Ficha Ex Machina

Críticas de Ex Machina (37)

• 28 Feb 2023

Una interesante película de ciencia ficción la cual cuenta con una gran estética en sus escenografías y con unos efectos notables sobre todo en el diseño de ava además de que tiene merito ya que con pocos actores lograron desarrollar una buena historia ,si bien es algo lenta en algunos trayectos es por que asi lo amerita la trama al no ser un filme de ficción que incluya acción ni nada por estilo sino mas bien está enfocado a lo psicológico lanzando alguna moraleja y con un desenlace sorpresivo aunque desde mucho antes de llegar al final se puede adivinar hacia donde va el tema de la mujer androide

(Un Critico Rojo) UnaPiedraDebajoDelMar

• 22 Jun 2020

Excesivamente simplona, no hay nada en escencia original, los mismos temas: rebelión y que puede implicar tener una relación con una máquina.
Entre lo poco a destacar sería que no se hace para nada pesada la película,. además de ser una versión no apocalíptica de una rebelión de robots.
Quisiera poder añadir más, sin embargo no hay mucho a decir respecto a la trama, realmente encuentro inecesaria esto para verlo en el cine, bien pudo adaptarse perfectamente a un episodio de Black Mirror, sin perder ninguna cosa en el camino.
Por último la propia ficción de esto tampoco es compleja , su explicación
se reduce a: el internet es la base para crear una inteligencia artificial, después de eso no añaden más.
No la recomiendo para nada, se queda por debajo comparado con muchas otras propuestas del género de ciencia ficción.

Ivan Saldivia

• 1 Oct 2018

Ex Machina, una película que peca de no ser nada original, pero eso no le resta en su valoración.

Alex Garland, un cineasta que es de las mejores promesas en la ciencia ficción, nos dio este gran film.
Un joven programador gana un concurso, y se va a vivir temporalmente a la casa de un genio empresario de internet y tecnología; y participara en un experimento.
La Inteligencia Artificial no es algo que no se haya hecho antes, pero esta tan bien llevada, tan bien equilibrada, que es para aplaudirlo a Garland.
El vinculo que establecen es muy real y dramático; por suerte las actuaciones estuvieron acordes.

Aunque la conclusión termine siendo algo cliche, ¨la inevitable naturaleza del ser humano¨, no deja de ser excelente el aporte.
Un parrado aparte se merece el estupendo trabajo en la parte de arte y fotografía.

• 26 Aug 2018

¿El día que exista la IA serán iguales o distintos a nosotros?

Alex Garland ha logrado filmar una obra que traspasará el tiempo y se convertirá, estoy seguro, en un clásico del género, poniendo a debate el profundo problema de la moralidad sobre la creación de la inteligencia artificial. No en vano el propio Asimov manifestó que el día que realmente exista la IA la humanidad enfrentará el riesgo de la competencia y de la posible extinción.

Con sólo cuatro personajes, una trama profunda, diálogos inteligentes, misterio y suspenso conforme avanzan los minutos, Garland logra un soberbio dramatismo narrativo, construyendo la tensión paso a paso, donde nada es lo que parece y todo resulta distinto, (¿quién es el malvado?), y el eterno dilema humano: cazar o ser cazado, debajo de la miel se esconde el veneno.

Y atención a los diálogos entre Nathan y Caleb sobre la IA, en especial aquel que se centra en la técnica de Jason Pollock. Simplemente geniales.

Aserio

• 30 Apr 2017

La película es sencillamente un gran atractivo visual, en la que a mi gusto, la fotografía hace que te atrape. Además de que cada toma está excelente planeada, lo que a pesar de ser la opera prima del director, nos hace notar que no es ningún aficionado y sabe cómo hacer las cosas.

