Ficha Ghoulies

Críticas de Ghoulies (65)

Necromaster:

• 6 Jan 2024

La 1ª película de la saga “Ghoulies“, y para algunos la mejor, aunque yo me quedo con la 2ª parte que es más entretenida que ésta.
Digamos que aquí la trama se centra más en brujerías, poderes sobrenaturales, sacrificios, y demás parafernalia satánica (o diabólica, como queráis), y eso funciona de forma aceptable aunque también irregular, sobretodo en el ritmo que tiene sus altibajos.
Los monstruítos del título no aparecen demasiado, y eso me parece un defecto importante... aunque cuando se les ve son bastante convincentes, gracias a unos correctos efectos especiales de J.C. Buechler.
A pesar de sus limitaciones y de un presupuesto muy escaso, acaba siendo simpática y agradable.
Un pequeño clásico de los míticos años “80.
Puntuación : 6.

• 16 Sep 2023

Cansado de que sus películas tuvieran una mala distribución, Charles Band decidió fundar Empire Pictures, iniciando su nueva empresa con el lanzamiento de “Ghoulies” en 1985. Tuvo una efectiva campaña publicitaria, gracias a su icónico poster en el que un demonio sale de un inodoro. Es un gran concepto para un cartel y logró un gran un éxito, aterrorizando a miles de adultos y niños, que temían que algo en el baño les fuera a morder el trasero.

Ghoulies es una película bizarra; de hecho, hay gente que la odia. Obviamente, es una de las muchas explotaciones de los Gremlins. Comienza con una escena de sacrificio humano, con un tipo con cuernos (interpretado por Michael Des Barres, vocalista de The Power Station, datazo ochentero), un altar para sacrificar bebés y un grupo de sectarios con túnicas blancas cantando junto a algunos muñecos de goma. El sacrificio sale mal y veinte años después un chico compra esa casa y encuentra unas reliquias de adoración al diablo, se sumerge en el ocultismo y termina invocando …a los ghoulies!

Todo es deliciosamente barato, ochentero; los efectos son graciosos, los personajes cursis, pero extrañamente las cosas, al menos para mí, funcionan, divierten e incluso, trascienden, convirtiendo a los Ghoulies en una de las inolvidables películas clásicas del terror de serie B de la década de los colores pasteles, los peinados extravagantes y la música techno pop.

• 17 Apr 2023

He aquí otra película de criaturas extrañas que siguió la tendencia de la exitosa “gremlins” aunque con la gran diferencia de que los ghoulies tienen una historia más oscura y se originan por medio de un rito de magia negra , tenemos a un joven fanático del ocultismo con un lazo familiar siniestro , a pesar de ello es un tipo que no le hace daño a nadie incluso mientras está al mando de los ghoulies estos tampoco ejercen maldad alguna hasta que resucita el verdadero ser demoniaco , aqui las víctimas son un grupo de amigos que acuden a la vieja casa heredada por el protagonista, además de que los efectos que maneja el film son aceptables pero cabe mencionar que la película no dejó mucha huella dentro del género

dororo

• 20 May 2020

Siempre he esperado menos de esta película, pero la verdad es que me ha gustado mucho, y tal como dicen, tiene buenas dosis de humor, y la historia esta currada y aunque no salgan demasiado los monstruitos pero están muy bien elaborados. Y merece la pena y mucho ver esta saga, aunque es la menos cómica de todas.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Inicio de la irregular tetralogía de los Ghoulies y uno de los títulos emblemáticos de la legendaria Empire Pictures.

El satanista Malcom Graves pretende sacrificar a su propio hijo, Jonathan, para conjurar a unos demonios llamados Ghoulies, quienes le ayudarán a convertirse en un poderoso hechicero. Sin embargo, la madre de Jonathan evitará que el retoño corra tan mala suerte, colocando un amuleto en el niño que lo proteja y dejándolo al cuidado de su mayordomo. Treinta años después, Jonathan ya convertido en un hombre, se sentirá atraído por las artes ocultas de su padre, conjurará a los Ghoulies nuevamente y resucitará, sin querer, a su progenitor.

