Ficha Hereditary

Críticas de Hereditary (63)

Metal Zombie

• 30 Jun 2020

Interesante debut de Ari Aster, un director que quiere hacerse su espacio como uno de los referentes dentro del cine de terror moderno, así como lo hizo James Wan en su tiempo.

Hereditary, opera prima del director norteamericano que ya bastantes reseñas y comentarios hicieron inevitable su visión. Midsommar fue el primer contacto, y noto que Aster no se si quiere hacerse el pretencioso o jugar con el terror inteligente. Pues para mi, Hereditary tiene un poco de esos 2 elementos. Es de esas películas que juega con el espectador, en el que debes ponerle atención a todos los detalles, si pasas uno, pues pierdes todo el hilo y ya al final quedaras con muchas dudas y confusiones,obligando a un segundo visionado. Este es su punto fuerte, de hacernos entender la trama, de mirar cada fragmento del filme, y si andas pendiente, descubres una interesante historia que te hará unir esos clavos sueltos que no veíamos donde encajaban. De esas películas que si o si debes poner atención y eso me gusto bastante, su intención de confundir con esos inesperados giros.

Pretenciosa? quizás si,porque algunos detalles se tratan de mostrar innovadores, de ser complejos, pero que al final si se detallan bien, se puede descubrir el giro de la trama fácilmente. Esto le puede jugar en contra a Hereditary, de tratar de meter ese terror inteligente, puedo estar equivocado.

Indudablemente la actuación de Toni Collette es genial, me gusto mucho su papel de una madre desquiciada, para mi lo mejor del filme. Eso si, no dejar de lado a la pequeña Milly Shapiro, su inquietante rostro y actuación, ya podría ser una imagen mas de lo que nos ha dejado el cine de terror moderno.

Personalmente quede encantado con Hereditary, me ha gustado, el buen manejo del terror que podría llamarse inteligente, su buen desarrollo, la atención al detalle y su final que te puede dejar confundido, son aspectos que puedo destacar. Si Ari Aster sigue haciendo películas así, podría ser uno de esos salvadores que rescate al cine de terror de ese abismo de clichés, jumpscares y demás formulas que ya están obsoletas.

Lo bueno:
Personajes bien trabajados, su historia y el final.

Lo malo:
Algo pretenciosa. Si buscan cine de terror simple, esta no es su película.

jcreeper

• 8 May 2020

Es penoso que hagan peliculas de terror tan malas ultimamente, esta claro que que ya es dificil de superar a las grandes peliculas de terror de los 80 y 90, y creo que ya no saben que hacer para sorprender, esta pelicula me ha parecido malisima, empieza bien porque te llega a enganchar pero acaba fatal con un final surrealista y absurdo, que se fumo el guionista y el director de esta pelicula? que desperdicio de buenos actores, se me ha hecho larga y pesada , pero lo peor ha sido el final que no me lo esperaba tan malo, y que le den esta puntuacion es triste porque engaña a la gente que quiere ver buenas peliculas de terror y no este bodrio infumable.

• 22 Mar 2020

Hereditary (2018)
Cuando terror y arte se unen.

Wow! me ha encantado esta película. Tuve la oportunidad de verla anoche y la verdad es que me pareció una obra maestra. Pocas películas de terror son capaces de conmoverme como Hereditary, estoy convencido de que esta obra de Ari Aster se convertirá en un clásico en un futuro, o al menos será una de las películas más recordadas de esta década.

Cada plano de la película esta cuidado al máximo, cada detalle cuenta y cada silencio entre conversación es de lo más perturbador. Se aprecia bastante que Ari Aster hizo esta obra con todo el amor del mundo. Hereditary es arte se mire por donde se mire, no es la típica película de terror hecha con el objetivo de ganar dinero fácil, el director se trabaja cada plano, siendo capaz de encandilarnos durante las dos horas de duración.

La historia es completamente aterradora y la mayoría de escenas son totalmente impredecibles. En muchos momentos me he quedado en shock, y eso que estoy acostumbrado a ver este tipo de películas Las actuaciones son magistrales, para mi incluso dignas de grandes premios. La niña da muy mal rollo y la madre da incluso aún más, me he quedado fascinado con sus dos grandes interpretaciones. El final es un poco random, pero da muy mal rollo y es completamente impredecible.

Poco más que decir de Hereditary, una película entretenida a pesar de sus dos horas de duración que consigue ponerte los pelos de punta. La recomiendo muchísimo, creo que es la mejor película de terror de la década junto con Expediente Warren. Hereditary es una obra de arte se mire por donde se mire.

