Ficha El otro Lado del Espejo

Críticas de El otro Lado del Espejo (24)

• 6 Mar 2021

En ellos no solamente hallamos nuestra imagen reflejada; desde siempre el espejo ha albergado en su interior los secretos de un universo paralelo conectado al nuestro a través de las almas de los que aún se mantienen con vida al otro lado.
¿Qué oculta nuestro reflejo?

Qué recuerdos. Mi introducción en el cine coreano se dio del mismo modo que con el japonés: por medio del terror, si bien en éste último he investigado mucho al contrario que en el primero, del cual no soy gran entendido (sólo me he dignado a seguir las obras de Bong Joon-ho y Park Chan-wook...); y ¨El Otro lado del Espejo¨ fue la primera de dicho género y país que pasó por mis ojos. Una película que llegó en plena explosión del terror asiático gracias a la infinita cantidad de títulos surgidos de Japón.
Se podría equiparar ¨Whispering Corridors¨ al milagro de ¨The Ring¨ como mayor exponente en Corea del Sur de lo que pronto emergería en el nuevo siglo (aunque las comparaciones entre la de Nakata y la de Park son horribles); precisamente cuando la saga iba ya por su 3.ª entrega, apareció un guionista llamado Kim Sung-ho que debutó con la producción que nos ocupa. Pues ésta empieza en unos grandes almacenes, escenario curioso para este tipo de historias, con una muerte inicial clásica que será el detonante de la intriga y alrededor de la cual se construyan los pasos a seguir en el argumento.

A Sung-ho no se le da mal perfilar con un gran sentido de la estética este ambiente de puro suspense entre salas oscuras; el homicidio de una empleada del lugar se produce esta vez no por la intervención de un espíritu femenino, como tantas y tantas veces nos han obligado a ver, sino por el propio reflejo de la mujer. Tomarán a partir de aquí un rol decisivo los espejos y aquello que proyectan, uno de esos temas raramente usados en el terror; mientras tanto hemos de ser partícipes de una trama que quizás no está a la misma altura de su interesante premisa.
El responsable de introducirla es Yeong-min, a quien le pone cara el conocido Yoo Ji-tae (sobre todo por su memorable papel en ¨Old Boy¨...aunque aquí será presa de una acusada insipidez), personaje más o menos tópico que responde al perfil de policía fracasado relegado a algo tan deprimente como jefe de seguridad de ese mismo centro comercial y con la oportunidad de demostrar su valía e inteligencia conforme avancen los hechos, relativos a algunos extraños suicidios que están ocurriendo en el lugar. Dos hechos del pasado sirven de catalizadores y abren subtramas relevantes: un terrible incendio en el lugar el año anterior y una operación policial que acabó en desastre.

Mientras aquel incendio se cobró víctimas cuyos familiares nunca fueron compensados por el despótico dueño de la empresa, convenientemente el tío de Yeong-min, la susodicha operación en la que éste último se vio implicado terminó con su compañero y amigo muerto. Y al tiempo que Kim desarolla varias historias entrelazadas con interés por lo emocional y psicológico, se las arregla para plantearnos una enrevesada investigación policial y un cuento de fantasmas en la tradición contemporánea del género; por ello precisa de mucho metraje, y lo estirará hasta la friolera de dos horas.
Pero quizá ni con cuatro sería capaz de hacer que se equilibren tantas subtramas, la mayoría sujetas a algunos de los más sonados clichés (dados en especial por los personajes). El drama parece redundante, tal como la investigación, que se encuentra miles de callejones sin salida por la intervención de lo sobrenatural, ejecutado a partir de la sobriedad y el rechazo a lo excesivo; también será de importancia el carácter marcadamente repulsivo de aquellos que son asesinados, más bien ajusticiados por lo que parece ser un espíritu femenino (ya nos lo han colado...) en busca de venganza, que en mi opinión no es el ingrediente más adecuado para lograr la originalidad.

Sí capta el interés, y el deseo de haber profundizado mejor en ello, la obsesión por el espejo y su reflejo, que abre el tema más atractivo, el cual a través de lo terrenal y psicológico se abre una brecha, del mismo modo que en el cine de Kiyoshi Kurosawa, Takashi Shimizu o Nakata (de quienes se hereda mucho), hacia el mundo invisible. Aquí lo invisible se convierte en aquello que queda al otro lado del espejo, el otro lugar donde las almas de los fallecidos están en la búsqueda perpetua de su ¨otro yo¨; apoyado en leyendas, teorías e incluso pinturas, Kim nos plantea una gran reflexión...
De la cual poco se extrae y sólo se usa como parche a las demás tramas de suspense y drama; para reforzar la idea de imagen especular, una de las víctimas del incendio (Jeong) poseerá una proyección física, una hermana gemela (Ji) cuya función, además de la indicada, es estrechar lazos con Yeong-min en el curso de esa ardua investigación. Se tratan también la codicia y la evidente falta de moralidad en el mundo empresarial, aunque de forma intermitente (impagable cuando los clientes entran al centro comercial después de lanzarles billetes desde la azotea); y esto atañe a ese clímax que da el protagonismo al subjefe de la compañía, queriendo juntar todas las tramas sirviéndose de estos temas.

