Ficha Pi: Fe en el Caos

Críticas de Pi: Fe en el Caos (36)

Ryo

• 1 Jun 2021

Los primeros pasos siempre son dificiles y este primer largo de Aronofsky lo demuestra.Aqui lo unico que yo encontre fue el caos,porque la pelicula es eso y nada mas.Una sucesion de imagenes en blanco y negro del dichoso matematico que sufre migrañas buscando no se que en su escenario minimalista y apretado como lata de sardinas.El principio debio ser el final asi nos ahorrabamos este bodrio.

• 7 Nov 2019

Rara e interesante a la vez, está íntegramente filmada en blanco y negro y no tiene una duración extensa que por la complejidad en la trama y en las actuaciones la hubieran hecho un tanto aburrida, pero no, se deja ver sin pretensiones, el argumento gira en torno a un joven matemático que quiere encontrar el orden de la naturaleza y aplicarlo a las inversiones de Wall Street, y a eso se suma un judío un tanto loco que le muestra una teoría de como Dios esta en la numerologia, ahi se complica un tanto pero creo que es esa la etapa de comedia por asi decirlo, un buen suspenso pero no esperen una obra maestra.

• 21 Apr 2018

Me encantó!!! Me pareció una película que te cambia un poco la forma de ver ciertas cosas de la vida después de verla. Es lo que una buena película debe hacer.
El film es muy complejo y seguramente mucha de las cosas que cuenta y trata me quedaron afuera por falta de conocimiento pero lo que logré captar es magistral y creo profundamente en las teorías que cuenta.
Con respecto a que esté toda quemada al principio molesta un poco pero después te terminás acostumbrando.
Lo que le pasa al protagonista es terrible. Uno se pone a pensar y es realmente muy feo pero a su vez es una metáfora de todo lo que tiene adentro de la cabeza un matemático.
Tiene alguna que otra escena fuerte.
Me encantó! Recomendable!

• 7 Aug 2016

El obtuso universo de David Lynch se cruza con la vertiginosa narrativa cinematográfica de Danny Boyle y explosiona dejando tras su paso un reguero de caos impenetrable.

Sin muchos medios, con una fotografía oscura y mal definida, actores desconocidos y muchas ganas de hacer pensar y pasarlo mal a los espectadores, Darren Aronofsky se destapa como un realizador a tener en cuenta gracias a su trama llena de suspense, matemática, lógica, confusión y paranoia...mucho antes de que llegara a ser reconocido por su mayor “Réquiem por un Sueño”.

La rapidez no te deja tiempo para respirar y la indescifrable atmósfera en forma de algoritmo en blanco y negro le da un toque muy personal a una de las mejores óperas primas jamás realizadas en la década de los 90.

Y verla una vez no basta para comprender tanto galimatías aritmético.

NicolasPileci

• 10 Jul 2015

La trama oscura y psicológica, con sus escenas en blanco y negro, su interesante historia y ese perturbador sentimiento que genera al verla, conllevan a que Pi sea una magnifica película, con las características tomas de Aronofsky, la confusión de sus escenas y la pasión por los números que refleja el protagonista.

ForEverAndEver

• 25 Jun 2014

La continua trama de Pi que parece no terminar de desarrollarse en ningún momento de la película es lo que terminan haciendo de esta película aburrida, sobre todo una vez que se abandona la parte científica y se comienza a mezclar la superstición judía.

Darren Aronofsky es un tipo que hizo la impresionante ¨Requiem Por Un Sueño¨, y la controvertida pero igual de increíble ¨Black Swan¨. Siendo Pi su primer largometraje, se siente como lo que es; un primer experimento, en el que Aronofsky quiso hacer un viaje enredado y bizarro, pero de tan enredado y bizarro que lo hizo, termino por hacer una película inentendible y aburrida.

01erblast

• 14 Mar 2014

Título latino: Pi: El Orden del Caos...

¿Qué se puede decir de una película que, en apariencia, carece de sentido y no dice más de lo que trata de aportar? Pues mucho, y la prueba está en que abre un debate extenso entre los que la aprueban y sus opositores. ¿No es ya el título (Latino) el que nos arremete de entrada a una constante paradoja inicial que se dasarolla dentro de todo el film? ¿Hay un orden en el caos o un caos en el orden?

