Ficha El Gato de las 9 Colas

Críticas de El Gato de las 9 Colas (25)

• 14 Oct 2022

Uno piensa e intuye, el otro ve e investiga, ambos son lo único que tienen para desentrañar un gato de nueve colas, un caso sin solución, de los más escabrosos y complicados de a cuantos ambos se hayan enfrentado...

Puede que muy alta sea su deuda con ¨Psicosis¨, ¨La Caza del Asesino¨ o ¨Peeping Tom¨ en cuanto a la originalidad de su rompedor debut cinematográfico se refiere, pero Dario Argento, lejos de esto, supo establecerse como el definitivo impulsor autónomo y muy capaz de ese tipo alternativo de ¨thriller¨ que se venía gestando en Italia desde mediados de la década anterior gracias a pioneros como Riccardo Freda, Renato Borraccetti, Umberto Lenzi, Romolo Guerrieri y por supuesto Mario Bava. Él lo redefinió, estilizó y observó como casi ninguno de los anteriores supo hacer.
Al año siguiente, bajo el auspicio de su padre Salvatore en una cara coproducción con Alemania confecciona con otro genio, Luigi Cozzi, un guión donde el peso de una coherencia narrativa será más apreciable que antes, tanto como la colaboración de un Dardano Sacchetti que de repente se verá excluido de la composición creativa recibiendo unos créditos mínimos y conduciendo esto a una disputa que trascenderá a los medios. Una bonita melodía firmada por Morricone abre un paisaje urbano nocturno, lugar donde habrá de desarrollarse esta historia que empieza a acumular sospechas desde su mismísimo inicio.

El veterano Karl Malden en su papel de Franco determina una de las claves de ¨El Gato de las Nueve Colas¨: la importancia vital del punto de vista en relación con la información recibida, y esto adquiere un sentido irónico, malicioso para el director, pues dicho personaje es un ex-periodista que quedó ciego y se guía gracias a su sobrina Lori. El que de repente otro joven periodista (Carlo) se inmiscuya en la trama a raíz del robo en una gran compañía científica no parece un gesto aleatorio del guión; de hecho, al contrario que en ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨ y la inmensa mayoría de ¨giallos¨ surgidos en ese momento, toda situación y maniobra argumental está sujeta a una lógica que denota haber sido muy estudiada sobre el papel.
De hecho la película se revela como un ¨thriller¨ de estilo clásico y riguroso...tan riguroso que en cierto modo a ojos del fan de Argento podrá resultar menos atractiva que su debut, pese a que los elementos del ¨giallo¨ no se abandonan y los crímenes con que se nos deleita (brutales pero menos sangrientos) estarán ejecutados desde los ojos del asesino, una marca de la casa; sin embargo la participación y caracterización de los personajes es de una fuerte precisión: absolutamente todos, incluso los más secundarios, tienen una razón para estar ahí.

A raíz de una secuencia tan memorable como el asesinato del doctor Calabresi en la estación de tren se construye una trama cuyas pistas e incógnitas giran alrededor de los sabuesos reporteros, Franco y Carlo, complementarios de sus acciones, siendo uno los ojos y las piernas de aquel que opera con la mente y el olfato; el director hace del punto de vista del ciego el ojo revelador de la verdad (el asesinato captado por un fotógrafo que no vio la realidad tal como sucedió), una absoluta genialidad donde se vienen a revertir los convencionalismos del ¨thriller¨.
Cómo no, hay referencias a Hitchcock (literalmente a ¨Sospecha¨) y a otros maestros como Dmytryk, Siodmak (el plano-detalle de rasgos expresionistas sobre el iris del criminal, heredados de ¨La Escalera de Caracol¨) o Hawks (tributo directo a ¨El Sueño Eterno¨), sin olvidarse de Bava; aunque las influencias de éste en el aspecto formal y estético se ven disminuidas, y es que en ¨El Gato...¨ Argento adopta una actitud algo más sobria sobre su estilo y ejecución visual, que gracias al soberbio trabajo de fotografía de Erico Menczer se arropa de tonos suaves con predominancia del negro y el blanco.

