Ficha Parásitos

Críticas de Parásitos (27)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Después de “occidentalizarse“ con Snowpiercer y Okja, Bong Jong-ho volvió a lo que mejor sabe hacer que es a un cine crítico y mordaz, que bucea (casi siempre literalmente) en los desagües de la sociedad coreana para traernos historias mucho más inteligentes de lo que suele ser habitual en las grandes producciones.

En Parásitos, sin embargo, destaca el que quizá es uno de los mejores guiones de los últimos años, y un reparto increíble en el que cada uno de sus integrantes está prácticamente perfecto en su papel.

Así que si no has visto esta cinta, ¿a qué estás esperando?

• 27 Mar 2023

Existen muchas películas que tratan el tema de la lucha de clases, pero ninguna de la manera original, ácida y repleta de humor negro, que lo hace “Parasite”, la obra maestra del genial Bong Joon-ho, que se confirma como uno de los grandes directores de cine actuales, que ha alcanzado definitivamente los laureles con la palma de oro en Cannes.

Estamos ante una retorcida comedia donde hay espacio para el thriller, el drama familiar y la crítica social. La trama gira en torno al acercamiento/conflicto de dos familias (en realidad tres) antagónicas (una adinerada, la otra miserable) y que sirve al sudcoreano para mostrarnos una ácida radiografía de la institución familiar, y de una salvaje disección de la más feroz lucha de clases con todos sus conflictos, complejos y tragedias, donde lo que único que importa es sobrevivir.

La película acentúa los colores cálidos y la belleza, cuando se retrata a la familia adinerada y feliz, y se acentúan los grises y la fealdad cuando se muestra a la familia miserable. No son pocas las simbologías visuales cuando se nos muestra cómo viven los que están “arriba” y cómo malviven los que están “abajo”. El suspenso está logrado de una manera al más puro estilo Hitchcock, y se nota la mano maestra del director en las secuencias de montaje, que agilizan de forma precisa ciertas escenas bastante complejas.

“Parasite” nos describe sin miramientos el mundo actual, abocado a la bancarrota espiritual, espeluznante en su descalabro moral, con su historia con connotaciones sociales y morales, todo ello rodado con una precisión maravillosa, y un ritmo y montaje que permite que pueda ser disfrutada por cualquier tipo de público. Por algo se ha ganado el aplauso del público general y de la crítica.

• 25 Nov 2022

Interesante propuesta con muy buenos elementos a su favor y unas actuaciones sobresalientes mostrándonos una historia de intriga con situaciones dramáticas todo esto con un significado de fondo pero para la gran cantidad de elogios que habia escuchado de la película la verdad es que no me sorprendió tanto ,la trama cada vez se torna más interesante con todo lo que va provocando la familia de charlatanes , no resulta predecible ademas de que cierra bastante bien con algunas escenas violentas ,
ofreciendo un guion con algo de originalidad y desde luego que es una pelicula que no dejara a nadie indiferente aunque reitero en que tampoco es lo mejor que haya visto dentro del cine independiente

..PICARD..

• 30 Nov 2021

Notablemente influenciado por su arrollador triunfo en los Oscar de este año, me dispuse a visionar esta metáfora sobre parásitos. No es de mi estricto agrado el cine coreano, quizá por sus exageradas reverencias torácicas personales, -aun reconociendo esa particular cultura-, pero que al igual que me sucedió con ¨Tren a Busan¨, estrenada en 2.017 en nuestro país, esta cinta me ha deleitado.

Cine surcoreano sin complejos y alejado de toda concesión, con más de 2 horas de proyección, que no empalaga en absoluto; Hollywood será quien, a no muy tardar, elaborará su propia versión. Al tiempo.

Por cierto, comedia negra de suspense que, salvando ciertas distancias temporales y geográficas, me recuerda con fruición a cineastas tan nuestros como Álex de la Iglesia (fervientísimo admirador yo de él) y/o Paco Plaza. .MUY BUENA. .4 sobre 5. ..PICARD..

Luzvael

• 25 Oct 2021

Sobredimensionado film coreano, el cual una vez visto no alcanzo a comprender la cantidad de premios y reconocimientos que ha cosechado.

