Ficha Razas de Noche

Críticas de Razas de Noche (80)

lmbc

• 8 Feb 2024

No he leido la obra original pero tengo entendido que la película dista mucho de ella. A mi me ha parecido bastante mediocre como película, y de esas que han envejecido bastante mal.

La trama es interesante y el miniuniverso que crea Clive Barker con estos monstruitos está bien. Ahora bien, a mi la mayoría me han hecho gracia o incluso me han dado un poco de asco-pena, de terror nada. Respecto al guión diría que es bastante simple, no destaca nada.

Los personajes no me convencen mucho sinceramente. El protagonista no me dice nada ni me hace sentir empatía. Diría que el que más me ha gustado ha sido David Cronenberg haciendo de psiquiatra psicokiller. Aún así hay monstruos con cierto carisma

Pasable y entretenida, nada más.

• 7 May 2023

Aca tenemos una pelicula del gran Clive Barker donde no solo la escribio si no que la dirige al igual que la primera de Hellraiser.
La pelicula es bastante rapida y ya comienza mostrandote a las algunos de la raza nocturna para despues pasar con el protagonista de la pelicula.
En la pelicula no solo esta lleno de estas criaturas ya nombradas si no tambien un asesino donde su mascara me parecio practicamente lo mejor de la pelicula, ojo no me quejo del maquillaje de las criaturas pero esa mascara me parecio bastante terrorifica
El guion me gusta pero siento que no esta tan bien llevado en la pelicula ya que pareciera que tuviera limites por parte de la productora o algo parecido.
Senti que le falto un poco mas de sangre y terror y eso que tiene de todo para tener todo eso.

La verdad es que no me parecio mala pero pudo ser mucho mas

CORROSIVO

• 1 Mar 2023

Película escrita y dirigida por el gran Clive Barker, que a la vez está basada en uno de sus libros, Cabal.

No cabe duda de que se tuvo que adaptar el guión para llevarlo al cine y que la película tiene el tufo teenager comercial de los 80. Aún así, no se pude decir que estemos ante un mal título.

Como adaptación, el filme dista bastante del libro y puede llegar a entenderse en algunos aspectos. En el libro, el protagonismo recae sobre Lori, las muertes son mucho más violentas y detalladas, posee varias escenas de sexo (entre ellas una orgía en una fiesta) que se omiten en el film, el bautismo de Aaron es con su propio semen y la máscara del asesino en serie parece tener vida propia. Además, Midian es una ciudad y no solo un cementerio y describen a seres que no aparecen en la película. Del final, mejor ni hablar.

Como ya he comentado antes, a pesar de las diferencias con la obra literaria, no podemos decir que estemos ante una mala película. La vi en el cine de crío y ese comienzo se me quedó grabado a fuego en la memoria.

Recomendable por su originalidad, estética y ambientación, pero no esperes un título terrorífico ni con escenas brutales.

Ahora quiero hablar con Baphomet (jajaja).

• 28 Feb 2023

Desconozco que tan fiel sea a la obra de clive barker pero es una adaptación que sobresale por la variedad de monstruos que se presentan a lo largo del desarrollo y por las caracterizaciones de las criaturas , vemos a craig sheffer como protagonista interpretando a un tipo que sufre de pesadillas y se obsesiona por formar parte de una extraña raza de seres terroríficos que habitan en un cementerio digamos que son una especie de antihéroes que buscan su bienestar , también aparece un asesino serial , la subtrama romántica de rigor y el respectivo toque policiaco , muy entretenida para mi gusto y ya considerada como otro clásico dentro de la filmografía de clive barker

ivankiller

• 25 Jan 2023

Vista en Director’s Cut.

¨Nos envidias. Y lo que envidias...¨
¨... Destruimos¨.