Mientras Kim Hye-na nos demuestra que es una de las más actrices más sosas del Planeta, Yoo se planta en un duelo de egos y carisma con el mejor Kim Myung-min, encarnando a ese policía demasiado razonable y con los pies en la tierra que representa la parte más humana del caso y un resorte para revivir el oscuro pasado del protagonista.
Resorte tan estereotipado como la mayoría de los que perfilan la trama, que por culpa de ellos se escora hacia lo previsible obviando el mejor elemento: el mundo de los espectros a través del espejo, los reflejos y las dobles personalidades. Kim quiso abarcar mucho y salió un producto aceptable pero muy mejorable, por el que evidentemente no fue aplaudido, aunque sí conocido por los más fans del género. Y Alexandre Aja hizo un ¨remake¨ del que no quiero ni hablar...

The Ripper

• 4 Mar 2019

Fue la típica peli que ver en una noche de películas y agradezco que la escogiesen.
La película tiene un argumento muy atrayente y ademas los efectos especiales lo hacen todo muy real y perturbador. No es de las que sobre destacan pero no es mala opción para cuando no sabes que poner.

EvilRaider

• 4 Jul 2016

Filme que tenía de rewatcheo y que tras un tiempo sigo pensando lo mismo, la primera hora está muy bien pero desgraciadamente la segunda se pierde en banalidades, relleno y escenas de vergüenza ajena.

Al igual que “Phone”, esta peli es más un thriller de suspense que una cinta de terror. Lo mejor es la historia que nos presenta, ubicada en un lugar moderno de tránsito común a día de hoy, un centro comercial. Si le metemos una maldición de por medio tiene que molar, ¿no? Bueno… “Ghost Train” me enseñó que no es así y “Into the mirror” se lo curra mucho más y mejor. Como ya he dicho al inicio la primera hora es una puesta en escena de nuestros personajes, la maldición de turno y la investigación policial llevada a cabo sobre los asesinatos cometidos en el C.C días antes de que abra.

La acertada dirección hace que estés pendiente de la película en todo momento sin perderte ningún detalle ya que fácil de entender no es (por lo menos para mí). La consecución de la historia la veo muy bien estructurada y ambientada, presentado correctamente los momentos de suspense y los diálogos.
Esa es otra, el diálogo es súper importante aquí. Resulta vital para entender la grueso de la trama e ir uniendo cabos como haría un investigador, por lo que la inmersión del espectador resulta una copada total. La exposición de los problemas de los personajes y sobretodo nuestro protagonista es exquisita al igual que pasa con los efectos especiales. La escenografía en su conjunto muestra la mitología de los espejos de una forma estupenda, dándole algo novedoso que llevarse como recuerdo el espectador una vez terminada la obra, por lo que el final aunque un poco de quedarse con la boca abierta, se agradece.

Los personajes como nuestro protagonista sufren una psicología profunda, matiz imprescindible para que si alguno muere por lo menos esté bien justificado y no resulte un “trash character”.

Pero no todo son albricias, la segunda hora de metraje denota cansancio de querer terminar ya. Es una lástima que con una buena premisa bien planteada se termine la obra de una forma un poco…chusca por así decirlo. A ver, no está mal ni tampoco está bien, le baja puntos de lo que podría haber sido una producción de la envergadura de “dreamHome”, “Ringu: Kazen-Ban” o “Waz”.

Me sabe mal pero le pondré un 6/10. Lástima del segundo arco narrativo, muy feo, patético por momentos y sobre actuado en ocasiones.
Si se le quiere dar una oportunidad, no se lo niego a nadie.

bob76

• 9 Aug 2014

Historia de terror japonesa donde los espejos,esos objetos tan cotidianos en nuestro día a día,se convierten en lo malo malísimo del film.
Personas que mueren asesinadas al mirarse al espejo,forzadas a hacer lo que su propia imagen o reflejo hacen por si solas.De ahí radica la originalidad.
Película entretenida que esconde un trasfondo un poco más oscuro que a medida que avanza la historia se acaba aclarando...

