Ficha Uzumaki

Críticas de Uzumaki (21)

• 13 Oct 2022

El suelo, el cielo, los muros, los árboles se retuercen, cambian de forma, se contraen sobre sí mismos. Todo el universo está condenado a girar y girar hasta caer en una horripilante deformación.
Todo es una espiral. ¿Qué secretos esconden?

Eso mismo se preguntaba el sr. Junji Ito, mangaka prestigioso y respetado, creador de algunos de los más absorbentes e imposibles universos que se han visto dentro del cómic japonés, cuando estaba preparándose para crear uno sus trabajos más celebrados: ¨Uzumaki¨. Aunque la base para su historia era otra muy diferente, su obsesión por representar el descenso a la locura y al tormento infinito le llevó a hacer de la espiral una parte esencial de ella; dicho manga empezó a publicarse en una serie de extensos volúmenes en 1.998, ganando una legión de adeptos a no mucho tardar.
En ese momento una adaptación cinematográfica estaba en curso, cuando casualmente llegó a inmiscuirse en ella Akihiro Higuchi (apodado ¨Higuchinsky¨ por su ascendencia ucraniana), un director sobre todo asiduo a los videoclips de grupos y series de televisión con ganas de dar el salto a la gran pantalla. Fascinado, como es lógico, con el trabajo de Ito, decidió ponerse tras la cámara con la fidelidad a la obra original como principal pretensión; sin embargo esto no sería posible debido a que aún estaba publicándose, por lo que asumió la difícil tarea de continuar el argumento por su propia cuenta.

En un momento en que el ¨j-horror¨ había renacido de sus cenizas gracias a ¨The Ring¨, acumulando tanto exitosos títulos muy premiados en festivales extranjeros como el inicio de longevas y populares sagas, ¨Uzumaki¨ se desvela como toda una rareza dentro del género que sólo recordamos al abrir las puertas de nuestra memoria y viajar a principios de siglo. En ese 2.000 se estrenaba la tercera de las muchas aventuras de Tomie, y en ella se hizo uso de un presupuesto considerable; Toei y Omega Project (responsable de todo el ¨boom¨ del horror asiático contemporáneo) también apoyaron a Higuchi para traer los dibujos de Ito a la vida con la mayor credibilidad.
Los guionistas Takao Nitta y Chika Yasuo, bajo la supervisión del mismo dibujante, dividen la trama en cuatro capítulos; el primero nos introduce en Kurouzu-cho, un Twin Peaks nipón envuelto en sombras donde una terrible amenaza se empieza a desatar debido a la obsesión del padre de Shuichi por las formas en espiral, que (como aprendimos del ¨Pi¨ de Aronofsky) todo lo envuelven y absorben. La conjunción de elementos permite al film respetar la estética del manga, si bien recrear al 100% toda su paranoica y grotesca imaginería es cosa imposible.

Pese a las limitaciones, Gen Kobayashi (a la fotografía), Atsushi Doi (efectos visuales), Yuji Hayashida (dirección artística) y el director se esfuerzan en modelar un clima viscoso, repulsivo e impregnado de un calor sofocante, con el último sirviéndose a su nerviosa cámara de infinidad de trucos para subrayar la sensación de extrañeza (enfermizos ¨zooms¨, encuadres demenciales, movimientos mareantes...). Nobuhiko Obayashi, Seijun Suzuki, Takashi Miike, David Lynch y Teruo Ishii, además de Kazuo Umezu y, cómo no, H.P. Lovecraft, son las principales influencias tanto en forma como en estética y narrativa.
Las verdosas aristas que define Kobayashi hacen brotar la paranoia para instalarse directamente en el inconsciente; a efectos técnicos ¨Uzumaki¨, como sus muchas espirales, atrapa en su vorágine de locura contagiosa, además de su delirante y en ocasiones vergonzoso absurdo. Esto no tiene nada que ver con las gélidas sombras de ¨The Ring¨, la asfixiante tensión psicológica de ¨Cure¨ o la nauseabunda atmósfera de ¨Tomie¨; esto es algo totalmente distinto que va por su propio camino. A otros efectos la cosa cambia; Nitta y Yasuo intentan resumir y condensar muchísimo la intrincada, elaborada y sumamente detallista historia de Ito...

