Ficha La Isla Mínima

Críticas de La Isla Mínima (24)

lmbc

• 13 May 2021

Creo que mi problema con La isla mínima ha sido de expectativas. Y es que tuvo tanta publicidad en su momento y encima los que me la recomendaron me hablaban de un ¨True detective¨ a la española que cuando por fin la he visto (tenía y tengo muchas películas por delante para ver) me ha dejado poco convencido.

No nos equivoquemos, la película está muy bien e incluso el ritmo, que es de lo que más se le ha criticado, me parece que está bien. La fotografía está muy cuidada y los toques de color que tienen hace que transmita sensaciones. La mayor parte de los personajes están bien tratados, con varias capas en su personalidad.

Por otro lado el final me ha parecido muy abrupto, y rompe bastante con el argumento y el ritmo pausado. Algunos flecos quedan sin cerrar bien, aunque a mi personalmente me gusta que el director haga al espectador partícipe de la historia.

Las actuaciones están bastante bien, y lo digo de verdad, aunque el Jesús Castro este sigo sin verlo buen actor. Pero Javier Gutiérrez es un actorazo la verdad.

Si has visto 10 películas en tu vida pues es un thriller muy interesante, pero para gente que ha visto muchos, este es del montón. A pesar de tener muchas cosas a favor y de que técnicamente está muy cuidada y trabajada.

• 2 Aug 2017

sinceramente la esperaba mejor y lo digo por toda la publicidad que le hicieron, pero en lineas generales está bien, buenas actuaciones, de los dos protagonistas principales, que hacen de policias de investigacion, ellos son enviados a un pueblo donde se produjeron en los ultimos años varios asesinatos de mujeres jovenes y tratar de dilucidar quien es el asesino, una cinta de misterio y algo de drama. lo que más me atrapo es la escenografia y los vestuarios ya que esta rodada como si fuera en los finales de la decada del setenta, se puede decir que es un policial negro con buen manejo de camara pero le faltó bastante accion para que cierre de mejor manera.

• 26 Jun 2017

Otra vez cine español sobrevalorado, todos los años empieza la publicidad por parte de los medios patrios ¡Ha nacido una obra maestra! y todo el mundo se lo cree y empieza a hablar de ella como si la hubiese filmado Stanley Kubrick, pasó hace un par de años con esta propia ¨La isla mínima¨, una película sensacional, prácticamente perfecta, merecedora de treinta oscars, una película que quitaba el aliento con actuaciones de primer nivel ¿La verdad? Lo mismo de siempre, los mismos actores de siempre y las mismas tramas de siempre. Este año ha vuelto suceder con ¨Tarde para la ira¨, una película normalita tirando a tópica que se llevó todas las alabanzas del mundo por hacer lo que otros habían hecho hace ya muchos años.

Esto nos demuestra lo mal que está el cine español, un cine al que tenemos que alabar de manera falsa para ganar cuatro duros...Luego aparecen películas de la nada como la mítica ¨Los Cronocrímenes¨, o ¨Magical Girl¨, películas excepcionales que pasan sin pena ni gloria por la cartelera, que están muy bien hechas y que no tienen la cobertura mediática que tienen películas como ¨La isla mínima¨.

¨La isla mínima¨ es una película que ya hemos visto más de una vez, parece que no es posible vivir en España sin sacar dos tipos de películas de manera obligatoria, comedias románticas de Dani Rovira (Este tipo de películas han sustituido a las películas de Mario Casas, que ha pasado de moda con el paso de los años) con personajes de ¨La que se avecina¨ y películas de la Guerra civil, todo el rato, ¨La isla mínima¨ es una película de las secuelas de la Guerra Civil, con su España profunda y sus cosas de siempre, a mi ya me cansa un poco.

Como digo, los actores son los de siempre, Antonio de la Torre (Para mi, uno de los mejores actores de España) Javier Gutiérrez (Un tipo que ha dado el gran salto a Hollywood y que apareció en la deficiente ¨Assasins Creed¨) o Raúl Arévalo (Casualmente, director que triunfó con la anteriormente mencionada ¨Tarde para la Ira¨).

El caso es que ¨La isla mínima¨ tiene una fotografía muy decente, una fotografía que bebe directamente de series de televisión como ¨True Detective¨, pero ya no solo en estética, sino también en argumento, sin embargo, ya le gustaría a ¨La isla mínima¨ optar a acercarse a esta serie de televisión tan excepcional, tiene un argumento mucho más manido.

