Ficha Audition

Críticas de Audition (95)

• 16 Mar 2023

Película: ¨Oodishon¨ (1999).

Una cinta que no cuenta con el reconocimiento que debiera tener, pues resulta una obra de alta calidad. Una historia bastante correcta, la cual a medida que pasan los minutos se va volviendo completamente retorcida. Diálogos correctos. Actuaciones decentes. Personajes adecuados. De ritmo anda bien, son casi dos horas de duración que no se hacen para nada pesada. Escenas de terror bien logradas, con muertes decentes. Desarrollo correcto y un final digno.

Mi puntuación para ¨Oodishon¨ es 7 de 10 posibles, cine de terror japones con todos los condimentos necesarios para ser una película entretenida de ver. Recomendada.

• 22 Nov 2021

Te lo advierten, Aoyama, pero tú ni caso. Si un amigo te aconseja sobre mujeres escúchale, porque puede ser muy provechoso, y más cuando te dice que la que acabas de conocer va a pegar un vuelco a tu vida...
Exactamente como me pasó cuando vi este film.

Y el modo en que lo descubrí es curioso como él en sí: buscando una en que dos compañeras de piso son actrices y ambas son llamadas a hacer una audición para el mismo proyecto; un título perdido en la memoria llamado ¨2LDK¨, y no ¨Audition¨ como al principio pensaba. Gracias a este golpe casual pude conocer a Takashi Miike, ese señor que durante los 90 realizaba películas como quien abre latas de olivas, muchas saliendo directamente en vídeo (con un tema en común: los yakuza).
Tras la producción ¨Silver¨, la fortuna le sonrió cuando los productores de Omega Project, que disfrutaban de un éxito sin precedentes gracias a ¨The Ring¨, decidieron apostar por otro proyecto de horror que tocara un punto más psicológico y realista en contraposición a la de Hideo Nakata. Así se pensó en adaptar la novela de Ryu Murakami, y los ejecutivos, para conseguir un resultado nuevo y fresco, ofrecieron el trabajo al guionista Daisuke Tengan (hijo de Shohei Imamura, y lo notaremos) y a Miike, quienes nunca habían probado con el género de terror.

Tengan fue fiel al libro de Murakami en cuanto a plasmar el terror psicológico de su obra, y también los temas trascendentes que se trataban, donde el escritor hacía una crítica demoledora al Japón actual, a su sociedad fría y hundida en la soledad, a la vez que ahondaba en el maltrato, la misoginia, el miedo a la mujer como figura instigadora de males y desgracias y la relación que existe entre el amor y dolor para el ser humano, conceptos presentes en el film, donde seguimos la aciaga vida de Aoyama, un cuarentón que perdió a su esposa quedándose a cargo de su hijo. Su vida está estancada y sabe que necesita una mujer, a la cual se idealizará con una importancia sublime, representando la estabilidad absoluta de la existencia del hombre.
Y asistimos así a la treta imaginada por su amigo y compañero Yoshikawa, que propone una idea tan jugosa como descabellada: una audición para encontrarle una futura esposa y de paso una actriz para un supuesto proyecto de película. Y el destino hace que conozca a Asami, muchacha preciosa, sensible e inteligente de pasado desdichado que le prenda al instante...y que mientras averiguemos más sobre ella veremos que se trata de la apostasía de la idealización femenina conforme a la visión masculina, derivando en tragedia y fatalidad.

Con mano maestra Miike nos sumerge en una trama conducida por un profundo drama, cocida a fuego lento y filmada con un estilo más sobrio y elegante de lo que su cine solía ser, aun aderezada con toques de romance y humor negro marca de la casa; poco a poco, a la par que el amor de los personajes crece, también lo hace el suspense, siéndonos desvelados secretos de Asami y su pasado. Y tras una hora de drama todo pega un giro con la desaparición de la chica y la ardua investigación del protagonista para averiguar su paradero.
Con esta investigación, que desvela de forma indirecta la personalidad de la mujer (los acertijos se resuelven a través del inconsciente), el estilo se torna oscuro y perturbador al tiempo que la historia, grabando Miike cámara en mano o con aberrantes planos inclinados para enfatizar el inestable mundo en el que acaba de penetrar el protagonista, dando a entender que al hacer el amor con Asami no sólo queda atrapado en el universo de ésta físicamente, sino que se ve imbuido en una pesadilla enfermiza donde conoce la realidad escondida tras la apariencia, pues ¨Audition¨ juega con eso, con una realidad que se efectúa a dos niveles, la normalidad y la monstruosidad, haciéndose cada vez más palpable conforme la tortuosa vida de la chica es desvelada. En su media hora final nos sumergimos en un escalofriante y esotérico viaje compuesto de una cadena de secuencias que rayará el más puro surrealismo, desembocando en la famosa secuencia climática.

