Ficha Congo

Críticas de Congo (32)

• 7 May 2019

Película: ¨Congo¨ (1995).

Una película que tenía pendiente hace mucho y no me había dado el tiempo de verla hasta ahora que me la tope en televisión y la verdad es que esperaba mucho más. La historia me parece muy rebuscada y poco interesante. Los diálogos son irregulares. Las actuaciones no me convencen. Personajes muy poco atractivos. Los efectos me resultan bastante mediocres. Muertes poco interesantes. El ambiente es adecuado. La banda sonora me resulta correcta. De ritmo la sentí una película lenta-

Mi puntuación para ¨Congo¨ es 4 de 10 posibles, ni recuerdo porque tenía expectativas de esta cinta, sin embargo, la encontré bastante débil de argumento, además con un desarrollo lento y un final que no me gusto. No la recomendaría.

nofear

• 8 Jul 2015

Esta es, sin lugar a dudas, una de las películas más disparatadas e hilarantes del cine de los 90.
Desde el delirante diálogo que sostienen Laura Linney y Joe Don Baker al comienzo de la cinta, uno ya sabe que la película no es para tomársela demasiado en serio.

Basada en una novela de Michael Crichton, la película aprovechó el tirón de ¨Parque Jurásico¨ y se promocionó con descaro utilizando el nombre tanto del autor de la novela como del film antes mencionado, para atraer en masa al público a la taquilla. Funcionó.

El caso es que el film, a pesar de tener un inicio (y un final) de cine de terror, con una breve secuencia algo gore que tiene de protagonista a... ¡¡Bruce Campbell!!, nada tiene que ver como película de terror y esta más próxima al cine de aventuras (tipo ¨La Momia¨ (1999) o más bien ¨Van Helsing¨ (2004)), ya que el film entero esta lleno de diálogos cómicos y todo el reparto, entre los que figuran Tim Curry o Ernie Hudson, se entregan con desparpajo a este tremendo despropósito.

Un gorila que habla, una ex-agente de la CIA, simios asesinos, unos diamantes que revolucionarán las telecomunicaciones y un sinfín de momentos absurdos y bizarros, componen esta comedia involuntaria (o no), en la selva africana.

Aún así, no seré yo quien niege algo que al menos la salva como placer culpable: es muy entretenida, tiene unos paisajes preciosos y una digna BSO, a cargo del siempre competente Jerry Goldsimth.
Pero no es un film bueno, ni hace 20 años, la primera vez que lo vi en el cine, ni ahora, vuelta a ver y siendo mucho más indulgente que entonces.

Como curiosidad final, comentar que, estuvo nominada a 7 premios razzie. No ganó ninguno, ya que ¨Showgirls¨ se llevó ¨el saco, aunque ambas esten a la par...

PajaMental

• 1 Jul 2015

Sinceramente siendo una pelicula con recursos limitados (se evidencia con el lanzamiento de la gallinita en el templo jeje ver en errores) me ha parecido una buena pelicula. Su trama es interesante y entreniene mucho, la premisa es: ¨viaje al congo para ver gorilas adiestrados arrancarte la cabeza de cuajo¨ donde en el camino conoces a una serie de personajes muy interesantes como, el guia, el cazafortunas, la personalidad de la mujer cientifica a fondo, etc. He visto cintas de presupuesto mas alto que te hacen querer sacarte los ojos en cambio aqui salen los creditos y te sientes satisfecho por mas cutre que sea la cinta. Calificacion 8, gustos son gustos, podran decir que es una bazofia pero me a encantado, tampoco entiendo porque tanto razzi, en fin.

Lo mejor:
- la escena de los hipos, dan mas miedo esos 2 minutos que toda la cinta de mandibulas, al menos esto da tension.

- entretiene, tan simple como eso.

¿lo peor? esto no es terror, es aventuras...

Waicko

• 6 Jan 2015

¨Quisieron hacerse con el tirón de Jurassic Park salvo que ésta vez con Gorilas... ¨

He de decir que el libro no lo he leído, así que no puedo comparar ambas obras pero, lo que vi en el filme, no me llega a desagradar aunque, tampoco llenar.

Todo comienza cuando una empresa super puntera en tecnología, manda una expedición al Congo ( al novio de la prota ) para dar con unos diamantes valiosísimos para unas armas laser??? y estos son atacados por gorilas salvajes con muy malas pulgas. Por otro lado, tenemos a la gorila Amy y su cuidador, el cual ha creado para la gorila un sistema avanzado que hace, en cierto modo, que ésta pueda comunicarse por voz, ( una especie de Loquendo para gorilas... ) .

Bien, la historia no pinta mal pero, quizás en las partes técnicas de la peli es lo que hace que vaya restando algunos puntos.

