Ficha Manhattan Baby

Críticas de Manhattan Baby (18)

• 14 Oct 2022

Allá, entre las ardientes arenas del Cairo, una niña ha sido víctima de una maleficio por discípulos del Mal, que pronto va a despertar y va a liberar sus demonios al Mundo.
El escenario principal para esto tendrá lugar en New York, muy lejos de allí...

¿Verdad que tal premisa nos recuerda a alguna otra? Muy próxima y peligrosa semejanza, con el maravilloso y ciertamente escalofriante prólogo de ¨El Exorcista¨, y esto ya es un hándicap para tener en buena consideración un producto como ¨Manhattan Baby¨, que aparece en 1.982, cuando en el panorama cinematográfico están cobrando relativa importancia los cuentos de fantasmas, brujería y criaturas maléficas, pero desde una óptica mucho más sórdida, sangrienta y fantástica, alcanzando su cúspide gracias a la celebérrima ¨Poltergeist¨, recién estrenada.
Pues Lucio Fulci está ahí, viviendo esa histeria por el horror, pero no de un modo ajeno, ya que su Trilogía de las Puertas del Infierno se inscribe entre lo mejor del género en la década (y no sólo de factoría italiana). Tras su glorioso retorno al ¨giallo¨ con la mugrienta y ultraviolenta ¨El Destripador de New York¨, tan elogiada como repudiada, va a embarcarse en un proyecto que le dará bastantes dolores de cabeza, y que terminará su relación con el productor Fabrizio de Angelis. Y es que al principio el director iba a contar con un presupuesto más alto que en producciones previas...sin embargo el grifo del dinero se cortó a mitad de rodaje y nada salió como debería.

Esto dio como resultado una producción mucho más pobre que, para colmo de males, no muestra todo el genio de Dardano Sacchetti, pues lo que se limita a hacer es un pastiche de tramas y situaciones ya conocidas alrededor de la ya comentada premisa del libro de P. Blatty y el film de Friedkin. El entorno iraquí de aquélla cambia por el de Egipto pero lo sucedido es similar, donde un amuleto de forma exótica sustituye en funciones a la estatuilla del demonio Pazuzu, y ofrecida en mano por una anciana a la pequeña Susan; esta introducción posee cierto tono perturbador donde Fulci vuelve a demostrar sus habilidades para crear atmósferas.
También combinará, y es por lo que se va a distinguir esta obra, efectos especiales para las secuencias violentas y efectos visuales para dar un toque de fantasía y de pretensión de film con presupuesto; se desplazará a la Gran Manzana neoyorkina e irá desatando una inminente amenaza alrededor de esa familia Hacker, que no son sino la versión urbana de los Freeling, mientras desarrolla algunas intrigas para desentrañarla, que bien corresponden a objetos, maleficios, nombres clave y otros extraños elementos, siendo el más importante el amuleto de la niña y la ceguera ocasionada al padre (George) en su aventura por una tumba desconocida perteneciente a una deidad egipcia del Mal y el caos.

Y estos son los mimbres sobre los cuales se sostiene la película, realmente débiles pero atractivos por el descaro con el que el director los usa y presenta; lo más destacado es la forma en que se aleja del barroquismo y lo extremo de sus anteriores títulos. La irrupción del horror en su estado más visceral a través de criaturas baboseantes y apariciones putrefactas que nos sacudía los sentidos en ¨El Más Allᨠaquí se diluye y atenúa su brutalidad, si bien nos podremos deleitar con ciertos instantes escabrosos e indigestos ¨marca de la casa¨.
El problema de ¨Manhattan Baby¨ es la incoherencia que rodea a la manida trama y cómo pretende atraparnos entre algunos callejones sin salida para luego mostrar sus verdaderas intenciones: las de desatar un imaginario de terrible pesadilla y momentos de onirismo barroco, todo ello sujeto a reglas inexplicables, que son las que siempre han definido la particular visión del cineasta para el terror. Adrian Mercato (con el cual se le rinde tributo a Polanski y ¨La Semilla del Diablo¨) dirá a George que es inútil darle una explicación y que no lo entendería; y esto es cierto, hay cosas que ocurren sin que tengamos que planteárnoslo.

