Ficha Frenesí

Críticas de Frenesí (25)

• 29 Mar 2021

Hitchcock en estado puro, una trama sobre un asesino serial que viola y mata a sus víctimas, conocido como el asesino de la corbata, él impunemente se pasea por las calles y nadie sospecharia de esa persona y muy al contrario, el que es sospechado es el protagonista principal, marido y novio de dos víctimas por lo tanto marche preso, el director maneja el suspenso como pocos y se palpa en toda la película, flojea con el final ya que es previsible pero termina abruptamente para mi gusto.

• 15 Jan 2020

Resulta que, a veces, algunos cineastas ya consagrados se hallan estancados en un momento concreto de sus carreras, bien sea por el bajo interés que las nuevas generaciones muestran hacia ellos, por un descenso en la creatividad de sus obras o por atravesar graves problemas personales.

Algunas de estas situaciones fueron los motivos que condujeron el cine de Alfred Hitchcock a la deriva durante buena parte de su última etapa; y es que ¨Topaz¨, su última incursión en el espionaje, había dejado una gran decepción en los seguidores del inglés, quien parecía haber traicionado los propios códigos de su cine en pos de adaptarse a los nuevos tiempos. Su contrato con Universal estipulaba que podía, con un considerable presupuesto, rodar cualquier film a excepción de una historia sobrenatural que a nadie del estudio agradaba.
Tras desistir sobre un proyecto en el que pretendía regresar a su ¨thriller¨ de criminales adaptando la violencia a los cánones del terror moderno (en aquel momento triunfaban directores como Polanski, Argento o Craven), llegaría a sus manos una novela llamada ¨Goodbye, Piccadilly. Farewell, Leicester Square¨ de Arthur LaBern, cuyo argumento casualmente se ajustó a lo que deseaba hacer. El guión, que modificaría ciertos elementos del texto, estaría firmado por Anthony Shaffer.

Si el director realmente quería retornar a los anales de su carrera y su obra tanto en forma como en estilo no lo podría expresar en ¨Frenesí¨ de mejor forma que abriendo la película con un gran plano aéreo de la imponente y clásica Londres, su ciudad natal, en cuyas calles tantos grandes títulos había rodado. El cadáver de una joven desnuda flotando en el río nos recuerda al principio de ¨Inocencia y Juventud¨ y nos pone sobre aviso de que un maníaco sexual que viola y estrangula a jóvenes damas anda suelto en la ciudad. Vuelve el Hitchcock más espeluznante, el de los inicios.
De ahí pasamos a conocer a Richard, un tipo malhumorado, detestable, fracasado, que roba en el bar donde trabaja y se muestra grosero y violento con todos, incluída su amable ex-mujer, un hombre situado en las antípodas de los héroes que poblaban anteriores aventuras del director, un anti-Cary Grant que no necesita convencernos para que las primeras sospechas recaigan sobre él. Será entonces cuando el inglés, usando un innato sentido del ingenio y la ironía, derribe nuestras dudas sobre la identidad del culpable a través de una de las secuencias de homicidio más repelentes y agobiantes que se han filmado en la Historia del cine.

Secuencia que, por otra parte, pone de manifiesto la diferencia primordial entre la película y el libro de LaBern, pues mientras éste narraba dicho momento desde la perspectiva del criminal sin desvelar su identidad, Hitchcock prefiere mostrárnoslo antes de tiempo, maniobra dudosa y no así astuta ya que el film cambiará su posible argumento de un brutal retrato sobre un sádico asesino en serie a una trepidante fábula de inocentes perseguidos y falsos acusados que remite a las clásicas intrigas que han formado parte de la carrera del cineasta desde siempre, pero enfocada desde el espectro menos lúdico y más oscuro.
Si es verdad eso de que ¨más sabe el Diablo por viejo que por Diablo¨, el veterano lo manifiesta en ¨Frenesí¨, obra de un joven que posee los conocimientos y la confianza de un maestro de edad avanzada, que recurre a los temas y personajes que han sostenido su cine desde hace décadas, pero revitalizándolos a través de su propia demolición, a base de subvertirlos y pervertirlos, sin traicionar su estilo. Dicha acción la lleva a cabo en otra memorable secuencia, imitada hasta la saciedad, en la que Bob y Barbara entran en el apartamento.

