Ficha Ex Machina

Críticas de Ex Machina (37)

Plussier

• 22 Aug 2015

La Mujer Robot.

Y aquí me encuentro en la tesitura de juzgar a Ex-Machina, una película diferente, de las No Comerciales, que sabe sacar partido con muy pocos medios.

Y es que como he leído, las comparaciones son odiosas, y las referencias a otras cintas, como el caso mas reciente de Moon, están presentes en todo momento. Sin embargo, el director nos plantea un juego donde hombre y maquina luchan en una batalla de sentimientos, sin olvidarse del género, un thriller intimista con tintes dramáticos que lleva al espectador a plantearse algunas cuestiones esenciales. Porque son sensaciones, son momentos que se mezclan con la imagen y la música, y de los que el espectador debe sacar o No partido.

A mi modo de ver, Ex-Machina es un homenaje al cine clásico de Ciencia Ficción, por lo que no está al alcance de todos, y es muy probable que aburra a la mayoría. No obstante, si estas en el otro bando, estoy convencido de que conseguirás conectar con suma facilidad, convirtiendo la experiencia en un placer.

Eres tú o la inteligencia artificial. Tú decides.

• 18 Aug 2015

Correcta cinta que entra en el mundo de la inteligencia artificial, algo que el mundo del cine está llevando a cabo de forma muy continua los últimos años, siendo esta trama más intimista e incidiendo sobre todo en la parte más sentimental e intimista de la máquina a la que se la ha dado vida.
Actores correctos, el ritmo es el adecuado para lo que busca el guión, nada de escenas de acción extremas y todo muy pausado y comedido.
La inteligencia artificial acaba imponiendo su plan, lo que es una gran moraleja de lo que podría suponer crear máquinas con verdadero ente.

Jorge Macheton

• 7 Jul 2015

Pelicula intereresante que te engancha desde el principio, me imagino que no gastaron casi dinero en actores, apenas salen como 4 durante gran parte de la pelicula, pero el final no fue sorprendente, no es lo que uno se esperaba y eso desconcierta, al final Ava se sale con la suya, hay una frase muy interesante que dice el creador de Ava, en un futuro las maquinas con IA nos veran como monos. Un 4

elalfon

• 30 Jun 2015

Casi todos estamos de acuerdo en algo, y es que las comparaciones son odiosas, pero aun así tendemos a hacer comparaciones cuando aparece algo que recuerda a algo que nos impactó tiempo atrás o de forma más básica en el mundo del cine, porque se tiende a clasificar las obras en función de lo que ha representado para la sociedad.

Por tanto es usual que con Ex Machina a cualquier seguidor de la ciencia ficción se le venga a la cabeza Blade Runner, 2001 o Moon por el objetivo de ésta que estoy criticando.

A la hora de hacer comparaciones, especialmente cuando estamos en una época donde casi todo ha tenido cabida en el cine la cuestión no es si su contenido es similar o no a cualquier cosa que se haya hecho antes, lo más difícil es abrirse paso entre tantas obras que se presentan año tras año y se quedan en un ¨esto ya lo he visto antes y mejor¨ en crear su propia grupo de fanáticos de la ciencia ficción compleja y crear escuela entre filósofos y expertos en la materia de la consciencia artificial. ¿Y sabéis qué? Ex Machina lo consigue. Para mí ya es un clásico moderno.

Las conversaciones entre el juez de este test de Turing y el robot (Eva)son apasionantes, de esto no hay duda. El debate está servido.
Pero no se queda solo en eso, la película está tratada para involucrar al espectador más allá de su rol pasivo manipulándonos paulatinamente para empatizar positiva y negativamente con cada uno de los personajes dentro de la casa, IA incluida. No hace falta tan siguiera que diga quién se nos va a presentar como el bueno y el malo de la película, quien la vea lo entenderá. Pero la vida real no es blanco y negro, y los giros en la percepción de cada personaje así lo mostrará.
Es más, como thriller es muy efectivo, no solo en el ya comentado uso de las personalidades complejas o sus diálogos, sino en la misma ambientación y en sus giros de guión, escandalosos para el espectador pero medidos al milímetro y siempre en relación con la premisa predispuesta sobre la posible consciencia de la IA.

