Ficha La Aventura de los Ewoks (Star wars: Los Ewoks - Caravana de Valor)

Críticas de La Aventura de los Ewoks (Star wars: Los Ewoks - Caravana de Valor) (24)

• 2 Apr 2022

un forzado spin off de estos curiosos personajes de star wars, amado y odiados por los fans mas acerrimos, a mi me agradan los ewoks y esta pelicula no es mas que un intento con calzador de ampliar el universo star wars, con poco exito. sin embargo no deja de ser toda una curiosidad.... y prefiero esto a la trilogia de disney con la nueva jedi.
pasable.y nostalgica

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Primer spin-off de Star Wars basado en las aventuras de los Ewoks, dirigido por John Corty (“Oliver’s Story, 1978; “Twice upon a time”, 1983) y que contó con activa participación de George Lucas.

Una nave en la que viajan una familia de 4 integrantes, se estrella en el planeta Endor. Tratando de encontrar una forma de regresar a casa, terminan separándose, hasta que los hijos, con ayuda de los Ewoks, lograran reunirse con sus padres, no sin antes enfrentar todo tipo de peligros, como trolls y arañas gigantes.

Consolidada la trilogía Star Wars en 1983 (Episodios IV “Una nueva esperanza”, 1977; V “El imperio contraataca”, 1980; y VI “El Regreso del Jedi”, 1983) George Lucas pretende seguir sacando dividendos el increíble universo que ha creado, y se embarca en este proyecto para la TV, en la que propone nuevas aventuras de las insoportables criaturas que él mismo creó, los Ewoks, pero esta vez para un público infantil. Y para ello escoge al director John Korty, quien había realizado una extraña película de animación en base a papel recortado y superpuesto, técnica conocida como lunage animation (“Twice upon a time”, 1983) con el mismo Lucas, que terminaría en fracaso comercial, pero para Lucas el inicio de una buena relación laboral.

Ubicada cronológicamente en algún momento entre los Episodios V y VI, la historia evidentemente es de Lucas y el guión corrió por cuenta de Bob Carrau, cuya infame labor se extendería en “Los Ewoks, la Batalla de Endor” (1985) y una saga animado de los Ewoks (1985-1986). Y digo infame, porque una cosa es que el film esté dirigido a los niños y otra cosa muy distinta es presentar una historia tan simple y banal e incoherente.

Sí, porque todo empieza mal cuando tenemos a los “padres del año”, que salen a buscar supuestamente partes de la nave que se desprendieron en el aterrizaje…pero se les olvida avisarles dónde irán a sus hijos –y lo digo, porque éstos no tienen idea donde están- dos mocosos insoportables, de 14 y 5 años respectivamente, que saldrán de la nave. No les importa no sólo eso, sino dejarlos literalmente abandonados a su suerte, en un planeta desconocido, con seres extraños y bestias diversas, que puedan hacerse un festin con los niños en caso de que los encuentren. Y así será, pero estarán ahí los Ewoks para salvar la tarde y ayudar a los niños a buscar y encontrar a sus padres.

En gran medida, debo admitir que la simpatía que el espectador tenga por estos extraños seres, que parecen osos de peluche, definirá la valoración del film. En mi caso, los considero realmente insoportables desde un punto de vista estético y narrativo, aunque los toleré en el “Episodio VI: El Regreso del Jedi” (1983) porque Lucas pretendió demostrar al mundo que todos tienen un papel que cumplir en una misión, incluso aquellos pequeños por los cuales no darías un peso, ya que es gracias a la intervención de los Ewoks que finalmente la Alianza Rebelde derrota al Imperio. Pero, ya fuera de la trilogía de Star Wars, me parece que no se justifica que existan o que se hagan películas sobre ellos.

Como era de esperarse, Lucas y Carrau no se quiebran mucho la cabeza para estructurar a los personajes y así el espectador verá muchas similitudes entre los personajes clásicos de la trilogía de Star Wars, comenzando con un pesado adolescente sabelotodo Mace, que está toda la película despotricando contra los Ewoks (no lo culpo, pero debería ser menos ingrato, ya que éstos le salvan el pellejo varias veces y, además, les están ayudando a encontrar a sus padres). Y es evidente que no es una versión en miniatura de Luke Skywalker. Cindel, la niña, es realmente empalagosa y cargante e increíblemente “amiga” de los Ewoks sin mayor esfuerzo, que por su aspecto, a esa edad, a mi me hubiesen traumado.

