Ficha Ichi the killer

Críticas de Ichi the killer (95)

• 5 Mar 2022

En ocasiones tengo la curiosidad por ver películas diferentes o catalogadas de muy sangrientas aunque este film de takashi miike me pareció una exageración , se nota el estilo del director ya que agrega mucha violencia especialmente en contra de las mujeres , pues no solo las vemos siendo maltratadas sino también torturadas y asesinadas , en cuanto a la trama nos presenta a una pandilla de yakuzas que quieren vengar la muerte de su jefe y para ello se dedican a buscar a Ichi the killer , un protagonista que se caracteriza por sus constantes lloriqueos y por sus dotes de buen peleador , desde luego es una película recomendable para los que quieren ver algo diferente , mucha violencia y buenos efectos pese a que varias de las escenas gore resultan exageradas y que los personajes en su mayoría terminan siendo bastante odiables

ivankiller

• 8 Aug 2021

A diferencia de la película aclamada por la critica ¨Audition¨, en Ichi the Killer obtuve no solo exactamente lo que esperaba de la cinta, sino también lo que quería: Ver sangre a borbotones en un film divertido y que no se tome del todo en serio.

Es una peli de Mafias, con acción y algo de comedia, cuyos personajes son destacables y la historia y desarrollo de la trama están muy bien pensados; el gore es solo la cereza del pastel.

El CGI es bastante malo en algunas escenas, pero se le perdona, pues las muertes y el gore están bien hechas, sin mencionar que su abundancia debería complacer a la mayoría de las mentes enfermas.

Tiene un ritmo justo para un largometraje de 2 horas y no te decepcionara si eres fan del cine exagerado.

• 9 Jul 2019

Pelicula bastante rara y bizarra como los japoneses suelen hacer.
No faltaran torturas novedosas,muertes y algo de gore,pero el guion es bastante bizarro.Un asesino un tanto peculiar tanto por su sangre fria como ser masoquista,un asesino que se venga y llora y encima tiene un morbo con las violaciones,esto es algo que se ve en el film que la verdad es recontraretorcido.Si no fuera por las muertes,esto hubiera sido catastrofico.Las actuaciones estan bien,el final no me ha gustado,y solo por las muertes violesntas,las torturas y el gore a este film le doy un 7.Pucha no me canso de repetir,que mente enferma tienen los orientales.

• 3 Jul 2019

Me doy cuenta que aquí muchas personas le ponen nota muy alta a este director por el hecho de ser sádico y mostrar mucho gore pero y que hace que tenga sangre a raudales cuando el resto es una mierda si porque aquí la historia es mala y tiene escenas descolocadas y una muy larga duración de dos horas que la segunda es la que se siente más pesada

Las escenas gore que tanto se menciona me han parecido exageradas sangre a chorro que expulsan a una le cortan la pierna y intenta correr como que no le duele y así.... Hasta el final

Se salvan ciertas actuaciones como la del rubio pero todo lo demas es malo incluido el final lastima que se sobrevalore tanto este tipo de cine por aquí por mi lado no voy a pretender que me gusto porque no fue así y el que le pone 10 a esto diciendo obra maestra no se que pensar es que viendo el perfil me doy cuenta que es un fan aferrisimo del cine asiático y atacante del cine americano y quizás es por eso que a todo lo asiático le pone nota muy alta...
Yo no la recomiendo

• 12 Apr 2018

Una película un tanto nauseabunda. Aclaro que no es para estómagos sensibles. Hasta a mí que suelo ver absolutamente todo me costó un poco digerirla, sobre todo porque la vi con mi madre.
La cinta es un festín de vísceras, sangre y miembros amputados desde que empieza hasta que termina. Lo mínimo que podíamos pedir es que no aburra, y juro que no aburre.
Tiene unas cuantas escenas de extrema violencia muy tensionantes que me dolían de solo verlas.
La verdad es que no hay mucho más para decir sobre este film. Es una cinta única. Véanla y saquen sus propias conclusiones. Yo, por mi parte, la recomiendo!

• 5 Feb 2018

Si por alguna razón desconocida esperas encontrar un atisbo de piedad o ternura en esta película date media vuelta ahora que puedes, porque no sabes lo que te vas a encontrar.
Si por el contrario le has echado cojones y estás decidido a ver ¨Ichi, the Killer¨ hasta el final, hazlo sacando tu lado más gamberro y desenfadado. Como se te ocurra tomártela en serio sólo por un momento ya estás perdido.