Porque si por algo es conocida esta película es por su clímax, en el que asistimos a uno de los momentos más grotescos y retorcidos de la Historia del cine (la tortura, culminación de la crueldad femenina ante la inocencia masculina). Miike se las arregla para ponernos el estómago del revés a lo largo de un momento escatológico, tenebrosa y revelador en cuanto a Asami. ¿Cómo siente ella la ausencia de compromiso?, ¿actúa, acaso, como venganza en nombre de todas las mujeres sometidas? (el mito nipón de la mujer-araña, o ¨jorogumo¨, quien manipula a los hombres y luego los devora, y que ya vimos en ¨Barbarroja¨ o ¨Tatuaje¨), ¿o quizá es porque sólo puede conocer el amor y el placer a través del dolor, el cual es la manera de mostrarse tal como es?
Toda suerte de significados pueden ser acogidos en este salvaje broche de oro que desafía la persistencia retiniana y que llevará a otros a deleitarse con lo deliciosamente perverso y provocador de su propuesta, porque el horror está servido. Ryo Ishibashi, cantante reciclado en un actor de infinito talento, logra una interpretación brillante junto a Jun Kunimura, Renji Ishibashi y la otrora modelo Eihi Shiina, que con su personaje, a la vez frágil y abominable, logra ponernos los pelos de punta (y más al pronunciar ese ¨kiri, kiri¨, onomatopeya de ¨sufrimiento¨, que a muchos nos heló los huesos).

Bebiendo por igual del cine de David Lynch, David Cronenberg, Dario Argento, Yasuzo Masumura o (Kiyoshi) Kurosawa, ¨Audition¨ no sólo fue la obra que dio a conocer mundialmente a Takashi Miike, quien ya gozaba de una dilatada filmografía a sus espaldas, sino que resultó una poderosa influencia para muchos futuros cineastas dentro y fuera del país nipón y sobre todo para el género del ¨j-horror¨.
Perturbadora, estremecedora, amarga, confusa e hipnótica; uno de los ¨thrillers¨ más fascinantes y poderosos de la Historia...le pese a quien le pese.

ivankiller

• 8 Aug 2021

La única forma en la que podría de haber disfrutado de ¨Audition¨ es si la hubiese visto sabiendo nada acerca del film, y si me la hubiesen vendido como una historia de ¨Romance/Drama¨ como para que el Horror no sea garantizado, sino un factor sorpresa. Hasta conviene esquivar los posters.

Esperando yo ver una peli de terror o incluso gore, me lleve una decepción. Nada de lo que pasa en mas de la primera mitad del rodaje vale la pena contar, muchos personajes y sub-tramas terminan no teniendo relevancia en el desenlace, dando a entender que poco de lo visto realmente importa, y todo este soporífero y lento desarrollo de la historia terminan pariendo dos escenas en la segunda mitad: Una de surrealismo que me pareció malísima e interminable, y la otra que es la que casi todo el mundo conoce, la cual debo admitir que esta bien, pero que no valió la pena.

Aunque me disgustó, no voy a darle una puntuación mas baja por ciertos factores que hacen que la peli no sea un fiasco. El prota cae bien e intenta hacer del rodaje uno llevadero, la peli es de buen ver, el antagonista da un argumento y razón que no esperaba y que hasta puede llegar uno entender, y además el gore por lo escaso que sea, es sutil y efectivo.
Con eso dicho, me aburrió y molestó mas de lo que me impresionó.

lmbc

• 12 Apr 2021

Una genialidad de Takashi Miike. La primera vez que la vi me encantó, pero viéndola por segunda vez me ha resultado todavía más satisfactoria. La película puede hacerse algo larga ya que se toma su tiempo para explicar a los personajes, la situación de cada uno, etc. Pero creo que funciona perfectamente y hace que los últimos 40 minutos sean pura tensión.