Lo MEJOR:
- Impredecible
- Buenísimas actuaciones
- Historia aterradora
- Cada plano esta cuidado al máximo
- Banda sonora y ambientación

Lo PEOR:
- Nada

Nota FINAL: 8.7/10

Onethirtyeight

• 26 Dec 2019

Hereditary es una decente película de terror, si bien no esperen asustarse con esta película sino esperen romperse la cabeza con su trama. Esta es una película para verla calmado sin un grupete de amigos haciendo bulla y chistes en el cine. En silencio o soledad así es que cuando más te compenetres con ella, mayor será su genialidad. No es un terror para todos.
Si bien la mayoría de películas de terror optan por un argumento de “mediano a plano” para desarrollar su trama y llenarnos de SCREAMERS que provoquen el susto fácil del espectador, Hereditary se zurra en eso. Acá cada detalle importa desde el comienzo de la película hasta el final, lo cual será primordial para que no te quedes con What the Fuck? En el epílogo. Los sustos aunque dosificados no son la gran cosa.
Entonces porqué ver una película de terror que quizás no te asuste y todo el mundo dice que es la mejor del 2018? En realidad el 2018 no ha sido un año bueno para las películas de terror por lo que HEREDITARY dentro de sus limitaciones destaca. La película trata de ser lo más realista posible alejándose de maquillajes tenebrosos y muertes innecesarias pero es en la historia y en los enlaces que crea que la elevan muchas veces siendo más por el plano visual que por los diálogos lo que puede impactar.
Todo empieza con el fallecimiento de la matriarca de la familia y como esto termina afectando a la familia protagonista Annie la mamá, el papá, el hijo adolescente y la hija menor Charlie. Es en la hija menor Charlie, una niña de perturbado aspecto y de rara conducta, donde casi se centrará el inicio de la película pero después de algunos acontecimientos los demás miembros de la familia verán su “normalidad” perturbada llevándolos a conductas extrañas. Y el título de la película tiene mucho que ver con eso pero no lo sabrás hasta el final.
HEREDITARY es una película que si las ves con altas expectativas quizás no la disfrutes demasiado ya que a mi parecer tampoco es el BOOM del terror psicológico. Lo que sí es una propuesta fresca que tiene una buena base argumental interesante y diferente, lo cual le da un aire fresco al género del terror y eso hay que destacarlo. Es un rompecabezas que no le podrás ver forma hasta el final.
Es por eso que lo mejor es bajar las expectativas ante esta película y verla ya después de un tiempo, eso sí en soledad o con una compañía tranquila. Sólo así podremos apreciarla por detallado.
En la película es buena en sus actuaciones sobre todo el de la mamá (Toni Collete) que pasa de la normalidad a la euforia y a la locura en segundos.
Algo que sí puedo criticar de esta película es que fue difícil engancharme al comienzo, su ritmo inicial es cansado, así que paciencia.

ɐɭƃǝɻ9

• 24 Dec 2019

A decir verdad no entiendo porque esta tan sobrevalorada esta película, no le veo gran cosa ni innova en nada con respecto al genero de ¨terror¨, tampoco estoy diciendo que sea mala pero no es la maravilla que muchos decían.

La película empieza muy bien hasta la muerte de Charlie, ya después se vuelve muy tediosa debido a la enorme lentitud del film, ademas de que las escenas de ¨terror¨ son muy escasas y en muchas ocasiones resultan ridículas, de hecho no entiendo ni porque se le considero película de terror del año, es mas bien un drama familiar con algunos tintes sobrenaturales pero nada mas. El final fue un bajón sobre todo, muy predecible y cutre.

Las actuaciones en general son muy buenas, la fotografía también lo fue e inclusive la escenografía, sin embargo el ritmo que tiene la hace muy cansina al grado de aburrir en muchas ocasiones, ademas de que el argumento nos da mas de lo mismo (sectas, posesiones, niños malignos, etc.), algún que otro susto gratuito y muchos fallos de guion.

Si eres amante de la fotografía esta es tu película, no obstante si lo que quieres es pasar un buen rato de miedo recomiendo encarecidamente ignorarla.

Calificación: 4 de 10.

mahotsukai

• 7 Nov 2019

Sorprendente debut del estadounidense Ari Aster (“Midsommar”, 2019)

Annie Graham es una galerista y maquetista que vive con su esposo y sus dos hijos, que acaba de perder a su madre, supuestamente con problemas psicológicos. Contrariada por una serie de sentimientos como la decepción y rencor, deberá también lidear con el extraño comportamiento de su hija menor que dice ver fantasmas.

Tras los interesantes cortos “The Strange Thing About the Johnsons” (2011) y “Munchausen” (2013), el talentoso guionista y director Ari Aster se embarcaría en su primer largometraje oficial, “Hereditary” (2018), un destacable film de horror sobrenatural y de cultos diabólicos que él mismo definiría más bien como una drama familiar que se convierte paulatinamente en un pesadilla demoníaca y que tiene innegables referencias e inspiraciones -como reconocería recientemente- de clásicos de culto como “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski, “A Venezia... un Dicembre rosso shocking” (1973) de Nicolas Roeg, y “The Wicker Man” (1973) de Robin Hardy y “Carrie” (1976) de Brian de Palma y “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover” (1989) de Peter Greenaway, entre otros títulos.