A mí parecer lo que pretende un film como este es abrir a la reflexión filosófica. Los números a pesar de ser nuestra herramienta más útil no pueden resolver todo (en la práctica). Tampoco es para hacer un tratado o un esquema filosófico complejo.

Por cierto, para aquellos que critican el formato monocromático ¿Un film blanco y negro? ¿No he ya explicado la irreconcilable dicotomía en todo la película? Blanco y negro, orden y caos, locura y cordura, el sentido que tiene el número descubierto para un grupo, y el sin-sentido que tiene para el protagonista.

Puntuación: 7

Lo mejor: Es tan mala que resulta ser buena
Lo peor: No dice nada, no aporta nada y por eso dice mucho...

No hay que tratar de entenderla porque tampoco es su fin.

fabio2000

• 11 Jul 2013

Las Matemáticas del mareo.

Existe un tipo de cine que es el experimental, surrealista, raro, diferente, hecho por grandes como Svankmajer o David Lynch, artistas que dedicaron su carrera a este cine y que saben como llegar a impactos extremos que rompen con las reglas básicas que propone el cine desde el inicio de los tiempos, romper las reglas para dejar volar la imaginación del publico, es una forma de hacer cine y que no se consigue con nada de facilidad, pocos artistas pueden hacer verdaderas películas y cortos con la calidad de estos dos, el que quiera buen cine experimental invitado esta a seguirlos.
Ahora esta el cine del otro polo opuesto, ese que quiere aparentar y ser un cine experimental, original, caótico, surrealista pero que jamas lo consigue por que la mano que la dirige definitivamente no se especializa en eso, hay muchos casos uno de ellos es este el de ¨Pi: Fe en el caos¨ claramente.
¨Pi: Fe en el caos¨ es la ¨ópera prima¨ del aclamado director de cine independiente norteamericano (para muchos el ultimo) Darren Aronofsky que luego de unos cuantos cortos de este mismo estilo probo suerte con un largometraje de $60.000 dolares, si, ese mismo que hace un tiempo fue nominado a premios Oscar por ¨El Cisne negro¨ y ¨El Luchador¨, dos cintas que si me gustan mucho de su filmografía.
No concuerdo de ninguna manera que cintas como ¨Pi¨ sean llamadas ¨para verdaderos amantes del cine¨, por que lejos esta esta cinta de marcar cuales son los parámetros de lo que es un verdadero cine o no, si no el curso de la vida seria sencillo y todos los directores harían películas como estas que no se entienden nada y entonces si tendríamos ¨cine¨, es una opinión desacertada totalmente.
Un matemático cree que está cerca de encontrar un patrón numérico que pueda explicar el orden de la naturaleza y aplicarlo a las fluctuaciones de la bolsa de Wall Street. Pero provoca las iras de dos grupos: los judíos ortodoxos que buscan el nombre secreto de Yahvé y de agentes contratados por los poderosos para tener la fórmula lo antes posible.

Para narrar este relato matemático y complejo Darren Aronofsky tomo la opción de filmar totalmente en blanco y negro la historia intentando hacerla lo mas perturbadora y rara posible pero este Darren no es ni mucho menos David Lynch y lo único que ha hecho ha sido escribir una historia sin sentido alguno, un bodrio infumable, absurdo y somnífero.
Las relaciones con la matemática y la formula del PI terminan al cabo desconectandote de la trama por lo poco interesante que es y por que jamas acaban por incorporar al publico, Darren cuenta la ¨historia¨ que se le antoja sin preocuparse en llamar la atención de la gente y asi termina la historia, nunca acaba por hacerte participe del drama del protagonista y mucho pero mucho menos con los cálculos.
La mire sin leer la sinopsis y me encontré con un bodrio de apenas 80 minutos que se hacen eternos y que no hacen mas que meter idiotez tras idiotez de cálculos para concluir con un final religioso del devoto creyente de su realizador.
Esto de que los filmes acaben por llenarse de contenido religioso es algo a lo que suelen optar algunos cineastas como Shyamalan pero mas excesivamente Aronofsky que siempre quiere conectar una historia sin pies ni cabeza con la fe.
Sean Gullette hace un aceptable trabajo durante todo el film como el matemático loco que pierde la cabeza muy lentamente por los cálculos que no puede concretar y que solo el director sabrá cuales eran.
He leído como se infla la dirección de Darren y bueno, que puedo decir, no lo comprendo, jamas consigue en los 80 minutos agarrar las riendas de la historia, una historia que se le escapa del alcance de sus manos por la complejidad que quiere meter.
¨Pi: Fe en el caos¨ es un film que puede levantar un buen debate para charlar como ya se propuso por que es una de esas cintas que levanta opiniones de todo tipo, mi opinión es es tanta la mezcla de Darren que no lo acaba ni por comprender el mismo que la escribió, aburrirse dirigiéndola seria normal.
Actuaciones:6.0
Música:4.5 No encaja ningún tema con la cinta.
Historia:4.0
Final:4.5