Nos situamos en los más peligrosos, mugrientos y concurridos barrios del Shinjuku actual, donde Anjo, el jefe de uno de los clanes yakuza más temidos, parece haber desaparecido de la ciudad junto con una prostituta y los tres millones de yenes del negocio. El clima de inseguridad y desesperación que genera esta supuesta ¨huída¨ va a acarrear de todo menos buenas consecuencias, y más aún cuando uno de los hombres de Anjo, el despiadado y amante del sadomasoquismo Kakihara, se empeñe en dar con él, aunque sea revolviendo todo Shinjuku.
Lo que pasa es que nadie sabe que el jefe ha sido asesinado por un misterioso criminal psicópata llamado Ichi, a quien ni conocen ni han visto nunca. Mientras los enfrentamientos entre familias yakuza prosiguen, y los cadáveres se van apilando en las calles, una cosa queda clara para Kakihara: encontrar a Ichi, sea como sea. Todo indica que vamos a asistir, sin duda, a la cacería más sangrienta y salvaje jamás organizada.

Sabrán aquellos conocedores de su obra que durante toda la década de los 90 el señor Takashi Miike se centró en el cine de yakuzas, realizando una gran cantidad de títulos que fueron a parar directamente al mercado del vídeo (se cascaba cuatro o cinco al año, por lo menos), con las que consiguió ganarse una reputación y una gran base de fans, por la extrema violencia, retorcido humor negro y personajes excéntricos que poblaban sus tramas a medio camino entre lo auténtico y lo surrealista. No así demostró a todos que podía desenvolverse en cualquier género con facilidad, destacando incursiones en el drama con ¨The Guys from Paradise¨ y ¨La Gente Pájaro de China¨, en la ciencia-ficción con ¨Full-Metal Yakuza¨ y ¨Andromedia¨ o en el ¨thriller¨ psicológico con ¨Audition¨, el film que le dio a conocer mundialmente.
Tras aquel estrambótico y polémico experimento directo a vídeo que fue ¨Visitante Q¨, Miike se quedó con las ganas de seguir exprimiendo el año 2.001 (ya llevaba cinco películas hechas) y se aproximó a Hideo Yamamoto, autor del manga ¨Koroshiya 1¨, que tanto le fascinaba, para que hiciera una adaptación del mismo y llevarla al cine, misión de la que al final se encargó Sakichi Sato. El tono crudo, amargo, violento y bizarro del cómic le iba como anillo al dedo al estilo del provocador director nipón.

Y le iba, vaya que sí. Miike nos honra durante dos angustiosas horas con un espectáculo grotesco en el que, si no estamos siendo bombardeados con secuencias de ultraviolento y vomitivo ¨gore¨, nos ponemos a merced de un humor negrísimo marca de la casa, remitiendo la trama a lo más básico: cine de yakuzas del de toda la vida, con sus disputas y persecuciones por los suburbios del Kabukicho resueltas de manera brutal, a sangre y plomo, cine del que le gustan hacer y homenajear al director.
Tampoco es difícil de apreciar cómo en el film Miike se dedica a destapar su lado más gamberro y travieso, porque, a pesar de explorar temas tan controvertidos como el sadismo, la misoginia, el sadomasoquismo, la violación, el maltrato, la violencia en la calle y la manipulación mental, a pesar de imprimirle al film una atmósfera la mar de oscura y enfermiza, a pesar de cruzar los límites de lo paranoico y lo demencial en innumerables ocasiones, a pesar de toda esa furia vengativa e inhumana desprovista de piedad y compasión que domina a los personajes, a pesar de sumergir a estos en un mundo de amargura y pesimismo infinito...a pesar de todo eso, esta es una película de humor, perverso a más no poder, eso sí, pero humor, perteneciente a esa estirpe de violentas y caraduras comedias negras del tipo de ¨Braindead¨ o ¨Planet Terror¨, de las que ¨Ichi, the Killer¨ no se aleja mucho.

