Ficha Mundo Caníbal, Mundo Salvaje

Críticas de Mundo Caníbal, Mundo Salvaje (20)

• 4 Feb 2024

Ultimo Mondo Cannibale fue diseñada como una especie de continuación de Il Paese del Sesso Selvaggio, pero Umberto Lenzi se negó a dirigirla, por cuestiones de salario, por lo que los productores contrataron a Ruggero Deodato, dando inicio así a la famosa enemistad y rivalidad entre ambos legendarios directores.

Deodato desarrolla una especie de protohistoria de su posterior film la infame Holocausto Canibal, apuntalando un género tan polémico como el de los caníbales, mostrando brutales escenas de canibalismo, crueldad real con animales, desnudismo y sexo, gore y violencia.

En la primera parte del film, Massimo Fosch nos brinda una estupenda actuación, gran parte de la película anda desnudo, algo que debió ser muy incómodo y que nos muestra lo audaz del cine setentero, hoy en día algo así sería impensable. Foschi es el protagonista solitario, cosa rara en este género donde generalmente se trata de un grupo de ambos sexos los que padecen las torturas de los caníbales, destacando las impactantes escenas cuando es prisionero en la cueva, unas escenas con una ambientación de horror y con buen ritmo y tensión.

En la segunda parte, con Foschi acompañado por la exótica Me Me Lay, una actriz fetiche tanto para Lenzi como para Deodato, aumentan las dosis de violencia y sadismo, destacando las escenas en que una mujer da a luz al pie de un río y lanza a su bebé para ser devorado por los cocodrilos o aquella en que una chica es cruelmente destripada.

Un film injustamente infravalorado, que en realidad es una brutal y efectiva muestra de lo que este género podía dar, y que nos prepara para el siguiente paso: Holocausto Canibal.

Caps de Cinema

• 1 Jan 2024

Dos años antes de su obra cumbre en el subgénero de antropófagos, “Holocausto Caníbal“ (1977) el italiano Ruggero Deodato ya nos obsequió con éste aperitivo que mezcla terror y cine de aventuras y en el marco de lo más profundo de la selva del Amazonas, donde los supervivientes de un accidente aéreo tienen que hacer frente a las intenciones, jugosas por no decir hostiles, de una tribu que vive aislada del resto de la civilización.

La película ya delata las intenciones futuras de su director para realizar un producto más ambicioso, sin recurrir al “found footage“ como aplicaría más tarde en “Holocausto Caníbal“. y aunque tiene influencias de los pseudodocumentales “mondo“, muy en boga en esa época desde “Este perro mundo“ (Mondo cane, 1962) de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi a “Hombres Salvajes, Bestias Salvajes“ (Ultima grida dalla savana, 1975) de Antonio Climati y Mario Morra, “Mundo caníbal, mundo salvaje“ se puede apreciar como una fusión entre el cine de aventuras y el de terror con sus dosis de violencia y erotismo gratuitos.

• 14 Jun 2020

Y si,me ha gustado esta pelicula,aunque canibal holocausto es mucho mejor.
Considerando que es una pelucula de mas de 40 años,hay buenos efectos,la escena del cocodrilo como la chica canibalcuando la atrapan estan bien,asi y todo esas fueran los unicos momentos que se alimentaban los de la tribu,hay algun momento bizarro,y despues mas que nada es la supervivencia del protagonista tanto cuando estaba encerrado y cuando escapa de estos indios.Me ha gustado su final y es bastante curioso que esto haya sido un hecho real.Mi puntuacion para este film es un 7.

LluísS.

• 2 Apr 2019

Una de las pioneras dentro del mundo del canibalismo, mostrado ya como seria en adelante ese tipo de propuestas, con poco contenido de trama, poca capacidad interpretativa y centrándolo casi todo en el aspecto de la fotografía, mostrando la belleza de la salvaje amazonas con sus animales y por supuesto intercalando mini documentales muy típicos en este montaje.

Su director se especializó en ese cine y mostró varias alternativas más o menos de cierto éxito.

• 4 Dec 2018

No está mal, cuenta más o menos lo mismo que la clásica HOLOCAUSTO CANIBAL, dos expedicionistas viajan a una isla de Filipinas y se encuentran con una tribu caninal. Lo mejor de todo, porque a mi matan del susto, son los ataques de las serpientes, por otro lado, lo que no me gusta nada es que inserten en la peli imágenes reales de animales matándose entre sí. El resto de la cinta está bien, indígenas creibles y escenas grotescas.