Takashi Miike juega con los giros de guión, parodia y critica a la sociedad japonesa y a la vez nos regala escenas que son puro mal rollo, porque este tipo sabe hacer torturas muy chungas, torturas muy incomodas para el espectador también.

No quiero hablar mucho de la trama porque el giro es muy bueno, y es lo que le da todo el sentido a su visionado.

Una gran película. No apta para todo el mundo, de hecho yo la catalogaría como una de esas de ¨o la amas o la odias¨, pero tanto la trama romántica del comienzo, el desarrollo que va oscureciendo y la parte final más dura, merecen la pena.

El kiri-kiri-kiri ese se te queda grabado.

Cm 13

• 5 Mar 2021

Es mejor de lo que pensaba anteriormente.

Tengo que decir que este film lo vi hace tiempo, y la primera vez que lo vi no me habia gustado, pero recientemente lo volvi a ver, y tengo que decir que me a gustado mucho mas que la primera vez. Y aqui mi opinion de ella.

Lo bueno: La direccion, la iluminación, y la fotografia son muy destacables, y demuestra que mike es un director mas que competente. Las actuacciones son bastante buenas, sobretodo el protagonista y la chica psicopata. Hay algunos momentos muy pertubadores. Los efectos especiales y el maquillaje pese que hay muy poco de ambos, son bastante buenos. La pelicula crea una muy desente ambientacion de terror y de angustia, pero al mismo tiempo crea situaciones verdaderamente dramatica e incluso poeticas, uniendo aquellos elementos tan diferentes de una forma tan fluida que no se siente forzada, cosa que no cualquiera puede hacer. Y el final, pese que la primera vez que vi la pelicula lo aborreci, volviendola a ver tengo la teoria de que todo fue parte de la imaginación de la chica cuando era una niña pequeña, pues segun yo, al estar ella en un mundo lleno de depravacion y abusos, ella se imagino una fantasia se vio ella de adulta torturando a los hombres de formas espantosas, y encontrando asi el amor por el sadismo y el dolor de otros, eso explicaria un poco algunas escenas que a preori no parecen tener sentido, pero con esta teoria si la tendrian, o eso creo yo. Y la peli esconde una dura critica al machismo, y el como ven segun que hombres a las mujeres como simples objetos de placer, y eso esta muy bien.

Lo malo: No hay mucha sangre o escenas muy gore, aunque hay segun que escenas que tienen que ver con una tortura mas psicologica y momentos que rozan la pedofilia, que esos son para mi los mas incomodos y los que mas cuestan ver, pero igual si lo que quieres ver es escenas bestialmente sangrientas eh impactantes te llevaras una gran decepción. Y en algunos momentos (sobretodo en la primer mitad) la peli se hace algo aburrida.

Por lo demas, me gusto bastante mas que la primera vez que la vi, y no tengo problemas en recomendarla.

Recomendable 👍

Metal Zombie

• 6 Jul 2020

Una de las películas mas famosas del provocador Takashi Miike, ligeramente mas light a comparación de otras de sus obras, pero que no deja de ser inquietante y obscura. Haber, es Miike.

A primera vista, Audition tiene todos los elementos que conforman un drama amoroso, una historia con toques rosas, coquetea con el humor, y pasan los minutos que ya nuestra paciencia comienza a ponerse inquieta. Un drama de un hombre que quiere darse una segunda oportunidad en el amor, pero que de un momento a otro, la rara belleza de una femina lo atrapa por completo. Si, ver Audition requiere de mucha paciencia, pero que la verdad, vale la pena la espera, por mi parte me tenia siempre al tanto de la situación y no se me hizo tan pesada de ver como muchos afirman. Pero luego entramos a un terreno donde se choca el surrealismo, lo bizarre y el gore mas absurdo, regalándonos una de las secuencias mas intensas y sádicas que solo el sello indiscutible de Miike nos puede ofrecer.

