Ficha Subspecies 1

Críticas de Subspecies 1 (36)

• 7 May 2023

De la productora Full Moon, dirigida por Ted Nicolaou, escrita por Charlie Band, lanzada directamente a video y fue la primera película estadounidense que se rodó en Rumania, aprovechando las exoneraciones de impuestos que daba el nuevo régimen surgido luego de la caída del comunismo. La película es puro terror barato noventero y logró tal éxito que Full Moon lanzó 3 secuelas y un spin-off.

Esta es la historia de Radu (Anders Hove), quien en realidad era el hermano del famoso Vlad el Empalador. Está cansado de ser controlado por su padre (interpretado por Angus Scrimm con una peluca ridícula), así que lo mata y se apodera del castillo y de la ¨piedra de sangre¨. También se arranca tres de sus dedos y los transforma en pequeños demonios rojos (recreados con el nostálgico stop-motion). Algún tiempo después, tres chicas norteamericanas llegan a Transilvania con fines educativos, y, por supuesto, Radu quiere hincarles el diente.

Las chicas no están nada mal, pero la estrella indiscutible es Radu. Nada de vampiros metrosexuales ni glamorosos, Radu es un nosferatu, siempre con un aspecto terrorífico (atención a sus horrorosos dedos largos) y solo quiere formar un harén de sumisas esclavas. También hay una especie de drama familiar vampírico entre hermanos, pero no tiene mayor importancia.

• 3 Oct 2022

Junto con puppet master son las películas más emblemáticas de la fulll moon , es una historia de vampirismo de serie b en la que tres jovencitas viajan a rumania para realizar un trabajo de investigación sobre la existencia de los vampiros por lo que llegan a alojarse en un castillo en el cual habita un vampíro noble que evita alimentarse de sangre humana a diferencia de su hermano radu un vampiro que tiene otros planes más malévolos con las mujeres , la película tiene efectos cutres ya que vemos a unos pequeños demonios manejados por la técnica stop-motion aunque confieso que cuando vi este film por primera vez me causo una buena impresión en especial por la caracterización del vampiro radu

Gerpro

• 29 Aug 2021

La película se centra en dos chicas universitarias estadounidenses que visitan a su amiga estudiante de intercambio de la escuela en su nativa Rumania. Mientras están allí, las tres atractivas mujeres jóvenes se involucran en una pelea de vampiros. Radu ha matado al padre, adquiriendo así la ira de su buen hermano vampiro, Stefan.
El escenario rumano de la película es prácticamente único y las ubicaciones, tanto interiores como exteriores, son espectaculares.
Radu es como debería verse un vampiro y así debería comportarse. Con un castillo increíblemente sombrío con pasadizos oscuros situado en Rumania incluyendo algunos elementos vampíricos típicos.

Mucha sangre, una buena trama e incluso algunos ángulos nuevos sobre los mitos de los vampiros. La música es realmente muy ambientadora.
Buena historia, con un clima bastante oscuro y algunos efectos de animación cuadro por cuadro que le dan un toque más interesante .

mahotsukai

• 15 Nov 2019

Destacable film de vampirismo de serie B a cargo de Ted Nicolaou “Terrorvision” (1986), convertido en película de culto.

El malvado vampiro Radu hará una letal visita a su padre, el Rey de los Vampiros, a Transilvania para hacerse con el trono y robarle una piedra sagrada que contiene sangre santificada y puede otorgarle fabulosos poderes.

