Ficha La Mala Semilla

Críticas de La Mala Semilla (21)

• 16 Mar 2021

Oscurísima para su tiempo. No sé como será el relato, pero la película es cosa de ver. Que gran malísima es la niña que perpetra maldades y oculta todo con ademanes cariñosos. Lo cierto es que su personaje es muy interesante y la que la encarna lo borda. La cinta va oscureciéndose según pasa el tiempo mientras se mezcla la confusión con el verdadero hecho. Discurre en un mismo sitio y no aburre, cosa de alabar. Interesante, fresca y amena. Así sí.

• 24 Nov 2017

¿Quién puede matar a un niño?

La Mala Semilla de Mervyn LeRoy es un demoledor golpe a la imagen idílica de EEUU en los 50s que nos presentaba el cine hollywoodense.

En una década en que abundaban los melodramas, las historias cursis de amor, el rostro ñoño de la infancia feliz y el sueño americano de autosatisfacción, LeRoy se atreve a mostrarnos una pesadilla, el lado cruel del falso sueño, las sombras y las oscuridades siniestras del alma humana, incluso la de una niña…

La dulce y tierna Rhoda (Patty McCormack, que sería candidata al Óscar), es aparentemente una niña inteligente, educada, de finos modales, pero que, a medida que van transcurriendo las escenas, se va desvelando como en realidad es, un ser abyecto, una mente retorcida, una niña cruel, envidiosa y perversa. Realmente es uno de los personajes de ficción más odiosos que he visto.

La película debe mucho a su raíz teatral (una obra de teatro puesta en escena con gran éxito por Maxwell Anderson) que a su vez se basa en la novela de William March. La influencia de la obra de teatro pesa mucho, casi toda la acción ocurre in interiores, y atención a los créditos finales, todos los personajes, de uno en uno, mientras el nombre del actor que los interpreta aparece en pantalla, entran por el vano de una puerta y saludan a los espectadores.

Quizás LeRoy pensó que había ido demasiado lejos con su perturbadora película y quiso dar un respiro al espectador, con ese final con mensaje moral. No sé, lo cierto es que estamos ante un estupendo thriller, audaz para su época, que nos muestra cómo bajo la apariencia de una dulce niña rubia con trenzas se esconde un monstruo. Bajo la aparente calma y tranquilidad del hogar más acomodado, de la apacible felicidad burguesa, puede esconderse la más terrible pesadilla.

The_Mastered

• 31 Dec 2013

Esta película me provoco cierta curiosidad desde hace tiempo, la vi en una lista de las mejores películas de terror de todos los tiempos, pero debido a que era en blanco y negro no me llamo mucho la atención, hasta hace unos días atrás cuando por fin la he visto, para la época fue todo un clásico y una sensación en el género, a continuación les dejo mi critica.

Ahorita en la actualidad una película sobre una niña o niño malvado ya resulta un cliché, después de ver clásicos como The Omen; The Bad Seed llego mucho antes, y su sinopsis resulta un poco simple, sin embargo tiene un suspenso y cierto misterio que durante todo el metraje llega positivamente al espectador, aunque por momentos se hace demasiado tediosa debido a los infinitos diálogos.

El film se desenvuelve en los años 50, y trata sobre una niña llamada Rhoda, hija de padres de dinero, tiene todo y no le falta nada, sin embargo un suceso en el campamento al que asiste Rhoda preocupara a su madre Christine, quien se hará posibles ideas, y llegara a la conclusión que detrás de una cara bonita se esconde algo perverso.

Quizás lo más criticable sin duda alguna es la cantidad de diálogos que vemos en toda la película, prácticamente se llevan toda la duración, esto hizo que casi me durmiera, otra cosa es la escasez de escenas de terror, ya que supuestamente esta película es catalogada como “terror”, algunos personajes se notaban demasiado sobreactuados, aunque no sé si en aquella época debían ser tan exagerados con los gestos, y por último el final, fue correcto pero pudo haber sido menos exagerado.

