Ficha La historia interminable 2: El Siguiente Capítulo

Críticas de La historia interminable 2: El Siguiente Capítulo (28)

mahotsukai

• 11 Jun 2018

Irregular secuela del clásico fantástico “Die Unendliche Geschichte” (1984) de Wolfgang Petersen, a cargo de George T. Miller.

La distante relación con su padre y la ausencia de su madre siguen haciendo mella en la vida de Bastian, quien nuevamente buscará refugio en el libro “La Historia Sin Fin”, pero esta vez tendrá que participar de forma más explícita en la cruzada por librar a la Emperatriz Infantil, junto a Atreyu.

Tras el enorme éxito del film alemán “Die Unendliche Geschichte” (1984) de Wolfgang Petersen, Warner Brothers, que había distribuido la película en Estados Unidos, promovió la realización de una secuela que, debido a una serie de malas decisiones creativas y narrativas y eminentemente comerciales, terminaría por convertirse en una de las peores secuelas de la década y una oportunidad enormemente desaprovechada.

De esta forma, en lugar de complementar la lograda secuela, que a pesar de basarse en la novela homónima (1979) de Michael Ende sólo tomó de forma parcial su esencia de “novela de aprendizaje” (del alemán “bildungsroman”), y retomar los elementos más atractivos de filosofía y aprendizaje del relato, el productor Dieter Geissler optaría por solicitar a la guionista Karin Howard una continuación tomando uno que otro elemento de la segunda parte de la novela no abordada por la precuela, pero con resultados que prácticamente son muy similares a ésta, haciendo que la película sea, en general, una mala copia de su predecesora debido a la incapacidad del guión de ser continuista sino repetitivo.

Así, el propio Ende, que había despotricado contra la precuela por considerar que no se apegaba a su novela, terminaría por enfadarse aún más con los resultados de su secuela, que es notoriamente menos fiel a su novela y que se encaminó hacia un derrotero mucho menos inspirador y más cercano a lo comercial. Ende, que ya había demandado a Geissler para poder intervenir en la producción del film y más aún en el tratamiento narrativo de su obra, sería su más enconado crítico y la verdad es que tiene toda la razón, porque el guión de Howard carece de interés, tensión dramática y fuerza narrativa, porque como nunca el equilibrio germano-estadounidense de sus creadores, terminará esta vez por inclinarse hacia los norteamericanos, en desmedro de los alemanes.

Para empezar, se supone que la trama debería retomar el fin de “Die Unendliche Geschichte” (1984), pero no se preocupa por construir esa continuidad y tiende a confundir al espectador, que más que continuidad identificará un intento demasiado evidente de “recrear” la trama de la precuela, esta vez en la secuela. El hecho de que Bastian no demuestre mayor indicio de conocer el libro ni el relato referencie las experiencias que Bastian tuvo en el pasado en Fantasía, le hace un muy flaco favor y deja la impresión de que el protagonista tiene muy poco que ver con lo pasó en la precuela “Die Unendliche Geschichte” (1984) de Wolfgang Petersen.

Al mismo tiempo, el elemento de “aprendizaje y madurez” está muy debilitado, en parte porque Howard no profundiza en él y porque Geissler parece más preocupado del espectáculo que otra cosa. Por lo demás, el director de “The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990), George T. Miller prácticamente funciona como títere del productor, porque no le impregna ninguna identidad al film, a pesar de que está claro que Geissler no lo involucraría hasta cuando la pre-producción estaba muy avanzada, en especial los aspectos técnicos, que fueron para Geissler más importantes que la misma trama. Así, la fuerza del argumento del niño que busca refugio en los libros para salir adelante del bullying que recibe en el colegio y la distante relación con su padre, se vuelve más que nada anecdótica, aunque en el epílogo el guión intente hacerse cargo de esta premisa crítica.