Sin la menor duda, Eihi Shiina se roba el show, es simpática, sumisa, encaja perfectamente en el rol de una perturbada femme fatale y su personaje como Asami me sera difícil de olvidar así como su cautivadora pero arrolladora personalidad. El elenco a mi opinión, cumple su objetivo.

Audition es un interesante filme, con una historia tramposa pero efectiva, muy lenta para arrancar y que se puede decir, es uno de sus puntos débiles junto con la duración de la película, peri que vale la pena la espera porque sus últimos minutos son delirantes y perturbadores.

kiri kiri kiri....

Lo bueno:
El personaje de Asami es genial, sus minutos finales que mezclan surrealismo y gore.

Lo malo:
Demasiado lenta al arranque, pero vale la pena esperar.

Ryo

• 6 May 2020

Recuerdo haberme quedado con la boca abierta en la escena que con esa especie de alambre/cable le corta el pie.No se puede negar que toda esa ultima parte de las torturas con las agujas,etc. es bastante fuerte y lo mejor de la pelicula.
Lo malo es que el resto es un poco dificil de seguir,con todo el ambiente malsano y el individuo ese que la chica tiene en su casa.

• 4 May 2020

¨Las palabras crean mentiras. Solo se puede confiar en el dolor¨

Aoyama, un viudo, empresario de audiovisuales, busca esposa. Gracias a un casting conoce a Asami, una chica joven, educada, guapa, sumisa…muy sumisa.

El polémico director japonés Takashi Miike trabaja aquí con un guión que adapta una novela de Ryû Murakami, y ya podemos imaginar lo que podemos encontrar en una película que combina ideas del tándem Miike/Murakami.

¨Audition¨ es bastante más que una simple película de terror. En su largo prologo funciona más como un drama psicológico febril (y a veces surrealista) influenciado por David Lynch. Claro que esos primeros 90 minutos, que por momentos parecen un melodrama, solo son la introducción para 20 minutos impresionantes y que son los que se quedan grabados en la mente del espectador. En la segunda parte del film, se acaba la poética visual y las escenas evocadoras. La cámara se vuelve inestable para transmitirnos el estado de nervios de Aoyama, se suceden planos reales yuxtapuestos, escenas que confunden fantasía y realidad, (producto de la imaginación y los deseos de Aoyama) y flashbacks que intentan dar algún tipo de explicación de lo que está sucediendo. Porque lo que está sucediendo es brutal. La escena de la tortura es la más larga de todas, teñida por la influencia del ero-guro. La bella y aparentemente frágil Asami con su vestido blanco y su delantal de carnicera de cuero negro, su “kiri-kiri-kiri” burlesco mientras clava las agujas en los ojos de Aoyama, su sonrisa de loca mientras le corta un pie. En la VO (que recomiendo) es mucho más impactante la falta de música de fondo, con el silencio roto por el perturbador sonido de los utensilios de tortura de Asami, sus frases cínicas y los gritos de dolor de Aoyama.

En cuanto a la interpretación de su trama, creo que habrá tantas interpretaciones como personas vean la película. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que sí creo es que todos estaremos de acuerdo es que “Audition” es una película estremecedora, visualmente poderosa, y atmosféricamente hablando, es una obra maestra.

rubensevillano

• 1 Jan 2019

Esperaba algo más de esta peli, tratándose además de un película de terror japonesa, aunque de terror no tenga nada de nada.
La película tarda muchísimo en arrancar, se hace demasiado lenta y aburrida, además las casi dos horas de duración las considero innecesarias, en la que muchas veces meten escenas de relleno.
No es a partir de la hora o incluso algo más, cuando se pone un poquito más interesante, el gore que aparece en algunas escenas lo considero demasiado light, tiene un par de escenas contadas, las actuaciones buenas, se podría haber logrado una película mejor desarrollada el argumento, pero al final se ha quedado en una película para verla una vez y olvidarla, esta es una de esas películas que para mi gusto no la recomiendo, dada su duración que no tiene nada que ver con el argumento.
La doy un 5.