Nacidos a partir del éxito de “Gremlins” (1984) de Joe Dante, que a la postre sería crisol para otros films de dudosa reputación de criaturas como trolles, critters, hobgloblins y munchies, entre otros, Charles Band concebiría un film con una nueva clase de monstruos que iba a ser dirigida por el propio Band, con colaboración de Stan Winston, futuro encargado de los efectos especiales de “Terminator”, 1984; “Depredador”, 1987; “El joven manos de tijera”, 1990, entre otros éxitos de taquilla. Antes de alcanzar el éxito, Winston había trabajado con Band en el casposo film “Parasite” (1982), una de las primeras producciones que le dieran fama a Charles Band en el mundo del cine de clase B. Sin embargo, el proyecto se entramparía y terminaría siendo dirigido por Luca Bercovici (“Rockula”, 1990) con efectos especiales de John Carl Buechler (“The Dungeonmaster”, 1983; “Torok, el troll”, 1986) y su compañía Mechanical and Makeup Imageries Inc, con resultados que serían “perfeccionados” en la secuela.

Como ya mencioné, los ghoulies serían parte de una camada de monstruillos que pulularían tras el éxito de “Gremlins” (1984) y a la postre serían las primeras “copias piratas” de éstos. Con un presupuesto de US$ 1 millón, terminaría recaudando US$35 millones, lo que la convertiría en un éxito, según la relación inversión/recaudación. Si bien es cierto que las criaturas no son originales en cuanto a concepto, si lo son respecto a estética, pareciendo una clase de monstruillos viscosos de distinta especie, entre los que se identifican una clase de rata, un gato, uno alado y uno de aspecto simiesco.

Sin embargo, la naturaleza amateur del film graficada en los diversos errores narrativos como técnicos, además de ser netamente caspa pura, no le sirvieron para ser considerada como película de culto dentro del género de terror de clase B, como si ocurriera con su secuela “Ghoulies II” (1987). Y el problema tiene varias aristas.

En primer lugar, “Ghoulies” (1985) no fue concebida como una comedia de terror, como sí lo sería su secuela, pero debido a sus deficiencias se convirtió involuntariamente en una. Ya hablaré de ello, pero el problema no radica tanto en esto si no en la decisión de guionistas y director (a la sazón, el propio Bercovici, apoyado por Jefery Levy) de prescindir del protagonismo de los ghoulies. A ciencia cierta, el guión se centra más que nada en la obsesión del protagonista humano Jonathan Graves por practicar rituales satánicos, supuestamente una herencia de su padre, Malcolm, que en la aparición de los ghoulies, cuya exposición, a parte de pobre en términos técnicos, es bastante reducida. De esta forma, la trama se centra más en el tema del satanismo que en las mismas criaturas y en sus supuestos poderes. Un error que lleva a que en la práctica en espectador se sienta estafado por el nombre del film, que augura una mayor exposición de los monstruos en pantalla.

Así, la película tendrá un deambular lento y la acción no despegará hasta que aparezcan los ghoulies. Yo no sé que estaba pensando Bercovici cuando aparte de relevar a los ghoulies a un segundo o tercer plano, los expone de forma tan pobre, con escaso movimiento y mirando de lado a lado, además de abrir y cerrar la boca. Es decir, en verdad, imaginar que estas criaturas pudieran asustar o al menos inquietar cuando parecen tener algún lumbago o artrosis y no hacen ninguna demostración de su naturaleza demoníaca y sus poderes sobrenaturales.

Al mismo tiempo, a Bercovici le cuesta crear una atmósfera de terror, a pesar de que le propio Charles Band está en la producción ejecutiva. En gran medida es por la pobre labor de los efectos especiales a cargo de John Carl Buechler, como el mencionado trabajo de los ghoulies, además de los rayos de luz que salen de los ojos de Jonathan y Malcolm Graves en su “batalla campal” y el cuestionable maquillaje de este último. Buechler estaría más inspirado en films posteriores “Torok, el troll” (1986) y “Ghoulies II (1987), pero la película tampoco mostraría un buen trabajo de fotografía, a cargo de Mac Ahlberg. Una de las pocas escenas rescatables es la del beso con lengua.

