Ficha El Último Hombre... Vivo

Críticas de El Último Hombre... Vivo (52)

• 17 Jun 2023

Richard Matheson fue uno de los más brillantes escritores de ciencia ficción de los 50s y 60s en EEUU. El tipo escribió novelas, cuentos y guiones para cine, siempre destacando por su buen pulso narrativo y su imaginación.

Una de sus obras más influyentes es “Yo soy Leyenda” publicada en 1954 y que rápidamente se convirtió en un best-seller. El libro fue adaptado al cine por primera vez en 1964, en Italia, con el recordado film de serie B protagonizado por Vincent Price. Luego hubo varios intentos más serios por llevar la historia a la pantalla grande, incluidos varios proyectos de la Hammer, que nunca se concretaron.

Este film estrenado en 1971 es un digno hijo de su tiempo. Las referencias a la cultura pop de fines de los 60s e inicios de los 70s se mezclan de manera divertida con las ideas básicas del libro. Así, cuando Charlton Heston entra al cine, la única película que proyecta una y otra vez es “Woodstock”, con toda su referencia a la cultura hippie; la secta de mutantes albinos que desea establecer una nueva sociedad utópica se autodenomina “La Familia” y uno no puede dejar de recordar a la criminal secta de Charles Manson; la coprotagonista afroamericana parece salida de una reunión de las Panteras Negras y desarrolla inexplicablemente un inmediato romance interracial con el cincuentón de Charlton. Y no puedo dejar de señalar los vistosos atuendos que luce Heston durante todo el film.

Al inicio, Heston disfruta ser el último hombre vivo. Recorre despreocupado y veloz las calles de la ciudad en su formidable coche rojo, toma lo que desea, hace lo que quiere. Pero la soledad al final lo abruma. Además, cada noche debe soportar el asedio de los chiflados miembros de La Familia que cubiertos de siniestras túnicas van por él.

Esta adaptación de “Yo soy Leyenda” por momentos puede lucir desfasada para las nuevas generaciones y la dirección de Boris Sagal no es todo lo efectiva que debió ser, pero para mí es un estupendo clásico de la ciencia ficción de los 70s, con escenas memorables, que reflejan los miedos, modas y puntos de vista de esos años, y con esos mutantes albinos realmente antológicos.

Necromaster:

• 1 Feb 2021

Segunda adaptación la famosa novela ¨Soy leyenda¨ (1954), esta vez protagonizada por el famoso actor Charlton Heston. Esto es pura ciencia-ficción apocalíptica, ni más ni menos; y de hecho ese es uno de los aspectos más logrados de la película: Calles desérticas, sucias, y abandonadas... sin olvidar a los cadáveres (fallecidos por un cataclismo mundial) que van apareciendo de cuando en cuando.
También hay que destacar esa curiosa secta de personajes encapuchados (pálidos y de ojos blancos), que acechan siempre al personaje de C. Heston. Parecen zombies, aunque realmente no lo son.
Eso sí, como adaptación de la ya citada novela no es muy fiel, ya que trataba sobre vampiros y aquí de eso no hay nada.
Pero vaya, en líneas generales la película funciona muy bien, y si además sois fans del Charlton Heston, no os la podéis perder.
100% recomendable para los fans del cine apocalíptico, o post-apocalíptico.
Puntuación: 7`5.

• 19 Nov 2019

Película: ¨The Omega Man¨ (1971).

Entretenida cinta setentera que muestra una historia post-apocalíptica donde un hombre sobrevive a una guerra de armas biológicas, pero ahora deberá sobrevivir a monstruos que deambulan durante las noches. La historia no es original del todo, dado a que es una adaptación de la cinta del 64 y son muy pocos los aspectos nuevos que incluye la cinta. Diálogos aceptables. Las actuaciones son correctas. Los personajes están bien. En cuanto a ritmo se siente una cinta lenta, los 100 minutos se notan. El ambiente es aceptable. Las escenas de muertes son muy forzadas. La banda sonora es bastante decente. El final resulta predecible. El aspecto de los malos de turno pudo ser mucho más decente.

