Ficha El Hoyo

Críticas de El Hoyo (25)

• 8 Jul 2022

con la popularidad que alcanzo esta pelicula en su momento , eran tantas las críticas favorables que no podia dejarla pasar y bueno el resultado fue muy convincente ,me agrado pese a que su estilo es similar al de otras peliculas pero con la diferencia de que su argumento hace una buena crítica social a parte de que es violenta y tiene unos personajes interesantes , el desarrollo va de menos a mas a medida en que aparecen nuevos compañeros del protagonista la historia va mejorando, presentando una gran ambientación agobiante y ofreciendo al final una buena metáfora haciendo referencia a las clases sociales por la desigualdad de recursos y la indiferencia que suele haber por la gente menos afortunada

billy_lum

• 21 Mar 2022

El argumento no tiene ninguna base científica si te paras a analizarlo seriamente, tampoco me parecen acertadas sus metáforas sociales y políticas, que están muy lejos de parecerse a la realidad. La valoro como película de suspense y entretenimiento, ya que engancha desde el comienzo y consigue ponerte nervioso en varias secuencias.

Apartado técnico irreprochable, especialmente me gustó su curiosa banda sonora. Buenas actuaciones en general. Un final onírico que no pega con el resto del metraje ni se entiende, pero en general es una película recomendable para pasar un mal rato, en el buen sentido.

lmbc

• 17 Jan 2021

Me quito el sombrero ante esta pedazo de película. Ojo, no nos equivoquemos, los últimos 20 minutos la película decae muchísmo, tanto en guión como en sentido. Yo valoro mucho el talento para crear ideas nuevas o bien reciclar cosas antiguas para crear ideas interesantes, y esta película destaca en eso. Tanto por el propio hoyo, como la forma de criticar las clases sociales y la naturaleza humana, así como el trato personal entre unos y otros en situaciones límite.

Me ha gustado el enfoque, el ritmo, la manera de explicar todo lo que había que explicar. No me ha gustando tanto que se vaya haciendo cada vez más metafórica (para acabar siendo siendo un final con cierto toque surrealista) y el final no me ha acabado de llegar.

Merece la pena verla.

• 2 Jan 2021

Piso tras piso - el hoyo.

Primera crítica de este año y es una película que la tenía en mi lista hacía ya un tiempo que por motivos personales nunca pude ver, ahora que la he visto no es que me haya perdido de algo extraordinario simplemente es una película correcta sin más.

Por lo bueno diría esa historia esta muy interesante y más aún siendo un debut tiene algo de mérito y sigue en línea de rompenieves y esas películas distopicas que muestran el lado oscuro del ser humano de ver que somos seres que sólo nos interesamos por nosotros mismos y que la bondad no existe en nosotros a la vez te muestra hasta donde llegaríamos por salvarnos sin importarnos una mierda el resto y sin tener algo de humanidad por ejemplo cuando la vieja les dice solo comamos una parte y separemos un plato para el resto de abajo ya que si todos podrán tener un bocado pero poco les importa al resto y así.

Cabe mencionar que la bso me ha gustado pese a ser algo repetitiva y algunas escenas bastante desagradables de sangre y caníbalismo aunque eran más que necesarias, ahora porque no le pongo más noto es por ese final poco claro y deprisa como que quisieron acabar la historia de raíz y ya dejando cosas pocos claras con respecto a ese final.

También se valoran las actuaciones del reparto estuvieron correctas.

Para ver una vez una película interesante pero que falla en su final.

The Ripper

• 24 Jul 2020

Me ha parecido una película bastante entretenida con una reputación ganada.
El argumento es muy interesante ya que hace que te mantengas atento a todo lo que va sucediendo. Las actuaciones están muy bien y en su conjunto es aceptable. Eso si, el final me ha dejado algo frió.

daninudo

• 21 Jul 2020

PElicula que bebe de la saga de Cube donde una especie de prisión donde raciona la comida pero aquí es el problema es que algunos niveles no tienen ni comida y se vuelve locos ...
Aquí no explica muy bien los comportamientos de la locura irracional cuando no podemos más y esto es tambien es un recordatorio del Coronavirus si no hacen nada para arreglar pues acabaremos a tortazo

Las actuaciones son muy buenas pero para mi es Ivan Massagué despues de ver en Gym Tony he descubierto que tiene una nueva faceta

Lo malo es el final no comprendo si es producto de la imaginación del protagonista o si es real

Metal Zombie

• 14 Jul 2020

Muy interesante debut del director español Galder Urrutia. De esas películas que te ponen a pensar y a sacar tus propias conclusiones, sencilla pero efectiva.