Nightbreed juega con la siempre tan popular trama de los humanos que destruyen todo lo que no entienden, o en este caso, envidian. Dicho concepto funciona gracias al excelente personaje e interpretación de David Cronenberg, simple y llanamente. También es la única razón por la que recomendaría esta película.
También puedo hablar sobre los efectos especiales y algunas otras características impresionantes. Hay un montón de explosiones y colisiones para degustar: gastaron $ 11 millones y utilizaron cada centavo.
Sin embargo, el resto de la ejecución de la trama es torpe, cayendo en un cliché tonto de principios de los 90. Si has visto películas como ¨Arachnophobia¨, sabes qué esperar, pero donde aquella no intentó ser mucho más que una película de pura comedia/terror, esta tenía más ambición. Exigia un tono más serio y una dirección adecuada, de la que carece en ambos.
Con sus personajes subdesarrollados, conceptos inexplorados, protagonistas sosos, actuaciones desiguales y la falta de preparación para cualquier evento relevante, Nightbreed es un desastre y una decepción que ningún diseño de escenario impresionante podría compensar, desaprovechando las 2 largas y tediosas horas que le dieron.

Y la verdad no me gustaron ni los diseños de los monstruos ni el soundtrack tampoco, te quiero Danny Elfman pero también eres culpable de lo poco atmosférica que me resulto esta cinta. Apégate a Hellraiser o busca cualquier otra película con una trama similar, que se han hecho cientos mejor, antes y después.

yaninangel06

• 29 Oct 2022

Si bien, no ha envejecido bien, en cuanto a la mayoria de los efectos y caracterizacion, lo que mas molesta de la pelicula es la inconsistencia del guion, no tiene un arco desarrollado y ni hablar de los errores de correlatividad que presenta...una lastima, porque prometia...y lo ultimo: Baker quedate con lo tuyo que es escribir.

facu6

• 14 Aug 2022

Terror fantastico, obviamente todo nos remite esteticamente a HellRaiser, el guion? bien gracias, todo muy agarrado de los pelos, no te crees la historia ni por asomo rompe la 4ta pared. Para los fanaticos una joya olvidada...para el comun de la gente, una perdida de tiempo. Ud elige quien ser.

George Xander

• 25 Aug 2021

Yo lo vi en su momento (cuando era peque versión vhs creo versión teatral) bizarra y buena movie (para mi tendría que tener unas secuelas )pero lastima que no fue bien elogiada como otras movies de terror, como hellraiser . Un año atrás lo vi (descargada) y me genera la misma reacción (bizarra y buena creo versión director). Ambas son buenas para mi. Que lo disfruten. Saludos 🇦🇷

El destructor

• 24 Jun 2020

Una buena pelicula de culto hace años que no la veia ayer la vi y todavia me sigue gustando las actuaciones son buenas la trama esta bien llevada desde el principio te engancha y eso la hace muy entretenido la recomiendo para los amantes de las peliculas de serie b

leorj39

• 5 Jun 2019

Un clásico contemporáneo una especie de Freaks of the Nature, pero en versión moderna.
Clive Barker, gran hacedor de novelas y de películas, también interviene en el film.
Una película metafórica con gran mensaje de fondo.
El guion perfecto y romántico, a partes iguales.
Los actores encajan en la trama, como un puzle perfecto.
La ambientación, fotografía y decorados forman pare de la iconoplastia moderna.
Esencial para amantes del género.

mahotsukai

• 19 Jul 2018

Aceptable film de horror dirigido por Clive Barker, creador del universo “Hellraiser”.

Luego del éxito de las dos primeras entregas cinematográficas del universo “Hellraiser”, las películas “Hellraiser” (1987) del propio Barker y “Hellbound: Hellraiser II” (1988) de Tony Randel, Clive Barker volverá a incursionar en la gran pantalla con “Nightbreed” (1990), film basado en su relato “Cabal” (1988) acerca de un joven con problemas psicológicos que tras descubrir que su siquiatra es un asesino en serie, decide buscar la salvación en un lugar llamado Midian, en donde los monstruos tienen su refugio. En ese lugar, se convertirá en una suerte de mesías para ellos, mientras su novia y su psiquiatra lo buscan con diferentes objetivos.

