Ficha La Oscura Noche del Espantapájaros

Críticas de La Oscura Noche del Espantapájaros (40)

ivankiller

• 5 Oct 2023

Hace tiempo que quería volverla a ver. Es una de esas pelis que me quedaron grabado.

Objetivamente, es una historia de venganza básica con un presupuesto de cinta de TV de terror.
Me encanta cómo aprovecha al máximo sus limitaciones, creando una gran ambientación a través de su magníficas actuaciones, su ubicación aislada y su imponente amenaza. ¡Y los grillos, por supuesto!

Las muertes son ligeras, aunque creativas y aterradoras, y el final es conmovedor y satisfactorio.

mateoenlinea

• 23 May 2023

Increíble slasher de los 80s, a mi me ha encantado, no hay muchas muertes ni mucha sangre, pero es bastante interesante y pese a que no es una obra de arte es muy buena y demasiado suspensiva, las interpretaciones son muy buenas y es una película bastante entretenida, la historia es muy original a pesar de simple y el diseño de Bubba esta copado, me ha encantado.

• 29 Mar 2021

Ochentosa a más no poder y eso es lo que me atrajo, una estetica a lo Jason, la trama nos muestra como un muchacho con un retraso mental es falsamente acusado de un crimen que no cometió, es perseguido por unos matones del pueblo y desgraciadamente lo matan, con lo que no contaban es que Bubba como le decian al joven, volverá de la tumba vestido de espantapajaros para cobar venganza, simple pero entretenida, por momentos tiene escenas ridiculas, pero que se desarrolle en una zona rural con muy pocos pobladores le suma al suspenso y a la caceria implementada por el #joung scarecrow#.

• 12 Jan 2021

Telefilm de la CBS, que me resultó una pieza interesante dentro del slasher ochentero, y que inicia con una escena que es un claro hemenaje al ¨Frankenstein¨ de la Universal.

Un bondadoso hombre retrasado mental es acusado injustamente de haber asesinado a una niña, por lo que cuatro paletos (de esos que ahora son partidarios de Trump) dirigidos por el psicópata cartero del pueblo, se toman la ¨justicia¨ por mano propia y asesinan al pobre hombre, lo que desencadenará la venganza del espantapájaros.

La figura del espantapajaros mete miedo, más aun en esos años, por lo que estamos ante un slasher muy cumplidor, que está injustamente olvidado, basado en el móvil de la venganza, dirigida por Frank De Felitta, (guionista de ¨El ente¨, y ¨Las dos vidas de Audrey Rose¨), con la presencia de Charles Durning y un final bastante potente.

• 30 Sep 2020

buena hasta ahi no mas,.. la historia esta bien contada......... aunque no es nada novedoso....... quizas en los gloriosos años 80s era super innovador.. pero ahora estamos hasta la coronilla con este sub genero.. .....de todas maneras y teniendo en cuenta varios aspectos como el audio... la imagen y la historia le doy un 5.5 como regular tirando a pasable.. estamos en 2020.. hay que verla desde otra perspectiva.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Aceptable TV Film dirigido por el escritor, guionista y director Frank De Felitta (“Audrey Rose”, 1975) que constituye uno de los primeros films que utiliza la figura del espantapájaro en el cine de terror.

Bubba Ritter es un hombre con retraso mental, constantemente acosado por un grupo de pueblerinos y que sólo ha encontrado en una niña la verdadera amistad. Acusado injustamente de haber golpeado y asesinado a la chica, Bubba será cercado y asesinado a balazos por sus acosadores. Sin embargo, cuando se descubra que fue un error y sus asesinos sean absueltos del crimen, cada uno de ellos será acosado por alguien que está dispuesto a hacerles pagar.

A inicios de 1981 y con el gran éxito de “Viernes 13” (1980) de Sean S. Cunningham, el subgénero slasher vivía un momento inmejorable y prueba de ello sería una cantidad considerable de películas de este tipo para cine y TV, de diversa calidad y éxito, como “San Valentín Sangriento” (1981) de George Mihalka, “The Burning” (1981) de Tony Maylam, “La Casa de los Horrores” (1981) de Tobe Hooper, “Hell Night” de Tom Desimone (1981) y este correcto TV Film que si bien pertenece al subgénero, se sustenta más bien en el suspenso y lo sugerente más que en el terror y lo explícito.

