Ficha Cortinas

Críticas de Cortinas (34)

Caps de Cinema

• 9 Mar 2024

Mal aprovechado “slasher“ (en pleno apogeo del subgénero) con un reparto ampliamente femenino que nos lleva a recordar a los mejores “giallos“ de los setenta o a films tan estimables como “Navidades negras“ (Black Christmas, 1974) de Bob Clark o “Siete mujeres atrapadas“ (The house on sorority row, 1983) de Mark Rosman. El pretexto de reunir a varias chicas (en éste caso aspirantes a un papel que podría ser decisivo en sus carreras) en una mansión, ya se insinua por dónde nos llevará la trama.

Con algún giro de guión inesperado al principio de la película, ésta va menguando a un ritmo insípido y ni siquiera el factor sorpresa ni se ve ni se le espera. Una función en donde los únicos actores que sí se salvan, y por los pelos, son la cronenbergiana Samantha Eggar (Cromosoma 3) y John Vernon (Topaz).

Metal Zombie

• 5 Feb 2024

Salido en pleno auge del slasher, Curtains me resulto en un acertado filme que a pesar de tener el mismo esquema de otros slashers, tiene un toque raro, obscuro y entretenido.

Ya el inicio me parecio muy interesante y capto mi atención, mientras mas avanzaba, la cosa pintaba bien, pero hasta ciertos momentos de la pelicula, senti un bajon en su desarrollo y vemos como una a una, las actrices iban muriendo a manos del psicopata.

Algunas escenas como la del patinaje en hielo y otras mas inquietantes como las apariciones de la muñeca, son sin duda lo que sobresale del filme, contando con la aterradora mascara del asesino y una que otra secuencia interesante, Curtains no deja de ser otro de los tantos slashers que aparecieron en aquella epoca dorada, reutilizando la misma formula tipo Halloween, Viernes 13 o The Burning. Pero detalles como el asesino y la muñeca, le dan un toque interesante.

Con todo y sus puntos debiles, la secuecia final fue todo un giro inesperado, creo que esa parte de mantener la incognita y el halo del misterio sobre las muertes, toda esa situacion que ocurria con el imbecil del director y las pobres actrices aspirantes a encarnar a la famosa Audra, se supo trabajar bastante bien, regalandonos un final a mi gusto, me agrado bastante.

Hay que ser justos, Curtains no es un mal slasher, tiene su encanto, su toque raro, por lo cual, vale la pena echarle una ojeada.

Lo bueno:
El asesino y su mascara, las escenas de la muñeca, la muerte en el hielo y el final.

Lo malo:
Nada que no se haya visto en otros slashers.

ivankiller

• 25 Jan 2023

Este slasher canadiense intentó mostrar el lado dramático del género, apostando por una lenta construcción de una historia que exige ser tomada en serio, criticando problemas de la vida real (abuso de poder en las industrias cinematográficas, falta de atención y análisis adecuados a los pacientes en asilos), y tener lo que parecía ser una narración más ambiciosa a la del slasher estándar.

Lamentablemente, la mala ejecución en los departamentos de terror y drama terminó tirando por la borda lo que podría haber sido un producto destacado.
Tenemos un asesino con una máscara efectivamente fea que ejecuta una de las escenas mejores filmadas del slasher (Si, la del patinaje de hielo) pero que es bastante torpe en el resto de escenas. ¨Audra¨ es tan incompetente que tuvieron que simplificar a los personajes para que matara algo, y la falta de caracterización no deja mucho espacio para muchos sospechosos. Si tiene algún grado de experiencia con estas películas, probablemente vera venir quien es el responsable.
La cinematografía antes mencionada es decente, pero no saca lo mejor de la mansión aislada en medio de una tormenta de nieve. Si bien Curtains intenta mantener un ambiente elegante, es inconsistente y tiene escenas dignas en aparecer en Maniac.
La actuación también es mixta. John Vernon y Samantha Eggar hicieron las mejores actuaciones, fue bueno ver a Lynne Griffin no ser la primera víctima para variar también. Algunos otros actores ni siquiera se molestan en lucir como si estuvieran asustados, conmocionados o confundidos. Es como si ser apuñalado tuviera un efecto instantáneo de adormecimiento en tu cerebro. Pero bueno, no es como si la bodycount fuese muy grande.

