Ficha Lo que Hacemos en las Sombras

Críticas de Lo que Hacemos en las Sombras (23)

lmbc

• 16 Mar 2024

Me parece bastante molesto que esta película sea considerada casi de culto por la estructura en formato falso documental y la manera en la que está rodada, así como por su originalidad, cuando lo que hacen se había visto mil veces. Se me viene a la cabeza por ejemplo “Detrás de la máscara“, que usa el formato documental con un psicokiller y esta si que arriesga y me parece muy original, o por ejemplo “Modern Family“ (serie sobrevaloradísima) que en cierto modo también usa el formato de entrevistas a los personajes y rotura de la cuarta pared. Pero ejemplos hay muchos.
Esto me hace pensar que el formato de tener cámaras y un supuesto equipo técnico de documental en ocasiones no tiene sentido, como por ejemplo en la fiesta de vampiros y zombies.

El humor tiene ciertos puntos pero en general me parece bastante típico, aunque hay que reconocer que los personajes son en cierto modo carismáticos.

No me ha conseguido enganchar en ningún momento, tiene ciertos momentos y muchísimos guiños a la cultura popular de los vampiros, así como también al cine de vampiros (al que le guste mucho el tema vampírico seguro que esta película sí que le gustará) pero a mi no me ha convencido.

• 5 Mar 2023

Un atrevido equipo de filmación, armado con crucifijos y garantías de seguridad, se dispone a registrar la vida cotidiana de cuatro vampiros que conviven como compañeros de casa…

¨What We Do in the Shadows¨, es un falso documental brillantemente concebido, desde el vestuario hasta la puesta en escena y el enfoque, ejecutado de manera que va desde lo divertido hasta lo totalmente hilarante.

El grupo de vampiros está compuesto por Viago, Vladislav, Deacon y Petyr, cada uno de ellos representa una generación y estereotipo vampírico. Esto crea una dinámica divertida entre ellos, así como varias referencias y bromas sobre los clichés de las películas de vampiros (desde ¨Nosferatu¨, ¨Entrevista con el vampiro¨, ¨Blade¨, hasta ¨The lost boys¨ e incluso ¨Crepúsculo¨) y sobre las supuestas reglas de la cultura y la mitología vampírica.

Los escritores y directores Jemaine Clement y Taika Waititi escribieron un pequeño guion para la película y luego le pidieron a los actores que improvisaran escenas, sorprendiéndose todos con el divertido e inspirado desarrollo de la trama que fueron construyendo con el aporte grupal. Esa frescura, y el estupendo humor conseguido, la convierten en una auténtica joyita de la comedia de terror, absolutamente recomendable.

alleman

• 21 Apr 2019

Esta película al parecer recibió muy buenas críticas en los festivales en que se presentó por su originalidad y forma diferente de narrar en forma de falso documental la vida de unos vampiros que tratan de adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante. Una cinta que a decir verdad me decepcionó bastante ya que esperaba mucho de ella debido a esas ¨fabulosas¨ reseñas. Muy regular a mi parecer, un guión que no tiene ni pies ni cabeza, con unos chistes uno más malos que otros. ¿Divertida? Por momentos ¿Original? Si, pero no por eso extraordinaria. No entiendo el gran puntaje que tiene. Un cinco sólo por ser una película diferente de no muertos , no hay nada más.

• 28 Jun 2018

Siempre he dicho que las películas de vampiros no son mis favoritas, y por lo general son muy pocas las que veo.
Dentro del género, destaco algunas como ¨ let me in¨ o ¨danza de los vampiros ¨ que son distintas, y logran destacar dentro de las miles de vampiros que se hacen.

Esta película es, a mi parecer, dentro de las destacadas, ya que al igual que ¨el Quijote¨ toma todos los estereotipos de un género, y hace una divertida parodia, llevando a distintos vampiros clásicos, a enfrentarse a la vida moderna, y eso da mucha risa, ya que es genial como el Guión, logra poner en situaciones divertidas a estos vampiros desadaptados.
Además, ser narrada en falso documental, la hace aún más graciosa.

Muy divertida y recomndable, aun, si no te gustan las tramas vampificas.

• 19 Mar 2017

hoy por hoy los filmes de vampiros estan en declive lamentablemente, ya la imagen del vampiro en el terror tuvo sus años de gloria decadas atras, de hecho que no le hicieron a los vampiros en el cine? accion, comedia, romanticismo, etc etc... bueno y ahora conviven en una casa y los filman en plan documental.
aunque la idea suena muy estupida, admito que esta comedia la supieron llevar muy bien y homenajeando a los vampiros acorde a los de las peliculas mas reconocibles, se que es una comedia pero muy bien planteada y supieron manejar los tiempos sin dejar que el filme decayera durante su duracion.
me parecio original pese a que ninguna de las dos tematicas son originales hoy en dia, pero unidas lograron un buen producto.
para ver y olvidar.