La música está perfectamente adaptada a los momentos de las película, a la atmósfera que nos propone y a las emociones de la IA protagonista.
Sin caer en elogios desmedidos, tengo que admitir que la idea del guión resulta sumamente interesante pues propone una historia completamente relacionada con las emociones del ser humano, en cómo son interpretadas, y cuál es la influencia que determinadas emociones logran generar en el receptor. Tengo que valorar que no estamos hablando de una historia de suspenso y terror en la que las máquinas son unas potenciales maquinas de matar y que buscan el dominio sobre el hombre, sobre su creados.
Tal y como sucede con la obra de Mary Shelly, está nos habla de cómo un ¨ser¨ trata de comprender el mundo, pero recibe solo la frialdad de su creador, aunque en este caso juega mucho con la percepción científica y social.
No os quiero enredar con mi crítica, sencillamente la disfruté.
El final no es más que espectacular y me dejo una sensación de ansiedad, simplemente ese suceso no se puede dejar de lado.
En la última escena resume algo, y no pretendo contar la película; en esa escena, nos dice lo que muchos escritores y científicos plantean. El problema de los desconocido, es que los humanos dejan de lado el intelecto y se dejan llevar por las emociones, en ese momento es cuando las cosas salen mal.

AlexCantero97

• 14 Feb 2017

Los elementos de ciencia-ficción suelen interesar en el cine como excusa para dar espectáculos de acción y efectos visuales, pero, de vez en cuando aparece una película que intenta extraer las posibilidades del género y decir algo acerca del mundo que vivimos actualmente.
Ex Machina, un thriller psicológico con prácticamente tres personajes y un escenario, que hace reflexionar al espectador y le reta a encajar todas las piezas para descubrir qué ocurre en pantalla, como un puzle cinematográfico.

Me he dado cuenta de que hay una tema en el que muchos directores meten la pata cuando intentan contar una historia: el punto de vista. Creo que es algo muy simple y, sin embargo, la mayoría no hacen esto bien. Pues, tienes que dar la información justa y adecuada al espectador para introducirlo en la ficción que le estás enseñando, si la intención es que siga a un personaje, ya sea principal o secundario, la cámara debe estar pegada a él. Es uno de los muchos aciertos de Alex Garland con Ex Machina, su asombroso inicio como director.

Empezamos conociendo a Caleb (Domhnall Gleeson), un joven programador que trabaja en una empresa similar a Google, afortunado ganador de un concurso interno que consiste en pasar una semana junto al presidente de la compañía. La cámara sigue a Caleb a bordo de un helicóptero y luego a pie, para compartir su visita al lugar en el que vive su jefe, encontrándose aislado del mundo en una especie de paraíso.

Caleb accede a una mansión-búnker con un férreo sistema de seguridad donde vive Nathan (Oscar Isaac), que sorprende desde su primera aparición con una entrada agresiva e intimidante, sudando tras una práctica de boxeo, respetando su rol de genio multimillonario. De entrada ya dice algo sobre la personalidad de este hombre solitario. El secretismo, su obsesión por el control, las borracheras, ese baile con la empleada... pistas que van haciendo dudar constantemente a Caleb sobre lo que está ocurriendo y lo hacen sentirse incómodo.
En cualquier caso, incluso para el espectador más inocente, resulta evidente que Caleb no ha viajado hasta allí para tomar unas cervezas con Nathan. En otro acierto del director, el proyecto es desvelado muy pronto: participar en un experimento para determinar si una máquina posee inteligencia.

A veces parece que Nathan es el punto de vista del director mientras que Caleb representa al público, ingenuo y curioso, ansioso de emociones, atento a todo, intentando anticiparse a lo que va a ocurrir. Garland maneja con habilidad al espectador. Desvela solamente la información que necesita en cada momento y le manipula/engaña con facilidad, a partir de un ingenioso guión enriquecido por un convencional acabado visual.

Neasu

• 10 Jan 2017

Cuesta encontrar películas de ciencia-ficción propiamente dicho en los días de hoy. Como dijo el troesma de la crítica de allá abajo, películas basadas en fundamentos científicos concretos y no un montón de navecitas, marcianos y luces de colores.