Lamentablemente, la construcción de los personajes no es la de los mejores, ni siquiera el retrato de Bastian y de Atreyu convencen, siendo demasiado estereotipados, característica que por supuesto no le sirve a “The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990), ya que precisamente los dos jóvenes protagónicos, a pesar de su juventud, deben ser carismáticos e interesantes como personajes. Por lo demás, la villana principal, la bruja Xayide, cuya astucia para necesitar de sus encantos femeninos para convencer a Bastian de su rendición, porque de otra forma no se entiende cómo se puede ser tan ingenuo como para creer que una poderosa hechicera se rinda, así como si nada ante dos pre-adolescentes, teniendo a la Nada y a los Gigantes de su parte. De la misma forma, Howard introduciría un personaje secundario que no aparece en la novela, el ambiguo pájaro Nimbly, para intentar darle argumento especialmente al conflicto (o rivalidad, más bien) que estallará entre Bastian y Atreyu, un hilo argumentativo que curiosamente agarrará más fuerza que la misión de rescatar a la Emperatriz Infantil.

El guión prescinde, así, del Bastian, que poseedor del Auryn e investido como nuevo creador y héroe de Fantasía, asume su nueva condición y transita por los escenarios místicos que el novelista describe -como el Monasterio de las Estrellas, la Ciudad de los Emperadores o el Hogar de Doña Aiuola- para retratar un adolescente malcriado que se deja engañar por una bruja atractiva y pone todo en peligro por un berrinche anecdótico. Y, por extensión, Howard también se desliga del clímax de la novela de Ende en la Batalla de la Torre de Marfil y el encuentro de las Fuentes de la Vida, en donde queda la impresión que la falta de presupuesto, también, fue determinante para excluir estos elementos.

En el aspecto técnico, lamentablemente tampoco se pueden advertir avances ya que, si bien el diseñador Ludwig Angerer contó con el apoyo total de Geissler para recrear al fabuloso mundo de Fantasía, la falta de presupuesto conspiró para que el productor alemán debiera prescindir de la etapa final de filmación, habiendo considerado tres. Por lo mismo, se debió considerar sólo las dos primeras etapas de filmación y, por tanto, de efectos especiales, que incluyen algunas escenas destacables como el encuentro con el monstruo Comerocas y su horrible hijo, y los vuelos de Falkor, demasiado poco para un film eminentemente fantástico. De la misma forma, el diseño de ciertas criaturas es bastante pobre, como los Gigantes o el dragón verde, que no constituyen ninguna amenaza real para los protagonistas. Y lo que es peor, la falta de ideas y de presupuesto claramente se nota hacia el final de la segunda parte del film, en donde pareciera que tanto en la narrativo como en lo técnico la película tuviera un final muy abrupto, como el hecho de que Bastian acabe con los Gigantes con un simple aerosol y que sin más pueda resucitar a Atreyu, a quien Bastian asesinó por error.

“The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990) contó con un reparto prácticamente nuevo en comparación con “Die Unendliche Geschichte” (1984), comenzando por los protagónicos de Bastian y Atreyu, interpretados por el malogrado Jonathan Brandis y Kenny Morrison. El primero, que consolidaría su incipiente carrera con el papel de Bill Denbrough en “Stephen King’s It” (1990) de Tommy Lee Wallace, no logra con su carisma levantar el film ni tampoco establecer una buena química con el segundo, que tampoco emulará el trabajo de Noah Hathaway, Atreyu en “Die Unendliche Geschichte” (1984).

El reparto secundario fue encabezado por Clarissa Burt (“Caruso Pascoski, de padre polaco”, 1988) como la bella pero insípida bruja Xayide; Martin Umbach encarna al pájaro traicionero Nimbly; John Wesley Shipp (“Golden Gate”, 1994) como el padre de Bastian, menos irritante que Gerald McRaney; Donald Arthur hizo la voz de Falkor; y Thomas Hill como el señor Koreander, el único que repite de la precuela.