Daybeat

• 1 Aug 2018

Habia escuchado mucho sobre esta película, tantas criticas buenas, tantas recomendaciones, tantos comentarios excelentes, una película no apta para ver con familia, no apta para estómagos sensibles etc,etc,etc... Tantas cosas sobre esta cinta y cuando al fin la vi, una decepción total!
No crean tanto en todos los comentarios que se dice sobre esta película, ¿pelicula no apta para estómagos sensibles?¿violencia y gore de lo más increíble? Nooo, he visto películas con un grado de violencia y gore mucho mayor, películas como Hostal son aún más pesadas hablando del tema violento y sangriento.
Sin embargo a pesar de esa decepción me ha gustado bastante la película, puede hacerse pesada la primera hora o más de la cinta, los minutos finales son de mi mejor, si nos encontramos con escenas violentas, pero no es para exagerar, se deja ver el grado de violencia y sangre que hay. Una trama bastante buena, actuaciones bien.. una muy buena película de la mano de Takashi Miike. Muy recomendable, sin embargo no es la película más violenta o gore o bizarra que podríamos esperarnos. Verla sin dudar.

reptilenin

• 26 Jul 2018

Esta película se divide en dos partes,una la primera hora (o mas) y otra el resto.El punto fuerte es la ultima media hora pero es que antes hay un prologo que ocupa mas de la mitad del tiempo que yo creo que se podría haber recortado un poco,pero bueno,en este cine asiático es algo que siempre ha pasado.

Ritmo lento,protagonista con cara de loca y un par de escenas en la ultima parte bastante violentas que al final es lo que recordaras de esta película.

• 20 Apr 2018

Excelente película de Takashi Miike. Anteriormente de este director había visto la también recomendable ¨Ichi The Killer¨ (mucho más fuerte que ésta, por cierto) y creo que es increíble la versatilidad de este director para dirigir el género que sea. Mientras que la otra era una cinta de acción con mucho gore, esta es de terror psicológico.
La cinta empieza como una comedia dramática hasta que se va volviendo muy sutilmente en un film de terror muy tensionante.
Entretiene toda su duración sin aburrir en ningún momento.
Tiene algunas escenas muy fuertes que causan dolor de sólo verlas.
Todos los actores están excelentes en sus papeles.
Me encantó!!! Muy recomendable!!!

fabio2000

• 30 Dec 2017

Cine en estado puro.

Takashi Miike se instauro con un inconfundible estilo propio dentro del cine japones en la década de los 90, y a contracorriente de todos fue vital para desarrollar el movimiento underground de aquellos cineastas que filmaban con las home-vídeo, esto solo con el fin de seguir rodando apesar de las limitaciones presupuestarias que cualquier debutante sufre en el mundo del cine.
La propagación a mansalva de obras caseras de Takashi Miike inundaron el mercado, y muy pronto los productores de su país descubrieron las cualidades que poseía como narrador y lo multifacético que podía ser.
Poco a poco las producciones de Miike pasaron a tener una calidad mas ¨profesional¨, en el sentido de que comenzó a trabajar con equipos mas grandes, cámaras mas costosas y verdaderos empleados de la industria cinematográfica.
A Takashi Miike no le daba miedo ningún género, de hecho en muy poco tiempo había probado todo género posible, sin embargo el terror era una de sus cuentas pendientes y se le hizo realidad en 1999.
A finales de los 90, Japón estaba en boca de todo el mundo por la calidad de sus producciones de terror, y todo esto gracias (principalmente) a los valiosos aportes de Hideo Nakata con ¨Dont look up¨ (1996), y la celebre ¨The ring¨ (1998).
El idilio por el terror japones hizo que los productores nipones dieran luz verde a cualquier film de género que convocara gente, y ahí es cuando apareció en acción Takashi Miike proponiendo realizar ¨Audition¨, su primera película de terror.
A la edad de 39 años, Miike estreno ¨Audition¨, film que lo ha llevado a ser conocido mundialmente y que gracias a su controversia permitió que el cine japones empezara a tener aun mayor repercusión y distribución en países como Estados Unidos.
La cinta la escribió Daisuke Tengan, que también fue guionista de Miike en ¨13 asesinos¨ (2010), y el capitulo de la serie de Maestros del terror, ¨La huella¨ (2005).
-En ¨Audition¨, un cuarentón viudo, a propuesta de un amigo productor de cine, convoca a un casting de actrices para una inexistente película, todo esto con la intención de encontrar una nueva esposa.
Sin embargo, cuando parece haber encontrado a la perfecta todo cobra un giro inesperado y violento.