Como tal la historia empieza bien, pero una vez la familia ha logrado entrar como en la casa de la pareja rica todo empieza a desmoronarse en el momento que aparece la repulsiva ex empleada todo empieza a volverse absurdo hasta lo ridículo, nada tiene mucho sentido, el guión, premiado con el Oscar tiene varios agujeros incomprensibles, como es posible que la familia de parásitos dejen entrar a la antigua empleada doméstica, arriesgando de ese modo a que se descubra el pastel, es mas, porque la ex empleada se arriesga también a que descubran su secreto sabiendo que la pueden delatar sin problemas? Absurdo.

Lo del código morse, una completa chorrada, quien a dia de hoy sería capaz de descifrar e intuir que una lámpara que se enciende y apaga es un código morse,quién?. Y encima el niño rarito que parece que tendrá algún giro interesante en la trama o que puede ser decisivo en algún evento se queda en nada, absolutamente en nada. Igual que la hermana, nada,,

Y el marido de la ex empleada. Un personaje, ridículo, cargante, feo, y odioso hasta decir basta y además contradictorio, se pasa todo el rato hablando de respeto al señor de la casa, con la tontería de las luces en morse, para después aparecer en medio de la fiesta acuchillando cual Michael Myers se tratara, eso es mostrar respeto a la familia? Lo dicho, un personaje chiflado y absurdo.

Asimismo, la película no está bien definida, a ratos comedia negra, luego parece que va a caer en el suspense y terror, para volver a la comedia y acabar finalmente en un dramón puro y duro, demasiado duro e innecesario y con un final que no resulta nada satisfactorio.

El retrato que se hace de la supuesta familia pobre, es tópico a mas no poder, como son pobres se da por hecho que viven como cerdos, que son vagos, que no tienen trabajo, que son capaces de lo peor para lograr dinero, un retrato negativo y clasista hecho casi siempre por la clase adinerada, igual de miserable moralmente pero con mas recursos para tapar sus miserias. Y porque el padre, en teoría un tío maduro y curtido en la vida se ofende tanto por lo del olor a metro, tio, ponte una colonia y ya está, o simplemente pasa de todo, ni que que fuera un crio para ofenderse tanto, no?

Y lo de la familia rica es de traca, sencillamente son imbéciles, no se entran de nada, se lo tragan todo, da igual que haya un sistema de seguridad, que por lógica seguramente cuente también con cámaras ene el interior grabando a la familia intrusa pegándose la gran juerga, y que nadie se de cuenta, que sus empleados pasen de la noche a la mañana ser modélicos a unos depravados o enfermos de tuberculósis,que manda huevos, da igual simplemente no se enteran ni sospechan de NADA. Claro, me imagino que el marido habrá echo fortuna en la vida siendo un tonto del culo, por supuesto.

Y pregunto, Parásitos, porqué? Que yo sepa la familia pobre logran sus empleos con malas artes, pero trabajan, tienen un rol definido dentro de la casa, cobrando un sueldo, aprovechan que los dueños no están para correrse una juergecilla, pero eso no los convierte en parásitos, en todo caso unos jetas, pero nada mas. A mi modo de ver el único parásito real es el marido de la antigua empleada, es a el a quien hace referencia el film? en ese caso el título correcto sería el Parásito no? En fin, tonterías mías supongo.

Ahora bien, Parásitos no me parece un mala película en si, es entretenida, con una primera divertida e intrigante, pero con una segunda mitad desastrosa donde todo caree de sentido, pose una excelente calidad técnica, como la mayoría de productos coreanos de la actualidad, pero nada mas.

Las actuaciones son muy malas, exceptuando al padre y la hermana pobre, que son los únicos que destilan algo de profundidad y carisma el resto son una mediocridad total, nada que destacar.

Y esto es por lo que opino que este un film sobredimensionad y sobrevalorado que no merece ni la mitad de premios que ha recibido ni tantos elogios, se que en una película medianamente original y medianamente entretenida e interesante, pero nada mas.

mikelangeru

• 6 Jan 2021

he tardado un tiempo en realizar esta critica porque la pelicula se merece todos mis respetos.....

que es un parasito?¿? un parasito es aquel ser viviente que se aprovecha de otro ser viviente del que obtiene o bien alimentos u otros beneficios....