Pero más que problemas de efectos especiales y fotografía es la falta de carisma que tiene la película, porque siendo un film casposo como otros, carece incluso de ese ángel que las películas de este tipo tienen y que nos gusta tanto, y que las ha llevado a quedarse grabadas en la memoría colectiva, llegando a ser consideradas incluso como películas de culto, con todos sus defectos.

El film adolece de actuaciones muy malas, al punto que los propios ghoulies parecen tener más carisma que los actores, a pesar de su pobre y mezquina aparición. Peter Liapis (“Ghoulies IV”, 1994; “Wishmaster”, 1997) es Jonathan Graves, un treinteañero que sigue yendo a la universidad a su edad y decide abandonar sus estudios para dedicarse a la magia negra, haciendo que el espectador se pregunte de qué vive. El músico y actor Michael Des Barres (Serie “MacGyver”, 1985-1992) es Malcolm Graves, el padre de Jonathan, que resucitará y se verá más joven que su hijo, a pesar de tener aspecto de zombie, además de llevar muerto 30 años. Finalmente, Lisa Pelikan (“Jennifer”, 1978; “Lionheart”, 1990) es Rebecca, la novia de Jonathan, que se preocupa porque su novio cambia bruscamente de comportamiento; y Mariska Hargitay (“Leaving Las Vegas”; 1995; Serie “La ley y el orden”, 1999-2011) es Donna, la novia de uno de los estúpidos que asisten al ritual, y que vale la pena mencionar solamente porque fue la única que trascendió en la TV y el cine. El reparto restante es tan insípido y malo que no merece ser nombrado.

En resumen, una película casposa que tiene muy poco carisma, pero que sirvió para crear una nueva franquicia, siempre de dudosa reputación, pero que tendría resultados muchos más aceptables en la secuela de 1987, dirigida por Albert Band.

horror_experto

• 2 May 2019

GHOULIES:

Despues del gran exito de la mitica ¨Gremlins¨,el mitico Charles Band no dejo de dar su particular version con la esta curiosa y hasta nostalgica primera parte de ¨Ghoulies¨,curiosa ya sea por lo simple e pesima trama (hasta de desarrollo tonto) pero llena de diversion y ritmo entretenido por su humor negro que influenciaria a mejores cintas como la tambien mitica Critters aunque tambien ruega decir que esta produccion de Band no da tanto miedo (si es que Critters llegaba a darlo...) que la antes mencionada.Lo que si supera es en no tomarse asi misma enserio siendo la mayor exponiente de ¨si no tenemos un buen presupuesto ni un gion original,almenos vamos a reirnos¨ y eso se refleja en su gran exito siendo un presupuesto de un millon y recaudando 35 millones.

Una cinta que todo amante del cine ochentero debe tener en cuenta,tiene todo lo que se hace de esperar en una cinta de serie b de la epoca,tipicos adolescentes (aunque son mas mayores en realidad),FX como dios manda (plasticos) y encima actuaciones que dejan mucho que desear siendo cada personaje un topico caminante pero al tomarse todo con guasa pues no hace mas que ser algo positivo ,especial guasa a los diminutos bichitos que la verdad son cutrecillos pero efectivos.

Es una version alternativa mas cutrres y casi tan macarra como ¨Gremlins¨ por lo que almenos no le quita puntos para ser una opcion muy respetada a la hora de ver una comedia de terror amena y sin pretensiones ,ademas de ser una de las pocas pelis decntes de la productora de Band.Mi nota:

7/10.

Metalizado

• 6 Mar 2018

Bueno esta pelicula no me gusto para nada es demasiado lenta. Como pusieron varias criticas en primer lugar los Ghoulies tardan mucho en aparecer y cuando lo hacen no es la gran cosa. La verdad es que los efectos de John Carl Buechler no son para nada buenos pero si es cierto que ah hecho buenos trabajos. No obstante en esta pelicula se nota que todavia era muy joven o algo asi. Tambien es cierto que para la epoca y ser una pelicula de Serie B logra salir a flote y con mucho merito incluso no me extrañan sus buenos numeros y lo rentable que fue... Tal vez mi error fue verla en esta epoca y con muchas pretenciones. Las actuaciones son bastante malas y nada creibles muy pesada, lenta... La historia a mi gusto es normal, la escena final es muy ridicula. Las peliculas antiguas no debian abusar de los efectos especiales. Creo que ese es el primer error que tuvo la decada del 90 asique que este error de sobreexplotacion en los efectos especiales computarizados para mi es un declive total del film ya que se ven muy falsos pero como dije es una pelicula que envejecio mucho. No la recomiendo estoy pensando en ver seriamente la secuela ya que lei comentarios positivos. Honestamente casi nunca me pasa viendo cine por mas malo que sea pero esta pelicula me hizo dormir. En los ultimos 5 min me dormi. La verdad es que odio q me pase pero me paso.