Y aun así los disparadores de la tensión actúan con un alto grado de efectividad logrando el impacto sobre el espectador y albergando la narrativa una capacidad apabullante de continua sorpresa (obligatorio del ¨giallo¨) al no revelar jamás la identidad del asesino (literalmente no lo veremos en pantalla hasta que lo haga Carlo con sus propios ojos) y dejar que la duda recaiga en todos los secundarios sospechosos, máxime cuando uno de los elementos de la intriga es el estudio que se lleva a cabo en el centro sobre la aparición de un cromosoma (cuando aún se creía eso del XYY en la época) que determina la condición psicótica del individuo.
Así que a nuestros ojos (que son los sustitutivos de los de los protagonistas) todos pueden ser potenciales asesinos, hasta esa Anna encarnada por una Catherine Spaak de extraña belleza, sobre quien se construye una turbia subtrama de falsas identidades (¿cuántas veces serán necesarias alabar el guión de este film?) y cuya autoría criminal no dudamos en adjudicar ya que así lo percibe Carlo. Y así se mantiene el suspense, a flor de piel, sobre secuencias y atmósferas de pura tensión y claustrofobia a las que Argento concede más tiempo de desarrollo de lo que un ¨giallo¨ común normalmente haría.

El tiempo, el suspense y su extensión son vitales para que el espectador nunca desconecte de la sensación de peligro y amenaza, algo fácil de apreciar en secuencias que se inscriben entre las mejores de la carrera del romano: la de la leche supuestamente envenenada, todo el frenético clímax final y cuando Carlo queda atrapado en el mausoleo familiar de Calabresi, que siempre me ha puesto el estómago al revés.
Con todas esas bazas, su segundo largometraje siempre se ha mantenido por debajo del primero, incluso aquél lo consideró algo fallido. Permitan que lo dude; estamos ante un ejercicio de sabor clásico resuelto con ingenio, donde ya demuestra pleno dominio de los elementos narrativos y la forma, la obra más ¨clásica¨ y por ende infravalorada de un cineasta que aún habría de aportar muchas sorpresas al género...

ivankiller

• 13 Aug 2021

Nunca subestimes a los periodistas entrometidos de los 70.

¨Cat O Nine Tails¨ es un Giallo fuerte por donde lo veas. Su vasto conjunto de personajes y personalidades hace que el espectador sospeche de todo el mundo. Las constantes pistas falsas me hicieron cambiar de sospechoso principal varias veces hasta que por fin sucede la revelación, una que no me sorprendió en demasía en cuanto a identidad (¡Fue mi segunda elección!), pero lo que la hace tan memorable son los motivos detrás del lío, muy original y currado.

Nuestros protagonistas, nuevamente, no son detectives. En este caso y los que toman cartas en el asunto son un joven reportero y un ex-reportero ciego que no podría ser mas amable. Ambos hombres usarán sus habilidades sociales y su encanto para obtener pistas y tratar de resolver este misterio. Gracias a tener un buen elenco y un diálogo sofisticado y bien pensado, todo sucede de forma genuina y creíble.
He escuchado quejas sobre su ritmo; personalmente, me intrigó tanto que preste atención en cada escena hasta el final. Además con lo bien filmada que esta no me puedo quejar.
Por supuesto, esta película no es del todo civilizada. Parte de la violencia mostrada es impresionante, especialmente la primera muerte.

Puede que no sea un Giallo innovador, pero no intenta serlo, pues jugando limpio y siguiendo las reglas del juego consigue ser una cinta con poco que reprocharle y mucho que demostrar.

mahotsukai

• 10 Sep 2020

Correcta y entretenida segunda entrega de la reconocida “Trilogía Zoológica” de Dario Argento.

Franco Arno, un ex periodista ciego y su sobrina se convierten en testigos accidentales de la siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista. Lejos de significar una limitación, se unirá al joven reportero Carlo Giordani para investigar unos extraños asesinatos asociados a un centro de investigación genética.

