Ficha La Noche del Demonio

Críticas de La Noche del Demonio (13)

AbandoAntiguo

• 27 Dec 2023

Tremendo clásico atemporal que agradezco a la vida por haber descubierto.

La historia nos cuenta sobre un psicólogo que llega a Inglaterra a brindar una conferencia y se desayuna la noticia que su colega falleció la noche anterior bajo extrañas circunstancias. Investigación mediante, se termina encontrando con un lider de una secta satánica que está muy metido en toda la cuestión de magia negra y le va a pasar una maldición que predice que va a morir dentro de tres días.

A partir de acá, la película se vuelve una persecución constante por llegar a la verdad, ya que nuestro protagonista no cree en lo sobrenatural y se termina metiendo en circulo oscuro que lo va a llevar a replantearse si realmente están pasando cosas diabolicas a su alrededor.

Una película lenta y muy oscura, que va cociendo su historia muy despacio, pero que realmente logra inquietar. Con una propuesta escenica y una fotografía realmente exquisita, hay momentos que asustan incluso 60 años después de su estreno.

Entra directo a mis favoritas de toda la vida. Un verdadero descubrimiento que voy a volver a ver más de una vez. Un 10.

ivankiller

• 25 Jan 2023

¡Esta podría ser la primera película anterior a los años 60 que me hizo jadear audiblemente de miedo!

Night of The Demon es una película de terror que trae más que una marioneta de aspecto aterrador: es un thriller inteligente con personajes principales a los que vale la pena apoyar y un antagonista carismático que, a través de la amenaza de lo sobrenatural, obligará a nuestros héroes a actuar de forma rápida.
La presentación y ejecución del Demonio son perfectas. ¡La forma en que este dragón alado, gigante y humeante con mirada violenta e intenciones asesinas se manifiesta es tan imponente que incluso la música entra en pánico! No aparece mucho, así que cuando lo hace, se construye el suspenso con éxito, esperaba ansiosamente que aparezca.

Aunque insisto, incluso sin la bestia, esta película se destaca, ya que es sólida y llena de suspenso: La escena en la que me asusté no involucraba a un demonio o un jumpscare, simplemente un buen guion.
Merece más reconocimiento. Seguro que la veré de nuevo.

Necromaster:

• 29 Apr 2022

Uno de los grandes clásicos del terror de los años `50, adaptando un relato del escritor M.R.James. La película tiene un diabólico comienzo ya bastante potente, que te deja bien claro por donde van los tiros. Después la historia se tranquiliza ligeramente, aunque poco a poco se va poniendo en marcha el inconfundible estilo de su director (J.Tourneur), y sin demostrar demasiado, va inquietando al espectador con una curiosa trama de brujería y hechicería pagana; realmente lograda. Los diálogos están bastante elaborados, al igual que las muy competentes actuaciones que le dan un aire muy británico, de gran calidad. la película nunca deja de interesar, manteniendo un ritmo algo pausado, aunque tampoco lento. La fotografía en B/N es excelente, y los FX visuales están muy conseguidos para su época.
A destacar -cómo no- el impresionante clímax final, realmente demoníaco y espectacular, vale la pena esperar para verlo... es prácticamente lo mejor de la película; aparte de que este film se conserva mucho mejor que la mayoría de films que había por aquellos tiempos. Si os gusta el terror de los años `50 y ¨60, es muy recomendable... todo un señor clásico del buen cine de terror; aunque yo más bien la clasificaría de suspense sobrenatural. MUY BUENA.
Puntuación: 8.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Clásico absoluto de terror de los 50s, que expone el culto satánico de una forma novedosa y original, incluso para nuestros días.

El incrédulo Dr. Holden debe enfrentarse al dilema si creer o no en el demonio, cuando se entera que uno de sus mejores amigos, el Profesor Harrington, murió en extrañas circunstancias. El principal sospechoso es un célebre brujo y ocultista, Dr. Karswell, quien estaba enemistado con Harrington porque éste lo había desacreditado al tratarlo de ¨charlatán¨. El Dr. Karswell, por medio de la maldición de un mensaje rúnico parece tener bastante que ver.