El resultado sería una de las películas de terror más interesantes y mejor recibidas de la presenta década, junto a otros destacables films como “The Babadook” (2014) de Jennifer Kent, “It Follows” (2014) de David Robert Mitchell, “The Witch” (2015) de Robert Eggers, “Get Out” (2017) de Jordan Peele y “A Quiet Place” (2018) de John Krasinski, un grupo de propuestas cinematográficas representantivas del llamado Post-Horror, corriente narrativa que aborda el horror a partir de una premisa dramática muchas veces cotidiana y realista para llevarlas al límite de la lógica y lo irreal, con un lenguaje esencialmente ambiguo y asociado también al thriller y/o el terror psicológico. En el caso puntual de “Hereditary” (2018), Aster explorará el drama más humano de una familia sumida por el trauma y el dolor.

Como toda película de terror o/u horror psicológico basada en cultos diabólicos que aspire a funcionar, “Hereditary” (2018) apostará sus mejores cartas a la exposición y desarrollo de un lenguaje simbólico narrativo y visual sólido, que a la postre es la clave para ofrecer una propuesta refrescante y perturbadora. Muchas de ellas sólo se quedan en el intento, sin embargo, Aster demuestra tener una gran habilidad para equilibrar fuerzas narrativas y construir la trama a partir de hechos y conflictos cotidianos que asaltan a la familia estadounidense promedio. Si bien será necesario tener una actitud de alerta para visionar y comprender la intrincada trama del film, y en algunos casos quizás someterse a un segundo visionado, no cabe duda que el film está cargado de simbolismo desde el primer minuto, y no únicamente el que el espectador puede advertir de buenas a primeras, sino aquel en el subtexto, que dan cuenta de que este simbolismo ha sido estructurado de una forma bastante inteligente por su realizador.

Otro elemento narrativo que se desprende del discurso del futuro director de “Midsommar” (2019) es el tratamiento de la aparentemente familia normal, cuya estructura parte de una suerte de cáncer interno que afecta no sólo a los padres sino, y más aun, a los hijos. Los conflictos afectivos internos de la familia, así, se remontan y conectan con el exterior, primero, en la figura de la abuela materna y su difícil relación con Annie y luego veremos que espeluznantemente mucho más allá; se prolongan a su vez a través de la relación siempre de la matriarca con sus nietos, especialmente con la nieta menor; para profundizarse tras la tragedia familiar que lleva a una implosiva crisis emocional que establece parámetros dramáticos insospechables y, ciertamente, perturbadores. La descomposición afectiva y emocional de la familia, en consecuencia, trascenderá todos los límites de lo esperable.

Finalmente, un elemento narrativo adicional que se puede desprender es la predominancia de la jerarquía matriarcal en todo tipo de relaciones humanas en el film. Comenzando por la figura omnipresente de Eller Taper Leigh, la madre de Annie y abuela de Peter y Charlie, la fortaleza de propia figura de Annie que se alza como la cabeza de la familia por sobre la de su esposo Steve, la enigmática y rebelde figura de Charlie, la hija menor de la familia e incluso la aparición de Joan, la conveniente mujer del grupo de ayuda que se convierte en amiga y consejera de Annie. Por el contrario, los personajes masculinos son dispersos, débiles y manipulables al antojo de los caracteres femeninos y son utilizados literalmente como instrumentos para intereses más oscuros. De hecho, y respecto a la subtrama del culto, Aster disfraza inteligente la exigencia de fortalecer la figura masculina en un mundo feminista, que en realidad termina beneficiándose de que sea de esa forma y no de otra.

Lo que al final de cuentas Aster logra exponer en “Hereditary” (2018) es una verdadera tragedia griega, cocinada a fuego lento y con gran cantidad de pistas que siempre están a ahí, algunas que son bastante visibles y otras que requieren mayor atención. En un estilo que recuerda a dos clásicos de temática demoníaca como “The Wicker Man” (1973) de Robin Hardy y “The Omen” (1976) de Richard Donner, la trama diabólica y el culto en su entorno resultan interesante, pero sumará un tratamiento más ambiguo y siniestro gracias a la forma en que el director da importancia a todas las pistas entregadas. En otras palabras, mientras en otras películas el relato posibilita que el espectador ya esté bastante al tanto del trasfondo al momento de llegar al epílogo, en este caso Aster prácticamente desenreda la madeja de una sola vez y eso genera, evidentemente, un mayor impacto. La simbología de la tres cabezas femeninas decapitadas es sencillamente espeluznante.