mateoenlinea

• 20 Apr 2017

Ghoulies es una película simpática pero demasiado lenta y larga, pese a que es buena, cosa rara, me hubiera gustado mas elaborada, actuaciones discutibles y los monstruos apenas aparecen. Pero, tiene un decorado con cierto encanto, además es entretenida y muy divertida, recomendable para pasar el rato.

Haters

• 20 Apr 2017

una de mis películas preferidas desde hace tiempo fue esta, ghoulies es una película magnifica por que vamos, es gamberra, es divertida, es simplemente genial, lo que podría afirmar sería el poco sentido que tiene, que los ghoulies estén de titulo, de portada, pero no aparezcan mucho en el film, eso resta puntos, aun así es recomendable para un día si estas aburrido.

ExFox12

• 18 Mar 2015

Puede tener pinta de ser una de esas comedias de terror donde unos graciosos monstruitos la lían, pero nada de eso, los monstruos apenas aparecen y la película a veces parece tomarse en serio (¿?). La parte cómica solo la aportan las típicas tonterías de jóvenes en busca de sexo, alcohol y drogas.

Aún teniendo alguna escena simpática y con el encanto de la época a su favor, se hace bastante aburrida. La mayor parte de la película se compone de ceremonias de magia negra, pero sin que haya nada más. El protagonista se pone a tontear con fuerzas demoníacas y se pasa los días con estúpidos ritos uno tras otro que supuestamente le dan poder y traen a seres del otro mundo, y así todo el rato. Hacia el final, cuando parece que la cosa mejora, todo se reduce a alguna que otra muerte, un duelo final muy ridículo, aunque desternillante (¡disparos láser con los ojos!) en el que ni el protagonista está presente... un mago zombi que se transforma en una tía buena de lengua traviesa... Gente que muere y resucita porque sí... Los bichos feúcos riéndose... Un desmadre carente de sentido, pero que si en lugar de durar 10 minutos durase toda la película, ésta sería mucho más entretenida.

Vamos, un bodriete con poco a destacar. A lo mejor consigue sacar algunas sonrisas, pero muchas menos de las esperadas.

• 14 Feb 2015

GHOULIES

Sin ser una maravilla,la cosa funciona y entretiene en su justa medida,los Ghoulies molan,sobre todo ese que corretea en un pasillo durante 1 segundo y apenas se le ve jejeje,los actores,menos Lisa Pelikan,creo flojean,sobre todo el prota que quiere ir de malote intenso y no le sale.Salen dos amiguetes porreros que no hacen gracia y tiene un final aceptable.
No esta mal.

Gonzov83

• 28 Jul 2014

Yo soy de los 80, nací en esa época dorada en la que creo estaban las mejores películas con las que un joven puede crecer, Gremlins, los goonies, critters,... Y desconocía a los Ghoulies, película, que aunque no contaba con la fama que precedia a algunas de las películas antes nombrada, algo de reputación tenia tener (mas cuando ha tenido varias continuaciones), no obstante, creo que esa fama que la película posee es de aquellos que la vivieron en su tiempo.

No fue mi caso, y al verla ahora pasada la treintena llego a una conclusión: Los Ghoulies apestan. No tiene nada, la historia es aburrida, sin sentido, el humor negro, no es negro, es transparente mas bien ya que no se ve. Las criaturas, si, el diseño es ¨simpático¨ pero esta totalmente desaprovechado. En resumidas cuentas no tiene encanto, no tiene alma, y eso es algo que en el cine de la época era justamente la mejor virtud de muchas películas.

