Ficha La Cueva

Críticas de La Cueva (41)

Apcho_28

• 1 Apr 2024

Al principio, cuando empiezas a ver esta película tienes la sensación de que será algo así como REC o The Descent, pero tan pronto como avanza la película te das cuenta de que será diferente. ¿Qué harías si te pierdes dentro de una cueva y pasas días atrapado allí? Bueno, estás tan desesperado por encontrar una salida que te vuelves loco, no puedes pensar con claridad y tienes tanta sed que decides beber agua de mar y estás tan hambriento que decides matar a tu amigo para poder beber su sangre y comer. su carne. Esto es lo que te ofrece La Cueva, 80 minutos de situaciones límite que te permitirán sentir la desesperación de perderte, la incertidumbre de no saber si los protagonistas lo lograrán y el horror de ver qué está dispuesta la gente a hacerlo. Para sobrevivir, todos quieren vivir lo que sea necesario.
Recomiendo totalmente esta película porque tiene una historia muy realista y una actuación tan genial, esta es una de esas películas que no te puedes perder.

alleman

• 21 Jan 2023

Cinta española con un guión súper sencillo pero que logra transmitir un ambiente claustrofóbico muy efectivo. Aquí no hay fantasmas, seres extraños, mutantes o animales salvajes, lo que hay es un grupo de amigos que al verse atrapados en una cueva intentan sobrevivir a costa de lo que sea y eso despierta lo peor del ser humano, que puede ser justificable o no, dependiendo de la situación con que se mire. Buenos momentos de tensión y actuaciones correctas. Para pasar el rato

lmbc

• 5 Sep 2020

La cueva es una película muy simple pero que sabe cumplir. En primer lugar por que la sensación de claustrofobia que pretende transmitir, y que lo consigue. Además, no necesita ni psicópatas ni monstruos ni fantasmas ni nada parecido, solamente una cueva laberíntica y una serie de personajes que poco a poco se van desesperando.

Uno de los puntos fundamentales en las películas cámara en mano es la justificación de la cámara grabando. Este no es uno de los puntos fuertes aquí, ya que en ocasiones se dan situaciones con poco sentido.

Pero en términos generales se puede decir que es entretenida y consigue lo que pretende: momentos de tensión y claustrofobia.

The Ripper

• 26 Jun 2016

No esta nada mal. A priori tenia mis dudas, pero el resultado final es muy bueno. La sensación de claustrofobia me llego hasta mi. Al principio la peli no me convencía mucho, pero al final consiguió llamar mi atención. El ambiente acaba siendo muy demente, eso hizo que me enganchara.

Iced Guardian

• 19 Nov 2015

Una agradable sorpresa de parte de un mockumentary (género que a estas alturas del partido, poco a nada puede sorprender). Cámara en mano, oscuridad, angustia y claustrofobia son los ingredientes derivados de una historia que parte de la excursión de un grupo de amigos a Formentera, quienes se pierden en una laberíntica caverna, mientras van cayendo en una espiral de locura producto del hambre, la sed, la desesperación y el miedo. Una película que resulta básica en su planteamiento (y que bebe sin ningún reparo de la primera parte de ¨The Descent), pero que a a vez, resulta bastante efectiva. Sin monstruos ni seres sobrenaturales, son los propios seres humanos y la demencia que se alberga en su mente cuando son sometidos a situaciones extremas, los protagonistas de la cinta. Lo anterior sumado a una grabación maravillosa al interior de una caverna real, que te trasmitirá una sensación de claustrofobia tan agobiante que te hará sentir la presión y el agobio mientras el metraje sigue rodando. Es quizás esta terrible sensación de claustrofobia, desesperanza y desorientación, las mejores cartas para transmitir terror al espectador. Recomendada!!!!

arioth castañeda

• 25 Jun 2015

Una película muy interesante, se nota claramente que tiene un parecido a la película del mismo año ´´Así en la tierra como en el infierno´´ ., sin embargo aquí no aparecen criaturas extrañas o seres sobrenaturales, lo que aquí se encuentra son personas que son atormentadas por el encierro, la locura y la lucha por sobrevivir. La película se desarrolla muy bien y a un ritmo rápido, los personajes son unos típicos adolescentes alocados, que les llena la curiosidad por entrar a un lugar que no saben que fue el ultimo al que estarán. En fin una película para pasar el rato, con buenos toques de suspenso y tensión., con un buen maquillaje y un final un poco raro.