Michael Crichton ( también en el guión ) sabía que su libro Congo, no era tan potente como lo fuera Parque Jurásico por ello y a mi forma de ver, junto con J.P. Shanley, intentaron reconducir la obra a unos buenos puntos de acción convinados con aventuras continuas de los protas en plena selva. Si bien tienen algún que otro punto, también es cierto que en ocasiones el guión peca de anti natural.

En el lado de las actuaciones no quiero que se lea como desprestigio a los demás actores, pero, quien más me gustó fue el animatroic de Amy, el por qué? simple, Dylan Walsh y Ernie Hudson están muy normalitos, Tim Curry bueno, su papel de malo pedante lo logra sin problemas pero hasta ahí y quizás quien a veces tiene algún momento de más brillo es Laura Linney, pero como digo, nada del otro mundo.

En cuanto a dirección ( y casi rozando el suspenso ), tenemos a un Frank Marshall que consiguiendo llevar de buena manera la trama/tensión del filme, a la hora de rodar escenas de acción arruina todo el trabajo que se pudiera destacar ya que no logra representar bien en casi ningún momento este tipo de escenas y sus tomas ( esas escenas medio a cámara lenta con cambios de enfoques raros y rápidos cuando atacan los gorilas dan dolor de cabeza ) . Como digo, no es que el hombre la pifie del todo, pero, le prefiero como productor de películas...

Banda sonora muy correcta que acompaña bien el transcurso de la historia y por último unos FX que sin destacar no llegan a defraudar para la época que era ( es más, quizás, se agradece la ausencia del dichoso CGI ) .

En resumen, Congo no es un mal producto pero tampoco es de esas pelis que pasen a la historia. Momentos muy divertidos/entretenidos se ven en ocasiones dañados por ciertas cojeras evidentes dentro de la peli. Aun así puedo recomendarla para pasar un tarde de domingo y rescatar algún mensajito que nos quieren dar en la obra.

Un 6 para estos gorilas.

Luzvael

• 28 Dec 2014

Congo fue una novela publicada en 1.980 por el ya fallecido Michael Crichton, en la que un grupo de investigadores, cada uno de ellos con diversos intereses personales, viajan a la república del Congo, donde se toparán con las ruinas de una legendaria ciudad perdida, llamada Zinj, donde se toparán con un terrible secreto oculto durante siglos.

En base ha esta premisa argumental el film nos muestra a ese variopinto grupo, formado entre otros por:

Peter Elliott, un primatólogo de la Universidad de Berkeley, honesto y bondadoso, que solo busca devolver a su gorila Amy, a la que ha logrado enseñar el lenguaje de los signos, a su hábitat de origen, las selvas del Congo. La actuación de Dylan Walsh es bastante correcta, aunque de la sensación de que nunca llega a despegar completamente.

Richard, asistente de investigación, compañero y amigo de Elliott, arrastrado contra su voluntad a esa odisea africana y de trágico final. Grant Heslov tiene un rol muy secundario y la espicha rápidamente, un personaje diseñado para morir lo antes posible y dejar paso a los mas importantes.

Karen Ross, una doctora experta en electrónica y comunicaciones, fuerte, decidida e independiente, demuestra un gran valor y determinación, aunque siempre siguiendo sus principios. Laura Linney realiza una buena actuación con un personaje femenino que no denota debilidad y si mucha fortaleza.

Munro, un británico de ascendencia africana que liderará el grupo. Excelente actuación de Ernie Hudson con un personaje carismático e interesante.

Herkermer Homolka, un filántropo rumano que se ofrece a ayudar a Eliott a llevar a Amy a casa, en apariencia desinteresadamente, aunque luego se compruebe que no es así. El gran Tim Curry cumple soberbiamente como el personaje embustero, embaucador y codicioso de Homolka, siendo de los mas convincentes del reparto.

La gran virtud de Congo es que es tremendamente entretenida, todos aquellos que critican lo fantasioso del argumento, que si el gorila es un tipo disfrazado, no se que de las actuaciones o lo falso de la selva, simplemente no tienen ni puta idea de lo que hablan. Esto es una cinta comercial de aventuras echa para entretener y punto. Las actuaciones, ambientación y efectos especiales son lo justo para resultar aceptables. No son una maravilla,ni tampoco la dirección de Frank Marshall, pero no es una cinta mediocre ni de coña, su función de hacer pasar el rato la cumple de sobra ofreciendo un poco de terror, suspense y acción, con el siempre fascinante y exótico trasfondo Africano.

Si se parece a la novela no lo sé porque nunca la he leído ni he podido encontrarla, pero igualmente me la suda, pues raramente un film resulta cien por cien similar a la novela en que se basa, aunque por lo que sé, se ajusta bien al material original.