Estoy muy seguro que en el futuro donde, para comparar, se incluyen los clásicos como Blade Runner, Moon, Gattaca o 2001 también se nombrará a Ex Machina.

ASTHAROT

• 14 Jun 2015

Ex machina, un dramón robótico con una temática ya muy trillada de inteligencia artificial, sin nada nuevo que decir, muy lenta, con un planteamiento aburrido y con unas actuaciones del montón.
Si buscas algo de acción esta no es tu película, como ya he dicho es un dramón y de los malos.
Es cierto que el desenlace es bastante interesante pero eso no arregla todo lo demás.
No merece la pena.

batsu_Gato

• 11 Jun 2015

Una historia Gastada llevada con Ingenio, Personalidad Propia y una Magia que la vuelve Original.

ExMachina, me ha dejado anonadado.
Con un casting de actores nada reconocidos, y un poster un tanto nada llamativo. Me hace encontrarme con un filme que podía llamarlo casi independiente de no ser la Universal que esta detrás. Pero por todo lo demás se me hizo un proyecto amateur de un Director novato. Un proyecto al que le plasma su huella digital y lo hace verdaderamente suyo.
Recordandome a Inteligencia Artificial del mesias del cine Steven Spielberg, me dado un nuevo énfasis a lo que conllevaría la creación de mentes y cuerpos artificiales.
VICE es otro filme que alberga el maltrato y el abuso contra los androides y hacen pensar que su creación, debe estar a años luz sabiendo lo que uno hace con celulares, que la tecnología, no debería ser para cualquiera.

Un guión lento pero preciso, actuaciones ligeras, pero creibles, EXMACHINA da en el toque de una historia contada cientos de veces pero repito, el filme tiene corazón y eso la vuelva completamente original.
La trama cambia completamente a mitad de pelicula, otro punto a su favor. Pensé estar viendo mas de lo mismo y da mas de tres vuelcos inesperado antes de que terminé.
Una fotografía preciosa, hay estetica, musica, luz, secuencias, dialogos, me ha dejado impresionado un film que no esperaba describirla con tanto fulgor y enjundia.
La anatomia juega un rol importante, y te lo presenta con belleza y no con morbo para atraer, lo que me hizo recordar a la esplendida LA PIEL QUE HABITO de Almodovar.

Muy buen film me he llevado esta tarde, lastima haberla visto en linea, debido a que no esta en venta ni la vi salir en cine, de lo contrario me hubiese gustado llevarme la impresión en la sala de cine y disfrutar haber pagado por lo que yo llamo una verdadera PELICULA.

Puntuación: 9

• 10 Jun 2015

Este es un film de ciencia ficcion donde me hizo recuerdo a algunas peliculas o sea en su forma que estaba hecha y las pocas veces que ahi musica en ella.

La propuesta del personaje de Oscar Isaac hacia la de Caleb me gusto o sea que analize en cierta forma a Ava o sea que la historia es interesante.

El diseño de Ava tambien me gusto,es casi un 90 porciento de robot a plena vista y asi te lo muestran en casi toda la pelicula.
El ambiente de la mansion o casa fue otra cosa que me gusto.
El film va a un ritmo normal,sin casi muchas partes de emocion sacando el final pero eso no molesta en nada por que ya desde un principio se nota que la pelicula seria de esa forma.

Algo que destacar son a los protagonistas,tanto a Domhnall Gleeson y en especial a Oscar Isaac que se noto mucha pasion en su actuacion.

El resultado final creo que fue algo que me lo esperaba,no fue tanta sorpresa para mi.

Este es un film que se deja ver

• 9 Jun 2015

Película de ciencia ficción que para ser de este género es bastante barata (al costar tan solo 11 millones de dólares) que me gustó mas de lo que pensaba que me iba a gustar al no leer las mejores críticas. La película me hizo acordar a otro excelente film del 2009 que posiblemente muchos recuerden: ¨Moon¨. Quizá me hizo acordar a esa película porque las dos tienen el mismo tiempo en como se cuenta la historia, las dos son re lentas, con el mismo tipo de música hasta el final, que entendés que todo era una farsa.

