Ficha Bajo Aguas Tranquilas

Críticas de Bajo Aguas Tranquilas (76)

• 26 Mar 2024

Otra película bajo la dirección de brian yuzna basada en la novela homónima del escritor matthew j castello , es una historia que involucra a una secta del pasado y un líder demoniaco que resurge para hacer valer una maldición , una ciudad cubierta por el agua , monstruos con brazos alargados y manos grandes , demonios descarnados , una especie de moho peligroso y un festín de sexo y locura al final , son algunas de las cosas que vemos durante el film además de la pareja protagonista que trata de evitar a toda costa una profecía que amenaza con inundar todo un pueblo , un argumento común , con efectos tanto buenos ( las caracterizaciones de los demonios) así como otros que rayan en lo cutre y con un desenlace que decepcionará a más de uno

fabio2000

• 15 Apr 2017

Un final a la altura del proyecto.

Luego de 6 años de aporte, la Fantastic Factory llego a su precoz final sin haber conseguido jamas los números ni la calidad esperada. No fue suficiente la presencia de directores estrellas como Jack Sholder, Stuart Gordon o Brian Yuzna para enamorar a los críticos o el público, pero eso si, esta claro que la productora con el tiempo ha servido para ser influyente y abrir el panorama del género en España.
Brian Yuzna, creador de la ambiciosa Fantastic Factory, inauguro el proyecto con ¨Faust¨ (2000), y estaba dispuesto a concluirlo cuando desde Filmax le pusieron el ultimátum para lanzar el último film.
¨Bajo aguas tranquilas¨ compone el aporte final de la productora, y es una adaptación de la poco conocida novela (de mismo nombre) escrita por el autor Matthew Costello, y publicada en 1989.
Yuzna, de 65 años, afrontaba su largometraje numero 12 (el anteúltimo de su carrera) que prometia tener un rodaje complicado con muchas escenas acuáticas y un frío que dominaba Barcelona.
La película en cuestión fue guionada por Ángel Sala (primer y último libreto que escribió) y Mike Hostench, guionista de ¨Asmodexia¨. Mientras que en el reparto internacional aparecen Michael McKell y Charlotte Salt.
Un mal de origen sobrenatural está contagiando a los habitantes del pueblo de Marinbad y amenaza con propagarse a otras poblaciones. Algunos vecinos consiguen que las autoridades construyan una presa con el fin de inundar el pueblo.
A pesar de ello, cuarenta años después, varias desapariciones y muertes en circunstancias misteriosas asolan y el mal que habita en el pueblo sumergido comienza a salir a la superficie.