Tras el éxito de “Luccello dalle piume di cristallo” (1970) en Italia y Estados Unidos, Darío Argento aceptó la propuesta que la productora estadounidense National General le hizo a su símil italiana Titanus para rodar una nueva película de similar fórmula y temática a su debut cinematográfico. De esta forma, los estadounidenses aportaron la mayor parte del millón de dólares de presupuesto que se reunió para la película, con la condición, además de asegurarse obviamente la distribución, de que se incluyera un reparto internacional con actores estadounidenses que, por supuesto, protagonizaran el film, en concreto James Franciscus y Karl Maden. Para ello, Argento coescribiría el guión con el legendario guionista de serie B italiana Dardano Sacchetti (“Reazione a catena”, 1971; “E tu vivrai nel terrore! Laldilà”, 1981) sobre una pareja intergeneracional de periodistas que investigan una serie de asesinatos ligados a una red de espionaje industrial e investigaciones genéticas.

Si bien Argento trabaja la misma fórmula y replica los mismos principios explorados en su ópera prima, “Il gatto a nove code” (1971) tiene una trama bastante atípica incluso para ser uno de los giallos más emblemáticos de la década. De hecho, la premisa argumentativa que relaciona la psicopatía con la combinación específica de ciertos cromosomas puede resultar un tanto pretenciosa y antojadiza, pero tendrá una interesante contraparte con las relaciones y, en consecuencia, subtramas que retratan la escabrosa relación de Fulvio Terzi y su hija Anna, la retroactiva y empática relación laboral e investigadora de Franco y Carlo, y la conmovedora relación de “Bizcocho” y Lori que aportan elementos narrativos de intriga, misterio y suspenso en importantes dosis. La verdad es que, en conjunto, logran un equilibrio interesante, a pesar del infaltable rasgo de erotismo cutre de la época, pero no alcanza para generar las luces que vimos en “Luccello dalle piume di cristallo” (1970).

Con todo, y tomando en cuenta que el futuro director de “Suspiria” (1977) demostraba cierta ligereza a la hora de estructurar lógicamente la trama, su punto de interés será más bien el asesinato y la víctima más que el asesino a diferencia de la cinta anterior. Es importante señalar que en “Il gatto a nove code” (1971) Argento continúa con la fórmula de ir entregando pistas y detalles que entusiasman más y más al espectador en su búsqueda e identificación del asesino, pero también se advierte mayor concentración en aspectos ciertamente más psicóticos, siempre visuales, como el rostro de horror de las víctimas en el momento en que son asesinadas. A partir de planos que parecen imposibles de ejecutar y que atentan con una que otra razón de la lógica narrativa, como la del crimen del Dr. Calabresi, Argento se divierte produciendo secuencias impactantes que quedarán en la memoria del espectador, aunque bastante menos sangrientas, pero sí explícitas, respecto a “Luccello dalle piume di cristallo” (1970).

Ahora bien, hay que precisar que a pesar de que no hay insistencia en tratar de identificar al asesino y encontrar razones de peso para sus actos criminales, el futuro director de “Tenebrae” (1982) reincide en la omnipresencia de éste en muchas de las escenas, lo que llevará al espectador a confundirse un poco, pensando incluso que hay más de un asesino. Escenas en la que el asesino está dentro del departamento del fotógrafo al momento en que éste revela la prueba incriminatoria, o rondando a la ex novia del científico asesinado mientras guarda una prueba en un colgante, o la del cementerio con Giordano y Arno en el mausoleo, demuestran y replican el principio de que el asesino, siempre elegantemente enguantado y sagaz, parece saberlo siempre todo, cuándo, dónde y por qué. Al margen de que atentan contra la lógica de la trama, dan cuenta de un director que conocedor de estar construyendo su propio camino, está sembrando escuela en el género del suspenso.