La definición por si sola ya te va dejando claro a que tipo de film nos vamos a enfrentar,,,, salvo que en esta ocasión los coreanos realizan una pelicula con tal maestría que auna lo mejor que se puede reunir en una pelicula que realmente merezca la pena ver.

Sí, la temática es absurda a ratos, pero Parásitos contiene una profunda crítica social entre sus líneas. Lo que viven los Kim, la familia protagonista, lo sufren a diario en todo el mundo millones de familias que tienen que sobrevivir día a día como pueden, sin la posibilidad de pensar en un futuro que no sea el hoy. La pobreza no es una broma, y probablemente la estén viviendo personas más cercanas a ti de lo que crees.

Si a esto le añadimos que lo que encuentran en el sotano es aún peor, la respuesta es inmediata: siempre hay alguién por debajo del pobre que es más pobre aún si cabe.
En si la pelicula suma cada vez más cuando le añade situaciones cuanto menos hilarantes y con una familia aburguesada mas permisible de lo que la realidad podria ofrecer, pero de eso se trata, de aunar critica social con toques ironicos y de humor para sacar adelante una propuesta tan propia de sus raices, la de la sociedad Coreana y probablemente la de muchas otras sociedades actualmente.

El tratamiento del color tan fabuloso o de la iluminación y las fabulosas interpretaciones de todos los actores cierran un broche de oro para la verdadera revelación de 2019 que se vió reflejada en los Oscars con 4 estatuillas ni más ni menos.

lo mejor: yo diria que todo es perfecto en el film incluso la particular forma de filmar de los coreanos que no pierde ni un ápice de su pais natal y lo hace con mucho orgullo.

lo peor: no vi nada fuera de lugar salvo la excesiva complacencia de unos acaudalados demasiado inocentes para ser verdad.

mi nota es de 9 sobre 10

un consejo: si te la pierdes, nunca sabrás que es una buena pelicula no americana.

ALEX9030

• 6 Sep 2020

Un thriller bastante entretenido y original.
Creo que un punto que me gusto mucho de esta pelicula es que la familia de parasitos no son buenos como en muchas peliculas de hollywood.
Creo que lo que mas me gusto fue la historia, original, y con un final inesperado.

Me agrada como poco a poco la pelicula muestra como la familia empieza a reemplazar a la servidumbre de la familia adinerada usando mentiras y trucos.

Las actuaciones estan muy bien, principalmente del tutor de la hija el cual logra quedarse con el trabajo y casi al mismo tiempo ve la oportunidad de colocar a su hermana en un empleo como tutora de arte del niño y de ahi logran reemplazar rapidamente al chofer y al ama de llaves con sus padres de una manera magistral.
Es muy bueno el contraste entre el nivel socioeconomico de los parasitos vs. la otra familia, asi como tambien la explicacion del porque de los motivos por los cuales la familia vive en la pobreza y su desesperada situacion economica por la cual deciden correr el riesgo de engañar para obtener los empleos rapido, de lo contrario quedarian en la calle y sin dinero para comer.

La historia es muy original , quizas uno de sus puntos fuertes es el guion y los personajes de la familia de parasitos, pues a pesar de que sabes que estan haciendo daño a otras personas y estan engañando a la otra familia les tomas cariño jaja y te enojas cuando empiezan a cometer errores los cuales les van a costar caro al final.
Creo que otro punto fuerte de la pelicula pues no es el clasico final color de rosa donde todos terminan viviendo felices para siempre como en las peliculas de hollywood, no, aqui no, aqui hay consecuencias a lo que hicieron.

Creo que los puntos que no me gustan mucho son; ¿porque el hijo decide ir solo hasta dentro del bunker en plena fiesta si solo habia que llevarles comida en lo que la familia salia de la casa?.
¿En serio la familia de adinerados no se dio cuenta que sus empleados se conocian entre ellos y ademas eran familiares? ¿ Los parasitos nunca cometieron ningun error por esto enfrente de los adinerados?.
¿A poco los adinerados nunca se dieron cuenta de que habia alguien viviendo en el bunker?.