The Bad Seed fue nominada a 4 premios de la academia, pero no gano ninguno; en mi opinión la película merece un visionado, es uno de esos clásicos obligatorios para cualquier cinéfilo, aunque como dije antes no esperen terror, ya que durante casi todo el film son conversaciones, y todo es suspenso, si buscan algún clásico en blanco y negro les recomiendo esta.

El hecho de que la película sea antigua no dice nada, considero que no se necesitan buenos efectos, ni muertes para saber mostrar una buena historia, aunque igualmente hoy en día esta película se puede ver demasiado pasada de moda y obsoleta en muchos aspectos.

Mi puntuación 7/10

Violet

• 15 Oct 2013

Una de mis películas favoritas.

Lo que más destaco, es la buenísima dirección ya que te mantiene pegado al asiento hasta el último minuto y te preguntas cómo va a acabar.

Y a pesar de que no se vean los asesinatos, el guion lo dice todo y crea una atmósfera bastante inquietante e incluso violenta, de ahí la advertencia de los créditos que pienso que aunque la película lleve más de cincuenta años, sigue pareciéndonos impactante.

Las actuaciones, excelentes. En mi opinión la madre un poco mayor para la edad que tiene la niña, pero esto lo podemos justificar por la excelente actuación.

La niña, logra darnos asco de verdad, maneja y manipula a las personas como se le antoja disfrazada de su inocencia física y por sus buenos modales; pero a su vez nos parece un dramón el conflicto que tiene su madre por protegerla, ya que es su hija y todo el mundo la adora e intenta hacer la vista gorda de manera muy dolorosa.

El padre, liado con su trabajo, no se da cuenta de lo que pasa ni siquiera en el final, es bastante frustrante por parte de la madre.

El final, muy aleccionador e inesperado, la niña recibe su lección que podríamos imaginar que es la maldición del niño que ella mató.

andresvillal

• 19 Feb 2013

No es casualidad que las dos mejores actuaciones en una pelicula de suspenso-terror estén aquí juntas, (Nancy Kelly y Patty McCormack) ambas tuvieron cada una su nominación al Oscar de la Academia, también la Dirección hizo lo propio amoldando toda una trama y desarrollo mezclado con un ambiente inocente y macabro que para la época fue algo relevante en su totalidad.

Dramatismo, frialdad y hermosura hacen de The bad seed un clásico que todo amante del cine debe ver alguna vez en su vida.

Actuaciones:10
Diálogo:7

Total=7

yerar

• 17 May 2012

Me pareció una película de época muy atrapante.La verdad me sorprendió bastante por la intriga que lleva la historia.La desesperación de una madre los secretos detrás de ella,una niña muy frívola ,ambiciosa y malvada sin causa aparente,una psiquiatra preocupada por su amiga,un jardinero torpe pero no bobo,un padre distante y unos padres desesperado por saber lo que les ocurrió a su niño muerto ahogado en un aparente accidente.Pregunta se revelaran a lo largo de la trama como que le pasa a Roda?? que esconde?? es una niña inocente o un ser despiadado??.Con un final sorprendente e impredecible.En mi opinión muy buena por ser un film iniciador de 1956 de todos los fims de niños psicokillers.Un 8.

bigladiesman

• 17 Jan 2012

Ambiciosa adaptación de la obra de teatro epónima, dirigida por uno de los directores más prestigiosos de la época, Mervyn LeRoy, y con el mismo reparto que en Broadway.

Una de las grandes películas de terror no fantástico (aunque tiene ciertas trazas de especulación psicológica), su trama es simple: una sombra de sospecha en una familia perfecta causa tales trastornos que la convierten su vida diaria en una carrera por ver quién está más loco o menos cuerdo. Quién es el psicópata aquí? No lo sabremos hasta el final.

