Ficha Carretera perdida

Críticas de Carretera perdida (45)

lmbc

• 28 Dec 2023

David Lynch es un director del que no he visto casi nada de su filmografía, y en parte es por la legión de fans que parece que si no te gusta alguna de sus obras ya eres una persona sin gusto ni inteligencia.

Carretera perdida es una gran película. Un desafío para el espectador donde creo entender que juega con la culpabilidad, el erotismo y los rincones secretos de la mente humana. A mi no me parece una película tan complicada, si no más bien es una historia para no tomársela al pie de la letra y dejar que lo que nos muestran en pantalla sea lo importante, admirar la técnica y ver una paja mental muy bien hecha. A partir de aqui, hay miles de teorías en internet... y ninguna cierta. Pero hay que reconocer que la película dura casi dos horas y media, y consigue enganchar y mostrarnos una trama extraña e incoherente pero con interés y un punto surrealista de lo más atrapante.

La parte inicial de la película es muy tediosa y fría. Demasiado. Aburre. Sé que se pretende que la historia comience así y esta lentitud tiene importancia en la trama... eso no quita que sea terriblemente aburrida.

Poco más que aportar. Destaco el trabajo de Patricia Arquette como femme fatale, una gran actuación a la par de que a la pobre muchacha le toca estar en cueros el 70 % de la película.

• 6 Mar 2023

¿Qué ocurre mientras duermes, alguien puede entrar a tu mismo dormitorio sin que te des cuenta?

Pues esta es la premisa de un filme que se vuelve cada vez más siniestro, y que nos demuestra toda la maestría de David Lynch al momento de contar historias enrevesadas pero cautivantes.

Y es en este filme en que ¨Baretta¨ personifica uno de los personajes más siniesyros del cine, al hacer ese llamado a casa, y darse cuenta que ese personaje está en dos lugares a la vez.

Un clásico.

• 16 Apr 2020

Como toda pelicula de David Lynch uno ya se sabe que va a ser muy rara, al estilo de la serie Twin Peaks, la trama es un triller que tiene muchos giros y hasta a veces se hace dificil de entender, la pelicula muestra a una pareja interpretada por Bill Pullman y la bella Patricia Arquette que son acosados por un personaje siniestro que les envia videos, en el cual son filmados en su propia habitación con ellos durmiendo, esa simple escena da mucha intriga, luego ocurren cosas muy alocadas, como cambios de identidad y cuces de personajes muy a lo Lynch, que mantiene al espectador preguntandose en cada escena ¡que es lo que quiso mostrar? buenas escenas de suspenso y algunas de sexo, me gusto mucho el malo Robert Loggia y la aparición de Gary Busey y todo acompañado por una banda de sonido interpretada por Marilyn Manson en su mejor versión.

• 20 Feb 2018

A veces hay verdades que nunca se pueden descubrir porque están distorsionadas tras una cortina de humo impenetrable, fabricada por nuestra mente, que se dedica a darle un doble sentido a los hechos, quizá para evitar esa verdad que pondría en peligro nuestra estabilidad, quizá para evadir la realidad.
No siempre podemos buscar una explicación a ciertos acontecimientos, únicamente trazar teorías a su alrededor e intentar vislumbrar cual es la que mejor se ajusta a ellos...

Tal vez proponga eso, tal vez no, el viaje por el que pasa el protagonista de ¨Carretera Perdida¨, Fred Madison, cuando de repente se ve inmerso en el perturbador asesinato de su esposa Renee, que no logra desentrañar. Una distancia infranqueable se instala en la pareja, y un ojo abstracto lo observa, a través de una cámara que se ha inmiscuido en sus vidas y plasmándolo en unas extrañas cintas de vídeo. Si la evasión es la solución Fred se convertirá en protagonista de una metempsicosis llena de oscuros propósitos que harán aparecer en su lugar al joven Peter. Todo es principio y fin en dos mundos conectados donde las claves se esconden entre dualidades femeninas, cámaras de vídeo, cabañas en llamas que guardan miedos atávicos y fuertes deseos pasionales. Así se erige el universo creado por David Lynch en una de sus más poderosas obras.
Tras mucho tiempo de silencio por la mala acogida que habían tenidos sus últimos proyectos, donde se encontraba aquella denostada precuela de ¨Twin Peaks¨, el director decidió fundar su propia productora y colaborar una vez más con Barry Gifford, autor de ¨Corazón Salvaje¨, quien sintió una profunda conexión con su cine, y elaborar una historia que de algún modo combinara su personal imaginario con las ideas y gustos del escritor.

