Ficha Los Exploradores

Críticas de Los Exploradores (26)

Ryo

• 25 Oct 2019

Mediocre pelicula que dejaba la puerta abierta a una continuacion que jamas se hizo,ya que fue un rotundo fracaso.No me sorprende.
El trio protagonista me parecio bastante pesadete,quiza el que me cayo mas simpatico fue Jason Presson.
Una aventura que arranca bien pero con los minutos se vuelve lenta y aburrida.
Ya para cuando van al espacio y se encuentran con los aliens,con musical incluido,ya no hay vuelta atras.
Como curiosidad algunas breves apariciones de la hermosa Amanda Peterson,un poco desconocida aqui pero que 2 años mas tarde llegaria al estrellato protagonizando Can t buy me love.

• 29 Apr 2018

Cuando somos niños lo más importante para nosotros son los sueños. Poco importa lo que hay fuera, en el cruel, oscuro y cínico mundo real, si podemos sumergirnos durante un momento en un universo en el cual todo es posible.
Nunca me cansaré de decirlo, pero el cine de fantasía de los 80, y más el cine para niños y adolescentes, conseguía, de algún modo, transportar al espectador a un universo similar, donde lo inimaginable se podía cumplir. Es el propósito de esta película.

Por méritos propios, Joe Dante se convirtió en el maestro del terror a finales de los 70 y principios de los 80 gracias a las míticas ¨Piraña¨ y ¨Aullidos¨, y de ahí pasó a ser el genio del entretenimiento durante toda aquella década y la posterior, regalándonos perlas cinematográficas como ¨El Chip Prodigioso¨, la irreverente comedia negra ¨No Matarás...al Vecino¨ o ¨Gremlins¨. Tras el exitazo rotundo de la película de lo simpáticos monstruitos, Dante aceptó intrigado el guión que le llegó de Eric Luke, un proyecto que iba pasando sin suerte de las manos de un ejecutivo a las de otro durante mucho tiempo hasta que aterrizó en Paramount Pictures.
La resaca de producciones como ¨E.T., el Extraterrestre¨ o ¨Los Goonies¨, estrenada tan sólo un mes antes de la que nos ocupa, todavía era monumental a mitad de los 80, por eso los de la Paramount vieron con muy buenos ojos ponerse manos a la obra con ¨Exploradores¨, fichando en un primer momento al alemán Wolfgang Petersen como realizador, quien finalmente acabó marchándose a hacer ¨Enemigo Mío¨ para la Fox. Fue la gran acogida de ¨Gremlins¨ lo que hizo que se fijaran en Dante, entusiasmado para embarcarse en otra aventura de fantasía y ciencia-ficción de corte familiar.

Eso es ¨Exploradores¨, la típica película americana de los 80 protagonizada por adolescentes y destinada a adolescentes que tiene algo, un encanto especial, un toque entrañable, divertido y aventurero...un toque perdido, por desgracia, en el cine de fantasía de hoy día. A mitad de década era esto lo que pegaba en los cines, y las influencias de ¨Tron¨, ¨Star Wars¨ y las anteriormente mencionadas ¨Los Goonies¨ y ¨E.T.¨ se hace notar en el producto de Dante, donde además éste y el guionista Luke rinden un cariñoso homenaje al cine clásico de ciencia-ficción, quedando bastante claro por los muchos films de alienígenas que aparecen (algunos de ellos verdaderas joyas como ¨Vinieron del Espacio¨, ¨La Guerra de los Mundos¨ o ¨Ultimátum a La Tierra¨).
Dante sabe cómo hacernos pasar un rato divertido y ameno y los efectos especiales del genio Rob Bottin son impresionantes, sí...no obstante todo se queda ahí. De algún modo no acaba de funcionar por múltiples razones: el argumento es irregular de narices y además expone una temática muy vista, la de los niños aventureros; la química entre los tres protagonistas no está muy clara, los agujeros en la trama son enormes y las situaciones que se dan en los 40 minutos finales resultan demasiado desconcertantes y estrafalarias, a veces incluso ridículas. Te da la sensación de que se han pasado de rosca.