Con unas interpretaciones excelentes (hubo nominaciones al Oscar para Nancy Kelly como actriz principal y para Patty McCormack y Eileen Heckart como actrices secundarias). Kelly y McCormack interpretan con maestría el papel de psicóticas. La combinación de muecas simiescas, grititos histéricos y, paradójicamente, la frialdad y el cinismo propios del sociópata de la pequeña Patty causan auténtico pavor, y le hacen pensarse a uno lo de tener hijos… McCormack, que ya había hecho varios papeles ante las cámaras; no era una novata y demostró el talento que la ha llevado a ser una gran estrella de la televisión americana. Por lo que respeta a Kelly, también actriz infantil en su momento, representa la lenta caída hacia los abismos de la locura de manera mesurada, desde la tranquilidad hasta el paroxismo de la histeria a lo largo de 129 minutos. Y eso que su carrera cinematográfica hasta entonces no pasaba de discreta. Heckart es una pobre madre que ha perdido a su hijo, cosa que la ha vuelto alcohólica y chiflada. Al trío femenino se la añade el importante secundario Henry Jones como un conserje esquizoide que habla solo todo el rato (en realidad está rompiendo el cuarto muro, pues en todo momento se dirige a los espectadores, papel muy propio del teatro, hecho que muestra claramente que nos encontramos ante una obra de teatro).

La impresionante intensidad dramática que se alcanza aquí se ha visto en pocas películas de terror. Hay que paladearla lentamente, disfrutar de estos fantásticos intérpretes, que se comen el también impecable aspecto técnico: la fotografía fue nominada a un Oscar, la música añade inquietud (no es esperéis un Bernard Hermann, pero está muy bien)...

Aunque para los cánones actuales las interpretaciones quizá se vean demasiado influenciadas por el por la versión teatral, eso acerca al espectador a la acción, logrando LeRoy que nos sintamos subidos en un escanario. Eso lo han logrado pocos directores (Capra, Mankiewicz, Brannagh…).

Imprescindible. Ha superado de largo todas mis expectativas. Hay momentos en que la respiración se me ha entrecortado. Vilo en estado puro… Y sin una traza de violencia visible.

gines

• 28 Sep 2011

gran pelicula de niños un poco cabrones e hijoputas con un final estupendo y ese ambiente a clasico que rezuma por todos lados

una pelicula como digo siempe muy entretenida y estupenda para visionar, no te aburre en ningun momento y tiene un desarrollo aceptable.

magnifica pelicula clasica que resalta entre otros tantos bodrios que hay por ahi sueltos

• 21 Sep 2011

gran pelicula antigua con esa ambientacion teatral que no necesita mas para transmitirnos su magia, la historia es sobre una niña caprichosa y lo que hace para conseguir lo que quiere, la pelicula no muestra graficamente que hace la niña pero lo da a entender muy bien, las actuaciones muy bien e incluso la niña a pesar de todo cae bien.
uno de los puntos a tener en cuenta de este clasico es ese final presipitado pero genuinamente brillante, nadie se hubiera esperado ese final, quien diria... justicia divina? lo cierto que es gracioso
y luego del final lo que le quito un poco de magia al filme fue cuando los actores se despiden estilo teatro, pero fuera de eso la pelicula es de culto

ranchomarrano

• 24 Aug 2011

Una pequeña joyita del cine de suspense más clásico...guión cojonudo e interpretaciones magistrales...y un tema...que para la época es bastante pionero...eso sí...el final es un poco repentino pero aún así un film muy disfrutable!!

• 2 Apr 2011

Hay que contextualizarse, estamos en 1956, una película con esta temática es absolutamente rupturista.

La pregunta: ¿Puede un niño traer instintos asesinos en su genética?
Plantea una difícil elección de una madre que descubre que su hija es una asesina innata, pero...esa su hija. La angustia la inunda, con entereza trata de no enloquecer, pero el amor de madre será mas poderoso que la moral?

Difícil es verla con ojos de 1956, que seguramente dio mucho que hablar.
Escenas excesivamente largas, teatrales, de una sola toma, y encuadre. Todo lo que se piensa se habla en voz alta, para que se entere el espectador.

Yo la describiría como una especie versión teatral de ¨Ángel Malvado¨ con Macaulay Culkin.