Miike sigue con su estilo, brindándonos una colección de escenas rodadas de manera vertiginosa, aberrante y repleta de planos veloces, donde queda patente la buena labor de edición de Yasushi Shimamura, todo regado con la extraña banda sonora de Seiichi Yamamoto. En el plantel, aparte de los geniales Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Alien Sun y un irreconocible y brutal Tadanobu Asano, contamos con los grandes Jun Kunimura, Shun Sugata y Susumu Terajima haciendo un papel que manda cojones (de forma sublime, eso sí).
Relegada a una de las obras más prohibidas y transgresoras de la Historia del cine, ¨Ichi, the Killer¨ se queda entre lo más destacado y reconocido de la filmografía de su director.

Un consejo para los despistados sin mucha cabeza: si piensas iniciarte en el cine japonés no empieces por esta película, si quieres indagar en el cine de Miike no empieces con esta película (mejor con ¨Trece Asesinos¨ o ¨La Lección del Mal¨, que están muy bien). No seas tonto, no lo hagas, y si lo haces luego no te quejes. Cuando se estrenó en cines y festivales se proveía al público de bolsas para vomitar...no te digo más.

• 31 Dec 2016

Lo más destacable de la cinta es sin duda el gore,sus momentos de acción y los personajes bien perfilados que aparecen por la pantalla.
El personaje de Ichi y la historia que le lleva a actuar de esa manera está muy bien,al igual que la del niño que es objeto de burla pos sus compañeros de clase,el matón rubio también mola lo suyo y nos brinda unos momentos bien buenos,todos estabamos esperando a que abriese la boca en algún momento.
A veces igual el entramado se hace un poco enredado pues estos de los ojos rasgados son parecidos y no sabes a quien atribuirles su correspondiente nombre,el caso es que con el paso de los minutos se va aclarando el asunto.

Gore en estado puro,ríos de sangre que salpican a la pantalla.

Metal Zombie

• 2 Jan 2016

Primera critica del año, y empezamos con esta brutal y bizarra aventura Yakuza por parte de uno de los directores cuya filmografia ha sido fuente de controversia y en algunos casos de la censura.

Ichi The killer es una pelicula cargada de mucha violencia grafica, desde automutilaciones, desmembramientos y tripas por doquier, con ese toque bizarro caracteristico del buen Takashi Miike, un aderezo que no puede faltar en las peliculas del director japones.

El toque magico que hace a Ichi The killer un filme muy interesante son sus dos personajes principales: Kakihara, un jefe yakuza que siente placer con el dolor afligido,de rostro muy particular, despiadado a la hora de matar, salavje y sadico. Sin duda el papel que hizo aca Tadanobu Asano, es genial y muy correcto.
Por otro lado tenemos al perturbado de Ichi, un joven callado, de caracter explosivo y destructivo a la hora de matar, de furia incontrolable y con la particularidad de eyacular en plena accion. ¿Que mas podria resultar grotesco que ver semen? Papel muy digno de este actor.

Pero no todo son aplausos en esta obra de Miike, en varios segmentos la pelicula se torna lenta, dialogos y situaciones que para mi son de relleno, y bueno del final esperaba mucho, muchisimo mas, llegando a tal punto de decepcionarme por completo, ya que muchos esperabamos el final que ya se estaba tejiendo a lo largo de la cinta, pero no fue asi.

Ichi the killer no deja indiferente a los fans del cine bizarro y gore oriental, mucha sangre, dosis de accion, personajes muy particulares, no seria mas sino recomendarla. Solo para amantes de la locura desenfrenada. Los de estomago debil, alejense de aqui.

Lo Bueno:
Los personajes principales, y las buenas dosis de violencia gratuita.

Lo Malo:
Final mal trabajado a mi gusto.

Warlok

• 7 Apr 2015

Otra de las salvajadas de Takashi Miike, donde la trama gira en torno a la mafia de los Yakuza.

Cabe destacar los 2 principales personajes de esta película: Por un lado tenemos a Kakihara, un líder Yakuza con el rostro cortado apasionado por el sadomasoquismo y el de torturar a sus victimas; y por el otro a Ichi, un joven de apariencia tranquila pero cuando explota de ira, llora y eyacula al asesinar a sus victimas. Así de fácil, 2 protagonistas que son el eje de la película, el cual lo hacen muy bien.

Acompañado de esto vendría las exquisitas escenas violentas y sádicas, pues tenemos desde una excelente tortura colgante, una auto mutilación, hasta la cortada por la mitad a un tipo, entre otras que componen un verdadero festín de tripas y gore en torno se va desarrollando la historia.