Quería que me gustara Cortinas pero no, el diálogo es insuficiente y, a menudo, crea escenas demasiado melodramáticas, las muertes son en su mayoría fuera de la pantalla, el ritmo es lento y como cinta de crimen/misterio deja que desear. Una pena desperdiciar ese buen poster en este film.

• 6 Apr 2020

Con uno de los mejores posters de la época, la canadiense “Curtains” se ha convertido en una agradable rareza dentro del slasher ochentero. Dirigida por el belga Richard Ciupka, parece estar más influenciada por los giallos italianos que por los slashers norteamericanos.

Alejada de los típicos clichés del género, con tontos personajes adolescentes, nos encontramos con una trama interesante y más adulta, con un reparto que incluye a Samantha Eggar y a John Vernon, lo que eleva el nivel, sin duda.

Ciupka filma un prólogo excesivamente largo antes de que comiencen realmente el suspenso y las muertes. Los diálogos,(escritos por Robert Guza Jr.), son más extensos, y más maduros, que lo que encontramos normalmente en otras películas del género. Y no olvidemos una escena antológica, la del psicópata, con máscara de anciana, persiguiendo en patines en la nieve a su víctima. Sin embargo, no esperen mucha sangre ni tensión, ahí Ciupka patina, y feo, sobre todo porque el asesino muestra cierta torpeza; de hecho, es fácil derribarlo por los suelos.

“Curtains” puede ser considerada un buen ejemplo de combinación de slasher con giallo, bien interpretada, e interesante por las intenciones artísticas de su director.

Saga86

• 8 Jan 2020

Buen slasher, no aburre , buenas actuaciones , te mantiene intrigado.

LO MEJOR: la escena en el hielo en cámara lenta, es buenísima y la mascara del asesino me gusto también, al igual que la muñeca.

LO PEOR: un par de muertes no se ven o se ven así nomas.

Me gusto, mi nota.. un 6.

• 2 Nov 2019

Slasher más que decente, donde tras la premisa de interpretar un difícil, dificilísimo papel de un personaje psicológicamente muy tocada, un grupo de actrices se reúnen en una mansión para conseguir hacerse con dicho papel.
Tiene varias cosas buenas de las que debe tener un buen slasher: primero, bastantes personajes, víctimas y asesino, y en donde es muy, muy complicado adivinar cual va a acabar con los demás. Y segundo, buenas escenas de muertes, y en eso esta película resalta bastante, y es que con una simple máscara se puede conseguir dar muy mal rollo.
La trama avanza bien y cada vez más interesante, hasta un final bastante inesperado. Vale la pena verla.

x1X

• 10 Aug 2019

Tenía muchísimas ganas de ver esta película, siempre había visto el trailer pero nunca la había conseguido hasta ayer, así que me dispuse a verla con bastante interés. Sin embargo, he de decir que mis expectativas se vieron mermadas ya que esperaba algo mucho mejor.

Es una película de terror cuyo mayor interés es el asesino de la máscara, el cual infunde bastante mal rollo. Sin embargo, hay muy pocas muertes y todas fuera de cámara o similar. La trama sí me gusto con ese rollito del casting y la actriz de renombre loca por asumir el papel de Audra. Sin embargo, desde el segundo uno se sabe quién es el asesino y le faltó intensidad, muertes e impacto. Si bien es cierto, hay una escena sobre el hielo que es bastante interesante pero se queda en nada.