Brutal y microscópico trabajo el de Takashi Miike en esta, la mejor película de su extensa filmografía. Digo brutal porque ¨Audition¨ contiene todos los géneros en una sola historia, la cual a priori parece sencilla pero va tomando una enorme complejidad narrativa.
Miike utiliza los recursos cinematográficos que aprendió como espectador para llevar adelante este film que respira cine en estado puro, y que se mueve con una intensidad asfixiante y descomunal.
Hay en la película una estructura que divide en dos la historia, por un lado es un melodrama, y por el otro un film de terror, y cada una de ellas esta destinada a durar una hora. Lo interesante esta entonces en ver como Miike va haciendo cada vez mas impermeable esta división abrupta de estilos y géneros.
¨Audition¨ comienza como un drama romántico algo pesado en algunos pasajes pero atractivo de ver, y necesario para que el director establezca los personajes y los desarrolle de forma excepcional.
Los personajes, así, van adquiriendo matices y personalidades propias, y eso hace que la primera mitad de ¨Audition¨ sea lo suficientemente consistente, solida e interesante, para mantener al espectador en vilo.
Ryo Ishibashi interpreta a un personaje con el que simpatizamos rápidamente, primero desde su alegría y luego desde su sufrimiento, el cual padecemos junto a el. Pero nada seria igual en ¨Audition¨ sin la elección de la debutante Eihi Shiina, que interpreta magistralmente a la joven de apariencia inocente pero perversa. Que no quepan dudas, es uno de los mejores personajes de la historia del cine de terror, y esta conseguido gracias a una actuación brillante como inolvidable de Shiina. Todo un acierto de casting de Miike, que diseño unos personajes que se amoldan muy bien a sus respectivos actores.
Los méritos de ¨Audition¨ no terminan ahí, porque el montaje es también uno de los mejores que he visto ejecutados en el género. Se mezcla la estructura en la segunda parte, -luego de una primera muy lineal y clásica-, y Miike simplemente hace lo que se le antoja: fragmenta en pedazos, detiene el tiempo narrativo, quebranta los espacios, y nos omite información. Absolutamente descomunal.
Es impresionante lo trabajada que esta la película en todos sus rubros, porque inclusive el sonido es un elemento que Miike considerara esencial para construir terror en unas escenas memorables y excepcionales.
Lumínicamente ¨Audition¨ es también importante y cerebral. Usa los colores amarillos, azules o rojos (en la segunda parte) para responder a diferentes fines dramáticos y retorcidos de la historia. Miike piensa la fotografía en función de la sensibilidad de la escena, y utiliza cada color, además, como indicio de un sueño o realidad, hasta el punto en que esa distancia también se rompe.
Pasado, presente, sueño y realidad, todo eso se destruye en la brillante y colosal segunda mitad. Lastima que el film pierde mucho tiempo en esa primera hora un poco ancha y pegajosa, apesar de que sea interesante y necesaria.
La violencia es siempre psicológica, Miike no deja caer nunca a la trama en un sinsentido de sangre, si no que propone un ejercicio que sugiere mas de lo que muestra. Allí va radicar lo perturbador y terrorífico de la película, en lo sugerente.
¨Audition¨ es de visionado obligatorio y un clásico total. La paciencia tiene recompensa en esta excelente pieza de culto dirigida con un endiablado talento por el siempre vigente Takashi Miike.
Actuaciones:8.5
Música:6.5
Historia:8.5 (Por la complejidad de la estructura)
Final:8.0

Mi nota para ¨Audition¨ es un 8.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La dirección de Miike y la interpretación de Shiina están muy por lo alto.
Lo peor: Como siempre, la música en el cine asiático no suele estar a la altura de la circunstancia.