Y la razón de esta metedura de pata en una película que podría haber llegado a ser un clásico es que el director no pudo hacerla como quiso. Las prisas de los ejecutivos, que adelantaron en un mes la fecha del estreno, provocaron que Dante y Tina Hirsch no acabaran el montaje a tiempo, con lo que tuvieron que desechar una ingente cantidad de material que le habría dado un enfoque completamente distinto al film...una lástima, pero ya se sabe los productores, que eso de pensar ellos poco.
El grupo compuesto por los jovencillos Ethan Hawke, River Phoenix, que debutaban así en el mundo del cine, y Jason Presson, no acaba de conectar; el segundo y el tercero son, a su manera, tremendamente irritables, menos mal que Hawke cae simpático. Mientras tanto podemos ver al veterano James Cromwell y al inseparable de Dante, Dick Miller, apareciendo casi fugazmente por la pantalla; unos papeles recortados por falta de tiempo.

Quizá el mejor momento sea cuando los dos extraterrestres les muestran a los chicos su particular y tan pesimista visión de la raza humana, un mensaje demoledor tan lleno de lecturas que podría haber sido mejor expresado por el director si éste hubiera gozado de mayor libertad. ¨Exploradores¨ fracasó y Dante salió frustrado de la experiencia, sin embargo los años le han concedido ser una pequeña joyita de culto entre los fans del género; el buen hombre se redimiría poco después con ¨El Chip Prodigioso¨.
Demonios, jamás creí que fuera a escuchar a un alien cantando ¨All Around the World¨.

• 24 Apr 2018

En su momento no me entusiasmo del todo y esta vez lo ha hecho muchísimo menos, la primera parte donde elaboran la nave y piensan en la aventura está correcta, luego la segunda parte en el planeta desconocido con los singulares personajes no termina de engatusarme, no tienen chispa, las situaciones no tienen mucha enjundia, una pena que una peli fantástica ochentera no termine de despegar en ningún momento. Bajo mi punto de vista es bastante aburrida.

fabio2000

• 12 Sep 2017

Explorando hasta los límites de la infancia.

La amistad que Joe Dante logro conciliar con Steven Spielberg luego del estreno de ¨Aullidos¨ (1981), lo llevaron a atravesar los mejores pasajes de toda su carrera. Spielberg le abrió las puertas de la industria e hizo de Dante una autentica estrella del cine familiar, muy lejos del estilo de sus primeros films como ¨Piraña¨ (1978) o la ya mencionada ¨Aullidos¨.
La primera participación conjunta entre Spielberg y Joe Dante fue ¨Twilight zone¨, y luego llego la obra mas importante de toda la filmografía del realizador de New Jersey, ¨Gremlins¨, que lo lanzo directamente a la fama.
El ritmo de trabajo de Joe Dante era bestial (lanzando el promedio de un film por año), y su agenda personal se mostraba cada vez mas estrecha de tantas propuestas pendientes.
Paramount Pictures vino a buscar a Joe Dante para que filmase una producción ATP (apta para todo público) luego del sensacional éxito de ¨Gremlins¨ en 1984, y el resultado termino siendo ¨Los exploradores¨.
La sexta película en la filmografía de Joe Dante fue guionada por Erik Luke, y protagonizada por un Ethan Hawke de tan solo 15 años (su primera película), que comparte pantalla además con River Phoenix.
El poco tiempo de Joe Dante y la manipulación de los productores en el corte final de la película hicieron que el realizador termine desentendiéndose de lo que fue el resultado final del film.
¨Los exploradores¨ no termino teniendo los resultados deseados en taquilla, y se transformo en un impensado fracaso comercial que dio por finalizado el breve contrato entre Paramount y Dante, al menos por un tiempo.
En un improvisado laboratorio los chicos protagonistas utilizan un descubrimiento inesperado que parece provenir de otro planeta,para construir su propia nave espacial y emprender un fantástico viaje hacia el espacio.