Corral

• 20 May 2015

Cuando E. A. Por escribió Las aventuras de Arthur Gordon Pym alcanzó la cumbre sobre la literatura de supervivencia.
Esta película es pasable, pone en su sitio a unos chavales típicos urbanistas catetos de Madrid que, carentes de cerebro, se meten donde el sentido común te está diciendo que no lo hagas. El director busca una situación límite al meter a los chavales en una cueva casi con los bolsillos vacíos. Muchos errores al forzar al chaval-cámara a filmar todo, incluso bajo el agua. Ahí recuerda a Santuary. Si a los cuatro días ya pasan a repartirse la pajita más corta... La peli no cuela.

• 12 Mar 2015

Pues este tipo de cintas son esas que intentan meter mucho realismo en muchas escenas pero no lo consigue del todo mucha desesperación se vive dentro de la cueva creo que tiene que ver con la claustrofobia me parece que gira entorno a lo mismo de encontrar la salida
buenas actuaciones si de parte de todos pero a veces algunos personajes resultan insoportables como la rubia que no paraba de gritar cada segundo entretiene a medias el final es como vengativo creo me gustó mucho el final merece la pena sin esperar mucho

fabio2000

• 13 Feb 2015

Sobrevivir, pero ante todo filmar.

Atrapado con una roca en la pierna, enterrado, en medio de la nieve, en un sauna, en una selva, en un cuarto, en las montañas, en el mar, en una isla.
El cine y hasta las series (como ¨Lost¨) se han encargado de poner al ser humano frente a cualquier situación de supervivencia en condiciones adversas, para terminar fundando una temática rendidora como el survival.
No se necesita de mucho dinero, ni de muchos actores para llevar a cabo un survival, y creo que por ello hay actualmente tanta cantidad de films de este corte.
Pasa lo mismo con el recurso de la cámara en mano, popularmente llamado como Mockumentary (Documental falso), que tampoco requiere de mucho dinero y por eso abundan de sobremanera producciones de este tipo.
Que pasa si juntamos estas dos cosas? Tenemos el survival, y tenemos el mockumentary, dos métodos de hacer cine bastante usados y muy económicos de realizarse actualmente en lo que es la industria.
Juntar ambas cosas no es algo a lo que el cine haya apostado todavía (no lo recuerdo), pero España sigue progresando en el ambiente cinematográfico, y ¨La Cueva¨ llega para implantar la novedad.
¨La Cueva¨ es la ópera prima del debutante español Alfredo Montero, que mezcla no solo el formato de falso documental si no que como su título lo indica, propone un survival en una cueva.
Cinco amigos mochileros de España llegan a una isla a la cual recorren, y en la cual se divierten. Se ponen a acampar en un bosque donde se emborrachan y al otro día salen hacia la costa donde encuentran una cueva.
Sin dudarlo, el grupo de amigos ingresa, pero en el afán de conocer mas y mas de ella se adentran hasta el punto de no encontrar la salida.

No genera gran cosa el hecho de ver un survival con camara en mano, pero variantes son variantes, y de esa unión sale ¨La Cueva¨, un humilde film español que de a lapsos posee mucha desprolijidad, pero casi siempre con una decente intriga que se interpone en la trama.
Es a medias lo que consigue ¨La Cueva¨ como film, porque le faltan unos personajes que estén minimamente construidos, no digo grandes personajes porque eso no interesa en un film de este estilo.
Para que una película de supervivencia sea buena hacen falta personajes o un personaje con el que uno al menos se pueda sentir identificado con lo que le sucede, y en esta cinta nunca terminas de empatizar por ninguno de ellos, y si, esa es una falencia grande.
Los espacios reducidos, y oscuros son los lugares por donde esa cámara en mano se va moviendo, y lo hace con una velocidad tan tradicional de los mockumentary.
El rol de la cámara en mano es la de hacer todo mas realista, que se sienta en carne propia, y cuando los protagonistas estan allí por momentos se logra una asfixia impresionante, claro que en otras ocasiones se hace somnífera.
La cinta se va descerebrado progresivamente como sus personajes, mientras los minutos transcurren no solo las situaciones no empiezan a funcionar del todo si no sus personajes que no actúan de manera coherente ante algunas situaciones.
Abajo, en la cueva, se vuelve todo un tanto apresurado, forzado, plástico, poco creíble, y cuando apenas pasaron horas de que los protagonistas estan ahi ya nos quieren mostrar unas actitudes muy desesperadas.
¨La Cueva¨ no es una experiencia para nada mala, mas bien es intrigante, con un planteamiento mas o menos logrado. Se acomoda bien con lo que tiene, y ya con eso le es suficiente, creo que es un film que cumple, no me ha disgustado.
Actuaciones:6.0
Muertes:5.0
Historia:4.5
Final:6.5

Mi nota para ¨La Cueva¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Me ha gustado mucho su final, distinto por la manera en la que se dan sus últimos minutos.
Lo peor: La desesperación en la que caen es muy apresurada.

