Ficha El Tercer Hombre

Críticas de El Tercer Hombre (13)

• 10 Dec 2018

En los dominios del cine negro se encuentran algunas de esas grandes obras maestras consideradas de visionado obligatorio, tales como ¨Perdición¨, ¨El Infierno del Odio¨, ¨Cara de Ángel¨, ¨El Sueño Eterno¨, ¨Extraños en un Tren¨, ¨El Abrazo de la Muerte¨...
La lista es inmensa, ciertamente, pero entre todos esos títulos memorables, una de las joyas del género y la mejor obra de Carol Reed, sigue resistiendo imbatible al paso del tiempo. Su título es sinónimo de clásico del celuloide: ¨El Tercer Hombre¨.

Graham Greene, uno de los grandes autores británicos del siglo XX cuyas aportaciones al género del misterio y la intriga han trascendido a la gran pantalla gracias a films como ¨Agente Confidencial¨, ¨El Ministerio del Miedo¨ o ¨Nuestro Hombre en la Habana¨, había imaginado la atmósfera y la trama de una posible novela antes de pensar en escribir un guión cinematográfico, aunque al final los dos llevaran el mismo título. La historia caería en manos del competente Carol Reed, quien había conocido a Greene gracias al productor Alexander Korda, además de haber llevado al cine otra invención de su puño y letra: ¨El Ídolo Caído¨.
Sin embargo, entre director y escritor empezaron a surgir enfrentamientos debido a cómo veía cada uno las posibilidades del argumento (el primero deseaba profundizar más en los personajes), que fue modificado, finalmente, por Reed y su colaborador Mabbie Poole, además de la aportación que hizo el sr. Welles reescribiendo algunos de sus diálogos (suyo es el mítico discurso del reloj de cuco) y proponiendo un clímax mucho más largo. Mientras tanto, el celebérrimo David O. Selznick serviría de coproductor, quien también llegaría a enzarzarse en una pelea con Greene por el final de la película, el cual dejó tremendamente disgustado a este último.

Quitando los múltiples conflictos y broncas durante el rodaje, ¨El Tercer Hombre¨ se queda como uno de los paradigmas del cine de misterio hecho en Europa durante los años de la inmediata posguerra y de los más importantes del género negro jamás realizados. Son muchos los aspectos que lo corroboran: uno de ellos la absorbente historia de ese recién llegado Holly a la Viena de los 40, donde se desarrolla una vida suburbial en la que se imponen sobre todo la corrupción y la ley del silencio. Reed nos introduce, no obstante, en un triple juego de engaños que se superpone con fuerza a la realidad perfilada por el profundo pesimismo del guión.
Éste queda convertido, para deleite del espectador amante del ¨thriller¨, en un espectáculo sombrío y a la vez lleno de tensión que parece juntar la literatura de Chandler y el suspense ¨hitchcockiano¨, cuya influencia se extiende desde la escena de la persecución por las escaleras hasta la situación de inocente metido en una peligrosa trama que vive el personaje de Holly pasando por un ¨macguffin¨ de lo más curioso (el propio Harry Lime...hasta que llega ese inesperado giro) y un retorcido humor negro que recorre toda la película. Humor realzado por la hipnótica y entrañable música de Anton Karas, que consigue elevar el film a otra dimensión.