El trabajo de Frank De Felitta en TV se reducía a films como “La Patrulla de los Doberman” (1973) con ABC y “Los dos mundos de Jeannie Logan” (1979) con CBS, pero su éxito más bien había estado más bien en su carrera como novelista, como autor de los clásicos “Las dos vidas de Audrey Rose” (1975) y “El Ente” (1981) llevados a la pantalla en 1977 por Robert Wise y 1981 por Sidney J. Furie, respectivamente.

De esta forma, la CBS desea reincursionar con De Felitta y para ello adquiere el guión de este futuro TV Film, escrito por J.D. Feigelson y concebido inicialmente para un largometraje. La clave estará en que Feigelson concibirá en la trama un tipo de víctima e hipotético vengador poco habitual: un discapacitado mental que termina siendo asesinado por un grupo de matones que no soportan su condición y que encuentran la menor provocación para involucrarlo en un crimen falso y ajusticiarlo en forma arbitraria. Así, el guión apelará a la generación de un sentimiento de indignación por parte del espectador, que solidarizará con la víctima y esperará que se castigue el abuso y la impunidad de estos cuatro hombres.

“Dark Night of the Scarecrow” (1981) inicia con un homenaje al cine clásico de la Universal, con una escena que reúne a Bubba y Marylee en un campo de flores en una clara referencia a la escena de “Frankenstein” (1931) y que da cuenta del carácter y vínculo de inocencia entre ambos. Con una simpleza y fluidez muy pragmática, el director logra que el espectador entienda sin problemas el contexto de la víctima y más aún cómo se gesta la tragedia, haciendo hincapié también en los villanos, que muestren un antagonismo antojadizo hacia el protagonista.

No pasaran muchos minutos para que el film sugiera el ataque de un perro a la pequeña Marylee y Bubba aparezca en la casa de la familia de la joven con la niña inconsciente y ensangrentada. Los prejuicios de la madre detonarán el rumor de que Bubba atacó sexualmente y asesinó a la niña, otorgándoles la excusa mínima al grupo de matones para cazar y ejecutar al joven retrasado. De esta forma, el líder del cuarteto, el cartero Otis, el leñador Harliss, el granjero Philby y el mecánico Skeeter encontrarán a Bubba, quien se escondía disfrazado de espantapájaros para fusilarlo ante la negativa de la madre del joven.

Sin embargo, Marylee despertará del shock y relatará que Bubba en realidad la salvó de que el perro la devorara, y aunque el fiscal del pueblo hace ver a los jueces y el jurado que Bubba fue asesinado deliberadamente, la justicia otorga la libertad al cuarteto de asesinos, quienes se burlarán de las amenazas del fiscal que ha prometido encontrar las pruebas necesarias para meterlos a la cárcel.

He decir que hasta ese momento, De Felitta demuestra gran oficio para dirigir la tensión, sin apenas mostrar sangre y narrar un acontecimiento coherente y que perfectamente puede (pudo) darse en un pueblito al interior de Estados Unidos. No obstante, el ritmo comenzará a decaer un tanto inmediatamente después del juicio a Otis y sus amigos, cuando estos cuatro empiezen a ser acosados uno por uno por alguien o una fuerza sobrenatural que busca vengarse del horrible y cobarde crimen de Bubba.

No obstante, durante estos momentos algo flojos, el guión jugará a una ambigüedad constante sobre quien acosa y asesina a los cuatro responsables, mientras otorga al principal antagonista de Bubba e instigador intelectual, Otis, un papel más siniestro e inescrupuloso cuando también asesine a la madre de Bubba e incluso se cargue a uno de sus cómplices para asegurar que la verdad nunca salga a la luz. Sin embargo, en ello pecará un tanto de ingenuo al proponer en algún momento que la madre de Bubba esté detrás de la venganza o más aún Marylee, que en particular yo quisiera entender más que nada como un desvarío de un trastornado Otis y su insinuante pedofilia.

Las escenas de muerte están rodadas con un lenguaje visual sugerente, amén al bajo presupuesto con que los productores contaban, aunque bien podría tildarse de algo parco y con cierta falta de tensión, como la caída de Harliss a la astilladora y la sepultación de Philby, a excepción del desenlace que me parece un tanto más acertado y sugestivo y una muerte mucho más explícita y esperada por el espectador. La fotografía de Vincent Martinelli resulta correcta, en especial en las escenas de oscuridad en los exteriores, cuando los asesinos son acosados por la imagen del espantapájaro que se repite antes de la muerte de cada uno como una suerte de ritual de venganza.