En pleno auge de éxito comercial y popularidad de Fullmoon en el circuito independiente de videoclubes tras los recientes estrenos “Puppet Master II” (1990) de David Allen, “Dollman” (1991) de Albert Pyun y “The Pit and the Pendulum” (1991) de Stuart Gordon, Charles Band concretaría un antiguo anhelo y proyecto de la época de su anterior compañía Empire Pictures (1983-1988), que era crear su propia franquicia de vampiros a partir de una idea personal que compartió con su amigo y antiguo colaborador, Ted Nicolaou. Éste había trabajado como montajista de Empire Pictures en films como “The Alchemist” (1983) del propio Charles Band y “Ghoulies” (1985) de Luca Bercovici, debutando con “The Dungeonmaster” (1985) como director, y abrazaría con mucho entusiasmo encabezar el proyecto de Band con resultados más que efectivos y una franquicia, hasta la fecha, de 4 entregas y un spin-off.

Nicolaou, que a todo esto es de origen rumano, en principio no estaba de acuerdo en que Charles Band trasladara la producción de lo que llegaría a ser “Subspecies” (1991) a Rumania, a la mismísima Transilvania y sus alrededores para abaratar costos (de hecho, Band ya había establecido su centro de operaciones en Italia hacía un tiempo con el mismo objetivo), pero tras quedar fascinado de las locaciones y ruinas que finalmente fueron escogidas en Hunedoara, Brașov y Sinaia para rodar, cambiaría de parecer. Band, en tanto, contactaría a Jackson Barr (“Trancers II”, 1993) y David Pabian (“Puppet Master II”, 1990) para hacerse cargo del guión del film, que inicialmente tenían como protagonistas a las diabólicas criaturas que emanan de la sangre del malvado Radu, de ahí el nombre referencial de “subespecies”. De hecho, Nicolaou hizo unsa primeras pruebas visuales, de vestuario y de maquillaje con actores reales, pero no quedo conforme con los resultados. Fue así como cambió el enfoque y, definitivamente, ello sería un gran acierto.

El cine de vampirismo durante los 80s había experimentado fuertes cambios y para muchos, los más puristas, había caído en la desgracia de ser abordado con un enfoque simplista y burdo, alejado del carácter gótico de los 30s y luego los 60s, y degradándose como producto desechable para adolescentes entusiasmados con monstruos y fiestas, con algunas excepciones refrescantes dentro de este nuevo enfoque como “Fright Night” (1985) de Tom Holland y “The Lost Boys” (1987) de Joel Schumacher. Nicolaou y Band coincidirían en retomar un enfoque gótico y clásico para “Subespecies” (1991), aprovechando obviamente que se filmaría en Transilvanía, Bucarest y otras ciudades rumanas y cambiando también el enfoque narrativo concentrándose en el vampiro como alimaña.

No está del todo claro, pero el guión parece reenfocar lo de “las subespecies” hacia los mismos vampiros, en concreto a la lucha de dos fuerzas dispares dentro del clan real vampírico, tras el regreso de Radu. Luego de deshacerse de su padre Vladislav, Rey de los Vampiros, Radu se hace con el poder y la piedra sagrada para instaurar un nuevo orden, rompiendo así una paz firmada hace siglos entre vampiros y humanos. Aunque se hace valer de homúnculos creados a partir de su propia y profana sangre y carne, que se repetirán en las secuelas de la saga (1993-1998), no deja de haber cierta referencia a que estas subespecies pueden tratarse también de los vampiros impuros, cruza de vampiros y humanos, que son despreciados por los vampiros puros. En tal caso, Stefan como mitad humano y mitad vampiro representan, entonces, una subespecie para su maligno hermano y, por tanto, un escollo más en su camino por dominar el mundo.

Otro elemento narrativo interesante es el tratamiento de los personajes, que para tratarse de una película de serie B y de Full Moon está bastante bien logrado. Barr y Pabian se sumergen, en primer lugar, en parte de la historia medieval de Rumania y la familia Dracul, de la cual destacaron Vlad II Dracul (1390-1447) y sus hijos Vlad III Drăculea o Vlad Țepeș (El Empalador) (1431-1476) y Radú cel Frumos (o El Hermoso) (1435-1475) hermano menor y enconado rival de éste por el trono de Wallachia, para tomar ciertos rasgos y nombres referenciales. Si bien el film no aborda la figura de El Empalador para evitar acercarse necesariamente a la novela de Bram Stoker, sí encontramos referencias lejanas a la figura de Vlad II Dracul y Radú, a quienes presentan como el padre (Vladislav) que es eliminado por el ambicioso e inescrupuloso hijo (Radú).