Como está compuesta la androide y la base en la que se sostenta la película es la misma que otra película de robots llamada ¨Chappie¨ y que casualidad que en españa y varios lugares del mundo los dos films se estrenaron en marzo de 2015 con una semana de diferencia entre uno y otro. En planos generales me gustó, no es la mejor película de ciencia ficción que ha salido últimamente pero es recomendable y es original. Aceptable.

joseone

• 5 Jun 2015

Un programador millonario que tiene una empresa selecciona a Caleb, un joven que a partir de ahora será su empleado. Las instalaciones donde se instala son espectaculares llenas de las últimas tecnologías y pronto descubrirá que su misión es realizar un test y hacer pruebas al último desarrollo del programador, un robot-mujer con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo.

-Otra película mas sobre los temas de Robots que tiene inteligencia artificial, para mí es una película que dice muy poco o por lo menos ya visto en otras películas. Ésta película es para gente que nunca ha visto películas donde un robot tiene inteligencia artificial que le puede resultar algo innovante, original y diferente pero a la gente que ha visto película de robots donde ponen de manifiesto a robots con inteligencia artificial como ¨The Machine¨ y muchas más ésta película te dice lo mismo que ya sabemos, que tiene inteligencia como un humano y que tiene sentimientos como un humano. La película es eso, un tío haciendole preguntas a una máquina y que cosas, al tío le pone cachondo el robot-mujer al que le responde el programador que la hice heterosexual, con eso podemos ver el nivel de la película. Como era de suponer, el final se vuelve más emocionante aunque es muy fácil mejorar lo que hemos visto antes aunque la escena final deja y mucho que desear, termina como es la película realmente sin carácter, sin atrevimiento más de lo que vemos siempre. Me fascina que la gente diga que es una obra maestra, un peliculón y adjetivos similares, es una película aburrida y lenta sobre una máquina que está detrás de un cristal y la hacen preguntas, responde como si fuera un humano y tiene sentimientos iguales que los humanos (que novedad, es inteligencia artificial), lo que me mantenía un poco atento es que alguien escondía algo pero por lo demás deja mucho que desear.

-En definitiva, ¨Ex Machina¨ es una película que aunque tiene una idea buena sobre la inteligencia artificial y unos efectos visuales excelentes así como la fotografía, es una película vista por otras películas ya que es lo mismo que sabemos sobre la inteligencia artificial, además es una película sin apenas emoción, sin más atrevimiento, aburrida y lenta (como película inglesa que es) haciéndome imposible aprobarla y ni mucho menos pagar por ella para ir a verla en el cine, una película que hubiese encajado mejor en el mercado doméstico.

zombiemachine

• 29 May 2015

Pues bueno la verdad bastante aburrida y plana en mi opinión el argumento completo de esta película se puede contar en 10 minutos, no me gusto que el protagonista que comienza como un genio con buenos argumentos termine siendo un idiota! No me gusto la sobrehumanisacion del robot, no me gusto que dejaran delado los aspectos técnicos y se enfocaron solo en los aspectos psicológicos y filosóficos y para nada me gusto que se pasaran por el culo la doctrina asimov!!!!
El villano no esta del todo mal, es un genio capas de crear inteligencia artificial y conciencia artificial, sin embargo es un borracho idiota con tendencia narzicista lo cual es bastante contradictorio!
La Trama es plana y muy predecible sin embargo por un momento piensas que en realidad el experimento es obra del robot que controla la totalidad del complejo.... Pero no... En realidad lo que pasa en la película es lo que se ve, el robot esta encerrado y quiere salir..... No hay nada mas y no pasa nada más, al final lo consigue como era de esperarse....
La recomiendo para una tarde de galletas con tu novia.... Pero si eres fan de la Ciencia ficción y te gusta la tecnología y la informática.... Bueno pues la vas a odiar!!!