¨Ex Machina¨, peli británica de Alex Garland, ganadora al Óscar a Efectos Visuales es todo un desafío al espectador. Lo insta a reflexionar sobre la naturaleza humana y aquello que nos diferencia de las máquinas y las inteligencias artificales. Pero también, y esto es lo más inquietante, da de pensar en las similitudes entre el hombre y la máquina, moldeada por el mismo a imagen y semejanza, cual si de dioses se tratara. Vemos que también el título de la peli no es azaroso.

Con un guión muy inteligente y groso y unas actuaciones fenomenales la trama sigue a un joven programador prodigio enviado a testear una inteligencia artificial. Es ahí cuando conocemos a Ava, personaje enervante, que te pone los pelos de punta a cada tramo y que es el responsable de gran parte del suspenso de la peli. Interpretado a lo grande por una Alicia Vikander reveladora, logrando un papel que quedará en lo alto de su flamante carrera.

Y por último todo lo que a la técnica refiere está bastante bien logrado. La fotografía, dichosa y futurista, la banda sonora, destinada a jugar con tus nervios. La labor de arte, dispuesta a situarnos en un laboratorio super-secreto y los efectos especiales, de primerísimo nivel.

Pero más allá de la técnica y yendo meramente a lo argumental, es decir, que nos quiso contar el chabón, la peli da para maquinar mucho (y esto no es una redundancia). Así que ya sabemos, olvidémonos por un momento de todas esas spaces opera de fantasía disfrazadas de ciencia-ficción como Star Wars y Star Trek (sin ánimos de desmerecer) y concentrémonos en obras como esta, que sin tener toda la pompa presupuestaria de aquellas sirven para mucho más que entretener, puesto que te dejan manijeando por un largo rato. Un cyberpunk que se arriesga y que entre líneas va narrando mucho.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

horror_experto

• 6 Nov 2016

EX MACHINA:

Aquí tenemos ciencia al servicio de la ficción y no ficción al servicio de la ciencia como suele pasar en la mayoría de las mega producciones de Hollywood,¨Ex Machina¨ es una combinación casi perfecta de elementos como la mencionada ciencia ficción,filosofia ,drama y hasta unas gotas de terror(Si analizamos el mensaje de la película verás lo escalofriante que es pensar como una máquina puede hacer lo que sea para ganar a los sentimientos del hombre)

Aparte de tener un guión equilibrado , la iluminacion y estética dan un paisaje bello pero con la sensación de que algo no va a salir bien cosa que la banda sonora ayuda mucho,actoralmente me deja bastante frío reconociendo que es lo más pobre de la película y es que una historia tan minimalista (de medios) su peso tiene que caer en el poderío actorar y realmente el único que cumple bien es Oscar Isaac ya que el personaje más importante Alicia Vikander se la ve Sosa y sin emoción.

Una película que no esperaba gran cosa y se me pasó volando ,da que pensar y es realmente preciosa visualmente así que un vistazo no es tiempo perdido.Mi nota:

8/10.

• 14 Aug 2016

Una historia de ciencia ficción bastante interesante, que si bien no tiene un gran número de actores y escenarios, se centra más en los diálogos, sobre todo de Ava y el protagonista, y en la evolución de su relación.
Aunque no tenga mucho que ver con la historia en sí, hay que reconocer que los paisajes son espectaculares, toda una delicia visual, y que los efectos visuales están realmente currados, da una sensación de realismo increíble.
La película se hace ¨algo¨ pesadilla en su parte central, el científico rico ralla un poco, y no entiendo bien por qué al protagonista se le va la olla de sea manera, que ve al rico como un monstruo... yo no veo que hiciera nada malo en ningún momento.
Realmente buena toda la parte final, consigue crear hasta cierto malestar.

fenix711

• 10 Jun 2016

“La belleza de las cosas simples”

Si debiera definir con una palabra la ópera prima como director de Alex Garland sería sin dudas INTERESANTE, una cinta casi de autor y un pequeño diamante en bruto de la ciencia ficción.