No me ha gustado, me ha aburrido sobremanera y no me ha contado nada nuevo, no entiendo tanto bombo de verdad.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

La Isla Mínima es una buena película. No es un peliculón pero tampoco creo que lo pretenda. Es una de esas películas que te hace dudar sobre la pregunta que plantea y que un thriller haga eso es que merece la pena ser visto.

Lo mejor: El dúo Arévalo/Gutiérrez.

Lo peor: Quizás la trama o el leitmotif (el por qué) sea algo liante por momentos y alguna subtrama que no se cierra del todo.

bullit69

• 23 Sep 2015

Para ser cine español no esta mal del todo,los actores correctos , pero desde mi punto de vista quedan flecos en el aire , la resolución como pasa en muchas peliculas españolas es muy precipitada , da la sensación de querer correr al final cuando la pelicula tiene un desarrollo lento , ya lo he visto en otras peliculas españolas tipo suspense y policiaco . Pese a todo eso es una pelicula que se deja ver, asi el cine español no va mal por otros derroteros no.

qz23

• 22 Sep 2015

No soy del cine español pero no está mal.
Lo mejor, el aspecto visual.
La historia no está mal pero si no meten el ¨sexo¨ pues ya no sería española.
Algún fleco al final no queda resuelto y tiene un ritmo demasiado lento, cosa que entiendo que es el ambiente que han querido dar a la película.
Buena de todos modos.

• 2 Sep 2015

La isla mínima es un thriller policíaco que se desarrolla de una manera bastante lenta mostrando investigaciones y personajes bastante aceptables este caso la investigación de una chica que esta secuestrada

nos presentan algunos giros buenos pero la trama va decayendo ya que se hace aburrida la escena de acción en el pantano es muy buena

las actuaciones no están mal y sus personajes tampoco a pesar de que al final se muestra ese giro la bso es correcta la fotografía es muy buena y el final también es bueno

aceptable

• 14 Apr 2015

Sin duda una más que cuidada caracterización de la época y de unos personajes con fuertes conviciones y que guardan todos ellos oscuros secretos. Una trama que atrapa por la profunda relación que se crea entre los personajes, con los dos polícias de ideologías diferentes y enfrentados a gentes de pueblo que no les reciben de muy buenas ganas.
Un desarrollo bastante enérgico, justifica su gran éxito como una de las mejores obras del cine español del año, si acaso flojea en que la resolución queda muy deslucida, tanto desde el punto de vista del culpable y su final, no se acaba consiguiendo un resultado que de verdad cuadre con el resto de la película, brillante por momentos en llevarnos a la España de los ochenta.

ASTHAROT

• 22 Mar 2015

Siendo realistas no puedo suspender esta película aunque me gustaría porque hay que reconocer que tiene muchos aspectos muy buenos: Una localización, fotografía y ambientación perfectas, una buena historia, los dos actores protagonistas (los policías) están increíbles, etc...
Pero otros aspectos son lamentables: el ritmo de la película es lento hasta la desesperación, le faltó algo de chispa para captar la atención del espectador porque consigue aburrirte a más no poder. Hay actuaciones de secundarios como la de ¨el niño¨ que son para echarse a llorar (que malo es el tio...), y lo peor de todo, el final, ese final a mata caballo que se saca el director de la chistera que te deja con cara de ... Y bien? Me pareció de chiste, como si me gastaran una broma, una estafa vamos.
Es más, me estoy calentando y al final la suspendo, ala! un 4

ZWIGGY STARDUST

• 19 Mar 2015

De las mejores peliculas españolas que me encuentro este año, en el que lo que se han echo famosos despropositos en plan 8 Apellidos Vascos.

El guion esta muy bien trabajado y la direccion de fotografia es realmente buenisima.

Los actores Raul Arevalo y Javier Gutierrez, hacen un papelon estupendo, como dos policias realmente muy oscuros.
Antonio De la Torre tambien lo hace bastante bien, pero me parecio que salia demasiado poco.
El unico que me falla algo es Jesus Castro, al que por alguna razón no consigo aguantar.

Sin duda es una pelicula que habria merecido la pena ver en el cine.

elalfon

• 19 Feb 2015

Ni Javier Gutiérrez ni Raul Arévalo son los protagonistas de La Isla Mínima. Aquí el verdadero protagonista es el escenario.