• 15 Oct 2017

Empezaré diciendo que le estética visual de la peli es de sobresaliente. Pero con eso ya contaba de antemano, asi que en mi puntuación no destacaré ese detalle. Centrandome solo en la historia que nos cuentan y como la cuentan. En primer lugar, si esta tribu de la edad de piedra son canibales, por favor que alguien me explique las cantidades exactas de escenas de canibalismo que hay. Pues o me he equivocado de peli, o juraria que solo he visto una, y para colmo de males practicamente ni se ve. Ahora, eso si, el destripamiento a un cocodrilo vivo, con toda la secuencia entera. Aparte de una escena donde a una enorme serpiente le revientan la cabeza con una piedra. Esto sí es real. Y que no haya escenas desagradables de canibalismo pero te tengas que tragar estas dos totalmente reales, pues a mi me ha jodido bastante. Lo único a destacar desagradable, pero de humano a humano, sería cuando la indígena da a luz a orillas de un río y tira al recien nacido al agua. Respetando las opiniones y gustos de los demas críticos (faltaría más) a mí me ha parecido una auténtica mierda. Más teniendo en cuenta que no me sirve como excusa el año en que se rodó, pues tres años despues se hizo ¨Holocausto canibal¨

mahotsukai

• 24 Jan 2017

Correcta primera incursión de Ruggero Deodato a la temática caníbal, considerado proto-film de la infame y controversial “Holocausto Cannibale” (1979)

Una compañía petrolera envía una expedición áerea hasta la Isla de Mindanao, Filipinas, para que realicen un estudio de reconocimiento de potenciales yacimientos en el lugar, sin embargo, una inoportuna avería en la avioneta, les obligará primero a aterrizar en medio de la selva y luego tener que enfrentarse a una tribu de caníbales.

Los albores de la temática caníbal en el cine explotation se encuentran en Italia, con el clásico “Il paese del sesso selvaggio” (1972) de Umberto Lenzi, film notoriamente influenciado por el subgénero Mondo y sus fundamentos, de acuerdo a los críticos, del peor gusto, el gore de hiperrealismo, crueldad real contra los animales y recreaciones de muertes violentas. En un principio, sin embargo, estos elementos no fueron tratados en forma extrema como se vería en la propia “Holocausto Cannibale” (1979), “Mangiati vivi” (1980) y Cannibal Ferox” (1981), en un verdadero duelo de pesos pesados del tópico caníbal, con Ruggero Deodato y Umberto Lenzi, sino que primaría la temática de la supervivencia por sobre el lado morboso, aunque sin llegar a ser demasiado fina, ni tampoco proponiendo elementos de crítica social, que pocos films de este tipo llegaron a tener, como el obra cumbre de Deodato a fines de los 70s.

El principio narrativo de “Ultimo Mondo Cannibale” (1970) se relaciona especialmente con dos aspectos, la elementalidad del hombre y su espíritu de supervivencia, estando ambos evidentemente conectados de diversas formas. Respecto al primer principio, el guión no se detendrá sólo en la esencia elemental del canibalismo desde la perspectiva moderna, porque para los caníbales evidentemente no lo es, teniendo el acto de canibalismo para ellos bases religiosas y sociales, y prueba de ello lo reflejan algunas escenas viscerales como la escena en que utilizan una suerte de aguilucho como carnada para atrapar a un cocodrilo, al cual matan, destripan y cocinan, y que dan cuenta que el canibalismo no es acto elemental de supervivencia para los aborígenes tashitos. En otras palabras, es un acto ritual que conlleva cuestiones más complejas que responder a un instinto de supervivencia.

Y aunque el guión escrito por Girogio Carlo Rossi, a su vez productor del film, Renzo Genta, Gianfranco Clerici y Tito Carpi no es en la práctica una historia fina ni una crítica social al modernismo, si esboza algunas ideas interesantes al respecto, cuyo punto más destacable es el tratamiento al personaje de Robert, que una vez capturado por lo caníbales tras haber ingerido accidentalmente hongos alucinógenos, terminará siendo encerrado y tratado como un animal literalmente. Al principio, Robert creerá que pretenden comérselo, pero luego se dará cuenta que en realidad buscan utilizarlo como carnada para poder cazar a otros animales. La escena en la que lo alzan por las alturas de la caverna tomará mayor lógica cuando Robert entiende la similitud que los caníbales conciben su existencia y la del aguilucho. Por ende, el tratamiento que se le da, en especial los niños y adolescentes que lo orinan, apedrean y toquetean sus genitales, no tiene que ver con un desprecio como “comida”, sino como “carnada”, lo que parece ubicarlo en una escala jerárquica incluso más baja.