Mi nota para ¨Pi: Fe en el caos¨ es un 4/10.Regular.

Lo mejor: La Fotografía.
Lo peor: Lo peor de todo es la historia en su totalidad que nunca hace participe al publico.

elalfon

• 18 Dec 2012

Pi es un film muy engañoso, quiere parecer complejo, paranóico, caótico a base de una fotografía en blanco y negro y deteriorada a lo Tatsuo o Erasehead, y un guión que intenta ser interesante por intentar rayarnos sobre las pajas mentales tanto del protagonista como las del mismo Darren Aronofsky que creo que intentaba crear una obra de culto sin un significado concreto, pero no deja de ser un intento porque no lo consigue bajo ningún motivo.

Para empezar hay cantidad de imágenes de relleno que no vienen a cuento, sobre todo las que ocurre en la estación, la historia de los 6 años que vete tu a saber qué significa, por ejemplo... La trama también es una completa pantomima porque es imposible de llegar a creérsela, pero donde se tuerce del todo es sobre el final donde ya no dan ganas de pensar, el significado no existe, y si existe no me importa saberlo... a fin y a cuentas eso es lo que nos enseña el final ¿no?

La música es una mierda, no se en qué momento se le ocurrió que la música techno encajaría en una película así.

Es gracioso que por querer salirse de lo convencional y adentrarse tanto en su trama matemática compleja paranoica que se olvida de lo más importante de una película, la narración.

Aun así tengo que decir que no es tan mala como la pinto, quizá la duración ayuda en algo (No me quiero imaginar 3 horas de esto), pero lo bueno que se le puede ver son cosas que ya he dicho y que terminan convirtiéndose en cosas negativas: huir de lo convencional, trama rayante o la combinación fotografía/música/rodaje caótica.

Predator_street

• 16 Nov 2012

Este film está sujeto a varias interpretaciones y apreciaciones.
¨Pi¨ trata un tema sumamente interesante como lo es la comprensión del universo mediante la lógica, la ciencia.

Entre lo mas destacable se encuentra la magistral actuación de Sean Gullette. Todo el film carga sobre su papel de un matemático abrumado.

Otro punto a favor (aunque esto está sujeto al propio gusto del espectador) es la música, creando una atmósfera de caos y frenetismo.

Paradojicamente, ¨Pi¨ es una película caótica pero que mantiene cierto orden en el hilo de su trama. Quizá en este punto consiga sus detractores, debido a sus imágenes surrealistas.
A pesar de que el final me pareció correcto, me decepcionó que haya quedado en nada la influencia del grupo judío y de los de la bolsa. Se podría haber desarrollado más en este aspecto.

En fin, un película correcta pero que me dejó con ganas de mas, mucho mas. La nota es un 6.

OVTLAW

• 12 Nov 2012

Considero que es la mejor pelicula que haya visto nunca antes primero porque te pega a la pantalla desde el primer el momento y segundo porque al contrario d elo que muchos digan es lo mas real en cuanto a teorias matematicas y filosoficas aclaro estudio ambas cosas y por eso lo digo, la he visto dos veces y quiero seguirla viendo porque es de lo mejor.

Es cierto que no es un film para toda la gente, muchos no entenderan nada porque aparte la atmosfera de esta peli es algo perturbadora pero a los amantes del cine arte y el cine bizarro estoy seguro que los unira porque de ambos aspectos podemos ver. 100]% recomendada!

satyr filth

• 25 Oct 2012

Una palabra: Joya.
Numeros: 216.