Una de las cosas que más ha llamado la atención de esta película ha sido su parecido a la serie de HBO ¨True Detective¨, que realmente no deja de ser un parecido superficial ya que se basa en el punto de partida. Sin embargo sí que hay algo a lo que se asemeja con esa serie, no solo en que utiliza la ambientación para darla un toque noir agrio al propio thriller, sino además y más importante, para resaltar sus personajes. No creo que esté muy confundido cuando pienso que el punto a favor de esta película es el uso de la cámara. El resultado es un impresionante ejercicio cinematográfico desde los créditos iniciales.

El film va directo al grano dando constantemente pistas sobre la intriga que rodea constantemente el film en un ritmo que de forma contraproducente, es agonizante, procurando que al igual que se pueda seguir la trama se aprecie la tensión no solo en un contexto histórico turbio sino desde las más profundidades más decadentes de España.

La construcción del dúo principal se presenta mediante matices. No sabemos su pasado, pero sí sabemos que esconden algo más allá de lo que se dejan ver, que poco a poco se van construyendo con los matices sin llegar al efectismo en el que suelen caer este tipo de producciones ni exageraciones, ni diálogos reveladores que traten al espectador como un ser incapaz de sacar sus propias conclusiones, etc.

Y de todo lo demás se encarga la ambientación cálida y basta, acompañado en todo momento con música acorde al ritmo, la intriga y la absoluta decadencia.
También es obligatorio nombrar lo estupendamente ejecutadas que están las escenas de mayor adrenalina, especialmente la de la persecución.

Al guión le pasa algo parecido. Presenta el mismo juego de matices, donde no se podrá evitar sentir que no hay piezas encajadas. Lo único que he sacado es que, más que procurar encerrar cabos sueltos o incluso abrirlos para darle un final abierto, lo que busca es cerrar en matices el personaje de Javier Gutiérrez.
De hecho los momentos secundarios no se llegan a cerrar ya que una vez más, dan la impresión de que son para terminar de completar los personajes aunque con algún que otro lapsus.

Aun sin parecerme una obra maestra, es de lo mejor del año y visto su éxito, espero que sigan por esta senda de calidad y personalidad propia a partir de ahora.

• 17 Feb 2015

Me ha gustado mucho. Con una historia en principio mil veces vista, pero que gracias a la espléndida ambientación y a los personajes va adquiriendo una gran personalidad, rozando lo depresivo en algunas ocasiones. Muy bien representado ese ambiente opresivo de los años 80.

Los actores, magníficos, con un Raul Arévalo muy muy sobrio y un Javier Gutiérrez al que el Goya se le queda corto. En cuanto al guión, thriller de asesinatos puro y duro, con giros y sospechosos múltiples, escenas de suspense y tensión bien acompañadas por una gran banda sonora y varias persecuciones; bastante completo, vamos.

Quizás lo que algunos les pueda rechinar es que el final queda demasiado abierto a interpretaciones; a mi, sinceramente, me gustó mucho que acabara así, porque te deja pensando durante un buen rato e incluso incita a verla de nuevo.

Millennium

• 6 Feb 2015

La verdad es que no me esperaba mucho de la película. Ni que decir tiene que ya hay infinidad de productos similares a ¨La Isla Mínima¨, filme nominado a casi todas las modalidades que premia la Academia de Cine Española para la edición de los Goya de este año. Esto olía demasiado a copia barata pasada por filtro a ¨True Detective¨; un serial de thriller a lo patrio pero dejando de lado las reticencias que uno puede tener al ver una ficción como la que nos atañe, se podría decir que es una adaptación a nuestro cine del gran éxito de Pizzolatto (Alberto Rodriguez dice que no, que ¨La Isla Mínima se gestó antes que ¨True Detective¨ y, al parecer, Pizzolatto plagió una novela de los años noventa). También hay cierto regustillo a ¨Seven¨, sobre todo en el uso del mcguffin final.

La trama nos lleva a principios de los años 80, a un pueblo que bien podría pertenecer a Huelva, Cádiz o Sevilla (es interesante que el nombre del pueblo quede en un segundo plano, casi inexistente). En épocas del tardofranquismo, la población rural vive anclada en la más absoluta explotación laboral y analfabetismo inducido. Juan y Pedro, dos policías de capital, van al lugar para investigar unos crímenes. Ambos representan las dos caras del sistema policial de aquellos años: la juventud de Pedro y la corrupta actitud de Juan. La juventud quiere escapar del lugar; la falta de oportunidades le ahoga. Mientras tanto, parece que alguien quiere aprovecharse de las circunstancias y cometer esos asesinatos que ambos detectives investigan.

