Ficha Pánico Antes Del Amanecer

Críticas de Pánico Antes Del Amanecer (28)

ivankiller

• 25 Jan 2023

Tiendo a compartir el amor por slashers con seguidores de culto, pero esta sí que no.

Just Before Dawn tiene ALGUNAS cosas a su favor. La cinematografía es bonita y aprovecha enormemente su ubicación, hay una o dos muertes decentes y los actores pusieron el pellejo en algunas peligrosas escenas
Mas allá de eso, la peli me resulto muy tonta, aun bajo los bajos estándares de los primeros slasher.
Los personajes están bien, pero eventualmente te cansas de ellos, hay un chaval en plan ¨Loco Ralph¨ (Viernes 13) que busca ayuda pero espera que el resto confíe en él cuando exclama ¨¡He visto demonios!¨ en lugar de decir que vio un asesinato.
Es muy lenta, y entre muerte y muerte pasa mucho tiemp, sin que suceda nada notable. Aunque dije que me gustaba cómo se veía, no sentí la atmósfera aterradora de la que todos hablan, a diferencia de otros Slashers ambientados en un bosque. Los antagonistas comienzan bastante espeluznantes e intimidantes, pero a medida que pasa la cinta pierden mucha presencia y terminan mostrándose como imbéciles incompetentes.
Y lo peor de esto es que la espera no compensa. La confrontación es la peor parte de la película y el ¨giro¨ no se siente como uno; prácticamente presagian todo lo que va a suceder.
Tiene uno de esos ¨momentos Final Girl¨ forzados en los que la prota debe sobrevivir a toda costa, sin importar cuán perezoso y no creíble se vea en la pantalla. Ese final es simplemente retrasado.
¿El tipo malvado la triplica en peso, la doblega en altura y probablemente tenga más experiencia en una pelea mano a mano? ¡No importa! Hay una gran audiencia que todavía se levantará de sus asientos con lágrimas corriendo por sus mejillas para elogiar a dicha revolucionaria escena debido a los fetiches de empoderamiento de las mujeres. Muy anticlimático por lo poco que quisieron pensar esa escena.
Un bajón que no me haya gustado. Pero bueno, aún tengo mi The Final Terror¨ o mi ¨Deliverance¨.

Ryo

• 28 Apr 2020

Otro de los malisimos slashers de la epoca dorada.Bastante aburridete.
Aca los tipicos chavales de acampada tendran que apañarselas con 2 gordos paletos que son hermanos ¿gemelos?
Todo pesimo,con una unica muerte sorprendente y ridicula al mismo tiempo que es la ultima,con la rubia asfixiando(teneis que verlo)al gordo que queda.
Buenisimas las escenas de George Kenedy montando a caballo en el medio del bosque!!! Muy mala.

• 20 Apr 2020

En estos tiempos dificiles,la cuarentena hace que uno vea lo primero que encuentre,asi descubri este film que es una verdadera porqueria.
Todas las muertes son horribles,todas las actuaciones tambien,pero hay una que es catastrofica,y es la chica protagonista que tiene menos expresion que una momia y ni hablar cuando bailaba con el novio,un espanto total.Despues tenemos a otros personajes que no se que hacen en la montaña,y el asesino un gordito simplon que lo que menos hace es asustar .Que poca cosa que fue este slasher que no hace honor a los años dorados del terror.Un desastre con todas las letras y mi puntuacion es un 1.

• 11 Jul 2019

Un slasher el cual ya he visto en varias ocasiones, incluido ahora mismo que acabo de terminar de verla. Siendo sinceros: Como peli es pésima. Como slasher simplemente cumple. Pero tiene dos cosas que la ensalzan, por lo menos bajo mi punto de vista. Uno: Unos paisajes de auténtica fábula ( Ese río con esa enorme cascada en medio de ese precioso bosque ). Dos: Por lo menos en mi caso, a esta peli le sobra encanto. Todo esto, y lo vuelvo a repetir, no quita para reconocer que es muy mala. Destacar a George Kennedy ( el compañero convicto que se hace inseparable de Paul Newman en la casi obra maestra, ¨ La leyenda del indomable ¨ (1967) ). Y también destacaré a un actor que por la década de los ochenta salía en todo slasher viviente de bajo presupuesto que se hiciera, como es el caso del actor Ralph Seymour ( Aunque en su ficha solo ponga que ha participado en dos pelis, slasher ambas, no es verdad, ha salido en más. A este actor, precisamente, lo conozco de sobra por la cantidad de slashers ochenteros donde él ha salido ). Y no me digáis que estos dos gordos y enormes lunáticos no dan grima...

