Ficha Primer

Críticas de Primer (33)

• 30 Oct 2021

Shane Carruth solo ha realizado dos películas, ¨Primer¨ y ¨Upstream Color¨, luego de lo cual anunció su retiro del mundo del cine. Una lástima, pues ¨Primer¨ es un intrincado rompecabezas, que exige más de un visionado para poder, más o menos, entender como encajan las piezas de su trama.

Carruth hace de todo en este film, es el director, escribió el guion, estuvo a cargo de la fotografía y la música; y además, la protagoniza, aplicando al máximo el principio de ¨hazlo tú mismo¨ para reducir costos.

¨Primer¨ es sin duda el paraíso de los geek. No entendemos la mayor parte de lo que está pasando o lo que los personajes están diciendo. ¿Es un artefacto pretencioso que resulta un enigma indescifrable para el espectador común? Quizás. Pero ese desafío para entenderla, es una de las formas en que la película nos absorbe totalmente.

• 25 Aug 2021

No podría darle nota objetiva puesto que yo soy enemigo número uno de las matemáticas y física, y ya si me lo explican de forma nada precisa entonces ya me vuelvo orate. No entendí nada de lo comentaban, se me hizo pesada a más no poder y no le veía fin. Esto no es para el menda.

Shamsia

• 27 Jun 2014

Una muy buena forma de mostrar cómo se hace cine independiente.

La historia es atípica, y de forma más atípica es contada. Para apreciar todos sus detalles hay que verla dos veces, o estar muy acostumbrada a películas como ¨Las vidas posibles de Mr. Nobody¨. Con poco presupuesto y mucha creatividad han logrado una película interesante, de ritmo calmado y que, en los últimos diez minutos, sorprende mucho más. Es muy recomendable para quienes deseen pensar en posibilidades, ver detalles que esclarecen y armar, poco a poco, el rompecabezas. Y es mucho más interesante de lo que se podría llegar a pensar en la primera media hora.

Por supuesto que no todo son rosas: en algunos momentos, el lenguaje utilizado es muy complejo de entender si no se tienen estudios de ingeniería. Las teorías científicas se explican algo mejor, pero esos dos elementos le quitan puntos a la película (dos, en mi caso).

Me ha parecido una película mucho mejor que otras del género, demostrando que se puede hacer buen cine sin media tonelada de efectos especiales.

elalfon

• 19 Feb 2014

Uno de los peores tedios que me he tragado en mi vida, y una nueva razón para afirmar que el hecho de tener un tipo inteligente detrás de las cámaras pariendo un producto único e inteligente no siempre tiene por qué salir bien.

Lo peor de todo es que si uno no la entiende es que tiene que volver a vérsela para percatarse de todos sus detalles. Bien, me parece perfecto, pero yo me niego a volver a verla porque es un sopor, y eso que su duración es cuanto menos, breve, pero los 73 minutos parecen 730, parece que no va a terminar nunca.
De hecho nunca da la impresión de empezar, ni de construir una historia, ni de avanzar en los acontecimientos, nada, y aquí se hablan de paradojas temporales y bla bla, y como mínimo, eso debería haberme distraído, al menos poder decir ¨eh, ha ocurrido algo¨, pero no, no da la impresión de que ocurra nada, de hecho no se si ocurrió algo, pero los datos me dan igual porque a mí no me entra algo que mi cerebro considera tan irrelevante como es esta película.

El problema principal deesto es su atípica estructuración. Bien es sabido que en el cine existen cientos de formas de verse una película y otras tantas en la forma de producirse, y en este caso está hecha para... ¿entretener a los ingenieros quizá?

La preocupación aquí no es contar una historia, sino de poner en pantalla teorías científicas, lo cual hace que ya de por sí ahuyente a cualquier fan del cine palomitero, sino a cualquiera que no disfrute del tema científico.
¡No, aun mejor! Esta película está hecha para que no la disfrute nadie que no entienda nada de ciencia, no voy a ponerme en plan paranoide y decir que Shane Carruth se intentaba reír en la cara del cinéfilo medio, pero no lo descartaría.
Y es que a mí el tema tampoco me parece aburrido, es más, al contrario, me parece interesante, pero lo que estoy viendo es una película, PE-LÍ-CU-LA.

Y creía que solo tenía que huir de la corriente Dogma para evitar este no-cine o cine para los que quieran ver la realidad plasmada en pantalla a todo detalle...

Vamos, que en lugar de rodar un producto cinematográfico que cualquier fan de la ciencia ficción, ansioso de productos novedosos ante la avalancha de películas sin alma que se estrenan hoy en día se vea esto de cabeza esperando ver una joya oculta de este género y se encuentre realmente con una clase de ciencias... es decir, en lugar de una rodar una película para el público general, que en realidad está hecha para unos pocos, haz una película para mostrársela a científicos, fans del software, etc etc.

Así que no necesito buscar explicaciones a algo que no me importa, y creo que realmente al mismo director le importaba. Estoy seguro que muchos fans de Darren Aronofsky se llevaría las manos a la cabeza con este ejercicio de pretenciosidad y auto-masturbación... y esto lo digo a pesar de que aquí a bastantes usuarios le gustó Primer.