Mientras se recuerda ¨Al Final de la Escalera¨, el ¨Infierno¨ de Argento y ¨Aquella Casa al Lado del Cementerio¨, se suceden muertes de inocentes sin sentido ninguno (¿a qué viene lo de ese pobre hombre en el ascensor?) y hay unos agujeros en el guión por donde los personajes (al igual que ese portal por donde cruzan hacia dimensiones desconocidas) salen y entran sin orden ni concierto. De hecho, mientras Susan parece condenada al mismo destino que Regan y se le da más importancia a Mercato de la que tiene, se irán dejando cabos sueltos aquí y allá y ello sólo da pie al incongruente enredo.
Tampoco ayuda a mitigar la sensación de cutrez esa tremenda falta de carisma del elenco y su nula química en pantalla (pareciera que los personajes se mueven, hablan y actúan de forma independiente, desconectados de los demás (cuando la niña cae finalmente presa del maleficio y la posesión) ) y la idea de Fulci de llevar la historia a una resolución tan pobre, puramente anticlimática y claro ejemplo del problema del presupuesto que aquél sufrió...aunque eso propicia el rematarla con el memorable epílogo del ataque de los pájaros (otro recurrente de este señor: ver al ser humano torturado por animales).

Más bien un guiño a Hitchcock por la vía de lo descarnado y hemoglobínico, pero el caso es que es uno de los pocos instantes de ¨Manhattan Baby¨ en los que podemos paladear el sufrimiento como hace Fulci, pues nos devuelven a sus títulos más extremos y descaradamente grotescos.
De manera unánime es considerada entre las más débiles de su carrera y no generó casi ningún beneficio en taquilla, si bien un servidor sí que disfrutó de su encanto cutre y zafio de elegantes pretensiones. La culpa recayó sobre De Angelis, no obstante yo me pregunto si un mayor presupuesto habría salvado este producto; el romano, por su parte, se apartó por un tiempo del terror sobrenatural para aventurarse por nuevos caminos...sin mucho éxito, todo hay que decirlo.

Necromaster:

• 9 Apr 2021

Puedo estar de acuerdo que esta película no es ninguna obra maestra, ya que Lucio Fulci aquí estaba algo desganado, e incluso desmotivado. También creo que al guion le falta algo de sentido... ya que aquí Fulci utilizó la fórmula ¨es sobrenatural y todo vale¨, algo muy utilizado en muchas películas de terror. Pero la verdad, he visto cosas peores de éste director, como por ejemplo ¨Aenigma¨, ¨Murder rock¨, o ¨Zombi 3¨, entre otras.
¨Manhattan baby¨ es una película que entremezcla ocultismo y mitología egipcia, y que se puede decir que está correctamente dirigida e interpretada, si bien el argumento es un tanto demasiado misterioso, pero interesante. Y en cuanto la ambientación y/o atmósfera, pues está bastante bien, aunque ya no sea tan siniestra como en ¨El más allᨠy otras joyas de esa época. Es una lástima que no haya algo más de sangre, pues le hacía falta... aunque se puede ver alguna que otra secuencia moderadamente sangrienta, bien resuelta. Pero que quede bien claro que los conocidos horrores ¨made in Fulci¨ aquí son un tanto descafeinados... la verdad sea dicha. En fin, si os gusta Fulci o el terror italiano en general, dadle una oportunidad. Puntuación: 6`5.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 17 Nov 2019

El maestro Lucio Fulci, ofrece como indica la sinopsis de Manhattan baby,una trama más qué entretenida, con un estilo muy Fulci; sin ser una de sus Grandes Obras.. Ocupa ese lugar dentro de su trabajo, qué desde mi punto de vista,se hace imprescindible de ver... Dentro de todo lo creado por este Gran director Italiano.Con el estilo exclusivo fuera de toda duda, secuencia tras secuencia nos deleita con esa búsqueda de fuerza en muchas de sus escenas, polifacético pero con ese estilo qué le caracteriza.