En lugar de acercarse y observar por la cerradura, como haría Norman en ¨Psicosis¨, prefiere ejecutar el movimiento inverso y alejarse del escenario. La razón radica en que, como bien sabe, el impacto de la violencia psicológica es mucho más poderoso que el de la física, por lo que dejará dicho momento a la imaginación del espectador; subrayar la tensión por medio del hábil manejo de la cámara será uno de los puntos claves de su técnica en el film (atención a ciertos largos planos sostenidos), aunque también, y como es seña de identidad de su cine, no se avergonzará de situar un humor ácido y retorcido en el epicentro del más puro horror.
Impagable cuando el asesino se introduce en el camión de patatas y ¨pelea¨ con el cadáver, escena hermana de la interminable lucha de ¨Cortina Rasgada¨. Entre medias, claras referencias a ¨Sospecha¨, ¨La Soga¨, ¨La Sombra de una Duda¨ y ¨El Enemigo de las Rubias¨ (con esa dueña del hotel que sospecha de Richard) y una de carácter autobiográfico al otorgarse al asesino el perfil de un encantador mayorista ¨cockney¨ de Covent Garden (William Hitchcock) que manda a prisión a un inocente (Alfred, su hijo), recreando el trauma de éste padecido a los 5 años.

El director contaría con actores poco conocidos o habituales de la televisión y el teatro; a las correctas actuaciones de Jon Finch, Anna Massey, Alex McCowen (las simpáticas escenas entre el personaje y su esposa son totalmente innecesarias) y Barbara Leigh-Hunt se une la de un Barry Foster tan carismático como absolutamente repulsivo y escalofriante. Amarga, sádica, intensa y tenebrosa fábula, a la vez divertida de un modo perverso y demencial, consiguiendo extraer del espectador sus pulsiones más depravadas al colocarle en no pocas ocasiones en la piel del criminal.
Pocos cineastas logran eso. Pero Hitchcock puede porque sabe cómo hacerlo. En muchos sentidos ¨Frenesí¨ se alza como título esencial del ¨slasher¨ para la posteridad; su clasicismo y aspereza no empañan su atrevimiento (será la primera del ingés donde haya desnudos y violencia explícita). La taquilla y la crítica responden con entusiasmo. Se puede decir sin temor a equivocación que ha nacido un clásico moderno.

AbomiNahuel

• 9 Jun 2018

¿Quien soy para hablar de Hitchcock? Mas alla de eso,si la pelicula no llevase su nombre,podria pasar desapercibida aun siendo interesante.
Sacando,facilmente,30 minutos de escenas redundantes e innecesarias,la pelicula tomaria otro ritmo,aun mas intenso,y nos dejaria pegados al asiento.
La trama es bastante buena,pero dicho antes,la presentacion se hace larga hasta sumergirse de lleno en las complicaciones que sufrira el protagonista.
Hay humor negro que entorpece la historia,incluso en momentos finales o definitivos (las situaciones en los que el oficial de policia lidia con las recetas de su esposa).
Las actuaciones son creibles,y si no fuese por esos detalles,podria recordar mejor esta pelicula.
Un 5.Buena.

• 22 Jun 2016

En Hollywood se rumoraba que Hitch estaba “viejo” y que su edad de oro ya había pasado.

Queriendo demostrar que aún le quedaban fuerza y talento para encarar la nueva década de los 70s, Hitch viajó a Inglaterra para rodar un proyecto que venía planeando hace años aprovechando la libertad que presentaban los nuevos tiempos: “Frenesí”, la penúltima película que rodó unos años antes de su fallecimiento, y que combina una interesante mezcla de suspense, violencia, sexo y humor y que retoma por última vez el tema del falso culpable perseguido por la justicia.

Ya desde la primera escena nos damos cuenta que Hitch sigue en estupenda forma, una toma área de Londres seguida del cadáver desnudo de una chica, violada y estrangulada con una corbata atada a su cuello y flotando sobre las aguas del Támesis.

Y es que en este film Hitch sigue tan trasgresor como siempre, incluso se anima a mostrar una escena de violación y los pechos desnudos de una de las actrices, además de una de las escenas inolvidables de la filmografía hitchcockiana: la famosa escena del asesino en el camión que transporta sacos de papas, repleta de humor negro.

Un final seco y abrupto cierra un film que demuestra que hasta el final de su carrera Hitchcock siguió siendo el Maestro del suspenso.

Ivan Saldivia

• 3 Dec 2014

Hitchcock fue un genio de eso no hay dudas. Pero tiene muchas peliculas bastante sobrevaloradas. Una de ellas es esta: Frenesi.

En este film tenemos a un tipo que esta matando en Londres a mujeres ahorcandolas con su corbata. A los veinte minutos se da una situacion desafortunada que deja al protagonista, sospechoso del asesinato de su ex mujer.
A ver una cosa: suspense? Donde esta el suspense si a los 20 minutos ya se dice quien es el asesino, y como esta relacionado con el otro.
De suspenso o de tension, no tiene nada. La direccion igual es bastante del monton. No me sorprendio ni me emociono para nada.