Clive Barker finalmente lograría concretar un acuerdo con la productora Morgan Creek, propiedad de Joe Roth, para la realización de tres películas, la adaptación de “Cabal” (1988) y su secuela, y un relato que Barker estaba terminando, “Son of Celluloid” (1991). Sin embargo, el primer desencuentro entre Barker y Morgan Creek se materializaría en el cambio de nombre de la película, ya que el creador de “Hellraiser” (1987) quería que se llamara igual que su relato y la productora insistía en un nombre más comercial, que finalmente quedaría en “Nightbreed” (1990). De esta forma, con un presupuesto de USD 11 millones, Barker se abocaría principalmente en recrear todo la imagenería visual de “Cabal” (1988), con los diferentes tipos de monstruos descritos en el relato.

Barker realizaría una adaptación prácticamente fiel a “Cabal” (1988) en la que, de acuerdo a los críticos, el escritor y director aborda de una forma más íntima su homosexualidad, quizás de forma menos explícita y más implícita que en “The Hellbound Heart” (1986) y “Hellraiser” (1987), en especial cuando hace hincapié en los prejuicios y odios raciales que configuran la batalla entre las razas nocturnas y las fuerzas del orden, una suerte de conflicto por la libertad y el derecho a ser de esas razas y la manía y represión fascistas que las enfrentan. Sin embargo, Clive Barker tendría varios problemas a la hora de elaborar el guión, que finalmente se traduciría en una película de regular factura narrativa, y un rotundo fracaso comercial y de crítica para el autor de “The Damnation Game” (1985).

Pero siendo honestos, el gran problema con el guión de “Nightbreed” (1990) está en la dificultad que Barker tiene para sintetizar y adaptar sus propias tramas literarias al formato cinematográfico, sin correr el riesgo de presentar un film denso y demasiado espeso debido a la extensión de la historia y la considerable cantidad de subtramas, que incluyen asesinos seriales, demonios milenarios, razas nocturnas, mundos subterráneos. Quizás lo más apropiado en estos casos es concebir una serie de films para retratar el universo narrativo de “Cabal” (1988) y hacerle real justicia, o realizar una poda selectiva de personajes y subtramas prescindibles desde un principio, ya que mucho “Nightbreed” (1990) intenta abarcar mucho, pero aprieta muy poco, y por lo mismo tiene un ritmo muy irregular, que se logra desatar en la última media hora.

Porque una de las razones por las que Barker y Morgan Creek entraron en un conflicto definitivo fue el montaje final que Mark Goldblatt y Richard Marden realizaron, en que se prescindió de casi una hora de metraje, mientras Morgan Creek insistía en presentar el film como un slasher sobrenatural más que como un cuento diabólico con ciertas implicancias freudianas. Por eso es que el metraje termina viéndose bastante perjudicado por la edición final y genera confusiones, en especial en las motivaciones del psiquiatra Dr. Philip K. Decker para insistir en fastidiar y acabar con Aaron Boone, además del meollo del conflicto entre humanos y monstruos.

El resultado, al fin de cuentas, es una trama que genera muy poco horror y estupefacción si la comparamos con “Hellraiser” (1987), y más si la vemos con los ojos del espectador actual. Ahora bien, eso no quita que el film tenga sus mejores momentos en el aspecto visual, en donde Barker impone toda su imagenería visual, y donde también se observa la influencia de David Cronenberg y su prestigioso concepto de “body horror” (“They came from within”, 1975; “The Fly”, 1986) en algunas criaturas nocturnas, ideas que el efectista especial Bob Keen incluyó en su diseño para “Nightbreed” (1990). Keen y su equipo basaron principalmente su trabajo en el maquillaje prostético, pero también incursionaron en el animatronic controlado por computadora, pero en casos excepcionales, en los Pinewood Studios en el Reino Unido. Además, Barker contrató al artista conceptual Ralph McQuarrie, el diseñador final de Darth Vader (Saga “Star Wars”, 1977-1983), para el mural que predice la profecía de las razas nocturnas.