Más fácil de concebir de lo que en un principio podría parecer, ¨Carretera Perdida¨ es, efectivamente, la unión perfecta entre las claves de la novela negra de Gifford y las inclasificables paranoias de Lynch, todo en equilibrio perfecto.
La primera parte del film se presenta, con una gran economía de medios, generando una atmósfera angustiante que nos atrapa al igual que a la pareja, con el director orquestando la esquizofrénica desestabilización por la que pasa Fred tras conocer en una fiesta a un extraño personaje y cometerse el crimen. ¿Pasa al acto o todo ha ocurrido en su mente? Ni se sabe ni se nos va a contar. Una transición que cruza los límites de la locura pone de protagonista a Pete, joven que trabaja de mecánico y que tiene problemas para saber qué le ha ocurrido. En este tramo de la historia Lynch abandona totalmente el estilo minimalista en la línea de lo ¨bergmaniano¨ y entran en juego los ingredientes más típicos del cine negro: descapotables, gangsters peligrosos y algo autoparódicos, policías duros, mujeres fatales e infidelidades, teniendo de base la clásica historia del chaval que se enamora de la mujer del jefe.

Aun así no se desvanece el espíritu ¨lynchiano¨, ya que todo está atravesado de elucubraciones, delirios y pistas y juega el papel de la dualidad, no sólo en el personaje de Alice, lo que parece evocar a la ¨hitchcockiana¨ ¨Vértigo¨, sino en todos los personajes; todos forman parte de un entramado de indicios que hacen converger ambas realidades, aunque en esencia sólo una existe. Y, como en toda película del sr. Lynch, el acto final desentraña sus coordenadas intransferibles rindiendo cuentas sólo a sí mismo y permitiendo acoger toda suerte de significados, regresando exactamente al mismo punto del comienzo donde de nuevo escucharemos ese ¨Dick Laurent está muerto¨. De nuevo en el cine de este señor, una hipótesis vale más que mil revelaciones...
Unos actores que se acomodan a las garras de Lynch sorprenden con sus interpretaciones, como son las de Bill Pullman, Balthazar Getty, Natasha Wagner, sobresaliendo la de esa explosiva y versátil Patricia Arquette, la del genial Robert Loggia y la del terrorífico Robert Blake. De paso tenemos a Gary Busey, al veterano cómico Richard Pryor y por supuesto a Jack Nance en su último papel antes de morir asesinado.

Fotografía perfecta de Peter Deming, banda sonora de infarto y una puesta en escena que aúna violencia, terror psicológico, sensualidad, humor negro y suspense y que pone a flor de piel nuestros sentidos.
¨Carretera Perdida¨ es un viaje alucinante, erótico, musical, esotérico, de abstracción pura y dura, cuyo objetivo es dejar que nos adentremos en él como un organismo vivo, habitándolo y dejándonos habitar por él, las veces que sean necesarias para desentrañar su insondable significado.

Ales1998

• 8 Jan 2018

Carretera Perdida.
David Lynch en estado puro.

No sé ni por dónde empezar. No me sorprende para nada que David Lynch haga este tipo de cosas, Twin Peaks me avisó de lo que puede llegar a ser capaz, por eso ya sabía a lo que venía.

Prometo que es una de las críticas que más me están costando desarrollar, ni siquiera sé por dónde empezar, aunque como adelanto, diría que a pesar de ser una película que es bastante difícil de coger, en el fondo me ha parecido correcta y bastante completa con lo que ofrece.

Es muy complicado introducir en una película todos los elementos que David Lynch aporta. Carretera Perdida es una mezcla de suspense - terror - thriller unido al tópico femme fatale que tanto se puso de moda en la década de los 90.

Estamos ante una película de lo más completa que durante sus primeros treinta minutos se convierte en una propuesta fría y sólida, aunque en el buen sentido de la palabra. La atmósfera que David Lynch ha creado en esta película es de lo más oscura posible, llegando a causar cierta tensión e incluso miedo ante las diferentes situaciones.