• 28 May 2015

EX MACHINA

Desde que vi el poster y el tráiler de la peli sabía que me iba a gustar y así fue,mi corazonada no falló en absoluto.

La peli está dirigida y guionizada por el debutante como director,Alex Garland.Ambas cosas las realiza con contundencia y elegancia,capta y condesa la idea de la historia sobresalientemente.Toda la historia se construye en un mismo lugar,en la casa ultimizada del creador de la robot con inteligencia artificial,este elige a un muchacho y le interna en el lugar para hacerle el text de Turing.
Una de las cosas que más me ha gustado de la peli es el tratamiento de las relaciones que son bastante ambiguas y te dejan con la mosca detrás de la oreja.Las sesiones con Ava(Alicia Vikander)tienen una creación magnética perfecta que crea interés y te mantiene pendiente y centrado.El resto de la peli no se queda atrás puesto que el trabajado guión y la adaptación de la misma hace que la película sea aún más interesante de lo que és.Cabe destacar el sorprendente y bonito final que es épico y memorable a la vez,esos 15 últimos minutos te van abriendo la boquita poquito a poco.Interpretativamente todos están a un nivel bueno-alto,especialmente Mi Vikin que se lo curra y da el pego como robot totalmente,más concretamente cuando inclina su cabecita robóticamente,esos instantes no tienen precio colega.Y bueno,otro que hace bien su papel es el creador de la machine Oscar Isaac,que se crea un personaje con alta dosis de chulería que me enerva por momentos.

La película siendo interesante en todo su concepto termina por replantearte cosas.En mi opinión no es aburrida,es más bien intensa e inteligente y eso mola muchísimo.

P.d.Como se nota que está rodado en el entorno Noruego!

P.d.1 Con el tiempo tiene toda la pintaza de convertirse en una obra de culto.

P.d.2 Teneis que verla.

A todo esto,que pintaza tiene lo nuevo de Garland ^^

• 26 May 2015

Una cinta muy interesante que se desarrolla en un solo lugar la idea es muy buena el desarrollo es muy lento se asemeja al cine de autor interesante lo de la inteligencia artificial tiene muy buen guion no esperes acción porque aquí no hay nada es mas un thriller-drama con bastante dialogo pero bien hechos
las actuaciones están correctas hay que destacar a la que hace de robot lo mejor a mi gusto es la parte final es tensa y muy interesante lo que sucedió pero como dije se deja ver en especial por su buen guion y su aspecto técnico y de efectos es muy sobresaliente también recomendada para los que le gusten estos temas muy profundos mas no quien busque acción a cada instante

Yippi_ka_yei

• 24 May 2015

Película correcta, muy predecible, pero correcta. Lenta, con parsimonia si no fuera por el personaje del jefe, ya que tanto la chica que hace de Ava como el programador, me resultaron aburridos e insulsos.

Con una atmósfera de languidez, y unos diálogos un tanto absurdos por parte de la IA y el chaval... acabas viéndolo venir y lógicamente por ello, es predecible, mucho...

Aún así, me ha resultado muy cómoda de ver, y conseguí alcanzar las ondas alfas apropiadas para pegarme una buena sobada después.

La robot creo que está bien hecha. Me recordó mucho a HER, que no me gustó nada de nada de nada. Ésta, por contra, sí... pero sólo para plantarle un 5, sobre todo porque me gustó mucho el personaje del creador de Ava, nada más.

• 16 May 2015

Una androide que toma conciencia con inteligencia artificial es una trama no pocas veces explorada, y generalmente no salen airosas.
El cine asiático ha explorado esta posibilidad con mas acierto que el norteamericano.

Ex_Machina es una cinta que sorprende, por los alcances éticos y morales puestos en ella, como una maquina tiene tanto nivel de programación, que comienza a ¨sentir¨ cosas propias de los humanos que hasta ahora eran solo un privilegio nuestro.
Conocerá lo intrincado de el amor, pero también ¿si se conoce el amor, se puede conocer la mentira y el odio?

El filme nos da giros argumentales, y se prepara una que otra sorpresa hacia el final. estará de mas mencionar que los Fxs, Animaciones CGI, y todo el aspecto técnico está muy bien logrado.

