Ficha El Tiempo en sus Manos

Críticas de El Tiempo en sus Manos (38)

mahotsukai

• 18 Sep 2019

Clásico absoluto de la ciencia ficción rodada a inicios de la década de los 60s, basada en la novela de H.G. Wells, ¨La Máquina del Tiempo¨, publicada en 1895, a cargo del director George Pal, que también dirigió la legendaria ¨War of the Worlds¨ (1953) y ¨Atlantis, the Lost Continent¨ (1961)

Herbert George Wells (correctamente interpretado por Rod Taylor) es un astrofísico que construye una máquina para viajar en el tiempo, con especial interés en conocer el futuro, por lo que ante la incredulidad de sus amigos-colegas, decide aventurarse a lo desconocido. En su aventura, iniciada el 31 de diciembre de 1899, viaja al futuro sucesivamente hasta 1917, 1940, 1966 y el año 802.701, donde finalmente se detiene para darse cuenta que la humanidad ha degenerado en dos tipos de seres: los eloi, que viven en la superficie, humanos con un instinto primitivo de supervivencia, que más bien parecen rebaños de ovejas; y los morlocks, una clase de infrahumanos, que viven en el subsuelo, alimentandose de los eloi.

Una película clásica, que tendría un remake en 2002, es la que nos presenta el húngaro-estadounidense director George Pal, en la que hace un gran homenaje a uno de los grandes escritores de ciencia ficción, junto con Julio Verne, H.G. Wells, autor de tres grandiosas obras como la ya mencionada ¨La Máquina del Tiempo¨ (1895); ¨El Hombre Invisible¨ (1897) y ¨La Guerra de los Mundos¨ (1898).

El guión de la película está pensado para que el espectador promedio la comprenda, y no se pierde en explicaciones científicas pretenciosas y barrocas, y prueba de ello es que al inicio el debate científico de Wells y sus amigos-colegas explica con bastante simpleza el tema de las dimensiones, las tres clásicas (altura, ancho y profundidad) y la búsqueda de la 4ta dimensión. Como es típico en estas historias, Wells debe lidiar con la incredulidad y, hasta en cierta medida, envidia de algunos de sus amigos-colegas, que más bien pueden llamarse colegas. Pero hay que decir que hay otros que muestran el interés de ver cómo Wells desea desafiar el desarrollo del tiempo. Pal hace un homenaje al Wells escritor, haciendo que sea el propio protagonista de su aventura literaria, esta vez en el celuloide.

Conforme avanza la trama, el guión profundiza en el deseo del hombre por conocer el futuro y los sentimientos y sensaciones que la posibilidad de conocer ese futuro provoca en el viajero. Así, puede maravillarse desde ver ¨aparatos móviles¨ para desplazarse hasta la moda femenina en el maniquí que está frente a su casa; conmocionarse al enterarse de la muerte de su amigo David Filby de la boca de su hijo en 1917; hasta horrorizarse con los ¨aparatos voladores¨ que bombardean Inglaterra en 1940 (en plena 2da Guerra Mundial) y los ataques nucleares de Alemania en 1966. De esta forma, Wells deambula entre sus ganas de conocimiento, de saber, y la perspectiva emocional que ese futuro que descubre provocará en él.

Escapando del holocausto nuclear de Inglaterra, Wells viaja casi un millón de años para encontrarse con la decepción de que la sociedad humana ha degenerado, como ya mencioné. Wells, sabemos, fue un ácido crítico izquierdista, destrozando cada vez que podía el imperialismo británico y a S.M., la reina Victoria, y en ¨La máquina del tiempo¨, se puede ver esa crítica. Elois y Morlocks reflejan una lucha de clases, los primeros representan el capitalismo, la comodidad y un abuso que pareciera no consciente, viven en la superficie, son alimentados, no teniendo que hacer nada, viven como si no hubiera un mañana y no muestran el menor interés de preguntarse porque las cosas son como son. Los Morlocks, en cambio, son infrahumanos, aparentemente inferiores, viven en el subsuelo, y están condicionados a que los eloi prefieren ofrecer su sangre (reflejado en el canibalismo) para mantener su estatus que cambiar su forma de vida. Interesante, sin dudas.