• 7 Feb 2015

una mas del genero mokumentary o camara en mano, se destaca por su atmosfera claustrofóbica y algo de suspenso, aunque ya casi se sabe lo que va a pasar. Las actuaciones son convincentes, nada del otro mundo pero encajan en el ambiente y la situacion desesperada en la que se encuentran los protagonistas, te hace pensar si en algun momento te pasa una situacion limite, de que forma reaccionar.todo un un dilema moral.recomendable.

maniacti

• 19 Jan 2015

La verdad que no sorprende tiene unas cuantas cosas interesantes pero nada mas el comienzo es malisimo los personajes son irritantes cuando están atrapados en la cueva creo que es lo mejor se nota realista tiene una escena bastante buena el final es como que no convence creo que es para pasar el rato y ya

bengals

• 20 Dec 2014

Excepcional película con una tensión y drama que muchas megaproducciones querrían. A pesar de que la historia en si no es del todo nueva, mokumentary y cuevas, en esta ocasión consiguen una tensión y claustrofobia únicas. Cabe decir que los primeros 10 minutos son un poco chorra, pero en seguida coge el toque dramático. Autentico y fuerte survival.

daniddr93

• 15 Dec 2014

Hacía tiempo que un mock no me sorprendía tanto (para bien) y es algo que me alegra aún más cuando el producto del que hablo es patrio:

¨La cueva¨, producción española rodada en nuestras maravillosas islas y que sorprende, no por una trama trabajada o un reparto de infarto. Este filme, con cuatro recursos y una cueva consigue lo que otros con grandes FXs no hacen.
Consigue agobiar, angustiar, oprimir el alma con cuatro personajes (muy poco trabajados, por cierto) que van a pasar los peores días de su vida. Ritmo ascendente y actuaciones que logran su objetivo; dar realidad.

Comienza como muchas otras pelis de adolescentes locos que solo piensan en sexo y juerga, pero llega un momento en el que eso se olvida por completo y comienza la lucha por la supervivencia, grandes ideas muy bien plasmadas, sin necesidad de artificios. Y un par de escenas que provocaran que dejes de mirar la pantalla.

Historia también sobre la naturaleza humana, un ¨survival¨ en estado puro que aprovecha un escenario real y desconocido para muchos y que consigue aterrorizar (al menos a mí) sin contar con fantasmas o espantosas criaturas.
Una de las sorpresas del año (junto a ¨La isla mínima¨) de nuestro cine.

ASTHAROT

• 11 Dec 2014

Pocas cosas podemos sacar en limpio de nuestro cine patrio, pero este film si merece la pena.
Es cierto que el comienzo es poco prometedor presentandonos a unos personajes cada cual mas imbecil que el anterior, esteriotipados a la americana descaradamente y hasta su máxima expresion.
Y también es cierto que algún que otro actor no convence del todo, es mas, diria que es malo como el demonio.
Pero a pesar de todo esto tiene un argumento simple que funciona a la perfeccion y ademas de eso cumple con lo que promete, claustrofobia pura y dura perfectamente ambientada durante todo el desarrollo.
La progresion de la locura de los personajes esta muy bien, tiene muchos momentos de tensión y tiene un final casi casi apoteosico.
Recomendable cien por cien.

Ni caso

• 22 Nov 2014

Traumado 4 life... | La Cueva.

Quiero empezar por el final. No contando el final, sino la impresión final que se dice a lo último de una crítica. Cuando ha acabado esta película por la cual felicito a todos los que la han hecho posible, he podido respirar tranquilo.

Soy una persona que no se suele intimidar ya ante nada, menos ante la ficción de un film. Pero esta cinta es posiblemente una de las que más me ha marcado y me ha dejado atónito perdido.

Vamos a ser francos, ¨La Cueva¨ no empieza nada bien. Estoy hasta ahí abajo de como se exagera los comportamientos adolescentes, juveniles o treintañeros en las películas. Ya está bien, huele demasiado y no por mostrar ciertas escenas adquiere más calidad o es mejor que otras que no lo hacen.