Para mi Congo es una de esas joyas pasadas del cine de aventuras, menospreciada y machacada por los subnormales de siempre que van de listos y expertos pero que realmente no saben un carajo ni de actuación ni del arte cinematográfico.

Que no digo que sea ninguna obra maestra ojo, pero me mosquea que se destroce a lo que es una buena peli solo por los mismos cabritos de siempre que creen que su palabra es la única válida. Eso es todo.

Buen y recomendable film de aventuras y terror. Gracias.

• 18 May 2014

Película sencilla que no me desagrado pues su historia es llamativa ademas cuenta con unos buenos actores que hacen actuaciones convincentes, también sus paisajes hacen que sea una película agradable para ver, pero le falto como mas suspenso y sangre tal vez hubiera salido mejor. Destacable su final el cual me pareció que le dio un buen cierre a la historia.

MrSpoiler

• 12 Dec 2011

No es una gran película, eso es cierto, pero tampoco es mala, entretiene y enternece, quizás este sea su mayor problema, ya que de violencia proporciona la justa y de acción también, pero es una aventura al estilo de “Las minas del rey Salomon” pero con gorilas, mas que nada porque los nativos han evolucionado y tienen otros problemas en los que preocuparse.
El guión está bien, muestra más de lo que en un principio parece y aunque sus personajes son muy para todos los públicos, Eimy está aceptablemente recreada y los diálogos tienen sus momentos de humor. Además de que es la única película que muestra el peligro real de los hipopótamos, los verdaderos asesinos de hombres en África. No se, es una película tierna y humana pero que no da la sensación de defender lo indefendible como puede pasar con otras del estilo.
Los efectos especiales son simplemente aceptables, buen maquillaje y alguna que otra muerte rescatable. Los últimos minutos son los mejores, la verdad es que saben a poco mas que nada porque deja la sensación de que más minutos a ese ritmo hubieran estado mejor para el desarrollo, pero tampoco me deja la sensación de haber perdido mi tiempo en el resto del film. El final es correcto, todo lo que debía pasar acaba ocurriendo.
Muy recomendable para verla en familia.

*6/10 en puntuación (Para mi es un 5,5 pero prefiero subir que bajar)

-Lo mejor: Su mensaje de que hay de todo en esta vida, personas buenas y personas malas, animales buenos y animales que no es recomendable acercarse a ellos y por lo tanto, malos para el hombre.
-Lo peor: Quien espere mucha acción o tensión que se olvide, una película de aventuras no siempre va cargada de este tipo de escenas y de terror ya ni hablo, que es que lo mas terrorífico que hay en la película es la personalidad del jefe que pone el dinero para la expedición.

• 19 Nov 2011

Aburrida pelicula con un guion tan pobre que lo unico que se salvan son algunas partes con los gorilas,muertes maso maso y las actuaciones no son la gran cosa,para decir que las mejores actuaciones son la de los gorilas,sin exagerar. La pelicula no vale la pena y aburre todo el tiempo. .

• 6 Aug 2011

Francamente mala y solo salvable por algunas escenas de los gorilas. Un guión muy pobre basado en unos personajes pueriles que más que estar ante una aventura seria parecen viajar en todo momento en un carrusel de estupideces y tonterías. Laura Linney raya el patetismo para lo que puede ofrecer como actriz. El resultado final podría y debería haber si mejor para el convenciemiento de la historia en si del libro en el que se basa. Para verla una vez y dejarla correr para siempre.

corino

• 6 Jun 2011

Pelicula de aventuras muy entretenida, los simios
estan bien hechos y pese a tener malos efectos al
final, es totalmente recomendable.

La pelicula desde que empieza se hace fresca y los
escenarios son perfectos, en cuanto a actuaciones
me parecieron aceptables, la mona es muy tierna
ya tiene rato que la vi, pero aún recuerdo con agrado
lo que acabo de comentar.

chusky

• 21 Jan 2011

Terrible pelicula de aventuras.La gran estafa de su promocion.A mi no me entretuvo nada,se me hizo pesada mas bien.Los monos muy mal hechos.Quiza otro director podria haber hecho algo digno,con todo lo que se podria abarcar con una idea tan definida...mediocre

dannysaucedo

• 17 Sep 2010

Por dios. Que nota tan baja, esta pelicula entretiene bastante. Es el tipo de pelicula que me encantan de buscas tesoros en la selva y los mandriles, monos, todo precioso, la selva, las aventuras, los volcanes en erupción. Me fascinan. Entretiene muchisimo. Veanla no se van a arrepentir. Amo a la mona, yo quiero una asi. Un 10 para elevar su injusta calificación-.