Joer con la niñita! XD

Agu_Pinto

• 27 Dec 2010

Pues ni fu ni fa. Una cinta muy normalita, donde solo entretiene. En ningun momento produce terror, ni tensión, ni intriga, la sigues con el fin de terminar de ver como acaba la historia. Actuaciones muy aceptables, sobre todo la de la niña y la madre en cuestion, pero le falta algo más para terminar de enganchar al espectador, mas ambientación, o mas escenas de merito, ya que en este apartado resulta todo muy lineal, casi ningun sobre salto... todo muy light. Mi nota es de un 5, pues como ya dije al comeinzo, ni fu ni fa. Poco recomendable y poco que exponer, muy poco.

Miliki

• 8 May 2010

Buen film. Coincido con su exagerada extensión, quizás debida a una equivocada adaptación de la obra teatral original. Imprensionantes las actuaciones de Nancy Kelly y Eileen Heckart. Recomendable.

paul_lohan

• 17 Apr 2010

Muy buena película, pero es muy larga para poca historia, hay partes que sobran del film, el final no me gusto, pero pues para su época es una buena película, me latería ver un remake en estos tiempos, ahora vere que tal está el del 85

Bachman

• 27 Dec 2009

Buena película de suspense, hoy anticuada, pero con buenas intepretaciones.
Es interesante si se quiere ver una película clásica.

pacorraman

• 19 Nov 2009

una pelicula estupenda donde las haya la historia es fantastica y no es larga yo creo que la duracion se ajusta bien a la trama el final no me ha impresionado mucho , la madre muere tenia que morir ya que si ella hubiera sobrevivido nu hubiera aguantado la carga que llevaba en su conciencia.

Felipamix@777

• 21 Jul 2009

The Bad Seed 1956. es una de esas peliculas que por mucho que
pase el tiempo nunca cansa de verlas, te enbuelve en un ambiente
especial lleno de suspense e intriga. El papel de Patty McCormack
es sencillamente magistral a pesar de su corta edad sin desmerezer
el resto del reparto. el guion buenisino aunque yo personalmente
le hubiera añadido unas cuantas victimas mas. Supongo que debido
a la censura de la epoca no se pudo ver las escenas mas crudentas
de la pelicula lo cual da rienda suelta a la imaginacion. lo unico
que no entendi fue el final,¿porque? la niña muere alcanzada por
un rayo que significado tiene, por lo demas sencillamente buenisima, le doy un 10.

por cierto ando buscando la version de (1985) con carrie wells,
david carradine,..ect. Donde puedo bajarmela?

jeepers

• 21 Sep 2008

Cine clásico del bueno. Aunque es verdad que se hace un poco larga, ¡¡¡SPOILER!!! la historia de esta madre que sospecha que su hija pequeña es un monstruo cruel y egoísta capaz de llegar al asesinato tiene suficientes méritos para que haga ameno su visionado llegando en algunos momentos a dar mal rollo. Las interpretaciones de las dos actrices principales son sobresalientes.

MARIUSS

• 7 Jul 2008

Una gran película de eso que en los últimos años se ha comenzado a denominar terror psicológico;la historia es original,sobre todo teniendo en cuenta la època,es un formato muy teatral que a los amantes de ese género(como yo) les encantará,y,pese a como habéis dicho alguno de vosotros,el final es lo más flojo,demasiado ràpido,inverosímil incluso,y lo de la presentación de los intérpretas sobraba para una película que si no,hubiese dado bastante más miedo del que pueda dar a mucha gente. Aunque es perdonable cualquier error que tenga,sólo teniendo en cuenta unas actuaciones magistrales como pocas veces he visto,tanto de nancy kelly(la madre) como sobre todo de patty mccormack(la niña). Un saludo.

GothCub

• 21 Jun 2007

Cine clasico que trata un tema del todo macabro. No es terror estetico, pero da mal rollo. Conforme avanza la trama el personaje de la madre de la niña se va quedando atrapada y llegas a sufrir por ella. El final es poco espectacular para la duracion de la peli, quiza un poco frio, y lo de despues de los creditos tal vez sobre, pero en general la peli es imprescindible para cualquiera que disfrute del cine clasico en blanco y negro capaz de contar historias sin a penas truculencias. Muy recomendable.