¨Bajo aguas tranquilas¨ concluye la Fantastic Factory ofreciendo un producto y calidad dignos de lo que la empresa nos brindo en 9 films: mediocridad total.
Si bien la anteúltima película de Brian Yuzna no es tan mala como ¨Rottweiler¨, queda en el limbo ofreciendo un film frío con mas intenciones que ejecuciones.
La forma de dirigir de Yuzna lo expone como un realizador que esta agotado físicamente y desinteresado para con lo que esta rodando, y eso el film lo padece de sobremanera.
Técnicamente hay que decir que la película esta algo mejor cuidada, o al menos mas de lo que la Fantastic Factory acostumbra. Hay una iluminación algo mas trabajada, y en general da la sensación de que los técnicos intentan hacer lo mejor que pueden rodando ademas escenas acuáticas complicadas.
La fotografía de Johnny Yebra apuesta por tonos grisaseos, opacos, que por momentos resultan algo chatos y repetitivos de ver en cada encuadre.
En las interpretaciones reina la sobreactuación y se ve claramente cual de ellos es profesional y cual no. La marcacion actoral esta un poco mejor que en el anterior film, pero eso no quiere decir que los actores se salven.
Una muy mala decisión de ¨Bajo aguas tranquilas¨ fue hacer que se doble todo el film al español con unos doblajistas espantosos. Los actores americanos son doblados, pero lo chistoso es que los propios interpretes españoles son doblados por ellos mismos y el resultado es vergonzoso, se nota todo muy sobreexpuesto.
El montaje es claro, conciso, no maravilloso pero si correcto. Cumple satisfactoriamente su rol compaginando el argumento de ¨Bajo aguas tranquilas¨.
Punto aparte al esfuerzo de rodar algunas escenas complejas, como aquella en la que el agua cubre al pueblo. Realmente conseguida. Lo complicado de rodar secuencias en el agua no tiene nombre y Yuzna triunfa en ello.
Los FX artesanales estan realmente bien. La apariencia y el diseño de la criatura delgada esta conseguida, aunque no termino de comprender porque se le da tan pocos minutos en pantalla cuando el film mismo le dio la importancia de ponerla en el póster. Una pena porque esta muy lograda y poco aprovechada.
Lo digital, por otro lado, esta muy mal, con animaciones de Play Station 2 y pantalla verde muy notoria cuando los personajes ingresan al pueblo sumergido por el agua.
Argumentalmente los conceptos no pueden ser mas interesantes, pero el guión no lo exprime, hay un muy mal libreto que se encarga de echar a perder todos los grandes conceptos que ¨Bajo aguas tranquilas¨ trabaja.
La conclusión del film es abrupta y paupérrima. No se puede entender como un guionista puede masacrar su historia con un final tan triste y ademas tan mal trasladado también.
¨Bajo aguas tranquilas¨ es la última mala cinta de la Fantastic Factory. Tiene decisiones valerosas pero en general es una mediocre producción de serie B a la que apenas le alcanza para entretener un rato.
Actuaciones:3.5
Música:3.5
Efectos:5.0
Muertes:4.0
Historia:6.0
Final:2.0

Mi nota para ¨Bajo aguas tranquilas¨ es un 3.5/10. Mala.

Lo mejor: La idea del film da para mucho mas de lo que termina ofreciendo, aunque claro que eso ya es un acierto mas de la novela que de los propios guionistas.
Lo peor: El pésimo guión y las desastrosas actuaciones.

• 7 Feb 2017

el film es malisimo y la calidad de imagen es pésima y bien como dicen esta montada bastante falsa porque el pueblo que esta bajo el agua es horriblemente montado luego la historia no se mantiene y gore? por ahí en alguna escena pero mal hecho como cuando el policía se esta cortando la mano y la pierna en cuanto las actuaciones todas están horribles en esta nadie se salva

parece que los productores no sabían que hacer e hicieron esto sin pies ni cabeza para rematar un final sin sentido una lastima aun me acuerdo cuando recién salio y la estrenaron en el cine en si pobre ser humano que vio esto en el cine
una perdida de tiempo

bienfuckin

• 7 Dec 2012

Una pelicula que tiene muy bien aprovechados sus 95 minutos y en la que se realta muy bien la historia de 2 niños desde que entran al pueblo a punto de sumergirse hasta que sus vidas trascurren 40 años despues,los efectos especiales y su guion estan muy bien,los actores aunque no muy comunes tanbien hacen muy buen papel en la pelicula.

Vamos que no tiene desperdicio alguna,te deja inquieto en todo momento,buen argumento.

El cine de terror español esta demostrando cada dia que se va superando y haciendo bandera de tan originales guiones y geniales peliculas.

Me encanto esta pelicula,aunque su final un tanto raro cuando el niño parece ser que adquiere el mal.

sergilopezarenas

• 11 May 2012

Una película de supuesto terror espectral a la que veo muchos defectos:

- Las secuencias realizadas por ordenador no se han mejorado para que no se vea que son simuladas.

- Se nota de lejos que, cuando el pueblo está bajo el agua, es una mísera MAQUETA!!!.

- Unas actuaciones lamentables a más no poder.

- Si veis la versión doblada en español, podréis draos cuenta de que se coje al primero que sepa hablar, pues la calidad de los doblajes es pésima... Coño, si los actores españoles se doblaban a si mismos!!!.

- Unos fantasmas realmente falsos por donde se quiera... no asustan.

- Unas secuencias que pretenden asustar pero sólo duermen.