Pero no todo son aplausos, esperaba algo mas para ser una cinta de Miike, pues el guion es muy simple, algunas partes de la película decaen después de ofrecernos sangre y gore, el cual hace perder el ritmo y la fuerza a la película, y hasta en ocasiones la trama se hace pesada y algo aburrida, hasta otra vez levantar vuelo después de una larga espera.
El final no era lo que pensaba, así que mas de uno podría decepcionarse.

Concluyendo esto, es una buena película, que sobresale con sus bizarros protagonistas, cargada de buenas dosis de gore y del absurdo, pero esperaba mas de este film, sin embargo es una buena recomendación.

ZWIGGY STARDUST

• 29 Mar 2015

Una pelicula muy buena. La verdad, no sabia de que iba y por eso al verla me sorprendio aun mas. La vi porque era de Takashi Miike, pero me ha sorprendido.

Las partes de Ichi, son un poco flojas a mi gusto, pero se salvan por el gore que tiene.
Lo mejor de toda la pelicula es el personaje de Kakihara, un Yakuza psicopata y sadomasoquista que disfruta haciendo daño a los debiles a base de tortura. Su parte es la mas explicita y llama realmente la atencion del espectador.

Lo unico, me costo entender el final, pero luego mire su significado (aunque me parecio una autentica fumada).

Una pelicula muy buena, pero no recomendable para estomagos sensibles.

Asshlay

• 11 Mar 2014

Una película realmente curiosa que he tardado en ver porque de verdad me imponía bastante, sobretodo por comentarios de amigos que o bien la habían visto, o bien habían oído hablar de ella.

A pesar de todo decidí ignorarlos y me puse a verla y la verdad es que me sorprendió bastante, de hecho no esperaba para nada como era, sobretodo con las escenas bastante fuertes y es que Takeshi Miike sabe hacer las escenas de tortura como nadie, ya lo ha demostrado en varias ocasiones, ademas de crear unos personajes bastante curiosos ( El protagonista y el propio Ichi me tuvieron en ascuas durante toda la película) y escenas de los mas llamativas.

• 27 Jan 2014

Me estoy comenzando a zambullir en el mundo del cine asiático, voy a chutarme en vena cine nipón de Takeshi Kitano, películas de Corea como ¨Oldboy¨ o ¨Encontré al Diablo¨ y hasta clásicos de Akira Kurosawa como ¨Los Siete Samuráis¨ (Todo esto, junto a las mejores películas de Anime) ¿Y qué mejor para empezar que una barrabasada como ¨Ichi the Killer¨? Pues eso, sexo, sangre y violencia gratuita en un film considerado de culto tanto en oriente como en occidente.

¨Ichi the killer¨ es una película enfermiza que muestra de manera cruda el funcionamiento del mundo de las Yakuzas, un tipo de mafia que yo desconocía bastante, si he visto actuar a las mafias latinas (En series, como ¨Breaking Bad¨) y a la mafia italiana...Pero en pocas ocasiones he visto a la yakuza (Creo que solo en Kill Bill) actuar...Eso si, nunca como en ¨Ichi the Killer¨, una auténtica orgía de sexo, sangre y vísceras, que hará de las delicias de los amantes gore y demás, aunque por ello, descuide ciertos aspectos.

Comenzaré diciendo que ¨Ichi the Killer¨ es una buena película, pero no es nada del otro mundo, nada que no nos podamos encontrar en cualquier película, el guión no es nada del otro mundo, es más, me atrevería a decir que el guión peca de sencillez extrema, además de que acusa demasiado un ritmo irregular, dejando grandes tramos brutales, y otros realmente anodinos.

Si hay algo en lo que el director, Takeshi Miike, hace de manera excelente, es retratar de forma excelente las escenas de tortura y gore, destacando cuando Tadanobu Asano, cuelga de unos ganchos a un tipo, mientras le echa agua hirviendo encima, o cuando el propio Asano, se corta con uno de sus cuchillos la lengua, escenas realmente escabrosas.

Otra cosa original y complicada de ¨Ichi the Killer¨, es que es realmente difícil identificarse con alguno de los personajes, Ichi, es una especie de vigilante, pajero llorón y maltratado, totalmente desquiciado asesinando a diestro y siniestro, mientras que Asano es un psicópata excéntrico, imparable.

