Ficha Inmortal

Críticas de Inmortal (4)

Carlos Teorético

• 3 Feb 2014

Impresionante filme francés que combina CGI con actuaciones reales.

IMMORTAL AD VITAM es una película de culto que vale tanto por su estética visual como por su historia mezcla entre sci-fi y mitología.

A mi parecer Enki Bilal pretendió hacer una versión un poco más ligera de su novela gráfica, con el fin de que sea más comprensible y menos fastidiosa. Lo cual, en ocasiones, se vuelve también su más grave error.

Al haber leído la novela gráfica, parece que sólo es posible una conclusión, en comparación con la película: o bien se odia la película y se ama la novela gráfica, o bien se odia el cómic y se ama la novela.

Por mi parte, yo no puedo ser tan tajante al respecto. Cierto es que el cómic, o novela gráfica (cómo a ustedes les guste más llamarla), cuenta con una historia más compleja, llena de más simbolismo y con más historia o trama, que la película misma.

Pero la película cuenta con el mérito de haberse ahorrado elementos y tramas que en el cómic generan algo de molestia, confusión, angustia o incluso hastío al lector, centrándose más en la relación ¨amorosa¨ entre HORUS, JILL BIOSKOP y ALCIDE NIKOPOL con un trasfondo mitológico y futurista, en un intento por hacer compatibles pasado y futuro en un presente sin horizontes fijos y con momentos casi eternos (razón por la cual creo no se adaptó ¨Frío Ecuador¨ que trata más o menos de la relación entre Jill, Horus, Nikopol, el hijo de Nikopol que es es igualito a su padre, y la amante del hijo de Nikopol, en medio de una trama que se complica aún más cuando buscan a Nikopol y lo confunden con su hijo..).

La historia DE LA PELÍCULA, pese a ser un tanto desigual, logra plasmar esa mezcla entre poesía e intriga, en un gran desarrollo visual, más que nada. Por lo cual, la película resulta ser un experimento visual, que se vale del dramatismo y de los efectos especiales para plasmar una idea en despliegue estético.

Los efectos y la ambientación de CGI a lo largo del filme, no hacen sino adentrar al espectador en esta hermosa y oscura estética visual futurista, que mezcla avances tecnológicos con sobrepoblación y mitología egipcia con corrupción política.

Las actuaciones, se notan que son europeas e independientes:

- Thomas Krestchmann demostrando por qué es un excelente actor, como ¨Alcide Nikopol¨, el revolucionario prisionero de Horus, único humano completo y que posee un gran carisma y una excelente capacidad para levantar la historia cuando lo requiere.

- Charlotte Rampling, veterana en el cine de arte, como la Dr. ¨Elma Turner¨, obsesionada con su trabajo y con desenterrar los más recónditos secretos de Jill y de su condición cuasi-humana.

- Y Linda Hardy como ¨Jill Bioskop¨, en un papel bastante surrealista y conmovedor, para ser la mujer más buscada por todo mundo (Horus incluido) debido a su condición rayana en lo metafísico.

Los demás personajes están hechos por computadora y, pese a que se disfrutan, carecen del impacto o carisma que se requiere para hacer que la película se vuelva completamente interesante (salvo Horus, cuyo imponente figura se agradece bastante y, en menor medida, los personajes de Anubis y Bastet, algo menos delineados y concretos que en la novela gráfica).

La banda sonora de la película es igualmente impactante y emocionante, con esa mezcla de misterio e intriga que hace que la película se vuelva emocionante en momentos de acción y muy estética en momentos de quietud y dramatismo.

Sin embargo, el mayor problema de esta película es que no supo plasmar bien los problemas centrales y profundos del cómic, los que se quisieron llevar a pantalla, por lo que la película a veces se vuelve inentendible si no se ha leído el cómic; por tal razón he dicho que su error ha sido pretender ser más digerible que el cómic, en primer lugar. Y en segundo lugar, al tratar de ser más sencilla que el cómic, la película termina siendo en ocasiones, demasiado plana e incluso aburrida, con tomas y hechos que bien se pudieron ahorrar porque no aportan mucho a la historia DE LA PELÍCULA.

Ahora bien, no odio al cómic ni a la película, aunque al cómic tampoco lo adoro tanto, porque porque la película me ha enseñado que al menos se puede llevar aún más allá una historia ya establecida (sin pretender deformar el concepto de la misma o sin re-inventarlo burdamente), de la mano de su propio autor, lo cual le da más poder, complejidad y riqueza a esta historia mítico-futurista.

Con todo ello,pues, vale la pena echar un vistazo a esta película, aunque sea sólo por la curiosidad que ocasiona.

A mi la película me encantó cuando la vi, y lo sigue haciendo, aunque más que nada por la estética visual que expone y que propone a través del CGI y del histrionismo bien realizado de los actores que tiene.

victoria.libertad

• 25 Sep 2010

Maravillosa Pelicula
su realizacion y modo de mezclar la tecnologia con actores y efectos
Desde los anos 60¨ no se hace algo tan original

hemos visto otras peliculas mitologicas como furia de titanes 2010 y Troya. Pero todo adaptado a lo mas moderno y brutal y no al hecho Mitologico propio.

Me ha encantado!!
el Dios Hours es INCREIBLEMENTE REAL como al leer los libros pudieras imaginarlo

es Buenisima la pelicula, bastante buena!

Torrentino

• 25 Aug 2007

Auténtica película de ciencia ficción,que no de terror como poneis en el género,yo no conozco los comics en los que esta basada, pero la película me pareció estupenda

jpamplo

• 23 Jun 2006

basado en los comics de Enki Bilal, es en cuestion de imagen imaginativa... lástima que la historia no le llega al tebeo ni a la altura de los zapatos, aún así merece la pena pasar el rato