El reparto está bien, la trama está bien, el desarrollo algo lento, carente de muertes y con un asesino que se saca con facilidad pero con una máscara malrollista que sí da grima y que para mí ha sido lo mejor de este producto.

No sé, ver y olvidar. Me llevé un chasco, la verdad.

Ryo

• 12 Feb 2019

Le tenia expectativas y me decepciono bastante.Habia leido sobre el tema de la mascara y la mitica escena del hielo,pero no alcanza.Me resulto aburrida y no tan brutal,con algunos asesinatos que podrian haber estado mejor.El giro final previsible y la escena final,con el Stand up, de risa(aunque cierre bien la pelicula).Otro slasher mas de los de aquella epoca dorada.

• 31 Jan 2017

Slasher de la epoca dorada con toques giallescos que reconociendo que no es malo, en absoluto, a mi personalmente no me ha gustado. Simplemente por un motivo. Tiene un ritmo extremadamente lento. Yo personalmente odio las pelis con ritmos cansinos. Tiene un buen guion, una buena trama, un buen desenlace y final. John Vernon interpreta a Jonathan Stryker, el director de Audra, la peli por la que todas las chicas se mueren por encarnarla. Los asesinatos son mas bien flojos. La fotografia y ambientacion son buenas. A destacar la mansion de Stryker, rodeada de una inmensa nevada. Destacaria tambien la mascara de anciana decrepita que usa el asesino. Desde luego no se la recomendaria a todo apasionado de los slashers sencillos y directos que son los que realmente me gustan a mi

• 11 Apr 2014

Slasher de los 80s con una premisa bastante ireal de un extraño casting para un personaje con consecuencias mortales. La pelicula por momentos es muy lenta aunque tiene puntos buenos como la mascara de la asesina la puntada de la muñeca y en especial la escena del asesinato de la patinadora. La verdad se siente que pudo haber sido mucho mas pero aun asi vale la pena.

RodrigoSamael

• 9 Apr 2013

Animado por las críticas de esta página, me puse a ver esta cinta, que tenía por ahí guardada y que jamás me había tomado el tiempo para verla. No me pareció la gran cosa, en parte porque como ya se señaló, la película en muchas partes dejaba ver los micrófonos en el cuadro. Tremendo error, pero dejando fuera eso, nos encontramos con una historia interesante y medianamente absurda... está bien que una actriz desee tanto un rol, pero encerrarse en un manicomio para captar el personaje, o matar a las rivales en casting es excesivo; claro que tomando en cuenta que es un splatter, pues se entiende.
Mi puntuación llega al 7 por solo un elemento de la película: la muñeca. La escena de la pesadilla donde una de las chicas encuentra a la muñeca a orillas de la carretera bajo una tormenta es de lo mejor que he visto últimamente... me hizo saltar del susto, en verdad. También fue inquietante la escena de la muerte de la patinadora... aunque claro, córrele m¨hija, córrele que te alcanza el asesino... pero no sueltes la muñeca.

Entretenida para aquellos fans de películas viejas, un domingo por la noche sin ganas de dormir.

• 22 Jul 2012

Después de tanto tiempo al fin me decidí a ver este slasher canadiense de cuya calidad dudaba y que, como he descubierto, sin razones infundadas.

La verdad es que dentro del subgénero es bastante ¨rarito¨, que juega con un ambiente malsano y con elementos bastante grotescos como son las muñecas de ojos negros penetrantes o el asesino con máscara horripilante, hoz en mano.

Muertes no demasiado explícitas, aunque bien rodadas en cuanto a planos se refieren, tensión bastante presente en todo el film, escenario muy apropiado para acompañar esta tensión y un final, aunque algo predecible, bastante acertado.