Sinceramente he de reconocer que he tenido que pasar trozos de la cinta rebobinadas porque era eso o quitarla... Creo que sus defensores serán aquellos que la vieron en su momento, pero cualquiera que la vea ahora por primera vez tendría que estar muy preparado para verla. Y con preparado me refiero a borracho, colocado o simplemente que haya salido de una reciente lobotomía.

rubensevillano

• 9 Jul 2014

La verdad es que esperaba una peícula interesnte de monstruitos, pero la verdad es que se me ha hecho bastante aburrida, actuaciones regulares, al igual que el argumento. Bastante flojila, la doy un 4.

dark crown

• 1 Jul 2014

Muy buena peli aqui presentando el culto y satanismo . Los mounstruos son buenos aunque no tengan muchas apariciones pero si hay muchas especies de ellos . La historia es aceptable pero hubieran puesto mas protagonismo a los Ghoulies.

elalfon

• 6 Dec 2012

Con lo que a mí me entretienen las películas casposas de bajo presupuesto de los 80`s, con lo bien que pintaba con la introducción y con esos monstruitos de goma tan llamativos y cutres, no podía fallar, pero falla.

Y el problema es que es aburridísima. La trama parecía que daría para algo medianamente entretenida, pero en esta película deciden que tenga un desarrollo medio lento y creyéndose seria, y no se por qué, es inexplicable.
El toque de humor no lo vi por ninguna parte, de hecho si no llega a ser porque en otras críticas cuentan que se le añade un humor negro propio de su productora y todo eso, y yo no me lo creo, el único punto cómico son las típicas estupideces de jóvenes fiesteros que se en en cualquier peli ochentera juvenil...

Pero lo peor de todo... Si la película se titula Ghoulies, y los Ghoulies si no me equivoco son los monstruitos con los que se aprovechaba el tirón de Gremlins y Critters, ¿Por qué no salen? Sus apariciones se pueden contar con los dedos de una mano y aun sobrarte para pulsar el botón del mando a distancia para quitarla.

Y el final tan precipitado... ufff, es que no se salva casi nada, quizá el tío de los ojos verdes que es gracioso y alguna cosilla por ahí, pero por todo lo demás, un bodrio que no cumple con las expectativas ni del espectador menos exigente.

Le daré una oportunidad a su secuela cuando se me haya pasado el sinsabor de esta, pero como sea igual que esta no me pienso tragar las 4 que tiene.

fabio2000

• 10 Nov 2012

Producto de factoría Band¨s.

El imperio creado por el director, guionista y productor casposo Charles Band creador del mítico emblema de la Full Moon,¨Puppet Master¨, aun no arrancaba.
Charles Band ya tenia su propia productora por haya en 1985, la desaparecida Empire International Pictures.
Su aventon máximo fue después de los Gremlins de Joe Dante que salio 1 año antes, aprovechando y sabiendo que se podía exprimir una idea similar que tuviera a unos bichos divertidos como protagonistas saco sus propios monstruitos llamados Ghoulies que incluso salieron antes que los critters, munchies, etc.
El gran merito lo tiene Charles Band que mostró inteligencia y saco un buen jugo al film, que le dio una mano para llegar a ser uno de los reyes de la serie B.
Un chico hereda la mansión de su tío en donde se hacían sectas satánicas para invocar al diablo.
En forma de diversión junto a sus amigos Jonathan hace el ritual que terminara despertando a unos pequeños demonios llamados Ghoulies que irán acabando con los invitados y que despertaran a un brujo de época.

¨Ghoulies¨ tiene buenos elementos que Charles Band suele usar en sus peliculas bizarras con humor y efectos de lo mas cutres, no solo como director si no como productor (como en este caso).
La parte mas potente del film es la historia. Es bastante buena pero ella sola se hace la mala jugada que termina perjudicando la valoración final que no es buena.
Los ghoulies son muy poco explotados, supongo que en la segunda habrá una mejora leve.
Esta le presta mas atención a los hechizos que a los propios personajes que llevan el nombre y portada de la pelicula.
Las actuaciones son de lo mas malillas, las situaciones son exageradamente absurdas y los efectos especiales son muñecos claramente pero bien hechos en su diseño.
Siento decir que no es llevadera todo el tiempo, tiene graves lapsos en los que esto es un plomo de oro que cuesta ver.
Vale reconocer que ¨Ghoulies¨ como buena carne de dvd fue todo un éxito y es por eso que la fama le quedo pegada con el avance.
Se podría sacar mas provecho de las buenas cosas que la cinta tiene, unos monstruos divertidos, una historia buena, mucha magia, efectos cutrecillos y mas.
Esperaba un poco mas.
Actuaciones:4.0
Música:4.0
Efectos:4.5
Muertes:4.0
Historia:6.2
Final:4.5