Mi puntuación para ¨The Omega Man¨ es 6 de 10 posibles, es una cinta bastante decente para su época, hoy en día es una cinta como para ver solo una vez y disfrutarla. Para quien haya disfrutado ¨Soy Leyenda¨ de Will Smith, disfrutará esta cinta aún más.

• 14 Jan 2019

El Último Hombre...Vivo es una pelicula de ciencia ficcion y thriller que se estreno en el año 1971. Esta dirigida por Boris Sagal y protagonizada por Charlton Heston.
Como consecuencia de la guerra bacteriológica entre Rusia y China, un solo individuo parece ser el único superviviente: se trata del coronel Robert Neville, famoso científico, que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando. A partir de este momento, y durante dos largos años, tendrá que defenderse del asedio de unos seres que también han conseguido salvarse, pero que, al no poseer la defensa de unos anticuerpos, han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos, y cuyo único afán es acabar con Neville, en el que polarizan la responsabilidad de la destrucción de la humanidad.

La tenia pendiente desde hace algún tiempo y le tenia grandes expectativas, el resultado fue en parte muy decepcionante, me esperaba mas acerca de ella y mas por parte de Charlton Heston, a quien le tengo mucho cariño y que es de los mejores actores de la época pasada ya que protagonizo grandes clásicos como Ben Hur, Los Diez Mandamientos y El Planeta De Los Simios, The Omega Man o El Ultimo Hombre Vivo no es una pelicula mala, tiene ciertos puntos a favor y oros en contra, pero a mi parecer los puntos en contra toman mucha ventaja y perjudican seriamente a la pelicula.

Primero que todo hay que aclarar que El Ultimo Hombre Vivo es un remake de una pelicula de 1964 protagonizada por Vincent Price, que a su vez tambien tuvo un remake en el año 2007 con Will Smith y la pelicula se llamo Soy Leyenda, todas basadas en la misma temática de un futuro apocalíptico en el que supuestamente un hombre ha sido el unico sobreviviente después de que un mortal virus sea liberado, vale que Charlton Heston, el prota no es unico que esta sobre la faz de la tierra sino hay tambien una especie de monjes albinos que quieren matarle.

La trama a mi me llama poderosamente la atención, nosotros nos llegamos a imaginar como seria si nosotros fuéramos Charlton Heston y estuviéramos solos en la tierra y con un montón de locos que me quieren matar, eso seria de puta madre aunque siniestro a la vez, y bueno, pues francamente la pelicula tiene un comienzo interesante, con Charlton Heston recorriendo la ciudad en busca de los albinos y cuando llega la noche pues los enfrenta, todo iba de maravilla hasta que aparecen mas humanos, sobretodo la tipa negra que anda por ahi y que solo aparece para estropear la pelicula y echarla a perder, no me gusto ese cambio que tuvo la pelicula en la segunda mitad porque se vuelve insoportable, tediosa y muy pero muy aburrida y lo unico que estaremos deseando es que la peli se acabe pronto, una lastima que la pelicula se pierda por completo o si no hubiera sido otro gran film en la filmografia del señor Heston.

Las actuaciones estan decentes, Charlton Heston cumple en su actuación pero no le veo muy cómodo en este papel, hace lo que se puede pero deja mucho que desear, es un gran actor pero se me queda algo corto.
Una de las cosas que mas me llamaron la atención fue la participación y el aspecto de los albinos, vaya que lucen muy terroríficos para la época en la que se estreno la pelicula pero lastimosamente en la segunda mitad estos quedan en un plano totalmente secundario mientras nos tenemos que aguantar el rollo amoroso de la chica negra y Charlton Heston.

No hay nada mas para decir, la primera mitad es mas que aceptable y muy entretenida pero la segunda ya es horrorosa y la muerte de Charlton Heston me pareció muy simple, pudo ser algo mas pero se quedaron a medias.

En definitiva El Último Hombre...Vivo me ha parecido una pelicula discreta, es una pelicula de culto pero no es un clásico ni una genialidad, habrá que ver la de Vincent Price para saber si me gusta mas porque Soy Leyenda tampoco es la gran cosa. Vale la pena echarle una miradita aunque sea una vez en la vida y aprueba merecidamente con un seis.