Es más, los mismos Ewoks no son más expuestos en costumbres y en su vida cotidiana que lo que fueron presentados en el “Episodio VI: El Regreso del Jedi” (1983). Hasta la fecha no puedo entender porque los Ewoks no pestañean ni tampoco mueven la boca cuando gruñen o “hablan”. Más aún, puede verse el reflejo del camarógrafo en los ojos de los bicharracos de lo brilloso que los tienen. Increíble.

De los villanos, ni hablar, ya que el único que aparentemente es el villano, Górax no produje realmente miedo o intimidación

Probablemente lo único que le rescato al film son sus efectos especiales, que bien sabemos fueron producidos por la empresa que Lucas creó, la I.L.M, y que tiene sus mejores momentos en el monstruo con aspecto de rata que ataca a Mace y Cindel en el bosque, y el gigante Gorax, que recuerda a Chew-bacca, pero sin su carisma, evidentemente. Hay que reconocer que Lucas no escatimó en recursos para los efectos especiales y el diseño artístico, nunca antes visto en la TV, y en el que participó un joven Joe Johnson, que posteriormente rodaría “Jumanji” (1995) y “Capitán América: el primer vengador” (2011). El propio director, John Corty, se haría cargo de la fotografía, otro aspecto que resulta efectivo, hay que reconocer.

Peter Bernstein (“Wild Wild West”, 1999) es el encargado de la música, aunque en la práctica tenga que recurrir a la suite de los Ewoks de John Williams como para inspirarse. En mi opinión, sólo obtiene resultados sencillos.

Las actuaciones son malas de plano, me refiero a la de los personajes humanos, ya que los Ewoks prácticamente no manifiestan emociones con ese rostro rígido que ya mencioné. Entre el reparto, tenemos a Eric Walker (que repetirá en “Ewoks: la Batalla de Endor”, 1985) que se esfuerza en ser desagradable como adolescente y lo logra; la empalagosa Aubree Miller (también repite en “Ewoks: la Batalla de Endor”, 1985); Fionnula Flanagan (“Los Otros”, 2001) y Paul Gleason (“El Club de los 5”, 1985) son los insípidos y descariñados padres de los chicos, Catherine y Jeremitt Towarni. Entre los disfraces de osos de peluche, está el conocido actor de baja estatura Warwick Davis (Saga “Leprechaun”, 1993-2003; Saga “Harry Potter”, 2001-2011), como el ewok Wicket, quien es el primero en empatizar con los niños.

En resumen, una película sólo para aquellos que gustan de los Ewoks, porque tampoco es seguro que quienes gusten de la Saga Star Wars la aprueben, ya que sólo aprueba por sus efectos especiales, considerando la época, pero aún así es demasiado simple, empalagosa y cierto aire a casposo, a pesar de su presupuesto.

• 7 Jun 2018

Película: ¨Caravan of Courage: An Ewok Adventure¨ (1984).

El primer spin-off de ¨Star Wars¨ que trata sobre los Ewoks, que tuvieron un papel bastante importante en la anterior película. Muy alejado a lo mostrado en la trilogía original, siendo derechamente una película dirigida a un publico infantil, llega este film, con una historia muy, pero muy sencilla. Las actuaciones son muy regulares dando el protagonismo a dos niños que por momentos resultan odiosos. Los efectos no son muy buenos y no hay muchos momentos de acción como en ¨Star Wars¨. Tiene un buen ritmo y mantiene el buen ambiente. De los dialogos no se puede decir mucho ya que prácticamente no hay, de hecho hay un narrador y esto en gran parte a la comunicación de los Ewoks.

Mi puntuación para ¨Caravan of Courage: An Ewok Adventure¨ es 5 de 10 posibles, creo que hasta para los fans de ¨Star Wars¨ puede resultar un poco difícil de ver ya que es demasiado infantil en todo aspecto. Película como para ver en familia.

miguel25

• 29 Apr 2014

Película bastante entretenida sobre los ewoks , la película es entretenida y graciosa a la vez esta claro que la película es de corte infantil, pero aun así es entretenida tiene efectos bastantes currados para los años que se rodo, los ewoks son una monada parecen peluches jjajaj, el argumento no es nada del otro mundo hay películas de ese argumento a montones, el niño protagonista guarda un cierto parecido con mark hamill ( luke skywalkers ) coincidencia o no, me a gustado y es entretenida.

elbowz

• 24 Jul 2013

Película dirigida exclusivamente al publico infantil, dicho esto lo mejor es que no deshonra la saga original de SW y que tiene buenos paisajes y los personajes están bien caracterizados.
Lo peor es ,como ya he dicho, que es infantil por lo que pierde mucho y las actuaciones de los niños son irritantes en algunos momentos.
Para niños vale pero sino no.

alex murphy

• 27 Feb 2013

Divertido Spin-off de los ewoks. La trama esta hecha para niños pero no esta mal para que la vea un adulto al menos una vez. Los efectos especiales no son tan buenos como los de la saga Star Wars pero cumplen para este tipo de película.