¨El Tercer Hombre¨ es un metódico análisis de los turbios tejemanejes del mercado negro hecho intriga, urdida ésta alrededor de un mundo en ruinas, en fase de urgente reconstrucción, donde la pobreza y el cinismo se enfrentan a la amistad y la lealtad en los albores de la Guerra Fría. Para reforzar estas intenciones intervienen elementos cinematográficos que rozan la absoluta perfección, como los métodos de rodaje de Reed (esos extraños encuadres diagonales, quizá reflejo de la inestabilidad interna de los personajes, los cortes en las conversaciones para mantener el misterio...) o la brillante composición de luces y sombras fotografiadas por el genio de Robert Krasker, quien da forma a ese casi surrealista, fascinante y melancólico universo de aires expresionistas hecho de callejones, túneles y patios en decadencia, los cuales crean un gran contraste con otros escenarios como el teatro o el apartamento de Anna.
El siempre solvente Joseph Cotten brinda una notable actuación en compañía de su amigo en la vida real, Orson Welles, alma que sostiene toda la película aunque aparezca en la segunda mitad y cuyo villano, si podemos llamarlo así, ya ha pasado a la Historia como uno de los más carismáticos, complejos y ¨shakespearianos¨ (reitero nuevamente el discurso del cuco pronunciado por Welles, uno de los más demoledores y sinceros que se hayan escuchado). A ellos se suman esa belleza italiana de imponentes ojos llamada Alida Valli en el papel de la gélida y fiel enamorada Anna y Trevor Howard, haciendo de ese militar convencido de la validez y la necesidad de su función policial que representa las buenas intenciones de las potencias vencedoras y garantes de la paz.

Destacan los secundarios Wilfrid Hyde-White, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Siegfried Breuer y Ernst Deutsch, este último poseedor de una penetrante mirada que pone los pelos de punta.
Aunque la base de su argumento sigue sin ser un prodigio, la película de Carol Reed contiene elementos necesarios para situarse entre las más revolucionarias y originales obras del cine, amén de las más entretenidas y, por qué no decirlo, fascinantes. Puede que algunos estén en desacuerdo, pero el género del ¨thriller¨ tendría sin duda mucha menos categoría si ¨El Tercer Hombre¨ no se hubiera realizado.

• 1 Dec 2015

Excelente clásico de culto, me encantó. Tiene una historia que te engancha y atrapa desde que empieza hasta que termina con ganas de que siga la película para ver lo que sucede ya que contiene un muy buen suspenso, no sabés ni te esperás lo que va a pasar. Tiene una vuelta de tuerca muy buena la trama totalmente inesperada. La fotografía y las actuaciones muy buenas pero sin duda lo que mas me gustó del film son sus diálogos magníficos y la música, tiene música que no suele ser habitual en este tipo de películas, tan así que el film no parece americano. En fin, me gustó mucho, super recomendable, excelente.

• 17 Nov 2014

EL TERCER HOMBRE

Poco tengo que decir sobre esta peli de suspense donde el protagonista,un escritor que llega a Viena al encuentro de su amigo Harry,se hace eco de su desaparición y se hace cargo para encontrarlo,típico no poli que descubre el pastelón.Empieza bien pero con el paso de los minutos va perdiendo interés y se vuelve un poco peñazo.A destacar la banda sonora bastante emblemática y las escondidas por las alcantarillas.Película sobrevalorada.

marc14

• 2 Jul 2014

¨El tercer hombre¨ es, sin ninguna duda, una película con un objetivo muy claro: envolver al espectador en un halo de suspense. Y lo consigue perfectamente. Consigue mantenerte la mayor parte del tiempo pegado al asiento.
La fotografía hace hincapié para lograrlo, dándonos unos planos y unos blancos y negros espectaculares. Y todo el reparto hace creíble todo lo que ocurre.
Sin embargo, la banda sonora, a pesar de ser completamente impresionante, no me parece apropiada para un film de suspense pese a ser una música excelente.
En definitiva, ¨The third man¨ es una película estupenda y llena de suspense, con sus más y sus menos. Las he visto mejores, por supuesto, pero tampoco me cabe la menor duda de que todo su reconocimiento lo tiene bien merecido.
Notable.

bigladiesman

• 1 May 2014

He aquí una de las grandes obras maestras del cine de misterio, una obra típica de posguerra con importantes elementos noir basada en un espléndido guion original del escritor Graham Greene, una ambientación realmente conseguida, unos personajes carismáticos con intérpretes que lo valen y una dirección magistral a cargo de Carol Reed (con la ayuda de un joven Guy Hamilton). Y además producida por dos monstruos de la pantalla: Alexander Korda y David O.Selznick (que se comenta que más bien fue un estorbo para la peli, pero bueno...).