• 12 Dec 2016

tremenda joya basada en la obra de matheson, la primer version de vincent price tambien me gusto, pero esta con esos albinos con ojos blancos y encapuchados realmente atemoriza para su epoca.. charlon heston genial en su papel, la trama y la ambientacion excelente,,, siempre tomando en cuenta su epoca, claro esta.
recomendable a los amantes del cine del hoy y del ayer, imposible no darle un visionado alguna vez

• 18 Oct 2015

Más que conocido film de Charlon Heston que empieza con bastante fuerza, con ese paisaje apocalítpico más que conseguido para ir decayendo a medida que aparecen el resto de personajes y en concreto el grupo de La Familia.
El grupo de la Familia no consigue darle fuerza al aspecto trágico de la trama y dan más la sensación de un grupo de loco que otra cosa, quitándole al guión mucha intensidad.
Acaba el film siendo una lucha entre dos grupos y perdiendo la película toda su atmósfera única de film de un mundo futuro tras una guerra bacteorológica, todo lo que representaba el paisaje desolador merecía más protagonismo.
Aún así ha quedado como uno de los films más recordados de Heston por su particularidad.

PajaMental

• 1 Jul 2015

Pelicula entretenida pero desafortunadamente es algo absurda y siendo cinta donde no existe la humanidad en ciertas tomas se ve gente, autos y hasta buses por la calle. Los antagonistas en lugar de vampiros o golums acrobatas como en la cinta yo leyenda de will smith son albinos encapuchados fanaticos religiosos que dan mas pena que risa, en especial cuando atacan al prota en su casa cayendo como pinos muchas pero muchas veces, aveces te cuestionas que siendo tan pocos y torpes como el protagonista no los ha matado el solo, raro. Lo mas patético en mi opinión es que aparentemente el jefe de los entogados tiene poderes psiquicos que cuando te haces albino el te convierte en uno mas de su secta religiosa... brincos dieran los charlatanes de sectas en la vida real tener un poder asi de instantáneo. La escena del muchacho negro lanzandose a la boca del leon era absurda y el enfrentamiento final ni que decir. Otro detalle es la musica, recuerda zombi nation porque parecia de antro. Calificacion 4, me gusto pero muy ridicula, el planeta de los simios es infinitamente mejor.

elalfon

• 2 Aug 2014

De la época en la que Charlton Heston protagonizaba películas apocalípticas con un contexto crítico como Soylent Green o El Planeta de los Simios, pensaba que esta estaría a la altura, y eso pensé cuando comenzaba pero finalmente se queda en una horterada de los 70`s cuya única razón para ser vista es por su efecto entrañable.

Realmente no está tan mal, lejos de la calidad de adaptación de la novela de Richard Matheson, al menos recoge la idea de tener a un hombre que por alguna razón solo por alguna aparente catástrofe que no tarda en revelarse (En resumidas cuentas, muchas bombas nucleares explotando no fue bueno para el ser humano) y el efecto de la soledad está bien estructurado en ese rol tan de Charlton Heston de macho de pelo en pecho al que parece que no e ha sentado tan mal la soledad con la única compañía de sus conversaciones con sigo mismo.

Pero rápidamente la cosa se tuerce porque lejos de poner de manifiesto una verdadera crítica contra la guerra fría (Al final la única culpa la tienen los chinos y rusos), retratar la soledad de forma más amplia o el peligro al que se supone que está expuesto se queda en una simple película de ritmo hippie con unos antagonistas que son una sociedad de mutantes ¨nihilistas¨ pero que nunca se sabe realmente qué les ha llevado a ser lo que son ni el por qué de repente son tan perfeccionistas con su nuevo estilo de vida con lo cual acrecienta la cutrez del film a niveles infinitos, porque además de ello el maquillaje y la sangre ha envejecido muy mal.

Lejos de lo que en un principio podría parecer, termina siendo una película con un bueno muy bueno que al final encuentra a más humanos y queda un corre que te pillo hasta el final mientras Heston busca crear un suero para que los humanos no se transformen en esos mutantes, que tiene gracia porque la transformación también les afecta al cerebro y se vuelven arte de la secta por las buenas. En fin, que realmente la película no es gran cosa en lo que se refiere a guión y la amenaza es ridícula.