La música de “The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990) estuvo a cargo de Robert Folk (“Police Academy”, 1984; “Ace Ventura: When Nature Calls), quien no pudo superar la inspiradora banda sonora de Giorgio Moroder y Klaus Doldinger, retomando de hecho las melodías que el dúo había compuesto para la precuela.

A “The Neverending Story II: The Next Chapter” (1990) seguiría una tercera entrega, “The Neverending Story III: Escape from Fantasia” de Peter McDonald, tan irregular o peor que ésta y notablemente alejada de la novela de Ender. La evalúo con un 4.5.

rubensevillano

• 22 Feb 2014

Como se suele decir normalmente las segundas partes nunca fueron buenas, y esta segunda parte de la historia interminable es el caso,ni punto de comparación con la primera parte, un poquillo mala, pero aún así le doy un 5.

alejandcc

• 8 Jul 2012

Bastante regular si la comparamos con la primera parte, y bueno, sin compararla tambien. Es demasiado ¨tonta¨ para mi gusto, y no digo infantil si no sin mucho sentido. Los monstruos dan algo de risa y el decorado tampoco es para tirar cohetes, la pongo un cinco porque trae recuerdos de la primera.

• 13 May 2012

Para mi esta secuela supera a su antecesora. No entiendo porque todas las críticas disen que con esta segunda parte tiraron la primera a la basura por lo mala que es esta porque esta es la que mas entretiene y mejores fx tiene. Super recomendable, incluso mas que su antecesora.

• 14 Jan 2012

todo lo bueno y copado de la primera parte,lo tiraron por el inodoro en esta segunda parte.creo que la direccion de esta pelicula penso que solamente por el titulo iba a vender,cosa que sucedio pero no tanto como la anterior.pero hay que preguntarse que dejo esta peli y la respuesta es absolutamente nada.los efectos ya tuvieron defectos y la trama ya se tornaba aburrida.lamentable segunda parte que defraudo totalmente.mi puntuacion es un 3.

chuckyslayer213

• 22 May 2011

Un auténtico insulto y una auténtica memez para los fans de la historia interminable. No tiene nada q ver con la maravillosa primera parte. Aburrida y estúpida...un 3

SanchezLorenzo

• 7 Feb 2011

Me gusto mas la primera parte, tambien los efectos especiales son un poco malos y la película en si bastante ñoña lo que pasa es que tenemos un buen recuerdo de ella porque siempre nos recuerda a nuestra infancia y eso hace ganar mas puntos,pero en sí hay que reconocer que la película no es muy buena no tiene el encanto que tuvo la primera.Me gustaría añadir que tambien la presencia de Clarissa Burt interpretando a Xayide favorece mucho gracias a la gran belleza salvaje de la actriz haciendo de villana ,engancha.

jp_da

• 18 Sep 2010

A mí me gustó igual que la primera parte, esta secuela es buena, tiene escenas de acción y dramáticas. Los personajes son carismáticos y bien interpretados por los actores, las criaturas de Fantasía son imaginativas y los maquillajes están bien hechos al igual que los paisajes. Durante mi infancia vi esta película muchas veces y aún me encanta.

fantasy

• 20 May 2010

buenas yo e leido el libro y si teneis razon nimbly es inventado por ser mas moderna tendria que tener mas fx,el canvio de los personajes no me gusta,barret oliver solo recuerdo que hizo la primera entrega y la peli daryl,hablando de la segunda entrega ami me gusta mas que la 1 porque es mas emocional ,la primera entretiene pero la segunda te transmite ese amor a tus padres y aqui se centra mas el lo mucho que hecha de menos a su madre que por cierto en los momentos y escenas que sale imagenes de su infancia y luego su madre en su lecho de muerte ami se me caen casi las lagrimas de la emocion y pena, que siento , cuando pierdes a tu madre y no aceptas el seguir adelante en ese aparto de emocionar al espectador gana ala primera entrega, la tercera ni fu ni fa
le doy un 9 por como explica la dura vida de bastian sin su madre, la historia esta muy bien,aunque no siga la historia mucho del libro, la primera era aventura total y con peligros, la segunda mas tierna y emocional, la tercera mas gamberra, en lineas generales me encanta solo por que me llega a emocionar todo el argumento por lo que dicho,aunque no sea fiel,es aceptable almenos los personajes casi son los mismos de la primera, excepto bastian ,en la tercera es otra historia, nada mas que decir,verla y ha emocionarse,saludos fantasianos.