En cabeza de lanza tenemos a un magnífico Raúl Arévalo y, muy de cerca, Javier Gutierrez se mete en la piel del clásico policía de pocos modales acostumbrado a escupir de la forma más asquerosa posible (puede que en la comparación me haya excedido, pero básicamente es el papel que encarna). El primero hace un papelazo increíble; un 10 como una casa. Si bien Gutierrez está muy acertado, cae (de vez en cuando) en los topicazos que tiene el papel como riesgo. Antonio de la Torre tiene una fugaz presencia que sabe aprovechar. Creo que el personaje del fotógrafo que encarna Manolo Solo podría haberse aprovechado un poco más porque es un rol al que se le hubiera sacado mucho jugo. Pero bueno, no vamos a ponernos tiquismiquis con eso. Lo que es, es. Lo que no es, no es.

Visualmente llama mucho la atención por como trata el tema de la ambientación. Está muy conseguido y sabe reflejar con total perfección el ambiente que se vivía (y que aún se vive en algunos lugares) en esa Andalucia de después del franquismo; un lugar con poca esperanza para el éxito y donde la juventud estaba abocada a un fracaso definitivo desde su nacimiento. La dirección de fotografía también da el pego. A imitación de las películas negras norteamericanas, el color está tratado hasta el extremo de que no hay ninguna toma que refleje luz ambiente/natural. Esto ayuda a que nos sintamos un poco más atraídos por la estética del filme. Detrás de todo, hay una banda sonora que genera tensión en los momentos cumbres, justo lo que una película de estas características debe tener.

¿Dónde radica el fallo? En la simpleza de su argumento. No voy a decir que todo lo que se ve es obvio. Pero sí es fácil deducir y unir puntos en la historia cuando llevas unos 40 minutos de película; el resto del tiempo lo pasas diciéndote ¨sí, esto era lo que imaginaba¨, ¨me esperaba que pasara esto¨. Se puede echar en cara a Rodriguez su poca sabiduría con los finales. El desenlace es forzado y, prácticamente, en cinco minutos pasas de tener una tensión considerable en el cuerpo a preguntarte ¨¿ya se ha acabado todo?¨. Deja preguntas sin respuesta y todo buen director debería saber que en un thriller policiaco eso no puede pasar. Alarga más la película y explica las cosas o no te enrolles tanto en temas banales. Pero, muchacho, acabala para que el espectador salga con todas las preguntas que se hace, resueltas.

Espero que gane algunos premios, la verdad. Hay apartados (como la ya nombrada actuación y todo el engranaje artístico) que están muy conseguidos. Ya he nombrado la pega de la película que, en mi opinión, es un error garrafal. No de la película en sí, sino del director, que se ha cortado a la hora de contar ciertas cosas. Esto me lleva a pensar si con el éxito no veremos alguna edición extendida de esas que sacan ahora cuando una película tiene mucho éxito. No se puede pedir más al cine español: este es un producto que entretiene y que le pega una patada a muchas porquerías yanquis y europeas que quieren copiar un estilo y erran en el esfuerzo.

Torturer_Woman

• 1 Feb 2015

Para mí la gran sorpresa de este año y encima producto español. El actor Javier Gutiérrez es uno de esos grandes actores del cine español al que no muchos conocen pero espero que vaya haciendo más perlas como esta película para que la gente aprecie el buen trabajo que puede llegar a hacer.

La ambientación es extraordinaria recordándome en ocasiones a True Detective con buenos momentos de Road Movie.
Muchas veces no se logra con éxito ¨marear la perdiz¨ hasta dar con el asesino pero aquí no se da el caso, ya que aguantan la tensión hasta un final que además no defrauda. El nivel de calidad se mantiene durante toda la película aunque probablemente si hubieran estirado más el chicle se hubiera ido de madre.

Recomiendo a todos aquellos que estén perdiendo la confianza en el cine español que den una oportunidad a esta película ya que se llevarán un gran sorpresa.

cinedeterror1978

• 31 Jan 2015

He visto ¨La Isla Mínima¨ y me ha parecido un interesante Thriller. La película está bien ambientada. La historia, la trama están bastante bien. Durante toda la película, hasta el final se respira un ambiente hostil y de incertidumbre continuo, haciendo que el espectador se haga la misma pregunta: ¿conseguirán resolver el caso?... esto es lo que se va preguntando el espectador todo el tiempo.

Tiene una fotografía buena, con unos paisajes bonitos. El argumento se entiende muy bien. Lo he entendido perfectamente.