La atmósfera de “Hereditary” (2018) empieza siendo sugerente, se convierte poco a poco en una experiencia incómoda y termina siendo definitivamente opresora y siniestra al final del túnel. Y para ello Aster hará uso de todo tipo de recursos como una fotografía sugerente y de tendencia a los grises, encuadres que se pasean entre lo real y lo surrealistas (la combinación de las maquetas con el set es realmente efectiva), el empleo de sonidos cacofónicos y una iluminación ah doc para denunciar el encuentro de dos planos existenciales o dimensiones en conflicto por imponerse por sobre la otra y la utilización de imágenes violentas y sórdidas (cómo olvidar lo de Charlie) así como el uso del fuego y la presencia de insectos como señal de podredumbre física y moral. La secuencia de la muerte de Charlie es impresionante, tanto por su simbolismo e impacto visual, como la estructuración secuencial.

Otro de los grandes aciertos de la ópera prima de Aster es la elección y performance de su reparto. Toni Collette (The Sixth Sense”, 1998) se yergue como un verdadero monstruo para interpretar a Annie, mostrando una sorprenden variedad de registro a lo largo del film. No tiene dificultades para pasar de la imagen vulnerable a la de la fuerte mujer que decide enfrentar la espantosa realidad en fracción de segundos, haciendo también gala de un oscuro sentido del humor. El reconocido Gabriel Byrne (“Excalibur”, 1981; “The Usual Suspects”, 1995), en tanto, en un papel más bien secundario, demuestra toda su experiencia para interpretar personajes ambiguos y titubeantes, siendo un excelente ejemplo de lo que es el “personaje bisagra”, que sostiene el cambio discursivo en sus hombros.

Alex Wolff (“Jumanji: Welcome to the jungle”, 2017), baterista de The Naked Brothers Band, interpretó al inmanejable Peter Graham, hijo mayor de la familia, que se convertirá en un personaje principal a pesar de que en el inicio no pintaba para tal. De la misma forma, tenemos el gran debut de Milly Shapiro, ganadora del Tony Honor por su actuación en “Matilda, The Musical”. Su especial fisonomía facial y gran habilidad interpretativa contribuye, sin duda, a un personaje ambiguo que provoca cierta incomodidad y sugiere bastante, desde el primer minuto. Ann Dowd (“Philadelphia”, 1993) personificó a Joan, la nueva amiga y consejera de Annie.

“Hereditary” (2018) comenzó a rodarse en febrero de 2017 en Utah. Los exteriores de la casa de la familia Graham y la casa del árbol fueron filmados en el condado de Summit, Utah, y las escenas de la escuela en el West High School y Utah State Fairpark. En tanto, todos los demás interiores -incluidas las dos versiones de la casa del árbol- se construyeron desde cero. Aster solicitó a sus técnicos habilitar una habitación en un escenario en donde las paredes se pudieran quitar para grabar escenas a una distancia mucho mayor de lo que permitiría una ubicación estándar, creando así la estética de la casa de muñecas.

La banda sonora del film fue compuesta por músico indie Colin Stetson, en donde el multinstrumentalista busca principal hacer que la partitura asimile dolor y terror a partes iguales. El tono narrativo oscuro detrás de este drama familiar, en concreto el culto secreto, aumenta las posibilidades del ex integrante de Arcade Fire para profundizar en el sugerente estilo musical que le caracteriza, destacando teclados, clarinetes y saxofones.

“Hereditary” (2018) se convirtió en un gran éxito recaudando casi US$80 millones a partir de una inversión de US$10 millones, además de ser vitoreada por la crítica. Fue nominada a decenas de premios y ganó varias de ellas como mejor actriz (Collette) en los Chicago Film Critics Asociation Awards, los Detroit Film Critics Society Awards, Fangoria Chainsaw Awards y los Gotham Awards; mejor director, mejor actor de reparto (Wolff), mejor actriz de reparto (Shapiro), mejor guión (Aster), entre otros premios.

En resumen, un sorprendente drama familiar convertido en una de las películas de horror sobrenatural más importantes de la década y de lo que va del siglo en el género, con una historia atrapante, cruda y bastante bien contada, además de un simbolismo que intimida como pocas obras de horror en nuestros días.