Los aspectos técnicos de la película son sobresalientes, incluso en nuestros días, destacando el trabajo en que ¨transcurre en tiempo¨ con un stop-motion muy bien cuidado, que refleja respeto por el ciclo de la vida o del tiempo (agua congelada, descongelándose y vuelta a congelar; flores que crecen, se abren, se cierra y mueren, etc.) en colores, y luz y sombra. Además, tenemos el uso de hermosas locaciones naturales y el contraste con las oscuras e inquietantes cavernas de los morlocks así como los respiraderos de su mundo subterráneo y los ídolos de piedra. Por último, destacar el diseño de la máquina, clásico y elegante, si bien es bastante simple. No es de extrañar que la Academia la haya premiado con el Óscar a los Mejores Efectos Especiales en 1961.

También mencionar la correcta partitura de Russell Garcia, dramática y algo vertiginosa en los momentos de mayor acción (Wells enfrentándose a los morlocks) y la fotografía de Paul C. Vogel, tanto en interior como en exterior.

Nada es perfecto, lo sabemos, y hay que decir que la lucha de Wells y los morlocks, y los eloi de por medio, tiene poca dinámica, aparte de no entender como Wells enciende fuego con tanta facilidad (¿habrá algún tipo de combustible que facilite el encendido en la madera de esa época?) en un mundo donde no conocen el fuego.

Con todo, no ensombrece para nada este film que me ha parecido realmente bueno, sin ser la ciencia ficción mi género favorito.

• 15 Nov 2018

La Maquina Del Tiempo es una pelicula de ciencia ficcion y aventuras que se estreno en el año 1960. Esta dirigida por George Pal y esta protagonizada por Rod Taylor.
Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura.

Esperaba ver algo mas epico pero de todos modos me hizo pasar un buen rato. La Maquina Del Tiempo, tambien conocida como El Tiempo En Sus Manos, es una de las primeras adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela de H. G. Wells, claro esta que no fue la primera, porque hay una pelicula de los años cuarenta pero lo mas sorprendente han sido todas esas adaptaciones que se han venido haciendo con el paso del tiempo, las mas cercana ha sido la del año 2002, la que fue protagonizada por Guy Pearce, y ya se esta preparando una nueva versión que esta prevista para el año 2020.

Y bueno, la pelicula en si esta bastante bien, es todo un clásico pero a mi no me termina de matar, pase un rato muy entretenido con ella pero no me convence del todo, a mi me encantan las peliculas sobre viajes en el tiempo y esta tenia todo lo necesario como para que me gustara y no ha sido asi, aparte es una pelicula que no ha envejecido tan mal, estamos hablando de una pelicula de precipicios de los años sesenta, una época maravillosa a la que cualquier persona que dice gustarle el cine debe amar obligatoriamente.

Las actuaciones estan correctas, el protagonista es un tal Rod Taylor, un actor que desconozco y apenas le habré visto en esta de La Maquina Del Tiempo y en Los Pajaros del maestro Alfred Hitchcock, el tipo es un buen actor y pues asume con creces el rol de protagonista.
Los viajes en el tiempo me gustaron, el protagonista va viajando por distintos lugares en el tiempo y pues aquellos que esperan ver como el prota interviene en los hechos mas importantes de la historia pues no se van a decepcionar, algo para destacar serian los efectos especiales e incluso la pelicula gano un Oscar por eso.

En definitiva La Maquina Del Tiempo me ha parecido una pelicula disfrutable, no es mala, es un clásico, no seria justo ponerle un seis pero es que a mi no me ha gustado del todo y ademas me aburrió en uno que otro momento, de todos modos es muy recomendable para aquellos que disfrutan del buen cine.