Así, se centran en la obsesión de Toshio y el creciente miedo de su hijo y Kirie; lo restante, desde las relaciones entre alumnos al trato de personajes secundarios, se expone de un modo insípido, débil e incompleto. Si el primer capítulo demuestra bastante fidelidad, los pasos independientes de los guionistas y el director pierden credibilidad, incluso la sensación ya no parece la misma; más que espiral, la historia se precipita a un laberinto argumental donde la ilógica y el gusto por lo puramente visual se convierten en las estrellas de la función. Mientras tanto, infinidad de situaciones, personajes y episodios enteros estarán ausentes.
Pero el golpe más doloroso se lo lleva el reparto (o mejor dicho, nos lo llevamos nosotros por tener que soportarlo...), encabezado por el espeso Fhi Fan y la muy estrangulable Eriko Hatsune (cuya cabeza hubiera querido ver retorcida en el asfalto, y no la del pobre Tamura) asumiendo fatalmente el rol de la genial Kirie del manga (un servidor cree que Misaki Ito o Miho Kanno habrían sido mejor opción...). Incluso los artistas más veteranos como Ren Osugi, Yoshihiro ¨Denden¨ Ogata, Taro Suwa o Keiko Takahashi, parecen perdidos al mando de Higuchi y sus interpretaciones se resienten hasta límites insoportables.

El caso es que con sus defectos, ¨Uzumaki¨ tuvo su relativo éxito y gozó de atención internacional, mayor por parte de la crítica. Más visual que lógica, pocos la entendieron y a la larga, al contrario que ¨Ju-on¨ o las obras de Nakata y Kurosawa, se fue perdiendo de la memoria colectiva, sobre todo teniendo en cuenta que mejores muestras de ¨j-horror¨ estarían por llegar.
El director, por cierto, acometería un par de trabajos fallidos más y se retiraría definitivamente del cine para dedicarse otra vez a los videoclips y la televisión; su obra queda como eso, una verdadera rareza de su género, considerada de culto por un pequeño sector. En conclusión: otro trabajo de Ito que fracasó en su versión cinematográfica.

• 4 May 2021

Película: ¨Uzumaki¨ (2000).

No tenía conocimiento alguna de esta cinta, ni mucho menos de la historia relacionada y probablemente hubiera seguido así, si no es porque un video en YouTube la recomendaba, además en esta misma plataforma se encuentra la cinta y funciona bastante. Una temática bastante interesante y bizarra, dan paso a esta entretenida cinta, que si bien cuenta con ciertos clichés, tienes sus tintes de originalidad. Diálogos adecuados. Actuaciones regulares. Buenos personajes. De ritmo anda bien. Ambiente correctos, Efectos visuales de bajo presupuesto, pero bastante interesantes. Banda sonora correcta. Un terror distinto al cual el cine tiene a todos acostumbrados. Un final bastante correcto.

Mi puntuación para ¨Uzumaki¨ es 6 de 10 posibles, se nota mucho el bajo presupuesto, sin embargo, la cinta tiene su encanto y momentos más que correctos, por ende, la recomendaría.

GHOST IN THE SHELL

• 7 Mar 2019

HASTA EL CANSANCIO VER A LOS ¨FANÁTICOS EXTREMOS¨ QUEJARSE DE TODAS LA ADAPTACIONES DE MANGAS A PELÍCULAS. RIDÍCULOS, JAMÁS SERÁN IGUAL ¿QUÉ NO COMPRENDEN ESO?. A TODO LE PONEN PEROS, TODO ES UNA MIERDA, TODO ES ESPANTOSO. LA PELÍCULA, ME PARECE ACEPTABLE, NO DE LO MEJOR, PERO CUMPLE SU FUNCIÓN DE ENTRETENER.

The Ripper

• 16 Mar 2018

No me ha parecido una adaptación muy fiel del manga. Entiendo que es imposible ponerlo todo en una película pero han recortado historias que daban mucho juego y las que han puesto no las han representado del todo bien. La película en si no esta mal, pero tampoco como para considerarla de las que destacan.

• 31 Oct 2016

solo para fans del cine oriental, en este caso japones, como casi siempre muy cancina en su desarrollo, tiene muy poco de terror, solo se salva la actriz principal y los últimos quince minutos por lo demás es descartable y no transmite nada de nada, ante tanto remake y demás creí que iba a ser algo distinto, pero me equivoque es bastante infumable y eso que el cine asiatico tiene joyas insuperables, pero esta no es una de ellas.

Metalia De Bodom

• 5 Apr 2013

POr fin la he visto!!! Después de leer el manga en el que está basado, y al cual me enganché como una loca (totalmente dentro de la espiral jaja), me costó mucho encontrarla y al final estaba en youtube!!! xD.