Corre 1957 y el cine de terror todavía lucha por tener un renacimiento sólido, resaltando los primeros pasos de la legendaria productora Hammer y los primeros atisbos de horror gótico italiano de la mano de Ricardo Fredda y Mario Bava. Y en Estados Unidos, aún tenemos rezagos del cine de ciencia ficción que tanto pululó por esos años; más tarde Corman se atrevería a proponer su ciclo gótico de la mano de la narrativa de Edgar Allan Poe.

En este contexto, parecía que realizar un film de magia negra y demonología, estaba irremediablemente destinado al fracaso. No obstante, el director franco-estadounidense Jacques Tourneur, considerado un verdadero ¨artesano¨ del cine, decide presentar esta obra que parece atemporal y fuera de su tiempo, al mismo tiempo, pero que mereció decididamente el respeto casi tácito de sus pares.

Tourneur tenía la capacidad y el talento de obtener grandes resultados a partir de escasos recursos, por lo que sería el elegido para adaptar la exitosa novela postgótica ¨Casting the Runes¨ (1911) de M.R. James al cine. Podría decirse que Tourneur era un artesano del cine, pero más bien un artesano de lo visual. Y es que aparte de ser recordada por su impecable fotografía en blanco y negra, ¨La Noche del Demonio¨ (1957), destila una ambientación decididamente inquietante, con un sentimiento de agobio y de terror ominoso, algo que se contradice con la supuesta esencia calmada de este film, que muchos le adjudican. Da la sensación de que en cualquier momento saltará algo de la oscuridad y ése es un tremendo mérito para un film muy sugerente y poco explícito.

Y en ello, hay varios elementos que son dignos de destacar en el guión de Charles Bennett y Hal E. Chester. Por ejemplo, Tourneur prácticamente no hace referencia al cristianismo en el tratamiento de la secta satánica. ¿Cómo puede existir la idea de Satán si no está el cristianismo de por medio? Es curioso, pero tendemos a hablar de una película de una secta satánica, cuando más bien se trata el tema de los demonios como algo universal: la omnipresencia del mal en todas las épocas y en todas las culturas. De hecho, el que la magia negra y la tradición rúnica sean vehículos para expresar el mal, demuestran que el mal no se remite sólo al cristianismo.

Otro elemento a destacar del guión es el tratamiento de la superstición. Las exposiciones de Stonehenge, los campesinos aterrados por las supersticiones milenarias, la presencia de grimorios, sesiones de espiritismo, mensajes rúnicos y una secta que no se ve pero que se sabe que existe, hablan de la universalidad del mal, que ya mencioné. Todo ello encuentra un muro en el escepticismo de la ciencia, reflejado en el personaje protagónico del Dr. Holden.

Tourneur cree en el mal sugerente y se niega a mostrar mucho al demonio, él cree más bien en el simbolismo, en su ominosa pero invisible presencia, ésa que ha aterrado al mundo por siglos y siglos, y que el director remite a tres intervenciones, en donde se nota la efectividad del trabajo de S.D. Onions y Wally Veevers, y la fotografía de Ted Scaife. Claro que estas apariciones son realmente escalofriantes, debieron haberlo sido en esos años, porque hasta ahora son inquietantes. Las escenas en donde se ven las pisadas del demonio invisible en el sendero del bosque y la del clímax en el línea férrea son realmente aterradora, incluso para un adulto, ni hablar para un niño.

Las actuaciones son realmente destacables: Dana Andrews (¨Laura¨, 1944; ¨Al borde del peligro¨, 1950) está decididamente odioso en su insistente incredulidad como el Dr. Holden, que combina con una arrogancia que hace que lo detestes; Niall MacGinnis (¨Martin Luther¨, 1953; ¨Jasón y los argonautas¨; 1963) está notable como el malvado Karswell, un villano educado y culto, que sabe que tiene el control y Peggy Cummins (¨El demonio de las armas¨, 1950) bastante bien como la hija de Harrington, quien ayuda al Dr. Holden.

El compositor inglés Clifton Parker (¨Taste of Fear¨, 1961) regala una partitura intrigante, dramática y estruendosa en sus mejores momentos, en la que destacan por igual bajos y violines agudos.