Un aspecto que “Il gatto a nove code” (1971) demuestra tener mejor trabajado es la estructuración de sus personajes. En esta oportunidad, Argento construye personajes entretenidos aunque bastante extravagantes que van desde el ciego aficionado a los enigmas, el reportero entrépido que tiene tiempo hasta de seducir a la hija de uno de los sospechosos, la misma chica que tiene una relación bizarra con su padre, la novia mogijata del asesino que guarda un oscuro secreto hasta el ladrón reformado, a diferencia de algunos que observamos en “Luccello dalle piume di cristallo” (1970) como el mismo Sam Dalmas que resulta demasiado obsesivo y el pintor huraño que termina siendo muy bizarro para un relato policial. Pero lo que resulta más logrado tiene que ver con las relaciones de los binomios principales, entre el ex periodista ciego y su sobrina, que terminará por inyectarle una cuota de suspenso mayor en el epílogo por su desaparición, y la carismática relación que logran establecer Arno y Giordani.

Así, sin ser especialmente metódico, Argento establece algunos vínculos entre personajes que expresan, de mucho mejor forma, las emociones y sensaciones que rodean a quienes están en peligro de ser asesinados por ser testigos accidentales o por investigar más de la cuenta. Este rasgo, ciertamente, representa cierto atisbo de madurez narrativa y coexiste sin problemas con otros elementos emocionales que en “Luccello dalle piume di cristallo” (1970) no trabaja perfectamente, entendiéndose que es debido a que se trata de su primera incursión como director. Por ello, este elemento difiere de la fría y egoísta relación, por ejemplo, que vemos entre el escritor y su novia a quien no le importa poner en peligro por satisfacer su curiosidad y obsesión, o la del investigador, en el caso de la película anterior el inspector, que prefiere que otro haga su trabajo.

En consecuencia, “Il gatto a nove code” (1971) resulta mejor interpretada que su predecesora. El carisma del veterano y sólido ganador del Oscar Karl Malden (“A streetcar named desire”, 1952) es innegable y permite que como pilar interpretativo establezca una gran química con la pequeña Cinzia de Carolis, quien encarna a su sobrina Lori. Menos intensa, pero totalmente funcional para efectos de la dupla que conforma, es la química que entabla con James Franciscus (“Beneath the Planet of the Apes”, 1970) en modo de pareja dispareja movidos por un mismo interés. También resulta meritorio que Franciscus funcione como el típico galancete setentero cuya curiosidad se debate entre averiguar quién es el asesino y cómo seducir a la hija del dueño del laboratorio donde trabajaba el Dr. Calabresi, pero que resulta finalmente simpático al espectador.

La ítalo-francesa Catherine Spaak (“Oggi, domani, dopodomani”, 1965) tiene un papel que, en mi opinión, no pasa de lo anecdótico y que pudo haber sido mejor tratado, como la chica sexy que se relaciona con Giordani. En ese sentido, resulta más de peso el personaje de la correcta Rada Rassimov (“Gli orrori del castello di Norimberga”, 1972) como Bianca, la ex novia del Dr. Calabresi, un personaje muy ambiguo, necesario para la trama.

Para la banda sonora, Argento volvió a reclutar al legendario compositor Ennio Morricone, quien demuestra su gran versatilidad y variedad de estilos, que van desde su enfoque esencialmente melancólico y entrañable para la relación parental de Arno y Lori, la clásica partitura de suspenso con la amenaza latente del asesino hasta lo experimental a través de la impronta jazzística para retratar una época sacudida por importantes cambios sociales, como lo fue la de los 70s.

“Il gatto a nove code” (1971) se filmó entre septiembre y octubre de 1970 en Berlín, Turín y los Estudios Cinecitta. Si bien la filmación comenzó sin problemas en agosto de 1970 para ser estrenada en enero de 1971, el distribuidor Goffredo Lombardo de Titanus bloqueó el estreno por estar inconforme con el resultado final, que alegó no producía la misma sensación de miedo que “Luccello dalle piume di cristallo” (1970). No obstante, para su sorpresa, el film recaudó el doble que su predecesora y consolidó a Argento como uno de los grandes exponentes del giallo y del cine de terror italiano.