• 13 Jun 2020

Magnifica pelicula.
Hoy en dia es dificil encontrar algo original y por mi parte esto es algo innovador.Dificil encontrar un genero a este film,pero lo que si puedo decir es que desde un principio este film entretiene todo el tiempo.
Lo que en un primer momento la empatia que tenia sobre esa humilde familia,eapidamente se convierte en odio,sus planes hacia la ingenua familia rica merecieron su final que tuvieron.
Momentos con algo de humor,tension,y un final a toda violencia que me ha gustado.
Actuaciones muy muy buenas,trama original,final muy bueno,la verdad me sorprendio gratamente esta pelicula y mi puntuacion es un 10.

• 6 Jun 2020

Parasitos es la pelicula ganadora del oscar a mejor pelicula a si que senti que la tenia que ver.

Si director Bong Joon Ho es muy famoso por sus peliculas cosa que solo pude ver 2 sacando Parasitos los cuales fueron The Host y Snowpiercer y ahora la tercera con esta pelicula como tambien el director es famoso por tener casi siempre a Kang-ho Song en sus peliculas.

A esta pelicula la vi sin nisiquiera saber de que se trata y me parecio algo comico al ver como una familia se va metiendo de a poco y con forma engañosas a una casa para trabajar logrando despedir con ideas ingeniosas a los que ya estaban para reemplazarlos.Esta familia antes de lograr todo esto era una familia donde no vivia de una forma buena y hasta algunas veces pareciera que no tenian dinero para comer.
La familia donde van a parar a trabajar te lo muestra como una familia adinerada y algunas veces algo critica con muchas cosas.
Como dije antes todo pareciera mas al estilo comedia sin exagerar pero hasta llegar a cierto punto cambio todo el clima de la pelicula.

Todos los personajes de la pelicula son interesantes y se tiene que destacar las buenas actuaciones por parte de todos y siento que no podria destacar a uno solo.

En si es una pelicula de Drama con un trama social donde se la puede disfrutar durante mas de 2 horas, no se si llega a ser la mejor pelicula del año ya que no eh visto las demas peliculas pero me ah gustado bastante esta pelicula

• 26 Apr 2020

La mejor del año sin dudas, una cinta que tiene drama, suspenso y mucho humor negro, ya al comienzo uno se da cuenta que la trama no tiene desperdicio, una familia humilde que vive en una especie de sotano en los suburbios hacen trabajos informales para sobrevivir, y por un golpe de suerte el joven de la familia tiene posibilidad de ingresar a trabajar como tutor de ingles de una joven de clase alta, la casa es muy moderna y sus habitantes pareciera que viven en una burbuja, a medida que la pelicula se desarrolla los demás integrantes de la familia pobre se van insertando en actividades con la familia rica, la hermana del muchacho hace de conocedora de arte, el padre de chofer y por último la madre como ama de casa, todos ingresados a sabiendas o con fines no muy santos, como era de esperar hay escenas que llegan al filo, ya que si son descubiertos todo su plan se derrumbará, sus dos horas son muy entretenidas, las actuaciones son geniales y lo mejor es esa diferencia de clases que el director plasma tan delicadamente, pero con un humor sutil durante toda la pelicula.

Leandro Chavez

• 26 Apr 2020

Divertida y super entretenida película surcoreana que ganó nada más y nada menos que el oscar a mejor película extranjera y mejor film. Las actuaciones son excelentes, el guión es atrapante y los giros que va teniendo a medida que avanza la trama son geniales. Deja ver las diferencias entre las clases sociales y nos hace pensar y replantearnos muchas cuestiones. Muy recomendable.

JoseBallack

• 22 Mar 2020

Bong Joon-ho nos trae la propuesta de Parásitos, obra maestra y que confirma que el gran cine aún tiene hueco. Es cierto que no es tan novedosa, ya que existen muchas películas sobre la lucha de clases, pero no tan original como está, además de añadir ese humor negro que le da un toque más refrescante. Película que le tenia muchas expectativas, y que no me ha defraudado, me ha encantado todo lo que rodea al film, donde acentúa por desgracia como está la actualidad ahora mismo.

