Ficha La Residencia

Críticas de La Residencia (34)

gines

• 29 Oct 2023

Magnifica pelicula slasher del gran Chicho ibañez Serrador que ya nos deleitó con Quien puede matar a un niño.

La película tiene buenos momentos de suspense, dosis de tension y sustos, aceptables actuaciones, buena ambientación y un final estupendo.

Una gran película de nuestro cine patrio que debería servir de ejemplo.

• 14 Mar 2023

Teresa Garan, hija de una cantante de cabaret, es ingresada a un internado para chicas descarriadas, dirigida por una estricta directora, la Sra. Fourneau. Por la noche, duermen todas las internas, chicas entre 15 y 21 años, en la misma gran habitación. Se bañan juntas, usando pudorosos camisones. No sospechan que un misterioso asesino acecha.

Estamos ante otra gran película del español y maestro del terror Narciso Ibáñez Serrador, una obra fascinante, que ubica los eventos de la historia en una ambientación gótica y sombría, claustrofóbica y opresiva, con todos los peores elementos de la condición humana agazapados entre las sombras, bajo un hipócrita velo de supuesta disciplina y pureza, pero omnipresentes.

“La Residencia”, que en España fue todo un éxito de taquilla en su momento, tiene reconocibles influencias de Hitchcock y reminiscencias, en su estilo visual y temático, al giallo italiano; desafiando a la censura con escenas de flagelación femenina, sadomasoquismo, perversiones, tensión erótica lésbica, incesto apenas disimulado, humillaciones y crueldad, terror psicológico y la primera escena de asesinato filmada en cámara lenta del cine español.

LluísS.

• 22 Jun 2019

Correcta película considerada por muchos como de culto del cine español,un poco exagerado a mi juicio, en mi opinión Quién puede Matar a un niño fue muy superior.

Sin embargo tiene sus momentos, incertidumbre, cierto aire Hitchcockriano y un homenaje a ese tipo de cine con tinte personales de Narciso Ibañez, al cual si hay que reconocer que apostó mucho por este cine en un momento delicado de la historia y logró despertar el interés por el género.

Para mi pero, en esta producción es un poco sobre-valorado el termino de culto o clasifico del cine porque aunque sí es una cinta más que correcto, en ciertas fases es un poco aburrida ademas de ser del todo predecible prácticamente des del minuto uno.

La ambientación, vestuario , interpretaciones y por supuesto dirección dan un toque de distinción en esa aventura, repito difícil de concebir en esos tiempos.

• 12 Feb 2018

Siento ser yo el que joda la marrana pero la película me ha resultado insufrible e insoportable. Tanto, que la he tenido que ver en dos partes para poder terminar de visionarla. Lo único positivo que le saco es el desenlace y posterior final, que son de largo lo mejor de todo. Que conste que le iba a dar solo un dos, pero ese final bien merece añadirle algún punto más. Yo, respetando a todo el mundo, sí he de decir que no termino de entender que le puede ver la gente de especial a esta película. Eso sí: Tiene una buena ambientación de su época. Buenos decorados. Gana algo en atmósfera y ambientación convencional ya en su último cuarto. Pero peli más rollera que esta... Y para más inri dura 100 minutos...

Stoker´s

• 22 Sep 2017

Una joya del cine español. La película esta genial ambientada y tiene una atmósfera oscura. Las actrices lo hacen genial. No hay una protagonista clara sino que van cambiando de protagonista, por lo que cualquiera puede morir. La película a pesar de no verse nada cuenta con gran erotismo, parece mentira que pasara la censura. El asesino es verdad que de alguna manera se veía venir quien era, pero eso no le quita suspense e intriga. El final aunque algo bizarro no esta mal.las muertes simples pero es normal para esta época y mas en España. Como pega quizás decir que esta película no sea del gusto de todos porque es bastante lenta, por lo que se puede hacer pesada. Para mi es todo una pequeña joya de nuestro cine patrio y bastante poco conocida por el publico en general.

Mi nota es 7.