• 29 Jul 2016

me lleve con esta pelicula una muy grata sorpresa y le doy un puntaje alto, ya sea por su originalidad en mostrar la vida de estos simpaticos vampiros a través de una epecie de falso documental, tambien lo que suma es la escenografia de la mansion, los atuendos de los personajes y sobre todo las actuaciones que son desopilantes, muy buenos efectos especiales y un humor negro muy logrado, me encantó la idea y como la plasmaron, demuestra que no siempre muchos dolares es sinonimo de calidad y buen cine, muy recomendable.

ZWIGGY STARDUST

• 11 May 2016

Los vampiros de Nueva Zelanda.

Seamos sinceros; hace ya años que los vampiros estan muy de capa caida. Lo que me molesta bastante, porque a mi los vampiros son unas criaturas que me encantan.
Por ello, cualquier pelicula de vampiros (de los de verdad, no tipo Crepusculo) que me encuentro es bienvenida.
El estilo falso documental que tan bien funciono en series como Parks And Recreation o The Office, queda de maravilla con la historia. Crei que se me iba a acabar haciendo pesado, pero la verdad es que me he entretenido bastante.

Bueno, pues en la pelicula tenemos cinco tipos de Vampiros (el original, el Dracula, el clasico, el de Anne Rice y los modernos en plan Crepusculo). Esta muy bien, porque han conseguido juntar los diferentes estilos sin que quede como un pegote. Ademas de meter a otros monstruos (los hombres lobo).

Divertida, original y ademas sirve de homenaje a un genero al que no le va muy bien ultimamente.

Shamsia

• 28 Apr 2016

Mucho mejor de lo que esperaba. Mezcla de mockumentary con humor y terror, muestra el día a día (o la noche a noche) de cuatro tipos de vampiros distintos. ¨Tipos¨ es la palabra adecuada, porque si bien parecen ser de distintas especies, las diferencias son más del corte de su personalidad, y de cómo llevan el vivir siglos en este mundo.

Cada uno es una referencia a uno (o más) personajes famosos de vampiros. Se reconoce al Conde Orlok, al vampiro de Salem´s Lot, al Drácula de Coppola, algo de los vampiros de Anne Rice, todo envuelto en una historia que, si bien tiene sus altibajos, es graciosa, patética a veces, triste otras, y tiene momentos sorpresivos y de brillantez (esas dos pequeñas vampiras me resultaron las más simpáticas de todas, aunque aparecen menos de dos minutos en cámara).

Nada de lujos ni de aspavientos, aquí la teatralidad luce como luce en la vida diaria. No sólo para con el grupo de protagonistas, sino con otros seres: hombres lobo, brujas, zombis.

Con un final extraño, curiosamente esperanzador, y escenas en y después de los créditos, es una graciosa película para quienes quieren reírse de género, de los clichés, y pasar un buen rato.

elbowz

• 25 Apr 2016

Sin ser mala película, sinceramente me esperaba mucho más de ella, ya que como comedia pudo haber funcionado mejor, porque original desde luego que es pero le falla el no ser más que una sucesión de chistes, algunos mejores que otros, pero sin historia.
Lo mejor en mi opinión son las veces que se cruzan con los hombres lobo.
Peli bastante pobre para lo que podía haber sido.

Overkiller

• 8 Mar 2016

Quedé algo sorprendido con esta película porque me imagine cualquier cosa en los primeros minutos, de hecho hasta pensé en no seguir viéndola porque pintaba para mal. Sin embargo, al pasar los primeros 20 minutos me encontré con una película muy fluida, en cierta medida original, con personajes bien marcados y bien caracterizados, una trama sencilla y un formato de falso documental.

No sé si catalogarla como terror/comedia a secas, quizás la dejaría solo como comedia, ya que lo único que tiene de terror es que la historia gira entorno a vampiros, hombres lobo, zombies, etc. El humor es bien sencillo e “inocente” aunque no me sacó ninguna carcajada, el humor es agradable y mantiene enganchado.

Algo que me gustó harto de esta película son las actuaciones y como hacen que sus actos transmitan que realmente es un documental y no una película forzada pero en otro formato. Además los actos “rompe esquemas” (por así decirlo) de los personajes parecen de lo más normal para ellos dentro de la película.