Las actuaciones en “Nightbreed” (1990) son irregulares, siendo el más destacado, por lejos, David Cronenberg, quien encarna al demente y carismático psiquiatra asesino Dr. Philip K. Decker, el personaje más interesante y logrado en el film, que no cabe duda sirvió de inspiración para Christopher Nolan en “Batman begins” (2005). El director de “Scanners” (1981) derrocha energía, histrionismo y clase para interpretar un villano que se “come” a un protagónico bastante deficiente, Aaron Boone, encarnado por un plano Craig Sheffer (“Fire in the sky”, 1993; “Hellraiser: Inferno”, 2000). También encontramos en el reparto a Anne Bobby (“Born on the fourth of July”, 1989) como la ingenua novia de Boone, Lori Winston; Charles Haid (“Cop”, 1988), como el capitán de policía Eigerman, que se une a Boone para descubrir la verdad; Hugh Quarshie (“Highlander”, 1986; “La Chiesa”, 1989) como el detective Joyce; Hugh Ross (“Trainspotting”, 1997) y Doug Bradley (Saga “Hellraiser”, 1987-2005) como de los los engendros nocturnos más destacados.

Uno de los puntos más altos es la música compuesta por Daniel Elfman, en donde el renombrado músico logra aportar acordes oscuros, divertidos, dulces y tribales en una acertada combinación. Elfman coincidirá con Baker en la utilización voces de niños y coros góticos para perturbar al espectador en las escenas más escabrosas. El habitual colaborador de Tim Burton también incluyó una canción de estilo country, “Country Skin”, que fue interpretada por Michael Stanton.

En resumen, una película aceptable principalmente por sus rasgos visuales, ya que fue contemplada errónea y lamentablemente sobre la base de conflictos narrativos divergentes entre Baker y Morgan Creek, considerada por varios como una poco lograda adaptación de “Cabal” (1988) y por otros fanáticos como película de culto. La evalúo con un 6.5.

• 7 Mar 2018

Nunca hasta ahora la había visto. La conocía desde hace muchísimos años eso sí, pero nada más. Acabo de verla y la verdad es que no veía el momento en que se acabara de una puta vez. Como comprenderéis, no teniendo ni la más mínima referencia de élla. Pues consecuentemente me esperaba algo totalmente distinto. Y no una peli de fantasía/ficción que poco, muy poco tiene que ver con el terror. Y reconozco que durante casi toda su primera mitad me estaba gustando. Pero a partir de la hora de metraje, empezé a ver toda una orgía de acción a raudales; que si tiroteos, explosiones. El puto ejercito metido por medio. ¨Humor negro¨ lamentable, casi siempre por parte de ése que al principio (cuando todavía me creía que iba a ver un peliculón) se quita el cuero cabelludo delante del prota. Y no podía faltar el típico final super pomposo, con la parejita y demás... A propósito; A mí en absoluto me ha molestado lo más mínimo, ni mi nota tiene nada que ver con ese detalle ni nada por el estilo, hasta me ha hecho gracia. Pero me resulta muy curioso que una peli como esta, archiconocida. Con un buen presupuesto. Buenos actores, etc. Y resulta que cada vez que sale un fiambre, éste, o bien mueve los párpados, o los ojos o las cejas, o tiene un minúsculo tic en la cara. Y no lo digo de coña, es que es así. La verdad es que es un detalle, que en una peli de este calibre me ha llamado mucho la atención.

Carlos Pérez marti

• 14 Aug 2017

Toda una gran película de. Culto, buen guión fiel a su novela cabal, buena música, buenísimo maquillaje, muy buenos fx, buena fotografia, decentes actores, buena ambientación, sólo falla el elaborar más el final, y algún personaje secundario. Y los monstruos son antropológicos, ya no se hacen películas como estas.

Overkiller

• 5 Jan 2016

Después de haber dirigido su obra máxima Hellraiser, Clive Barker la tenía difícil si quería superar a su obra anterior y con Nightbreed no le fue mal. La película es totalmente Barker al hueso, mundos fantásticos y “horripilantes”, monstruos o especies raras y una historia algo oscura.

Los efectos especiales y maquillaje están muy buenos, algunos maquillajes son algo bizarros pero esto suma puntos en esta película. Lo que me impresionó fueron los paisajes y escenarios que se muestran durante la película, están bien trabajados y es un punto fuerte de la película.

Las actuaciones y personajes cumplen, aunque me hubiese gustado que hubiesen desarrollado más las criaturas de Midian pero por tiempo es entendible, si no la película superaría las 2 horas y se haría algo pesada a la primera. A destacar el personaje de David Cronenberg como el “Slasher”.