Un resumen, un film realmente notable, con un tratamiento del terror muy sútil, que ha envejecido muy bien y que mantiene intacta esa capacidad de inquietar al espectador a pesar de que han pasado casi 60 años.

• 20 Oct 2018

Muy buena peli, que su mayor mérito es la época a la que pertenece y lo bien hecha que está. Pues ni ha envejecido mal ni leches. Es simplemente que es muy buena.. Aparte de salir un demonio de unos 20 metros, al principio de la peli y al final. Y también, aparte de la tal Joanna tener la matrícula de su coche el número de la `bestia´. Aparte de todo esto, tenemos una excelente historia muy bien narrada. Con un psicólogo de lo más escéptico ante cualquier probabilidad de existencia de algo mínimamente sobrenatural ( yo, personalmente, nunca entenderé a esta gente ) . Y el tal Julian; todo un mago negro, que no impone demasiado pero sí es efectivo. En conclusión: Un peliculón como la copa de un pino, que hacía ya tiempo que iba detrás de élla.

• 5 Feb 2015

Al ser vista con ojos actuales, podría decirse que tiene poca originalidad, pero si tomamos en cuenta que está realizada en 1957, te das cuenta que en realidad es al revés. De esta historia han salido un montón de emulaciones en el cine que le siguió.

La temática de sectas, no era algo muy utilizado hasta después de esta cinta. Y aunque su resolución pueda parecer simplista, y hasta divertida, habría de imaginar para gente de su época el terror que debió ser.

Los efectos especiales están bastante bien. Un demonio tan bien logrado para la época, cuya aparición en el horizonte de la noche en medio de una bola humeante, con ese demonio tan icónico del cine terror.

Y el toque final, lo da ese delicioso blanco y negro de la época que le agregaba un toque tenebroso a cada toma.

Hay que verla.

bigladiesman

• 2 Jun 2012

Atrevida propuesta del gran Torneur que enfrenta a Dana Andrews con un culto satánico, en una producción británica de presupuesto que goza de una merecida estima por parte de los fans del fantástico por su tenebrosa ambientación y los magníficos diseños de los monstruos.

Andrews utiliza su amplia experiencia en el “noir” para crear al Dr. Holden, un protagonista duro, cínico y escéptico, sempiternamente embutido en una gabardina, que se verá obligado a “creer” a las malas en cuando se vea superado por las circunstancias y un gran villano: el Dr. Karswell, el jefe de una secta satánica, dotado de poderes sobrenaturales, interpretado por el brillante secundario Niall McGinnis, de profunda voz y que logra ser al mismo tiempo amenazador cuando tiene nefastas intenciones y jovial en las secuencias en que se muestra como un ejemplo para la sociedad que cuida de su anciana madre: parece Damien Thorn, John W. Gacy y el Dr. Caligari juntos. La galesa Peggy Cummins (cuya relación con el personaje de Andrews recuerdan a unos Mulder y Scully de 35 años atrás... Con los valores de 35 años atrás) y Maurice Denham (ya muy conocido por su variedad de registros doblando a todos los animales en “Rebelión en la granja” y que tendría una notable carrera posterior) completan el magnífico cuarteto protagonista.

Buenos FX, estupenda escenografía y fotografía en blanco y negro, sustos efectivos (gracias a un buen montaje), magnífico guion, música absolutamente impactante… Es una de esas pocas películas que, dejando de lado el cine fantástico europeo pre- II Guerra Mundial (Murnau, Lang, Dreyer, Buñuel) , lograron emular un auténtico ambiente de pesadilla hasta que “Cabeza Borradora” y otras películas de parecidas características rompieron moldes en los 70. Tourneur lo vuelve a hacer: esta película tan a reivindicar en la vasta filmografía del franco-estadounidense llega a fascinar tanto como “La mujer pantera” o “Yo anduve con un zombie”.

Sobre la presencia del monstruo, francamente, no sé qué opinar. A mí me gusta mucho su diseño, pero quizá la peli hubiera sido más inquietante con tan solo una misteriosa presencia. Solo quizá, porque repito que es un monstruo estupendo para la época. Recuerda a las criaturas de los Kaiju Eiga de la Toho.