• 27 Jul 2018

¿Cuáles serían los tres libros que te llevarías al futuro?

George Pal, nació en Hungría en 1908 y tuvo que emigrar a EEUU a finales de la década de los 30s, hastiado de los nazis. Fue una feliz coincidencia para Hollywood, pues Pal contribuyó mucho al desarrollo de la animación y la Ci-Fi en el cine, siendo galardonado en 1947 con un Oscar honorifico por su notable carrera.

Pal era un fan enamorado de la obra del genial H.G. Wells, (padre de la ciencia-ficción, junto a Julio Verne), así que en 1960 logró rodar esta, en realidad la primera, versión cinematográfica de la novela de Wells, “The time machine”.

El inicio del film es estupendo, con la escena en que se nos explica la cuarta dimensión (y la demostración de las tres dimensiones clásicas: largo, ancho y altura). Rápidamente se pasa a la aventura, con George (un estupendo Rod Taylor) viajando por el tiempo hacia el futuro.

Una pena que la inteligente crítica social con la que impregno Wells su novela, no se vea reflejada en la película. Al parecer Pal quiso evitar el mensaje político. Lo que no le quita mérito alguno a un film redondo, clásico absoluto del cine Ci-Fi, con unos Fxs maravillosos, para la época, y que demuestran el enorme amor que Pal tenia por el cine y por la obra de Wells.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 13 Jun 2018

El tiempo en sus manos supone para mi una película «Maestra»,y sin menospreciar lo que pueda existir anteriormente a 1960.Referente a películas de Viajes en el tiempo,considero a esta realización todo un ejercicio y ejemplo a seguir,en como realizar películas de Ciencia Ficción en este subgénero...Leì que se llevo un Oscar a los efectos especiales...Lógico,pues esta muy bien realizada,distintos viajes,a distintas epocas con un.carismático protagonista Rod Taylor,da como resultado una película muy efectiva y entretenida de ver...Otras obras curiosas dentro de la misma epoca pero realizadas despues...Los viajeros del tiempo(1964)Inferior a esta desde luego...pero recomendable si te gustan de esta temática...Incluso muchos años después..se realizarian películas con muchas ideas extraídas de la que hoy nos ocupa..Un mínimo de 7 puntos para esta película...

Rebus M

• 31 Aug 2016

Gran película de ciencia ficción, adaptando la estupenda novela clásica de H.G. Wells.

La película rebosa creatividad, y es uno de los mejores exponentes de la Sci Fi de su década, o de cualquier otra. Combinando elementos de terror, acción, fantasía y humor, ofrece un clásico imperecedero.

Los efectos especiales son muy dignos, así como el diseño de producción (en especial la máquina), y la labor de los actores, entre los que destaca Rod Taylor.

Lo mejor: Rod Taylor y los efectos especiales.

Lo peor: Quizá que tarde diez minutos en arrancar realmente, pero cuando atrapa al espectador ya no lo suelta.

• 3 Jun 2016

Muy buena película, no cabe duda que es un gran film de aventuras y ciencia ficción. Por empezar es muy entretenida, entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir nunca, pasa demasiado rápido esta película. Tiene muy buenos efectos y una fotografía deslumbrante. La producción también es inmensa y está muy bien actuada. Lo que me pareció que quizás fue un poco desaprovechado fue el concepto de máquina del tiempo. Yo hubiera hecho que viaje más a distintas épocas, George, pero bueno, la novela era así e hicieron la película como en la novela. Cabe destacar que es bastante fiel al libro. Cómo imanaron los Morlocks tampoco me gustó, los Morlock son bastante falsos, no generan realismo. En fin, la verdad que me encantó, muy buena, muy recomendable.

Luscho

• 3 Nov 2015

Clásicos de clásicos, si alguien pregunta ¨¿Qué películas tengo que ver antes de morirme?¨ Una de ellas que recomendaría sería The Time Machine. No siendo un fanático del género ciencia ficción, me dejo una grata impresión y con ganas de ver un poco más.