Film menor en la carrera de Joe Dante que parece un poco realizado por encargo y compromiso, pero que no por eso es desechable de ver, porque sin dudas es divertido y por la linea de lo que Dante filma habitualmente.
¨Los exploradores¨ es de esas películas familiares con el espíritu de la época de los ochenta, eso implica unos personajes y situaciones clichés que Hollywood hasta hoy sigue exprimiendo constantemente.
Los efectos por computadora son decididamente malos, se nota a leguas sobretodos por el progresivo crecimiento que los FX tienen actualmente. Ya lo que son los disfraces/robots si están muy bien, aun pese a que el film los utilice recién en la segunda parte de la película.
Joe Dante es un cineasta que trabaja muy bien los movimientos de travelling, pero en ¨Los exploradores¨ se nota una desprolijidad en la concepción de cada plano, inclusive en los travellings. Esa cierta displicencia de Dante es la que me hace pensar que tal vez este film fue una producción realizada por encargo.
Esta mas que claro que Joe Dante concibe a ¨Los exploradores¨ como un homenaje a la ciencia ficción de los 50 (la de George Pal), sin rigurosidad formal, pero con muchas ganas de entretener con las locuras que el género puede lograr.
La película sigue una linea clara y marcada en buena parte de su narrativa, pero cuando llega el momento del conflicto hay un quiebre brutal y la película pierde total coherencia con respecto a lo que se estaba viendo. Ese quiebre podrá ser celebrado por los pequeños, pero la realidad es que se ve extraño, y no le sienta del todo bien a un producto que no obstante sigue siendo lo suficientemente divertido.
Esa otra película que se genera luego del conflicto es un delirio abismal pero velozmente resuelta y no tan atractiva como la primera película, centrada específicamente en los deseos de los jóvenes mas que en los hechos.
Que lastima que Joe Dante se queda en el molde y no logra llevar a ¨Los exploradores¨ un paso mas allá del típico producto familiar tantas veces visto (sobretodo en los ochenta).
El grupo de actores niños tiene carisma y esta liderado por Ethan Hawke. Mención aparte para el tercer niño, Jason Presson, cuyo personaje realmente no le encuentro sentido ni razón de existir en la película. Quizás el único vuelo argumental que tiene es su pequeña subtrama dramática, no mucho mas.
No se puede decir que ¨Los exploradores¨ no cumpla con su objetivo, porque no es así. Joe Dante regala una cinta ideal para toda la familia, sostenido con la suficiencia de su talento tras las cámaras. Divertida y entrañable.
Actuaciones:6.0
Música:5.0
Efectos:6.0
Historia:5.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Los exploradores¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Joe Dante siempre es garantía de calidad, aun cuando ocurren desastres como esa segunda parte del film.
Lo peor: Irrelevante y desechable todo lo que ocurre en la conclusión.

x1X

• 4 Mar 2017

Acabo de verla de pura casualidad y sin conocer su existencia hasta hace un par de horas. Bueno, nos encontramos ante un producto que emana la fantástica época de los 80 por todos sus poros y a pesar de ello es lo poco rescatable de ello. No sé, tenía todos los ingredientes para ser una de esas películas memorables como lo es Los Goonies pero ésta se quedó en algo muy mediocre. Se me ha hecho algo tediosa. Obviamente está hecha para un público infantil por sus contenidos pero aún así no me ha llenado demasiado. Supongo que para los amantes de la fantasía ochentera será una película que evocará más de un recuerdo y sentimiento. Si no es así, ésta no es tu película.

