Ficha La Calle del Terror - Parte 2: 1978

Críticas de La Calle del Terror - Parte 2: 1978 (26)

LluísS.

• 21 May 2023

Es difícil puntuar esta película, marcadamente encarada al publico adolescente, puesto que persigue la historia de su predecesora pero con lagunas de guion, altibajos alarmantes de relleno y en general reúne propuestas bastantes típicas del cine ochentero pero de una manera , como dije, sencilla en trama, liada en ejecución.

Si bien la primera parte me pareció correcta, sólo correcta, aquí el nivel baja y no consigue captar ningún tipo de interés,

Así pues ya sabes que todo se prepara para la tercera parte de una sobrevalorada producción de Netflix, en mi juicio.

billy_lum

• 27 Jul 2022

Más de lo mismo, esperaba que la saga fuese mejorando en las secuelas pero no ha sido así, y lo que más molesta es que no es una trilogía como se vende si no una miniserie. La historia de las dos hermanas recuerda mucho a la pareja de lesbianas del capítulo anterior. La escena del hachazo recreado con efectos digitales es muy cutre. Tarda mucho en arrancar y cuando empieza el slasher, pues es totalmente previsible, y más que miedo da risa. Ya que las protagonistas son hermanas podían haber puesto actrices con un mínimo parecido, aunque las actuaciones no están mal. La ambientación ya no da tanto el pego por qué muchos personajes se comportan como si estuvieran en el 2020. Para poner de fondo un domingo mientras estás con gente y haces otra cosa.

• 5 Jun 2022

Una digna continuación , ahora está secuela /precuela se traslada a la época setentera mostrando una destacable ambientación muy al estilo de esas películas slasher de antaño desarrolladas en campamentos con asesinos al acecho de jóvenes pero agregando el tema sobrenatural con la bruja y dando a conocer más detalles sobre este tétrico personaje , tiene unos escenarios muy atractivos y unas guapas protagonistas además de que es admirable el buen trabajo técnico que hicieron para que la película se asemejará a un film de terror de los 70s , una convincente trilogía de netflix a mi parecer

• 27 Mar 2022

Continúa la historia, exactamente en el punto en el que acabó la primera parte, lo cual ya es un plus, además, visto el trailer del final de dicha primera, daba la sensación de que ya no iba a salir el ¨presente¨, y no es así, lo cual le suma puntos a la trama en general, que sigue estando currada.
En esta ocasión nos volvemos a encontrar con un slasher sobrenatural, ya menos intrigante, pues sabemos de qué va la cosa, pero no por ello menos disfrutable.
Me ha gustado el ambiente, tan conseguido como en la primera, y cuenta con bastantes detalles que hacen tributo a los clásicos del slasher, centrándose en Viernes 13, como no podía ser de otra manera. Incluso tiene bastantes clichés típicos del género, pero no molestan porque precisamente eso es parte de la gracia del tributo setentero/ochentero.
Buen nivel de sangre y tripas, bastantes muertes y una historia que te deja con ganas de más, en espera de la tercera parte.

• 13 Feb 2022

Si la primera parada fue en 1994, ahora estamos en la década de 1970. La calle del terror. Parte 2: 1978, vuelve al pasado para explicar lo que quedó sin resolver en la primera película. El ambiente, completamente diferente, confirma lo que pretendía Leigh Janiak con su atrevido proyecto de homenajear al cine de terror con una trilogía inspirada en los libros de RL Stine. Ahora, chicos y chicas con las hormonas disparadas, y el horror acechando, nos esperan en esta digna segunda parte.

La historia nos lleva a 1978, al típico campamento de verano para adolescentes, que rinde homenaje a campamentos tan siniestros como Camp Crystal Lake (Viernes 13), Camp Blackfoot (The Burning), Camp Arawak (Sleepaway Camp), entre otros, y que es el destino favorito de los jóvenes tanto de Shadyside como de su ciudad hermana rival, Sunnyvale. En el centro de la historia hay un par de hermanas, la campista Ziggy y la consejera Cindy Berma. Ziggy, por cierto, lo está pasando mal, es acosada por compañeros de campamento, hasta el punto de que la llaman bruja después de cazarla, golpearla y quemarle el brazo. Todo esto alimenta la ira de Ziggy, cuya combinación de bondad, deseo de venganza e intensidad desgarradora no deja de recordarnos a ¨Carrie¨.