Como punto positivo, tiene algo que la hace divertida y ese toque entrañable en esta ocasión está a su favor, pero no aporta nada a la historia del cine, eso también hay que decirlo.

• 30 May 2014

Después de ver la película de Vincent Price, me enteré de que había una versión entre esta y la de Will Smith titulada ¨El último hombre... vivo¨ protagonizada por el siempre carismático actor Charlton Heston, al que recordaba de la estimulante ¨El Planeta de los Simios¨, así que me dispuse a disfrutar un poquito con la película, craso error, está a mil jodidas millas de la película del maestro Price y solo se puede calificar como una horterada digna de la época en la que se rodó, los setenta, una horterada que cambia totalmente el mito y la historia originales y nos propone un guión escrito en una servilleta, vamos, realmente deficiente.

Como sabréis, por algo que no voy a revelar, la gente se ha convertido en vampiros, o al menos en una especie de mezcla entre vampiros y zombis que acosan a un pobre señor llamado Neville, único sobreviviente de la Tierra, en la versión de ¨El último hombre... vivo¨ los hombres no son vampiros sino una especie de secta de monjes albinos lamentables que no pueden vivir bajo la luz del sol y que acosan a Nevilla para que salga mientras queman arte y libros y demás.

Charlton Heston está terrible, pero terrible de verdad, me parece un actor clásico pero a decir verdad nunca me ha parecido un auténtico actorazo, el papel de héroe de acción le viene demasiado grande, se le ve mayor y forzado, el conducir con la camisa abierta y el llevarse a la cama a la morena de turno (Que por cierto, derrocha sensualidad por los cuatro costados con ese look tan setentero ¨JamesBondiano¨) no implica que estés bien para realizar el papel, casi que el doble (O los dobles) de Charlton Heston tienen más protagonismo y peso en la historia que él, una verdadera lástima, aunque hay que reconocer que si logramos abstraernos de todo lo ridículo que supone ver a señores pintados de blanco haciendo piruetas y básicamente muriendo, la película es relativamente entretenida, sobre todo si eres admirador de la Ciencia Ficción y del cine de catástrofes.

Una vez vistas las tres, creo que he de decir que con diferencia ¨El último hombre... vivo¨ es la peor de la ¨trilogía¨ además de preferir vivir en este mundo, plagado de monjes albinos que no pueden utilizar armas de ningún tipo antes que vivir en un mundo infestado de sanguinarios vampiros no-muertos ¿No creéis?
La historia es que siguiendo los cánones de la anterior película, Charlton Heston encuentra a más supervivientes, estos supervivientes quieren salvar al hermano del polvete de Heston, que resulta ser el personaje más lamentable de todos los tiempos, el niño se despierta y dice frases tan ingeniosas como:
¨A veces me das miedo Neville¨ (Cinco minutos después de conocer al tal Neville) o ¨Llevas años persiguiéndolos y matándolos¨ (¿Tú que coño sabes cuanto lleva haciendo tal cosa si lo conociste hoy?) Tiempo después ese personaje llamado Richie, le dirá, textualmente ¨Mátalos o sálvalos¨ y se irá a chivarse muriendo y matando después a Nevilla con sus lamentables acciones, así está el temario.

Si obviamos también que el guión es lamentable y que la música no acompaña en ningún momento a lo que estamos viendo, es más, que las explicaciones que nos dan no solo son malas sino que son insuficientes, ¨El último hombre... vivo¨ tiene que suspender estrepitosamente, muy pero que muy decepcionado con el resultado final de esta película que lo tenía muy fácil por medios y presupuesto para superar la de Vincent Price, me quedo con los compases iniciales que muestra la locura de Neville y como campa a sus anchas por San Francisco, poco más que añadir.