Respecto a Radú, hay que destacar que Nicolaou y Band se inclinan por regresar al vampiro original como alimaña portadora de peste y muerte, muy similar al verdadero Conde Drácula de Stoker y el Conde Orlock de “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens” (1922) y retomado en “Nosferatu, Phantom der Nacht” (1979) de Werner Herzog. Así se puede observar tanto en el comportamiento psicológico como rutinario de Radú y, por supuesto, su aspecto físico que recuerda inevitablemente a los vampiros interpretados alguna vez por los grandes Max Schreck y Klaus Kinski. El trabajo de maquillaje para Radú de Cannom Creations es bastante efectivo a pesar del presupuesto y cumple satisfactoriamente para presentar un ser espantoso, malvado y ciertamente sobrenatural, con un rostro de aspecto roedor y unos descomunales dedos y uñas.

Volviendo con los aspectos narrativos asociados a la historia y la cultura, el guión también se hace cargo, y de sorprendentemente manera, de interesantes referencias folclóricas y culturales. “Subespecies” (1991), en ese sentido, es rica en este tipo de referencias a través de varias escenas, como la del prólogo en que nos presentan a las tres estudiantes y su encuentro con el cortejo fúnebre, la secuencia del festival ritual de destrucción de vampiros y otra escena de procesión fúnebre en donde se puede apreciar la fuerza de la superstición y su lucha contra la ciencia, como la danza de máscaras, la danza del caballo blanco para detectar tumbas con vampiros, la decapitación, empalamiento y lavado de cadáveres recientes supuestamente vampíricos para evitar que continúen con su reinado de horror, en fin. No cabe duda que Nicolaou se esfuerza por mostrar orgullosamente las creencias de la tierra de sus antepasados.

Pero como ya adelanté en párrafos anteriores, el director también no escatima en esfuerzos para sacar el mejor provecho de las inquietantes y bellas locaciones rumanas. Tratandose de la primera película estadounidense filmada íntegramente en Rumania, no resultará extraño que el realizador de “Bad Channels” (1992) nos deleite con las ruinas de castillos y abadías medievales, especialmente el trabajo de fotografía del rumano Vlad Paunescu (Saga “Subespecies”, 1991-1998) que nuevamente nos remite -guardando las proporciones, claro- al trabajo las versiones alemanas de Nosferatu (Fritz Arno Wagner, Jörg Schmidt-Reitwein). Nicolaou trabaja con oficio las apariciones de Radú en el sótano y pasadizos secretos del castillo por medio de sombras tenebrosas y alargadas heredadas del Expresionismo Alemán (la escena en que sombra de Radú toca el rostro de una de las chicas es notable) que se pierden en la misma oscuridad, ejercicio que se agradece en estos tiempos en que el cine de vampiro ha sufrido una banalización criminal.

Volviendo a “las subespecies” y la elaboración de los efectos especiales de estos homúnculos diabólicos, Nicolaou definitivamente replantearía el concepto artístico solicitando al competente e ingenioso David W. Allen (“Willow”, 1988; “Puppet Master”, 1989) que diseñara a las criaturas mediante la técnica del stop motion a partir de los dedos de una de las manos de Radú, qu recuerdan a otras animaciones como los esqueletos de Ray Harryhausen en “Jason and The Argonauts” (1963) y los demonios de Frank C. Carere en “The Gate” (1987). Tratando de reutilizar las imágenes filmadas con los actores en traje de goma, Allen usaría las imágenes aisladas para desarrollar un nuevo fondo para las criaturas animadas que luego crearía. Creó dos tipos de marionetas, frente a una pantalla azul: una marioneta stop-motion y una marioneta de varilla, compuestos de gomaespuma y con sistemas esqueléticos similares, lo que permitió movimientos más rápidos, que ocasionalmente se necesitaban para filmar en tiempo real.