Su guión –obra del propio Garland- es bueno, con una historia sencilla pero bien estructurada y contada que logra enganchar al espectador desde su escena inicial hasta los créditos finales. Su costado flaco pasa por el hecho de ser previsible y en lo personal su desenlace me resultó algo flojo sin ser malo obviamente.

Las actuaciones son correctas con Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y la futura Lara Croft Alicia Vikander como un trío protagónico de sobrio trabajo.

Recuerdo estar viendo la entrega de los premios Oscars y sorprenderme cuando “Ex Machina” se alzó con el galardón pero hoy luego de haberla visionado solo resta decirles que lo ganó en buena ley ya que sus fx´s son estupendos y en especial de una naturalidad pasmosa, factor fundamental tanto en la historia como para hacernos creer lo que estamos disfrutando en pantalla. Aparte de sus efectos la música es otro de sus puntos altos y el resto de los apartados técnicos son también de buen nivel.

El debut de Alex Garland como director no podía ser más promisorio, es cierto que el film tiene un ritmo algo pausado pero no llega nunca a ser lento, el realizador plasma las bondades del guión y logra un producto de clase y hasta podemos decir una cinta bella en muchos de sus aspectos.

Mi puntuación: 8 MUY BUENA “Ex Machina” fue toda una sorpresa, una pequeña gran obra que desborda calidad y es en definitiva MUY BUEN CINE. Recomendable, no se la pierdan.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

TheCrow

• 31 May 2016

¿Puede una Inteligencia Artificial ser capaz de traicionar a su propio creador?

Este es el dilema que nos plantea inteligentemente ¨Ex-Machina¨, el cual se muestra muy bien reflejado en el guión de Alex Garland, que deja pocos flecos en cuanto a historia y menos aún en cuanto a interpretación, con un trío protagonista más que solvente. Destacando, cómo no, la recientemente oscarizada Alicia Vikander.

A ello se le une una ejecución formal muy adecuada, que llevó a ¨Ex-Machina¨ a ganar el Oscar a los mejores efectos visuales. Quizá por poner un pero a la dirección de Alex Garland decir que en algunos momentos echo en falta algo más de tensión narrativa, ya que la historia da pie a ello. Es quizá por ello que la cinta parece pecar de falta de ritmo en algunos tramos.

Pero son defectos menores que no arruinan en absoluto a una de las mejores películas de ciencia ficción realizadas en 2015. O al menos, la más adulta y profunda de las que he visto del género el pasado año.

Notable alto.

bob76

• 6 May 2016

Historia que nos conduce a un temática atractiva y al mismo tiempo recelosa como es la inteligencia artificial.
Film con pocos personajes pero llevada de una forma muy entretenida,manteniendo el suspense hasta el final.
Un joven programador es llevado a la casa de su jefe,otro joven programador de mente brillante que vive en una mansión casi totalmente informatizada.Allí el joven invitado descubre que su jefe ha ideado una especie de ser de apariencia humana y que como experimento,intentará que su invitado ¨interactue¨ con ese nuevo ser.Sin embargo,el invitado descubre que hay algo turbio y hasta aquí puedo seguir escribiendo.
Película ideal para aquellos que les guste las nuevas tecnologías.

fabio2000

• 1 Apr 2016

Inteligencia: la columna vertebral de los grandes sci-fi.