• 8 Jul 2016

Buena pelicula de los años 60s, ya he visto algunas de este genero y la historia, solo que el final, nunca lo espere, por otro lado, debo decir que no hay nada de terror, pero es un ambiente oscuro toda la pelicula, me gusto bastante y se me paso volando, realmente no esperaba semejante final, mi puntaje para esta peli espàñola es un 7.

bob76

• 12 Dec 2012

Chicho Ibáñez Serrador es sinónimo de cine de calidad y ¨la residencia¨ es el claro ejemplo que es posible un determinado tipo de cine que desgraciadamente a día de hoy ya escasea.
¨La residencia¨ combina lo mejor del cine de terror,de suspense...todo bajo una atmósfera de misterio e intriga.El escenario en casi toda la película es el mismo,una residencia para chicas donde tiene lugar una serie de crímenes inexplicables.
Además,todas las actuaciones estuvieron soberbias,dando al film un toque todavía más realista.
Además de los crímenes,podemos ver el día a día del internado siniestro que hace que la película gane enteros.
Como bien dicen otros compañeros,la ¨censura¨ de la época respetó y mucho la película lo cual es de agradecer.
La recomiendo totalmente.

rkqytrsqlt

• 12 Oct 2011

Un 8 para esta pedazo de obra que se sacó de la manga Chico Ibañez hace ya 42 años nada menos.

Quizás sea por que he visto la película con la mirada crítica de la época, pero donde unos veían el final venir a la legua a mi me ha pillado por sorpresa. No es que no imaginase quien era el malo, pero no tenía ni idea de las intenciones del mismo. Ya lo dije en la crítica de Quien puede matar a un niño y lo repito aquí: en la época en la que gran parte del cine español era insípido y se basaba en cutre-comedias familiares y poquito más, las dos cintas de ibañez que salieron aquel entonces demostraban la maestría y la valentía de uno de los mejores realizadores del fantástico que dió la época. Aunque ahí tenemos sus fabulosas series, quizás echo en falta que hubiera rodado algún largometraje mas.

Igualmente la peli no está exenta de fallos, siendo el más evidente un ritmo algo lento, que si bien no me llego a hastiar, podía haberse mejorado. De todas formas ese ritmo lento enaltece los momentos de tensión que aparecen en el film.

Sorpresa también el hecho de que la cinta no tenga una heroina o protagonista clara, otro soplo de aire fresco al género y que se agradece.

CONCLUSIÓN: CINTA DE OBLIGADA VISIÓN PARA CUALQUIER CNEFILO SEA O NO SIMPATIZANTE DEL GÉNERO.

• 17 Sep 2011

Un film interesante debido al contexto político en el que fue dirigido.

Parece bastante extraño que, en una época de tanta censura el director tratara temas relacionados con la depravación, la prostitución, el voyeurismo y el bizarrismo sin lograr ser 100% censurado.

Dejando el tema de la censura a un lado, el film es técnicamente impecable, tanto en el decrado, como en el vestuario e iluminación, una iluminación que es, sin duda, uno de los aspectos mas importantes del film, pues es el causante (junto a la banda sonora) de los momentos de tensión.

El argumento no es nada del otro mundo, una residencia donde está internadas muchchas conflictivas en la que, poco a poco van muriendo una a una. Y he dicho poco a poco, pero perfectamente podría haber dicho poquísimo a poco, porque si hay algo que hace pesado a este film es el ritmo tan cansino que tiene.

El final, pues hay que mirarlo con los ojos de la época en la que se dirigió, puesto que hoy en día ya poco puede sorprendernos, y lo que no hay duda es que, en 1969 debió ser un auténtico shock.

bengals

• 15 Jul 2011

Buen film envolvente y con una trama y atmosfera corectisima,que alcnza un buen momento de tension los ultimos 20 min,con algun toque concreto muy bueno y lo peor quiza un final muy predecible.