Una de las cuestiones irregulares del film son sus actuaciones, pero en ningún caso se trata de un aspecto que, primero, sea inusual en el cine de clase B y, segundo, tampoco insoportables. El actor groenlandés Anders Hove (“Midt om natten”, 1984) encarnó correctamente al malvado vampiro Radú el que se convertiría en su personaje más emblemático al interpretarlo en las secuelas (1993-1998). Michael Watson (“Blackfellas”, 1993), en tanto, encarnó a su medio hermano y némesis, Stefan, vampiro mitad humano. El legendario Angus Scrimm, recordado por personificar al Hombre Alto de la saga “Phantasm” (1979-2016), encarnó al Rey de los Vampiros Vladislav. Completando el reparto masculino, también encontramos a Ivan J. Rado (“Puppet Master”, 1989) que personificó a Karl, aliado de Stefan y una suerte de Van Helsing.

El reparto femenino, en tanto, demostró menos regularidad. Encontramos al trío de estudiantes que viajan a Rumania y que se convierten potencialmente en las tres concubinas de Radú, la bella Laura Mae Tate (“Dead Space”, 1991) que encarna a Michele, interés amoroso de Stefan, Michelle McBride (“Pray of the Chameleon”, 1992) como Lillian e Irina Movilă (“Diplomatic Siege”, 1999) como Mara, que surge como la más regular de las tres.

La partitura de “Subespecies” (1991) fue compuesta por Stuart Brotman, Richard Kosinski, William Levine, Michael Portis y John Zeretzke y se le considera una de las mejores de la serie B de los 90s y, por supuesto, de la Full Moon. Tiene un marcado tono gótico y clásico acentuado por arreglos orquestales frescos que las diferencias de las clásicas melodías compuestas por el emblemático pianista y tecladista insigne de la productora, Richard Band.

En 1991, Full Moon se asoció con Eternity Comics para producir una serie de cómics para algunas de sus recientes producciones, entre ellas “Puppet Master” (1989) y “Subespecies” (1991), que en el caso de está última se tradujo en un cómic precuela de este film.

En resumen, a pesar del bajo presupuesto típico de los films de Full Moon, estamos ante de sus mejores películas y una de las más encantadoras y evocadoras del gótico a fines del siglo pasado, no en vano se ha ganado el título con merecimiento de película de culto y tuvo tres secuelas y un spin-off, siendo, junto a “Puppet Master” (1989-2018) una de las franquicias más queridas por los fanáticos.

LluísS.

• 19 Jul 2019

La caracterización del vampiro es una réplica de Nosferatu, no sé si como homenaje o simple copia , me decanto quizás por esa ultima opción porque intentaron fotografiarlo pero de una manera muy burla.

La verdad es que provoca una sensación de déjà vu muy considerable y con dimensiones de ridiculez. Cuando además se hace acompañar de esos seres superpuestos -creados con muy mala pericia técnica-todo se convierte en más que un desastre.

Después el argumento otro trato burlo al mundo del vampirismo con una ingenuidad alarmante y con muy poca imaginación.

Todo pues de muy poco nivel.

Aún así les animó para producir una segunda y tercera partes que de momento no miraré de manera inmediata para no sufrir un trauma de manera fulminante.