• 6 Nov 2019

Una de las peliculas que tenia pendientes de la cual me gustaron algunas cosas aunque considero que se sobrevaloro demas,es una película correcta pero para nada se le puede comparar con las grandes obras del genero como el exorcista que era lo que muchos comentaban en internet y la verdad nada que ver sin restarle valor a este film que utilizo una historia interesante agregando sectas y fuerzas demoniacas enfocada de diferente manera teniendo como trasfondo un autentico drama por la manera en como van acabando cada uno de los integrantes de la familia, no es la gran obra que muchos decían pero si es una pelicula muy recomendable

Mephisto

• 9 Sep 2019

Debut triunfal de Ari aster bien es cierto que la crítica y los medios valoran de más la peli si tambien habria que darle crédito al director por hacer algo tan decente construyendo una historia sobre un demonio a límites de la locura teniendo en su principal atractivo la manera en como se va deteriorando la familia uno por uno ,a esto es a lo que yo llamaria terror psicologico en su estado más puro, veanla no se van a arrepentir

• 2 Sep 2019

pelicula bastante buena que lamentablemente la critica ¨ inflo¨ en demasia, logrando tener una espectativas demasiado altas de dicho filme y que lamentablemente mas alla de gustarme y conseguir una historia solida ( con varios cabos sueltos a libre interpretacion del espectador) no deja de ser un producto mas.
me agrado su atmosfera, su historia que se vuelca al drama familiar, luego de dos perdidas, la muerte de la niña es fuerte, el enfoque de la familia en declive esta bien llevado, esa puesta dramatica me parecio muy buena e intensa. cuando arranca todo lo referente a sesiones espirituales pense ¨ aqui arranca lo mismo de siempre¨... pero luego encaran por otro lado con una interesante vuelta de tuerca que mantiene fresca la pelicula, y luego todo esto continua hasta un final interesante que te genera alguna que otra pregunta.
no es mala, es disfrutable, recomendable, para estos años esta muy bien, aunque reitero que la ¨ inflaron¨ demasiado.

JuancitoSnow

• 25 Jun 2019

Sublime
Es que no me sale otra palabra al hablar de esta película, Hereditary, de la cual me quedé fanatizado y me hizo poner el ojo en su director, Ari Aster.
Qué decir de esta película, escuché y leí muchas veces que la tildaban como ¨la nueva Exorcista¨ y lo único que me generaba leer una y otra vez esa frase era rechazo.
Me dispuse, primero como buen pirata a descargarla y después tranquilo me puse a verla con altas expectativas y cumplió y, después de mucho tiempo y muchos filmes de terror, una película del género me hizo sentir esa mala vibra.
Empieza mostrándonos a una familia y unas tragedias, primero la muerte de la madre de Annie, interpretada por Toni Collette (de una SUBLIME actuación), la segunda la muerte de su hija y es que si vieras la cara con la que quedé con esa escena, y las peripecias que le siguen a esos eventos tragicos con una historia secreta, misteriosa y macabra sobre sectas, brujas y demonios, ocultados por la abuela de la familia.
Las actuaciones como ya dije, Toni Collette esta espectacular, Alex Wolff y Milly Shapiro también excelentes.
Puede ser un poco lenta pero si aguantas los primeros 30 minutos la recompensa es segura, este tipo de películas al omitir todos esos screamers con los que estan infestadas casi todas las películas de terror de la actualidad, necesita todo ese tiempo para ir conduciendonos hacia su final y es que esos sublimes 20 minutos finales me pusieron la piel de gallina y no por nada, es que para que yo me sienta incómodo tiene que hacerse un buen trabajo, por como se fue tejiendo la historia desde que comienza hasta que termina, merece una oportunidad.
En fin para mí, una de las mejores películas de terror de la última década, y por favor que salgan más de este tipo de películas, y mas directores como Ari Aster, que ya va a estrenar su siguiente film, Midsommar, el cual esta vez no me perderé de disfrutar en el cine.

Piton ramirez

• 25 May 2019

Por mas que la veo y le busco y trato de hayarle los tres pies al gato nada mas no logro ver ese peliculón del que muchos hablan ,a mi la pelicula me ha parecido hiperaburrida como ver un torneo de golf ,salvable la escena de la decapitación de la niña todo por andar asomando la cabezota en donde no debía pero porfavorrrrr no me digan que por esa escena ya vamos a decir que la pelicula es una obra por que no me lo parece ,los personajes son odiosos la niña era tan rara como un emo en escuela de católicos si ya se que era por la posesión pero igual era rara la nena ni hablar de la mama que me tenia podrido con sus loqueras y gritos a eso acotar que es poco creible que el mentado demonio paimon tuviera la capacidad de ocasionar todo eso , no es ni por asomo lo mejor que haya visto en mi vida

Eris Ashley

• 16 May 2019

La considero algo lenta al punto de que casi renuncio a verla, sin embargo los últimos 45 min. son los que te atrapan. Es un poco confusa ya que si no observas bien los detalles terminara por no convencerte e incluso a aburrirte.
Es buena, pero no la considero la mejor como fue anunciada.

Ferroviario

• 28 Apr 2019

Hereditary no necesita renunciar a la sofisticación para ser la película más terrorífica de los últimos tiempos.

Pocas veces, muy pocas, nos topamos con una película que responda o incluso supere el hype que se genera, casi de forma automática, tras su paso por festivales, su estreno en su país de origen o las meras conjeturas generadas por un trailer afortunado o unas declaraciones que causan sensación. Con Hereditary tenemos la suerte de poder decir que no solo colma esas expectativas, sino que las supera sobradamente.