The Time Machine nos ofrece una historia genial donde un científico del año 1899 inventa una maquina del tiempo que le permite viajar al pasado y futuro con mucha facilidad, algo que sus amigos/compañeros científicos lo tratan de loco o se toman con humor su descubrimiento y posteriormente su travesía. Exceptuando uno de ellos que confia y apoya el proyecto de este, que a la larga del film se da cuenta que ese si fue un amigo de verdad para toda la vida y para el resto de su generaciones.

Al principio solo quiere avanzar 5 días pero luego se atreve a acelerar la maquina a tal punto que empieza a escuchar sonidos extraños en el exterior, y si.. Se topa con la Primera Guerra Mundial, a pesar que no hacen mucha hincapié en ella (ya que su historia no debía perder el rumbo), se muestra una ciudad distinta a la que él conocía y se reencuentra con un ¨conocido¨

Vuelve a acceder a este artefacto de tiempo y se transporta hasta nada mas ni nada menos que la Segunda Guerra Mundial, ¨otra vez guerra¨ es lo primero que piensa el protagonista. Luego de una interacción decide regresar a la maquina y seguir su travesia.

Llega a un futuro cercano (para la película), lejano para él, 1966, donde todos escapan para protegerse del peligro del volcán que llega a la ciudad. Impactado sabiendo que el futuro es un caos no se rinde y decide seguir viajando, pero que pasa... La lava se funde, se convierte en roca y él queda atrapado. Hasta que no se desintegre por el clima no decide parar.

Y llega al año 802.701. Donde el futuro es muy extraño, donde hay 2 razas, los que viven abajo de las cuevas y los jóvenes rubios que dependen de los monstruos del intraterrestres. Él conoce a una chica, la cual se enamora, y pide un poco de información del lugar. Algo difícil ya que esta gente tiene una involución o más bien, pensamientos y diálogos muy distintos a los conocidos en 1899 o en estos entonces.

Ahí es que por diferentes sucesos intenta salvar a estos jóvenes.

El final está bueno. Un poco predecible, pero la historia es digna y deja una buena impresión. Tiene errores normales de la época, buenas actuaciones (no excelentes), pero para mi termina redondeando un una muy buena película. 8 pts, para ver si o si, a pesar que no te guste el género. Cita obligada.

Agu_Pinto

• 5 Apr 2015

¨El tiempo en tus manos¨ o también conocida como ¨La maquina del tiempo¨ es todo un clásico del misterio de los años 60. A destacar el ritmo de la cinta que no decae en ningún momento lo que hace imposible que te aburras, a parte de mostrarnos una bonita historia cargada de detalles históricos con otros claramente enfocados a la ciencia ficción que es donde se cuece gran parte del entramado. Buenos diálogos, buenas actuaciones, no tan buenos efectos especiales pero claramente perdonables debido a su época y a la categoría que rodea a todo el film. Un 7 y recomendable especialmente a los amantes del cine clásico.

• 22 Feb 2014

Sin duda el filme es un clásico, pero no uno exento de algunos defectos que tienen que ver más con el tono y los tiempos narrativos. El comienzo de la película es perfecto; es un ejemplo de cine didáctico, decidido a mostrar en términos simples la teoría de lo que va a desarrollar. La explicación de George acerca de la cuarta dimensión (y la demostración de Hillyer de las tres dimensiones clásicas: largo, ancho y altura) es impecable, y quizás pueda reprocharse ciertas actitudes estereotipadas de los amigos del inventor, donde uno llega a plantearse seriamente si existe una relación de verdadera amistad entre ellos. Obviamente la película difiere de la novela. En el libro, el inventor es capaz de llegar a millones de años en el futuro para descubrir que la humanidad ha evolucionado en forma de crustáceos; los Eloi son más primitivos y se sacrifican voluntariamente a los Morlocks a cambio del bienestar material que éstos le proveen. Y, como menciona Richard Scheib en su sitio, todo ello no es más que una sátira encubierta de Wells hacia la sociedad victoriana de su época, donde los Eloi simbolizarían a las clases altas y los Morlocks a la clase obrera, ofreciendo los primeros su sangre con tal de mantener los privilegios de su modo de vida que le proporcionan éstos últimos.
Es un muy buen filme, con algunos tiempos acortados debido a cuestiones presupuestarias y con un núcleo argumental que precisaba pulir.