Soytutioargail

• 13 Nov 2014

Exploradores es el vivo ejemplo de lo nefasto que puede ser para un director, su creatividad y su película que los productores incordien con decisiones de mierda tanto en su ejecución como en su estreno. Por tal motivo, el film se estrenó aceleradamente cogiendo por sorpresa a su director Joe Dante, consiguiendo una pobre taquilla y quedando en la sala de montaje más de hora y media de película eliminada del producto final. Decía Dante que les dieron tanta caña que los niños entraban en plató aún con la pintura húmeda de los decorados.

Aunque la taquilla le dio la espalda, obviamente, la película lo petó en formato doméstico y tuvo un seguimiento de culto espectacular. Lástima de tanta celeridad y de un bajón a la par de inconexo en la parte de los niños cuando llegan al espacio y se encuentran con los alienígenas. Por cierto, extraterrestres, hechos por un Rob Bottin, muy laureado en esas lides pero que en Explorers se encontraba de resaca porque sus obras son realmente horribles y producen aversión y además un poquito de hostilidad.

Exploradores posee una nostalgia ochentera indudable, con unos primeros cuarenta y cinco minutos imborrables para cualquier soñador. Quién no ha querido viajar al espacio con un par de amiguetes sin necesidad de algún estupefaciente alucinógeno. Pues Ethan Hawke y River Phoenix, debutando a sus 15 años, ya lo han conseguido gracias a la ciencia y a una pieza desechada en un parque de atracciones. Completando este triunvirato está Jason Presson (el tercer niño) que en el 1991 se retiró haciendo un cameo también para Dante en Gremlins 2 (1990).

El personaje de Hawke pone la pasión en la historia, el personaje de Phoenix la ciencia y el tercero en discordia, pone aquel punto terrenal de indiferencia. Exploradores es una buena película que no dudaría en reproducir en pleno siglo XXI para que los chavales vieran que con pasión e ilusión se pueden conseguir muchos objetivos.

Darle una oportunidad antes de que venga el remake (ya se está planeando) y mirad hacia atrás cuando los Spielberg, Donner, Dante, Ron Howard, Zemeckis o Petersen nos llevaban a ese cine de fantasía y de evasión que tanto cuesta actualmente identificarse.

alejandcc

• 29 Jul 2014

Maravillosa película ochentera a mas no poder, de las mas importantes del genero niños-ficcion que se hizo en esta decada, que por cierto se hicieron muchisimas. Viendola ahora despues de 30 años, me sigue encantando, no me di cuenta hasta que la vi otra vez que ethan hawke es el protagonista, despues de tantos años no recordaba a los actores de esta cinta, menudo reparto, aparte del mencionado Ethan, tenemos al desafortunado Riiver Phoenix, y otros tantos actores bien conocidos.
El pero de esta pelicula es el tramo final, creo que no es nada del otro mundo para lo que es el resto de la pelicula.

ExFox12

• 27 Dec 2012

Clásico infantil ochentero, con las características de las producciones similares de esa época, que bien realizadas las hacen especiales e irrepetibles hoy día.
Esta tiene una primera parte genial, con ese toque de ilusión e inocencia de los niños en busca de aventura. Una aventura intergaláctica en este caso. La historia entretiene, los personajes caen bien y los efectos especiales están logrados.

Pero la parte final tira un poco por tierra lo anterior. Desde que el contacto alienígena tiene lugar la película cae en lo ridículo, se pierde incluso la magia del inicio y hasta se puede hacer pesada.
De todos modos, se puede ver perfectamente. Recomendada para niños en especial.

Tahito

• 7 Oct 2010

MARAVILLOSA peli de ciencia-ficción y aventuras, con muy buenas intrepretaciones, buena histori y en general toda la peli es de P... maravilla vamos...