El horror de Janiak no se limita a ser solo una revisión de los clichés del cine de terror, ni un viaje nostálgico; todo lo contrario, subvierte alegremente los elementos que toma descaradamente de otras obras, se deleita en sus referencias a la cultura pop y nos sorprende con sus giros inesperados, en este slasher divertido, oscuro y empapado de sangre. Además, iremos recibiendo, poco a poco, más información sobre la misteriosa bruja Sarah Fier, y las sombras y los terribles secretos que nos aguardan.

• 8 Nov 2021

Segunda parte de la pelicula de terror llamada Fear Street donde la primera parte fue bastante sorprendente y esta siguio bien el mismo camino.
Aca vemos mas como si fuera un Flashback donde vemos la historia de Ziggi y su hermana Cindy Berman y todo lo que paso en el campamento en ese entonces no añadiendo a muchos asesinos como en la primera parte si no a 1 solo pero el mas interesante de todos.

La admosfera de esos años me parecio bien echo y justo de las buenas epocas de los slashers ochenteros.La pelicula cuenta con muchos personajes interesantes comparado como la primera pelicula.
Esta parte cuenta con muchas mas muertes y de las brutales a si que gore esta presente.

Esta segunda parte es muy distinta a la primera y principalmente se nota al sacarle la comedia que tenia en algunos personajes.

Esta es una segunda parte que no desepciona

gines

• 7 Oct 2021

Segunda parte de esta trilogía con un olor a slasher que rezuma por todos los poros, esta segunda parte es la que más me gusta de todas, el campamento de verano me recuerda a Viernes 13 y me vienen unos gratos recuerdos.

La verdad es que tiene muertes interesantes y alguna escena que homenajea a otros clásicos.

Lástima ese toque tan light que le han dado para que sea mas comercial.

Un producto correcto.

bengals

• 17 Sep 2021

Excelente segunda parte de la trilogia.Un inicio bien explicado no adentra en esta segunda parte unos quince años anterior a la promera parte.Bosque,campamento verano..si, parece el mitico slasher,pero lejos de los habituales cliches,nos deja un argumentario atractivo novedoso y trepidante y mucha accion.

bengals

• 22 Aug 2021

Para dar continuidad a la primera parte nos trasladamos de los años 90 , a finales de los 70,con como no un campamento cmo epicentro de actuacion.Simplemente excelente.Genial transicion entre la primera y esta segunda parte.Siendo un campamento no deveria de faltar el loco....si.esta,pero con una personalidad agresiva y diferente a cualquier maniaco.Buenas actuaciones,tension y sorpresa al final.Excelente.

• 20 Aug 2021

Película: ¨Fear Street 2¨ (2021).

Segunda parte de la trilogía y si bien tiene un poco menos nivel que su antecesora, resulta igual de entretenida. La historia es puro cliché en todo ámbito, el argumento claramente es un homenaje a varios films ochenteros. Diálogos decentes. Actuaciones aceptables. Personajes que funcionan para este tipo de películas. De ritmo un poco más lenta que la anterior. Buen ambiente. Vestimenta adecuada. Una buena cantidad de muertes que son explicitas. Un final decente.

Mi puntuación para ¨Fear Street 2¨ es 7 de 10 posibles, bastante entretenida y se plasma de manera digna como una obra del gran R.L. Stine. De las buenas opciones que hay en el catálogo de Netflix para pasar el rato. Recomendada.

The Ripper

• 11 Aug 2021

Una secuela que no esta al nivel de su precuela, pero que aun así cumple.
Aquí esta mas enfocado que la anterior en cuanto a lo slasher, pero que al igual que su predecesora le han faltado elementos para conseguir marcar al espectador. Complementa la experiencia con la anterior y sigue animando a ver la trilogía.

White Rabbit

• 9 Aug 2021

Al igual que la primera parte me gustan los primeros minutos pero posteriormente se vuelve un poco lenta.