Vale la pena echarle una mirada, siempre se valora lo original y más aun cuando el resultado es bueno.

7.5 de 10

• 10 Dec 2015

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

Es una cinta oriunda de Nueva Zelanda que ha conseguido en general muy buenas críticas con lo que esta vez estoy completamente de acuerdo con ellas porque la historia me ha parecido original,fresca y diferente,mezcla perfectamente el mundo de los vampiros y licántropos en clave de humor utilizando todos los tópicos que dañan la existencia de ambos,el guión está bien diseñado,la película está desarrollada coherentemente y termina de manera fenomenal.
La cinta es un mockumentary que muestra la vivencia de cuatros vampiros de diferentes personalidades en una casa,sus salidas nocturnas y sus ¨meteduras de pata¨por decirlo de alguna manera.
La cinta comienza de manera fenomenal presentándonos a los cuatro protagonistas de manera individual cada uno con su propia historia,cada cual más tronchante y va desarrollándose una historia donde un nuevo vampiro se une a la cuadrilla.Los golpes de humor son buenísimos y tiene momentos memorables,la ambientación es un puntazo que juega mucho a su favor y en general se convierte por todo en un peliculón que se ha convertido para mi en una obra de culto instantanea.
Tengo la sensación que muchos la tacharán como una cinta lenta o aburrida,yo la tomo como que está contada con la sangre característica de los vampiros,sin mucha garra y hay que mirarla bajo esa perspectiva.

¡Crespusculooooo!
¡Una batalla de murciélagos!
Jajaja

fenix711

• 8 Dec 2015

“Una vuelta de tuerca al universo vampírico”

Bienvenidos ¿quieren saber lo que hacemos en las sombras? En forma de mockumentary nos llega desde Nueva Zelanda una nueva comedia de humor negro centrada en la vida de cuatro vampiros muy particulares, una suerte de “big brother vampírico”.

Su guión es bueno pero contiene además el costado flaco y que más reparos despertará del film, su propuesta es fresca y original algo difícil de hallar en estos días al igual que los personajes bien desarrollados y carismáticos pero lo que no será del agrado de todos es su humor.
La historia y su marco son base para el humor negro pero es demasiado liviano recordándome a lo sutil del humor inglés, además pasada la mitad del metraje los gags comienzan a caer en lo rutinario y lo que inicialmente causó gracia luego no lo hace siendo las situaciones bastante previsibles. A criterio personal su humor es correcto pero no esperen un film para destornillarse de risa.

Las actuaciones son correctas el cuarteto de vampiros iniciales tiene gran química en pantalla la que se pierde un poco con la inclusión de secundarios que terminan dañando la fórmula originaria, de los cuatros Vladislav “El Pinchador” es mi preferido.

Los efectos son bastantes buenos destacando el maquillaje y personificación de Petyr el chupasangre que nos hará recordar a “Nosferatu” y más acá en el tiempo al visto en la miniserie “Salem´s Lot”, el diseño en cambio de los hombres lobos es flojo y la música escasea en todo el visionado.

Ya que hablé de Vladislav decir que está personificado por un tal Jemaine Clementr que también es el director y uno de los guionistas de la película y tras cámara cumple un trabajo decente afectado también por la problemática del guión, con un ritmo acorde pero perdiendo vuelo en su segunda mitad y con un final precipitado y medio atado con cabos.

Mi puntuación: 6,5 BUENA “What We Do In The Shadows” es una película aceptable y con una propuesta fresca pero a su vez con un humor –aún negro- muy light que no será del agrado de todos y despertará más de una crítica negativa. A mí me gustó y la recomiendo pero no esperen risotadas ni grandes momentos cómicos.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

abc

• 25 Oct 2015

Había oído hablar muy bien de esta comedia de vampiros, grabada como un falso documental, por lo que tenía las expectativas por las nubes... y me he llevado un chasco.

No puede decir que la película sea mala ni mucho menos, me parece una comedia inteligente que además provecha todo el potencial que tiene, y que está llena de multitud de guiños al mundo vampiro o incluso licántropo.

El problema a mi juicio es que no me ha hecho gracia, no ha logrado sacarme más que un par de carcajadas. A lo mejor dentro de un Festival puede ser mucho más disfrutable, pues es evidente que el público contagia, pero sólo en casa me ha parecido muy aburrida y a ratos hasta ¨sosa¨.

Por cierto, no la veáis doblada al castellano, es lamentable el doblaje que le han hecho, que seguro ha influido en que me percepción sea todavía peor.

Una buena propuesta, pero le falta mucha gracia.

