Ficha El Jorobado de la Morgue

Críticas de El Jorobado de la Morgue (30)

vertoni

• 17 Dec 2022

La mejor película de Naschy con gran diferencia. Atmósfera hammeriana o quizás también muy del estilo de los italianos tipo Riccardo Freda, Antonio Margheriti o el gran Mario Bava. La escena con las ratas impresionante. Me sorprendió para bien de verdad, y eso que pocas películas de este cineasta español salvo yo: La noche de Walpurgis, La orgía de los muertos, El retorno del hombre lobo, y pocas más.

• 29 Sep 2020

El tal ¨Primordial¨, una criatura lovecraftiana... Y es que esta peli no parece española. Más bien pareciese una buena peli de la Hammer. Aunque me ha gustado más su primera mitad. Toda su segunda, prácticamente transcurre en los góticos subterráneos. Y Gotho ( Paul Naschy ) , que todos dicen que es un trozo de pan, pero que no duda lo más mínimo en matar a cualquiera que le moleste a él o incluso que interfiera, de manera totalmente colateral, en sus utópicos planes ( ideados por el ¨mad doctor¨ de turno ) de recuperar de nuevo a su amor platónico. Paradójicamente, me choca bastante su final, cuando de un momento a otro pasa de ser un simple retrasado con una fuerza sobrehumana a darse cuenta de.... Bueno, lo dejaré ahí para no crear un spoiler de narices. Pero me resultó curioso ese detalle. Una excelente película, la cual hasta esta misma noche no recuerdo haber visto.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Destacable ejemplo del Fantaterror Español, dirigido por Jaime Aguirre y protagonizado por Paul Naschy.

Gotho es un jorobado que cumple funciones en la morgue de un hospital, en donde es brutalmente maltratado por estudiantes y personal de servicio. Su único momento de paz lo encuentra en visitar a Ilse, una bella pero moribunda chica. Cuando la muchacha finalmente muere, solicitará a un inescrupuloso científico que le devuelva la vida a cambio de apoyarle con cadáveres para sus experimentos.

El legendario director, productor, actor y guionista Jacinto Molina, mejor conocido como Paul Naschy, trajo con el polifacético director Javier Aguirre, este interesante y sórdido drama gótico que combina efectivamente varios elementos clásicos del Fantaterror Español, como el monstruo, el remoto pueblo rural y una decena de inexplicables muertes, pero introduciendo -como detallaré más adelante- otros elementos menos arquetípicos para el género en la Península, como el monstruo protagónico atípico, elementos de ciencia ficción e incluso de horror cósmico.

Aguirre, por cierto, concretaría con este film su primera incursión en el terror tras experimentar con varios géneros y establecer los principios de lo que él llamaría “anticine”, sin embargo, volvería a incursionar en el género inmediatamente con otra de sus destacables aportaciones, “El Gran Amor del Conde Drácula” (1974), siempre con Paul Naschy involucrado como guionista y protagonista. Su oficio quedará demostrado al proponer un ritmo efectivo y una factura aceptable para un melodrama gótico de aquellos que cuentan con todos los elementos necesarios pero que también propone otras opciones a un género que mostraba cierto desgaste por aquellos años. La clásica fórmula inspirada en monstruos clásicos (vampiros y hombres lobos, esencialmente), de hecho, daría paso a otras propuestas como un acercamiento al giallo como “La semana del asesino” (1972) de Eloy de la Iglesia, la ciencia ficción como en “Pánico en el Transiberiano” (1972) de Eugenio Martin y la temática zombie como en “No profanar el sueño de los muertos” (1974) de Jorge Grau.

“El Jorobado de la Morgue” (1973) es un film esencialmente salvaje, sucio y amoral como pocos en la historia del Fantaterror Español y una de los más explícitos de la década en cuanto a temáticas necrofílicas. Como ya adelanté, convergen en él una serie de elementos clásicos y otros más atrevidos, pero resalta claramente la figura del jorobado como protagonista, supuestamente el monstruo -y digo “supuestamente” porque el espectador estará de acuerdo con que esto es discutible- un ser miserable no por tener una esencia perversa, sino por ser brutalmente azotado por la más cruel adversidad. Gotho es un personaje que claramente remite a Cuasimodo de “Notre Dame de Paris” (1831) de Victor Hugo y la versión cinematográfica canónina “The Hunchback of Notre Dame” (1923) de Wallace Worsley con el gran Lon Chaney Sr. y a Fritz, el ayudante de Victor Frankenstein en “Frankestein” (1931) de James Whale.