Su locación es una especie de prisión pequeña pero muy profunda, individuos de toda clase permanecen encerrados por niveles, no sabes si te toca vivir en el infierno mas bajo de la prisión o gozar del privilegio de los niveles superiores donde puedes elegir que comer.
La premisa es muy llamativa, y porque no, innovadora. El Hoyo es como una visión de como esta estructurado el sistema económico y social en el mundo, puede ser una critica hacia el capitalismo, la desigualdad, una reflexión y muestra del egoísmo del ser humano, la indiferencia y la perdida de empatía hacia nuestros semejantes, pero que siempre habrá alguien que busca el bien para todos en la sociedad. Puede que este equivocado, pero esta película se la puede interpretar de muchas formas.

El elenco se me hace acertado, empezando por el protagonista Goreng correctamente interpretado por Iván Massagué, hast el viejo Trimagasi. Papeles convincentes a mi gusto, lucen naturales, empatizas y odias con ellos.

El Hoyo es una muy interesante propuesta que vale la pena visionar, es fresca, original, con escenas algo fuertes ya que el gore tiene su lugar aquí, quizás se deba ver una segunda vez para lograr entender muy bien que nos quiere contar, en especial con el final que aun debo analizar bien para llegar a una conclusión. No se me hizo lenta, ni aburrida, ni mucho menos pretenciosa. Solo es cuestión de pensar. Recomendada.

Lo bueno:
Historia, desarrollo, personajes, secuencia final

Lo malo:
Quizás se deba ver mas de una vez para entenderla. Un pelin lenta al inicio.

DaegothV

• 4 Jun 2020

Apenas empezó la peli me econtré con que estaba frente al Cubo a la española.

Esa trama misteriosa, atrapante; sobrevivir y en un edificio con un hueco en el medio por donde baja la comida y encerrados. Qué más guay que eso?

No pensaba ponerle menos que un 9 y es que la cinta arranca con todo, actuaciones correctas, ambientación de cárcel excelente, historia atrapante, desafíos del prota para sobrevivir, primero rechazando la comida xq le daba asco y no tenía mucho apetito al extremo de matar canibalizando mientras intenta no terminar en el menú del compañero.

Sin embargo esta peli resultó ser el hijo autista del Cubo, y las razones son que a más de la mitad de la peli, decáe y mucho.

Giros inexplicables en el guión, como que al tener a su tercer compañero un hombre negro, deciden hacer de mesías bajando por la plataforma con la comida para asegurarse que los de pisos lejanos inferiores coman pero al mismo tiempo impidiendo que los primeros en todo su derecho se alimenten cuando al mismo tiempo esparcen su sudor, mugre, mierda, pisoteando y acostándose sobre la comida que pretenden repartir racionada.

Aun prometía pero al encontrarse luego con la loca que buscaba al hijo todos los días y es asesinada por otros, siguen bajando solo para encontrar lo que parece ser el piso más básico y encontrar no al hijo, sino una niña.

Era una ilusión? Era la hija de la loca? Cómo sobrevivió? Acaso la loca descendiendo todos los días lo hacía para asegurarle la comida? Pero entonces xq no se quedó con su hija a protegerla y la dejaba sola de nuevo?

Esos detalles que ya denotaban surrealismo innecesario con final abierto le valieron que en mi puntuación descienda a un 6 raspando. Y solo mantengo el aprobado xq la trama y la primera parte son geniales.

• 26 Apr 2020

“Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno” Don Quijote.