• 5 Feb 2014

Un verdadero clásico de las historias de viajes en el tiempo. A pesar de su simplicidad en la trama y en la muestra de las diversas épocas temporales dejó una huella más que importante en la forma de explicar esta clase de aventuras y en su estilo.
Puede que ahora se le vean fallos y mucha vulgaridad pero no necesitaba muchos efectos perfectos para explicar de forma muy expresiva como era viajar en el tiempo y experimentar esa sensación, un simple cambio rápido de los movimientos del cielo y unos decorados adecuados servían de sobra para ese fin.
Un film referencia para siempre tenerlo presente a la hora de montar un film similar, aventura propia de la época y entretenimiento asegurado siempre.

• 21 Apr 2012

un clasico por excelencia, uno de los mejores filmes que nos ha dado la ciencia ficcion, creo que todo amante de este genero tiene que pegarle una ojeada a esta pelicula.
normalmente cuando se trata de viajes en el tiempo la vienen pegando muy bien ya que nunca me han defraudado.

la recomiendo totalmente

MrSpoiler

• 2 Jan 2012

Pequeño gran clásico de los 60, del cine de aventuras y de la ciencia ficción en general. Otra de esas “viejas” producciones que formaron parte de mi infancia y que disfruté en innumerables ocasiones.
Con una sencilla pero muy buena ambientación que no suelta en el resto del film a pesar de sus diferentes épocas, aunque todo hay que decirlo, limitadas por el argumento, la historia comienza con un inteligente e intrigante prólogo aprovechando bien el tema central de la película, el tiempo.
El guión da pocas respuestas científicas a la sola idea de viajar en el tiempo y menos aun de la composición de la propia maquina, pero intenta con criterio darle seriedad a la historia, que como aventura no tiene ningún reproche, además de que la imagen que muestra del futuro ha sido copiada en innumerables producciones. Los personajes son buenos, las interpretaciones están bien y aunque Rod Taylor tiene carisma también es cierto que en alguna que otra escena flojea interpretativamente.
Los efectos especiales están bastante bien teniendo en cuenta año y presupuesto, pero dado la carencia de acción apenas se hacen presente, en cuanto al maquillaje solo puedo decir que me encanta, desde la primera vez que la vi me llamaron la atención los Morlocks con sus brillantes ojos, la verdad es que me parecen de los seres mas entrañables que dio el cine en la década de los 60, al menos para mí. El final sin ser una genialidad está realmente bien, un mensaje de estos no viene mal de vez en cuando.
Mas que al aficionado de la ciencia ficción yo la recomiendo al de las clásicas aventuras, haciéndose de obligado visionado.

*9/10 en puntuación (Para mí es un 8,5 pero prefiero subir que bajar)

-Lo mejor: Como película de aventuras se hace inolvidable y muy entretenida.
-Lo peor: Fallos y vacíos argumentales que hacen imposible darle calidad como película de ciencia ficción.

• 31 Oct 2011

quiero decir que yo no soy la clase de personas que le gusten las peliculas muy viejas,si de los años 80 peno casi nunca de mas antes,pero esta pelicula me parecio exelente con una trama espectacular que engancha en todo momento,y mas cada vez que viaja se pone mejor todavia.cuando aparece en el lugar donde esta toda la gente joven que luego son morfados por esos canibales llamado morlocs, tambien entretiene.sin grandes efectos pero con un guion unico esta pelicula tiene como puntuacion un 10.

