Ficha La Grieta

Críticas de La Grieta (25)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Nefasta co-producción hispano-estadounidense, por parte del habitualmente mediocre anque añorado Juan Piquer Simón.

¨La Grieta¨ es una película muy en su línea... Reparto internacional con algunos buenos actores totalmente desaprovechados (tenemos al gran R. Lee Emey que es lo mejor de la cinta, y a Ray Wise, recordado por ¨Twin Peaks¨), una más que evidente torpeza narrativa, un ritmo irregular, y escenas repletas de gore desaforado.

Esta cinta de 1990 intentó continuar el éxito de obras ambientadas en las profundidades abisales tales como ¨Profundidad Seis¨, ¨Leviathan¨ o ¨Abyss¨, pero contando con un presupuesto muchísimo menor, un guión bastante más trillado, y un equipo con menos talento que cualquiera de las antes citadas.

El resultado es un híbrido entre ciencia ficción y terror que no sorprende en ningún momento, que peca de unos efectos submarinos realmente ridículos, y que sólo consigue divertir cuando el gore hace acto de presencia en la segunda mitad del filme, cuando la cosa se anima un poco gracias a los buenos efectos de maquillaje de Colin Arthur, responsable también del splatter de otras películas como ¨Conan, El Bárbaro¨ o de los FX de ¨La Historia Interminable¨.

Así que sólo podría recomendar esta cinta a auténticos aficionados al terror subacuático y a completistas del gore... Y a fans de Pocholo, quien hace un pequeño y delirante papel al meterse en la piel de un submarinista sueco.

Ridícula e innecesaria exploitaition española que bien se merece un suspenso.

Caps de Cinema

• 7 Nov 2023

El valenciano y artesano del cine fantástico español Juan Piquer Simón rodó esta cinta de aventuras submarinas que, por su limitado presupuesto, dista de de estar a la altura de films de esa época como “Abyss“ (1989) de James Cameron, “Leviathan“ (1989) de George P. Cosmatos o “Profundidad Seis“ (Deepstar Six, 1989) de Sean S. Cunningham.

A cambio, el bueno de Piquer nos compensa con parte de un reparto norteamericano, tratándose de una producción española, encabezado por Robert Lee Ermey y sus poses de militar, Ray Wise y a Jack Scalia (que ya había contado con él con la sangrienta “Slugs. Muerte viscosa“ (1988)). Por parte española cuenta con sus inseparables Frank Braña y Emilio Linder. Mención aparte merece Pocholo Martínez Bordiu.

El argumento es simple: una misión de alto riesgo en las profundidades del mar del norte lleva al ingeniero de un submarino desaparecido a hallar con el paradero de la tripulación sin ser consciente de la monstruosa amenaza que le acecha. El resto, cine de Piquer: efectos de bajo presupuesto y algun diálogo delirante

• 16 Jan 2022

Buena, bastante muestra esta co-producción hispanoestadounidense de ciencia ficción de serie b dirigida por uno de los directores más interesantes y menos recordados del llamado fantaterror español, Juan Piquer Simón, del que siempre he dicho que fue un adelantado a su tiempo, haciendo películas de terror y ciencia ficción made in Spain (aunque fuera en parte), que nadie más se atrevió a hacer en su época.
Esta ya llegó un poco tardía, ya era 1990, pero lo que nos encontramos es una película bien lograda sobre una serie de experimentos en las profundidades del océano.
Por supuesto esto no es Abyss, ni Esfera, pero oye, para el presupuesto y los medios que tiene esta película, me parece realmente bien hecha.
Cuenta con buenos efectos especiales sin nada digital, algo de gore, monstruítos por doquier y una historia aceptable. Yo, la verdad, no se qué más se le puede pedir a una película como esta, en Estados Unidos, en esta misma época, se hacían películas de serie b bastante peores, y son muy recordadas hoy día.
A mí, me parece una producción más que decente.

darkmina

• 25 Nov 2020

Cutre y caspa mucha caspa, en una pequeña joya perdida ya en la memoria del cine, de aspecto setentero/ochentero pero más moderna, una rareza de coproducción española-americana.