Necromaster:

• 12 Sep 2018

Nunca he sido un gran fan de la productora ¨Full moon¨ (heredera de la casa ¨Empire¨), pero la verdad es que esta película de pura serie B, me ha resultado de lo mas simpática... Incluso entretenida y todo. Ya sé que esos FX y maquillajes se han quedado un tanto anticuados, teniendo en cuenta de que esta película es del año 1991. Pero no hay que olvidar que la ¨Full moon¨ siempre tuvo un presupuesto muy limitado... Aunque a mí eso no es que me importe mucho. Aquí lo que importa es la eficaz dirección de Ted Nicolau, la acertada ambientación gótica / tenebrosa, y sobretodo esos curiosos vampiros grotescos, con sus legiones de minúsculos demonios haciendo de las suyas (aunque esos diablillos se parecen demasiado al film ¨La puerta¨ (The gate), 1986).
El reparto es más o menos correcto, sin destacar demasiado... exceptuando al actor que encarna el personaje de ¨Radu¨; que actúa bastante bien, y además me recuerda mucho a Nosferatu.
Resumiendo: Que es una película barata, pero apreciable en general. Imprescindible para fans y seguidores de la productora¨Full moon¨, y recomendable a los fans del vampirismo peliculero. Puntuación: 6`5.

• 14 Mar 2016

Es de las que directamente se van al mercado casero, y de las que siendo tan baratas logra iniciar una saga.
A mi en lo personal me ha parecido bastante predecible, la lucha final es simplemente el calco de mil películas, no veo la genialidad que en ella ven los demás críticos, solo veo una película para pasar un rato, con una idea desgastada y malos actores.

Lo que si está de lujo, es la animación en stopmotion de los diablillos esos, tienen un movimiento casi perfecto, muy fluido, logrado con mucho talento.

Con pocas locaciones y con encuadres casi teatrales, habrá quien guste del cine B casi Z que la colocará en donde le merece, ya que no pocas logran comenzar una saga.

Entretiene humildemente

Luzvael

• 6 Jan 2015

Subspecies es un film lanzado directo a vídeo a principios de los noventa yque gozó de un cierto éxito y popularidad en los videoclubs de muchos países.

La historia se sitúa en Rumanía, en la época actual, donde tres bellas jóvenes universitarias, dos americanas t y una nativa, Mara ( Irina Movila), Lillian( Michelle McBride) y Michelle( Laura Mae Tate), arriban para estudiar la cultura y supersticiones locales. No lejos de allí, en un oscuro y tétrico Castillo, su señor, Vladislas en medio de una lucha de poder entre sus dos hijos, Radu, un vampiro de aspecto pálido, de largas y afiladas manos, nacido de una bruja que sedujo y asu vez maldijo a Vladislas, y que ansía el poder a toda costa, en este caso la herencia de Vladislas, y Stefan, quien a diferencia de Radu, prefiere vivir fuera del castillo, con apariencia humana y conviviendo con estos.

En medio de esta situación, llegarán las tres chicas al castillo, donde Radu hará lo posible por poseerlas, enfrentándose a quien se le oponga.

Rodada íntegramente en Rumanía, (fue la primera película norteamericana en tener este honor), resulta todo un puntazo y un grana cierto, en que lugar mejor para ambientar y rodar una historia de Vampiros, que la tierra del mismísimo Conde Drácula? Dicha ambientación está bastante lograda dentro de sus modestos medios especialmente los interiores del castillo,sombrío, con oscuros pasadizos, y con los elementos indispensables del castillo de un vampiro, órgano musical incluido .

Claro está, el film no se guarda de, vamos a decir inspirarse en vez de copiar, que suena mejor, en films anteriores de vampiros, de los que seguramente el mas identificable es Nosferatu, ya sea por las manos del vampiro Radu, como por el juego de Sombras en las paredes, pero eso la hace si cabe mas fascinante, en parte por su pérdido e interesante protagonista.

Evidentemente el film no es una obra maestra, pero es entretenida, cuenta con cierto encanto, está bastante bien ambientada, hay bastante sangre, cuenta con actores decentes, (con un buen trabajo de Anders Hove) y tres chicas guapas imprescindibles en todo film vampírico. y no resulta especialmente larga ni pesada.