No hay mucho que destacar a excepción que encuentro más atractiva la persecución de los asesinos en esta segunda parte y que se desarrolla un poco más la historia, sin embargo sigue siendo ese proyecto comercial el cual no explota como debería ser las escenas de sangre y desnudos.

Particularmente me gustó la actuación de Sadie Sink, película entretenida a nivel de la primera.

BlackSorcerer

• 5 Aug 2021

Para mi la mejor de la trilogía. Tiene todos los ingredientes de una cinta de terror que me gustan. Su parte slasher es perfecta y divertida, la historia coge una fuerza absoluta y los personajes geniales.

La trama principal se vuelve totalmente adictiva, y conforme pasan los minutos sabes que tienes que ver la tercera lo antes posible.

Contundente y fantastica.

demente y solitario

• 3 Aug 2021

Esperaba mas de esta segunda entrega,sobre todo despues de ver el avance en la primera parte la cual parecia que seria un festin slasher,sin embargo queda un poco a deber,la primera hora habla sobre la bruja y la historia de los protagonistas,despues el asesino hace de la suyas y empieza la bueno,no hay muchas muertes,por el hecho que los campistas son menores de edad sin embargo hay un par detras de camaras y algunos de adultos aceptables,el final me agrado,tambien las actuaciones y la fotografia,solo queda ver la ultima parte que en lo personal es la que menos me llama la atencion,pelicula recomendable para pasar el rato

mahotsukai

• 2 Aug 2021

Entretenida trilogía de terror y slasher, dirigida por Leigh Janiak.

Shadyside, 1994. Luego de unos violentos y extraños asesinatos, una adolescente y sus amigos se enfrentarán a una fuerza maligna que sembró el caos en el campamento de Nightwing en 1978, pero que se remonta a una historia de brujería en la Nueva Inglaterra de 1666.

Los orígenes de “Fear Street” (2021) se remontan a octubre de 1997 cuando Hollywood Pictures firmó un acuerdo con la productora Parachute Entertainment para concretar una franquicia de películas de la saga literaria homónima (1989-1999) del escritor oriundo de Ohio Robert Lawrence Stine que aún estaba desarrollando, en la línea del exitoso neoslasher “Scream” (1996) de Wes Craven. Sin embargo, el proyecto nunca prosperó y debieron pasar 18 años, en 2015, para que 20th Century Studios y Chernin Entertainment acordaran concretar finalmente la producción del film, cuyo guión estaría a cargo de Kyle Killen (“The Beaver”, 2011). Sin embargo, en febrero de 2017, junto con anunciar la contratación de la directora Leigh Janiak, se anunció definitivamente que trataría de una trilogía de películas ambientadas en diferentes períodos de tiempo, pero unidas por un mismo leitmotiv desarrollado por la propia Janiak, además de Phil Graziadei y Zak Olkewicz, a partir del borrador de Killen.

Hay varios elementos interesantes en la estructura narrativa del relato que valen la pena detallar. El primero es la decisión de construir el relato global de aproximadamente 5.5 horas en uno esencialmente analéptico tanto en su estructura completa como capitular, lo que le confiere una perspectiva multidinámica al relato de cada episodio al incorporar elementos de tres diversas épocas, con un elemento en común que es necesario remontarse para conocer en su plenitud. Esto nos lleva al segundo elemento a destacar, que es su referencia tanto en su tono como en su narrativa y estilística a clásicos anteriores del subgénero slasher. Es así como la primera entrega ambientada en 1994 tiene fuertes influencias de la citada “Scream” (1996) de Wes Craven, la segunda contextualizada en 1978 a uno de los pilares del subgénero “Friday the 13th” (1980) de Sean S. Cunningham y la tercera recreada en 1666 en un film más cercano al drama histórico, “The New World” (2005) de Terrence Malick.