Alecris

• 23 Oct 2011

La máquina del tiempo, esta gran obra de H. G. Wells llevada magistralmente al cine en esta entretenidisima y muy atrapante pelicula, con una historia fascinante, una buena banda sonora, increibles efectos y maquillajes, y la brillante actuacion del mitico Rod Taylor, convierten a este film en un clásico imprescindible del cine de ciencia ficcion que no me he cansado de ver. Para tenerla en la memoria y recomendarselas a aquellos que les interesa algo mas sobre el cine.

• 30 Jul 2011

Imborrable clásico del cine aventura y ciencia ficción, de hombres que se atreven a viajar a nuevos mundos pletóricos de imaginación. Aunque en esta ocasión es el mismo mundo pero en tiempos futuros.

Aventura sesentera, con efectos de la época, animación stop motion, dibujos animados y similares, todo una delicia de observar e imaginar con que magia debió haber sido vista en su época.

Un sólo error haría imposible lo planteado en esta película, y es que se supone que la maquina del tiempo permanece en el mismo lugar por miles de años... Pero y la tierra gira, el planeta avanza...si la maquina está estática debería aparecer en el futuro en medio del espacio. No tiene lógica.
Pero haciendo ojo ciego a estos detalles, la película es una gran producción que nos inserta en la aventura, en una mirada imaginativa del futuro de la humanidad.

Aventura clásica!

billy_lum

• 1 Mar 2011

¿Que decir de una de las mejores películas de viajes en el tiempo que ha dado el séptimo arte?. Pués para empezar, que tiene un encanto muy especial, propio del cine b de aquella época, un gran talento en la interpretación de Rod Taylor, un guión magnífico que ofrece por igual entretenimiento familiar y reflexiones filosóficas, unos efectos especiales muy buenos para su época, y como ya han dicho en otras críticas, un final entrañable que nos deja un bonito mensaje de esperanza. Me gustan especialmente los primeros 20 minutos, donde se presenta de forma magistral a los personajes y se explica con gran claridad narrativa la tesis de la cuarta dimensión. Se le perdona pués, el tener un desarrollo algo acartonado, y lo de la cutre vestimenta de los Morlock, son fallos menores para una película que ya ha pasado a la historia convirtiéndose es un clásico indiscutible de la ciencia ficción. Por supuesto, un millón de veces mejor que el remake, cuya única pretensión era mejorar los efectos especiales de esta versión, sin cuidar el guión lo más mínimo. No os la perdais, para fans de este género es imprescindible.

bigladiesman

• 20 Feb 2011

Coged una novela mítica de de Wells, cambiadle el pesimismo y el cinsmo de ésta por un idealismo a la americana y un espíritu aventurero del que carecía ésta. Luego lo ponéis en manos de un alquimista del cine como George Pal y un protagonista de excepción como Rod Taylor.

El resultado? Un film de aventuras muy conseguido (a pesar de tener partes bastante aburridas) con unos FX espectaculares para la época (solo chirrían un poco los Morlocks). Un producto de calidad con el sello de uno de los drandes mangos de los efectos especiales y la animación como lo fue Pal.

Joker2005

• 13 Nov 2010

Probablemente la mejor adaptación del visionario H.G. Wells al cine y mucho más conseguida que su remake.
Gran Robert Taylor, sin ser una obra de arte se deja ver muy bien y ha resistido bien el paso del tiempo

Noise-T

• 16 Sep 2009

Un clásico imprescindible de la ciencia-ficción basado en el archiconocido libro de H.G.Wells,muy superior a versiones posteriores.Sin duda una película muy entretenida y adelantada a su tiempo,una maravilla para no perderse.

David30

• 1 Feb 2009

Distraida pelicula que aunque se ve anticuada se ve con simpatia y Rod Taylor cumple bienen su papel.