• 26 May 2019

Película que trata una temática de moda por esos años: las maldiciones egipcias, a cargo de Lucio Fulci, que parecía estar pasando un mal momento creativo.

Se extrañan las atmosferas pesadillescas y las potentes escenas de gore, marca característica del genio de Fulci. Pero otros elementos clásicos, como los zoom a los ojos, el enrevesado guión (escrito por el habitual Dardano Sacchetti) y el recurso de la cámara subjetiva, sí que están presente. Tenemos, además, a caras conocidas en la filmografía exploit italiana, destacando la guapa Cinzia De Ponti que fue Miss Italia en 1982.

Pese a que “Manhattan Baby” no es de las mejores de Fulci, tiene algunas buenas ideas argumentales , como lo del amuleto egipcio y los giros en el tiempo, y es más que obvia la influencia de grandes filmes de terror mainstream, aunque el resultado final sea un film interesante aunque un poco endeble.

LluísS.

• 20 Jun 2018

Sin duda la peor película de Fulcci en mi opinión, no presenta interés alguno, aburrida, con todos los conceptos técnicos del director italiano al máximo, pretendiendo mostrar sus capacidades antes que desarrollar una historia que por otra parte no es muy interesante.

Aunque los protagonistas se esfuerzan y los decorados son aceptables, la trama es tan floja que es imposible remontar el vuelo.

Los efectos son de carácter muy amateur y en especial al escena final donde se nota de manera ridícula. Si no se puede ser mas creativo conviene utilizar más la imaginación para suplir esas deficiencias.

Fulcci, sube y baja como la marea y se encuentra siempre a merced de ella.

rubensevillano

• 28 Mar 2018

Esta película italiana de principio de los 80 es aburrida de principio a fin, y es esta película acerca de posesiones y maldiciones me dejó con mal sabor de boca, ya que esperaba algo mejor, basándome en que las películas de los 80, 90 son mejores, y podemos encontrar títulos como El Exorcista, la saga de Pesadilla en Elm Street, o Scream, entre otras.
La película transcurre muy lenta desde el primer momento hasta el final, aunque los 5 minutos finales es la parte más interesante si cabe de todo el metraje.
La doy un 4.

• 3 Sep 2017

La parte positiva es que és facil de entender, y eso se agradece, más teniendo en cuenta en que nunca se pierde en tecnicismos baratos é inentendibles, algo muy propio de pelis egiptólogas sobre maldiciones y cosas asi, como es el caso de esta. La parte negativa es que és mas bien aburrida, aunque a mí no me haya disgustado del todo. Lo mejor (o por lo menos lo que a mi mas me gustó) : ya en su parte final, cuando las aves rapaces disecadas atacan al tipo ese. Pasable y poco mas

• 29 Apr 2017

La idea no está mal, pero la película se hace algo sosa y pesada. No me gustan nada las películas con sueños/visiones, donde pasan cosas pero luego resulta que no han pasado, y esta es una de ellas.
En la parte positiva, destacar las actuaciones de los 2 niños, que lo hace muy bien y a ratos dan auténtico mal rollo, y alguna que otra buena escena, como la del ascensor o la trampa del pinchos del principio.
Hay algo de sangre y mucho misterio, pero como decía, no termina de enganchar, y ya a toda la parte final prácticamente no le hice ni caso. Un suficiente raspadito.

• 21 Oct 2016

A mi me gusto.

La pelicula es extraña en todo sentido, la historia esta bien contada y hay escenas de sangre y cosas oscuras e inquietantes, como la arena en la habitacion, muy rara, me gusto mucho, por momentos me perdia y no entendi bien el final, la recomiendo, un 7.

ivan saldivia

• 24 Feb 2012

Sin lugar a dudas, de las mas flojas de Fulci junto con Zombie 3.
Con una historia bastante trillada, y poco presupuesto (o al menos ¨poco¨ con respecto a lo que se queria contar aca) nos da esta pelicula muy olvidable.