Un tercer componente es ofrecer un relato que abraza todos los principios elementales del subgénero slasher, como veremos a continuación, al cual incorpora otros componentes dramáticos que han ganado más espacio en el último tiempo. De esta forma, en “Fear Street” (2021) encontramos un evento sobrenatural, en este caso, una supuesta maldición a partir de la venganza de una supuesta bruja que se materializa en una serie de asesinos sobrenaturales sembrando el pánico y la muerte en un diminuto pueblo estadounidense, que remite a otros films clásicos del género como “Stephen King’s It” (1990) de Tommy Lee Wallace y la reciente versión (2017, 2019) de Andrés Muschietti y “Blair Witch Project” (1999) de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick. También es posible encontrar otros rasgos distintivos, me refiero a los adolescentes poco brillantes y sometidos a ciertos vicios, drogas y sexo casual que terminan masacrados, la ausencia de la policía (una ironía, de hecho) y adultos en los alrededores y, por supuesto, la clásica heroína que sobrevive y acaba con la masacre.

Lo que nos lleva, por cierto, a los principales elementos dramáticos y sociales del leitmotiv, la distribución de riquezas y el racismo, pero sobre todo el lesbianismo. En la actualidad (a mediados de los 90) Shadyside y Sunnyvale son los dos pueblos resultantes del primer asentamiento inglés en la zona, conocido en el siglo XVII como Union. Si bien en el segundo y tercer episodio, 1978 y 1666 respectivamente, no se da mayor cuenta de la diferenciación socioeconómica al contextualizarse en un campamento de verano estándar y la recreación de un asentamiento esencialmente primitivo, en el primer episodio de 1994 se hace hincapié en que Shadyside es el epicentro del crimen en el país, con altas tasas de cesantía y pobreza, mientras que en Sunnyvale se vive todo lo contrario, siendo una zona muy próspera económicamente, con grandes y acomodadas zonas residenciales. Así, asistimos a la tensa relación que existe entre los jóvenes de ambos pueblos en la competencia anual de preparatorias, en el cual se advierten evidentes muestras de clasismo y racismo, que tiene como excusa la supuesta maldición de la bruja Sarah Fier y a la familia Goode como protagonista de la historia del pueblo desde tiempos muy antiguos.

Sin embargo, como ya mencioné en el párrafo anterior, y en tiempos en que el lesbianismo es tratado con franqueza y apertura, el leitmotiv se concentrará en la relación de Deena y Samantha en el episodio de 1994, pero que se remonta hipotéticamente a 1666 con sus encarnaciones anteriores en Sarah Fier y Hannah Miller. Como es de esperarse, en el tercer episodio Leigh Janiak trabaja con soltura todos los elementos presentes de homofobia y discriminación de género que en aquellos tiempos llevaban a tildar la homosexualidad y el lesbianismo de una cuestión satánica y derechamente aberrante. Es abiertamente el motivo por el cual comienza toda la tragedia y la supuesta maldición de Shadyside, aunque como descubriremos luego será más bien la excusa perfecta para ocultar la verdadera razón del porque Shadyside carga con un historial interminable de crímenes y asesinatos.

Entre sus vicios, y vaya que los tiene, se puede advertir algunos problemas de coherencia narrativa, especialmente en el capítulo de 1994 que recuerdan a los viejos slashers de los 80s, que curiosamente no se replican mucho en los episodios de 1978 y 1666, en los que, valga resaltarlo, el contexto situacional sirve de excusa para no explicar la verosimilitud de los hechos. De la misma forma, en el episodio de 1994, quizás porque en realidad Janiak pareciera estar recreando la historia en el siglo XXI y no a fines del siglo anterior, es posible advertir un discurso bastante pro lesbianismo que el episodio de 1978 y 1666 no tienen, el primero porque no lo menciona y el segundo porque es menos redundante al centrarse la historia más en descubrir la verdadera razón de la maldición y justificar la injusticia que se terminará haciendo con la supuesta villana. De cualquier forma, si el espectador no tiene problemas con esta cuestión principalmente, o derechamente tiene una mente más abierta, no debería en tratarse de un lastre que obligatoriamente tiene que bancarse.