Lo bueno que tiene esta obra de Lynch, es que consigue meterte dentro de la pantalla como si fueras un cómplice más, siendo partícipe y sintiendo cada una de las emociones que el protagonista padece en un principio, aunque eso desaparece una vez entramos en la mitad de la película.

Durante la segunda mitad de la obra, pasamos a ser un espectador más, dejando de lado el modo primera persona y adentrándonos en una nueva película mucho más centrada en el sexo y en el surrealismo.

Me hubiera gustado haberle encontrado más sentido a esta misteriosa película de David Lynch la primera vez que la visualicé, ya que tras los créditos me quedé un poco en shock. Con el paso del tiempo me he visto muchos tutoriales y lo debo admitir, reconozco que ahora todo tiene más sentido.

La primera vez, intenté conectar todos los detalles y es cierto que hubo una cierta unión entre ellos, pero aún así, las piezas del puzzle no me terminaron de encajar del todo, ese ha sido para mí el principal error de Carretera Perdida. Aunque tampoco lo calificaría como error, es otro tipo de película completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver que evita el sentido racional, cosa que podrá gustar más o menos.

Las respuestas de este mundo irreal solo las tiene David Lynch en su cabeza e incluso dudo que las tenga. Carretera Perdida es una propuesta interesante que a pesar de decaer en su segunda mitad, entretiene y permite que el espectador tenga su mente como una bomba a punto de estallar.

Quizás lo más interesante y atractivo de esta obra de David Lynch es pensar que puedes ser capaz de resolver la trama, aunque tras los créditos finales te llevas una desilusión, dándote cuenta de que el sentido de la trama tiene otro rumbo distinto al que tenías en un principio planteado.

Y es que David Lynch es capaz de crear, tiene esa chispa de originalidad que ningún director de Hollywood tiene, en mi opinión es un director algo infravalorado con sus películas que no merece ocupar ese puesto. Pocas mentes consiguen construir el mundo que Lynch crea, todas sus películas tienen sentido pero es casi imposible que a la primera logremos dárselo.

Esa es la magia de David Lynch, nunca te lo pone nada fácil, permitiendo que cada una de sus obras sean de lo más especiales.

A mi me ha encantado, aunque es normal que en un principio el mundo de este director nos parezca algo complejo.

Al final, esa complejidad se convierte en algo sumamente entretenido, teniendo esa chispa de inteligencia y razonamiento que solo Lynch es capaz de ofrecer y que a su misma vez, convierte a Carretera Perdida en una obra de culto.

Lo MEJOR. Todo tiene sentido una vez la interiorizas.
Lo PEOR: Nada que comentar.

PATXUTXO

• 23 Mar 2016

El desarrollo de la película me ha parecido interesante y del argumento me he enterado más o menos de lo que va, pero no he comprendido nada. Me he liado con los personajes, no se que función tenían en la película. Me da rabia saber que seguro que estoy viendo una gran película y no comprenderla, y este es el caso. Un 6 porque me gustó el desarrollo de la trama, pero pude poner una nota mucho más alta si dicha trama la hubiera entendido.

• 13 Oct 2015

Excelente película de este director. Se puede decir que David Lynch hace cine experimental ya que mezcla fantasía con realidad todo el tiempo. En sus films mezcla muchas escenas que no encuadran con lo demás que está sucediendo y terminan sin resolverse, esto es cine abstracto, pero cine abstracto del bueno. La verdad que me encantó. Los climas que es capaz de crear Lynch son alucinantes. La película es bastante larga y no se nota en lo absoluto, es muy entretenida y contiene una fotografía maravillosa. Me encantó!

19deMayo

• 12 Jul 2015

Entretenida película en la que Lynch vuelve a jugar con los límites que separan realidad y fantasía. Los primeros 40 minutos son a mi gusto lo mejor de la misma, con una atmósfera pesadillezca que atrapa al espectador. Muy buena cinematografía, una gran banda sonora y un memorable Robert Blake. Me pareció mas accesible que otras de sus películas, como Eraserhead.

elalfon

• 15 Mar 2015

Pocos aprovechan el formato del cine como David Lynch. Normalmente el uso de la sucesión de imágenes se centra en atar todos los cabos para construir una historia, sin embargo el señor Lynch lo utiliza para diseccionar poco a poco a sus personajes.