Vamos a ser francos, es malilla a pesar de tener algunas ideas buenas como la sorpresa que se descubre en la cueva, sin duda lo mejor que tiene que ofrecer y lo desaprovecha dejándolo para ya casi el final, cuando casi la primera hora es un tostón relleno de diálogos bobos y actuaciones casi peor a pesar de contar con más de una cara conocida.

No deja de ser una pena porque los efectos especiales no son nada malos, la acción cuando la hay tampoco y los monstruos son la leche, incluida la alga/plástico de burbujas y toda la movida que se genera a su alrededor que al final se queda aguas de borrajas.

Es un quiero y no puedo, merece un remake en condiciones que pueda desarrollar como es debido todo lo que esta no pudo.

Carlos Pérez marti

• 4 Mar 2018

La vi de estreno, y la he vuelto a ver, ahora, sigue siendo igual de cutre, buenos aunque justos efectos especiales, entretenida historia y poco más, pues lo demás es malo, actores , guion, diálogos, decorados, y ambientacion, por cierto , no ngun actor parece, ni científico ni militar, menos l. r ermey

• 22 Jul 2017

Agradable pelicula ochentera de terror y ciencia ficcion muy bien llevada donde se destacan muy bien R, Lee Ermey y Ray Wise, los monstruos y las mutaciones estan impecables lo mejor del filme son esas criaturas mohosas, ademas el submarino le da ese aire claustrofobico que tan bien queda en filmes clasicos ( the thing, alien, etc)
una joyita ochentera recomendable

• 20 Jun 2015

LA GRIETA

Y así a lo tonto di con la película en la que sale el locuelo Pocholo jeje,aparece solo 3 minutos pero bueno ahí queda la curiosidad para la posteridad.La peli es de ciencia-ficción acuática rodada básicamente dentro de un sudmarino,un grupo de científicos bajan al fondo del mar a hacer una expedición y se topan con monstruitos.Bueno,los efectos especiales para ser de serie b no están naaada mal,de hecho és lo que más se salva de la quema junto con la ambientación,atrezos de cartón piedra y unos actores que no transmiten gran cosa,el film que es bastante cutrilla tiene sus momentos de entretenimiento.No anduvo mal encaminado el señor Juan Piquer Simón.

Tahito

• 1 Oct 2013

Graciosa película de serie B con una historia poco original pero con un reparto bastante disparatado, ¡aparece el POCHOLO (donde está mi mochila)! La película nos narrará el intento de rescate de una tripulación que se ha hundido en el fondo del mar, y los rescatadores luchará con todo honor para salvar a sus compañeros,donde encontraremos al prota guapo, al capitán capullo de la nave Lee Ermey (la chaqueta metálica), las guapas, el negro, el segundón y los extras… la historia es muy entretenida, a opinión personal, es una serie B en toda regla pero muy orgullosa, con sus defectos cutres eso sí, pero para nada de basura. Los efectos especiales son de antaño pero graciosos (en sentido cariñoso) que a mi me encantan. Los diálogos a veces cutres, pero los típicos para estas pelis. El maquillaje aprobado. En definitiva una peli que entretendrá en solitario (si eres más o menos afín a mis gustos), en grupo o en familia, un 6. POCHOLO EN EL PAPEL DE SVEN!!

hicks

• 22 May 2013

Otro loable intento por parte de nuestro entrañable y añorado Juan Piquer Simón de sacar a flote una producción fantástica de alcance internacional que, en esta ocasión, se veía perjudicada por un exceso de ambición (se trata de una odisea de terror acuático con toques de ciencia-ficción; Profundidad 6, una producción norteamericana del mismo año, costó seis veces más, y ya lucía cutre) sobre un presupuesto extremadamente ínfimo (apenas dos millones de dólares).