Sin dudas es imperdible, sobre todo si gustan del estilo de barker y sus obras.

8/10

AbomiNahuel

• 13 Jan 2015

Una mas de las varias películas que miré con expectativas y el sabor final fue agridulce, sobretodo porque la misma cuenta con buenos argumentos para reivindicarla, pero también por otro lado deja bastante en deuda.

Si la única garantía del director es llevar Hellraiser a sus espaldas, hay buenos antecedentes. Las similitudes mas próximas son la espectacular y excelentísima producción y calidad de las criaturas de la noche, un ejercito realmente variado y surtido en aspectos faciales y morfológicos, una tarea digna del reconocimiento, sobre todo porque muchas de estos monstruos aparecen escasos segundos: aun así, para quienes tienen mas participación en la historia, el resultado es magnifico. Es de esperarse, ya que esta película proviene de principios de los 90, donde el CGI era casi inexistente y se apostaba por mucho realismo del maquillaje.

Las partes donde se libra la batalla entre esa especie de submundo con la gente del pueblo y la policía es emocionante, tal vez lo poco que contiene la película. Pero llega un momento en el que no hay acciones concretas, rescatando pocos minutos de guerra, que cuentan con efectivos momentos de gore y mas efectos especiales de esa índole. Dentro de este tramo, hay pizcas de algunos diálogos cómicos que no pasan de simples sonrisas para complementar.

Los aspectos que mas sentí carenciados son mas que nada los relacionados a las actuaciones y los personajes representados. No hubo una construcción necesaria para empatizarnos con alguno de ellos, especialmente con su protagonista. Si bien se indica que sufre ciertas visiones o sueños recurrentes (que no son mas que la tierra donde habitan las razas de la noche), no llega a emanar ningún tipo de personalidad autentica. Tal vez con David Cronenberg la cosa fue distinta, encarna al psicólogo del protagonista y su participación dentro de la película es mas determinante, ademas de hacer una actuación decente y al menos reconocible.

La fotografía es muy buena, hay encuadres bastante dinámicos y mucha calidad en ese sentido. Las locaciones son acordes al ambiente que se quería instalar, sin dejar atrás los escenarios lugubres que se montaron.

Si bien la trama esta basada en una novela, no me resulto del todo original, en el desarrollo no se llega a distinguir un genero:por momentos se roza con el terror, el suspenso, otras veces podría llegar a tomarse como una comedia negra y hasta de aventuras.

Hablando mal y pronto, parece una película mas del montón, destacable solo por la estética, aun así reconozco que tuvo un ritmo al menos entretenido que no termino de cerrarme del todo la propuesta.

Un 6.

fenix711

• 24 Nov 2014

¨Llévame a Midiam¨...

Aprovechando el lanzamiento de su director cut me propuse a disfrutar de uno de los films más recordados de mi adolescencia como lo fue ¨Nightbreed¨ también llamado ¨Razas de la Noche¨.-

El guión obra del propio Barker (adaptación de su relato ¨Cabal¨) es su punto más alto y nos presenta a Midiam ¨el lugar donde viven los monstruos¨, lo destacable es su originalidad, los particulares elementos que incluye en la trama y la sensación constante de preguntarnos ¿quienes son los verdaderos monstruos?.-

Las actuaciones son correctas destacando el rol de David Cronenberg en el papel del Dr. Decker, la serenidad y frialdad del personaje son realmente atemorizantes y su caracterización me recordó al asesino del film ¨The Collector¨. También, bajo toneladas de maquillaje tenemos a un irreconocible Doug ¨Pinhead¨ Bradley.-

Los fx´s son excelentes en una época donde el CGI era casi inexistente en base a maquillaje y efectos caseros se recrean multitud de monstruos, uno más original que otro siendo mis favoritos los imparables berserkers y Peloquin.-