ZWIGGY STARDUST

• 27 May 2014

La pelicula es un clasico sin precedentes.
La historia esta ingeniosamente elaborada, los dialogos son interesantes y los villanos a menudo resultan ridiculos, pero en ocasiones son fascinantes.
Heston da vida a un protagonista con ganas de salvar al mundo de los mutantes que lo acechan.
La secuencia inicial es lo mas extraño de la pelicula, pero es genial.

horror_experto

• 12 Oct 2013

EL ULTIMO HOMBRE.... VIVO.

Ahi películas que solamente se recuerdan por su Actor principal y este es un caso muy especial ya que sino fuera Por Heston esta película no seria lo mismo , Sin Heston seria una mera película de serie B apocaliptica muy americana por su criticas y pero poco mas. Con Heston el espectador olvida totalmente los fallos y escenas ridiculas (Vistas hoy en día y demostrando lo malo que es el paso del tiempo) y no puede parar de ver la película solamente por Heston.

Aunque los Maquillajes y los efectos especiales son cutrecitos terminas por tomarles cariño y hasta se hacen interesante ver como con cuatro maquillajes, unas lentillass y un par de trapos se pueden hacer unos malos (si lo piensas bien , no tan malos ) tan interesantes con ese toque a secta.

Charlton Heston demuestra el tipo duro que fue enfrentandose a Zombis/Vampiros en este clásico algo desfasado de los años 70, desfasado por que al verla hoy en día se nota el paso de tiempo y pierde el impacto visual que tubo en su año de estreno llegando hasta a parecer los maquillajes de una película de Serie Z y hacernos olvidar que estamos ante un clásico de la Serie B, Pero dejando de lado el paso de tiempo y sus marcas en ¨The omega man¨ esta es una película 100% entretenimiento. Mi nota:

7/10.

fede_cfc

• 14 May 2013

Interesante película. Hay que ubicarla en el contexto de los 70. Por suerte las películas de este género evolucionaron, más que nada en lo que respecta escenografita, fx y maquillajes.
Si bien es un remake, es un clásico y precursor en el género.
El film entretiene, llevando un buen ritmo. Solo en algunos momentos se vuelve lento.
Heston ya entrado en años tiene un papel aceptable, dentro de un guión un poco escueto.
Lo que mas me gusto fue la musicalizacion. La encontré agradable, muy de época. Literalmente te transporta a las series de tv de los 70.
En general las actuaciones son mediocres. Con efectos especiales pobres. El año en que se rodó el film no es excusa para que la sangre parezca tempera roja.
Hay escenas irrisorias, y carecían de verosimilitud. Pero creo que es parte del encanto de esta película. Es absurdo no pensar lo fácil que seria jugar tiro al pichón desde el balcón con los encapuchados. Encapuchados que eran bastante kamikaze para emprender un ofensiva.
La verdad es lo más flojo de la película. Por que en ningún momento se logra transmitir al espectador la angustia o drama de que el fin esta cerca. Dado que el principal era acosado por un puñado (nunca mas de 20) de monjes infectados que carecían de algún tipo de habilidad o poder súper humano, usando como arma rocas, garrotes y de vez en cuando alguna lanza. De hecho heston, con un poquito de estrategia y un solo peine de municiones para su ametralladora hubiera exterminado a toda la “familia”
En fin, dejando de lado la lógica, es un film entretenido para un domingo a la tarde.

Transigente

• 27 Mar 2013

La ropa, los peinados, la forma de actuar de todos está desfasada y en pleno año 2013 queda absolutamente ridículo. Los efectos especiales terribles y los maquilladores parecen que descubrieron la pólvora a través de lentillas de colores (dios! es terrible, ojos blancos!!). La elección de Heston como protagonista fue muy errada, el chaval tenía ya 48 añitos de nada y lo ponen por la ciudad a el sólo, en un descapotable rojo y con la camisa abierta (como todo machote de los 70). En todas las escenas de acción se ve al doble con toda claridad al mas puro estilo del coronel Smith en ¨El equipo A¨, todos sabréis a que me refiero. Ver a Heston de ligón, aprovechando para sacarse la camisa siempre que podía y con un cuerpo como el de Mitch Bucanan, fue incluso más cutre que sus escenas con doble porque aunque fuera el último hombre en la tierra no se ligaría a la jovencita ni de coña. Es una de esas películas que se hacen para sacar dinero, con un actor famoso y una historia mal montada, llena de efectos especiales y tiroteos. Y ser antigua no la hace mejor que los actuales.

jilibroder

• 27 Mar 2013

El que hizo la crítica anterior igual es de los que confunden el cine con el circo, y encima el circo de efectos especiales. Es que es de otra época.... si quieres entretenimientos burdos quédate con hansel y gretel contra las brujas y demás sandeces varias. Esta peli, remake del último hombre del 64, es una maravilla.