Así, tenemos una trama tan cargada de tópicos que podría haber tenido su gracia si se hubiese tratado de una parodia, un reparto realmente curioso y apañado (R. Lee Ermey y Ray Wise andan por ahí) pero que se toma sus papeles demasiado en serio, un diseño de producción (elemento de vital importancia en este tipo de producciones) muy justito, alguna escena de cierto mérito (la primera exploración del equipo a la grieta del título, con la aparición de los monstruos, no está mal planificada y genera algo de suspense) y muchas ridículas, unos efectos visuales que van de lo aceptable (todo lo concerniente al gore y los maquillajes resulta de lo más correcto, por cortesía del especialista Colin Arthur, y el diseño de algunas criaturas es salvable) a lo directamente bochornoso (los planos de maquetas que simulan ser los submarinos parecen rodados en una bañera) y en resumen, un tono general que bascula peligrosamente entre la simpatía de la serie B, y la cutrez de la serie Z. Lo mejor sin duda: la atmosférica partitura de Joel Goldsmith, muy por encima del resto de elementos del film.

Dos detalles psicotrónicos a retener: la aparición de “Pocholo” encarnando a un submarinista nórdico, y la utilización de un esqueleto de plástico de los que había en todos los laboratorios de los colegios de EGB (se le ven las bisagras en las manos) para simular un cadáver en descomposición.

Tan cutre como simpática para los buenos aficionados al género, pero demasiado mala para recomendarla, aunque es admirable su valentía y falta de prejuicios.

maxter88

• 25 Nov 2012

La Grieta es una pelicula de Terror mitad Americana,mitad Española de principios de los 90.La pelicula en ciertos momentos recuerda a peliculas como Alien,La Cosa o Abyss.El desarollo es lento,pero luego va cogiendo buen ritmo poco a poco y no llega a aburrir.He de destacar la presencia de Ray Wise,y un veterano actor Asturiano;Frank Braña haciendo de secundario.El resto de actores y los fx buenos.La musica pasable.Le doy un 8

LluísS.

• 8 Feb 2012

Muy en la línea de Profundidad Seis, filmada un año despues y con muchas similitudes y parajes bastante iguales, pero conserva la misma frescura que la anteror, a pesar del tiempo transurrido consigue distraerte todo el rato y eso ya es un placer.

Esfuerzo en los efectos y un guión que a pesar de ser simple convence.

Simplicidad, creo que esa fue su clave, todo es una aventura sobre una grieta en el fondo marino donde se esconde un experimento hasta entonces oculto y que es descubierto por la tripulación con unos efectos devastadores.

Si un dia quieres descansar la mente sin pretensiones, sin otra que relajarte y aún no la has visto te sorprenderá su capacidad para alejarte un poco de este mundo y trasladarte a los abismos marinos.

No esperes grandes complejidades, no las hay, disfruta de la aventura y disfruta de ella, sinceramente una producción agradecida.

• 14 Jan 2012

sin ser ninguna maravilla esta peli por momentos es agradable como por ejemplos las muertes y esas cosas monstruosas y bizarras.actuaciones correctas para un film que por momentos esta para ver y por otros no.mi puntuacion es un 6,por lo menos se puede ver.

NoFear

• 11 Jan 2012

Desenfadada y cutre bizarrada submarina, con diálogos de risa y unos efectos bastante potables para la época.
Dirigida por el incombustible Piquer Simón, el rey de la serie B Española en los 80, resulta similar a ¨Leviathan¨, ¨Profundidad Seis¨ y ¨Abyss¨. Y aunque es carnaza de videoclub, te puedes reír lo tuyo y hasta pasártelo bien.
Aparecen R. Lee Ermey (Que hizo su papelón en ¨La Chaqueta Metálica¨), Ray Wise (¨Robocop¨) y.... ¡¡¡Pocholo!!! jaja lo dicho para pasárselo teta sin pedir mucho a una peli descaradamente cutre.