Paradójicamente, Argento tuvo un amargo desencuentro con Dardano Sacchetti respecto a los créditos como guionista. Si bien el guión había sido escrito por los dos, el hecho de que sólo terminara rodándose sólo las primeras 40 páginas de la trama, escritas por Argento, le permitió al maestro del horror italiano exigir la exclusividad del crédito en desmedro de Sacchetti.

En resumen, aunque relativamente inferior a su predecesora y un tanto lenta y atípica, estamos ante un film que entretiene y replica una fórmula ya probada y exitosa, que destaca principalmente por los destellos de una exquisitez visual que su director terminaría por patentar más temprano que tarde. La evalúo con un 7.5.

• 1 Apr 2019

Apenas un año después de estrenar su primigenia ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨, Argento ya tenía lista la segunda película de la que luego sería denominada la “trilogía de los animales”.

Estamos ante el segundo Giallo marca Argento, un thriller con regusto hitchcockiano (y me parece que incluso recurre a ciertas cosillas de Agatha Christie), que nos plantea desde el inicio un par de crueles asesinatos, y entra, sin mayor pérdida de tiempo, en un ritmo excelente, sorpresivas revelaciones, persecuciones y giros insospechados.

El film se beneficia de contar con un actor de la talla de Karl Malden, y, démosle su mérito también, a James Franciscus, para los personajes principales. La trama, escrita por Argento, con Luigi Collo y Dardano Sacchetti, no olvida ninguna de las características que hacen del giallo un género tan particular, donde funciona más el resultado final que la coherencia de algunas situaciones.

19deMayo

• 17 Jul 2018

Si bien el mismo Argento no la tiene en gran estima, hay cosas para destacar en El Gato de las Nueve Colas. Es un thriller policial que funciona bien como tal, con el gran dúo detectivesco compuesto por Malden y Franciscus en primer plano. Siendo apenas su segunda incursión detrás de cámaras, es obvio que todavía no había desarrollado completamente esa visión tan particular que imprimiría en películas posteriores, aunque sí pueden verse pequeños sellos característicos.

Plussier

• 1 Jun 2016

Me sobran colas.

El gato de las nueve colas es otra pieza en la trilogía de los animales que Dario Argento filmó a principios de los 70. Si bien sigue siendo una gran película en ciertos momentos, pierde en la comparación con muchas de sus obras posteriores, incluso con (El pájaro de las plumas de cristal), la primera de su cosecha y parte de esta misma trilogía.

A favor nos encontramos con una historia interesante y un personaje atípico representado por un ciego. Es obvio que en el apartado técnico y en la labor de Argento tras la cámara volvemos a encontrarnos con las mieles del ¨giallo¨, por lo que el entretenimiento esta asegurado. Destacaré la secuencia del cementerio como parte importante del rodaje.

En contra me he encontrado con una película que no destaca demasiado en ninguna de sus facetas, es la típica película correcta, donde los errores puntuales suelen ser perdonados en una valoración final.

En definitiva, otra parte de la filmografía de Dario Argento, no de la mejor, pero si que recomendable para cualquiera que disfrute con el género.

Cuiden sus espaldas.

Ivan Saldivia

• 28 Feb 2014

Dario Argento cerrando su trilogia de los animales. A pesar de que Argento no le gusta para nada esta pelicula, para mi zafa mucho mas que otras.

Un ciego y un periodista se unen para descifrar varios asesinatos que estan ocurriendo en una empresa que experimenta con la genetica. Una trama muy rara lo de la genetica, y los del gen malo, que uno de cada cientos nacen ya con maldad en su interior y demas (con que se habra dado Argento para escribir eso).

En general es un giallo mas del monton pero que no desentona. No esta a la altura de ¨El pajaro de las plumas de cristal¨ pero es bastante aceptable.
Buen final.