• 28 Apr 2019

Considerada parte de la edad de oro del slasher, “Pánico antes del amanecer”, de Jeff Lieberman, quizás ha envejecido mal pero mantiene cierto status, gracias a su ambientación malsana, una que otra sorpresa, y ayudada por el hecho de que en el año de su estreno, 1980, los clichés a los que recurre aún estaban frescos y no habían saturado al público.

Los asesinos, a pesar de ser dos, no causan mayor impacto, una pena pues se desperdicia su potencial. De ahí tenemos ideas que serían copiadas descaradamente hasta la saciedad: cinco jóvenes citadinos, de paseo por un hermoso paraje montañoso, son acosados ( y asesinados uno por uno) por dos hermanos psicópatas y medio deformes, fruto de una relación endogámica en una familia de típicos paletos.

El punto más interesante de la trama, aparte de algún giro del guion, es que tenemos cierta reivindicación del poder femenino, gracias a la inversión de los roles tradicionales. La dulce Constance (Deborah Benson) sacará fuerzas de flaqueza hasta que surja la guerrera que lleva dentro. Atención a la escena del enfrentamiento final, una escena bastante sorprendente y que cierra el film de manera potente y satisfactoria.

rubensevillano

• 15 Jan 2018

Película de principio de los 80, en la que unos jóvenes van a pasar unos días a la propiedad de uno de ellos, y se encuentran con unos garrulos que más que miedo dan risa.
Lo que al principio de la peli, parece que la película se va a poner interesante, se va tornando cada vez más lenta, las muertes poco originales, y las actuaciones podíamos decir que malillas. Estamos ante otro slasher de la que se supone la época dorada de los 80, pero esta película no llega a dar nada de miedo, y los personajes que podemos ver podríamos decir que son un poco patéticos.
Lo único que le salva a la peli son los paisajes, el lugar donde se desarrolla la película. Para verla una vez y olvidarla. La doy un 5 justito.

gines

• 29 Oct 2015

Me ha entretenido bastante este slasher al mas puro estilo de Viernes 13, aunque no se le parezca ni por asomo.

Unos jovencitos que se van a la montaña, a la propiedad de la família de uno de ellos, y allí se encuentran con una pareja de hermanos gordos e hipercolesterizados con una cara de pánfilos que no pueden con ella, pero con una mala leche y unos trastornos mentales de aupa!

La lucha final entre la rubia y uno de los hermanos te echa para atrás, no sabes si de la risa o de la sorpresa.

Los paisajes de la película son muy chulos, y como ya he dicho, la peli es bastante correcta, pero tampoco es para tirar cohetes.

Saludos.

• 1 Dec 2014

Un slasher mas de la era dorada de este género.la historia ya esta mil veces vista aunque no quita que sea entretenida. Los asesinos son dos gordos paletos.no sorprenden sus ataques ni muertes.lo mejor es el final entre la rubia y el gordo. Quizás no sea el mejor slasher pero logra entretener

Robert_AOR

• 6 Nov 2014

Crítica de Just Before Dawn (1981)

Película del genero Slasher de la era del apogeo del género que nos relata las peripecias de unos jóvenes que deciden ir a acampar en una montaña, el sheriff le advierte que no vayan, ya que las personas que suelen ir a la montaña, nunca las vuelven a ver, haciendo caso omiso a esto, ya que lo consideran una historia de fantasma de los pueblerinos, deciden internarse; poco a poco entre bellos paisajes de la naturaleza, van siendo “cazados” por alguien.