Ginagore

• 11 Jan 2014

De lo mejor sobre ciencia ficción, y no por sus fantásticos efectos sino por las historia.
Y bueno es de ésa clase de películas que puedes llegar amar u odiar, ya sea por ser complicada, revuelta e incomprendible pero si algo es que tiene es el simple hecho de que un profesor de física haya decidido simplemente decir: quiero y voy hacer una pelicula, lo que sin dudas merece un aplauso y ya ni decir que contó con 7000 dólares de presupuesto y recaudo medio millón.
Como dato este señor que aparte de ser el director y protagonista, se convirtió én postproducción, guionista, músico etc.
Yo diria que es ciencia ficción hecha por gente inteligentes para gente inteligentes... a mi en lo personal me gusto aún que al principio es muy lenta el ritmo aumenta pasando la media hora!

akkamaru

• 23 Apr 2013

No he entendido ni un solo segundo de lo que ha ocurrido en esta película. Miro las críticas y la gran mayoria la ponen como muy buena o al menos interesante.
No se si es que la gente que la ha visto son muy inteligentes, o seré yo que no llego a nivel mínimo exigido como para entenderla.
No puedo hacer la crítica más larga, porque en serio que no he entendido nada.
Menos mal que la película duraba solo 75 minutos porque sino seguramente la hubiese quitado a mitad del metraje.
Le pongo un 1 porque siendo una cinta de cine independiente de tan bajo presupuesto, que haya llegado a mis manos y a manos de muchas más personas, tiene su mérito.

Orlak

• 17 Jan 2012

Ésta es la típica película que no es para todo público. Un ejercicio bastante extraño que puede resultar interesante por algunos momentos, pero que si no eres experto o amante (como yo) de las cuestiones científicas puede llegar a aburrirte. La trama es muy lenta y pesada, y le falta chispa al guión. Deberían marcarla como ¨sofisticada¨ y quizá sabríamos a que atenernos. Le pongo un cinco porque no me parece ni buena ni mala, eso sí difícilmente la vuelva a ver, pues no despierta en mí el interés por ver algo que no comprendo (galimatías puro los diálogos), y no es que no me guste pensar, pero si se trata de ver cosas un tanto bizarras (de esta línea) y que no te dan explicación, mejor vuelvo a ver la de ¨Pi¨, ésa sí que es muy buena propuesta.

o´marfull

• 18 Nov 2011

con una sola primera visualización creo que no llegas a sacarle el jugo a esta película, es un film que a mi me encanto todo el contenido real por llamarlo de alguna forma sumado a la idea de los viajes temporales, no recomendable a personas que no les guste pensar mucho puesto que es indispensable no perderse ni un solo segundo del celuloide para poder encajar todo el contenido.

begue91

• 1 Dec 2010

Tras ver la pelicula y buscar en internet una buena explicacion y tras ver varios diagramas sobre los hechos ocurridos en esta pelicula creo q ya la comprendo.
Es totalmente imposible saber con seguridad q esta pasando en cada momento, las explicaciones sobre lo q esta pasando brillan por su ausencia, cuando acaba la pelicula realmente no sabes ni quien es quien ni la cantidad de paradojas temporales q se han producido en ella.
Un film diseñado exclusivamente para gente q se arme lios en la cabeza con las paradojas temporales (no espereis un regreso al futuro) y con una atención sobrenatural para entender todo y llegar a buenas conclusiones.
Solo recomiendo esta pelicula porq al saber lo q pasa realmente me ha hecho sentir inteligente y esa sensacion me gusta, aunq claro es necesario verla un par d veces minimo y buscar informacion en internet

Meroiduy

• 5 Aug 2010

Se desinfla por momentos mientras se enrevesa en paradojas incomprensibles faltas de explicación que llegan a desesperar al espectador, cuya autoestima se derrumba por momentos mientras piensa... ¨Seré gilipollas y por eso no entiendo nada?¨ ^_^

Muchas buenas críticas se han hecho hacia esta película, sobre todo técnicas y científicas, y permitidme decidlo, pero ni eso es loable de esta película pricipalmente por varios motivos:

1. ningún técnico que se precie por muy ingeniero que sea trabaja en un taller con camisa y corbata
2. ningún científico que se precie se pone a manipular gases tóxicos con una simple mascarilla antipolvo.