Necromaster:

• 26 May 2010

Yo ví esta película de estreno en 1.986, y no me acabó de convencer; y actualmente, aún menos. No me parece mal que J.Dante quisiera hacer un homenaje a los años `50 en clave infantil/juvenil. No, no es mala idea. Pero por mucho que intente copiarle, Dante no es Spielberg. Vamos a ver, la primera mitad de la película está bastante bien, con esa fantasía de unos niños que quieren construir su propia nave espacial, y que después de varios intentos, al fin lo consiguen. Hasta aquí, todo correcto. Pero cuando su nave va a parar a un misterioso planeta, aquí se vuelve todo muy forzado, poco coherente, y encima presentandonos a unos repelentes extraterrestres demasiado infantiles y estúpidos, sin la menor gracia. Y el final es realmente decepcionante... No cabe duda de que la película merecía una parte final mas seria, o como mínimo, más presentable. Te da la sensación de que sobran muchas cosas, y le faltan muchas otras. Podría haber sido bastante mejor, la verdad. RESERVADO A FANÁTICOS DE FANTASIAS INFANTILOIDES. Punt: 4`5.

Kelley

• 9 Mar 2010

Divertida película infantil com momentos fantásticos y otros no tanto. Entretenida y entrañable que gustará a los nostálgicos ochenteros y a los mas pequeños.

Noise-T

• 27 Jul 2009

Genial film de los ochenta,donde la aventura,el humor y la empatía con el espectador ya se ganaba al público,mención aparte su originalidad,puesta en escena y correctas actuaciones.Los talentos emergentes Ethan Hawke y River Phoenix están al servicio de esta bonita historia de viajes interplanetarios y extraterrestres adictos al tubo catódico.
La escena que merece ver la peli completa es la reprimenda del padre extraterrestre,simplemente magnífica.

DRAVEN 77

• 21 May 2009

Media vida esta gran pelicula de scifi con unos jovencisimos RIVER PHOENIX QUE EN PAZ DESCANSE y ETHAN HAWKE gran actor en la actualidad. Aventuras y para pasar un rato superguay.

Noriko

• 9 Jan 2009

Muy original y divertida película de mis años mozos con buenos efectos, lo de la burbuja que luego se meten dentro y a partir de ahi se curran una nave y los marcianicos jajaja, cine de extraterrestres para toda la family, RECOMENDABLE.

Astartequio

• 18 Jun 2008

Al ver esta pelicula te vuelve a la epoca de los 80
cuando eras niño.
La verdad es que no tiene desperdicio,es el tipo de filmes que te dejan sentado en la butaca,o sillon y no te levantas hasta que termina.
Este tipo de pelis te dejan huella,cosa que no hace las pelis y hoy en dia.
Aqui tambien hice una critica sobre la peli ¨cuenta conmigo¨ esa es otra pelicula que te deja marcado para siempre,cada vez que la ves recuerdas tiempos de la niñez cuando todo parecia mas facil y a la vez mas apasionante.

Capman

• 12 Mar 2007

simplemente increible, con decir q yo no la vi de pequeño sino cuando ya era un adulto y me volvi a sentir como un crio con su peli favorita.

Poe

• 25 Feb 2007

Muy muy buena, un clasico de mi infancia de este gran genio. Tal vez infantil, pero derrocha fantasia, y los niños brillantes la verdad. Lo mrjot sin duda el guion. RECOMENDABLE.

PRODY

• 23 Feb 2007

Una película de Joe Dante que muestra el sueño de muchos niños (entre los que me incluyo)de construirse una nave espacial para navegar por la galaxia. Muy entretenida, divertida y entrañable al mismo tiempo. Muy recomendable para todos los públicos.

lumiere

• 30 Jan 2007

Mitica pelicula de los 80 de esas con encanto con escenas muy divertidas y que realmente se deja ver bastante bien muy recomendable sobre todo para los que recuerden con cariño la magia que tenian estas peliculas que por desgracia las de hoy no tienen...

Lowell Freeman

• 20 Jan 2007

En la epoca en que la vi me gusto mucho pero actualmente y siendo critico debo decir que si bien tiene una interesante primera trama, creo que el festival carnavalesco de los esperpenticos seres del final, tiran por tierra buene parte de la idea original. Siempre pense que se le podia haber sacado mucho mas partido.