Las actuaciones, son un deleite y pese a que no conozco a los actores, me han dejado con la boca abierta, en la familia pobre tenemos a Choi Woo-shik, sensacional, el que ingenia todo y pasa bastante protagonismo sobre él, Park So-dam, brillante, guapa e inteligente, Song Kang-ho, muy bien y compresible su locura y Jang Hye-jin, correcta, la que menos peso tiene y la menos notable, en la familia adinerada tenemos a Cho Yeo-jeong, magistral, muy guapa y maniática, me ha encantado su personaje, Lee Sun-kyun, muy bien, y mostrando la poca humanidad que tiene, donde solo existe el dinero, Jung Ji-so, muy bien y Jung Hyeon-jun, correcto, para el poco protagonismo que tiene, por último las aportaciones de Lee Jung-eun y Park Myung-hoon, están correctos.

El guión es una maravilla, cuidadoso, atrevido, loco y delirante, muestra un thriller con una comedia retorcida, mostrando que el cine coreano es sinónimo de calidad. Nos muestran la cruda realidad a la que se enfrenta las clases sociales, siendo un reflejo la escena del cumpleaños, donde desemboca la locura como comprensible lo que sucede, cuando al rico solo le importa su riqueza y su statu quo, La historia se centra en una familia pobre que vive en un semisótano, con trabajos temporales y con dificultades para llegar a fin de mes, y otra familia muy adinerada con varios problemas familiares, todo empieza a cambiar cuando le regalan una piedra de erudito (Gongshi) que se supone les traerá riqueza. El ritmo es muy bueno, nunca decae, y pese a su duración no se hace pesada, además su humor ayuda bastante como sus varias escenas de suspense, la trama es un deleite, nos muestra una crítica social y drama familiar, donde acentúa los colores grises y apagados para la familia miserable y tonos cálidos y coloridos para la familia adinerada, y como una familia quiere sobrevivir aunque sea a consta de otra, además la gran dirección ayuda a crear una atmósfera insuperable. Los efectos son buenos, ya que apenas necesita, la fotografía es impresionante, el montaje un deleite, los escenarios son geniales, la música muy buena acompañando muy bien cada momento, pero sobre todo lo que más destaca son sus grandes actuaciones. El final es esplendido, no podía tener un mejor final y dejando ese futuro incierto para la familia pobre.

Película muy recomendable, muy entretenida, no se hace pesada pese a su duración, hay un momento que puede flojear (siendo la parte del marido de la ama de llaves), una obra maestra, se agradece este cine independiente coreano y merece la pena verla.

Mi puntuación: 8 de 10.

Ales1998

• 14 Mar 2020

Parásitos (2019).
¿Obra maestra?

Tengo un sentimiento agridulce con esta película. Esta claro que es una película bastante buena (no le quito su mérito) pero también es cierto que esperaba muchísimo más de ella. Ganar un Oscar a película internacional la hizo extremadamente conocida a nivel mundial, tanto es así que mis expectativas por ella no paraban de aumentar.

A pesar de que esperaba un poco más de ella, debo admitir que me parece una película bastante original, impredecible en muchos momentos y sobre todo con un guión muy bien elaborado. Uno de los puntos fuertes de esta película coreana es que el ritmo va de menos a más, generando bastante expectación sobre todo en el tramo final.

La película muestra dos claros contrastes entre la sociedad coreana (que puede aplicarse a cualquier tipo de sociedad), por un lado tenemos a una familia adinerada sin ningún tipo de preocupación y por otro, tenemos a una familia hundida en la miseria que es capaz de lo que sea por conseguir un digno puesto de trabajo. La película intenta transmitirnos una especie de moraleja al final, algo que estoy convencido que la ha ayudado a alcanzar dicha fama.

Destacando los aspectos negativos considero que a la película le ha faltado ritmo en muchos momentos. En muchas ocasiones he tenido que mirar la hora y las infinitas conversaciones se me han hecho un poco interminables. Aún así, la película me ha gustado y debo decir que es bastante divertida y tensa en muchos momentos.

Como conclusión, considero que Parásitos es una muy buena película aunque dependiendo de los gustos (como viene siendo normal) muchos la considerarán obra maestra y otros no. En mi caso, esperaba que fuera un poco más amena o al menos más entretenida. Aún así, la recomiendo.