Cinephile

• 13 Oct 2015

La película me pareció que estuvo bien. Si bien por momentos se torna una comedia promedio, donde uno puede tender a mirar el celular y dispersarse un poco, nunca pierde la originalidad. Me parece que está bien logrado todo el tema de Vampiros, hombres lobo, van sumando cositas para hacer una bizarreada enorme. Tiene cosas muy originales.

Por momentos se sintió como si los directores y guionistas cumplieran los sueños de los comediantes de hacer todas las bromas de vampiros que se les ocurrieran. Y me parece que algunos logran su objetivo. La pasé bien, la pasé bastante bien. La originalidad a mi, particularmente, me gusta mucho, y creo que cumplió con eso. Me cumplió la cuota de originalidad. La recomendaría para una tarde de pochoclos y bizarreada.

• 24 Aug 2015

En cuanto surgió la idea de ¨Lo que hacemos en las sombras¨ fue un proyecto que me interesó mucho, me llamaba poderosamente la atención como el director iba a mezclar el terror, la comedia y sobretodo el formato documental al más puro estilo ¨The Office¨...Lo cierto es que la fama de la película se extendió como la pólvora, que si era una obra maestra, que no pararás de reírte, que madre mía que este señor de Nueva Zelanda ha reinventado la rueda en un momento...Pero nada de eso amigos, yo no me reí ni una maldita vez (Lo único que me hizo esbozar una ligera sonrisa, fue todo el tema del vampiro que vendría a ser Drácula luchando contra ¨La Bestia¨)
¡Ojo! No quiero decir que la película sea mala o poco divertida, es más, me lo pasé bastante bien con ella...Pero ¨Lo que hacemos en las sombras¨ no es la obra maestra que nos han querido vender todo este rato, es una película que está bien y punto pelota.

Parte de la premisa inicial de un grupo de cámaras que van a rodar como es el día a día de cuatro vampiros en Nueva Zelanda, partimos de la base de ¨Lo que hacemos en las sombras¨ no tiene ningún sentido ¿Para que querrían los vampiros ser filmados? Es que no tiene sentido.

De los cuatro vampiros, hay dos que vendrían a ser la versión vampira de Anne Rice, otro que vendría a ser Drácula y el último que vendría a ser un Nosferatu...Sinceramente siendo una película cómica, he echado mucho de menos el personaje ¨Crepuscular¨, un Edward Cullen neozelandés hubiese lucido a las mil maravillas en ¨Lo que hacemos en las sombras¨, o al menos así lo creo yo.

La historia es que estos vampiros, pues van conviviendo como meramente pueden y tal, y tiene a una especie de lacayo que les lleva gente para que se las coman, allí comenten un error y convierten a un nuevo vampiro, que se convierte en parte del grupo directamente.

Los problemas en ¨Lo que hacemos en las sombras¨ empiezan cuando este vampiro va pregonando a los cuatro vientos que es un vampiro y eso hace que otras especies como los Hombres Lobo o enemigos acérrimos como los cazadores de vampiros hagan su aparición.

A todo esto, acaban haciéndose amigos de un humano, cosa bastante prohibida que traerá muchos problemas.

El problema es que los personajes principales son bastante idiotas, no llegas a empatizar con ninguno de ellos, es más a mi todos me caían bastante mal, si a esto añadimos que el formato documental es un poco pesado bajo mi punto de vista, tenemos a ¨Lo que hacemos en las sombras¨, una película corta (Su duración es inferior a la hora y media) que se acaba haciendo larga por estar mal contada.

Posiblemente me he llevado esta decepción de ¨Lo que hacemos en las sombras¨ porque esperaba mucho de ella por culpa de las miles de alabanzas que para mi son injustificadas y que se granjeó nada más ser expuesta en diversos festivales y demás.

¨Lo que hacemos en las sombras¨ es el enésimo ejemplo de que el hype es muy, pero que muy malo...Aún con todo me resulta una película valiente, divertida y en líneas generales muy superior a lo que solemos ver por ahí.

• 22 Jul 2015

De vez en cuando, aparece alguien de la nada, casi sin experiencia como Jemaine Clement (aunque haya participado en películas como actor) y se atreve a mezclar dos subgéneros muy complicados de por si; el mockumentary, quemadísimo por la indecente cantidad de bodrios salidos estos últimos años, y la terror-comedia, que, mal llevada a cabo es espantosa.

Este señor, no solo logra mezclarlos con éxito, si no que, además, añade al amalgama la temática vampírica. El resultado, una película fresca, divertidísima, con un guión muy elaborado y una ambientación espectacular.