Por esa razón Carretera Perdida se puede disfrutar sin necesidad de entenderla, porque su atractivo no es arma el rompecabezas para darle un significado al conjunto de imágenes, sino sumergirse en su creación dejando aparcado por un momento la función racional del cerebro y ya, como opción opcional, activarla para sufrir un colapso neuronal intentando darle un significado.
Y digo que eso último es opcional porque dudo que se le pueda dar un significado real sino que cada uno sacará sus propias conclusiones, y todas serán válidas. Y si no, ¡que venga ahora mismo Lynch con la hoja de respuestas!

Cada línea de diálogo, cada mínimo detalle como una mirada o una cortina, las luces y los sonidos son vitales para comenzar el juego. El ambiente y alguna personalidad perturbadora son el acompañante y por último, la intriga que imprime a sus escenas hace que en todo momento sea imposible apartar la mirada de la pantalla, intrigado por saber qué dará continuidad a lo que se está viendo.

Por eso mismo no importa demasiado qué haya entendido o no, sino que todo el material incluido en esto, tanto sus giros como esa ambientación me dejó hipnotizado hasta el final.

Jesse Custer

• 18 Mar 2014

Primero de todo avisar que es David Lynch, si no os gusta su universo o películas llenas de surrealismo,dobles sentido y escenas oníricas alejaros de Carretera perdida como la peste porque os cagareis en ella.

Personalmente, cuanto más la veía más rara se me hacía, oscura, extraña, sin saber hacia donde va y de repente aparece de sopetón la trama de un joven llamado Peter que no parece tener nada ver con la película. Entonces poco a poco, la trama va encajando(yo tengo mi propia teoría, hay pistas diseminadas por la misma y más o menos creo que es la conclusión de la película) y se disfruta más.
No deja de ser una película rara, con secuencias oníricas, con freak marca de la casa Lynch(ese tipo sin cejas da muchísima grima), con villano obsesionado con el sexo como en Terciopelo azul, con doble juegos.

La verdad es que cuanto más pienso en ella, más me gusta, pero no es una película para todos los gustos. A algunos les parecerá una mierda, a otros una genialidad. A mi me parece una buena película, que si entras en su juego, se puede disfrutar bastante (sobretodo como comento en cuanto empieza la ¨trama¨ de Peter).

Nicolás Lagarde

• 5 Jul 2013

Coincido con el critico de abajo, esta es la critica más difícil que eh debido hacer.

Comenzamos por decir que no voy a puntuarla, más adelante diré por qué.

De verdad... No la eh entendido, sí eh sacado mis ideas, pero no cierra en nada, bueno... Esto es lo que Lynch busca, no?

Me pareció una historia genial, con buen argumento, buenos actores, ese personaje ficticio, y todo... TODO.

se podría decir que es una buena película, en la cual debes pensar todo el tiempo, esto ya no me gusta, ademas, es muy lenta, entre otras cosas, esta peli no me ah gustado (por más que sea una buena película, como dije antes).

No se... no se que decir... no se si recomendarla o no... solo... no se.

Por esto no voy a puntuarla.

The_Mastered

• 23 Mar 2013

Tal vez esta sea la critica mas difícil que le he hecho a una película, debido a su complejo y difícil desarrollo, un film en el que no te enteras de nada a menos que leas una reseña en donde más o menos se explique el porqué de los acontecimientos, algo muy parecido me ocurrió con Mullholland Drive, ambos films tienen una estética idéntica, el caso es que voy a hacer esta crítica con spoilers, les recomiendo que no la lean si no han visto la película, hago esto porque no tengo otra alternativa.

La he visto completa y sinceramente no he entendido nada, ciertos detalles pude captarlos pero no les encontré sentido, el film se aleja por completo de la realidad, dando paso a una historia con tintes de neo-noir y enteramente surreal, en la que vemos a un hombre llamado Fred, que es acusado en extrañas circunstancias de asesinar a su esposa, y luego en su celda de repente se transforma en un joven mecánico con una vida completamente diferente, hasta ahí no sabes que es lo que ocurre, al avanzar te darás cuenta que ciertas cosas del mundo de Fred se entremezclan con la realidad de este nuevo joven.