El momento epico (?) del asesino intentando recuperar un pendiente de su ultima victima es aburridisimo. Todo ese plano secuencia con el camion de papas que se caen, que van vienen, es cualquiera, sobrevaloradisimo.

billy_lum

• 7 Jul 2014

La inconfundible señal de que este es uno de los films de Hitchcock que pasa con más pena que gloria el paso del tiempo es que el primer plano de una de las víctimas de Jack The Stripper, en que aparece recién estrangulada con la lengua fuera, más que perturbar, causa pura risa, amén de una escena de violación bien cutre. Véase también el careto de Jack Nicholson congelado en ¨El resplandor¨. Aun así, Don Alfredo se las apaña para que uno de sus films más discretos (o indiscretos, según se mire, pues este es el único en el que utilizó un recurso tan vulgar como enseñar tetas, lo cual parece ser un sueño dorado del director hecho realidad) u obras menores llegue a ser un thriller muy entretenido. Sigue diseñando los personajes al dedillo para construir el drama, dominando los momentos de tensión y de vez en cuando deja caer algún buen detalle de humor negro como la secuencia del camión de las patatas. Sin embargo, no me parece plausible que nuestro querido y hortera asesino en serie se desviva para quitar una prueba incriminatoria de la escena del crimen cuando durante todo el filme va dejando sus corbatas en los cuellos de sus víctimas. También sabemos del desprecio de Alfred por la verosimilitud, pero me parece que se excede en el último tramo, que si bien puede beneficiar el thriller es imposible de creer y sobretodo el final que es totalmente forzado. Tras 50 largometrajes en su haber, el maestro iba envejeciendo y por ende, su cine también.

• 3 May 2014

Excellente película de Hitchcock. Súper entretenida que te mantiene en suspenso desde que empieza hasta que termina porque nunca sabés que va a pasar. Súper recomendable y muy avanzada para la época en todo sentido. Excelente.

glalk

• 14 Nov 2013

Frenesí es mucho mejor que la mayoria de películas que se hacen actualmente sobre asesinos en serie... cuenta con todo y lo que más destaco y que fue lo que mas me gustó fueron sus actuaciones.... Impecables todas...simplemente maravillosas

Con situaciones interesantes muy al estilo de este gran director, pero cogea en un aspecto, en su ritmo y más si hablamos de su final, además de que es un guión muy lineal y completamente predevisible, no llega a sorprender tanto al espectador

Aun asi la pelicula tiene ese encanto setentero que se ha ido perdiendo en el transcurso de las decadas, además de el estilo inconfundible de Hitchcock hace que esta pelicula sea una excelente pelicula.

Lo que mas me gustó: sus interpretaciones y las muertes

Lo que no me gustó: historia lineal y predevisible, desenlace flojo

Plussier

• 12 Jun 2012

Sencillamente genial.

Del gran elenco de película del Sr. Alfred, Frenesí entra directamente en el grupo de las mas destacadas. El director cuida con detalle prácticamente todo, presentándonos una historia interesante, con varios golpes efectivos y con unos personajes muy recurrentes, unas interpretaciones fantásticas que nos dejaran varios momentos difíciles de olvidar. Una presentación inicial que nos va conduciendo hasta el meollo, una parte central donde se disponen las situaciones mas divertidas y emocionantes y una parte final donde Hitchcock nos demuestra su talento. Su única pega es que tiene una conclusión demasiado abrupta, hecho que te deja una sensación distinta a la del resto del film.

De notable y subiendo.

• 4 May 2012

una de las mejores peliculas de alfred hitchcock donde nos deleita con un excelente thriller policial donde todo el tiempo sabemos los pasos de este astuto asesino y como en dias implica en los asesinatos a una persona inocente.
en fin, mentiria si diria que la pelicula no ha envejecido un poco, pero no importa por que es todo un clasico en la filmografia hitchockniana.

para ver un gran policial aunque a mi gusto su final fue su talon de aquiles, pero no le quita merito en general

Millennium

• 13 Dec 2011

El día 29 de abril de 1980 se nos fue un mago. Una de esas personas que no leía las críticas de sus películas y que hacía films para su satisfacción y para la del público. Aquel día se nos fue Alfred Hitchcock, dejando tras de sí, una larga filmografía cargada éxitos y fracasos, de obras maestras y de escenas que están en la mente del cinéfilo más culto y refinado. Creo que me he visto todas y cada una de sus películas. Y todas me han gustado. Una de ellas, la que me ocupa, no es recordada como una de sus mejores películas, porque era muy difícil que se volviese a superar después de ¨ Los Pájaros¨ o ¨ Torn Curtain¨, pero desde luego ¨ Frenzy¨ debe ser objeto de culto para muchos de los aficionados al cine hitchcockiano.