Otro de los méritos del film es su reparto, en donde los actores experimentados solventan el film, comenzando por Charles Durning (“Tootsie”, 1982), quien tiene un papel efectivo y destacable como el malvado e inescrupuloso Otis Hazelrigg, el cartero y cabecilla del grupo; Claude Earl Jones (“La Novia de Re-Animator”, 1990) encarna al obeso granjero Philby; Lane Smith (“Amanecer Rojo”, 1984) personifica a Harliss Hocker, el leñador y Robert F. Lyons (“Platoon Leader”, 1988) como Skeeter Norris, el mecánico, para completar el cuarteto criminal.

Completan el reparto la hermana menor de Marlon Brando, Jocelyn, (“Nightfall”, 1957) encarna a la madre de Bubba; la joven Tonya Crowe (Serie “Knots Landing”, 1980-1990); y un también jovencísimo Larry Drake (“Darkman”, 1990) quien personifica a Bubba.

La reducida pero efectiva banda sonora de Glenn Paxton aporta lo suyo en la construcción de un contexto misterioso, en especial después de la muerte de Bubba y el comienzo del acoso de sus cuatro asesinos, en base a sonidos agudos.

En resumen, un digno film de suspenso y misterio de clase B, lamentablemente olvidado en la bruma del tiempo más que nada por su naturaleza de TV Film de bajo presupuesto y por ir en contracorriente con el slasher más explícito y sangriento imperante en aquel tiempo. La evalúo con un 6.5.

Ryo

• 13 Aug 2019

Otro de esos clasicos de la dorada epoca de los 80,en este caso,un film hecho para la tv.La historia de un retrasado que es acusado de una accion que no cometio con el unico objetivo de deshacerse de el por parte de un grupo de gente a la que no le simpatiza demasiado.
Pocas muertes y ambiente sobrenatural para una pelicula de venganza bastante modesta.

x1X

• 14 Apr 2019

Nunca había escuchado acerca de esta película hasta que vi algunas buenas críticas por aquí. Ayer me decidí a verla y a decir verdad esperaba más de ella, especialmente en relación a las muertes, las cuales no se ven y son bastante light.

No así, las actuaciones, la trama, el ritmo y las escenas de mayor tensión están bien y consigue enganchar al espectador, sobre todo en lo relacionado con la injusticia sobre la que gira el argumento. También es cierto que bebe directamente un poco de Viernes 13 en algunos momentos pero sin duda, este producto es mucho más edulcorado y tira por la vertiente psicológica no por el gore.

Aunque tiene fallas en varios lados no me ha disgustado y tal vez el final es lo más interesante, ya que esperaba algo más convencional o esperado.

En fin, el mayor problema es que se ve que es de presupuesto reducido y la falta de sangre también le resta, ya que con algo de casquería la cosa hubiese mejorado bastante.

Ver y olvidar, sin más.

Metalizado

• 7 Mar 2018

Buena pelicula ochentera que trata de un muchacho con retraso mental (aunque a mi me parece mas madurativo) su unica amiga es una chica de masomenos 6 años de edad, se llevan muy bien hasta que esta niña sufre un accidente y todos culpan al indefenso discapacitado al punto de hacer justicia por mano propia. La pelicula esta bien buena fotografia y la ambientacion tambien esta correcta. Pero no me parece muy de terror si bien es muchisimo mas entretenida y llevadera que otras peliculas de la epoca el guion a mi parecer flojea un poco ya que tenemos situaciones un poco inconclusas. Por ejemplo en ningun momento explica xq esta gente no queria al muchacho discapacitado... La pelicula es aceptable y es una de las pocas peliculas en introducir a un espantapajaros como una figura siniestra. El espantapajaros no es imponente al menos hoy en dia tal vez en su epoca lo era. Muertes bastante lights pero esta bien la pelicula no trata de ir por el lado sangriento o gore trata de contarnos una historia un poco macabra nada mas que eso. Cabe aclarar que tampoco es un Slasher como note que la clasifican algunos.

Jonas Brothers

• 1 Apr 2017

Buen slasher, pese a ser lento y algo aburrido, es muy suspensivo, no esperéis muchas muertes, son pocas y no tienen mucha sangre, aun así funciona de cierta forma, las actuaciones son aceptables, el actor de Bubba lo hace creíble, muy buena película, recomendable.