Después de este comienzo por el cual no daba ni 4 céntimos por ella, ha empezado un film que no sabía que me iba a afectar tanto. Hablo completamente en serio cuando digo que si por un momento, te pones el pellejo de cualquiera de los 5 irresponsables de la película, puede darte algo sólo de pensarlo.

Ha habido un momento que no spoilearé, que he tenido que coger, parar el film, y repetirme en la cabeza que por suerte, la situación que estaba viendo es todo ficción. Este momento yo creo que entra directamente a la cabeza como una de las escenas que más me ha intentado traumatizar a lo largo de mi corta pero a su vez extensa ¨carrera¨ cinematográfica.

He visto mucha crudeza a lo largo de mi vida, ya sea en películas, a través de anécdotas de otras personas, e incluso por desgracia lo he vivido en primera persona, pero todo lo que he visto en este film en poco más de hora y cuarto, no sólo ha conseguido fascinarme y hacerme sufrir como pocas veces lo he hecho, sino que ha logrado que jamás la olvide.

Si de verdad te sabes sumergir en un film, te costará asimilar todo lo que has visto aquí.

Lo mejor:
-Actuaciones maravillosas y totalmente creíbles.
-Realismo en todo momento, de ahí a que aterrorice.
-Una de las peores situaciones que he vivido jamás viendo una película.

Lo peor:
-Arranque nefasto.
-Personajes (No confundir con las interpretaciones) que no valen una mierda.

Zoilosborne

• 21 Nov 2014

Pues yo la voy a reivindicar, no como una gran película porque no lo es, pero si que está entre lo mejor del cine español de este 2014, fundamentalmente porque menudas mierdas se ha estrenado, con la excepción de La isla mínima. Unas hinchadas por la taquilla (8 apellidos vascos) y otras por la promoción de Tele5. La cueva tiene un comienzo espantosamente malo, con unos protagonistas idiotas diciendo y haciendo marranadas estupidas, quiero creer que la juventud española no es así de burda (¿o si?), que luego se convierte en una curioso y hábil survival horror, un falso mockumentary bastante agobiante y claustrofóbico. Ok, los actores son justitos de recursos, el final está muy pillado; pero teniendo en cuenta los cuatro duros de partida y el resto de mimbres el resultado dista de ser el ñordo que aparenta en su primer cuarto de hora. Yo le doy un 6,5 y tengo un histórico de malos comentarios sobre el cine español.

Geconido

• 20 Nov 2014

Por fin una española que produce sensaciones al espectador, bastante buena, claustrofobica, y agobiante. Es la sensación que se ciente si te metes el el pellejo de los actores, las actuaciones son mas que correctas. Es una película que cuando la ves, te preguntas que hubieras hecho tu en el caso de ello?, la verdad que cada uno actuó de forma que creo seria como su madre lo pario claro,pero aun así desde el primer momento se veía a un hp que hizo lo que esperavamos.

• 14 Nov 2014

Muy buena película. Una grata sorpresa dentro del cine español que, pese a contar con actores absolutamente desconocidos, logra mantener la credibilidad, la tensión, y el agobio. La trama es sencillísima, pero está tan bien desarrollada, y el ritmo que se le ha impreso en tan elevado que la hora y poco que dura parece que sea la mitad. El mayor logro que tiene es que, al menos en mi caso, logra crear esa sensación de claustrofobia y desesperación que tan importante es en este tipo de films.

Muy buena.

• 20 Oct 2014

La verdad desilusión total. Como puede ser que de 80 minutos lo único salvable fue cuando mataron a la rubia insoportable para comérsela. Nada mas. Creo que los mockumentary ya no da para más, pasaron por todos los lugares que se podía pasar bosques, casas, sótanos, aviones etc, ahora en una cueva con muchos recondijos en los cuales 5 personajes no encuentran la salida luego de explorarla.

Nada de terror, casi nada de suspenso, solamente esa escena ya comentada y la persecución del pelado a Celia. Muy poco para lo que imaginaba. Mi puntuación es un 4.

spinete

• 19 Oct 2014

gran película , no argumentalmente pero si transmitiendo lo que quiere transmitir, asficia , claustrofobia , mas claustrofobia, mareo, sed, hambre , etc etc , vamos que me entraron fatigas y sensaciones claustrofóbicas viendola