Lynch es un genio en esta temática, es un director que jamás incurre a lo comercial, la mayoría de sus películas se han convertido en obras de culto, debido a la profundidad y extrañeza de sus historias, la mayoría de thriller psicológico, Lynch jamás ha dado una explicación concreta del significado de Lost Highway, es mas en ninguna de sus películas lo ha hecho, dejando a nuestro criterio interpretar el film, es por ello que el espectador debe estar muy atento ante ciertos detalles y pistas que se van dejando, que pueden llevar al entendimiento de la misma.

He leído dos reseñas por internet sobre la película, ya que después de verla había quedado completamente perdido, dichas reseñas eran más o menos una explicación del film, en una de ellas leí que la transformación de Fred es debido a la culpa y el dolor por haber asesinado a su mujer, y es algo enteramente psicológico llamado fuga psicogénica, en donde el protagonista crea su propia realidad para escapar de la vida que estaba llevando, para ello también transforma a todos los personajes de su alrededor, lo que se hace muy complicado de entender es el significado de ese hombre llamado Mystery Man, el cual podría ser algo simbólico, revelando la locura de Fred.

Este enigmático personaje que simplemente le ponen Mystery Man, ya que jamás revelan su nombre, se me hizo espeluznante, cada aparición le daba ese toque oscuro y bizarro al film; David Lynch resalta que dicho personaje “es un hombre que da la sensación, sea real o no, de que fuera sobrenatural”, Gifford escribió el guion junto a Lynch, y este describe al personaje como “un producto de la imaginación de Fred” y “la primera manifestación de la locura de Fred”. Lynch también hablo sobre la “fuga psicogénica”, diciendo que “la persona que sufre, crea en su mente una nueva identidad, nuevos amigos, nuevo hogar, todo- olvidando su identidad pasada”.

Pero en si la película me ha encantado, la trama es complicada, es por ello que ajuro te debe gustar la temática y en particular el estilo de Lynch, el desarrollo como dije antes es casi imposible de llevar, pero si eres perceptivo puedes descubrir el significado psicológico del film, la puesta en escena y la fotografía son enteramente oscuras, dándole ese toque de neo-noir a la película, tiene escenas bastante perturbadoras, de esas que jamás te puedes sacar de la cabeza, una buenas interpretaciones, Bill Pullman hace su trabajo, Patricia Arquette estuvo hermosa, esta tipa desnuda es una diosa, Balthazar Getty también lo hace bien, le siguen Robert Loggia, el veteranísimo actor, muy bien, y por ultimo Edward Blake, a quien vemos en pocas escenas, las más espeluznantes.

Por último voy a recomendársela, es un film que deben ver, no es para todo el mundo ya que pueden llegar a la medio hora y la película se les puede hacer insoportable, ya que el desarrollo es complejo y difícil de llevar, tienes que gustar con la temática al igual que con el director, que últimamente me ha venido impresionando, capaz de jugar con tu mente, de hacerte pensar mil cosas ya que solamente el esconde el verdadero significado de sus películas, un director con un estilo único, capaz de llevarte a lo más profundo del subconsciente de sus personajes, e introducirte en su bizarro mundo surreal.

El final con Fred hablando por el intercomunicador “Dick Laurent is dead” fue un cierre perfecto.

La película es impresionante y no me aburrió ni un segundo, a pesar de no haber entendido nada.

Mi puntuación 9/10

alainen

• 24 Feb 2013

Gran film de culto. En la primera media hor es increible, en los primeros minutos de la segunda media hora estan muy bien aunque despues meten mucho rollo hasta que al final vuelve ha recoger mucho nivel. Interesante. Un 8.

sting

• 20 Feb 2013

Esta peli en mi opinión prometía mucho con la primera media hora, luego se me hizo un poco pesadita, no entiendo como tiene puntaje alto, si tiene sus cositas interesantes pero no al nivel de decir que es una obra maestra, no la recomiendo.