Divertida película protagonizada por esas entrañables criaturas amadas por unos y odiadas por otros. En mi opinión me parece un pasable spin-off y no una película a odiar como dicen muchos.

gines

• 12 Mar 2012

pura fantasia que proviene del universo star wars y con unos personajes entrañables y una historia para niños, pero que cualquier adulto tambien puede disfrutar.

una pelicula de las que ya no se hacen, o sea, familiar, divertida, fantasiosa y todo juntito en el mismo paquete

recomendable para pasar un rato OK

iamjuanca

• 20 Oct 2010

fue una película que en la fecha que salió fue de las mejores, quizás ahora con tanto efecto especial y artilugios cinematográficos nos parezca algo ¨aburrida¨ pero para muchos como mi persona, con 35 años de edad, realmente es un peliculón que cuando la vi era de lo mejor, me trae tantos recuerdos, y ahora se me da por ver películas antiguas y con la tecnología del internet es posible, pero amigos veamos el lado bueno de las pelis que en su época marcaron 5 estrellas!!!

alequiz

• 9 Sep 2009

la verdad que me vi esta pali y la otra de los ewoks, en ambos esperaba que algo interesante pase, me cause dolor de cabeza viendolas sin gusto solo esperando, y asi termino sin que pase nada interesante, me quedo con los teletubis...(perdon or los errores ortograficos

Noise-T

• 5 Aug 2009

Curiosa cinta que rescataba comercialmente a los ¨Ewoks¨ y si bien es infantil y melosa,su ambientación merece la pena y tiene momentos muy buenos.Para fans muy frikis de ¨Star Wars¨ y los peques de la época(que algunos ya estarán calvos).Tampoco es tan mala com dicen por aquí.

chiwy

• 8 Mar 2009

Personajes surgidos araiz de los films se de STAR-WARS,el film esta diseñado para el publico infantil ya que parece mas un episodio de los tele-tubies que una pelicula.tegustara eso si, si tienes 10 años.

Noriko

• 2 Jan 2009

Aunque sea mas bién para el público infantil no es como el cine infantil de hoy que parece mas para idiotas, en esta los protas se encontrarán con los Ewoks para vivir una serie de aventuras con buenas interpretaciones, los ¨ositos¨ están muy bién hechos y son muy entrañables pero pelean duro, si te gusta la saga Star Wars no reo que te decepcione esta, sobre todo después de ver los últimos episodios fabricados, I,II Y III.RECOMENDABLE.

Fantagiro

• 19 Aug 2008

Película que no hace sombra al mundo de Star Wars. Al igual que La Batalla de Endor, su predecesora, es sobresaliente, tratándose de una producción para la televisión y para el público infantil.

larry

• 6 Aug 2007

bueno la pelicula de los ewok es una de las mejores que he visto en todo mi vida y solo les pido un favor si lo pudieran pasar por la television para haci recordar a las mejores peliculas que hay soy peruano mi nombre es larry yassier esquibel zare

• 16 May 2007

Yo empece viendo 'La Batalla En El Planeta De Los Ewoks', asi que las ganas de ver esta eran enormes, no fue ninguna decepcion, es mas, la recuerdo con gran interes y ilusion, porque el final me encanto, aunque la muerte del Ewok me dio pena, pero en general maravillosa, una obra magnifica.

GothCub

• 5 Apr 2007

Una pelicula fantastica infantil, que siempre me gusto mas que cualquiera de la guerra de las galaxias. Salen muchos monigotes y monstruos y es muy tierna. Inolvidable.

PRODY

• 2 Jan 2007

Un pretexto de George Lucas para aprovechar el filón de las Guerra de las Galaxias. Una película familiar de aventuras en donde se muestra la vida cotidiana de una comunidad de seres que ya aparecía esporádicamente en la saga. Los fx juegan un papel importante. El hermano de la protagonista es repelente y cansino... Recomendable para todos los públicos.

Poe

• 20 Nov 2006

Muy floja, aprovecha el tiron de Star Wars y el exito que tuvieron estos personajes en la 3a parte (perdon sexta ;) ) pero es muy rancia y floja,

lofos

• 6 Nov 2006

Partiendo que es una peli para niños al estilo Disney, la verdad es que se deja ver bien, sobre todo si eres fan de star wars, sino quiza te aburres un poco.

CANO

• 5 Nov 2006

Fantastica pelicula de aventuras, realizada por el maestro Lucas, para los fans de la guerra de las galaxias. Recomendada para todos los publicos.