• 6 Dec 2016

Creo que el anterior critico se equivoca. Mas que nada lo se, porque la acabo de ver. Ni eran policias los que ejecutaron a Bubba. Ni la escena del fusilamiento es bastante fuerte. Totalmente en desacuerdo. Destacare a Charles Durning, que esta simplemente genial. La trama e historia son muy simples. Olvidaos de los asesinatos, hay muy pocos, y estos ni se ven. Ni seres de ultratumba ni nada. Todos sabemos quien los ha ido asesinando, aunque nunca se nos muestre al ejecutor. Cumple con su cometido, pero creo que no es, en absoluto, nada especial

nofear

• 16 Oct 2015

En su estilo, y siendo un film hecho para televisión (que en calidad nada tiene que envidiar a ningún film para la gran pantalla), toda una joya del cine fantástico y de terror que debería estar mejor considerada.

Es evidente que el público actual, acostumbrado al gore salvaje, a lo explícito y al slasher moderno en el que todo se desarrolla a una velocidad de vértigo, no encuentre alicientes para ver este film, entre otras cosas porque quitando alguna escena, no se muestra ningún asesinato... ni tampoco al asesino.
Es más es muy posible que la mayoría de gente jóven que lo vea no sepa (o pueda) apreciar las maravillosas cualidades de este telefilm.

Se trata de un film de desarrollo muy pausado, pero consistente, y con un guión absolutamente maravilloso que hace que empatices con el pobre Bubba y su madre.
Los 4 villanos de la historia están, al igual que todo el reparto, soberbiamente interpretados por rostros tan conocidos en el cine de su época como Charles Durning, Robert F. Lyons, Claude Earl Jones y Lane Smith.

Pero lo mejor de la película es, sin ninguna duda la cuidadísima puesta en escena de su director, Frank De Felitta, quien logra poner los pelos de punta creando planos y secuencias realmente magistrales y logrando, a pesar de la lentitud de su desarrollo, mantener el interés en todo momento.

A todo ello se añade una inquietante banda sonora y una ambientación sublime que hace que te metas de lleno en la historia.
En fin, que sin extenderme más recomiendo ampliamente su visionado, pero no a quienes busquen un slasher o cine gore, porque este film no va de eso.

PD: escalofriante y a la vez hermosa, la secuencia final en la que la pequeña le dice a su amigo: ¨mañana te enseño otro juego¨, sencillamente una genialidad.

• 31 Dec 2014

LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPAJAROS

Un slasher ochentero hecha para la tele.La historia está ya muy manida,salen los típicos borregos dañinos de pueblo que se divierten haciendo el mal ajeno,en este caso,como en otros muchos,esperan la nimia ocasión para matar al adulto de mente infantil y amigo de una niña(La sociedad es así de dañina e imbécil),que no es otro que el mismísimo espantapájaros cometiendo venganza.

Empieza bien,pero he sentido estancamiento de ritmo y ha terminado aburriéndome un poco.Los actores no están mal,sobre todo al principio,corriendo con los perros que parece que van a caer rodando por las colinas como albondiguitas.Las muertes,ya se han visto en otras ocasiones,nada nuevo bajo el sol.El que muere por aplastamiento de maíz,podía haberse salvado,pero como no ha movido un solo pié por vago,pues...¡Chofazo!

J_C_A

• 31 Jul 2014

La película empieza bien te engancha rápidamente con la rama que ofrece pero también rápidamente se estanca y se hace lenta, es suspense y drama diría yo, las muertes y la sangre son muy escasas y las actuaciones no llaman la demasiado la atención

la ambientación si esta muy bien y la música de piano es perfecta, de maquillaje y fx ni hablar porque prácticamente no tiene, las pocas muertes transcurren fuera de cámara

en fin buena película de suspense, me gustó bastante la historia y la trama, el problema fue que la vi pensando que era un slasher y esperaba ver muertes y sangre y en esta peli no hay nada de eso

facu6

• 27 Feb 2014

Un telefilm para la CBS estrenada un noviembre de 1981, dirigida por Frank De Felitta (El ente 1982) muy bien logrado, estupendas actuaciones, con historias de trasfondo tocando temas de pedofilia y discriminacion.
TTotalmente recomendable.
Terminas odiando el personaje de Otis (Charles Durning).

dcritic

• 11 Feb 2014

La película me pareció destacable por el misterio, las actuaciones son aceptables, el desarrollo de la trama es decente, los personajes están cuidados, la película genera suspenso insinuando y sostiene el interés, el desarrollo es pausado y no resulta tan predecible, es simple y tiene una realización decente.