Bueno la cinta tiene una buena factura, la fotografía con esos lindos panoramas, la música ni que se diga, muy correcta y lo común en este tipo de cintas, claro si detrás está el gran Brad Fiedel (Terminator I y II, Fright Night I y II, Night School); las actuaciones no son destacables pero tampoco están tan mal, lo malo viene en que la cinta se me hizo muy largaaaa y lentaaaa, con ciertas influencias de Friday The 13th (1980) y Texas Chaisaw Massacre (1974) pero malo ya que ciertos elementos no están contados del todo bien y la cinta se viene cayendo un poco por la trama final cuando se descubren algunos secretos del asesino, había una familia en onda a la de Letherface pero no tan salvajes que solo están de relleno y pudo haber aportado más. Tenemos un final hasta cierto punto feminista donde se invierten los roles de damisela en peligro y héroe que le da cierto toque original pero no convence del todo, el sheriff que al parecer siempre estuve enterado más o menos de lo que pasaba pero nunca hizo nada sin contar escenas vacías en las que aparece y no aportan nada a la trama. Las muertes están super light aun en la versión Uncut y yo que me esperaba algo magnifico con Tom Savini (Friday The 13th, The Prowler, Maniac) detrás de los efectos especiales.

En conclusión, la película tenía todo para brillar y ser de las grandes cintas slasher de los 80’s, pero se queda a medias debido a una historia lenta, no tan bien llevada y sin nada tan espectacular para aportar al género. Ni Mala Ni Buena.

Puntuación: 6/10.

adrian2006

• 24 Dec 2013

Una autentica maravilla con mayúsculas. El slasher-survival ochentero d principios d decada es mi genero favorito y dentro de este, Just before dawn, es la mejor q he visto nunca, sin duda. En ella, se mezcla un ambiente malsano y agobiante al mas puro estilo matanza de texas, en una naturaleza salvaje y agresiva, con la locura humana y la deformación mas aterradora. Los actores sin ser maravillosos cumplen perfectamente y sobre todo la protagonista q sufre un cambio d personalidad alucinante q la lleva a actuar por puro instinto como un animal acorralado. La musica me encanta y en especial ese silbido q se te mete en el cerebro y te mantiene en tensión toda la película. El final es d lo mejor d la peli. En resumen, una autentica delicia q se disfruta d principio a fin. Una joya.

toxie

• 12 Oct 2013

Alucino con la media que tiene este tedioso engendro del que no se salva prácticamente nada.

Si bien es cierto que en los 80 el género slasher nos deleitó con grandes películas, hay que decir que también parió grandes excrementos fílmicos, como el que nos ocupa.

La historia (que no tiene) va de un grupo de chavales idiotas que se van a acampar a los terrenos de uno de ellos, situado donde Cristo perdió el mechero, y donde un par de garrulos gordos y feos da buena cuenta de ellos (aunque nosotros apenas lo podamos ver).

Como dicen otros críticos, lo mejor es el paisaje...pues yo no lo he disfrutado debido a una PÉSIMA calidad de imagen, oscura, borrosa, en fin, cutre a rabiar. Así que ni por esas.

El grupo de niñatos son de lo más tonto que se ha visto en el género y sus reacciones imposible que sean mas absurdas.

Los asesinos (interpretados por el mismo tipo) son unos obesos desagradables y sucios, pero la imagen se ve tan mal que apenas se les ve la cara.

George Kennedy, el supuesto reclamo, apenas sale, y cuando parece que se la da algo mas de protagonismo, va y desaparece.
Ole sus huevos.

El desarrollo es aburrido como el solo.

El par de puntos lo doy por el final, donde una de las chicas del grupo le mete al mastodonte el brazo enterito por la boca hasta ahogarlo.

Muchos la comparan con Sleepaway Camp, pero no le llega a la suela. Y lo de compararla con V13 tiene bemoles.

Para que os hagais una idea, tiene la calidad de Mutant Man o Savage Island, es decir, poca o ninguna.