Películas como estas no son para todo el mundo, eso también es cierto, lo puedes ver desde dos puntos de vista de un oscuro viaje por la mente de un retorcido y enfermo psicópata, o como una orgía de sangre y vísceras, con el único propósito de satisfacer los bajos instintos de Takeshi Miike.

Me da la sensación de que el defecto del cine asiático, es que no saben, o al menos no logran cerrar las historias de manera satisfactoria.

No la recomiendo, al menos no la recomiendo para todo el mundo, ¨Ichi the Killer¨ tiene un público determinado, un público que disfrutará como loco, los demás se horrorizarán en demasía, avisados estáis si la veis.

19deMayo

• 3 Nov 2013

Entretenida película que se las arregla para no aburrir en ningún momento a pesar de su larga duración. Gore llevado al absurdo y una buena dosis de humor negro ayudan a disimular un guión bastante sencillo, aunque por momentos la película parece tomarse demasiado en serio a si misma. Buena dirección y correctas actuaciones en general. Genial el personaje de Kakihara, se lleva todas las miradas.

• 20 Oct 2013

Parece que las acupunturas son el estilo de takashi mike, al igual que audition y huella.
Con respecto a la película, no es lo que esperaba, creo que el humor negro en esta cinta esta de mas y eso le resta bastantes puntos.
Lo que si tengo que rescatar es la duración que a pesar de la critica negativa que he mencianado, te mantiene sin levantarte del asiento. Punto a favor.

Violet

• 30 Jul 2013

Me ha sorprendido esta película gratamente. Ichi the killer tiene una atmósfera sucia con unos actores que interpretan bien su papel ya que realmente parecen depravados.

Tiene escenas que claramente no puedes mirar, como cuando Kakihara se corta la lengua o cuando le tiran de la mejilla a uno.
Takashi Miike hace una dirección excelente ya que como con Audition, a pesar de ser películas de larga duración, te mantienes pegado a tu asiento y esperas con ansiedad el final.

En fin, un film de acción gore con algo de humor negro recomendable.

• 13 Jun 2013

Este tipo de películas es de la cual uno no se espera nada y al final se da cuenta que si vale la pena ver. Si hay algo que destaca el cine oriental es lo bizarro que puede llegar a ser, esta cinta, es un claro ejemplo.

Podemos ver un guión muy bueno y amplio, ya que la película es de larga duración y el guión en ningún momento decae, además vemos un buen ambiente y actores que estuvieron excelente, exceso de sangre (característica principal del genero gore) y humor negro.

Definitivamente es una película recomendable, por algo esta tan bien calificada, mi puntuación es 7 de 10 posibles.

Kelley

• 21 May 2013

Pues fíjate que he visto algunas películas de Takashi Miike pero esta que era de las famosillas pues no. La dejé en el tintero y ahí se quedó. La verdad es que el director aparte de currante dado su filmografía, no suele dejar al personal indiferente.

En este film en concreto encontramos una peculiar mezcla de cine negro con toques de horror splatter. Las torturas que se utilizan en los interrogatorios son de lo más bestias y las muertes resultan muy llamativas con litros de sangre brotando a chorro. Una película notoria y recomendable para los aficionados al cine asiático y a los que buscan nuevas emociones fuera del género de terror.

Ivan Saldivia

• 17 May 2013

Sigo pensando que Takashi Miike es uno de los grandes directores de nuestros tiempos. Lamentablemente Ichi the Killer no es uno de los mejores ejemplos que justifique eso.

En fin la hago corta: un thriller de mafias. Pero mas vale que con Miike eso no termina ahí. La historia es sencilla, tirando a menos, solo son dos mafias que están enfrentadas y luego aparece uno que los empieza a matar a todos.
Uno que es la mano derecha del jefe de la mafia es fanático del sadomasoquismo, y tiene una peculiar forma de ver las cosas. Es genial ese personaje, el mejor de toda la peli.
Después el resto como ya sabemos, gore, humor negro, y tomas muy locas de parte de Miike.