• 17 Sep 2013

Un largometraje totalmente engañoso.
En mi caso desconocía todo sobre ella. Por su póster creí que podría tratarse del típico slasher sobrenatural que aprovechó la época.
En realidad lo que aquí nos encontramos es un telefilme, de bajo presupuesto y ritmo endiabladamente eterno.
Personalmente no he sacado nada bueno que atribuirle. Ni la historia, ni la venganza, ni las muertes... Todo en ella me ha resultado monótono y aburrido.

Para ver la historia que ofrece, prefiero “Pumpkinhead 2”. Si, es posterior, pero prácticamente es similar y más divertida.
Un chico, interpretado por un jovencísimo Larry Drake (el malvado villano de “Darkman”), es acusado por un grupo de indeseables paletos pueblerinos. Le persiguen y le matan, sin tener pruebas de nada en contra suya.
Después de salir impunes del asesinato, uno a uno, van muriendo de forma accidental. Ninguno sabe que ocurre realmente, pero todos hablan de algo en común; la aparición de un espantapájaros.

Pues bien.... ese es el resumen de la historia. Parece interesante... pero así hubiese sido realmente con un ritmo aumentado de suspense, con algunos toques de violencia gráfica y elementos importantes, como la aparición de un ser espectral o un asesino disfrazado. Eso evitaría lo soporífera que es, y quizá ahora hablaríamos de algo muy distinto en está película.

Su ambiente no tiene nada de especial. Transcurre en un viejo pueblo norteamericano, típico de la zona racista de los años treinta.
Las actuaciones tampoco son nada especiales. Charles Durning me resultó sobreactuado, pero no más que Larry Drake interpretando al chico con retraso mental. El resto del reparto me resulta bastante desconocido y sus actuaciones aquí, no pasan de ser regulares.
Nada especial en ella. Aburrida y engañosa.

Lowell Freeman

• 20 Mar 2013

Para empezar, me gustaría usar varios buenos calificativos para definir la película....magnífica, soberbia, extraordinaria, tremenda....y todo lo bueno con que se puede referir a este film.

Personalmente pienso que estamos ante una auténtica maravilla del género fantástico, terror y suspense. Además de ello, lo que la hace mucho más atractiva es su modesto presupuesto y su formato televisivo. Estamos hablando de una película de serie b y rodada para la televisión.

El guión, los personajes y la atmósfera están perfectamente equilibrados y ninguno de los tres sucumbe ante ningún otro, sino que al contrario se complementan de forma magistral.

-Guión: Trata del injusto castigo por parte de unos desalmados y sádicos pueblerinos, que acaban acribillando a tiros a un retrasado mental que se escondía en el traje de un espantapájaros acusado de matar a una niña. Cosa que era totalmente falso...pero ellos aprovechan para matarlo.

De hecho, podemos observar como estaban esperando que cayera una mosca para tener una excusa para hacer daño al pobre retrasado. Ni siquiera se preocupan del estado de la niña...sino directamente de formar una partida para perseguir al pobre retrasado que era un escoria para el pueblo.

Pero es que además, la trama es tan buena...avanza muy bien...sin estridencias ni escenas extras....nada sobra ni falta a la película. Podemos ver como una extraña presencia que se percibe....pero no se sabe quien o que es...va asesinando a cada uno de los 4 sádicos que acribillaron a tiros al retrasado...en un claro acto de venganza de ultratumba.

-Personajes: Absolutamente geniales. Los 4 asesinos representan perfectamente a los típicos sádicos de pueblo (estamos en un pueblecito del sur de Estados Unidos...la América profunda). El personaje del cartero es realmente odioso. Se puede intuir que tuvo algún episodio de pederastia con la niña...o al menos, se sentía atraído por ella...se intuye por como la mira, por la cara que pone cuando ve como Bubba le da un beso o por las palabras que le dice la madre de Bubba en cierta ocasión.