La dirección de Clive Barker es regular, el ritmo del film es inconsistente pasamos de escenas de enfrentamientos o muertes brutales a otras donde no sucede prácticamente nada y en ésta versión del director se siente aún más. Extendiendo a 2 horas su duración se añaden escenas referentes a la relación entre Boone y Lori que juegan más en contra que a favor, algunos minutos más en Midiam, escenas en la comisaría y un nuevo final con happy ending para los protagonistas que se siente totalmente extraño a lo que es el film, con el caos final y las nuevas responsabilidades del ahora Cabal.-

El ¨theatrical cut¨ o corte original de 100 minutos de duración es decididamente superior al ¨director´s cut¨ y su final mucho mejor.-

Mi puntuación: 7 BUENA a mi entender un film injustamente olvidado que más allá de sus errores en la dirección nos presenta unos personajes muy llamativos con un guión sólido y efectos de calidad cuyo visionado recomiendo, en especial su corte original claramente superior.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

dark crown

• 26 Jun 2014

Una buena película de monstruos de Clive Baker la historia es intrigante pero posee buenos efectos y variedad de razas. Lo que me gustó fue Deckert y su vestimenta tan perturbadora, lástima que para la época no fue bien recibida el mundo no estaba preparado para que los personajes humanos fueran los monstruos.

FedeXXX

• 6 Apr 2013

Sinceramente, creo que es una película más que aceptable dirigida por el gran escritor de terror Clive Barker.
He leído por ahí que la película es considerada un ¨fracaso¨, la verdad es que no lo creo así. Creo que es una película que quizás no gozó en su momento de las críticas merecidas...
Para la época el maquillaje esta bien logrado, las actuaciones son buenas en especial la de David Cronenberg que se luce en su papel, y la gama de monstruos que aparece es increíble!
En fin, una gran película a la que solo me queda criticar el final.
Ese final ¨abierto¨ me dejó con un gusto amargo y una sensación de vacío, pero en general es una película que se disfruta al ver.
Para cerrar, una película más que aceptable, aunque no se si recomendarla para todo el mundo, pero si he de recomendarla para los amantes del género.

elalfon

• 19 Dec 2012

Injustamente olvidada, pero lejos de ser un clásico del género, Razas de noche es un producto totalmente que llega directamente de la mente de Clive Barker en las que se hace notar como en Hellraiser sus puntos fuertes y débiles.

Su punto fuerte no hará falta ni decirlo. Salpica imaginación por todas partes, con una historia de lo más original dando un giro de tuercas al estereotipo de todas las películas de monstruos y seres extraños varios con el que solo con leer la sinopsis y ver los rimeros 15 minutos de la película consigue enganchar por completo.
Esto contado a su típico sentido de humor y una atmósfera, en partes algo claustrofobia, oscura y sobre todo, muy bizarra hacen las delicias de todo fan de Clive Barker.

Pero una vez más a las historias de Barker le falta una narración concisa. En esta película ocurre todo demasiado rápido, con un montón de lagunas en el guión donde no da tiempo a sumergirnos del todo en el mundo que ha creado, y sobre todo dentro del mundo donde se ven las escenas más bizarras faltan explicaciones para todo.
Es muy duro que con una historia así no se nos cuente nada y se deje todo en lo que se ve, pero el transcurso ocurre como si lo supiéramos ya todo, y es al contrario, lo que le resta mucho a la película.

El final tampoco es demasiado convincente, demasiada convencionalidad y poco interés por lo que se ha sembrado anteriormente, por desgracia.

Eso sí, el maquillaje es una pasada, puede rezumar cutrez por todas partes pero no deja de ser una pasada ver tanta variedad de monstruos con un maquillaje que se nota que está muy trabajado.
Yo creo que la película merece la pena solo por el ambiente y los monstruos.

Por su parte el malo, David Cronenberg, no se como lo conseguiría, pero haciendo una interpretación no demasiado sofisticada, da el pego como malo y por cierto, la estética de su máscara es genial.

Lo más importante de Razas de noche es que divierte a pesar de todo.

romualdodedeu

• 12 Aug 2012

Argumento demasiado sencillo y guión flojo que no hacen justicia a tan originales criaturas, muy barkerianas.

Se hace aburrida y larga, sólo interesante por las mencionadas criaturas y por esa máscara con botones, realmente terrorífica.