La ciencia ficción es la concepción cinematográfica o literaria de un universo diferente, con similitudes al real, pero no idéntico. Su función desde los orígenes fue llevar al espectador mas allá de la vida cotidiana, hacerlo soñar con historias maravillosas, extraterrestres, planetas, mundos apocalípticos, futuros diferentes, y una extensa variedad de opciones que lo hacen un género tan hermoso como rico.
El tiempo, no obstante, se ha encargado de bastardear bastante al género de ciencia ficción, lo mismo que sucedió con el terror (el primer genero mas bastardeado de todos). Las actuales producciones han reducido la inteligencia que caracterizo a obras magnificas como ¨Planet of the apes¨, u ¨2001: Odisea del espacio¨ de Kubrick, para dejarse llevar por espectáculos mas visuales y llenos de ordenador, sin un ápice de originalidad de ningún tipo.
En estos últimos 5 u 6 años ha ocurrido algo positivo para el género, pues ciertas producciones de sci-fi grandes en presupuesto (¨Gravedad¨, ¨Interestellar¨, ¨Avatar¨, ¨Distrito 9¨) se han inclinado por una faceta mas pensante y reflexiva. Gracias a este puñado de films, la ciencia ficción ha llegado a los Oscar (algo que parecía imposible antes), y ha demostrado que este género puede seguir siendo cerebral aunque hayan cambiado los tiempos.
¨Ex Machina¨ fue todo una sorpresa del 2015 logrando ser nominada a 2 premios Oscar (mejores efectos visuales y mejor guión original), pero sobretodo por ser un producto de ciencia ficción cerebral que costo poco dinero en producirse (las diferencias con ¨Mad max¨ y ¨Misión rescate¨ en cuanto a presupuesto son monstruosas).
El guionista de ¨28 días después¨, ¨Sunshine¨ y ¨Dredd 3D¨, Alex Garland, hace su primera presentación como director de sus guiones con ¨Ex Machina¨. Garland nada de tonto noto el potencial de su guión y pensó: nadie me sacara esto de mis manos, y asi fue como se concreto su opera prima como director.
En pronósticos y a simple vista, nadie esperaba que ¨Ex Machina¨ pudiese tener un lugar en los Oscar, pero de hecho, hasta desbanco en el apartado de mejores efectos visuales a las favoritas ganando el rubro.
¨Ex Machina¨ trata sobre Nathan, un programador multimillonario, quien selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

Futuro de clásico tiene esta cerebral ciencia ficción que es ademas una ópera prima del realizador como director. ¨Ex Machina¨ es una sci-fi de las que ya casi no se hacen, con personalidad y creatividad en cada fotograma, sin tener que caer en la grandilocuencia fácil.
Toda la obra de Garland es pulcra, cuidada y perfectamente prolija, siempre pendiente en los pequeños detalles. Los planos son extraordinarios y el guión es soberbio, con interesantes diálogos, con originalidad y unos personajes con diferentes matices que ayudan a concebir una cuota de misterio fantástico.
La locación del film no puede ser mas ideal, un lugar lujoso y lejos de la sociedad, paredes muy blancas, mucho orden y hasta una intención de confundir sobre lo que es real y lo que es mentira.
El film navega de la ciencia ficción al thriller psicológico de manera trabajada y perfecta. Cuando nos metimos de lleno, nos damos cuenta que un aura de claustrofobia comienza a invadir la película.
El guión es muy profundo y abre un abanico de temas inmenso y rico, desde críticas a la sociedad, las empresas y la naturaleza del humano. De verdad que el guión tuvo que obtener el Oscar, es excelente.
Dentro de las virtudes del excelente guión estan las constantes trampas que nos va proponiendo en el argumento y un final bastante sorpresivo como inesperable, esta muy bien hilado todo.
La parte de efectos visuales es alucinante, todo luce tan real y natural que asusta. Las imágenes estan estilizadas y perfeccionadas al máximo, y sin que ¨Ex Machina¨ deba usarlos muy seguido -los efectos- acaban luciéndose de sobremanera.
¨Ex Machina¨ es eso: un guión excelente, brillantes efectos especiales no usados en mansalva, cuatro personajes sumamente interesantes, y una locación, las herramientas únicas de Alex Garland, que da una cátedra de dirección y de ciencia ficción.
La música -a cargo de Ben Salisbury y Geoff Barrow- es impresionante , tiene mucho peso en la intensidad de la película, y es armónica, pero cuando el relato lo requiere también brinda esa atmósfera de tensión y maldad.
La película posee un ritmo quizás algo pausado, que aquel espectador que busque algo dinámico no le agradara, es que ¨Ex Machina¨ no es para todos, solo un público seleccionado podrá disfrutar de este gran film.
Fascinante ópera prima como director de Garland. ¨Ex Machina¨ es un film mas íntimo y poco interesado en la parafernalia que rodea tan seguido las otras películas de sci-fi en la actualidad. Una obra cerebral que dejara debates.
Actuaciones:6.5
Música:7.5
Efectos:8.5
Historia:8.0
Final:7.5