ExFox12

• 29 May 2012

Carretera Perdida es un viaje al interior de la mente, con una historia y narración complejas, así como sus imágenes. Escenas poderosas que se graban en la mente, y que pese a su abstracción en la trama, la forma de contarla te hipnotiza hasta el final.

Hay dos partes diferenciadas, una primera en la que una pareja recibe cintas en las que se ven grabaciones de su propia casa. En un ambiente psicodélico y difuso, parece ser que Fred (el hombre del matrimonio) asesina a su mujer y va a la carcel. En la segunda parte, incomprensiblemente Fred se transforma en otra persona, un mecánico que tiene una aventura con la amante de un gángster, una mujer que es una versión rubia de la mujer asesinada anteriormente.

La primera parte podríamos considerarla de terror. La segunda, mezcla el cine de gángsters, los coches, mujeres, erotismo, sexo, celos, traiciones... Lynch nos guía por una historia de difícil comprensión en su conjunto, pero en realidad no es difícil de seguir en sus partes individuales.

La película da lugar a diferentes puntos de vista, diferentes interpretaciones. Como dice una crítica más abajo, la primera parte podría ser la ¨realidad¨, mientras que la segunda una invención de la mente de Fred. Para mi, todo está en la mente de Fred. Lo que vemos es una historia distorsionada de su verdadera realidad. Fred crea una historia, en la que comparte su vida con una mujer a la que acaba asesinando. Luego, le da una continuación casi imposible, para vivir una historia de cine negro. Finalmente, para cerrar el círculo, vuelve a convertirse en Fred para terminar su historia. Y la termina dónde comenzó, repitiendo por el portero automático la frase que había escuchado al principio. Es decir, esa extraña afirmación que Fred recibe al principio, la había dicho él mismo. Manera perfecta para cerrar el círculo.

Ya en la última escena, podemos ver, de nuevo, a Fred en una carretera, la misma imagen que al inicio (Es círculo se cierra definitivamente), su historia inventada ha llegado a su fin, su mente vuelve a vagar por una carretera perdida.

Me falta hablar de ese personaje extrañamente fantasmagórico que aparece en varias partes de la historia. La verdad es que puede significar diferentes cosas, desde una prueba de que esto no es real, hasta una personificación de la psique de Fred o de sus propios celos. Sea lo que sea es parte de la fantasía de Fred. Probablemente incluso no exista ni su mujer ni ningún otro personaje, al menos no tal y como los ve él.

Terminada esta crónica, solo me queda recomendar la película, aunque este no es cine para todo el mundo, supongo que la mayor parte de sus buenas críticas llegan de que, aunque uno no se entere de nada, Lynch tiene la capacidad de aprisionarte con sus imágenes y su narración.
Todo un viaje a la parte más tenebrosa de la mente humana, a su particular carretera perdida.

The Billy

• 15 Jan 2012

Lost Highway es un film de culto de los pies a la cabeza y es muy posiblemente la mejor película de Lynch después de Eraserhead y Inland Empire y para mí uno de los mejores thrillers de la historia. Una estética y una trama absolutamente impecables, angustiosas, inquietantes y muy abstractas. Ahora voy a explicar un poco mi interpretación general de la película, así que vienen spoilers a continuación.