La película del vasco Galder Gaztelu-Urrutia cosechó el éxito en los festivales de Toronto y Sitges, muy merecidamente por cierto, destacando que encara el problema de las clases sociales, del consumismo y del egoísmo humano, temas que hoy vuelven a ser candentes, no desde la predica facilista, sino desde la exposición de nuestra condición humana como animales salvajes y mezquinos dispuestos a todo (literalmente a todo) con tal de sobrevivir. Somos egoístas, insolidarios, insaciables en nuestros apetitos…pero también hay personas capaces de actos de solidaridad, sacrificio y poseedores de un espíritu de lucha por el bien común, aun cuando todas las posibilidades están en su contra.

La trama deja que el espectador saque sus propias conclusiones, incluso que interprete su final abierto, desde su propia óptica moral e ideológica. Metáforas y simbolismos al margen, El hoyo es un filme que roza el terror, con escenas de violencia, con asesinatos, mutilaciones y canibalismo; además de mostrarnos de manera muy gráfica la miseria humana en todo su egoísmo y bajeza (tanto de los que están arriba como de los que están abajo).

Al final, ya intuíamos que todo salvador será sacrificado. Quizás no se puede con la naturaleza humana, ni con lucha de clases, ni contra la Administración, así que lo importante es el valor individual, hacer lo que creemos que es lo correcto. Tomar una opción ética y atreverse a realizarla. Y, sin duda, en los más pequeños está la esperanza.

• 25 Apr 2020

El Hoyo es una pelicula española donde ya se desde el trailer se ve que seria una pelicula interesante y capas algo diferente por mas que nos haga mucho recuerdo a El Cubo.
En esta pelicula lo tenemos a Iván Massagué como principal protagonista junto a Zorion Eguileor que por mas que sufrio otro destino su personaje dentro de la pelicula fue un personaje interesante como tambien importante.

En cierta forma la pelicula tiene un mensaje, se lo podria tomar como de personas Ricas y Pobres como tambien como lo dijo el personaje de Antonia San Juan sobre la solidaridad pero con la comida.

Me ah gustado el pequeño dato de que cada uno que para en el hoyo tiene que elejir un solo objeto o cosa para llevar.

Cada personaje es muy llamativo dentro de la pelicula tanto como el que dice Obvio como la chica misteriosa que bajaba con la comida, la que trabajaba con la administracio nel Hoyo como el que tenia un plan para salir,todos llamativos.

El final digamos que es demaciado abierto y capas moleste a mas de uno por no decir que en cierta forma me molesto pero senti que no arruino la pelicula.

gines

• 18 Apr 2020

Me encantó su comienzo y el resto de desarrollo, pero luego, acabando la película, se mete en una vorágine de situaciones que hicieron que se desinflará y fuese perdiendo interés, el final es un poco lioso y demasiado enrevesado.

Las actuaciones son correctas, me gustó mucho el papel de Antonia San Juan, nunca la había visto actuar en este tipo de pelis, creo que es la primera vez, si no me equivoco, y me dejó muy buen sabor de boca.

Algunas escenas me dieron realmente asco, y eso es bueno en el espectador, ya que uno siente lo que ve, el lugar donde se desarrolla la historia es realmente original, da angustia estar ahí encerrado.

Correcta.

• 17 Apr 2020

Película: ¨El Hoyo¨ (2019).

Una cinta que pese a que se deja ver me deja un sabor amargo, dado que el revuelo que causó en su momento logró hacerme unas pequeñas expectativa superior a lo que la cinta entrega. Por ahí leí en algún momento que es una especie de ¨Cube¨ y efectivamente así es, una versión española de eso, por ende, no puedo considerar la historia original. Diálogos un tanto enredados. Las actuaciones son más de TV Film que de pantalla grande. Los personajes no se terminan de desarrollar. El ambiente es bueno. El soundtrack es adecuado. Algunas muertes aceptables, quizás una cantidad mayor le hubiera venido bien. De ritmo es una cinta lenta. Un final muy apresurado, como que todo se dio y ya.