Jinente Nocturno

• 14 Dec 2011

Buena pelicula de Terror Americano-Española con aires submarinos de principios de los 90,es como una mezcla de Alien+La Cosa+Abyss.La película empieza lenta,pero va cogiendo buen ritmo poco a poco y no aburre.Los actores todos ellos buenos,destacar la presencia de Ray Wise.La música pasable.Los fx buenos para la época,aunque el submarino se ve que es una como una maqueta.Le doy un 8

• 12 Jun 2011

Tras el éxito de filmes como Alien, sus derivados aparecieron por montones, disfrazados una y otra vez, ya sea en lejanos planetas o en las profundidades del mar, la idea base es la misma.

Acá la criatura que se adueña de la genética y que persigue a la tripulacion, es una mezcla entre ¨La cosa¨ y ¨Alien¨, de mortiferos dientes y invasiva genética.

Efectos de hule espuma, maquillaje y animatrónicos, hacen de esta pelicula B, aunque poco original, por lo menos no peque de poco entretenida.

sutter kane

• 16 May 2010

Pues volviéndola a revisar de nuevo despues de nosecuantotiempo,me ha parecido una más que digna película de série B,y un título que que con todas las de la ley puede medirse con sus hermanas aquaticas de ese mismo año,como son las tambien muy parecidas en temática,¨Leviathan¨ y ¨Profundidad seis¨,y al igual que estas con un reparto ¨estelar¨ de caras conocidas del concurrido y selecto barrio de la série B y Z. También ¨La Grieta¨ puede presumir de contar con un buen y reconocido artesano como Colin Arthur,que aquí se luce(en su liga) y se apaña con un nutrido grupo de mostruitos, aberraciones,maquetas y gore,que no dan más que variedad (a diferencia de Leviathan y Profundidad 6,entrando a comparar)al conjunto,bastante bien unificado y orquestado por un Piquer bastante entonado dentro de sus bastante evidentes limitaciones.Lo que no se le puede reprochar a Juan Piquer Simón,és su sobrada habilidad para mimetizar géneros,con una más que eficaz solvencia,con resultados que le permiten codearse con la mejor tradición de la série B americana sin problemas,y en muchos casos sus películas parecen estar hechas en U.S.A.Quizá esa sea la esencia del cine de este hombre,que como Fulci,Enzo G Castellari o Paul Naschy és un habilidoso creador de exploits,a veces superando la imitación a la original,que no en medios,pero sí en ganas y entretenimiento.

cthulhu2010

• 1 Mar 2010

dentro del subgenero de films sobre monstruos submarinos realizados en 1990 es una agradable sorpresa esta pelicula española que resulta ser la mas entretenida .a destacar las criaturas de colin arthur y la presencia de ray wise, luego desequilibrado padre de laura palmer en twin peaks.

toxie

• 2 Apr 2009

pues hombre, no se puede comparar con leviathan o abyss...incluso ni con profundidad 6, pero aun asi , resulta muy entretenida y los fx no estan tan mal como dicen algunos por aqui.Aparicion estelar de Pocholo como uno de los noruegos.

gabrielkakihara

• 27 Dec 2008

cutre y casposa, efectos especiales cutrisimos, sale pocholo pero muere a los 20 minutos, rodada sin gracia,su peor defecto es que no engancha y a la media hora se hace predecible y aburrida, sale el sargento de la chaqueta metalica haciendo el mismo papel que en la peliula de kubrick. La vi porque me acordaba de su portada de cuando estaba en el videoclub

• 16 Feb 2008

La pelicula no es tan cutre. Esta muy bien realizada para ser una produccion española-americana. Algunos actores conocidos de serie-b haciendo unas interesantes actuaciones, incluso tenemos a Ray Wise (Jeepers Creepers 2, Robocop) y R.Lee Ermey (La Matanza De Texas 5 & 6, La Chaqueta Metalica, Secuestradores De Cuerpos), hasta Pocholo sale, que por cierto no hace una mala actuacion, a pesar de que a los 25 minutos ya deja de actuar para todo lo que queda de metraje.
Sencillamente es una copia barata de Leviathan pero, de buen corazon, incluso tiene suspense y las criaturas si, son cutres pero, es una parte entretenida y bastante violenta. Cumple lo que puedas desear, entretenerte y divertirte, como apenas dura pues se hace amena.