• 22 Oct 2010

excelente pelicula aunque inferior a quien puede matar a un niño, la atomosfera de este film es buenisimo, puede volverse lenta pero es natural en peliculas de la epoca y creo que es necesario para envolverte en la trama, el final es algo predecible pero eso no le quita meritos

satanicomand

• 4 Jun 2010

magistral pelicula de suspenso con actuaciones notables y desenlace muy bueno, chicho serrador genio total y hace muy poco me vengo a enterar que nacio en mi ciudad y pais montevideo,uruguay,
recomendable para todos los amantes del cine de calidad

Sara

• 22 Feb 2010

Está bastante bien, y aunque por aquel entonces pudiera estar censurada, ahora ya nadie se escandaliza; tiene una atmósfera oscura y el apartado lugar en el que se desarrolla es el ideal para la peli. Recomendable.

Perruno

• 9 Feb 2010

Narciso Ibañez Serrador fue un pozo de agua en un desierto. Dirigió dos grandes películas de terror en un pais donde no había industria para hacerlas, ni público para verlas.

En este caso es una película muy lograda, con el mito de Frankentein de fondo. El único pero, para mí, es que puede hacerse excesivamente lenta y que el final de resuleve de una forma demasiado simple. Pero en conjunto es una maravilla de película, para lo que se podía hacer de aquella en España.

pacorraman

• 29 Dec 2009

pelicula muy buena sin duda aqui el maestro chicho sabe plasmar muy un ambiente tenso que hace que te estremezcas las muertes estan muy logradas y con un punto personal

Nomenclatus

• 30 Nov 2009

Siempre he oído hablar mucho de esta peli, como Opera prima de Chicho, (aunque personalmente prefiero la de ¿Quien puede matar a un niño?).

La película cuenta con una muy buena ambientación y vestuario, buenas interpretaciones, bellas protagonistas y un buen argumento, pero como peli de terror, vista hoy en día, se va vislumbrando el desenlace final y quién es el que asesina.
Yo creo que esta peli ha sido más ¨sonada¨, por el erotismo soterrado que hay impregnado a lo largo del metrage, y el morbo de que todo transcurra en una colegio de jovenes señoritas. Pero apartando estos elementos, como peli de terror, decepciona, como peli de suspense e intriga, cumple. La primera hora es más aburridilla, y se limita a jugar con el morbo y el erotismo, más que otra cosa, y alquna que otra muerte de por medio, pero es en la media hora final, en donde sube de nivel la peli, y en donde una excelente ambientación, iluminación y apropiada música, y buen y macabro desenlace final, hacen de ella una peli aceptable.
Recomendable de ver a solas, y oscuras, especialmente la última media hora.

taman

• 19 Aug 2009

gran pelicula del gran narciso ibañez serrador,a mi personalmente me parece mucho mejor ¿quien puede matar a un niño? pero ésta tampoco esta nada mal. gran ambientacion,buenas muertes,suspense...parece una peli extranjera en todo momento,no española...muy buena

SuperLeonBoxxx

• 9 Jul 2009

Infravalorada película de San Chicho Ibáñez Serrador.

Cuenta con escenas con poca sangre que son fantásticas.

Una gran atmósfera de suspense que rodea a las chicas, con algunas referencias mínimas del Giallo italiano.

El final es aposteósico, muy buen giro, que se puede preveer.

Sobreviviente gustoso del paso del tiempo.

drizzt

• 17 Oct 2008

Estupenda película de Chicho, el final aunque previsible es increíble. Aún así no queda a la altura de la gran obra maestra del cine de terror español ¿Quién puede matar a un niño? ni de alguna de sus magníficas Historias para no dormir como la del Sr. Valdemar

Ham

• 15 Sep 2008

Grandísimo clásico del maestro Ibañez Serrador con una atmósfera agobiante a lo largo de todo el metraje. La historia es algo lenta pero muy bien llevada aunque los personajes que son muy planos a lo largo de toda la cinta hacen que pierda un poco de interés.

Excelente recreación dura e impactante del plano de las muertes que las hace más salvajes de por si.

Escenas con una cierta carga erótica producto de la historia en si, una panda de jovencitas medio salidas en general que están esperando a que llegue el encargado de la madera para ver un nardo.

El final te deja un regusto agradable de todo lo visionado, producto made in spain recomendable