De esta forma, Gotho -Paul Naschy en una de sus mejores interpretaciones- amalgama rasgos del jorobado francés, en el sentido del ser desgraciado y humillado por los que lo consideran un monstruo, y características del ayudante encorvado del científico loco, el clásico mad doctor, que lo utiliza para concretar sus vanguardistas y contravertidos experimentos sobre vida artificial. En ese sentido, una de las virtudes que el guión firmado por Paul Naschy logra imponer es precisamente presentar un protagónico que despierta empatía en el público y no rechazo, una cuestión que resulta del todo destacable porque va contra la naturaleza de lo que se esperaría de él. Un ser atormentado y castigado por la vida, pero no maligno.

Una característica que sí encontraremos en el inescrupuloso e inmoral Dr. Orla, evidentemente inspirado en el Victor Frankenstein de Mary Shelley, pero más aún en el Herbert West de H.P. Lovecraft. Orlac es un científico cuyo afán de conocimiento y reconocimiento supera cualquier consideración ética y utiliza todos los recursos técnicos (las ruinas y calabozos que utilizaba la Inquisición) y humanos (los estudiantes del hospital y el propio Gotho) para sus egoístas propósitos. La manipulación que hace de las expectativas de un ingenuo y dolido Gotho para que éste le consiga cadáveres frescos para alimentar a la criatura que ha creado, lo terminan por alzar como un personaje despreciable, que en la piel del histriónico actor argentino Alberto Dalbés.

Hablaba yo anteriormente de la inclusión de elementos de ciencia ficción y de horror cósmico, y es que en el acostumbrado “pastiche” que Naschy incluía en sus tramas, en este caso introducirá elementos terroríficos atípicos para el exacerbado goticismo español de la época, y que le juegan a favor a la hora de diversificar un género que se mostraba un tanto repetitivo en sus elementos narrativos. El guión expone, entonces, a un espantoso ser conocido como Primordial, miembro de una raza mitológica divina que H.P Lovecraft desarrolló en su obra “At the mountain of Madness” (1931) y que la trama asocia además con el Necronomicón, el blasfemo libro de los muertos escrito, según el genio de Providence, por el poeta árabe Abdul Al-Hazred en 730 D.C.

Además de la demencial trama de “El Jorobado de la Morgue” (1973), que no sólo incluye científicos locos creando monstruos y alimentándolo con cadáveres y el encargo de asesinatos, sino también un romance prohibido y trágico de Gotho con Elke, el film tiene una innegable atmósfera sucia y rústica, gracias a los exteriores escogidos por Naschy y Aguirre en Toledo y Cataluña, y a la fotografía de Raúl Pérez Cubero (“El Gran Amor del Conde Drácula”, 1974). Aguirre muestra oficio para recrear, aunque sea un absurdo, recovecos subterráneos y catacumbas profanas en donde la Inquisición practicaba la tortura y la muerte bajo el pueblo austríaco de Feldkirch, donde supuestamente ocurre la historia.

No se puede omitir, también, el trabajo de Pablo Pérez en efectos especiales, que regaló efectivos y violentos resultados visuales para la época, incluyendo decapitaciones, destripamientos, mutilaciones, etc. Una cuestión que generó mucha polémica, por otra parte, fue una escena en la que se les prendió fuego a unas ratas reales que habían comenzando a devorar el cadáver de Ilse. En la secuencia, se observa cómo los roedores corren en llamas luego de que el personaje de Gotho les acerca una antorcha, por lo que no estamos hablando de ratas de utilería o una cosa similar, sino que efectivamente -es muy probable- se practicó salvajismo con los animales para un mayor realismo. Innecesario.