• 6 Apr 2013

pelicula asiatica donde se enfocan en los reflejos de los espejos, una interesante propuesta que apunta por el lado policiaco el suspenso que abarca, las muertes estan acertadas y el final del filme a pesar de no ser lo mejor logra su cuota de originalidad, mucho mas si se presta atencion a todo lo que se dijo de los espejos anteriormente.
la pelicula tiene una buena trama aunque algo compleja, y se torna algo larga la duracion del filme pero el exceso filmico es necesario para introducirse en la atmosfera policiaca y fantastica.

para ver una vez y olvidar.

Tahito

• 18 Mar 2013

¡Buah!, cojonuda, recuerdo que la primera que vi fue el remake del Kieffer Sutherland y hombre, entretenida está y creo que le dí un seis en su momento porque no podía compararla con ésta, y siendo sincero no la voy a poner verde ahora pero como siempre las originales son mejores y tratándose del terror sicológico oriental nada puede con ellos. Lo malo al igual que si fuera en viceversa (ver primero la original y luego el remake) es que sabes “lo que va a pasar”, pero en esta con respecto al remake es que en la americana cambian totalmente la historia pero dejando el transfondo intacto.
Historia que ya hemos visto muchas veces como por ejemplo en la peli: “El último escalón” del BACON-QUESO, para que os hagáis una idea por si no la habéis visto. A punto de inaugurarse el nuevo centro comercial después de un incendio suceden dos homicidios, y ahí estará nuestro protagonista luchando contra su fantasma interior e intentando solucionar el caso paralelamente a la policíca donde veremos a su antiguo compañero. La peli como casi todas las orientales, visualmente son a mi modo de ver cine, “preciosas”, o “elegantes” porque no usan o no suelen usar muchas imágenes en un movimiento frenético o rápido que llega a cansar la vista del televidente. Bueno juegos (como casi siempre) de luces y sombras para interactuar con los espejos en el rodaje. Bueno guiones, auque típicos, cumplen su función, los efectos especiales normalitos, incluso algo básicos ya, pero que realizan su cometido muy bien. Escenas fuertes realmenete no veréis, excepto la del típico culpable que… bueno que pa mi un 8

andresvillal

• 21 Oct 2012

Un interesantísimo..Promete ser la mejor de las tramas y en efecto, lo es, pero el desarrollo la hace decaer por completo dejando a un lado el terror y el suspenso para convertirse en la mas metódica de las películas con tanta investigación policial y tanto palabreo.

El ambiente no es el indicado para la temática, muy común sin dejar el más mínimo chance a fantasear.
No posee audios que identifique ni bandas sonoras mucho menos.

Como tema y mensaje final es excepcional pero el trayecto en sí no inspira gran cosa, es muy seco y directo.

Actuaciones:6.5
Diálogo:7.5

Total=6

marc14

• 16 Oct 2012

Interesante película, pero queda en eso y poco más, y más que terror es algo de suspense en el desarrollo.
El film comienza bastante bien, con algunas muertes interesantes y coge ritmo la película y entretiene bastante, pero a medida que va pasando el largometraje va decayendo entre las investigaciones y el suspense no es que sea bueno, aceptable sin más, y se puede hacer lenta, algo aburrida y un poco pesada haciendo desear que llegue el final ya y que termine cuanto antes mejor.
Todo eso que he dicho se va ¨amortiguando¨ cuando llega el final y van pasando cosas que son ¨interesantes¨ y no aburren para nada, es más, entretienen, y hacen una especie de arreglo que, al menos para mí, ¨compensa¨ un poco todo lo demás.
Interesante y algo original pero se queda bastante corta en cuanto a mis expectativas ya que me esperaba algo más. A ver qué tal el remake.

tamaradc

• 4 Mar 2011

No me ha gustado tanto. La remake la hicieron mas de terror, en cambio esta es mas de suspenso con algun toque sobrenatural.
La historia es completamente distinta a la version americana. Asi como esa toca el tema de las posesiones, esta trata de un espiritu que se encuentra en un centro comercial.
No me parecio del todo mala, pero como ya dije no es para nada de terror.
El final me desconcerto un tanto. Mejor explicado en la remake.

Tsuki

• 23 Jan 2011

Una película que entra mas en el género de suspenso que en el de terror. Donde el misterio radica en las extrañas muertes de varios empleados de un centro comercial y que una de las pistas para resolverlo tiene que ver con los espejos.

Lo bueno:

-Es una película entretenida.

-El complejo guion, donde los espejos cobran un enigmático significado.

-Los efectos especiales.

Lo malo:

-Las actuaciones pasan sin pena ni gloria.

-El intrigante final, que no convence.