SATS0505

• 14 Sep 2017

Me gusta y el final si me ha impactado, pero pensé que seria mejor o mas sorprendente.
Las actuaciones son muy buenas, la protagonista lo hace excelente.
La historia es original, muy interesante y atrapa.
El maquillaje es excelente, se ve muy realista.
Ciertamente si hay escenas que me parecieron muy fuertes y bizarras y eso que no soy de sentir asco fácil, pero esta lo logro.
Es muy lenta, pero no me aburrió del todo porque la historia me tenia atrapado.
El soundtrack es bueno.
La ambientacion es acertada.
Tiene unos momentos llenos de suspenso, muy buenos.
Se hace un poco difícil de entender completamente, lo cual es algo típico en películas asiáticas.
El final me gusto.
Recomendable, es una muy buena película que al principio hay que ver con paciencia pero al final valdrá la espera.

mahotsukai

• 4 Jan 2016

El psicótico director japonés Takashi Miike nos trae este irregular y enfermizo cuento urbano en el que un hombre de 50 años, Shigeharu Aoyama, tras quedar viudo, decide aceptar la propuesta de un amigo suyo que trabaja como productor cinematográfico para armar un casting falso que le permita escoger una nueva esposa. Tras entrevistar a casi 30 candidatas, Aoyama se enamora perdidamente de una chica, Asami, a la que dobla en edad, sin saber que se está metiendo con la más perversa de las psicópatas.

Con un guión original pero que carece de buen ritmo al ser ejecutado, la película transita lentamente por casi 45 minutos en la búsqueda de una nueva esposa para Aoyama, deambulando por el larguísimo casting, el lento cortejo y el abuso de la falta de expresividad corporal que tanto nos cuesta entender a los occidentales respecto a la forma en que los orientales llevan sus relaciones de pareja. Como sea, el director juega con la paciencia del espectador al profundizar en todo el preámbulo y la psique obsesiva de Aoyama por relacionarse con una mujer que a todas luces advierte que nada bueno puede traer, incluso cuando el protagonista se da cuenta que algo perverso hay detrás de Asami, cuando siguiendo la última pista para comprobar su identidad y desoyendo los consejos de su amigo productor, Aoyama conocerá el horror en la máxima expresión.

El desenlace del film es realmente brutal. Miike, que gusta de shockear al espectador y no tener motivos aparentemente morales en ello, entrega 15 minutos finales realmente desagradables, sádicos y perversos, que no dejan indiferentes a nadie. Directores que no han tenido asco en filmar las más desagradables de las escenas como Eli Roth (“Hostel”, 2005; “The Green Inferno”, 2014), el conocido John Landis (“An american Werewolf in London”, 1981) quien la tildó de “vergonzosa” y Rob Zombie (“House of 1000 corpses”, 2003) señalaron además que la película es muy difícil de ver en su clímax. Famoso es el bochorno que Miike sufrió en el Festival de Cine de Rotterdam 2000 en Holanda, cuando una espectadora se levantó de su silla tras ver la película, gritándole al director que él era la encarnación del mal. Ahora bien, la película se ha convertido en un film de culto básicamente por su desenlace, pero lo cierto es que en la mayor parte del metraje, el espectador se enfrenta un ritmo cansino, que por momentos desespera hasta que el director lanza “toda la carne a la parrilla”, yendo a la yugular del público.

En entrevistas, Miike ha descartado pretender hacer una crítica social en su película, la que de todas formas yo veo en este film (o quiero ver), que si bien es muy irregular en su ritmo, es realmente efectivo en traumar. Un tipo que cree que puede engañar a una joven con un casting falso, sale definitivamente perdiendo y rogando que el infierno termine, pero que Miike insiste en retratar más que nada como las consecuencias de una mente perturbada, una carrera trucada y una obsesión que no es sexual sino amorosa que conlleva a la sumisión total.

De cualquier forma, el trabajo de ambientación, hay que reconocer, está bien. Nos enseñan un Japón urbano siempre vanguardista pero indiferente al dolor de sus ciudadanos, la soledad y la condescendencia. De la misma forma, las sórdidas imágenes del departamento de Asami donde esconde “su tesoro” que en un saco (costal), y la casa abandonada en donde está su tío minusválido que abusó de ella hasta que se cansó, con colores rojo oscuro y burdeos y ello transferido a los colores de su vestidos rojos y blancos, logran impregnar una sensación malsana al ver la película.