¡Qué gran película se perdieron nuestros padres y/o abuelos por culpa de un garbanzo psicótico y su caterva de serviciales curas! Todo un descubrimiento.

Gerpro

• 18 Jan 2012

Película Pionera en cuanto al tema de sectas demoníacas, profundizando lo suficiente para la época. Oscura, intimidante.
Un incesante devaneo entre el incrédulo Dr.Holden y el malvado Dr.Karswell. Cada minuto que avanza la historia y se va desentrañando el misterio, se van logrando grandes dosis de intriga, muy bien logradas por Jacques Tourneur.
El final es uno de los más impresionantes del cine de terror clásico, -spoiler- en un desenfrenado pasamanos final del misterioso papel con códigos rúnicos y la inevitable aparición infernal de la bestia.

• 2 Jul 2011

muy buena pelicula, para su epoca esto era oro puro, ese demonio enorme emergiendo desde el humo esta muy bien logrado para el 57.
no solo eso si no que la trama esta muy bien lograda, las interpretaciones tambien y sobre todo el final.
recomendada a los amantes de lo clasico

Elmalem

• 20 Jan 2011

Un pedazo de película de las que hacen época. Me costó Dios y ayuda conseguirla hasta que pude grabarla de TV hace bastantes años. De las que inquieta de verdad. El profesor James, a parte de sus cualidades universitarias era un extraordinario escritor de relatos de misterio y terror. Sólo hizo falta que otro monstruo como Tourneur se fijara en él para producir una obra maestra, sin estridencias ni presunciones. La película funciona como un reloj, todo está donde debe estar y en el tiempo que debe estar. La fotografía, con esos tremendos claroscuros nocturnos, transmite un desasosiego del que no puedes librarte. Toda la cinta está como impregnada de un terror ominoso que trasciende la pantalla. Recomiendo verla a todo el mundo.

Sara

• 9 Nov 2010

La ví precisamente ayer, en V.O.S., y debo decir que salí encantada del cine.
Siempre me han gustado las pelis clásicas, y si es en blanco y negro, parece que aún tiene más de ese encanto especial.
En cuanto a las escasas escenas en las que se hace uso de los efectos especiales, creo que no se necesita más de lo que se ve, teniendo en cuenta los recursos más modestos que tenían en los años 50, con eso sobra y basta.
Las mejores escenas son, a mi juicio, las que transcurren en la carretera, en medio de la niebla y la oscuridad, y en ese inquietante caserón en el que tambien se desarrolla parte de la trama.
En definitiva, la película me ha gustado bastante y además, cabe destarcar la interpretación de Dana Andrews, que está muy acertado en su papel.

Lowell Freeman

• 12 Sep 2008

Tourneur habia rodado ya un fantástica trilogía de terror en los 40: ¨La Mujer Pantera¨, ¨El Hombre Leopardo¨ y ¨Yo anduve con un zombie¨. Estando en la década de los 50, demuestra el buen hacer con un film que se adentra en el satanismo, la mágia y las sectas diabólicas.

A medio camino entre el cine negro policíaco y el cine sobrenatural, nos muestra una lucha constante por demostrar que la razón lógica es la verdad suprema ante los acontecimientos sobrenaturales que se ciernen sobre el protagonista...

Quizá lo que nos enseña el film, es que hay que estar abierto a todo en la vida, que la ciencia es buena, pero que no puede servirnos para cerrar las puertas de otras posibles realidades que pueden rodear nuestra vida cotidiana.

Secuencias como la del gato de la mansión, los momentos en el bosque y los pasillos del hotel, son retratadas por Tourneur con una maestría sobrecogedaora.

Una buena moraleja final, y en general una história muy bien llevada, con esas runas mágicas ancestrales, que recuerdan mucho a Stonhenge...

Un film digno de verse.

• 27 Nov 2006

Muy buena película de ámbito cientifico vs. sobrenatural. Una gran historia, buenos efectos especiales y buenos actores, te engancha desde el primer momento y hasta el excitante final.