Además de unos competentes Paul Naschy y Alberto Dalbes, el reparto incluyó a Rosanna Yanni (“La canción del olvido”, 1967) como Elke, Víctor Alcázar (“El espanto surge de la tumba”, 1973) como el colega y amigo de Orla, el Dr. Tauchner, María Perschy como la Dra. Marco (“El buque maldito”, 1974) y María Elena Arpón (“La Noche del Terror Ciego”, 1971) como Ilsa, todos con una discreta performance.

Un elemento que no le juega mucho a favor al film es su banda sonora, a cargo de Carmelo Bernaola, que utiliza una y otra vez una conmovedora tonada dramática, que en un principio funciona y ayuda a contextualizar la situación anímica y circunstancial de Gotho en el hospital, siendo objeto de burlas y maltratos y la pérdida de Ilse, pero que luego se vuelve un tanto cansina. De cualquier forma, no estamos hablando de una tortura musical ni nada por el estilo.

En resumen, un entretenido y destacable film gótico dentro de la filmografía de Naschy y del Fantaterror, que tiene su mayor mérito en un guión no exento de elementos demenciales y absurdos, pero con interesantes elementos adicionales de ciencia ficción y horror cósmico, una lograda atmósfera sórdida y bastante violencia visual.}

• 22 Jun 2019

El incansable Paul Naschy coescribe el guión de este film dirigido por Javier Aguirre (que casi al mismo tiempo dirigía “El gran amor del Conde Drácula”, también estrenada en 1974). La trama es, en cierta manera, un homenaje al terror clásico de Mad Doctors y sus experimentos sin escrúpulos, con el infaltable ayudante jorobado, una historia de amor entre bella y bestia, el horror sangriento y monstruos.

Naschy recrea uno de sus mejores personajes, el jorobado Gotho, por el que siente una extraña fascinación amorosa Rossana Yanni (por cierto, según Naschy, se rodó una escena de sexo entre ambos que luego fue censurada). Gotho se dedica a secuestrar chicas de un reformatorio para entregarlas como victimas al monstruoso ser que ha creado el mad doctor interpretado por Alberto Delbes. Las cosas se saldrán de control y la sangre correrá.

La dirección de Aguirre es competente, para un film de bizarro góticismo muy de serie B, por momentos realmente desquiciado, y donde brilla el talento del equipo técnico, por ejemplo en las escenas en las catacumbas, con esas calaveras y ratas por doquier. Una obra que pese a sus escasos recursos demostró un buen sentido estético.

Luzvael

• 22 Nov 2014

Uno de los mejores films de Paul Naschy.

Ambientado en una pequeña localidad alemana, pero rodada en España, el film nos narra las vivencias de Gotho, un hombre jorobado que trabaja en una morgue descuartizando los cadáveres que ahí arriban.

Gotho es un hombre torturado, que tiene que soportar las burlas de muchos debido a su malformación física. Este siente un gran amor por una chica muy enferma a la que vista llevándole flores casi a diario. Pero cuando esta fallece, Gotho se lleva el cuerpo de la desdichada a unas oscuras mazmorras subterráneas de época medieval donde intentará revivirla con la ayuda de un profesor de biología.

El film cuenta con una actuación muy meritoria de Naschy, quien se toma en serio el personaje y se esfuerza por dar lo mejor de sí, secuencias gore, un tono dramático y pesimista, y una realización bastante correcta.

Dentro de la filmografía del ya legendario actor, es de las mas recomendables.

• 9 Aug 2014

EL JOROBADO DE LA MORGUE

Película dirigida por Javier Aguirre en el año 1973 y Lara Palop mete mano como director de producción.

Se trata de una especie de versión sobre le jorobado que todos conocemos.Goto está enamorado en secreto de Elsi que está apunto de morir en un lejano hospital en las montañas y este es quien le hace todas las visitas pertinentes.Cuando ella muere le saca de la morgue y le lleva a un lugar secreto para cuidarla y tal,hasta que da con un científico con la intención de crear vida artificial,a partir de ese momento empieza la tormenta en los ¨calabozos secretos¨.

El mítico Paul Naschy como Goto y un resto de reparto que cumple sin pretensiones.El film a mis ojos quiere hacer ver a la humanidad cuan malos son(No me incluyo en esa especie repulsiva)con los únicos,que la belleza está en el interior ,enseguida ponemos repuesto a lo perdido y de como algunas obsesiones vuelven locos a algunas personas.