Y lo hace sin estridencias, casi desafiando a ese hype que nos llega avisando de que estamos ante la película de terror del año (o más), o que es El exorcista de nuestra generación. Porque Hereditary es, en efecto, una película de terror psicológico (aunque no exclusivamente) prácticamente perfecta, pero es de una raza distinta a la obra maestra de Friedkin, cuyo impacto generacional es inalcanzable en estos tiempos de dispersión generalizada a causa del exceso de información.

Comparaciones aparte, Hereditary es su propio especimen, y no necesita levantarse sobre los hombros de nadie: cuenta (y bien poco podemos desvelar, teniendo en cuenta que las sorpresas comienzan a llegar bien pronto en la trama) cómo una familia compuesta por la madre Annie (Toni Collette), el padre (Gabriel Byrne) un hijo adolescente (Alex Wolff) y una inquietante hija pequeña, Charlie (Milly Shapiro) pierden a su abuela materna, con la que tenían una enrevesada y conflictiva relación. Tras el fallecimiento, comenzaremos a conocer detalles del pasado de la familia, en una auténtica espiral de secretos que a la vez nos resultarán abismales, aterradores e inquietantemente cercanos.

El gran logro de Hereditary es instalarse en un singular punto intermedio entre el drama psicológico pasadísimo de vueltas, con traumas generacionales, pecados que se heredan de padres a hijos e imposiciones físicas y psicológicas que se transmiten por el entramado del árbol familiar. Y a la vez, es una película de terror que funciona como un cañón, y que deriva en una dirección absolutamente demoledora y que posiblemente dividirá a los espectadores que esperan que toda la película transcurra acorde con el sosiego fúnebre de su arranque.

Hereditary combina ambos elementos de forma natural y orgánica, y veremos cómo una terrible discusión doméstica se transforma en una manifestación sobrenatural, o como elementos de comedia negra ligerísima adquieren resonancias macabras con un mero cambio de plano. Es esa, en la superficie sencilla, en el fondo complicadísima de calibrar, mezcla de elementos la que le dan resonancia a los detalles más inquietantes de su guión.

Hereditary: Raíces bien asentadas

Sin duda es la espectacular puesta en escena del director y único guionista Ari Aster (más notable si cabe, teniendo en cuenta que es su debut en el largometraje, tras el sorprendente impacto del cortometraje The Strange Thing About the Johnsons), la que reviste de una personalidad única a la película. Hereditary se suma así a la tradición de las mejores películas de terror independiente de esta década, películas como Lords of Salem, The Witch (con las que tiene mucho en común en términos de ritmo, estética y mensaje) o Babadook (con la que comparte una visión retorcida del núcleo familiar): todas ellas son genuinas obras de autor.

De ahí viene el estilo con el que rueda Aster, con la frescura y atrevimiento de un debutante, pero a la vez con un aplomo insólito: hay secuencias como la que transcurre después de una fiesta adolescente, que combina realismo, impacto y dosificación del suspense de forma espectacular. Su colofón, filmado desde la perspectiva de uno de los personajes, y desde cuyo punto de vista vamos percibiendo las reacciones del resto de la familia a lo que acabamos de contemplar, es ya una de las mejores escenas de terror de los últimos tiempos, y una que no necesita estridencia (con la salvedad de un plano incomódo hasta lo insoportable) para poner los pelos de punta.

Otro ejemplo: el mismo plano que abre la película, que muestra las maquetas de hogares que hace Annie, artista especializada en miniaturas que trabaja desde casa. La cámara se mueve con un suavísimo travelling, sin mostrar nada sobrenatural pero a la vez, con un pulso muy clásico, inquietante, rebosante de atmósfera fantástica, y que concluye en una de las maquetas. Ahí, en una de las habitaciones y sin corte por montaje, comienza la acción: el padre entra en la habitación de su hijo, aún dormido, para que vayan al funeral de la abuela.

Lo que podría entenderse como mero exhibicionismo estético o como el planteamiento de una idea que no alcanzará toda su magnitud hasta los últimos momentos de la película, sirve también para crear una sensación enrarecida cuando Aster mantiene la perspectiva, sin cambios, como si siguiera rodando el interior de una casa de muñecas. Tardaremos en desembarazarnos de la sensación de estar ante una función de guiñoles... o algo peor.

La mayoría de los directores de las películas arriba mencionadas -con la obvia salvedad de Rob Zombie, como no podía ser de otro modo- sienten la etiqueta de “cine de terror” como incómoda y reduccionista. No es de extrañar que Aster hable de Hereditary como un drama familiar que acaba yéndose de madre, y nunca mejor dicho: aunque en su tercio final se despliegan los elementos sobrenaturales que ya desde ese primer plano entre maquetas nos ha avisado de que llegarían, de lo que habla Hereditary en realidad es de cómo una relación viciada, tóxica y dependiente acaba siendo la puerta para horrores grandilocuentes pero, en el fondo, igual de íntimos.