Lo MEJOR:
- Situaciones muy incómodas
- Impredecible en muchos momentos

Lo PEOR:
- El ritmo se hace cuesta arriba (sobre todo al principio)

• 6 Mar 2020

Pocas veces se hacen películas que sean así de buenas ya que esta cuenta con un guion solido bien contado lleno de giros inesperados y que mezcla desde drama, humor y violencia perfectamente y en ningún momento se espera todo lo que ocurre en esta espectacular película, cada cosa que pasa esta respaldada por un buen dialogo con cosas que en ningún momento pasaron por mi mente como ese impactante final que me dejo estupefacto, los actores también hacen un buen trabajo ya que cada personaje se va presentando a medida que la película avanza sin necesidad de hacer énfasis en cada uno sino con cada situación que ocurre, ademas de esa critica social acerca de las clases sociales donde se puede definir que cada uno de los protagonistas tanto ricos como pobres son parásitos, un gran trabajo de este directos a el cual me le quito el sombrero por el realismo que le dio a este film.

Metal Zombie

• 24 Feb 2020

Sin duda alguna, una de las mejores películas que nos dejo el 2019. Atrapante, cruda, critica y sobre todo, original. Una historia excelente e innovadora que logro llevarse a casa 4 premios Oscar incluyendo mejor película.

La lucha de clases, de como unos cuantos nacen en el lodo y otros en una cuna de oro, Parasite es un vil reflejo de una sociedad dividida por estratos sociales, unos esclavos del dinero, otros el dinero trabaja para ellos, de como un pobre logra desestabilizar a la burguesía, escalar de la manera mas abrupta para romper esa brecha social y sentirse dueños del poder, un sueño que otros ya estaban trabajando desde hace tiempos, mientras los verdaderos dueños del poder, bajo su tontería o estúpido letargo, viven su vida normalmente. Una sátira cómica que sin duda el director Bong Joon-Ho logra retratar de manera magistral.

Los actores desempeñan un papel fenomenal, perfectamente logrado, convencen, logras empatizar con uno. Un casting que de verdad podria llegar lejos.

La historia es fascinante, como ya dije, innovadora, el caos se desata entre las familias pobres, viven una guerra, sufren la tragedia, lo pierden todo, ese olor a pobre. Mientras todo ese caos ocurre en lo bajo de la sociedad, los acomodados agradecen un día mas bajo su lujosa vida, ignorando la guerra que esta sucediendo. Para no entrar mas en detalles, es sencillamente magistral.

A parasite la catalogaría como una comedia negra, que mientras van pasando los minutos, te atrapan lo que hacen sus protagonistas, donde en un principio te puede sacar una sonrisa, pero mas adelante te puede sacar ese sentimiento de lastima, de tristeza hasta llegar a un turbio final que cierra de manera abrupta y sorpresiva esta lucha de clases.

Señores, si o si, estamos ante una verdadera joya, una película de esas que a uno le hace tener fe en que aun se puede hacer cine de calidad, cine de verdad.
10000% recomendada.

Lo bueno:
Su historia definitivamente y como Bong Joon la lleva de manera magistral.Amo los guros inesperados.

Lo malo:
Lenta?? para nada.

• 20 Feb 2020

Me ha gustado, tiene situaciones divertidas, claustrofóbicas e inquietantes por momentos, lo que comienza siendo como una especie de comedia, a medida que van pasando los hechos la historia se va volviendo más caótica, no pierde chispa en ningún momento y tiene momentos tremendos como esa en la que el hombre pobre echa ketchup al clinex de la servidora para dar a enterder a la dueña del hogar que aquella tiene tuberculosis, cuando saca la servilleta es la risa. Entretenida y bien hecha.

• 10 Feb 2020

En cierto modo me ha recordado aquella película llamada ¨El habitante incierto¨, que se centra en la leyenda urbana de que hay gente oculta que vive a tus expensas en tu propia casa.

Esta vez el director de Okja, y the Host, se aleja del cine de monstruos CGI, para explorar los monstruos internos, aquellos que nos someten a comportamientos extremos inimaginables. Todo es una metáfora de la vida, de la estructura social y la lucha de clases.
Una clase social que vive a expensas de otra al cual el dinero le sobra, es en sí un parásito... Pero tambien es un parásito aquel que es un inútil en todo lo que no sea ganar dinero y necesite parasitar a otra clase en todo aspecto de la vida, desde la compañia, los quehaceres diarios, hasta en cuidar sus propios hijos.
Las interpretaciones son poderosas, y enganchan desde el primer minuto, hacen que con cierto humor negro, el plan perfecto de estos estafadores, se estrelle de frente con los acontecimientos.