Pasable

marc14

• 26 Sep 2012

Buena película, sí señor.
Antes de verla me esperaba algo parecido a ¨El pájaro de las plumas de cristal¨, película que me gusta muchísimo, y me he encontrado con una película con un argumento parecido, pero se ven muy diferentes en realidad, dentro de las posibilidades que tiene para hacerlas diferentes.
Destacaría por encima de todo la capacidad que tiene esta película para hacer al espectador sospechar de todo el mundo, o de casi todos los personajes que salen, ya que comienzan a salir pistas que se decantan por un sospechoso, y otras que se decantan por otro, y así hasta el final, del cual no es nada predecible y que me ha gustado mucho esa manera que tiene de cerrar el caso, sabiendo la identidad del asesino (para generalizar lo pongo en masculino, pero no quiero decir que el asesino sea hombre, o que sólo haya uno) y viendo lo que le cayó encima por juntar personas con una misma finalidad.
Actuaciones bastante aceptables, un argumento muy común en las pelícuals giallo pero consigue hacerse muy amena, lleno de suspense y ¨confusión¨ para el espectador. En conclusión: buena película, pero no la mejor.

• 28 Jan 2012

suspenso a full,exelentes actuaciones y una trama bastante recurrente,y un final para no perderselo por nada,es una sintesis de esta pelicula en la cual tiene una duracion larga,pero entretiene en todo momento.el periodista y el ciego son los que se roban verdaderamente este film en la cual hasta el final no pude deducir quien era el asesino.una muy buena pelicula de argento que ya nos tiene acostumbrado a estas verdaderas joyas.mi puntuacion es un 9.buena en serio.

• 26 Aug 2011

No le tenia mucha fe a esta pelicula pero termino entreteniendome,por mas que dure casi 2 horas.

Para empezar el principio de la pelicula es aburrida,por lo menos eso senti yo,pero una vez que el ciego se une con el periodista la cosa mejoro bastante,con toques de suspenso por saber quien es el asesino.Tiene buenos personajes/actores,tanto como el ciego,periodista y por que no la niña.

Lo negativo como dije antes capas sea la duracion,personalmente le hubiera sacado 30 minutos.

Capas no sea la mejor de Argento pero se deja ver,recomendado

• 16 Jul 2011

Segundo films de la ¨Trilogía Zoofílica¨ no oficial de Argento. Inferior a su antecesora, pero altamente superior a su predecesora ¨4 Moscas Sobre Terciopelo Gris¨.

Una de las cosas que ha conseguido Argento respecto a ¨El Pájaro De Las Plumas De Cristal¨ es impedir que el ritmo decaiga en ningún momento, haciendo el suspense cada vez mayor y tremendamente bien acompañado por una gran banda sonora. Otra de las virtudes de este film es la tremenda importancia que tiene el desarrollo de la trama, pues Argento ha considerado tan primordial la sucesión de escenas y el descubrimiento de cada pista que ha hecho un final totalmente trivial en el que el asesino podría haber sido cualquier persona y no hubiera influído en el espectador para nada.

Por ponerle alguna pega he de decir que, al subir el nivel de suspense, también decae considerablemente el de violencia.

Los personajes son muy variados y entretenidos (geniales las interpretaciones de James Franciscus y Karl Malden), pero la gran variedad de personajes puede dejarte un poco confuso surante el desarrollo debido a la cantidad de sospechosos que se plantean, pero ahí reside también el encanto del film.

Resumiendo, un film policíaco con un guión muy sólido, grandes dosis de tensión y suspense, pero falto de violencia.

eto

• 17 Sep 2010

Tremendo giallo a cargo de uno de los maestros del género como Dario Argento. Historia buena y que atrapa, desarrollo muy bien estructurado (a través de un guión excelentemente trabajado y medido) y final francamente brillante en el que llegas a sospechar de prácticamente todos los personajes. Como debe de ser en un giallo. A destacar también el ambiente sórdido que rodea al film, también muy buen conseguido. Si te gustan los giallos, ver ¨El Gato De Las 9 Colas¨ es una obligación.