Su punto mas negativo sería tal vez el echo de que al final las susodichas subespecies, que vendrían aser unos pequeños seres de aspecto demoníaco que sirven a los deseos de Radu, no pintan casi nada en la trama . Estas criaturas aparecen mediante técnicas de Stop Motion en el metraje pero su peso termina siendo testimonial, parece ser que, según lo que contó el propio director de la cinta, Ted Nicolau, las subespecies tenían mucho mas mas protagonismo y presencia en el film, pero lo ajustado del presupuesto, hizo que las primeras recreaciones de las subespecies, echas con trajes de látex con actores reales, resultaron rídiculas, se rompían continuamente y no eran realistas. De modo que contrataron al mago de los FX, David Allen, especialista y maestro en técnicas de Stop Motion, para ocuparse hacer aparecer a estas críaturas en pantalla, pero este esfuerzo se comió la mitad de presupuesto, por lo que se tuvo que abandonar la mitad de sus apariciones para no tener que salirse de lo ajustado y cancelar la película. Una lástima.

Y ahora, vale la pena este film?, Depende, para un fan y adepto del conde Drácula y las historías vampíricas como yo mismo, pues resulta un agradable soplo de aire fresco dentro de lo trillado que está el género, y la verdad es que el film se hace ameno, pero si no te interesan este tipo de historias, pues ni te molestes en visionarla, pues reuerda que es un film ya entradito en años, bastante desconocido para el público general, modesto y no muy espectacular.

Si no es el caso, dale una oportunidad, quizás te seduzca por su simpatía, su carismático protagonista, una BSO a la altura y sus nulas pretensiones.

A mas ver.

• 31 Dec 2014

A mi la película me pareció totalmente lamentable, cuenta una historia mas que aburrida y sin mucho sentido, aunque la saga no es buena esta primera parte es la peor de todas, que en realidad yo solo he visto subespecies 1 y la tres, y para culminarla la vi por you tube que el dobleje es espantoso, un bodrio.

lo unico que me agrado de la peli son los pequeños demonios.

• 7 Aug 2013

pelicula de vampiros noventera de la full moon, si bien las producciones de esta productora no son la gran cosa realmente, algunas logran agradar, y subespecies es un filme que no molesta pero que no es la gran cosa.
la historia para los 90s esta bien aunque tiene ese aire a telefilme de hoy que le quita merito, sin contar con los efectos malos que tiene.(los pequeños demonios)
pese a todo se deja ver y vale la pena aunque sea echarle una mirada a la saga (hasta la 3)

TotalEclipse

• 2 Apr 2013

Exelente pelicula de vampiros, lastima que los efectos ya no sean tan buenos hoy en dia.

La historia mezcla varios generos entre ellos amor, accion, terror y sobre todo folclore. La historia me ha parecido bastante interesante sobre todo por el tema de la blood stone, me parece una forma mas coherente de que los vampiros se conserven tantos años.

Ahora lo que mas me ha gustado es el vampiro radu, su atmosfera enigmaticamente perversa y grotesca es la que realmente debe tener un ser malevolo, ahora el hermano a pesar de no ser tan aberrante ha sido de mi agrado, no es el tipico tipo carita de las peliculas de hoy en dia que solo busca obtener fama y ser un producto de la mercadotecnia.

Lo curioso es que a pesar de ser una gran historia, el filme no es muy conocido y yo me pregunto crepusculo se plagiaria ideas de esta pelicula debido a esa poca popularidad o es acto de coincidencia?