La niña y la madre de Bubba son también personajes geniales...cumplen de forma magnífica con sus papeles....atención especial a la niña...hay momentos que lo borda (fijémonos en el encuentro con Otis en la fiesta de disfraces....fabulosa interpretación.....su cara denota miedo y desprecio a la vez, pero también astucia...como si planeara algo)

-Atmósfera: La ambientación es impresionante, las escenas de las muertes, sin que haya gore (la película no es gore), son un perfecto ejemplo de lo que es la inquietud, el suspense, el miedo....una presencia sobrenatural...que no se ve...pero se siente.

El film no es ni mucho menos un slasher...no hay ningún espantapájaros que ha vuelto de la tumba y que va matando con una horca a sus verdugos....no. El film es una cinta de terror y suspense...donde te hace dudar de todo, y donde establece unos elementos típicos de horror que impregnan todo el metrage de forma magistral.

No quiero olvidarme de la música...está totalmente conseguida..ese piano inquietante y misterioso en las escenas de noche...en los ataques del suspuesto espantapájaros....

Las conclusiones que podemos sacar en cuanto a historia y personajes es que existe una justicia más allá de la creada por el Hombre. Que tristemente prima más la imagen de unos vecinos de la comunidad que la verdad. Que la amistad y la venganza pueden ir unidas de la mano hasta las ultimas consecuencias. Y que en esta vida, aquel que hace algo contra su conciencia acaba siempre volviéndose en su contra.

La película está rodada con una precisión asombrosa. Suple todo lo que le falta con una dirección y una fotografía muy pero que muy cuidada. A pesar del poco presupuesto y de disponer de un material técnico muy modesto, se cuida cada encuadre, cada secuencia, cada momento...los primeros planos de los rostros son tremendos, la casa de la madre...ella cosiendo junto a la chimenea, la niña paseando en la oscuridad....

Vuelvo a recordar que estamos ante una película rodada con material técnico para televisión y en el año 1981.

Atención a la secuencia final....y a la frase de la niña: ¨Mañana te enseñaré otro juego¨. Simple pero escalofriante....

Un film muy sólido en todos sus aspectos, una joya del cine de terror para televisión....uno de los mejores telefilmes de horror que se han rodado nunca...

Una joya que merece muy mucho la pena recuperar si te atrae el terror fantástico de serie b de lso 70 y los 80.

SalemSlot

• 16 Mar 2013

Una gran muestra de como dirigir un guión con solvencia y ritmo narrativo, en una película de suspense (más que de terror en sí), con una excelente fotografía ochentera y una banda sonora que es otra muestra de como acentuar todavía más la tensión en una película de estas características. Y es que con estos dos elementos imprescindibles (fotografía y banda sonora), puedes conseguir algo de lo que adolecen muchos films de terror: la atmósfera. Una intriga rural, que a pesar de su bajo presupuesto y escasez de efectos pirotécnicos, cuenta con una sobrias interpretaciones y con un entretenimiento de principio a fin que no decae en ningún momento. Uno de esos títulos que conviene reivindicar y rescatar del olvido. Muy recomendable.

Martincho

• 24 Sep 2012

La verdad es que no recuerdo haber oido hablar de ésta pelicula (que, enterandome despues de verla, salió directo a la televisión), que por casualidad la encontré navegando por ahi. El hecho de que sea de esa grandiosa época, y que contenga algo de uno de mis generos favoritos (aunque para mi no lo es puramente) hizo inminente la visualizada.

Bueno, aviso que ahora voy a soltar algunos Spoilers, asi que estan avisados.

Un slasher, slasher, digamos que no es, aunque tiene sus cosas para poder encajar dentro del genero. Pero para mi, el hecho de que lo que provoque las muertes sea una especie de espiritu vengativo y no un persona (psicokiller) ya la aleja mucho de pertenecer a ese grupo. Tambien teniendo en cuenta de que, y coincidiendo con la ultima critica, se basa más en la historia, que en las muertes, siendo éstas bastante escasas y no muy gáficas como el subgenero nos tiene acostumbrados.
Aun asi, no son malas... el clima generado en cada una de ellas hace equilibrar un poco la balanza, ademas de la intriga de no saber qué es lo que está acechando, porque en ningun momento somos testigos del vengador que reparte muerte.

Las actuaciones estan bastante bien, al igual que su banda sonora, acorde a los momentos de tension y ayudando mucho darle un toque siniestro. El final no esta mal, aunque es medio extraño y hasta me pareció un poco infantil... pero tiene lo suyo, y se perdona.