La mezcla de ello, no nos cansamos de repetirlo, es coherente hasta un grado que lleva a Hereditary casi hasta la perfección. Aster sabe que su película viene del Polanski de la trilogía de los apartamentos, del Bergman que hacía dramas tan íntimos que parecían horror metafísico, de Argento y de la nunca suficientemente reivindicada La centinela y otros hitos del horror semi-satánico de los setenta.

Pero también que pertenece a una generación de películas de terror caracterizadas por determinados temas que rondan en torno al oscuro futuro de la unidad familiar. Es una película de terror con sustos efectivos (muy efectivos: se sale de Hereditary con los nervios de punta), pero también, por una vez, la etiqueta de “drama familiar” que le adjudica el director no es una excusa, sino una corroboración de hasta qué punto sus horrores son oscuros, deprimentes y cotidianos. Hereditary es una auténtica maravilla, insana y perturbadora, y sigue confirmando la década que vivimos como una de las más creativas y estimulantes de la historia del cine de terror.

Ferchuco

• 29 Mar 2019

De las mejores propuestas de terror del 2018, y muy probablemente la mejor. La trama te atrapa desde el principio y con el pasar de los minutos se vuelve aún mejor. Quizás la resolución final de la película no haya estado a la altura de lo que la mayoría espera, pero para mi se Le perdona porque casi en toda la pelicula hubieron muy pocos sustos y jumpscares, pero los últimos minutos están sin dudas excelentes.

Merece la pena su visionado.

• 25 Mar 2019

Ari Aster nos trae la propuesta de Hereditary, que a simple vista podríamos decir que es la típica de posesiones, pero que para nada es así y cuenta con una trama tan profunda y elaborada que hace que no parpadees ni un segundo. Hereditary, trata de una manera particular y diferente el tema de las sectas satánicas, haciéndola muy inquietante pero no terrorífica como se cuenta, cumple con mis expectativas y otra joyita del cine indi.

Las actuaciones, son impresionantes y cuenta con un buen reparto, tenemos a Toni Collette, está impresionante, realista y se come la pantalla, Alex Wolff, está bien, aunque a veces sus llantos no parece tan creíbles, Milly Shapiro, está genial, dramática, rara, y pese a no ser tan expresiva, transmite tanto con su cara que es inquietante, y Gabriel Byrne, está correcto, como secundarios destacamos a Ann Dowd, está correcta para lo pesada que es.

El guión, sin duda su punto fuerte, y pese a que no es original, es bastante novedoso, tratando de forma diferente el tema de las sectas satánicas y como destruir a una familia por traer de vuelta a un demonio. Sin duda el boca a boca y la buena crítica ha hecho que esta película, pasara de no estar apercibida a ser una de las películas más inquietantes de los últimos años. La historia se centra Ellen, la abuela de los dos jóvenes y madre de Annie, que fallece y es enterrada, desde entonces Charlie empieza a comportarse de manera rara, y Annie empieza a descubrir crípticos raros, hasta que empieza a suceder cosas inexplicables a la familia contando con un trágico final. El ritmo es pausado y lento, y con una duración larga, pero en ningún momento se resiente ni hace que parezca larga, además tiene un comienzo que te deja los bellos de punta, dejándote entre ver como será el film, cabe a destacar los tremendos planos y secuencias conseguidas, que sin pasar nada, entre esos planos junto con la música, hace que se te ericen los pelos de la buena atmósfera conseguida. La trama, puede parecer muy enrevesada, pero que si la entiendes bien, te deja muy pensativo y reflexivo, desde un principio está todo planeado, desde el pasado, la abuela Ellen, ya estaba dentro del culto cuando intento poseer a su hermano, que acabo ahorcado a los dieciséis años, para escapar de ella y cuando Annie intento abortar de su hijo Peter, intento apoderarse de él, cosa que no ocurrió al estar peleadas, y al final se acabo apoderando de la pequeña Charlie, a quién siempre trataba como a un niño, para en un futuro traspasar al demonio Paimon a Peter. Desde un principio Joan está metida en el ajo, que posiblemente con los demás integrantes fueron quién profanaron la tumba y dejar el cuerpo de la abuela en el desván, y empezar a escribir crípticos en las paredes, para debilitar a Peter, además dan a entender que las muertes estaban predestinados, como la de Charlie que en el póster, sale el nombre de Paimon. Al final cuando Joan corona a Peter siendo ya Paimon, le pide el honor, la riqueza y los buenos familiares, haciendo honor a las fotos que nos mostraron en el álbum con la abuela, Joan y demás miembros, y para seguir trayendo de vuelta a la referencia que hay más demonios como Paimon, esperando su vuelta y mostrarle lealtad a Lucifer. Cuenta con pocas escenas de terror, pero las pocas que tiene son muy bien ejecutadas y aterradoras, la muerte de Charlie y de Annie, o las pesadillas de Peter son muy destacables como violentas, la ambientación está muy lograda, transmitiendo en cada momento mucha tensión. Los efectos son buenos, la fotografía impecable, el montaje muy bueno, destacar los planos tan bien logrados, los escenarios son muy buenos, y la música es muy buena y muy destacable. El final acaba siendo predecible pero confuso, es muy bueno, pero acaba de una manera que te deja con ganas de saber que pasará y muy descolocado.