Mi puntuación para ¨El Hoyo¨ es 5 de 10 posibles, es un típico film de Netflix que pasa sin pena ni gloria dada su mediocridad. Tiene algunos chispazos interesantes, pero no es una tremenda película. Dominguera y nada más.

sicokiller

• 3 Apr 2020

Engancha en todo momento , actuaciones algunas muy buenas , otras reforzadas. en su tramo final decae y su final personalmente , decepciona. No es un peliculon , pero cumple al ras.

Conclusion : entretenida , lastima deja muchas cosas sin explicar. se podria ver una ves mas.

Luscho

• 3 Apr 2020

No soy fan de las películas españolas y todo lo que produzca España, pero el cine español deja muchas cosas interesantes que quizás no se valorizan como debería serlo por la comunidad. Nos encontramos con una película que por las críticas más de la mitad no la entiende o no se siente familiarizado con el tipo de mensaje que brinda y gracias esa desinformación les pareció muy mala.

En mi punto de vista, pienso que está muy bien sistematizado el objetivo del film, en donde nos lleva a un ciclo de sobrevivencia que enfoca los diferentes tipos de valores que tienen las personas o hasta que punto pueden llegar a cumplirlos. Lo que falla aquí quizás sea el inicio cual no hay, nos dan mucha información rapidamente y vamos al grano desde el minuto 0, entonces quedan 94 minutos de película en donde si te perdes alguna frase o movimiento el final puede ser atípico o inentendible.

Me gustó que roce con temas religiosos y también con los pecados capitales, que vaya adoptando una figura de Mesías en donde la mesa de comida sea solo un disfraz para ver hasta donde puede llegar cada ser humano estando meses yendo y viniendo por cada piso, desde los primeros hasta los últimos.

El final es lo más odioso ya que deja a libre pensar, aunque las teorías la pueden sacar cada uno, hay una escena que es demasiado importante que quizás puede pasar desapercidiba que podría resolver las dudas. Si el director lo quiso hacer sin querer queriendo creo que le quedó muy bien.

En fin, es buen film para pasar el rato y entretenerse, justo para los amantes de ciencia ficción con thriller. Se me hizo llevadera, no recuerdo haber visto algo de este estilo pero la parte social me parece que está levantando mucho últimamente y esto fue gracias a Parasite. Las actuaciones estuvieron bien, para mi es una película de 7 pts.

• 29 Mar 2020

Sin dudas un gran hallazgo cinefilo para estos tiempos de cuarentena, quizás no para los más sensibles, porque tiene una brutalidad que te explota en la cara, lo que saco como conclusión de lo que el director quiso mostrar en este film es una critica al despiadado capitalismo actual y que nadie se salva individualmente, la trama muestra al protagonista que se despierta en una especie de carcel vertical, la cual tiene una infinidad de niveles, por donde va pasando una plataforma con comida, desde el nivel 0 donde baja rebosante y obviamente a medida que desciende se van consumiendo, hasta que en los últimos no llega nada, algunos de los que se encuentran en este hoyo son delincuentes y otros ingresaron de manera voluntaria, las peleas entre ellos son encarnizadas y tienen sangre a raudales, la pelicula dura una hora y media, lo que me pareció genial, lo que me hizo bajarle algunos puntos es el final, con lo bien que venian en cuanto a actuaciones, escenas de tensión y suspenso, me dió la sensación de quedar vacio, gran pelicula de todas formas.

LluísS.

• 29 Mar 2020

Reconozco que técnicamente está bien construida y con calidad en todos los aspectos técnicos, pero a pesar de reconocer ese esfuerzo y a pesar de los éxitos recogidos entre critica y publico en general, no me atrapó.

Posiblemente su reiterado ritmo, un guión que serviría más como cortometraje quizás que como largo puesto que hay momentos de escenas si bien no repetidas muy al lado de su anterior.

Es decir su ritmo no es trepidante, y pongo un ejemplo Snowpiercer se aproxima bastante a esa critica social y su fuerza es brutal, no se vale comprara pero sirve para ilustrar aspectos que pueden forzar a mantener interés y mensaje.