Desde un punto de vista visual, la trilogía tiene una correcta ambientación y puesta en escena para las tres épocas en las que los hechos se van sucediendo. El fotógrafo Caleb Heymann (“The Mortuary Collection”, 2019) trabaja esencialmente colores grisáceos en el episodio de 1666 para recrear al pueblo puritano de Union sumido en la primitividad social y religiosa, sumergido en una época oscura de supersticiones y paranoia, resultando muy interesante las secuencias en las cuevas subterráneas en donde se encuentra el origen de todo el entuerto. Por su parte, destaca la lograda recreación del campamento Nightwing que por varios momentos nos remite al legendario Crystal Lake de la franquicia “Friday the 13th” (1980-2009), probablemente el slasher más emblemático de la historia, junto con el seminal “Halloween” (1978) de John Carpenter. Quizás la menos convincente es la ambientación del Estados Unidos de 1994 que de no ser por algunas referencias musicales podría ser perfectamente confundido con estos tiempos. De cualquier forma, la diferenciación de las tres épocas está bien lograda.

Otro de los puntos a destacar es el reparto, encabezado por Kiana Madeira (Serie “Trinkers”, 2019-2020), Olivia Scott Welch (“Shithouse”, 2020) y Ashley Zuckerman (Serie “The Code”, 2014-2016), quien interpretaron a Deena Johnson/Sarah Fier, Samantha Fraser/Hannah Miller y Nick Goode/Solomon Goode, respectivamente, en los episodios 1994 y 1666, a excepción de Zuckerman que aparece también en 1978. En cualquier de los casos nunca es fácil equilibrar interpretaciones de personajes que deben ser diferentes, pero al mismo tiempo hacer una referencia a una encarnación. Les secundan Benjamin Flores Jr. (Serie “The Haunted Hathaways, 2013–2015) como Josh Johnson/ Henry Fier, hermano de Deena/Sarah, Julia Rehwald como Kate Schmidt/Lizzie, amiga de la pareja, Sadie Sink (Serie “Strange Things”, 2017-a la fecha) como Ziggy Berman adolescente y Gillian Jacobs (“Let Go”, 2011) como su versión adulta, Ted Sutherland como Nick Goode adolescente y Emily Rudd como Cindy Berman adolescente en el episodio de 1978.

La banda sonora incluyó, especialmente en los segmentos ambientados en 1994 a bandas emblemáticas del grunge como Nirvana, Nine Inch Nails y Soundgarden. También encontramos grupos raperos como Snoop Dogg y estrellas del pop de los 90 como Sophie B. Hawkins. El score fue compuesto por Marco Beltrami, autor del score de la saga “Scream” (1996-2011) y Marcus Trumpp (“LEmpereur de Paris”, 2018).

La filmación se inició en marzo de 2019, en Atlanta y East Point, Georgia y el Parque Estatal Hard Labor Creek en Rutledge y finalizó en septiembre del mismo año, con un total de 106 días. En abril de 2020, Chernin Entertainment terminó su acuerdo de distribución con 20th Century Studios y amarró un nuevo acuerdo con Netflix, a quien vendieron sus derechos en agosto del mismo año. La película se estrenó finalmente en julio de 2021 una por semana, recibiendo críticas generalmente positivas.

En resumen, una entretenida trilogía que tiene varios elementos interesantes, como su estructura narrativa analéptica y los temas que trata. Es de destacar también la inusual efectividad de cada una de sus entregas como episodio individual y luego como film completo de 5,5 horas.

• 31 Jul 2021

Segunda entrega que supera a su antecesora en cuanto a la trama ya que trae una nostalgia terrible, corre el año 78 y hay un campamento de verano donde las dos ciudades rivales comparten un fin de semana, todo comienza de manera tranquila pero una maldición hará que las cosas se pongan buenas, un asesino al estilo Jason toma el control y la matanza no se hace esperar, mucha sangre, también una estética ochentosa muy cuidada y escenas que aunque previsibles gustan mucho.

diegueeee

• 23 Jul 2021

OPINION GENERAL DE LA TRILOGIA

A pesar de que son mas para pasar el rato, entretener y no aburrir (en su mayoría al menos) para mi, las 3 partes en apariencia son una pinturita pero, en materia de contenido, cada una dista mucho de los originales/épocas a los que pretende homenajear (detalles de guion e incluso la manera en que están filmadas) y eso puede hacer que nos saque de la inmersión que genera las películas.