Conclusión: mucho ruido y pocas nueces.

sutter kane

• 14 May 2010

Interesante ópera prima de ciencia ficción,que aborda el siempre fascinante tema de los viajes en el tiempo.Alambicada en extremo,la película puede ser bastante complicada para el espectador poco habituado a las matemáticas y a la física cuántica,y la trama en ese sentido se hace bastante difícil de seguir,más incluso que otras de este género,lo cual un solo visionado no es suficiente.No obstante eso no és obstáculo para disfrutar de este film,que por otra parte se hace interesante,que despues de una segunda y hasta tercera revisión,la trama se va haciendo cada vez más intuible y se van aclarando algo más las dudas,que en el tercer acto llegan a extremos bastante complejos a los que hay que seguir con suma atención,y que ni aún así.En mi opinión la extrema dificultad de su trama le da larga vida al film,que aún así atrapa y se hace bastante entretenida y adictiva,aún despues de varios visionados.El film no se basa en la espectacularidad en ningún momento,y tiene un acabado visual bastante atractivo y minimalista que hace de aliado para que la complejidad de la trama sea aún más fascinante y atractiva.Un título de bajo presupuesto pero con grandes dosis de ingenio,y que agradará seguro,a espectadores que hayan disfrutado de films de índole similar,como las cult-movies ¨Cube¨,¨Pi¨ o la más reciente ¨Los Cronocrímenes¨.Recomendable film que hay que seguir con mucha atención,y a ser posible solo,o acompañado de otro ¨doble¨.

trashenzo

• 20 Oct 2009

Una historia muy dura, pura para los amantes de la ciencia ficción pero no para el público abierto.

Contiene un guión bien llevado hasta el punto en que te llegas a perder, y cuesta realmente volver a encontrar el hilo de la película en determinados momentos.

Se olvidaron realmente de hacer un guión un poco más asequeible, por lo demás, bien rodada y nada de actuaciones mediocres.

mercenary

• 20 Jul 2009

Es muy extraña no tiene nada de violencia ni terror es mas de dos cientificos que quieren experimentar con una maquinas que va acia tras buen invento la verdad que si gusta los dialogos son buenos y la atmosfera se va haciendo mas rara pero entretiene deberian hacer pelis de este tipo con un mayor presupuesto

Noriko

• 13 Jan 2009

Es una película bastante extraña y tal vez dificil de pillar pero ha mi me ha mantenido enganchado, si te gusta el tipo de pelis de cientificos que investigan hacen un experimento y experimentan ellos mismos te gustar, no hay sangre ni terror pero está muy bién la recomiendo.

uno cualquiera

• 1 Apr 2008

Docra, tienes una explicacion en castellano (aunque bastante paupérrima e incompleta) aquí: http://que-cosas.blogspot.com/2005/11/primer.html

y aquí tienes todas las lineas temporales que se producen en la película, explicado paso a paso y cronológicamente (eso sí, en inglés): http://www.freeweb.hu/neuwanstein/primer_timeline.html

de nada ;)

docra

• 25 Mar 2008

yo no he entendido nada la peli me gusto aun así pero creo q me gustaría mas si la entendiera del todo por eso agradeceria que alguien me la explicara por ejemplo en un email,mi email [email protected].
gracias adelantadas

jj

• 5 Feb 2008

es una pelicula brillante, darle un par de oportunidades. yo la vi hasta 3 veces y entre unos amigos la destripamos, tienen sentido pero no es un montaje comun, ademas ellos se engañan y eso dificulta la trama.

Skryre

• 6 Jan 2008

Pretenciosa y aburrida tomadura de pelo destinada a reirse del espectador medio del tipo palomitero. Supongo que el director buscaba fama, y con esta basura pedante lo ha conseguido. Porque puede que la historia tenga sentido, pero esta explicada como el culo con el unico objetivo de que haya dos tipos de personas tras ver la pelicula, los que la entienden y el resto de la humanidad. Una cosa es el universo onirico de Lynch y otra esta bazofia para gafapastas. Buscarle el sentido a esto no tiene sentido. Ah, y no soy fan de Michael Bay y los Transformers. Y si, yo pague por verla.

Mr Littleton

• 20 Dec 2007

En primer lugar: la película no es ninguna tomadura de pelo. Es simplemente una visión de lo que puede conllevar el alterar el contínuo espacio-tiempo. Para los que realmente la hayan visto y hayan prestado atención, es impagable el detalle de la grabadora del tipo moreno (que a mi ya me mosqueó desde un primer momento) y como cuando llega al final de la película te das cuenta que todo el orden cronológico se ha invertido y lo que hemos vistyo ha sido solo una repetición de algo que el espectador no llega a ver nunca y que va a conllevar cosas que a priori parecen inconexas (como el tipo que encañona al friki en la fiesta). Hay que estar bastante atento a la película (yo incluso llegué a pararla en varias ocasiones) y tener nociones de las paradojas temporales y viajes en el tiempo en general. Eso sí, yo no diré en abosluto que quien no pillase la película es corto de entendederas, pero de la misma manera no critiquen algo que no entendieron porque insultan la intelgiencia de los demás. Hay gente a la que le gustó y gente a la que no. La película tiene explicación. Es lógica. No es una broma pesada y está bien planeada. No es justo que la descalifiquen basándose en falacias como que no tiene un argumento o que no es entendible. .

T-1000

• 5 Oct 2007

No os déis tantos palos hombre,a lo k no entendáis echadle imaginación,obviamente utilizan mucha jerga y alguna trampilla k saben salvar,pero no pasa nada,yo la entendí,lo k no significa k no me la tuviese k tragar más de una vez,o k sea un producto de genios,realmente dejando a parte de si es posible o no,lo dejamo en k es una peli,entremos en ese juego y a disfrutar.