Y muchísimos más que hacen que esta peli no sea mucho de mi agrado. Tengamos cuidado, porque durante los primeros diez minutos apunta maneras de buena peli de miedo, convirtiéndose en una sosez extraordinaria.
Un 1, y se lo regalo por la única escena gore que hay en la peli, bien lograda. No la veais a no ser que esteis desesperados por dormir un rato...Muy mala.

LluísS.

• 29 Dec 2011

Realmente la pelicula deberia titularse Bajo un Mar de Dudas porque es lo único que consigue. No te atrae, te aburre, soporífera, no se agunta por ningún lado. Como relato corto quizás hubiera estado bien, suficiente pero pretender trasladarla al cine de esa manera tan nefasta deja malas sensaciones.

Bryan Zuma se habrá acordado de Posesión Infernal ( recordais la escena de las algas, comprarla con el bosque , es una replica , despues para rematar, un huevo a lo Alien), realmente lamentable. Las actuaciones merecen esta catalogación también poco esfuerzo o no sabian más.

Un pueblo inundado poseido por una maldición de antaño, daba para mucho pero se malogró la oportunidad, redimirse de esta pelicula va a costar mucho a sus responsables. Puede que ya no levanten cabeza, hay llamas que queman demasiado y ni el agua las apaga....

ZORDON

• 21 Nov 2011

Infausto film de la Fantastic Factory que no tiene ni pies ni cabeza. Las interpretaciones de los actores son más que malísimas, el doblaje es patético y el desarrollo del argumento es caótico. Algunas escenas que intentan ser vistosas se quedan en nada con unos efectos risibles. El final se queda corto esperando que ocurra algo emocionante en algún momento de la película. Quizás, para mi, lo mejor es la escasa intervención de Diana Peñalver que todavía la recuerdo de Chicas de hiy en día.

SanchezLorenzo

• 9 Jan 2011

A ver, como empiezo... muy mala, malisima.Es que esto del spanglish no se da muy bien parece.Actores mediocres a mas no poder, empezando por David Meca y Pilar Soto, y continuando con la Meroño.Pero lo peor de lo peor no es eso, son los doblajes que no tengo palabras para explicarlo.Y la lástima es que es una película que podría estar interesante en un principio, si estuviera bien hecha , realizada y dirigida, asi que allá ustedes.

Eastwood

• 8 Jan 2011

Se trata de una de las peores peliculas de terror en mucho tiempo, y mira que he visto peliculas de terror malas, pero es que el film presente es posiblemente junto con ¨Arachind¨, de lo peor que ha parido la putrefacta productora Fantastic, que gracias a este film entro en bancarrota y no me extraña, por que la pelicula es mala de cojones.

Es un film absurdo, con secuencias ridiculas y efectos especiales nefastas, a esto sumale, unas interpretaciones nefastas y un doblaje pesimo (de lejos, el peor de todos los doblajes), no hay mas que ver el malo de la peli, con pintas de metrosexual, a su lado, el vampiro de ¨Crepusculo¨ es mas ¨guapo¨, notese mi ironia.

Una de las mayores bazofias existentes en el cine fantastico.

toxie

• 27 Sep 2010

Una pelicula decentilla de la Fantastic Factory, que presume de tener uno de los PEORES DOBLAJES de la historia (no exagero) que hasta puede hacer perder el interes por la pelicula a mas de uno.
La historia es muy interesante, ligada a la bastante buena a mi gusto Dagon, la secta del mar.Digamos que podria ser su incluso su continuacion.Pero en lo que no pueden compararse es en ritmo, tension e interpretaciones.Dagon poseia momentos de mucha tension con las deformes y macabras criaturas y un ritmo que nunca decaia, aparte que las interpretaciones me parecieron mas dignas, y eso que la rubia repite en esta.
Esta Bajo Aguas Tranquilas parece hecha con desgana, con un ritmo muy irregular (eso no quita que tenga buenos momentos), actuaciones bastante mediocres (y eso unido a un patetico doblaje...en fin)y escasos momentos de tension debido al poco carisma de las criaturas (en dagon eran mutaciones llamativas, en esta aparece el primo tonto del hombre alto de phantasma haciendo de brujo, un par de locos, la niña de medeiros y una sustancia negra parecida al petroleo).
Los fx podria decirse que tienen altibajos, la escena de la ciudad sumergida canta bastante lo digital y por otra parte, los efectos de casqueria, sangre y monstruos varios es bastante digno.
Aprobada con 5.5 pero le subo a 6 porque igual si le das una oprtunidad a la V.O.S.E no te disgusta tanto.