Joseph Cotten es Holly Martins, un escritor de novelas baratas, no muy brillante mentalmente y excesivamente dependiente del alcohol, dispuesto a defender el buen nombre de su amigo Harry Lime - un estupendo Orson Welles que sale poco pero hizo una mítica interpretación - junto a la novia de éste, Anna Schmidt, una inidivídua si cabe más tonta y, por ello, vulnerable que él - Alida Valli en un papel que la hizo amada y odiada a partes iguales, pero no fue su culpa, sino la de David O. Selznick y Carol Reed-.Trevor Howard es el serio, irónico y astuto Mayor británico Calloway, y Bernard Lee es su bruto y al mismo tiempo excesivamente educado ayudante (quizá el personaje más simpático de la peli), el Sgto. Paine. Destaca una aparición sin acreditar del actor Robert Brown en su debut en la gran pantalla por lo cual tenemos dos M de la saga Bond en la peli.

A nivel técnico, todo el mundo recuerda la minimalista y brillante banda sonora de Anton Karas, pero también es memorable la fotografía, ganadora de un Oscar. Es neo-expresionista, usando el llamado ¨plano holandés¨ (con la cámara inclinada en sentido diagonal), las luces y las sombras para lograr una atmósfera de creciente opresión y tensión.

Qué defectos le encuentro a la película: uno. Varios personajes, en especial los de Cotten y Valli, son más tontos que Abundio, y llegan a dar bastante rabia, aunque no creo que Carol Reed estuviera buscando en ningún momento la complicidad del espectador, sino simple y llanamente contar su historia. Tirando de tópicos, los espectadores somos como el propio Holly Martins, que siempre queremos que las pelis sean... Pues eso justamente: como queremos, sin tener en cuenta que nada es blanco ni es negro... Hay montones de matices cromáticos.

Fascinante obra maestra con la que se pasa un buen rato. Excelentes actuaciones, un escenario impagable y montones de citas para el recuerdo en una de las grandes pelis del cine negro. Como se ha dicho, viene a ser la versión pesimista de Casablanca, con personajes psicológicamente más complejos, mucha oscuridad y un encanto y poder de fascinar totalmente opuesto al de la película de Michael Curtiz.

Plussier

• 30 May 2012

Un clásico en Blanco y Negro que se diluye demasiado pronto.

Y es que El Tercer Hombre es una buena película, una mezcla entre el cine negro y el buen suspense. Sus actuaciones son muy loables, abanderando el diálogo por encima del resto. Sin embargo la trama se destapa demasiado rápido, dejando una última parte bastante descafeinada.

Aceptable, sin mas.

b3rn4

• 10 Jan 2012

Al principio consigue un buen suspense, y es un buen giro argumental el de ese tercer hombre. Pero quizás eso sucede demasiado pronto y el resto es aburrido y sin interes

• 25 Oct 2009

No es ni muchisimo menos Ciudadano Kane que tiene otro estilo pero es igual de buena en cuanto a calidad y definicion. Una autentica pelicula para ver, mezcla de cine negro, drama y misterio, todo junto. Muy dificil que alguien no haya oido hablar del Tercer Hombre alguna vez. El ambiente oscuro de la Viena de la pelicula junto con su famosa persecucion en sus alcantarillas es de ordago.
Una pelicula excepcional.

danieku

• 18 Apr 2009

Siento ser el unico que no le de tan buena nota a esta pelicula pues me parece muy buena pero para sus tiempos y para los que les gusten el cine negro que es un estilo de cine que a mi personalmente no me agrada del todo y que a lo contrario que con peliculas como psicosis no es de esas que se las puedas recomendar a alguien que no aiga vivido esa epoca.