Bachman

• 13 Mar 2010

Pasable secuela que entretiene, pero resulta demasiado infantil. La cosa hubiera mejorado si le hubieran dado un toque más oscuro. Con todo, se deja ver y a nivel técnico no está mal, aunque ahora los efectos especiales estén superados.

Famen

• 2 Feb 2010

Obviamente los años habían pasado entre la original y esta secuela, por obviedad, los actores tenían que ser distintos. Tomemos en cuenta que la película original sólo relató la mitad de lo que viene en el libro y esta segunda parte hubiera sido genial para hacerlo, pero si uno ha leído el libro, se dará cuenta de que se vuelve más oscuro cuando Bastian se corrompe en su visita a Fantasía y le da un giro más serio a la historia. Aqui buscaron complacer a un sector más infantil, quizás lo que más me brincó es que en la película original, la Emperatriz Infantil tenía un aire sublime y en esta entrega vemos una niña malcriada que nada que ver con lo que viene en el libro.

Shimmy Shurrey

• 11 Dec 2009

Bueno, para calmar las aguas de los fanáticos no está mal, pero es inferior a la primera. Un ejemplo es el bebé hijo de la montaña, llevando a la historia a un sin rumbo en lugar de sin fin...

Noise-T

• 5 Sep 2009

Una aceptable y entretenida secuela que amplia la adaptación de Petersen sobre el maravilloso libro del desaparecido Michael Ende,este film de Miller se toma sus licencias pero la verdad es una de las pocas películas que no molesta demasiado el cambio de actores(aunque no tienen punto de comparación con los de la original).Peca de infantiloide,pero al fin y al cabo es una peli mayoritariamente para niños,punto negativo en relación a la estupenda obra maestra para todos los públicos de la original,aun no siendo perfecta tampoco.

Rod Bell

• 5 Sep 2009

Aun asi que sea una segunda parte me gusto muchisimoooo
jonathan brandis (RIP) trabajo muy bueno Lastima que se suicido :S Buena segunda parte de la historia sin fin

shionabaddon

• 6 Mar 2009

muy mala y muy pesima ,no se compara con la primera,no se como George Miller hizo una pelicula tan floja y aburrida

Skueis

• 2 Mar 2009

Pelicula aburrida, muy infantil, aunque el libro sea como un pequeño cuento de hadas, esta es demasido comercial, para mi gusto pierde toda la esencia que dejo la 1º, criaturas de risas, vamos que parece una peli hecha por Walt Disney.
Disculpadme todos aquellos que les encante la peli.

• 2 Mar 2009

Me parecio igual de buena q la primera,sigue teniendo buenos efectos al igual que la historia

Te entretenes mucho con esta peli de aventuras

Noriko

• 3 Jan 2009

No se porque tiene tan baja nota, a mi me gustó tanto com la anterior, creo que es una buena secuela con mas efectos especiales si cabe y otra vez el mundo fantastico en peligro, todo muy bién hecho y muy bueno.

mercenary

• 19 Sep 2008

Aceptable 2 parte pero no le llega ni a los talones con John Wesley Shipp flash el argumento es regular la pelicula no tiene nada que ver con la 2 parte

Cody

• 24 Aug 2008

Malisísima segunda parte con actores totalmente cambiados, se pierde totalmente la magia que vimos en la primera y los escenarios y efectos especiales son casi peores que en la primera. El guión es horrible, igual que la apática adaptación del libro que han hecho en esta 2ª Parte.