Una vuelta a la ciencia ficción de antaño, que se basa más en los íntimos diálogos que en la parafernalia pirotécnica.

Recomendable.

• 24 Mar 2015

¨Ex_Machina¨ es una de las sorpresas del año, una de esas películas difíciles de ver, películas que no se ven de forma masiva, películas que no revientan la taquilla con cientos de millones de dólares, pero que a veces es necesario ver, aunque sea para reflexionar durante una hora y media, luego ya nos sumergiremos en nuestra vida complicada y llena de problemas, pero si que veo positivo, veo que vale la pena de vez en cuando sentarse en la butaca de cine o en el sofá de casa y pensar y reflexionar acerca de donde vamos y de lo que estamos consiguiendo con todo este mundo tecnológico.
Así que por eso me encaminé a una sala de cine dispuesto a disfrutar del buen cine, por desgracia durante la proyección de ¨Ex_Machina¨ me tocó discutir más o menos con unos chavales que venían con profesores, supongo que para la asignatura de ética o educación para la ciudadanía, vamos, para lo que sea.

Lo que más me llamo la atención fue lo íntima que es la película, a veces nos complicamos un poco la vida cuando hacemos películas de ciencia ficción, tendemos a invertir cientos de millones dólares recreando un mundo maravilloso con muchos robots y muchas maquinitas...A veces no es necesario, el futuro puede estar aquí y no nos estamos dando cuenta.

Hay que reconocer que la película es una sorpresa, pero si nos ponemos a rascar en la superficie, no deja de ser una recreación de cosas ya vistas y que han funcionado bien, un claro ejemplo es ¨Blade Runner¨ de Ridley Scott, a los que sois fans de la película ¿En ningún momento os recordó a la escena de los interrogatorios? Al fin y al cabo todo lo que acontece en ¨Blade Runner¨ no deja de ser un test de Turing, evitando que el policía descubra a los famosos replicantes.

Por otro lado, tenemos al trío protagonista, Ava el robot, Domhnall Gleeson y Oscar Isaacs, a los dos, los veremos próximamente en el nuevo y esperado episodio siete de ¨La Guerra de las Galaxias¨, por ahora coinciden aquí y lo hacen bien, sin embargo, la película peca de ser demasiado lenta y repetitiva, quizás el aspecto más interesante es que hace el personaje de Oscar Isaac con los robots defectuosos (Si, sé que lo vemos más o menos al final, pero me hubiese gustado más ahondar en el contexto ético del hecho, creo que ¨Ex_Machina¨ se queda un poco corta en ese aspecto en concreto y es una lástima).

Una vez que la lentitud da lugar al final, reflexionamos y descubrimos lo peligroso que es crear una inteligencia artificial porque se puede volver en nuestra contra, sin embargo ¿No estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez? Para bien o para mal el cine está plagado de robots malvados con mejores motivaciones que las que tiene Ava.

Si acaso saco en claro, que estamos mostrando nuestra vida día a día, sin darnos cuenta, ya no en las célebres redes sociales, sino en los buscadores como Google, Yahoo o Bing (Si es que alguien busca ahí alguna cosa que no sea ¨Google¨).

¨Ex_Machina¨ es un concepto interesante, pero ha sido estudiado en muchas películas bastante mejores a mi parecer, en ocasiones peca del síndrome ¨Her¨, se recrea tanto en la belleza de lo que está contando, es decir, en la forma, pero a veces descuida el fondo.

ExFox12

• 12 Mar 2015

¨Un día las inteligencias artificiales nos mirarán como a simios que caminaban erguidos, condenados sin remedio a la extinción¨.

Ex Machina no es otra película sobre inteligencia artificial, es algo más. Allí donde las cintas de ciencia ficción llevan años plagiando ¨Blade Runner¨, ¨2001: Una odisea en el espacio¨ o ¨Yo, Robot¨, Ex Machina consigue alzar el vuelo, desmarcarse de lo visto con personalidad... e inteligencia.