Es una pelicula con mucho misterio e intriga que al principio esta muy bien y te empieza a enganchar pero que al final empieza a cansar un poco.

Zu

• 27 Dec 2007

Clásico indiscutible del cine negro americano, Carol Reed unió sus fuerzas con Orson Welles y creó esta maravilla que reparte sus cualidades por igual entre el poder de la imagen y la calidad del guión. Excelente dirección y actuaciones para un film que hay que ver sí o sí. Estoy seguro que "El tercer hombre" junto con "Larga es la noche (Odd man out)" quedaran fijados para siempre en la memoria de todo cinéfilo que las haya disfrutado. (Lo que no tengo muy claro es porque esta película está en la base de dados, pero bueno mejor que esté!)

Axa

• 22 Nov 2007

Un clásico indiscutible. Toda una película de culto que habría que guardar como una reliquia. Repleta de escenas magistrales, una excelente banda sonora y un final maravilloso. Una joya.

Lowell Freeman

• 22 Nov 2007

Nunca se me habia ocurrido buscar esta película en esta página, y la he encontrado de casualidad, buscando otra cosa, pero ya que está... Este film la vi hace muy poco en sala de filmoteca, pantalla grande y versión original en un ciclo sobre cine de posguerra de los años 40. El tercer hombre es una maravillosa mezcla perfecta de cine negro, suspense, dramas en primera persona, amor y desamor. Todo ello enmarcado en una estética visual incomparable. Pese a que la dirección es de Carol Reed, se nota mucho que Orson Wells influyó en muchas escenas, de hecho se rumoreó que muchas partes de la película estuvo dirigida por él y no por Reed. Ambientada en un ciudad de europea, Viena, en una Austria asolada por la guerra, con esas calles semi destruidas, llenas de escombros por los bombardeos, donde parece que de cada rincón acechan las sombras, los fantasmas... Con una belleza femenina de la que el protagonista quea prendado de una forma angustiosa, donde sufre el desamor contínuo hasta un melancólico final... Una historia argumental bastante cruel y misteriosa donde el protagonista debe decidir entre la amistad o el honor de la justicia y la verdad. Esa aparición de Orson Wells surgido de entre las sombras, con ese peculiar estilo es uno de los momentos mas álgidos de la película. No podemos calificar la película de género fantástico, pues es cine negro y suspense; sin embargo, la ambientación y la estética visual en algunos momentos nos trasladan a un universo de sombras y de oscuridad donde parece que pueda surgir algo inusual y misterioso, en esa ciudad que como he dicho antes todo está destruido y las personas con las que el protagonista habla ninguna parece ser quien dice ser. A destacar las secuencias de la persecución por los subsuelos de Viena, impresionante fotografia; tambien la conversación entre Wells y el escritor en lo alto de la noria, donde exprime una tensión máxima en el juego de la amistad y el honor; pero sobre todo yo me quedo con la escena final, que a mi se me quedó grabada y me parece una de las secuencias mas bonitas de la historia del cine: El escritor espera encendiendo un cigarrillo y apollado en un carrito de leñador a un lado de la pantalla, un camino con dos hileras de árboles a los lados y las hojas cayendo desde ellos; y la chica andando desde lejos que se aproxima. La cámara fija, y como el efecto de un cuadro inmortal que refleja el otoño, la melancolia y el desamor se alarga la escena varios minutos hasta una resignación final donde el escritor debe hacer frente a la cruda realidad: Esa chica no es para ti. IMPRESIONANTE. Obra de arte. Para los amantes del séptimo arte.

• 12 Nov 2007

Un peliculón en toda regla, con una trama de lo más compleja, unas actuaciones buenísimas, unos personajes muy muy carismáticos, muchísima intriga, misterio, un gran juego de sombras, humor... Una famosa obra de arte del cine.