• 9 Mar 2010

Desde el principio que me engancho la peli,diria que es mas por el suspenso que hay y que esta bien lograda,actuaciones buenas con momentos de accion tambien buenos.

Muy entretenida

Shimmy Shurrey

• 27 Oct 2009

Coincido con Teniente Ripley. Esta película es mejor de lo que uno espera. Ernie Hudson lleva con un tremendo humor y carisma, junto a Tim Curry, hasta el momento cumbre, donde ya entra la acción, aventura, interesantes efectos, etc. Muy Buena.

Teniente E. Ripley

• 6 Aug 2009

Me ha sorprendido que esta peli tenga esta nota tan baja! Hay por ahi criticos q la tachan de mediocre y apestosa, la verdad esk m parece muy triste, si esto es mediocre pelis como london vodoo, la monja, zombie nation y muchas q pululan por ahi no se q seran...
A mi me ha gustado bastante, es una buena peli de aventuras, terror terror no tiene, pero es muy entretenida y ademas tiene sus momentos de ternura con la gorila Amy, y por suspuesto un paisaje impresionante y el cameo de Bruce Campbell! Para mi gusto, recomendable

bob76

• 4 Aug 2009

Recuerdo que tendría unos 18 años cuando fuí a verla al cine(no sé que estaría pensando para ir al cine a ver una peli de este tipo).El caso es que aquel sábado muchos como yo fuimos a verla(la taquillera estaba sorprendida al ver la cantidad de entradas que se vendían para ver esta película).
Es entretenida,tiene sus momentos,pero poco más,en general no es nada del otro mundo,para pasar un momento de aburriento no está nada mal.Creo que hubo una gran campaña de márketing detrás porque no era para nada normal que la sala de cine se llenara para verla,pienso que intentaron imitar ¨Parque Jurásico¨ pero a su manera.Lo más curioso fue ver a una gorila que ¨hablaba¨ por signos,momentos estos de humor dentro de la película.
Combinar el cine de aventuras con el género de terror no siempre funciona...

Caster

• 4 Aug 2009

Mediocre película que cabalga entre el genero de aventuras con tintes de terror. De las pocas cosas destacables en este film es el cameo del inicio de Bruce Campbell pero no tiene mucho mas que destacar, es algo entretenida a pesar de que hay fases que aburren y se hace lenta. Con el paso del tiempo se ha convertido en una pelicula típica del espacio de la sobremesa y la verdad es que con los años ha envejecido mal, el inicio es prometedor pero se va haciendo lenta hasta llegar a su recta final que es cuando echan toda la carne en el asador por asi decirlo, y gracias al ritmo trepidante del final cuando todos los protagonistas estaban completamente acabados, el fin nos deja con un mejor sabor de boca de lo que podria haber sido un bodrio, a destacar tambien sus aceptables efectos finales. Recomendable si estas muy aburrido.

Lo mejor: la recta final y alguna muerte.

Lo peor: se te puede hacer muy lenta.

Noise-T

• 4 Aug 2009

Decepcionante adaptación de la novela del desaparecido Michael Crichton,lanzado a la fama tras el éxito de ¨Parque Jurásico¨de Spielberg,que tiene varios puntos a su favor y otros muchos en contra.
Como virtudes destaca su buena ambientación y correctas actuaciones(aunque Dylan walsh es un paquete,hubiera preferido a Bruce Campbell de protagonista,en vez de su esporádica aparición)sobresaliendo Laura Linney,Tim Curry,y Ernie Hudson,además de su magnífica fotografía.
Lo malo es que el film languidece desde su estrambótica(aunque original)premisa argumental,sobrandole la primera media hora del film pese a las necesarias explicaciones,y tampoco favorece mucho eso de los gorilas ¨inteligentes¨ carnívoros.Y le falta acción y definición a sus escenas más trepidantes.

Pero lo que hace que desesperes es la puñetera y repelente voz que le han puesto a Amy,la gorila,tan penetrante como desagradable.Podia haber sido mucho mejor.

toxie

• 3 Aug 2009

Entretenidisima pelicula de aventuras con personajes muy carismaticos, la verdad le tengo bastante cariño a esta pelicula, es posible que sea por verla al salir en cines cuando era mas pequeño , pero en su momento me fascinó , ahora tras verla recientemente debo decir que me sigue gustando mucho , tiene unos fx buenisimos y los escenarios son preciosos, las actuaciones muy buenas, no entiendo esa nota media tan raspada. . . .

Haldir_1986

• 16 Apr 2009

Cumple lo que promete: entretener. Una película de aventuras muy recomendable para una tarde de domingo. Con unos efectos especiales algo chungos, y un guión bastante tópico, es, sin embargo, agradable de ver.