En fin pelicula recomendable pero muy dificil de conseguir

Tahito

• 24 Mar 2013

Primeramente, desde el minuto uno vamos a ver serie B de media tabla de liga para abajo, poco a poco nos iremos dando cuenta de que es un “homenaje” o “plagio” a Nosferatu de mornau y alguna película más como Caballero del Diablo. La película es lentita pero pasa deprisa porque no tiene altibajos, alguna absurdez de escenas pero las justas. Planos que en algún momento juegan bien con las sombras repitiendo alguna escena (esto es a lo que me refería de Nosferatu). Actuaciones decentes con respecto al film, un guión típico que no despunta por ningún lado ni para bien ni para mal, lo justo y necesario pero correcto. Los efectos especiales lo correctos y como no, animalitos pequeños que nos recordarán a “The Puppet Masters” y una banda sonora que también nos recordará a la banda sonora de la anterior peli mencionada. Ahora; entre la introducción del film a su comienzo propiamente dicho, ¿distintas épocas o la misma? Porque hay un cadáver que está bien conservado (no digo más por no hacer spoiler). Bueno, decente peli de serie B de ratas voladoras hecha seria, como es el caso de todas las primeras partes, sin pretensiones porque nos daremos cuenta desde el principio que no hay muchas perras pero entretiene sin llegar a llamarla bodrio exagerao, pa mí, pa mi opinión personal, porque nunca estudié el séptimo follarte… digo arte le doy un 5, y si queréis un 6 como mucho pero creo honestamente no se me rece más, recomendable para ver mejor acompañado, o si no tienes nada claro que ver, pero el problema de las sagas es que cuando ves una las quieres ver todas, por lo menos yo un 5

fabio2000

• 22 Jan 2013

Sangre de familia.

¨Subespecies¨, un film serie b pura que aborda lo vampirico de la mano de dos nombres: Charles Band y la Full Moon.
Los años 80 y 90 fueron invadidos por las producciones de horror baratas de la Full Moon-(empresa de la familia Band)-que rodaban film muy limitados casi como los de Troma directos a vídeo con la misión de entrener a la gente.
Este castillo se hizo tan grande y tan exitoso con Ghoulies, Puppet Master y Demonic Toys que Charles Band dejo de ser director y guionista de todo lo que salia a manos de la producción y selecciono a un par de directores de confianza para que trabajen y lleven a cabo proyectos por el.
El Muchacho Ted Nicolaou que mucho antes ya trabajaba como montajista de los films de la Full Moon tuvo su segunda oportunidad de lucirse como director al ser un hombre de la casa y el jefe le entrego el guión para que lo diriga.
Unas chicas viajan a Transilvania para pasar unas buenas vacaciones, en la estadía se quedan en un castillo enorme que guarda muchas leyendas de terror y donde vive el vampiro Radu y su padre que se harán una linda cena con estas pobres chicas.

Ese viejo castillo enorme da una conseguida atmósfera y remonta a los viejos clásicos de vampiros que se desarrollaban en Trasilvania con mucho campo, caballos y carretas, de ahí se va tejiendo una historia seria y de terror con muchas limitaciones de todo tipo pero que no se avergüenza y sigue.
La pelicula tiene ese toque de parentesco al clásico alemán Nosferatu de Murnau por el castillo dicho y por la apariencia del vampiro, con uñas enormes, mucho enfoque a la sombra para que las uñas den mayor terror, como camina y ese romance en la trama, y al ser una obra que me vuelve loco me gusto los elementos que ¨Subespecies¨ utiliza reciclados para que la cinta sume puntos de varios bandos, eso es tener inteligencia para darse cuenta de que en vez de ser tan repetitivos se puede usar estas cosas tan recicladas y ponerlas.
Otra cosa, el film apuesta por un poco de erotismo que las historias de vampiro usan en algunos casos, no vamos a ver mas que unos pechos pero es para comentar.
El Maquillaje del vampiro es bueno pero esa clase de monstruitos pequeños que salen de las uñas cortadas-un aliciente para ver la pelicula- están muy mal computarizados, en los planos de cerca se emplea el sistema de siempre para las peliculas de bajo presupuesto como muñecos de arcilla pero cuando caminan se los computariza a tope, esto no molestara para los nostálgicos que les gusta el presupuesto de monedas.
Entretenida, no mas. Historia de vampiros bien contada, bastante mal actuada y con una dirección aceptable.
Actuaciones:4.5
Música:6.0
Efectos:4.5
Historia:4.5
Final:6.0
Muertes:5.0

Mi nota para ¨Subespecies¨ es un 5/10.Buena.