nazareno

• 5 Sep 2010

Aprobada pelicula porque entretiene pero aburre .(Una cosa rara) Bajo presupuesto pero quieres ver como termina. Actores que se podrian haber esmerado. Mi puntaje un 5!

Cinefilolisto

• 29 May 2010

Me dio mucha vergüenza ajena que esta productora que diera la oportunidad a muchas promesas del cine español tanto directores como actores como para que acabe de esta forma por que esta película simplemente no la recomiendo y también ,e he llevado una decepción con Yuzna ya que ha hecho buenas películas como para que halla dirigido estas últimas bueno que no veáis esta peli si no queréis moriros de aburrimiento.

Lo mejor: Nada
Lo peor: Haber hecho la pelicula

Agrolo

• 26 Nov 2009

Penosa. La terminé de ver más por orgullo que por otra cosa. Poco se salva de este bodrio.

noname

• 26 Nov 2009

De lo peor que e visto en mucho tiempo. Este Yuzna no levanta cabeza...Nunca lo he considerado un gran director, pero al menos ha dirigido o participado en simpaticas producciones. Todos le recordaremos por Reanimator o peliculas como Society, La novia de Reanimator o El dentista que son las que me vienen ahora mismo a la cabeza. Pero esta defecación de donde ha salido? Los actores malisimos como la hija-madre que se podrian intercambiar los papeles, fotografia de telefilm de estos con aire moderno que les han dao por hacre ahora, efectos a la altura de las circunstancias y un ritmo de lo más deplorable. No malgasteis tiempo ni dinero.

Entrambosmares

• 21 Sep 2009

Tuve la impresión todo el rato de que si la película no hubiese sido española, la hubiese disfrutado más. Demasiadas interferencias emocionales para semejante truñaco de serie B. Pero, no obstante, no me pareció peor que la mayoría de lo que se ve por estos lares; cutre-terror con casquería y vísceras. Le doy un aprobadete justo.

Saludos,

herni

• 29 Jun 2009

Creo que es una peli a la que le puede caber una calificacion de 8 por parte de los que vemos mucho cine de terror y tenemos en nuestras cabecitas un amplio abanico de producciones para compararla
Solo voy a destacar... es una peli divertida, con climas muy bien logrados, los personajes no tantos pero finalmente uno termina aceptandolos. Los mosnstruos geniales y el atrevimiento de la orgia sangrienta del final sorprende, es inesperada.
Fanaticos del terror... veanla!

kamykaze

• 22 Jun 2009

Una de las peores películas que he podido ver, mal guión, malos actores (y pseudoactores), técnicamente regulona y ridícula en su argumento y en sus escenas. Increible la Raquel Meroño de madre, increible que todo esté en inglés (carteles, señales, etc. siendo que se desarrolla en España) e increibles los personajes que aparecen. Para olvidar.

Eduynoe

• 7 Apr 2009

Vayya bodrio, no tiene mucho sentidoq ue digamos...el alcalde el pueblo ppasa de todo, leugo todo el pueblo se despelota parece una guarrada, y el final appara que ocntarte...psss fatalee

• 13 Mar 2009

Tibia película cuya idea original cautiva y crea espectativas. Pero hay algo que no le permite despegar y se queda en la intencion. Cuando se hace una Película B , ésta debe compensar la falta de presupuesto con buenas situaciones, las cuales acá se logra a ratos, pero timidamente.

resident evil

• 9 Feb 2009

no es tan mala pero tampoco es un peliculon, es una mas,
para ver una vez y olvidar.
la historia es interesante, los fx no son muy buenos pero se deja ver.