Le doy un 8 porque las películas japonesas y bizarras me encantan ¡que le voy a hacer! Pero además ha sido bastante fiel al manga aunque eché cosas de menos y el final no es igual. Si queréis saber que pasa realmente con Kirie, Suichi y los habitantes de la ciudad maldita por la espiral leeros el manga que, de verdad, no tiene desperdicio alguno.

No es un peliculón, está claro, y los actores son malísimos xDDD, pero me ha encantado igualmente. El filtro verde que utilizan durante toda la película es de agradecer, ya que ésta historia es surrealista total y con el filtro nos recuerda al manga.
Me gustaría que hicieran un remake pero mucho más fiel al manga, con el final como debe ser, con buenos actores y le daré un 10. jajaj En serio.

Quizás sea porque me encanta Junji ito y ésta clase de historias (Seikino y su pelo es de lo mejor de la peli y los chicos-caracol) se me ha echo corta y muy entretenida.

Realmente sólo, y digo sólo, es recomendable para fanas de Junji Ito, de Tomie, de la saga Uzumaki, y de las películas cuyo terror es el bizarrismo.

andresvillal

• 11 Nov 2012

Hay películas extrañas buenas y hay malas extrañas como esta.
El error de rehacer un comic o manga es cuando no logran enganchar al nuevo expectador, o quizas habrá que ser demasiado Otaku pero es casi imposible saber a qué juega la Dirección con una trama tan extremadamente ficticia y sin sabor a nada.
Lo más rescatable fue la fotografía y el ambiente.

Actuaciones:6
Diálogo:5

Total=6

ShinbuyaKaidan

• 12 May 2012

Pues a mi en lo personal, es una película única en su estilo, una historia muy original, algo incomparable, aparte muy destacada entre las películas japonesas

RRemolacha

• 28 Sep 2011

Me pareció una pelicula bastante sosa y en general aburrida. Es lo que ocurre cuando trasladan un manga o anime a este formato, que suelen fastidiarlo todo. No conozco los otros formatos pero esta me pareció muy superficial y simplona, contandolo todo de manera muy general, con insulsos dialogos, escenas gore muy sinsentido (como cuando atropellan a un chico y este queda enredado en la rueda del coche utilitario. . Por dios y la virgen quien se cree eso). En resumen, no soy amante del cine oriental ni del manga-anime asi que quizas no pueda ser imparcial, pero esta peli me parecio horrenda. .

AlNichrom

• 9 Mar 2011

El manga es muy diferente a la pelicula , mas bizarro q esto .. los habitantes del pueblo estan tan obsesionados con los espirales q buscan nuevas maneras de hacerlos como con sus propios cuerpos , luego les cae la maldicion del espiral q es mucho peor .. nunca falta el gore en mangas de este calibre y el horror es infaltable tambien , aunque esta pelicula tampoco estuvo del todo mal eh , tuvo sus momentos .. 8pts .

Tsuki

• 18 Jan 2011

No he leído el manga, pero la película me pareció una interesante propuesta.

¨Espiral¨ es un concepto lleno de simbolismos, que ha sido tratado en otras películas.

A mí me gusto la película, las actuaciones, los efectos especiales y la ambientación.

bel.-

• 5 Jun 2010

Exactamente original y bizarra pelicula! me gusto aunque no me termino de convencer, la chica con el pelo de espiral no me gusto pero todo lo demas, efectos esas imagenes y la historia estuvo bien. No es de lo mejor pero esta bien,me esperaba mas.
Saludos.

• 17 Apr 2010

Frikada asiática que no se le puede llamar de otra forma que ORIGINAL. La maldicion del espiral que cae sobre el pueblo, de como la gente va enloqueciendo lentamente y sucumbiendo ante todas las cosas que tienen forma de espiral, hasta ser atraídas a su centro de formas impensadas y originales. Todo se contornea, la cámara , las cosas, todo confluye en un centro de interes que te lleva a buscar las espirales que se nos presentan en la pantalla y la vida real. Aunque tiene mucho más de animé que de cine, es raro que esta historia no sea dibujada y sea con actores reales. Interesante y cautivadora, es lenta pero en ningun momento pierdes el interés en lo que se cuenta.
No es comercial, ni apta para todo público, es mas bien para aquel que goza de bizarrerías de estéticas y temáticas extrañas. A ese particular público, se la recomiendo.