coffinjoebasc

• 28 Mar 2010

Buena pelicula al estilo de Rojo oscuro... pero sin llegar a tanto. Esta muy bien, mantiene la intriga hasta el final, eso si, la temática ya muy desfasada, sabrás lo que te digo cuando llegues al final. Porque hoy dia, sobre ese tema (no quiero hacer el spoiler) se ha estudiado mucho, y no se cumple siempre, pero bueno, todas las peliculas tienen su toque de fantasia.

sadico2000

• 22 Mar 2010

Lo siento mucho Dario.
Demasiado lenta y soporífera,se te hace muy pesada y no me acabó de agradar.
Por dios,¿dónde quedó la maestría de Rojo Oscuro,el Pajaro de las plumas de cristal y suspiria?
Argento lo siento mucho te apruebo por los pelos

• 26 Feb 2010

A argento se le dan mejor otro tipo de filmes. A esta peli de suspense estilo Hitchcock, hay que tenerle paciencia, ya que aunque va bien encaminados los personajes principales, se da muchas vueltas en situaciones destinadas a confundir al espectador y a ocultar quien es el verdadero autor de los asesinatos. Asesino, muy favorecido por el guión ya que se encuentra en el lugar preciso en el momento indicado para matar a quien esté a un segundo de revelar un detalle importante.
Se intenta meter personajes trampa que la verdad no llegan a cautivar del todo. Aún así , no se puede negar que si está bien oculta la identidad del asesino, ya que solo se descubre en los ultimos minutos del film.

lofos

• 28 Nov 2009

Argento, el hitchcock de los apeninos, ja,ja,ja, ni a la suela del zapato, por dios. Dejando a un lado la magnífica rojo oscuro y las plumas del pajaro de cristal, el resto de la obra de argento (incluida la soporifera suspiria) no esta a la altura de ellas. Este gato no araña lo suficiente. .

hicks

• 19 Jan 2009

En su segunda película, argento aparcó los excesos estilísticos de su opera prima para rodar quizá el film más convencional de toda su carrera. Es seguramente la única ocasión en que el director italiano privilegia el desarrollo de la intriga y el ritmo narrativo sobre sus habituales excesos visuales, aquí prácticamente reducidos al esporádico uso de la steady cam ¨subjetiva¨. El nivel de violencia y contenido sanguinolento también es significativamente inferior al del resto de su obra, a pesar del asesinato en la estación de tren, uno de los más impactantes y brutales de toda la carrera del realizador. Así, nos encontramos con una buena historia de agradable aire hitchkoniano, bien narrada, con alguna destacable escena de suspense (el episodio de la leche envenenada), y que se beneficia del buen trabajo del dúo protagonista (karl malden y james franciscus), pero en la que se echa en falta alguna set-piece memorable (la especialidad del director). En resumen, quizá la más comercial y menos violenta película del realizador italiano, pero una buena película al fin y al cabo. Recomendable. .

Luis Rafael

• 15 Jan 2009

Cuando esta presente la direccion del maestro argento y la banda sonora de ennio morricone, la pelicula solo puede tener una clasificacion. . . Excelente!!! fascinante cinta llena de tension, suspenso y grandes actuaciones tanto de james franciscus como de karl malden en su papel de ciego. . El desarrollo no decae jamas, mas avanza el film, mas interesante se vuelve aunado a la musica que presenta hace el film inolvidable. . En lo unico que peca y por eso no el diez, es debido a que el asesino es omnipresente, se encuentra en todos lados. En fin magistral pelicula, viva italia!!.

• 10 Jun 2008

Quizá la mejor trama que he visto en una película de Argento, bastantes personajes sospechosos, bastantes muertes, una historia que atrae y te mantiene atento en todo momento. Buenas actuaciones, algunas buenas escenas y una parte final muy tensa. Gran película de Argento, si señor.

bergman

• 21 Mar 2008

Otra joya de argento. Buen argumento, mucho suspense, genial musica de morricone e inesperado el momento en que se sabe quien es el asesino. Muy buena.