Ficha Cortina Rasgada

Críticas de Cortina Rasgada (12)

ALEX9030

• 24 Aug 2022

La pelicula es un buen ejemplo de peliculas de suspenso y espias durante la guerra fria.
A pesar de que es una pelicula de 1966 logra transmitir tension y angustia.
Si, la pelicula es medio lenta al principio, de hecho al principio parece mas un melodrama romantico que una historia de espias.

El argumento es sencillo pero bastante efectivo, la pelicula logra transmitir muy bien la tension , angustia y preocupacion de nuestros heroes,en varias ocasiones solo por un minuto logran escapar o logran obtener sus objetivos.

La escena de la granja desde mi punto de vista es angustiante, dan ganas de querer ayudarlos, hay que tomar en cuenta que son una mujer de complexion delgada y un cientifico tratando de eliminar a un policia.

La escena de la huida en el autobus aun hoy resulta muy efectiva, transmite la desesperacion de nuestros heroes y de los que los acompañan.

La parte del teatro y el barco a mi me gustaron
Tal y como dicen otros: Esta quizas no es de las mejores peliculas de Hitchcock pero aun asi es una buena pelicula bien dirigida.
Si tiene algunos errores, por ejemplo; nuestra protagonista a pesar de la persecusion y correr de un lado para otro no deja de tener un peinado y un maquillaje impecables y sin una gota de sudor.
¿En serio nuestro heroe tenia que trasladarse hasta una granja en medio de la nada para hablar con sus contactos?

bigladiesman

• 31 Dec 2017

Es indudable que Hitchcock es el padre del cine de espionaje tal y como lo entendemos, así que no debe extrañar que en plena fiebre Bond, él reclamara su pieza del pastel: así, tenemos esta película y tenemos “Topaz”.

Todas las miradas del público se posan sin duda sobre la pareja protagonista: Paul Newman era quizá la mayor estrella del mundo del cine en ese momento, y Julie Andrews venía de hacer “Sonrisas y lágrimas”, que la había establecido como mucho más que Mary Poppins. Así y todo, este era su debut fuera de las comedias y los musicales. Newman está muy bien como científico yanqui que simula defeccionar a Europa del Este por tal de lograr unas informaciones para el Tío Sam: se horroriza y sufre por culpa de ese trabajillo de espía en el que no debería estar, y toda la violencia y bajeza que rodea dicha profesión. Andrews es la prometida del prota, otra científica bastante espabilada pero algo pava que se mete en un percal tras otro aparentemente solo por ir detrás del culo de su amado, debatiéndose entre lealtad a él o a su país. A mí es que se me hace algo raro ver a esta magistral ¨entertainer¨ y actriz cómica en un film que no sea comedia ni musical.

El escritor Robin Moore (“French Connection”) crea para Hitchcock una interesante - si bien muy retocada por el dúo Keith Waterhouse-Willis Hall - historia de espionaje, contraespionaje y recontraespionaje. Es interesante, muy seria (no encontramos ese humor tan propio del director por ninguna parte) y tiene una trama elaborada, con un relato pausado, intrigante y bastante violento (sin glorificaciones de ningún tipo, dicho sea de paso) para ese tiempo. Solo le veo el problema de que Moore, pese a ser un buen escritor (su “French Connection” era una magnífica novela policíaca de la que salió una de mis pelis favoritas), era un hombre bastante reaccionario, y como resultado es notable ese típico maniqueísmo de Guerra Fría que no se suele ver en otras películas de Hitchcock.

Empeñado en usar técnicas tradicionales a pesar del relevo generacional en los principales puestos técnicos, Hitchcock apenas rodó en exteriores, dando a la película un aire añejo – ya entonces - con unos elegantísimos decorados basados en lugares reales del Berlín Este, lo cual no deja de dar encanto a la película en ciertos momentos, pero en otros cantan más que El Príncipe Gitano en un concurso de imitadores de Elvis. Y hablando de cantar: la música corre a cargo de John Addison en un intento de modernizar el sonido: está bien, con esos toques de guitarra eléctrica, pero es algo insulsa en comparación con lo que venía haciendo Bernard Hermann (que llegó a empezar la película, pero su trabajo se descartó).

Bastante buena pero aún así mejorable propuesta de Hitchcock que propuso, al igual que la trilogía de Harry Palmer o “El espía que llegó del frío” una tendencia a volver al cine de espionaje realista y menos basado en la acción que ‘Hitch’ cultivó en los años 30-40 en lugar de hacer clones descarados de la saga Bond. Le falla el empeño del genio inglés en querer rodar todo en interiores y el maniqueísmo del por otro lado buen guion de Moore[,Waterhouse y Hall]. Ambas cosas le dan un aire a la película que traiciona cualquier pretensión de realismo.