miyuki:1994

• 31 Mar 2010

curiosa y muy rara pelicula de terror japones.
me ha gustado mucho, pero muchos episodios interesantes del manga, como el de la cicatriz, no se han incluido, dando lugar, a algo muy comun en este cine, una pelicula de menos de 90 minutos, aunque la duracion es adecuada.
bueno, los puntos negativos de esta pelicula son el guion, un poco confuso y a veces mal llevado, y las interpretaciones. no me extraña que fhi fan no haya vuelto a actuar, porque su interpretacion de shuichi es realmente horrible. diablos, se pasa TODA la pelicula con la misma cara, no expresa nada. aunque mi sadao abe esta bien, y eriko hatsune cumple con su cometido.
sus puntos positivos son sus efectos especiales(a lo mejor no son muy creibles, pero son efectivos), el uso de un filtro verde en cada fotograma para marear al espectador, la historia, aunque este un poco mal llevada, y su gran hipnotismo.
es una buena pelicula, original, hipnotica, que no decepciona a nadie, y que si hubiera incluido mas historias del manga, como la del faro o la cicatriz, hubiera contado con mas presupuesto, y hubiera contado con mejores actuaciones, habria sido una pelicula redonda.

PDA

• 22 Mar 2010

La película es interesante pero realmente no sabría que nota ponerle. Me resultó bastante atípica y no tengo indicios de cual fue la intencionalidad expresiva de sus creadores, pero puedo resaltar algunos puntos importantes con su respectiva nota:
-Es muy original (aquí le doy un 9).
-Bastante sobreactuada en general (un 3).
-Si el guión está basado en un comic y se pretende ser fiel a ese tipo de narración la ambientación está bastante lograda (un 8).
-Personajes caricaturescos...que no tienen gracia (un 4).
-Música espeluznante (9).
-Algunas escenas fuertes, pero nada del otro mundo (un 7).
Quizás sea una buena película o no, depende por donde la tomes.

toxie

• 9 Oct 2009

Una pelicula muy extraña y algo lenta, pero con una ambientación malsana y atractiva, muy envolvente , aparte de contar con escenas fuertes y rebuscadas como el tipo enrroscándose con su propio cuerpo o el padre con los ojos salidos dandole vueltas y sobre todo la chica con el pelo en espiral ocupando toda la pantalla...ademas la musica es espeluznante, me puso los pelos de punta jajaja buena pelicula en general, pero un consejo, no te pongas a verla por la noche, te quedarás dormido, ya que tiene mucho dialogo y es muy pausada.

diphunger

• 8 Sep 2008

Supongo que como primero leí el cómic la peli es una míerda. Mala interpretacion de los actores y pésimos efectos.

pablo :B

• 3 Jan 2008

la pelicula uzumaki esta bien buena aunque las actuaciones de verdad son pesimas aunque la de la protagonista salva xD pero la del novio de kirie es un asco ... aun asi la pelicula comienza solo con la obsesion de una persona y termina con un pueblo entero que desde tener el pelo con espirales hasta el punto de transformarse en uno como caracoles o que el cuerpo se doble ... la pelicula entretiene mucho y tiene un par de escenas que causan terror y me gusto mucho el ambiente y la musica esta bien extraña y eso me gusto ... aunque aun asi tiene escenas que parecen infantiles pero la peli esta buena ...

• 24 Aug 2007

Una película de lo más original, saliéndose de la típica fantasma de pelo largo negro (que ya empiezan a ser cansinas). Una historia muy extraña, bastante rallante, pero que engancha mucho, por lo intrigante que es, y que poco a poco va mostrandote una historia escalofriante, sin sustos fáciles, sino con un miedo psicológico que se te mete hasta los huesos hasta que te das cuenta de que estas acojonao sin esperartelo. Muy recomendable para quienes quieren ver una película de terror diferente.

zombie138

• 29 Jul 2007

Primero aclaro a mi no me gusta nada de lo que fueron los remakes gringos de peliculas como "el aro" o "the grudge" ,ademas de que tampoco me gusto "el ojo", o "battle royal","bushinsawa" (o como se escriba),dije pinches gokus nomas saben hacer caricaturas.Esta pelicula es muy bizarra ,el ambiente es macabro ,por lo general esta nublado cosa que propicia aun mas el estilo insano.La historia de los caracoles o de los espirales me parecio muy original ,ademas de tener una que otra escena gore de calidad.La neta no he visto ninguna de guinea pig,me parece la mejor japonesa que he visto...