Lowell Freeman

• 25 Aug 2013

Desde finales de la década de los 70, hasta mediados de los 80, aparecieron multitud de películas de serie B, cuyos arquetipos eran muy parecidos entre sí. Es decir, lugares inhóspitos alejados de la civilización, y jóvenes que acuden allí para pasar unos días que acaban siendo amenazados por algo aterrador.

Este film está claramente influenciado por películas como ¨Viernes 13¨ (1980) Sean S. Cunningham y ¨Las Colinas tienen Ojos¨ (1977) Wes Craven... Principalmente. Aunque podríamos añadir conceptos de ¨Halloween¨ (1978) John Carpenter o incluso ¨Deliverance¨ (1972) John Boorman.

Se nota en exceso el poco presupuesto, pero aún así creo que el director, Jeff Lieberman, consigue a momentos una atmósfera enfermiza y atosigante. La localización geográfica ayuda en mucho a conseguir esos buenos momentos... Estamos en un lugar alejado de la gran ciudad, una zona montañosa con un bosque frondoso donde apenas hay rastro de vida humana.

La belleza del paisaje, los árboles, la cascada y el lago son una preciosidad que contrasta con lo horroroso de los acontecimientos que se muestran en el film. Aún así, creo que la película no logra alcanzar esa potencia de imágenes que podría haberse conseguido tal vez con otro enfoque distinto a la hora de realizar la fotografía de la película.... Porque escenarios los hay y muy bellos.

Con respecto a los personajes... Tenemos a los 5 jóvenes que cada cual actúa según rol... La chica desinhibida, el chico tímido, el líder, el amigo del líder y la novia del líder... Que parece que no logra sacar todo el potencial que lleva guardado en su interior.

La presentación del asesino (o asesinos), hace que el espectador se ponga en perspectiva para lo que después va a acontecer. El personaje que interpreta George Kennedy, el guarda forestal, creo que no se acabó de explotar del todo... Y queda muy a mitad su rol en la película... Aunque es todo un puntazo por parte del director que nos lo muestre como alguien tan solitario que acabe hablándole a su planta y a su caballo.

Con respecto a la familia de montañeros donde todos están más locos que una cabra... Pues pasa lo mismo, se quedó como a mitad... No acaba de explicar bien del todo que pasaba en esa familia... Y creo que hubiera dado mucho juego a la historia, que alguno de los protagonistas hubiera descubierto algo importante sobre ellos.

Es obvio que el espectador intuye que es lo que pasa... Es decir, los gemelos eran dos abominaciones que asesinaban para divertirse... Y los padres los protegían. El personaje de Merry Cat, la hija del matrimonio de ermitaños... Tampoco está del todo aprovechado. Y daba para mucho juego. La sensación que da en el film es que hubieron buenas ideas... Que asomaban buenos personajes... Que se dejaba entrever cosas interesantes... Pero que no se supo explotar del todo.

También considero que se ralentiza en exceso ciertas secuencias... Ciertos momentos donde todos los personajes se quedan como parados... Sin actuar... Es como muy poco creíble ese tipo de actuación.

El film no es muy gore ni sangriento, como podría parecer en un principio... A pesar de que sí hay momentos de horror donde se muestra sangre. Pero creo que hay muchos más instantes de suspense... De incertidumbre, donde se juega con el no saber que pasa... Ni saber quien te está amenazando.

En las secuencias finales, creo que se quiso mostrar al personaje de Constance como transformado. Ella aparece maquillada... Pero en realidad es una pintura de guerra... Una guerra sin cuartel contra un horrible ser que hará que salga lo más violento que ella lleva dentro. A pesar de que su novio es el líder del grupo, es ella la que acaba siendo una heroína.