Abelib

• 23 Mar 2013

¿Pero que tomadura de pelo es esta? Los penosos efectos especiales, las ridículas escenas de acción, seres monstruosos que parecen salidos del carnaval de Cádiz, Charlton Heston haciendo de superviviente guaperas con 50 años, el guión horrible, las malas actuaciones, la música espantosa... ¡¡Que película más lamentable!!.

Danielitus

• 19 Sep 2012

Una buena película, con una buena actuación de Heston -la versión de Price posee la ventaja de tenerlo y dar una idea más cercana a la locura que se puede padecer en la situación que plantea la historia-.
No hay que confundir un historia conocida con otra que se conoce; aquí no encontramos monstruos ni zombis, acá tenemos dos bandos enfrentados por una cuestión de concientización. Cada uno desde su lugar. Existe una idea de la religiosidad de la sociedad, y una futurización de nuestra propia existencia.
Es una película para pensar más que para buscar ¨seres raros¨.

UPIRI

• 21 Jul 2011

Entretenida peli basada en el famoso y excelente libro de Matheson (Soy Leyenda). Para quién no lo haya leido que veo que son bastantes, deciros que es uno de los mejores libros de vampiros que se haya escrito, ni mutantes ni leches,... vampiros. Ninguna adaptación del libro ha sido fiel y menos la de Will Smith, horrible donde las haya con unos mutantes de CGI que verguenza daba verlos. Cuando se haga una adaptación fiel será una gran peli con un mensaje final acojonante de porqué el protagonista se convierte en leyenda (quién es el monstruo al final?). Saludos.

Ni caso

• 21 Jul 2011

Filme setentero protagonizado por la leyenda del cine y hasta hace poco presidente de la NRA (National Rifle Associatión) Charlton Heston.

No me ha gustado en absoluto el planteamiento de esta película...
Son un tanto ridículos y bastante graciosos esa especie de ¨Mutantes¨ blanquecinos que nadie explica por que se vuelven así ni por que van persiguiendo a nuestro prota y que la verdad es lo que deteriora por completo el film ya que por todo lo demás (Argumento, guión, interpretaciones, personajes...) esta más que bien la calidad general de la película.
Incluso me atrevería a decir que por momentos esta a la altura de su muy superior remake (La de Will Smith) aunque no tiene nada que hacer contra ella si las comparamos en calidad general.

No obstante no se si será mejor que la de Vincent Price (No he visto todavía esta versión) pero vamos, muy facilito lo tiene para superar a esta adaptación completamente fallida de la obra literaria ¨Soy Leyenda¨.

Aún así me quedo con lo bueno que no ha sido poco, me ha entretenido, he disfrutado y sobre todo, me he reído un poco con detalles de la cinta que ya han quedado un poco obsoletos a día de hoy.

La recomiendo con ¨peros¨...

Lo mejor: Charlton Heston en el auge de su carrera, la ambientación y los minutos finales que remontan en gran parte ellos solos el film

Lo peor: Los ¨mutantes¨ si se les puede llamar así echan a perder toda la película.

pituso

• 17 Oct 2010

excelente pelicula hace poco la volvi aver y me sigue encantando a envejecido muy bien.pese alos años que tiene.muy recomendable y entretenida.la mejor pelicula de charton heston sin duda.

Deobulano

• 7 Aug 2010

Maravillosa película, ha sobrellevado muy bien el tiempo, hoy en dia sigue siendo grande.
Heston, una actuación sobervia.
Muy superior al remake de Will Smith, pero inferior a la original de Price.