¨ Frenzy¨ narra la naturaleza del ser humano. De como se puede ser superior a alguien. Un hombre se dedica a ahorcar mujeres y les deja la corbata alrededor del cuello, con la que las ahorca.
Con esa temática, a lo Jack el Destripador, Hitchock desarrolló una de sus tesis favoritas: la de la superioridad del débil sobre el fuerte. Y si no nos quedó suficientemente claro con ¨ La Soga¨, ahora podemos ver asesinatos y escenas muy atípicas en sus películas.

Los asesinatos son muy violentos, dentro de lo que cabe esperar de una película de los 70. Hay una escena bastante graciosa que recuerdo: la del camión de patatas. Cuando el asesino deja olvidado un detalle de la corbata en un cadáver que ha arrojado en un camión de patatas. Total, el tío se mete en el camión de patas y ahí empieza una escena cargada de tensión y de comedia pura y dura.

¿ Qué es lo que podríamos excluir y clasificar como malo de la película? Pues que, a ratos, se hace un poco pesada y soporífera y que el guión está repleto de topicazos hitchcockianos y que la película no pasa de ser un simple entretenimiento. Lo salvable de la peli: todo lo demás. Te ríes, te quedas pasmado con los asesinatos, algunas escenas bastante memorables y alguna cosilla más.

En resumen, un film bastante agradable y recomendable a todos los fans del maestro Hitchcock.

coffinjoebasc

• 22 Jan 2011

Para mi gusto de lo mejor de Hitchcock. Es interesante y no se te hace demasiado larga como ocurre con algunas de Hitchcock (por lo menos a mí).

Buen guión, y recoge aspectos de otras películas: el psicópata como en psicosis, y el atontado que se come el marrón, como el cura de Yo Confieso.
Es también bastante macabra y algo explícta, se nota que era de las últimas que hizo.

• 21 Jul 2010

Gran película de Hitchcock, con una historia en donde un inocente lleva todas las de perder por culpa de la casualidades. Buenas escenas de asesinatos y buenas actuaciones. Logrará engancharte de principio a fin.

Agu_Pinto

• 27 Feb 2010

Podria estar basada en una tragedia real, de las que todos vemos por tv desgraciadamente.La historia de un violador asesino, que intenta involucrar a otro para autoinculparse de los asesinatos.Tipico suspense de Hitchcock, por lo que no te vas a aburrir en ningun momento.En definitiva, pelicula muy real, que incluso puedes llegar a pensar, de que todo eso a podido pasar en realidad.Un 8 para esta obra PRESCINDIBLE, pero a los que le gusten las peliculas del ¨KING HITCH¨, que se lancen de cabeza a por ella.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Esta película es sin lugar a dudas una de las más cautivantes del autor, sobre todo si la trama transcurre en su natal Inglaterra. El humor negro se aprecia considerablemente, la persecusión contra el pobre hombre se nota. Demás está la escena de la comida que se ve como un relleno, no se entiende. Es ideal para pasar una tarde de domingo. Se nota la calidad del autor que es un referencial de los asesinos en serie de la pantalla grande. Recordemos que el autor siempre toma referencia para estados de la mente de las personas (Psicosis, ejemplo de ello). Véanlas, no se arrepentirán.

Gerpro

• 6 Jul 2009

Este film es impresionante, afirmando a Hitchcock en su lugar de genio. Ya entrado los años 70, este film supera otros de Hitchcock que supuestamente son superiores. Esto tiene una tensión increíble, actuaciones deslumbrantes, silencios letales y un final que parece obvio pero tiene que ser visto desde la mirada de Alfred para entenderlo mejor. Hasta el final del film está rematado con humor y crueldad al mismo tiempo. Muy recomendable.

Agustin.

• 21 Mar 2009

• 13 Mar 2009

Fantastico film del genio Alfred con una tensión y un dinamismo geniales. Buena historia que te mantiene alerta y con escenas geniales como las patatas que se caen del camión. El que hace de malo hace un papel fantastico, buenos toques de camara.
Podria haber habido mas accion pero el resultado final es perfecto, al estilo de las peliculas de Hithcock. Unos de los filmes del genial director que hay que ver.

Cody

• 21 Oct 2008

Sólo le pongo un uno porque hay algunas partes que están bien. Pero muy pocas, la película me ha parecido vomitiva, no me esperaba esto de Alfred.

the boss

• 15 Sep 2008

morbosa lo digo por la manera de estrangular a sus victimas del asesino pelicula del maestro del suspense los actores le dan realismo a sus papeles es muy recomendable su vision