• 19 May 2015

CORTINA RASGADA

Film de suspense e intriga de Alfred Hitchcock que no termina de cuajar del todo puesto que empieza normalita y termina siendo un peñazo y tostón considerable,la cinta está cargada de momentos tediosos como por ejemplo el viaje en el bus o el asesinato tan largo en la casa del campo,la cinta va desplegándose de manera inverosímil puesto que siempre que les sucede algo a los protagonistas siempre hay alguno alrededor dispuesto a ayudarles,¿Qué suerte no?Además,que la cinta va perdiendo hilo argumental y termina siendo un montaje de escenas independientes pegadas.Lo del final ya es para mearse,que suerte oye.

Una cinta bastante pesada de Hitchcock que se basa basicamente en ir añadiendo personajes sin ton ni son para sacar a la pareja de los apuros,la trampita de Alfred...

vertoni

• 30 Mar 2013

Magnífico ejercicio de suspense in crescendo del maestro Hitchcock. Vituperada y masacrada como pocas por la crítica, e incluso por el mismo autor, que no estaba satisfecho con el resultado final, tal como le dijo a François Truffaut en ¨El cine según Hitchcock¨, no obstante emerge como un ejemplo del estilo hitchcockiano como cualquier otra. Es de las mejores de la última época de su llorado autor. Las secuencias de suspense y misterio se suceden una detrás de otra, perfectamente engarzadas, con un montaje vertiginoso: empezando por la del ¨barco semicongelado¨ del principio y acabando por la última también en otro barco. Destacan entre todas: la muerte de Gromeck, la huída de la universidad de Leipzig, el trayecto en el autobús, y la huída del teatro repleto de gente. En definitiva, buenísima.

ExFox12

• 16 Mar 2012

Las pelis de Hitchcock pueden tener mayor o menor calidad, pero calidad siempre tienen. Aquí nos ofrece otra película de espías, trepidante en ritmo y que acumula suspense minuto trás minuto. Buen reparto, buena historia y bien rodada, como de costumbre.

La escena del autobus me ha encantado, su duración es imprescindible para acumular tensión y hacer que el espectador sufra como los pasajeros.
Recomendable, por supuesto.

• 5 Aug 2011

Espléndido film del maestro Hitckcock que tiene como gran defecto su largo metraje que provoca que la última media hora se haga ciertamente pesada a pesar de su gran calidad. Espléndidos actores que formaron una gran pareja dentro de esta especial trama de espionaje en Berlin. Escenas inolvidables como la del museo, la muerte del agente en la granja o el final con el autobus son inolvidables para cualquier cinéfilo que disfrute con los films de Alfred. Fue su película número 50 y nos mostró de nuevo esplendor en el guión. Lástima que se extendiera demasiado porque eso si le hace un flaco favor a este film en particular.

• 31 Oct 2010

Una película de Hitchcock diferente, en la que en vez de haber asesinatos de por medio, nos presenta una película de espías en plena guerra fría, detrás del telón de acero (por cierto, el nombre de la película en español tendría que ser ¨Telón Rasgado¨). Personajes carismáticos y acción trepidante (media película corriendo) hasta el cojonudo final. Digna de verse.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Sin duda que Hitchcock es lo más grande, pero este filme creo que se hace largo, lento, latoso y predecible. Le faltó mostrar más que el drama al que está expuesto Newman; debieron mostrar la corrupción de entidades gubernamentales de ambos países por querer ganar la guerra fría.

billy_lum

• 9 May 2009

No es el mejor Hitchcock pero es una buena película de espías e intrigas internacionales. Buena trama que te mantiene atento a la misma. Excelente reparto, sobre todo Newman y el que hace de espía comunista. Tiene estupendas secuencias, que combinan la intriga, la música, la angustia. De estas hay varias. Recomendable.

kk

• 24 Jul 2006

Hitchcock es uno de esos directores que ya estan en la historia, todas sus pelicualas son absolutamente recomendables, esta es no es de los grandes clasicos, pero es recomendable.

Libertino

• 5 Jan 2006

Es de las más flojas de sir Alfred, pero es guay.
Newman tiene una pelea muy chula.
Entretenida...

gavilan

Me jacto de ser el fan numero uno de Don Alfredo,pero he de decir que con esta pelicula no consiguio igualar el nivel al que acostumbra,tiene algun momento glorioso,como es el esasinato larguisimo del policia ruso,pero en general es bastante floja para lo que suelen ser sus peliculas