Mi nota para ¨Ex Machina¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Los efectos son un manjar visual.
Lo peor: La película no tiene esa vertiginosidad en la mitad del relato.

• 1 Feb 2016

me parecio un film de ciencia ficcion puro, que es lo que queremos ver, inteligencia artificial conectada con los seres humanos en su maxima expresión, un argumento muy logrado y unos efectos especiales acordes con el nivel de la pelicula, tiene suspenso hasta el final, las actuaciones de los tres protagonistas se amalgaman con facilidad y llevan al espectador a empatizar o no con cada uno, eso es resultado de una trama cautivante y que no los dejará indiferentes, muy recomendable, de lo mejor en sci-fi en el 2015.

ForEverAndEver

• 24 Jan 2016

Rara vez pasa que una película te engancha desde la primer toma, y eso fue lo que me ocurrió con Ex Machina. Apenas vemos la imagen del personaje diciendo que ganó el concurso cada secuencia se vuelve mas intrigante y bella que la anterior, y hasta que los créditos no aparecen en pantalla, es imposible parpadear, debido al magnetismo que produce la historia.

El tema de la IA es tratado con mucha seriedad (nada de esos robots milagrosos) lo que hace fascinante a la película por el perfecto híbrido que se crea entre ciencia ficción y drama. Muy similar a Her (2013) que también trabaja el mismo tema pero me pareció infumable y ridícula (sí, estoy hablando de la película con Joaquin Phoenix nominada al Oscar 2014. Infumable y ridícula.).

Alicia Vikander es una maravilla en pantalla, metida en el papel al punto de que me costaba creer que fuera humana. Lo mejor sin pensarlo dos veces fue la música y los escenarios, tanto que funcionan como personajes con carisma propio. Alimentan a la película continuamente, pasando de lo humano y natural a lo artificial y mecánico de una manera impresionante, y recordándonos sin parar a que es a lo que apunta la película. Los efectos son increíbles (y espeluznantes a la vez). El acabado técnico esta tan perfecto que se mezcla con el artístico, de la misma forma en que la personalidad de Ava no deja de ser mecánica y viva a la vez.

Alex Garland creó una joya única, y estoy seguro de que Ex Machina va a contribuir al cine de manera importante. La vería miles de veces y estoy seguro de que aún así, cuando aparece el rostro de Domhnall Gleeson frente a la computadora sorprendido porque ganó el sorteo, me quedaría petrificado por lo bella y perfecta que Ex Machina es.

woeisme

• 5 Jan 2016

Seré breve, vaya película tan interesante, me ha dejado impresionado, una serie de cosas que no me esperaba y que al final me dejó pensando.

Los planos, el guión, el diseño de los robots, los efectos especiales de primera, LA MÚSICA, las actuaciones muy pero muy buenas, el tema de la sexualidad super correcto y maduro, la cinta tiene su toque o su estilo. La verdad estoy muy contento de haberla visto pero hasta yo me siento como un bruto, yo también le creí a Ava, error! Y no puedo estar más de acuerdo con el banner del poster.

De por si el tema de la inteligencia artificial siempre me ha intrigado; con ésta película he quedado bien servido.

Asshlay

• 4 Jan 2016

Me he quedado impresionada con esta película y me alegro de haberle dado una oportunidad a pesar de que el tema que trataba no es de mis favoritos.