Entretenida película.

• 1 Nov 2012

Fantaterror puro y duro, que cuenta con (a mi parecer) la mejor interpretación de Paul Naschy. El señor Javier Aguirre logra hacer un producto muy ameno e interesante, con una falta de medios muy evidente, lo que le da al film un mérito tremendo.

Una historia que tiene diversos giros de trama, y que acaba tratando un tema bastante clásico.

Cuenta con muertes muy diversas y bastante sangrientas, tales como desmembramientos, decapitaciones, chapuzones en fosas de ácido, entre otras.

Actuaciones correctas, destacando al gran Paul, buena ambientación, y un final bastante triste y dramático.

Un buen producto de cine de terror a la española, disfrutable al 100%.

rhesus iridium nueva ria

• 5 Feb 2012

Menudo peliculón de fantaterror, pero del de calidad, bién interpretado, con un sabor a las producciones de la Hammer que te parece metira que fuera rodada en España.

Paul Naschy en su mejor interpretación (en mi humilde opinión), y tanto es así que hace que te identifiques con el ¨contrahecho, sin oficio ni beneficio¨ (según sus propias palabras) protagonista de la cinta.

Con bastantes toques gore, tales como decapitaciones, avulsión de miembros, ratas ardiendo...

El argumento se basa en los mitos de chtulu, de Lovecraft, ya que el medico que domina al pobre Gotto quiere traer sobre la tierra a un primordial, a base de restos de cadaveres, con un efecto final estupendo cuando aparece la bestia de la ciénaga, plasma bién el universo lovecraftiano...

La vi anoche a las tantas de la madrugada, después de venir de salir por áhí arto cerveza, y luego continuó la fiesta viendo este peliculón con berberechos y licor manzana, un fin apoteósico de fiesta, estupenda para verla bién arto.

ozzygimenez

• 2 Nov 2011

Triste historia con el exotismo Europeo de la epoca, con BSO de lo mas folklore, pero que es siniestra por igual. Paul Naschy encarno a otro personaje que ni Lon Chaney, donde ademas hizo un papel muy bueno, mucho mas personal, pero siempre con sus pintas de anti heroe, que tan solo por que tenga una joroba no hace falta calificarlo de monstruo, que solo esta un poco tonto! Actrices guapas y sus momentos para el amor donde son demasiados, pero amor de corazon y esas cosas, no de folleteo a lo Tio Jess. Javier Aguirre juega muy bien con los medios, donde el acabado de produccion esta conseguido, aunque demasiado cuidado todo y no tan terrorifico y natural como lo podia haber sido con esos escenarios. Eso si, tiene algun momento de lo mas macabro. Un genial mad doctor que tiene el mismo protagonismo y una trama que siendo asi no puede acabar bien, mas bien demasiado rapido.

Ivan Saldivia

• 9 Jun 2011

De las mejores peliculas de Paul Naschy.
Me encanta como esta hecha toda la ambientacion del film.
Paul Naschy esta excelente haciendo de jorobado, uno de sus papeles preferidos segun el ha dicho igual.

Esta muy buena la parte de las ratas que se estan comiendo el cuerpo de la chica!

Recomendable

• 21 Mar 2011

pelicula de paul naschy con un argumento trillado , paul naschy haciendo de jorobado estuvo excelente, un papel diferente a los que venia haciendo.
de todas formas es ver al jorobado, al cientifico loco, a la criatura y asesinatos por la ciencia, demasiado visto no?
no es mala pero tampoco es el mejor trabajo de naschy

Necromaster:

• 29 Nov 2010

Uno de los títulos dorados de Paul Naschy, aquí en la que fué probablemente la mejor interpretación de su vida. Partiendo de un elaborado y sorprendente argumento, pasando por una magnífica atmósfera gótica, y acabando en una terrible espiral de horror,locura,y muerte; este film está entre lo mejor de la producción hispana de terror de los años `70.
Y todo eso teniendo en cuenta que había un presupuesto raquítico, y una falta de medios clarísima; pero aún así un acertado Javier Aguirre, y un inspirado P.Naschy lograron una importante muestra de puro horror de la mejor cosecha. A destacar la lograda ambientación subterránea, las memorables escenas sangrientas, y un muy buen ritmo en general, haciéndola así entretenida, incluso interesante. A mí normalmente las escenas de amor me empalagan, pero a decir verdad aquí esas escenas sentimentales entre Goto y la chica enferma están muy bien, consiguiendo conmover al espectador por su triste patetismo amoroso. Lástima que el monstruo final sea un tanto cutre, pero por lo demás es realmente estupenda y digna de verse. MUY RECOMENDABLE EN GENERAL; IMPRESCINDIBLE PARA FANS DE NASCHY. Punt: 8`5

pedro

• 14 Jun 2010

No es una maravilla, pero supone una de las mejores interpretaciones de Naschy en un papel en el que con pocos medios y mucha imaginación consigue crear agobio al público y a la vez resulta picante y graciosa.

Agu_Pinto

• 28 Feb 2010

Realmente bueno me resulto este interesante film.Terror desde la manera vengativa, donde el jorobado, elimina a todo aquel que se intrometa, en su relación amorosa con aquella chica.Por otra parte, un cientifico, intenta volver a la vida, a aquellos que la perdieron.Dos cuestiones que se enlazan entre si, haciendo una trama dramatica, amorosa y terrorifica, seguido de un buen reparto de actores y una desapercibida banda sonora.Yo le doy un 8, ya que es diferente, muy entretenida y tiene como bandera una muy buena trama.

Viva España

• 28 Feb 2010

Buena película de horror y serie b, mezclando de forma sorprendente por lo bien que queda drama y gore. Cuenta la historia de gotho, un jorobado que trabaja en el depósito de cadáveres y que debido a su aspecto físico es el blanco de todo tipo de insultos y bromas pesadas; está enamorado de una joven muy enferma ... cuando ésta muere finalmente, ayudará a un doctor a llevar a cabo sus descerebrados planes y éste promete devorverle a gotho la vida de su amada. El histórico Paul Naschy está soberbio haciendo de jorobado, seguramente uno de los mejores de su extensa carrera. Debido a su corta duración, uno 80 minutos, la película se pasa muy rápido gracias al excelente guión que tiene, decorados, música ... metiendo en la coctelera la clásica historia de Frankenstein, elementos lovecraftianos como el necronomicón y salpicados con toques de amor. Lo único que no llego a entender de esta cuidada y exquisita película es una cosa que me parece insólita: ¿cómo una mujer 10, rubia, con un tipo de modelo, se puede llegar a enamorar de un jorobado? Aunque bueno, esto es simplemente ficción. En la vida real seguro que sería mucho más complicado.

sutter kane

• 20 Dec 2009

Para mí una de las mejores pelis Españolas de los 70,y una de las mejores de Naschy,que aqui ofrece una buena interpretación.Al film se le nota la falta de medios,pero tambien es percibible que hubo entusiasmo y entrega para sacar adelante esta pelicula con sabor muy Hammeriano,con una buena puesta en escena y acertada fotografía,que hace resaltar la abundante sangre que contiene esta menospreciada obra.Una joyita a descubrir,y un título imprescindible e importante en la vasta filmografía del irrepetible Jacinto Molina,que aqui demostró más que nunca su admiración y respeto por el género,y tras muchos intentos de acercarse con dignidad,pero no con brillantez al género,consiguió con EL JOROBADO DE LA MORGUE su obra maestra.

Lapsos

• 9 Nov 2009

Más que interesante película, y Paul Naschy bien como siempre. Lo bueno es el cambio de ambiente entre el pequeño pueblo y las ruinas donde el jorobado lleva los cuerpos. Los efectos irrisorios pero para la época son entendibles.

pantocrator

• 2 Nov 2009

Muy interesnta película. Gran ambientación y una historia diferente. Gran interpretación de Naschy como Gotho y homenaje a Lovecrafht y Poe. Desde luego en España también se hacía buen cine de género.

Pingaloka

• 25 Jun 2009

Película muy buena. Escenas gore que ni pintadas y crueles. La historia es un clásico, un jorobado y una morgue. Que más se puede pedir? Genial para pasar el rato.

Agustin.

• 20 Mar 2009