En definitiva El Hoyo no es mala película, para nada, pero tampoco tan buena como se dice....Creo que pasará a la historia con esa definición tan típica de...sobre valorada.

diegueeee

• 29 Mar 2020

La ganadora del último Sitges. Una película española “original”, mezcla de otras; las dos mas referenciales (a mi parecer) “El Cubo” pero mas “Snowpiercer” (solo que este “micro universo” es vertical con su cielo e infierno).

Desde la primer escena hasta la ultima, la trama y su evolución es un gran misterio; sólo sabemos en medida que también sabe su protagonista (algo que me parece un acierto). Por cuestiones que prefiero no revelar, durante el transcurso, conoceremos a más de dos actores. Y cada uno esta correcto y “variado” en su tarea.

Por otro lado, la película, aun con su “simpleza”, y como la mayoría de estilo similar, toca cuestiones morales y la naturaleza humana en su faceta mas primitiva. Pero a diferencia del resto, acá se deja en claro desde el principio que todo pasa por la supervivencia y el alimento (sin importar las consecuencias de ello). Y su final podrá gustar mas o menos pero ciertamente desatara polémica y debates entre todos y nosotros mismos.

Recomendable, de múltiples lecturas, profunda como ella misma y no apta para estómagos sensibles.

La_Poiar

• 28 Mar 2020

Para mí, no es una buena película, no es original, pilla cosas de aquí y de allá y la moralina que lleva adherida durante todo el metraje es rancia. Los diálogos, los que se pueden oír (hablan muy bajo en algunas escenas) no pasan de ser ramplones. Una pena que el viejo no lo haga mejor, es mejor personaje. En fin decepcionante

• 25 Mar 2020

Porque Cube tenga en común que lo sucede transcurra en espacios cerrados, no significa que sean igual, en la maravillosa y realista EL HOYO tratan el tema de la solidaridad y critican las formas éticas del ser humano. Aqui la gente entra voluntariamente hasta un tiempo impuesto por la administración, cada uno entra por una razón, bien lo explican los protagonistas, la crítica a la sociedad consumista, insolidaria e interesada está perfectamente confeccionada, al igual que la interpretación del magistral ZORION EGUILEOR(Trimagas), que encarna a un villano memorable. La película contiene momentos brillantes, como ese en el que Imoguiri intenta convences con buenas formas a los residentes del piso de abajo que dejen comida para la siguiente planta y va quedándose sin voz del desgaste, y mete baza Goreng poniendo orden a voz en grito, amenazando de cagarles la comida, y es que o te pones como un diablo o la gente pasa completamente de todo. La puesta en escena es genial y como va elevándose la tensión y el caos es total. Luego está el final abierto que cierto es que me ha dejado algo desconcertado, pues, personas menores de 16 años no son permitidos en el experimento, yo por el contrario, supongo que el panna cotta no es el símbolo porque importa más el futuro de las personas, y es así que deciden elevarla a lo alto, además, pienso que la niña ha sido concevida dentro del edificio y la han dejado olvidada porque no han podida darla de comer.

Grandísima y necesaria crítica a esta sociedad consumista que no aprenderá jamás, ni con esta criris del Coronavirus, que tampoco es consciente de que los recursos alimentarios son finitos. En un futuro próximo será imposible abastecer a 9.000 millones de seres prescindibles.

souls_massacre

• 25 Mar 2020

¨El Hoyo¨ una película española con un trasfondo social que recuerda a algunos largometrajes extranjeros al más puro estilo independiente. Como podría ser Cube.
En la vida real tú no decides entrar en la cárcel por tu propia voluntad, pues aquí la decisión es tuya. Las actuaciones son excelentes, sobretodo con el protagonista que es quien lleva toda la trama a cuestas. Hay momentos de angustia y desesperación. Puedes llegar a empatizar con los personajes y sus injustas vivencias. Está claro que en esta misma sociedad por muy bien o muy mal que lo estemos pasando, nunca nos pondremos en la piel de nadie. Quizá el final lo hubiera explicado mejor ya que puedes salir con un sabor de boca agridulce y empezar a darte vueltas. ¿Y tú? ¿Qué comida elegirías para ¨El Hoyo¨?