Ex Machina tiene una trama bastante interesante que se va desvelando poco a poco, con un buen guion, unas buenas actuaciones y de lo que más me ha gustado su fotografía y localizaciones, sobre todo por la sensación tan claustrofóbica que da esa casa, a pesar de estar en medio de un bosque.

Como cosa personal, no se porque la película me recordó en un principio, viendo las portadas y demás, a Kara, una demo técnica que mostró el estudio de videojuegos Quantic dream.

Una película que demuestra que no hace falta una cantidad indecente de efectos especiales para contar una buena historia. Muy recomendable y más si te gusta el tema de las IA.

• 10 Oct 2015

Una película que me sorprendió mucho.

Es encomiable ver como con una buena idea, una casa y cuatro actores, puede construirse un film sólido, interesante y muy fresco. El tema de las IA tampoco es que sea santo de mi devoción, pero decidí darle una oportunidad y no me defraudó.

Del reparto, destacar a Oscar Isaac en su papel de director de empresa y cerebro del proyecto, muy buena actuación, y a Alicia Vikander que consigue transmitir esa inexpresividad robótica; Domhnall Gleeson, el más flojito.

Tal vez pueda pecar de ser algo lenta, que lo es, y la premisa quizás sea algo repetitiva, pero no llega a aburrir, poco a poco se van desvelando las verdaderas intenciones de todos los protagonistas, hasta llegar a un final que, sinceramente me pareció el más adecuado.

Un film fresco, con una fotografía impecable, un escenario muy elegante. Recomendable, sin duda.

b3rn4

• 20 Sep 2015

Test de Turing definitivo a varios niveles

Película que realmente aborda el tema de la IA y sus límites.

Caleb Smith es llevado a hacer un test de Turing. Este además será especialmente interesante pero no lo puedo desvelar ya que es la gracia de la película (ver spoilers).

El film te mantiene haciéndote preguntas y en suspense de forma permanente. Además no trata al espectador como un tonto: Cuando piensas en algo o una salida que pueda tomar la película para explicar lo que pasa y que sería un giro razonable, al protagonista también se le ocurre simultáneamente, y lo plantea haciendo lo consecuente para averiguarlo. Otro punto a favor son los efectos especiales, que son perfectos en su objetivo, realmente te crees lo que ves en pantalla. Eso junto a la curiosa localización crea una atmósfera que apoya a la película.

Solamente como película de suspense y giros ya funciona perfectamente, pero lo que lo hace una joya tiene que ver con el desarrollo y el final que no revelaré aquí (ver spoilers)

Lo único malo que le puedo encontrar a la película es que el afecto que siente el protagonista quizás es muy grande para tan poco tiempo de relación. Y quizás Nathan puede pasarse de excéntrico a veces…

Spoiler:

La película, hace lo que sería un test de Turing en varios niveles:
1. El primero que sucede y se plantea es el básico. Que el protagonista se relacione con un robot y que supiera distinguirlo de un humano.
2. Que siga sintiendo que está frente a un humano a pesar de que tiene una apariencia evidente de robot, y sabes que lo es. Para esto muestra signos de conciencia, humor, abstracción etc.
3. Ser capaz de, no solo hacer eso, sino de pretenderlo, simularlo, pero tener unas intenciones detrás con las que conspira para intentar dar mensajes que solo se entere el protagonista e intentar escapar.
4. Metatest de Turing: Engañar al espectador. Esa escena final donde coge el vestido, si tiene al espectador creyendo que va a ir a encontrarse con el protagonista y este sorprendido ve que no lo hace, Ava ha conseguido engañar al espectador y pasar la última prueba.

txe

• 27 Aug 2015

Peli con tematica de Inteligencia Artificial y todo las preguntas que con llevan.
Para nada tipica de coción lenta y explosion de sabores en la boca en su final. Me encanta como el director crea una atmosfera de desconfianza en cada minuto
Su imagen es agradable el robotin parece real y esos parajes rompen perfectamente con aislamiento y el profundo trance de la trama

Nada previsible como nos gusta, totalmente recomendable