Tensión creciente, y unos buenos giros de guión que se guardan más de una sorpresa, poniendo todo de cabeza en los momentos de mayor calma.

Junto con ¨Mother¨, este filme (para mi) se apunta como de lo mejor de este director.
Irónica, salvaje y atrapante.

Muy recomendable.

• 17 Jan 2020

Película: ¨Parasite¨ (2019).

Digna de un Óscar. Con múltiples nominaciones, no sería de extrañar que logre al menos uno y es que es un peliculón por donde se le mire. Una historia bastante original y entretenida, que incluso con mucho humor logra mantener al mismo tiempo una seriedad increíble. El cine surcoreano cada vez se va superando más y más. Los diálogos son muy coherentes. Las actuaciones me parecieron buenas, para nada exageradas como es costumbre en el cine asiático. Buenos personajes. De ritmo está bien, más de dos horas que ni se sienten y es que la historia es parte importante de esto. El ambiente es muy adecuado. Pocos, pero buenos efectos. Buena banda sonora. Quizás algunas muertes más le hubieran venido bien. El desarrollo es perfecto que da para un final algo predecible para lo que es la cinta en sí, pero al mismo tiempo el final es muy correcto.

Mi puntuación para ¨Parasite¨ es 9 de 10 posibles, roza la perfección, muy entretenida, innovadora, una cinta de muy alto nivel que sin duda alguna es parte del top 10 del año pasado. Sus dos horas valen la pena, la recomendaría.

Luscho

• 8 Jan 2020

La película más famosa del último momento, tiene un grado bastante y exagerado para mi gusto de críticos que la idolatran como si fuera un antes y después. Que decir, el cine sur-coreano no es mi fuerte pero si vi casi todas las más importantes y siempre nos regala obras maravillosas, obviamente como en todos los países también contará con films que pasaron sin pena y gloria, pero haré hincapié con lo sólido.

La última que vi de este país y fue cuando se estrenó fue Train to Busan que quizás ahora gracias a Netflix dio otro salto a la fama, no es por comparar, pero creo que no hay tanta diferencia entre esa y esta, a lo que voy, se que no es la misma temática pero el estilo y el ritmo es exactamente igual, algo que crees que va por un camino pero a la mitad te cambian las cosas para terminar con un desenlace inesperado. Ese salto de rutina queda muy bien y la hace ¨diferente¨ pero para los pseudos analistas a veces me irrita el desconocimiento y la falta de exploración sobre la cultura en general.

Ahora bien, hablando en si de Parasite se me hace un film demasiado hispano. Como si la familia fuera de un país de Latinoamérica con todos los problemas que pueden tener y esa picardía de vivir de mentiras en mentiras para sacar beneficios, aunque deja y termina dando buen mensaje de superación y que todo se puede borrar y cambiar para bien, no hacen ver dos familias con diferentes ámbito social pero no tan lejos con las dificultades y/o malas predisposición de esa famosa clase alta.

Actuaciones buenas, ninguno explota ni de cae, película con buen ritmo y impredecible en varios aspectos. Manejando un humor leve pero bueno para que no caiga en la monotonía nunca, también destaca en varias temáticas y no se queda estancada en ninguna, eso también es bueno.

Si es buena cinta de oriente, pero está hecha para un público como nosotros, como si esa familia las conoceríamos por tener un amigo así o familiar, nos hacen como ¨encariñar¨ de los personajes. Muy bien por el director que atrae a esta masa y con esto la convierten en algo exponente para el público en general.

En fin, para no hacerlo más largo. Destaco todo pero siento que es algo ya visto o explotado de algo que puede ser cotidiano, aún así queda en una de las mejores películas del 2019 pero está muy lejos de ser algo sensacional, sin más, para mi es una película de 8.5. En Abandomoviez queda en 8.

19deMayo

• 5 Jan 2020

Excelente sátira social que mezcla con maestría varios géneros (humor negro, drama, suspenso) sorprendiendo en cada salto. Retrata a la sociedad coreana y las distintas clases que la componen con crudeza desprovista de moralina barata (mas que blanco y negro, aquí hay muchos grises) y sin dejar nunca de entretener al espectador.