Diferente, digámoslo así.

gines

• 1 Feb 2012

Pasable slasher ochentero para entretenerte un ratito durante el metraje y luego olvida y pega la vuleta, una pelicula indicada para los que les gusta este tipo de géneros, como a un servidor, y volver a recordar aquellos años.

ozzygimenez

• 16 Nov 2011

Siniestra pelicula con sus buenos momentos Slasher que se quedan plasmados a pesar de tener una trama de Thriller medico de sobremesa. La accion se va desarrollando de maneras un tanto torpes, con algun susto de pesadilla y con los asesinatos de turno que meten de vez en cuando, donde le dan demasiado dramatismo para lo que es el cutre asesino de turno. Elegante en cuanto a decorados, anticuada en produccion, a veces recuerda a los productos Europeos de otra epoca. La salva que tiene un buen casting que se puede tomar en serio, donde las mujeres tienen el poder de la camara y Samantha Eggar hace un papelazo donde realmente desespera.

olmix19

• 4 Sep 2011

Película algo lentita pero aceptable del año 1982. En ella un grupo de actrices tendrán que ir a una casa a realizar un casting, para conseguir un papel de una nueva película. Y es ahí cuando resulta que hay un asesino suelto por la casa que las irá matando una a una.
Es un típico slasher de aquellos años, y éste me decepciono un poco, porque lo esperaba con algunos elementos sobrenaturales y más aún después de ver el sueño de la chica rubia con la muñeca al lado de la carretera, que por cierto.. no os pone un poco la piel de gallina la muñeca esa?
Y para terminar, alguien me puede explicar por qué aparecen esos micrófonos cada dos por tres? no es normal, nadie se dio cuenta una vez la película estaba hecha?
En definitiva, el que quiera ver la película tendrá que ponerse expuesto a una calidad de imagen extrema y a un sonido malito. 5/10

bengals

• 19 Jun 2011

uan pelicula lenta,barata,y algo mala devido entre otras cosas al casi cntinuo visionado de los microfonos.En general sin ritmo,sobre todo la primera mitad,luego parece que coje algo de interes el asunto,sobre todo los ultimos 10 minutos,pero tampoco es gran cosa,algo de suspense y poco mas

korem

• 20 Mar 2010

uno de esos titulos que uno tiene unas ganas tremendas de ver y cuando termina por verlo gusta y se visiona con ganas,como slasher que es tampoco es que difiera en demasia de otros titulos dentro de este genero pero este esta bien llevado con sus momentos de tension buenas secuencias muertes que no estan mal y una musiquilla que no desentona para nada,me gusto bastante el hecho de que el asesino,a atabiado con una mascara de mujer anciana dejara un muñeco para que la victima le encuentre por ultimo decir que los motivos del asesino,a en esta pelicula quedan bastante claros,si estas atento a a la filmacion seguramente sepas quien es el asesino,a,en fin un slasher de los que gustan y un titulo el cual es una pena que no este editado en dvd para hacerse con el

Sara

• 23 Feb 2010

La ví en tv. hace bastantes años, y aunque no es más que un telefilm, he de reconocer que me tuvo muy entretenida, porque entra dentro de las ochenteras y tiene una trama para pasar una buena noche viéndola... ¿que las hay mejores?, pues si, y peores tambien. Saludos.

DeMoN

• 5 Feb 2010

De los mejores slashers que he visto. Increíble la actuación de Samantha Eggar, la interpretación de todos los personajes, y sobre todo esa máscara del asesino y esa escalofriante muñeca con los ojos tristes. Yo creo que por todas las vicisitudes que tuvo que pasar en su tiempo, y además porque es ¨casi¨ mi slasher favorito, le doy un 9.

lokis

• 21 Jan 2009

De los mejores slashers de su epoca. Con un argumento sumamente atractivo, buenas interpretaciones (genial Samantha Eggar) y una atmosfera siniestra y onirica. Las muertes no son muy sangrientas, pero todas estan bien elaboradas y resultan eficaces. Tiene hasta su sorpresa final, y tampoco es facil adivinar la identidad de la asesina.
Recomendable para todo seguidor del slasher.