1994: tiene un exceso de insultos, vocabulario y acciones de los personajes que poco tienen que ver con las pelis de terror de esa época (scream, leyenda urbana, se lo que hicieron el verano pasado por mencionar algunas)

1978: si bien tiene el riesgo de tener adolescentes en serio (o eso parecen) y además ser las únicas victimas fatales con momentos muy gráficos (algo que ¨cub¨ por ejemplo, se quedo corta en su momento) es justamente las edades/caracterización (a lo mejor son grandes, pero en la peli son todos chicos chicos) los actores los que se sienten fuera de lugar en un slasher ¨ochentoso¨ (martes 13, sleepaway camp...ninguno era menor en si)

1966: Creo que no fue una buena decisión usar los mismos actores; por un lado se siente muy capitulo especial de serie adolescente actual y por el otro (ya visto el mismo reparto en las entregas anteriores) cuesta creerles los personajes en esta época; se los nota mas disfrazados que caracterizados.
Por otro lado, teniendo a la misma pareja protagonista hace que empatizemos (nuevamente) con ellas en vez de la ¨villana¨ (porque sarah fier y todo lo que quieras...pero, en lo visual, son las mismas actrices) Incluso, hasta en la historia de amor prohibido, nos estan contando lo mismo que los 90 (repito; mismo cast) y aquí si, me parece que esta subtrama se siente redundante/forzada (y hasta algo innecesaria ya que, la de 1994 se sentía mas que orgánica y natural)

Pero como dije al comienzo, entretienen y no aburren (eso ya es suficiente para darles una oportunidad) creo igual, que el publico de ahora sabrá encontrarle mas atributos y recomendarla con mas ganas. El resto, puede que las olviden a los pocos días.

RHK 2

• 18 Jul 2021

Bueno me ha parecido un poco mejor que la primera pero de igual manera me decepciono ya que esperaba mas,con el avance que nos mostraron al final de la anterior.
El inicio de está me ha parecido mejor que el de la primera y lo mismo el final.
Los personajes aquí son más interesantes que los de la anterior y tienen un mejor desarrollo ,también mejoraron las actuaciones pero no quiere decir que sean buenas pero estan mas o menos.
La película al igual que la anterior tarda mucho en arrancar(está aún más), pero está me pareció un poco más entretenida, al igual que la anterior hay partes flojas y aburridas,mantiene el mismo suspenso que la anterior,hay más muertes y son más salvajes pero estas casi no se ven porque se suceden fuera de cámara y por la oscuridad,la ambientación es igual de buena,respecto al asesino sale en casi toda la película el del hacha y me pareció un buen asesino brutal como debería ser matando a cualquiera que se atraviese en su camino sin importar que sean niños.
El avance de la próxima película no me convence mucho pero la vere para ver como termina la historia.
La recomiendo para pasar el rato como la anterior,mi nota para está secuela es de 6.5 aceptable.

• 11 Jul 2021

Muy decente segunda parte y es como que en esta entrega el slasher es mas convencional.Grupos de chicos,campamento,y hasta sexo,tipico de los slasher de los 80.Actuaciones mejores que la de la primer parte,y lo que no me llego a convencer es que hay personajes totalmente odiables que uno esperaba que el asesino los mate sin compasion.Muy bien el asesino y las muertes estan copadas.El descenlace esta bien,y a esperar la tercer parte.No quiero ser negativo pero por los avances que dan en el final,no veo que la ultima parte este a la altura de estas dos,y pareciera que lo que era un slasher,la tercer parte no se ve que sea asi.Espero equivocarme.Mi puntuacion para este film es un 7.

LaCosa

• 11 Jul 2021

Después de ver el avance parecía que iba a ser un slasher mucho mas profundo, asi como aparentemente muy superior a su primera parte.
Pero la realidad fue otra.

Las actuaciones no son del otro mundo a pesar de tener la participación de la actriz de Stranger Things.
No da ese miedo ni terror que se espera. Tarda en arrancar y en general parece un telefilm dominguero.

Las muertes en general estan bien a excepción de las muertes finales, algo mas dramáticas y menos viscerales.

Regular, le doy un 5.5