Cada escena tiene una doble lectura, cada diálogo esconde un significado, los detalles están minuciosamente cuidados, hay elegantes planos, conseguida ambientación, intriga y un bonito juego psicológico del cual el espectador forma parte. Es, sin duda, una buena película.

Un programador es elegido para visitar la apartada mansión del jefe de su empresa, donde juntos trabajarán en un proyecto que consistirá en aplicar el Test de Turing a una inteligencia artificial, pero con el telón erguido (el programador sabe desde el principio que habla con una máquina).

Desde el inicio viene lo bueno. Las instalaciones del centro destacan por su limpieza tecnológica, cuadros, laboratorios, largos pasillos, espejos, ausencia de ventanas... nada es lo que parece y antes de darnos cuenta nos hemos sumergido en un claustrofóbico thriller psicológico. En contraste, el director inserta hábilmente imágenes del exterior, impresionantes, con las cuales pretende transmitir el ansia de libertad, a la vez que descarga levemente la tensión.

Por otro lado, hay que ver la cantidad de detalles de la película. Homenajes a los clásicos, pero velados, sin que entorpezcan la trama y sin que la película recuerde a otras. Diálogos originales, profundos, son geniales. Hacen pensar e incluyen citas y referencias históricas y culturales.
Y los temas que se tratan son inmensos. La naturaleza del humano, conciencia, origen, fin, futuro...
La sexualidad como parte imprescindible de cualquier ser consciente, como arma de poder, manipulación y sometimiento, la sexualidad como placer, canal de liberación y, además, cuya representación carnal es la mujer, la sexualidad como principal comunicación social (al film se le puede buscar una interpretación puramente sexual, aunque pretenda tocar más temas).
El ser humano como... Dios. Es una curiosa ironía, pues en el momento en que creamos una forma de vida superior a la humana, podríamos considerar ser dioses, al tiempo que haber perdido el puesto como raza dominante... ¿O seremos venerados como tales?, O quizás... ¿despreciados?. A la par del simbolismo sexual se desarrolla otro religioso, planteando el dilema del nuevo Prometeo.

Hay otro tema, esta vez crítico, a la recopilación de datos masiva llevada a cabo por las empresas de buscadores de internet o telefonía móvil. ¿Es consciente la gente de todo lo que estas empresas saben?. Datos que incluyen música favorita, sentimientos, forma de ser, voz, hasta perfiles porno con preferencias sexuales. Esta ausencia de privacidad... asusta... El rastro dejado en internet dice cómo piensa la gente. Es perfecto como base de conocimiento de una inteligencia artificial.

Y queda hablar de los personajes. Tan solo cuatro en toda la película: Ava (la IA), el joven programador, el empresario multimillonario y su sirvienta, de breve pero importante presencia. Personajes trabajados, que representan diferentes perfiles y puntos de vista. Resulta muy interesante la relación entre estos personajes, sus conversaciones y acciones... además la narración toma forma de test para el espectador, en diferentes sesiones de las que sacará sus conclusiones. ¿Puede un robot tener sentimientos reales?, ¿o son sentimientos programados?, ¿y fingir sentimientos?. Si está hecho a imagen y semejanza nuestra... ¿También será cruel, manipulador, violento, egoísta?, ¿sentirá placer con el sexo?, ¿Será la supervivencia su instinto básico?, ¿tendrá anhelo de libertad?. Muchos, muchos temas...

Agradable sorpresa, profunda, con buen guion, interpretaciones y dirección. Merece la pena.

Lebu

• 6 Mar 2015

La película comenzó sin llamarme mucho la atención, con humor facilón y muy americanizado, cayendo en mil y un tópicos, y con pinta de película muy poco original.
Se fue desarrollando a un ritmo bastante lento, con un argumento que poco evolucionaba, seguía siendo demasiado lineal.
Ya por el final, la película da un giro, se vuelve más original y entretenida, pero aún así el giro es muy forzado y el final, aunque inesperado, sigue sin ofrecerme todo aquello que esperaba de la cinta.

Lo que más destaco es la ambientación, por lo demás... no la volvería a ver.