Mi nota para ¨Ghoulies¨ es un 4.5/10.Regular.

Lo Mejor:Tiene una historia atrayente que no termina de cuajar.
Lo Peor:Apenas aparecen los monstruos.

Hacha

• 1 Aug 2012

Película interesante,aunque mediocre. Comienza de una manera muy buena, con el tema de los ritos Satanicos y los sacrificios,aunque fallido.

Luego el ritmo es medianamente soportable,ya que al mostrarnos todo 25 años despues hace que nos veamos sumergidos en la historia de vida del personaje princpal Jonhatan Graves, interpretado por Peter Liapis.

Las actuaciones en esta clase de películas deja mucho que desear. El reparto no es carismático, ni entretenido, aunque cabe destacar la aparicion de uno de los actores fetiches de David Lynch, el famoso Jack Nance.

El diseño de los Ghoulies me gustó,me resultaron bastante respetables y entretenidos, me gusta que asesinen,me gusta que sean asquerosos. Pero si no fuese por la aparicion de estas invocaciones la película sera aun menos entretenida. Los Ghoulies son el plato fuerte y lo mas destacable por sobre la historia y cualquier interpretación.

En la película aparece una escena sola en donde un Ghoulie sale del inodoro,pero el descontrol que generan y todas sus breves apariciones son correctas.

El final de la película es de lo mas sencillo, viejos rencores entrecruzados en momentos de ahorcados,familiares vivos y muertos peleando por el poder. Quizas un final simple,pero luego en la escena del auto podemos apreciar como los Ghoulies estan y seguiran apareciendo.

Un clásico de esos que puede ser poco conocido, con un tema serio como el Satanismo y los rituales pero contado de una manera llevadera,con monstruos destacables.

zafra-antoniodoming-nardos-nuevaria

• 16 Jun 2012

Esta es una de esas películas míticas que me traen tantos recuerdos agradables de la infancia, de hecho recuerdo que la 1º vez que la ví fué durante las ferias de mi pueblo, al alquilarla en el videoclub, y por estas fechas ya con las vacaciones, justo como ayer que la ví de madrugada después de ir a la feria del barrio de al lado...que recuerdos volver a verla ¡¡ y más si la ves arto cerveza como yo ayer...
La película no deja de ser una copia barata de Gremlins, pero muy cutre, ideal para los amantes del cine trash y bizarro...una auténtica joya.
Es uno de esos clásicos de video-club de los 80´s, la típica peli americana de terror que a los niños de aquella época nos gustaba tanto...y sige gustándonos a pesar de no ser tan niños ya.

Ning?

• 2 Apr 2012

Criaturas asesinas con toque de humor negro, no es un peliculon pero puede pasar para una tarde aburrida de domingo sin futbol, no es de las mejores peliculas de mini-monstruos asesinos.

NoFear

• 25 Feb 2012

Un bodriazo y una cutrada de espanto, con una nota media totalmente injustificada y realmente engañosa.
Film fantástico de bajo presupuesto, con elementos más propios de comedia, que en las siguientes entregas mejoraron y se acentuaron.
Para la ocasión otra subsaga nacida, en este caso, al amparo de ¨Gremlins¨, con unos bichos tipo teleñeco realmente cutres y una trama delirante y ridícula a partes iguales.
Imposible olvidar los ojos verdes del poseído o el despollante final con pelea de rayos en los ojos incluida.
Aburrimiento a raudales, para un film prescindible y el inicio de otra basura-saga de horror, como pueda ser también ¨Xtro¨ o ¨Aullidos¨.
Un Consejo: Evitadla a toda costa, no merece ni un minuto de vuestra vida.