Por momentos bastante lenta, y por otros quiere agarrar mas ritmo pero se queda a medio camino.
Lo que me sorprendio igual fue que tratandose de Fulci no hubiera gore. Practicamente nada de sangre.

Igual no es una total basura. Tiene cosas para rescatar: como la atmosfera que se crea esta muy piola. Una direccion de lujo (obvio!). Y una escena con un pajaro que es muy parecida a otra joya de Fulci ¨Aquella casa al lado del cementerio¨.

NoFear

• 11 Jan 2012

Un Bodrio Italiano de tantos que se rodaron. Este de la mano del Mítico Lucio Fulci, que curiosamente había rodado ese mismo año la brutal ¨El Destripador de Nueva York¨ y que comenzó su peor etapa cinematográfica con este esperpento sin gracia.

Lo Curioso es que se dice que Fulci (a quien no se le daban muy bien las cuentas) fue timado por uno de sus productores: De Angelis, el cual se hizo millonario a costa de Fulci. Este, enrabietado y deseando terminar con el productor, rodó de mala gana esta película, con los peores resultados que os podéis imaginar.

Un film con escenas aburridas hasta el extremo, con idas y venidas absurdas, personajes fuera de lugar y muy irritantes, asesinatos cutrísimos y una banda sonora totalmente fuera de lugar.
De lo peor del género y totalmente prescindible.

Ham

• 5 May 2011

Bodrio Italiano de principios de los 90 soporífero y lento durante todo el metraje con algún toque gore. La excesiva lentitud de los diálogos y la historia hacen perder todo interés en el minuto 5 del metrake. Los actores son malos y sus interpretaciones son exageradas y a veces fuera de lugar. Mucha cara y postureo que no aporta nada. Película prescindible al 100%

Melchian

• 11 Dec 2010

Si hablamos del cine de terror de los setenta y ochenta nos vienen a la cabeza grandes nombres del género como Jonh Carpenter, Wes Craven, George A. Romero, Clive Barker o Joe Dante entre muchos otros. La cosa cambia de términos en cuanto añadimos la coletilla Italia, ya que fue en este país donde se forjó un subgénero del thriller y el terror conocido como giallo. Concebido en primera instancia como un género que abarcaba películas surrealistas, sangrientas y con una estética muy marcada que con el paso del tiempo fue abarcando cualquier producción de la época que provenía de la bota romana. Importantes directores que engrosaron las estanterías del cine giallo son, Dario Argento, Mario Bava, Ruggero Deodato por ejemplo, cuyas obras son denominadas de culto. Con la degradación del género saltaron a la palestra otros directores mucho menos inspirados. Lamberto Bava y Lucio Fulci son los hombres más importantes que protagonizan este último episodio.

De Lucio Fulci es la película de la que hablamos, “Manhattan Baby”, un largometraje que representa la peor faceta del cine italiano congregando en sus fotogramas un error tras otro hasta que termina de forma resabida y tópica. Atrás quedan los trabajos de Dario Argento como “Suspiria”, “Tenebre”, “Cuatro moscas sobre terciopelo gris” que dan paso a un cine sin pretensiones, desgarbado, desagradable, inconcluso e incoherente.

La película en si hace un popurrí de los diversos clichés del cine de terror, posesiones, maldiciones egipcias, médiums incluso animales revividos. El largometraje nos sitúa en Egipto, donde un arqueólogo acaba de descubrir la tumba de un innombrable culto al mal, por supuesto, todo muy tenebroso. Al mismo tiempo una mujer ciega le entrega a su hija un amuleto que le conferirá a ésta todos los poderes que había amasado en los más de cinco mil años de vida. Aunque parezca mentira ahí se acaba la cosa, en el resto de la película no te cuentan nada más, ni de donde sale el medallón, ni quien es el malo, ni qué esta pasando realmente. Las personas que se relacionan con su hija empezaran a desaparecer, todo muy cutre realmente.