Darren Aronosky nos trajo esta joya de pelicula sobre el significa del Pi como algo fuera de nuestra imaginacion.
Simplemente genial el uso de la camara, el tema, todo.

Las actuaciones son buenas, la trama de lo mejor, el ritmo bueno.

Me parece interesante la propuesta de Darren sobre el significado de Pi. Pero aclaro, es FICCION. Por mas de interesante que suene es ficticio, lo que sabemos.

No es una pelicula para todo mundo.
No es una pelicula para los amantes del cine comercial.
Es una pelicula oscura, bizarra, impresionante, excelente.

Aunque me parece que pudieron haberle sacado mas provecho al tema.
Mas oscuridad y mas obsesion con el mismo.

Una cinta para verdaderos amantes del cine.............

The_Mastered

• 10 Jul 2012

Esta película es bastante interesante, curiosa por así decirlo, fue una de la primeras del director de Black Swan, Darren Aronofsky, la película en su totalidad es una mezcla de surrealismo y thriller psicológico, que a mi parecer encajo bastante bien, y ese protagonista, la verdad que si parecía un matemático desquiciado, también el efecto blanco y negro ayudo mucho a que la película tuviera su toque oscuro, haciendo que la trama fuera cada vez mas turbia.

No se engañen, esta película es ficción, pura y nada más, me parece que la matemática aquí es como una especie de fantasía, una cosa completamente irracional a la realidad, el número Pi, es simplemente un cantidad de cifras, un vulgar numero . La idea fue original, la trama es aceptable, te mantiene intrigado, además de volarte el cerebro, por la cantidad de diálogos complejos, y el montón de información sobre matemáticas, que para mí pareció un relleno.

La puedo recomendar solo a los que les sea fácil entender esta temática, tan bizarra, tan surrealista, la catalogaría no como excelente sino como muy buena, excepcional, pero bastante fantasiosa, como dije antes, el número Pi es simplemente un numero en esta película lo usaron con otro propósito, buscarle un significado a algo que esta mas allá de la mente humana, en fin descartando todo lo anterior diré que lo fascinante es el final, el cual queda abierto al criterio de los espectadores.

Mi puntuación para esta película 8/10

Nekronaut

• 2 Jun 2012

Una muy buena película en cuanto a estetica de la imagen, y lo caótico de las tomas en diversas escenas, transmite una atmósfera fría y densa, el b&w la hace también muy gris y las alucinaciones son lo mejor, por momentos me llega a marear, recomendada para los que gustan del cine de culto,freak,bizarro llamenlo como quieran, vale la pena.

carpenter97

• 22 Aug 2011

Es una de las mejores peliculas que he visto ,probablemente no sea del gusto de los amantes del cine comercial,pero para los conocedores del cine interpretativo y peliculas de culto una verdadera obra de arte.Es definitivamente una de mis favoritas.
PD: estudio critica de cine desde el año pasado

MrSpoiler

• 6 Jul 2011

Incomprensible e incoherente película, el director intenta dar respuestas cínicas y religiosas al famoso número irracional.
El cine puede ser entretenimiento, instructivo o educativo, efusivo en los sentimientos, pero ante todo es un arte, pues esta película carece de todo lo que menciono, aburre, carece de lógica, sin vida alguna y de arte no tiene ni el blanco y negro, que por cierto, cualquier película se puede ver en blanco y negro, solo tengo que quitarle el color a mi reproductor y ya podre decir que me he visto una obra de arte, no? Yo creo que no, por eso yo no entiendo que una misma película vaya a mejorar en calidad por verla en ese formato, incluso se podría decir que perderá calidad visual, haciendo aun mas incomprensible lo que rodea la trama en si al no visualizarlo correctamente, a no ser que el director sepa dar la perspectiva perfecta de cámara, cosa que aquí no sucede, lo que hace es ocultar la carencia y pobreza de las mismas.
Puedes verla y decir que te ha mostrado lo que ninguna otra ha conseguido o puedes decir que no la entendiste, en ambos casos tendrás razón, porque semejante montón de mierda incomprensible no se le ha ocurrido a nadie mas, gracias a Dios, Jehová o Alá, a elegir por quien lea estas humildes pero sinceras líneas.