Lo mejor: El Vampiro Radu me encanta.
Lo peor: Hay muchos vacíos y diálogos torpes.

Kelley

• 4 Nov 2012

Las grandes historias de amor vampíricas siempre han destacado por gozar de un oscuro espíritu romántico y eran protagonizadas por criaturas de naturaleza malévola. La saga “Subspecies” destila calidad en cada fotograma. Desde su fabulosa ambientación hasta sus cuidados personajes, “Subspecies” es un auténtico ejercicio de estilo único y rabiosamente original, de esas películas que ya no se hacen.

Sombría y tenebrosa, esta es la primera película de una saga muy querida entre los fanáticos del serie-b de calidad. Uno de esos títulos que se deben revisionar de vez en cuando porque la verdad, es una auténtica gozada y de momento vista hoy día, sigue siendo un título totalmente disfrutable. Una pequeña joya de visión obligada y recomendada a todos aquellos amantes del buen cine de vampiros de antaño.

• 27 Dec 2011

una pelicula de vampiros en que lo unico que se destaca es que es sangrienta.muertes buenas pero la trama no es atrapante es mas bien un cumulo de situaciones que no dejan de pasar,es como si el director no tiene argumento que presentar.en fin una pelicula de vampiros mas que se olvidara rapidamente.mi puntuacion es un 5.

capthowdy

• 8 Nov 2011

Es una muy buena peli, muestra costumbres y paisajes de Rumania, y tiene una musica genial. me gustaria saber, si, por que es que si cambian a la actriz que personifica a michelle, no se esforzaon en buscar a alguna actriz parecida a Laura Tate, y pusieron a Denise Duff, que no se le parece en nada......y Stefan, que es uno de los protagonistas en la 1, tiene un final corto, sin sentido, y ni siquiera aparece Michael Watson, una lastima ese detalle. pero fuera de eso es muy entretenida!

• 17 Feb 2011

Interesante pelicula de genero vampirico.Tiene cosas interesantes.Lo de la piedra roja(Una piedra que fue robada del vaticano siglos atras y que contiene la sangre de Santos)de la que se alimentan los vampiros buenos para asi no atacar a los mortales.Radu,el vampiro malo de la peli,se convierte en un yonki de la piedra,que le da aun mas poder.Los efectos especiales algunos dejan bastante que desear.Los mini-demonios,se nota a leguas que estan hechos por ordenador.Totalmente recomendable,aunque se hace un poco cansina la historia de amor entre Stefan(El hermanastro de Radu)tambien vampiro,y Michele

chiwy

• 28 Oct 2010

Producto de la mitica FULL MOON dirigido por uno de los reyes del cine-cochambre T.NICOLAU.Aqui tres jovenzuelas despistadas caeran en las garras - o colmillos,como se prefiera- del malvado RADU que cuenta con la ayuda de unos graciosos mini-demonios. Los fx corrieron a cargo de G.CANNOM y D.ALLEN.

• 25 Jul 2010

Pasable pelicula de vampiros de full moon,con este vampiro que mata a su padre para tener la roca de la sangre y asi sembrar el terror hasta la llegada de tres chicas a transilvania y la aparicion del hermano de radu.Esta bien para pasar el rato.

Ictus

• 23 Jan 2010

La vi hace varios años y hace poco volvi a verla. En ambas ocasiones la pelicula me parecio con un muy buen inicio e interesante. sin embargo a lo poco empieza a caer en picada y al final se salva un poco. Un par de desnudos inexplicables y mas para llamar la atencion o distraer al expectador estan de mas en la cinta aunque las protagonistas estan de buen ver.
A destacar las locaciones y en especial el castillo.