Resumiendo, es una buena película, pero no es un peliculón. Es entretenida, consigue entretener (A veces se hace un poco lenta) porque le dan muchas vueltas a lo mismo y tardan en ir al grano... por lo demás a mi me ha gustado, no está del todo mal.

PD: Tiene un final bastante bueno y inesperado...

Nota:7,25

necromorfo

• 23 Jan 2015

interesante thriller lleno de suspense, esta muy bien rodada y la fotografia es impecable. un seven a la española ambientado en un paisaje muy acertado. Las interpretaciones son correctas, sobretodo de los dos protagonistas. Para ponerle alguna pega, el final podria haber sido mas intenso

ExFox12

• 22 Jan 2015

Thriller policial agobiante. La trama gira en torno a dos detectives que llegan a un aislado pueblo de las marismas para resolver la desaparición de dos adolescentes, y ambientada en la España de 1980.

Personajes torturados, de pasado oscuro y moralidad dudosa. Ambientación sombría, seca, remarca la sensación de aislamiento, sol y calor, lluvia y barro. La atmósfera es asfixiante como pocas veces se consigue. Los personajes se definen mediante gestos y miradas, en lugar de palabras.

Delicioso manejo de cámara. A destacar los planos genéricos aéreos, con un encuadre fijo se muestran los recorridos laberínticos de las marismas, se transmite la sensación de terreno hostil, casi infinito y con aroma a muerte.

La historia está bien planteada, contada y cerrada. También se añaden de fondo coletazos sobre el momento sociopolítico que vivía España por aquel entonces. Época de cambios, dudas y tensión.

¿Buscas cine español de calidad?, ¿Y qué me dices de un magnífico thiller de intriga?. Si es así, visita La isla mínima.

• 17 Jan 2015

LA ISLA MINIMA

Empezaba bien,tiene unos 35 minutos de inicio buenos,pero según va desarrollándose la trama el director se va haciendo la picha un lío y deja cabos sin atar,mas que decir de ese final que te deja cara de gilipollas!!

En fin,muy bien tecnicamente,buenas panorámicas...Pero ni la trama está bien hilada ni la gran mayoría de actores lo bordan,menos mal que está Javier Gutiérrez para hacer la peli algo más llevadera,porque partes turroneras también las tiene.

Un film sobrevalorado,que me digan si tiene sentido verle al niño así sin más entrando al coche esposado...Ver de repente esa escena a cuento de nada...¡Puff!

• 16 Jan 2015

Una forma muy oscura de narrar un thriller policíaco, en cada toma, en cada encuadre hay una musicalización combinada con tomas aéreas, que nos sumergen de lleno en la oscuridad del misterio.
Y es este misterio el que tan hábilmente está manejado, que no abandona nunca el filme. Ya que su temática, los crímenes cometidos en esa pequeña comunidad son bastantes sangrientos y crueles con niñas que sólo tienen la esperanza de poder trabajar para salir de esa isla y de paso de esa forma de vida.

Sin embargo, todos los personajes guardan un secreto, que serán develados en la medida que avanza si trama, y hasta el ultimo segundo de la película.

Buen thriller, con una acertada dirección que logra traspasar esa densidad al espectador.

billy_lum

• 19 Nov 2014

Desde los títulos de crédito, el autor nos sumerge con originalidad en la historia de dos policías expedientados, que se proponen resolver la desaparición de dos jóvenes en un remoto pueblo andaluz. La historia parte así de una investigación ambientada en unas marismas sureñas, que en manos del autor cobran sabor a Mississipi, y desemboca en un retrato de personajes, que gravitan bajo las aguas subterráneas y pantanosas de la todavía opresiva y contradictoria sociedad de la España de los años 80.

Como si de una fina lluvia se tratara la trama va calando en el espectador, que se ve sumergido en una atmósfera llena de tonos cálidos, premeditadamente sofocante, asfixiante e intrigante. El autor consigue construir un thriller local, profundo, con personajes bien trazados, llenos de matices, de aristas que expresan, más que dicen. La tradición y los aires de la incipiente democracia, se entremezclan, con la consiguiente tensión, en un ambiente opresivo, brutal, dónde la ambigüedad moral es un signo de complejidad, y de todo lo que resta por conquistar.

Audaz creación de personajes, envolvente ambiente, matices de guión y suspense demuestran que los thrillers también son posibles bajo un penetrante sol andaluz, sumergidos en sus aguas pantanosas.