La película nos transporta a la mente de Fred Madison (Bill Pulman), un saxofonista que, aunque a simple vista no nos lo cuenten, está completamente loco, y un día decide descuartizar a su esposa Renee (Patricia Arquette). Vamos analizar la primera parte de la película. La pareja vive tranquilamente en su casa hasta que alguien les empieza a enviar unas misteriosas cintas en dónde se ve a ellos mismos en su casa. En la última cinta, se ve a Fred que acaba de mutilar a su mujer en la cama. Para empezar voy a dejar claro que TODA la película es ni más ni menos que la imaginación de Fred. Él está loco y en la realidad posiblemente está en la cárcel esperando ser ejecutado. En su mente, él decide hacer una revisión de lo que ha hecho y primeramente recuerda el asesinato de su mujer. Pero él lo recuerda a su manera, y he ahí lo de las cintas, las cuales muestran lo que Fred quiere recordar, la imagen de él matándo a Renee ¿me seguís? He de ahí la frase que dice él mismo a la policía: ¨No me gustan las cámaras. Prefiero recordar las cosas a mi manera¨. Una vez él ha asumido la culpa, decide probar una forma de escapar de la culpa que le carcome por dentro: decide echarle la culpa a otro. Entonces, su mente inventa otra persona para que cargue con la culpa, y éste es el joven Pete Dayton (Balthazar Getty). A partir de aquí viene toda la parte de la película en donde Fred es Pete. Aún no he descifrado bien el porque de que al final Pete vuelve a ser Fred, así que pasamos directamente a la última escena. Fred, que es de nuevo el Fred del principio, parece seguir frustrado por haber matado a su mujer, y su conciencia (es decir, la policía), lo encuentra y empieza una persecución por la CARRETERA PERDIDA de Fred, es decir, su mente, que es como una carretera perdida. Frustrado y confuso por todo lo que ha ocurrido con Dick Laurent/Sr. Eddy, el inquietante hombre misterioso (que todavía no he descifrado bien qué representa, pero dadme tiempo, y que, por cierto, el tío realmente ACOJONA), etc., decide intentar crear de nuevo otro Fred Madison a quien atribuirle toda esa culpa y confusión, pero su mente estalla en un torbellino de confusión y locura y Fred se pierde para siempre en la carretera perdida de su mente, la cual al final puede con él literalmente. Otra prueba de lo que digo es el hecho de que la película empiece y termine igual, con la misma secuencia y la misma canción de David Bowie; en la carretera perdida se pierde todo, hasta el tiempo.

Cómo ya he dicho, la película está llena de matices e incócnitas que me quedan por descubrir. Quizás con un par de visionados más y un poco de reflexión consiga completar este complejísimo puzzle que es Lost Highway.

El cine de David Lynch es un cine multifacético que invita al espectador a reflexionar sobre lo que ha visto y al mismo tiempo dejarse llevar a un mundo de surrealismo puro y duro. Esto es cine de culto del bueno sólo apto para mentes intelectualmente abiertas y con ganas de ver algo nuevo y diferente.

Follow The Leader

• 12 Jan 2012

A ver, yo no soy ningún intelectual ni me interesa serlo (todos saben que mi película favorita, SAW, no es nada experimental o con doble lectura), odio (odiaba) cuando mi profesora de lenguaje no podía leer nada que no tuviese “doble lectura” perdiéndose maravillas como Harry Potter o El señor de los anillos por dar un par de ejemplos conocidos, sin embargo me gusta bastante el cine de culto, y déjenme decirles algo, Lynch se ha inspirado en cosas como el Dadaísmo para hacer sus películas, y creo que todos los cineastas que hacen películas de culto (ojo, me refiero al genero “de culto”) se basan en eso también, y el dadaísmo no era crear una obra con doble lectura y un mensaje super profundo, no, era solo hacer muchas pelotudeces, como exponer un inodoro y firmarlo, etc… era la gente la que les daba una interpretación a eso, y la verdad es que eso es el cine de culto, es por eso que me gustan las películas de este estilo, por que al darle una interpretación propia, también este tipo de películas puede resultar más personal.

En un libro con doble lectura, puede que te aburras si no entiendes lo que lees, en el cine de culto, no solo importa el o los mensajes, también importa la cantidad de emociones que una película sea capas de transmitir al espectador, la capacidad que tenga la película de sumergir al espectador dentro del universo de esta misma, es por eso que no solo el cine de culto, o el cine experimental, si no que también el cine en general es tan difícil de calificar, por que todo depende de que tanto sea capas de transmitirte una cinta.

Las películas de este estilo, pueden resultar entretenidas por si solas, y nadie nos obliga a descifrarlas, tenemos las imágenes hermosas e impresionantes, las emociones que nos transmite, las alocadas escenas que nunca olvidaremos, aun que podemos pasarnos un buen rato interpretándolas, tal como podemos pasarnos un buen rato viendo los extras de una película hollywoodense o escuchando el soundtack, y la vedad, la razón por la que me gusta tanto el cine de culto, no es por sus mensajes tan complicados, o por que me haga ver como un “intelectual”, si no que, es por la misma razón por la que odio tanto el drama, por que cuando yo veo películas, me gusta que estas sean un escape de la realidad, sumergirme en nuevas realidades lo más fantásticas y alocadas posible, y que mejor para eso que el cine bizarro, disfruto tanto las películas de Lynch como cualquier película bizarra independiente como por ejemplo “Muñeco Viviente V” y no por ser Lynch va a ser mejor o peor, eso lo decide cada uno.