Respecto a las interpretaciones, Eihi Shiina es lo mejor de la película. Interpretando a Asami, realmente horroriza al espectador en su rol de una mujer aparentemente ingenua, solitaria y tímida, que desespera al comienzo con esa supuesta candidez y sumisión que las japonesas tienen, pero que es capaz de convertirse en el más perverso de los monstruos. Ryo Ishibashi está correcto en su rol como reflejo de un Japón patriarcalista, evidentemente machista, que se enfrenta a un feminismo crudo, y que en occidente ha sido visto con polémica por las mujeres como un ejemplo de demonización de la imagen femenina, que para ser libre e imponerse, debe convertirse en una psicópata o sociópata, al menos.

Una película que si bien tiene varios altibajos en su guión y su ritmo, debió equilibrar mejor el innegable efecto de su clímax en el espectador, para entregar una historia más compleja, aunque ello le significara recurrir a la moralidad. Un 6.5 por lo visceral de su clímax.

PajaMental

• 1 Jul 2015

Pelicula medio realista (como les gusta tanto a los nipones, casi todo relacionado a estudiar o trabajar) de un señor que buscaba novia y al final no acabo muy bien que digamos ¿malo? la duracion, 2 horas para algo que se podia contar en hora y 20 mins, osea como mas de media hora menos.

El problema de los japoneses es que les pasa lo de joliwub pero peor, contar todo de la misma forma, dividiendola es una novela japonesa de hora y 25 y los 25 mins restantes de terror.... otra cosa es la ensalada argumental que se armaron, el tipo medio muerto y teniendo visiones aparentemente verídicas sobre el asesino.. ¿porque? se volvio psiquico el japones? o no era real y lo intuyó exacto? porque lo curioso es que lo que el vio fue lo que se nos mostro como realidad al inicio, me da la impresion que se les fue la olla con el factor psicológico, estamos viendo una cinta de terror y suspenso, no a charles xavier en accion.

Calificacion 7, lo unico que me llamo la atencion fueron las escenas donde muestran una niña prácticamente desnuda de piernas abiertas, eso en mi vida lo habia visto en una pelicula, curioso, seguro tienen mas libertad para hacer cosas como esta que el resto del mundo.

• 18 Apr 2015

Algo lenta en su comienzo, como toda peli japonesa de este estilo, no sabemos bien cuando arranca, así y todo tiene una muy buena trama y la actuacion de la chica es altamente retorcida y muy acorde para el papel, el final no tiene desperdicio, una cinta muy agradable.

Luzvael

• 15 Feb 2015

Bueno, voy a decir lo que pienso.

La peli hasta pasada una hora larga se me ha echo pesada aunque no aburrida, después ha mejorado con el suspense y la intriga que hay entorno a la chica.

Ahora bien. de terror no me ha dado nada, tan solo arcadas con un par de escenas repulsivas aunque no me han llegado a sorprender pues conozco bien la retorcida y enfermiza mente de los Japoneses, en especial de Takashi Miike, y de echo, voy a decir que me esperaba algo todavía mas fuerte o espeluznante, pero no, lo que he visto a sido un film extraño, muy lento, confuso, de impecable factura técnica, pero sobre todo, por lo que a mi respecta, cero terror, solo asco, un poco, que tampoco es nada del otro mundo.

Gracias.

Onethirtyeight

• 3 Feb 2015

Obra maestra de Miike. Es admirable su simpleza para enfocar la naturaleza psicótica de su trama. Si bien no logra asustar causa una perturbación extrema a cualquier espectador común.
Existe el amor a primera vista? Las chicas mas tranquilas y sentimentales son tan buenas como parecen? Un maduro productor de cine busca una esposa y hacer un casting será su mejor opción.
No hay nada mejor en una película que la originalidad y la sorpresa y esta película es directa, intrigante y crea una atmósfera tan incómoda que fascina. Para no perdérsela.

• 21 Dec 2014

La película cuenta con una historia muy bien contada que aunque su inicio sea mas bien un poco de drama, vale la pena esperar por ese desenlace el cual nunca se espera así bastante sangriento y con escenas de tortura que al estar tan bien realizadas aterran un poco,ademas la actuación de la mujer desquiciada es estupenda trasmite terror cosa que pocas películas logran.