Película muy recomendable, muy entretenida y aterradora, pero no terrorífica, no se hace pesada pese a su duración, otra joyita más del cine independiente y merece la pena verla.

alleman

• 11 Mar 2019

Vaya que me ha sorprendido ésta película. Una historia oscura con buenas interpretaciones, unas escenas que, de seguro, quedarán en tu cabeza por mucho tiempo y un final macabro. Todo lo que debe tener una buena pelí de horror. Estamos ante una verdadera joya, que se convertirá con los años en un clásico, de hecho, ya la catalogan como una de las mejores películas de terror de la década. Oscura, siniestra y fascinante. Una obra maestra

The Ripper

• 19 Feb 2019

Esperaba mas de una película a la que le han dado tanto bombo. No es nada del otro mundo, durante casi toda la película bostezaba. No se a que se debe su fama pero desde luego no por como atrae la atención del espectador.
Una decepción que no vi venir.

darkmina

• 23 Jan 2019

Se la ha calificado de muchas maneras, desde la película más terrorífica de 2018, de las mejores de la historia, tan terrorífica que la gente no podía dormir después... pero siendo sinceros, esta ¨Hereditary¨ no deja de ser un déjà vu bien hecho.

¿Qué porqué? Si hay algo que no deja rondarte detrás de la oreja durante todo su largo metraje y que se confirma en los minutos finales es que de una manera u otra, todo lo que pasa ya lo has visto antes. La única gracia es que aquí te lo hornean muy bien, por lo demás nada. De terror terror poco, ni se te hiela la sangre ni mucho menos. Dura demasiado y casi tres cuartas partes es más drama, un buen drama sí, pero no terror. Tiene golpes aquí y allá, algún susto, algo que te pilla desprevenido y ya.

Lo que si hay que destacar son las actuaciones, sobre todo de Colette y del joven Alex Wolff, tremendas, llenan la película y la hacen estar donde está, Byrne por su lado no entra en la ecuación y casi que le resta por frialdad, como si formara parte del asunto.

Poco más que añadir, coincido con los compañeros que dicen que es larga, lo es, no entiendo a qué viene hacer todo tan largo, como si fuera obligatorio rellenar 120 minutos porque sí, en fin, algún día se les pasará. Otra nota es que ojalá el final hubiera sido menos masticado, lo dejan demasiado facilón quitándole mucho misterio al asunto, como si fuéramos niños y nos lo tuvieran que explicar todo por si no nos enteramos, toda la magia al traste. Se deja ver y está estupendamente hecha pero no aguanta otro visionado.

Guifré Lintolerant

• 22 Jan 2019

Una buena película, diferente, aire fresco. Película al estilo ¨la invitación¨, ambiente turbio, estresante, con buen guión, hereditary es una de esas películas que consigue crear ese ambiente pesado y turbio que algunos tanto disfrutamos. Buenos personajes y planos. El film se centra en una familia desolada después de la muerte de la abuela, empiezan a ocurrir cosas extrañas, uno nunca llega a entender demasiado, poco a poco el espectador va atando cabos. El final no convenció demasiado, cerrado en falso, la. Película tendría que haber durado 3 horas pero por hacerla más comercial la redujeron a 2 horas, para mi fue un error.

Drako Zombie

• 2 Jan 2019

Apenas ví este película
Vaya manera de empezar el año jejej
Estuve evitando esta película a toda costa ya que pende serie de la calidad de las películas de los Warren pero vaya sorpresa, es una gran película de terror, eso si no es para todo público, no por ser demasiado fuerte, sino que no es lo que la mayoría de la gente busca en una película de terror, es un horror psicológico muy al estilo :La Bruja, casi no usa Jumpscares como uno o dos pero los hay, y si te pone muy nervioso porque inspira un ambiente muy pesado, pero a veces es ridículamente aburrida, tiene un plot twist muy Woow, pero es muy imperfecta, es muy lente, mete muchos temas y olvida otros muy rápido, pero bueno es una película que se agradece por intentar dar algo nuevo...