Lo mas criticable del film es que dura mucho. No esta para nada justificado, tranquilamente podría durar una hora y veinte, y contar exactamente lo mismo. El personaje de Ichi y la falta de diálogos, por ahí molesta también un poco.
Una pena porque la verdad podría haber quedado mucho mejor todavía la película.

lmbc

• 27 Feb 2013

Bueno, que decir de esto... La película nos presenta a dos personajes principales:
---Kakihara: 2º de un clan yakuza, sádico y masoquista hasta el extremo, sin ningún remordimiento en lo que hace, apasionado de la ropa pintoresca (esto es deducción mia).
---Ichi: Persona muy influenciable y atormentada, facilmente manipulable, solo siente excitación con el dolor, es un llorón que rapidamente se combierte en un sádico asesino.
Teniendo esta premisa, podemos ver que esto va a ser un duelo de titanes...pues no.
Hay algunos que han dicho que esto es gore serio, nada de cosas chorra y de broma, yo digo que no es así. En primer lugar tenemos a un tipo resbalándose con miles de tripas (pertenecientes a un solo hombre) y cayéndose de la forma mas tonta. Además a lo largo de la película podemos ver cuchillazos (con las botas esas) que acaban con un tío (o tía) moviéndose un rato como si nada hasta que muere convertido en un aspersor de sangre. Yo a esto no lo considero SERIO.

Tenemos otras secuencias en las cuales:
--Uno de los hermanos esos se pone unas orejas de peluche y se pone a olerle la vagina a la chica torturada para adivinar una identidad. ¿Acaso conoce el olor de los penes de todo Tokyo?
-- A Kakihara estirandole la mejilla a un tio. Ese tio debe ser el mismisimo Boomer, porque se la estira unos 20 centímetros.
--Esta es la última que menciono: Un hombre al que Ichi corta a la mitad ¡¡¡¡de una sola cuchillada!!!, este anda hacia atrás y luego se abre en dos, cual gajo de naranja que se separa del resto, y caen todas las vísceras, porque no existen músculos que las mantengan unidas al cuerpo.

Por tanto, no se puede considerar seria esta cinta, ya que aunque haya mencionado alguna escena, la mayoría siguen este patrón.
Por otro lado, hay secuencias que se hacen aburridas y la única manera que se encuentra para solucionar el aburrimiento de esta parte es introducir una tontería del calibre de meterle un puño hasta la epiglotis a Kakihara.

Ahora voy a destacar cosas buenas:
Kakihara me parece un personaje bastante trabajado, con un gran carisma, no puedes cogerle cariño por sus acciones pero notas que es un personaje que puede perdurar en la memoria. Tiene esta tonalidad de humor negro sucio que, una vez que ya sabes todas las escenas chorras que estas viendo, no te queda otra que tomartelo a risa.
El final, me ha sorprendido gratamente, es ambiguo, de diferente interpretación y con una escena de kakihara abriéndo su enorme boca que resulta, diría que incluso perturbadora.

Dentro de la historia que cuenta ¨Ichi the killer¨ tenemos ciertas referencias éticas, por decirlo de alguna forma:
--Una muestra de lo facilmente corruptible que es el cerebro humano (Ichi tenía recuerdos falsos).
--Una muestra de la relación padre/hijo en las diferentes vertientes, ya que hay varias parejas de padre/hijo (figuradamente hablando) y cada una se comporta de una forma distinta.
--Una muestra de lo que llega a hacer una persona (Kakihara) por encontrar a la persona que le daba placer (en este caso en el dolor).

Quizá por eso llega hasta el 6, pero siendo generoso.

Martincho

• 21 Oct 2012

Directamente al grano, no fué nada de lo que esperaba. Un thriller que abusa del humor negro, el gore y la bizarrada llena de violencia. El enfrentamiento de dos asesinos de personalidades bastante particulares, las cuales no me convencieron mucho que digamos; un metraje un poco excecivo que no puede evitar aburrir por momentos; y un final que todavia no logro decifrar.

Toda la pelicula muestra al loco de pelo amarillo como un ser sádico, frio y sin escrúpulos, que tortura sin importarle la vida ajena, para que despues, cuando se enfrente cara a cara con Ichi, salga corriendo con los pantalos sucios del miedo... lamentable. Perdió todo la ¨buena¨ imagen que se habia ganado durante ese tiempo en esos minutos.
El humor que intenta el director no me pareció acertado para nada, (aunque alguna sonrisa haya logrado sacarme), y tal vez a muchos les parezca favorable, pero yo, esperaba realmente otra cosa. Decepción.