Racinghead

• 9 Jan 2011

Lei muchas criticas diciendo que se hacia larga, cosa que quiero dar a destacar; es una de las peliculas asiaticas que vi que menos larga se hizo. La historia realmente es muy interesante, y esta muy bien contada. Comienza creando es clima muy propicio para el terror que sinceramente nunca llego. Es como tener todo preparado para hacer una torta y nunca meterla al horno. Los primeros 15 minutos son del tipico suspenso que te tiene alerta para que vyas preguntando ¨¨que esta pasando aca?¨¨, pero despues parece que se dan cuenta que con una historia asi necesitan de una investigacion para dejar en claro la situacion y dejan de lado al terror para dedicarse al thriller policiaco con tintes de suspenso. Es una de esas peliculas que usa dice ser de terror para atraer a la masa.
Como en toda pelicula asiatica muy buena fotografia, excelente diria yo. La actucion del chabon es a destacar, pero la mina deja mucho que desear.
Recomendada si buscas algo medio complicado para disfrutar, si buscas sangre mejor anda a ver evil dead 3 :D

Poyolomo

• 11 Nov 2009

Empieza un poco floja pero acaba mu guapamente, no en vano es un buen guion pero siendo realistas, el remake de alexander aja es ligeramente mejor.
Pero no nos confundamos es una peli mu buena y se la recomiendo a to cristo.

Teniente E. Ripley

• 30 Mar 2009

Merece la pena verla aunk tamapoco es una maravilla, empieza muy bien y hacia la mitad parece mas una pelicula policiaca. Quizas se hace un poco larga, un 6¨5

ILUSTRADOR.TK

• 26 Feb 2009

Recuerda una y otra vez a una pelicula de los 70s, y aun más a ¨Poltergeist 3¨ con escenas que sólo los espejos pueden captar. Comienza bien, creando un clima aterrador, jugando una y otra vez con ambas realidades. De hecho esa es su mayor virtud, saltar entre ambos mundos ya sea por la historia, como por estética para narrar visualmente las escenas. Cae en errores groseros, pero se mantienen en el margen de película fantástica. Solo que el detalle del cadaver (ver ¨errores¨) me pareció demasiado. Comienza bien, se transforma en policial en la mitad, para volver a recordar que es cine fantástico al final. Excesivo tiempo (153 minutos) le juegan en contra de la entretencion que logra generar.

mercenary

• 9 Dec 2008

Inquietante pelicula asiatica de terror con bastantes sustos un guion correcto y unas escenas espeluznantes que pondran los pelos de escarpias

ryosaeba

• 29 May 2008

siguiendo la moda de la fiebre del terror asiatico inaugurada por "ringu" nos llega esta interesante pelicula de corea del sur en la que se demuestra que detràs de un espejo se esconde algo màs que una imagen. En ese sentido la pelicula arranca de manera magistral con un comienzo que deja sin respiraciòn al espectador para luego cambiar de tercio y que la historia de la pelicula derive a una trama policial, apareciendo las escenas de los asesinatos en ocasiones puntuales. Asi que los que busquen el susto facil y el terror tipo "ringu" o "ju on" que se vayan olvidando porque lo que encontraràn serà una pelicula de terror "diferente" que mezcla el genero terror/policiaco, eso si los sustos( aunque escasos) estan asegurados. Destacar de la cinta la sobria interpretaciòn del actor jo ji tae("old boy")en el papel de un agente de policia de estilo desordenado y un sentido de la responsabilidad agudizado y la doble interpretaciòn de la actriz Kim Nye-ha,quien consigue salir airosa de hacer dos papeles diferentes,aparte de poseer un impactante final que sorprenderà a mas de uno. En resumen, si bien el cine japonès està escaso de ideas y formulas, el cine coreano demuestra que no hace falta repetirse y buscar registros diferentes y muy originales para el cine de terror asiatico. En ese aspecto "into the mirror" no cae en la repeticiòn de lo ya visto sino en un cambio nuevo y arriesgado,y es mezclar el genero policiaco con el del terror. Junto a " a tale of two sisters", "dead friend" y la saga " wisphering corridors"( entre ellas la imprescindible "voice"),una pelicula altamente recomendable.

albertsamayoa

• 2 May 2008

La vi y la verdad me perecio muy buena pelikula, me gusta la forma en ke sale del espejo el fantasma, y la verdad se las rekomiendo.

tallero

• 13 Aug 2007

No me ha hecho mucha gracia, sobre todo teniendo en cuenta dos cosas: no da nada de miedo y se hace extremadamente larga.

vassago

• 19 Jun 2007

tiene algunas escenas muy muy buenas, verdaderamente terrorificas, pero pierde en el guión que llega a reliar de una manera increible que por muy atento que estes te pierdes, aun asi esta bien

Pollo Pelon

• 29 Apr 2007

Para pasar un rato esta bien la pelicula, aunque es algo predecible, lo mejor el final que se comprende si has estado bien atento al resto de la pelicula y el principio con las muertes que se producen.