Y el segundo principio tiene que ver con la supervivencia, en concreto, el protagónico de Robert, que se percata a tiempo de los verdaderos planes de los caníbales, logrando escapar con una mujer caníbal que se sintió desde un principio atraída a él y que Robert logra salvar de una violación. Paradojalmente, Robert irá asumiendo cada vez más un comportamiento elemental al tratar de sobrevivir, sin importarle estar desnudo y sintiendo cierto sentimiento de posesión respecto a Pulan, la chica, a la cual terminará tomando violentamente, aunque más bien se trate de una sútil violación. La escena en la que Pulan prepara un desayuno autóctono, con flores, insectos y gusanos de la selva resulta reveladora al respecto, además de conmovedora en el principio elemental sexual de la pareja macho y hembra.

La película no cuenta con muchas referencias a los rituales de la tribu, acaso podría interpretarse la del mencionado tratamiento de hombre pájaro al prisionero, Robert, en la previa a ser usado como carnada, o la escena en la que una mujer embarazada lanza inmediatamente a los cocodrilos al bebé que acaba de parir, escena por cierto sugerida en el film, no explícita.

El film cuenta con escenas reales de enfrentamientos de animales, como reflejo de la “ley de la selva”, como la pitón asfixiando y devorando un enorme lagarto u otra pitón haciendo lo propio con un murciélago que dan cuenta de la crudeza de la supervivencia, matar o morir, sin embargo la más brutal es la del destripamiento del cocodrilo que no deja nada a la imaginación y que Deodato responsabilizaría posteriormente a su productor Giorgio Carlo Rossi, declaración que resulta algo cuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que en la secuela de este film “Holocausto Cannibale” (1979) se ejecutaron a 8 animales de las más variopintas y brutales formas.

La cinta cuenta con un buen reparto, comenzando por un competente Massimo Foschi (“Giordano Bruno”, 1973; “Nove ospiti per un delito”, 1977) quien se lleva el peso interpretativo del film en sus hombros como Robert, que utiliza su inteligencia racional y emocional, en especial la escena en la que mata al líder de la tribu caníbabl, le saca el hígado y se lo come delante de los otros caníbales como señal de poder.

El actor italo-serbio Ivan Rassimov, con bastante experiencia en films de caníbales (“Il paese del sesso selvaggio” 1972; “Mangiati vivi”, 1980) encarna a Rolf, el compañero de Robert que desaparece en los rápidos cordilleranos ante el horror de Robert; la exótica birmana Me Me Lai (“Licensed to love and kill”, 1979; “Mangiati vivi”, 1980) personifica a Pulan, la chica caníbal que traiciona a su tribu y huye con Robert. Completan el reparto, Shiek Razak Shikur y Judy Rosly encarnan a Charlie y Swan.

La música estuvo a cargo del compositor italiano Ubaldo Continiello (“Macabre”, 1980), quien ofrece una partitura irónicamente demencial con violines y variaciones de soprano, que sería la tónica de la música de este tipo de películas.

En resumen, una película interesante a pesar de no tener una esencia crítica y/o etnográfica, que funciona como película de supervivencia y con dosis justas de violencia y morbo, que sería superada por “Holocausto Cannibale” (1979). La evalúo con un 7.5.

• 29 May 2015

La película me gustó mucho. Varios de los que critican este film no consideran la época en que salió, estamos hablando de 1977 cuando una película así era impensable. No es tan sangrienta como supuestamente es su secuela ¨Holocausto Canibal¨, segunda parte que aún no vi y pienso verla lo antes posible. Lo mas sangrientode este film fue la muerte del cocodrilo y cuando cortaron a la mitad a la mina para cocinarla y así comerla. Es mas sexual que sangrienta, se muestran penes, vaginas, tetas, culos, etc. Podría ser una porno suave tranquilamente jajaja. Me gustó mucho. En cuanto pueda veo su controvertida secuela.