Para finalizar, una pequeña y curiosa reflexión. ¿Vio Wes Craven este film? Y si lo vio.... Se inspiraría en quien o quienes eran los asesinos para usarlo como concepto en su aclamada ¨Scream¨?

adri_876

• 19 Jul 2013

Hay que valorar estas películas por su presupuesto y por la época en la que se rodaron. Esta es una joya puramente ochentera. Me encanta de principio a fin, no me canso de verla. Este director, Jeff Lieberman, me encanta, otra de sus películas, squirm ¨gusanos asesinos¨, también es otra de mis favoritas, con otra ambientación que me encanta en la américa profunda. En esta película, consigue unas ambientaciones, en puro bosque cerrado, donde no llega ni la luz, que dan auténtica sensación de angustia y claustrofobia, esta es la que yo llamo américa ¨subprofunda¨, donde en medio de la nada, en el interior del propio bosque, vive una familia con dos hijos gordos y deformes, macrocéfalos, que dan una mezcla de asco y terror, con unas risas que hielan la sangre y con muchas ganas de matar... En este escenario, los actores se desenvuelven más o menos bien, nos son actorazos, está claro, pero la protagonista (Deborah Benson) tiene suficiente carisma y personalidad para hacer su papel bastante creíble, destaca del resto sobremanera. Las 2 últimas escenas, la primera cuando subida en un árbol, uno de los gordos deformes se pone a cortar el tronco con su machetón para hacerla caer mientras no paran los gritos de pánico y sobre todo la última, en un arranque de extrema locura e instinto de supervivencia hace lo que hace, le ponen el broche de oro a la peli. Lo repito, una joya que seguiré revisando y a la que tengo especial cariño.

• 16 Nov 2012

Deja abstante que desear la verdad. Su ritmo es excesivamente lento, carece totalmente de tensión pese al escenario donde se desarrolla y las actuaciones son bastante deficientes.

No obstante, tiene buenos efectos, y, aunque las muertes sean bastante ¨lights¨, están bien conseguidas.

Hay slashers de los 80 con mucha calidad, así que mi recomendación es que no perdáis el tiempo con éste.

Roland

• 6 May 2011

Malilla la verdad, si no fuese por esos parajes que salen le pondría un cero. No se puede hacer una peli de terror en los 80 más aburrida, sosa y falta de emoción.

korem

• 29 Sep 2010

si en el slasher la caracteristica principal son las muertes sangrientas y brutales en esta pelicula eso desaparece,pues resultan muy lights y no es que se muestren de una manera llamemosla explicita y las que se dan tampoco son nada del otro mundo,tenemos a george kennedy en un papel de guarda bosques,y la unica salvedad que se podria destacar algo son los parajes que se ven en la pelicula y que ha falta de un asesino aqui son dos y son hermanos,yo como slasher maniaco que soy esta pelicula me ha dejado bastante frio sin mostrarme o enseñarme algo que resulte relevante para el genero

pacorraman

• 3 Aug 2010

Un slasher mas que correcto, lo unico destacable es alguna muerte como la del principio y los paisajes que son muy atractivos porque despues del primer cuarto de hora hasta los 50 minutos es bastante pesadillo la recomiendo para los amantes del slasher en los cuales me incluyo

• 29 Jun 2010

Un pasable slasher olvidado de los tipicos adolecentes en el bosque y un maniatico suelto.Esta pelicula casi no tiene muertes es mas una pelicula de suspenso Y tambien cabe resaltar la manera en que los protagonistas dan pelea.Vale la pena.

casper_one

• 14 May 2010

Es Posible que estemos ante el mejor SLASHER, o SURVIVAL de los 80s, esta pelicula no es para gente estupida que espera ver gente estupida muriendo de forma estupida. Hay varios factores que hacen del film un film con letras mayusculas. un suspenso bien hilado y personajes esterotipados pero con cierto giro en sus acciones que van abriendo una doble lectura mucho mas definida que las siempre mencionadas pioneras, Ultima Casa a la Izquierda (Craven) y Texas chainsaw Massacre (Hooper).
Hay dios, si bazofias del tamaño de Saw o Hostel, tuvieran el 10% del tratado que tiene Just Before Down!!!!

chiwy

• 22 Jan 2010

Survival-horror a cargo del amigo J.LIBERMAN,este film no es de los tipicos teens-idiotas que se dejan matar por el killer de turno,aqui hay escenas de superacion personal a lo DELIVERANCE es-decir,mantenerse vivo sea como sea o contra quien sea.A los que esperen un slaher tipico y topico con montones de gore se equivocan de peli.Tremendo y divertido final.