Pero bueno, en cuanto a la cinta, que decir de ella, excelente banda sonora, se maneja muy bien a pesar de llevar dos estilos diferentes y ser prácticamente dos películas en una, la primera mitad es sin duda lo que más me gusta de la cinta, mantiene un ambiente muy terrorífico y maléfico, te introduce de una manera increíble a una pesadilla que se hace cada vez más evidente, cada vez más “pesadillesca” (dah), la segunda parte es entretenida pero se queda en eso, aun que el final es muy bueno.

Las actuaciones son muy buenas, los efectos especiales resultan muy llamativos sin anda de efectos por computadora (lo cual no es bueno ni malo, pero es curioso), la fotografía me gustó mucho, aun que se ve mejor explotada en la primera parte de la cinta. La película puede resultar lenta por momentos, pero esa lentitud es utilizada inteligentemente por Lynch para introducirnos lenta pero seguramente en la atmosfera de la cinta, no lo hace tan magistralmente como en otras películas suyas, pero lo hace bastante bien.

En resumen, una entretenida cinta para los fanáticos de lo bizarro, no sé si tacharla de obra maestra (claro que lo es en comparación con otras películas que se hacen llamar obras maestras y no son nada del otro mundo) pero si es una muy buena película, para ver una y otra vez y no aburrirse nunca.

saludos

anelec

• 20 Nov 2011

Me gusta mucho leer (las novelas surrealistas son lasque más me atraen), he estudiado psicología pero mi gran debilidad es la filosofía. ¿qué otros requisitos necesita uno para entender las películas de Linch y, además, sentirse facinado? No, yo no pertenezco a esa elite que encuentra en Linch la meca intelectualidad, es más (y tengo que serle fiel a la sinceridad) creo que hay una especie de arrogancia en opiniones tales como: ¨sublime¨, ¨genial¨, etc. O sea: puedo entender que a una persona le seduzca algún aspecto de un film o de la obra completa de Linch, pero de ahí a otorgarle los antedichos calificativos... mmmm... en fin. Yo creo que Linch con sus finales abiertos y sus puntos tendenciosamente vacios ha logrado un efecto similar al de la fábula del Rey Desnudo de Hans Christian Andersen: todos dicen ver algo para no existe para no parecer poco inteligentes, bueno, entonces yo soy un ignorante, el rey no esta vestido señores, el rey esta desnudo.

Plussier

• 20 Sep 2011

No soy muy amante del cine de David Lynch, y es que cuando acabas de ver alguna de sus películas es muy probable que te sientas confundido. Es el caso de Carretera Perdida.

Lo extraño que tiene esta película es que cuando termina te deja una sensación opuesta, por un lado parece una película sobresaliente y por otro crees que ha sido una perdida de tiempo. El gran problema de la historia es su dificultad para engancharte, ya que cuesta encontrarle el hilo, su duración es excesiva y puede provocar aburrimiento a las primeras de cambio. Sin embargo si se aguanta hasta su segunda mitad, te hace participe de su trama y te sumerge en la locura de su protagonista. Hay que reconocer que el rodaje esta llevado con maestría, la interpretación de sus personajes esta muy bien realizada y el suspense es pieza fundamental de la trama.

En definitiva, estamos ante un guion peculiar, no apto para personas que gusten de ver películas lineales y de fácil comprensión. Y es que uno de los puntos fuertes de la historia es su diversidad de interpretaciones.

• 28 May 2010

Como se podia esperar de un director como Lynch, un film complejo, a veces atrapante en sus diferentes escenarios ( como la escena de la fiesta), a veces desesperante con sus variapintos personajes. Un film que entra en la mente del protagonista y con una esplendida Patricia arquette de acompañante, en uno de los mejores papeles de su carrera, por no decir el mejor.
Una historia compleja que hay que seguir con atencion desde que la pareja recibe el primer vídeo de grabacion en su casa y se desarrollan los acontecimientos, algunos reales, otras pura ficcion.