Mención especial a los personajes principales, cuatro vampiros de diferentes épocas, muy bien definidos psicológicamente y con mucha química.

Muy amena, con gags brillantes, satirizando los clichés del cine chupasangre, diálogos magníficos y varios giros de guión imprevisibles. Parece que el cine de terror, y con terror englobo todo, neozelandés está empezando a despuntar (véase, por ejemplo ¨Housebound¨), y yo que me alegro.

• 17 Jul 2015

Francamente divertida, una comedia vampírica más que conseguida con personajes estrafalarios que consiguen empatia con el espectador por mucho que algunas escenas parezcan superar el nivel de estupidez.
Tiene su fuerza en dar credibilidad a la vida e historia de los personajes , a contar su desventuras y éxitos y a juntarlos con otros humanos con poderes como Hombres Lobo o Zombies en una fiesta. Eso hace que sea un verdadero festival de humor continuo que el espectador agradece.
Una comedia para no perderse porque los vampiros ofrecen muchos momentos muy divertidos y surrealistas.

• 10 Jun 2015

La verdad es que no le tenia nada de fe,en especial cuando vi el trailer me imagine de esas peliculas maso menos baratas con un humor barato pero me sorprendi bastante ya que casi a los pocos minutos del comienzo ya te das una idea que es una pelicula diferente.

La pelicula te la presentan como si fuera una en primera persona y a la vez al estilo documental contando las historia de cada vampiro que es protagonista..
El humor acompaña mucho al film y es humor del bueno,me parecio bueno y mas las actuaciones en especial las de Jemaine Clement y Taika Waititi que supieron hacer unos personajes simpaticos que quieren o pretenden encajar en esta epoca por mas que ellos se quedaron en el tiempo.

Mucho humor y buena duracion del film,la recomiendo.

Pestonio

• 6 Mar 2015

Desde nueva Zelanda nos llega esta comedia vampirezca que si bien es graciosa a mi parece esta muy sobrevalorada.
No me paso de sonreir tanto y mucho menos reir en toda la película sin embargo me gusto , se pasa bien y no aburre.
Muy buenos fx y maquillajes.
Buenas actuaciones y original argumento, algo diferente que viene muy bien.

Lo mejor :
Los fx muy buenos
actuaciones y maquillaje
divierte y saca algunas risas
original argumento

lo peor:
No es verdad que reis todo el tiempo
Momentos muy light como para críos inocentes
le falta mas picardía,muy livianita

Conclusión:
para pasar bien el rato riendo a veces , entretiene, cumple su objetivo pero no la sobrevaloren tanto por favor.
creo que un 6 esta bien xd

Iced Guardian

• 9 Feb 2015

Una de las mejores y más graciosas comedias de horror que se han filmado en los últimos tiempos. El hecho de que sea rodada en formato ¨mockumentary¨ o falso documental, no debe distraer al futuro espectador: Parte de la gracia que radica en la película es que sea un documental sobre la vida de 4 vampiros, quienes son los verdaderos protagonistas y no el camarógrafo. Con un conocimiento extraordinario del género que parodia, ¨What we do in the Shadows¨ nos trae a un grupo de documentalistas que siguen la vida de Viago, Petyr, Deacon y Vladislav, cuatro vampiros que comparten una casa en Nueva Zelanda. Cada uno de los vampiros representan personalidades y edades distintas, lo que se presta para presentar de forma supremamente cómica a cuatro prototipos cinematográficos de vampiros con sus respectivos prejuicios. La cinta es bastante inteligente al traernos los tópicos y lugares comunes que la literatura y el cine han creado a lo largo de las décadas, y mostrarlas de forma graciosa en la cotidianidad de 4 personajes carismáticos a través de la parodia a arquetipos vampíricos tan disimiles como el ¨Nosferatu¨ de 1922, el Drácula de capa de Bela Lugosi, el Drácula Vlad Tepes de Francis Ford Coppola, e incluso con burlas a los vampiros románticos modernos de historias como ¨Crepúsculo¨ o ¨Vampire Diaries¨. Es bastante entretenido como el espectador va identificando poco a poco esos tópicos mientras una sonrisa aparece con cada situación absurda, exagerada o graciosa.

Los personajes están grandiosamente construidos, las actuaciones y los acentos rumano/ medievales son perfectos, las dosis de humor negro son maravillosas, y el guión, desarrollo narrativo y gags son más que impecables. Merece plenamente todos los premios y reconocimientos que se ha llevado y nos demuestra que en el mundo del horror no todo está perdido y naufragado entre remakes, secuelas, precuelas y directores/guionistas facilistas.