*1/10 en puntuación (No le pongo el 0 por las normas de puntuación)

-Lo mejor: Nada.
-Lo peor: Que al director le de por hacer segunda parte, ya me imagino el titulo, “e, fe en la realidad espiritual”.

darkmina

• 4 Mar 2011

Darren Aronofsky ha dejado claro que no es director al uso, y con esta, su opera prima demuestra su capacidad para hacer algo tremendamente original, inteligente y loco, todo al mismo tiempo y en perfecta armonía.

¨Pi¨ no es una película para todos los públicos, eso se deja claro desde el principio. Mi fuerte no son las matemáticas, no se me han dado mal pero no me han interesado más allá de las clases, por lo que no voy a entrar cuanto de fidelidad hay en relación con este tema. Dicho esto, estamos ante una historia que te atrapa desde el primer momento, gracias sobre todo a la magnífica interpretación de Sean Gullette como Max, nuestro atormentado protagonista.

Un hombre que va cayendo poco a poco en la mayor de las locuras al obsesionarse con un proyecto de investigación que parece no llevar a ningún lado, pero que interesa a más de uno, momento en el que se introducen en la ecuación el materialismo y la religión, mostrando como todo guarda algún tipo de relación.

Pero no solo la trama destaca, una fotografía sucia granulada íntegramente en blanco y negro, ayuda a visualizar más la perdida de la cordura de Max, así como una banda sonora rallante como la película misma.

El único defecto que le encuentro es el final, que a mi gusto es flojo, muy sencillo y un tanto discordante con el resto.

En verdad, es tan difícil entender el mensaje que transmite como el hablar sobre ella, ya que es rara, más incluso que un perro verde en bicicleta.Lo único claro es que no es apta para todo el mundo.

trashenzo

• 14 Sep 2010

Hablar de Pi es algo complicado. Muchos suscitan que la película no es veraz en sus calculos matemáticos y que únicamente está rellenada de planos vacios que no le aportan nada de sentido a la película. A veces no creo que haga falta buscarle tres pies al gato...

Respecto al argumento y las vicisitudes matématicas yo no voy a mencionar nada. No soy matemático, es más odio los números aunque no sea un restrasado integral. No obstante simplemente no se entiende que tiene que ver esos 216 dígitos con el 3,14 de pi. Además, tampoco tiene sentido buscar la racionalidad en un matemático desquiciado que busca una relación entre Pi y la banca. A grandes rasgos, el autor quiere dar a entender (de una forma más sencilla de la que creo que nos pensamos) que él mismo protagonista (él cual encarna un papel bastante creible dentro de la propia ficción de la película) ha encontrado a partir del número pi la existencia del ser humano y la divinidad. El problema es que esto es imposible por lo que nos enfrentamos a una película de pura ficción, ni más ni menos. No todos los números deben cuadrar en este mundo...ni todos los argumentos deslumbran, tal y como pasa con Pi.

Respecto a la primeriza dirección de Aronofsky, retrasmite cierta sensación de agobio con una atmósfera muy agobiante, por los planos clarooscuros y en blanco y negro. El protagonista desempeña su papel, pero para mi gusto tampoco es una actuación magistral como muchos indican.

Una película, que desde mi punto de vista hay que verla como una película de ficción y no intentar encajar el tema de las matématicas. Solo los gafapastas empedernidos de buscar un sentido a cualquier cosa existente en este planeta la encontrarán sordida. A los demás, si tal y como he dicho no le buscan tres piedras al gato podrán interesarles.

• 24 Jun 2010

Buen film, con mucho ritmo e intensidad. Bajo una historia compleja detrás , se desarrolla una historia fuerte, con mucho movimiento y con un excepcional papel del protagonista esencial de la pelicula Max. Una de esas peliculas que vale mucho la pena ver, que se alejan de lo normal y cuentan una historia con realismo que lleva a la locura.
Mas que recomendable entrar en este caos durante un rato y buscar un orden numerico al mundo.

comandante muerte

• 17 Apr 2010

Pelicula muy interesante y dificil de digerir, con muy buenos meritos cinematograficos, si eres una persona que te interasa el cine como tal es una buena recomendacion, perio si de los que disfruta peliculas como tan mals como destino final mejor ni la veas por que no le vas a entender