• 4 Nov 2014

Película con la historia de unos caníbales que parecen de la prehistoria, la tematica es siempre la misma con respecto a esta clase de películas, torturas desorvitantes, en este caso cuando le devoraron las hormigas el brazo a un indijena, animales que se comen unos a los otros como en un programa de discovery channel, etc, en conclucion, nada del otro mundo y que no se haya visto antes pero es llevadera y entretenida.

• 31 Jan 2014

mondo anterior a holocausto cannibal, deodatto en su salsa ya que es un aceptable mondo ideal para incursionar en el genero a quienes no lo conozcan bien.
tiene sus escenas de muerte de animales, que es lo unico que siempre le critique a deodatto en sus peliculas, pero no deja de ser un mondo interesante y digno de ver.

recomendable

• 21 May 2011

En esa época hubo un montón de títulos similares, unos más acertados y otros menos, de este director, que nos adentraban en los peligros que enfrenta el ser humano civilizado ante la raza de hombres que vive como en épocas prehistóricas.

El guión no tiene nada de otro mundo, simplemente repite la fórmula de enfrentarse a las costumbres caníbales de una tribu en medio de la selva, donde comienza la odisea del protagonista el cual despojado de su humanidad y ropajes, debe convivir con las costumbres arcaicas inentendibles para el hombre citadino.

Habrá viseras, muerte de animales reales, y bastantes desnudos. Sin embargo, no pasa de ser un producto de aventuras olvidado en una estantería del un videoclub.

Shimmy Shurrey

• 4 Apr 2010

Estilo bien marcado de R.Deodato con selvas, sanguinariedad en escenas duras, que son imperdibles para los fanáticos del cine-gore-retro-italiano.

Roland

• 25 Jul 2009

Aunque me gustó más Holocausto y Canibal Ferox, es un filme igualmente recomendable sobre el tema caníbal. Aunque se puede decir que es la más suave de estas tres tiene sus escenitas fuertes y se lleva bien. Al Sr. Peter le diría que yo la tengo en castellano creo que la bajé de pordescargadirecta (sección terror).Por el Ares o Emule es difícil conseguirla.

SrPeter

• 22 Jul 2009

La vi en el cine hace muchos años, y me gustaria volverla a ver otra vez. Esta pelicula Mundo Canibal de Ruggero Deodato, es anterior a su polemica Holocausto Canibal. La pelicula esta bastante bien, tiene sus escenas gore y mucha sangre, por favor, me podia decir alguien, donde se podia encontrar esta pelicula y en español?, le estare muy agradecido, gracias.

David30

• 2 Feb 2009

Una de las mejores peliculas de canibales en la selva. El guion mantiene en vilo al espectador en todo momento ya que el peligro no deja de estar ahi en ningun momento. Massimo Foschi hace un papelon impresionante lleno de suciedad y desnudo toda la pelicula(como tuvo que padecer ese hombre en el rodaje). Y tiene un gore muy realista y salvaje,supero claramente a la aburridilla El Pais del sexo Salvaje.

coffinjoebasc

• 7 Sep 2008

Bueno... si digo que me gusto esta mas que holocausto canibal direis que estoy diciendo una tonteria. Pero es asi, me gustó más, y eso que vi una version con demasiados cortes... aunque luego, vi una totalmente integra pero en italiano.No se... esta peli me parece como mas dinamica , hay mas accion , mas agobiante...
Pero bueno , sobre gustos...

Leatherface

• 24 Oct 2006

Una peli de serie B, que se deja ver pero no es de lo mejor de Ruggero. Tiene bastante gore y muy buenas escenas sanguinarias y a la vez sorprendentes. Recomendable

Luis Rafael

• 5 Aug 2006

Me gusto bastante porque soy un fans de pelicula de canibales!! pero puedo decir que entre su genero es la que menos gore tiene, sin embargo tiene sus grandes escenas inolvidables!! La recomiendo!! no te arrepentiras

dany

• 19 Jun 2006

Antes de rodar la inigualable Holocausto canibal, Ruggero Deodato hizo primero esta, en la que gracias a un accidente aereo, los canibales se dan un festin con las victimas y uno d los supervivientes, se enamora de una de las chicas. Tiene escenas muy sangrientas, pero es un tanto aburrida.

alfheim

• 19 Jun 2006