Lo peor de la película es que no se queda contenta con su insulsa e incoherente trama, sino que la acompaña una banda sonora completamente inapropiada, con muertes, desapariciones y momentos de tensión aderezados con un organillo electrónico y unos cuantos saxos. Nunca he visto una banda sonora que desencajase más en una película.

Los actores siguiendo el molde general del largometraje son malos a rabiar, debían de obtener primas extra por cada mirada a cámara o gesto inapropiado. Los planos dejan mucho que desear, haciendo más insufrible todavía una historia tan incomprensible sumándole escenas incongruentes. Los efectos especiales son lo único que se acerca al aprobado, muy limitados en cuanto a la cuantía, pero muy correctos en su exposición.

En definitiva, que no te atraiga su interesante cartel, ni su trama llena de misterios egipcios, es una película digna del olvido más riguroso. Una cosa mas, si la veis para comprobarlo, por favor, hacerlo en versión original, el doblaje y los efectos de sonido de la versión doblada son peor que el conjunto cinematográfico.

Resumen:

El fondo de la oscura botella en la que se ha ido introduciendo el cine de terror italiano. Recemos para su completa eliminación del panorama fílmico.

colt que no recuerda la c

• 2 Dec 2010

Se ve que no saben mucho sobre esta película... Vale, primero leanse en reportajes el que hice de Fulci, y la parte dedicada a esta película... Después, quizás empiecen a verla por lo que es: un encargo de Angelis para quitarse a Fulci del medio debido a no conseguir el dinero que esperaba de ¨El destripador de new york¨ puesto que la censura y las criticas le hicieron perder dinero. Todo el dinero de la peli? en el viaje a Egipto para que rodasen las escenas del principio. El gore y demás no se pudo hacer debido a los inconvenientes de Angelis. Lucio odiaba esta película por eso, pero aún así tiene el mismo aire de las que creo para esa sanguijuela. Saludos.

• 2 May 2010

La segunda peor pelicula que he visto de fulci despues de zombie 3.Una especie de exorcista con humor involuntario, muy pateticos efectos y falta de gore,no parece pelicula de fulci.No vale la pena.

Necromaster en defensa:

• 10 Mar 2010

Por favor, no machaqueis mas esta película... Entre todos la habeis triturado. A ver...ya sé que no es ninguna obra maestra, que L.Fulci estaba algo desganado, que al argumento le falta sentido...si... estoy de acuerdo. Pero, la verdad, he visto cosas peores de Fulci (como las penosas ¨Aenigma¨ o ¨Zombi 3¨, entre otras). ¨Manhattan baby¨ es una esotérica y enigmática película correctamente dirigida e interpretada, con un argumento un tanto demasiado misterioso, pero interesante. Y hay que reconocer que la ambientación/atmósfera es magnífica, no? Es una lástima que no haya algo mas de sangre, pues le hacía falta... aunque se puede ver alguna que otra secuencia moderadamente sangrienta, bien resuelta. Eso si, los típicos horrores ¨made in Fulci¨ aquí son un tanto ¨light¨, sinceramente... Dadle otra oprtunidad. un 6`5.

Luis Rafael

• 3 Jan 2008

La peor pelicula de Fulci!! que porqueria, sin sentido, sin base, es una perdida de tiempo!! En todo el desarrollo no hay sangre, menos escenas de gore, unicamente al final la escena de los pajaros!! Lo unico que me gusto fue la banda sonora, buena la musica, actuaciones decentes!! Si la dejas de ver es lo mejor que puedes hacer..

Roy

• 10 Jun 2006

Las peliculas de Lucio Fulci siempre son "raras" por decirlo de alguna manera, pero esta se lleva la palma.Un guion absolutamente pobre(a mi entender creo que roba mas del clásico El Exorcista)por el tema de la niña poseída.Un misterioso hombre que aparentemente sabe todo lo que ocurre(inclusive se deja poseer el por el espiritu maligno y muere atacado por sus propios pajaros embalsamados que cobran vida).Con esto se daran cuenta que es casi igual al Exorcista.Y el final abierto donde nos demuestran que la historia volvera a repetirse es infumable.