Ficha Spookies

Críticas de Spookies (26)

bengals

• 29 Sep 2023

Monstruos,casa fantasma,jovenes con ganas de liarla y el tipico ambiente ochentero.Pues tenemos una pelicula entretenida para los amantes de la epoca.En si la pelicula no es gran cosa,pero entre esos tipicos efectos de los 80,y los joevens alocados,pasaremos una etretenida hora y veinte,

• 27 Dec 2022

aceptable película de terror ochentera sobre un alquimista que quiere revivir a su novia y para ello reúne a un grupo de jóvenes que utilizará como conejillos de indias , la historia es simple aunque viendo la cantidad de gente que hubo en la dirección y en el guión no habría que esperar un argumento tan construido pero termina valiendo la pena por la gran variedad de monstruos que aparecen a lo largo del desarrollo, también tiene su encanto por los efectos que ofrece muy de la vieja escuela y por el diseño de algunas criaturas bizarras , ademas de que agregan demonios , zombies , criaturas y a la muerte todo bajo una gran ambientación terrorífica a pesar de que el argumento es una simplicidad

• 5 Dec 2021

Una película de pura serie b ochentera en la que, pese a que tanto la historia, como las actuaciones, dejan bastante que desear, sí que nos ofrece una magnífica muestra de lo mejor del cine de esa época: montones de monstruítos de todo tipo, zombies y efectos especiales de esa década de oro para el cine de terror de bajo presupuesto.
La historia es simple, y la verdad, poco efectiva: una grupo de ¨jóvenes¨ -y no tan jóvenes- llega a una mansión, supuestamente abandonada, buscando un sitio donde montarse una fiesta. Allí hay una especie de ¨alquimista nigromante¨ que necesita víctimas para revivir a su esposa muerta muchos años atrás, así que a base de posesiones demoníacas, casa encantada, monstruos, demonios, zombies, mutantes y demás engendros, va cargándose a las parejas.
Podría haber salido un producto muy bueno, pero la verdad es que no lo es. No engancha mucho, y lo único que queda es disfrutar del ambiente ochentero y las monstruosidades varias.

• 17 May 2020

Considerando la limitaciones de efectos de la epoca,que es un film de serie b,la pelicula es insuficiente total con los tantos comportamientos ingenuos,en los dualogos,en las actitudes que toman etc.
Quizas haya rescatable algun maquillaje de algunos de los monstruos,pero hay algunos que son inaceptables.
Otra gran ridicules la forma de morir de los monstruos,uno de ellos la parca muere por que peleando con uno de los protagonistas cae al suelo y explota,algo incomprensible,por mas que las peliculas de serie b se pueden ver tamañas locuras,tampoco es para tanto.Actuaciones horrendas,y el final una porqueria con ese lobo tan trucho que se pasaba mirando todo el tiempo.Mi puntuacion para esto es un 2.

mahotsukai

• 9 Sep 2019

Casposo, pero rescatable e injustamente olvidado film de culto de los 80s.

Un despiadado, aunque avejentado brujo que colecciona una gran cantidad de monstruos en su mansión, aprovechará la llegada de un grupo de jóvenes poco brillantes para asesinarlos y quitarles la energía necesaria para resucitar a su esposa que lleva dormida más de 70 años.

Pocos son quienes se atreven a cuestionar la idea generalizada de que la década de los 80s fue una época inolvidable para el género del terror en el cine, no sólo por la creación de varios de los principios más elementales que imperan en el cine de terror actual y la amplia variedad de subgéneros que se crearon y/o consolidaron en este tiempo, sino también por la cantidad abismante de films surrealistas, desvergonzados y excesivos, que en muchos casos prescindieron de la narrativa más elegante y coherente para ofrecer, en su lugar, verdaderos festivales de horror y gritos, violencia y gore y entretención y diversión. Dentro de esa gran cantidad de films, hubo muchos que pasaron a ser recordados y convertirse en clásicos de culto, mientras que otros no tuvieron tal suerte, o de plano tuvieron la mala fortuna de pasar inadvertidos ante semajente vendaval de creatividad. “Spookies” (1986) claramente es uno de estos films, perteneciente a una época que difícilmente volverá y que vale la pena reivindicar en su justa medida, por supuesto.

La génesis de “Spookies” (1986), de hecho, puede resultar bastante más interesante que la trama misma, que por cierto se alza como una de las más incoherentes y ridículas que me ha tocado ver hasta la fecha. Se supone que inicialmente los cineastas independientes Thomas Doran y Brendan Faulkner encabezaron un proyecto llamado “Twisted Souls” (1984), con guión escrito por ellos mismos y Frank M. Farel, que presentaba a un grupo de jóvenes atrapados en una mansión llena de monstruos. Sin embargo, una vez que habían terminado de filmar y estaban en labores de edición, uno de los productores ejecutivos manifestó su desaprobación por el resultado final, los despidió y contrató a Eugenie Joseph para hacer otro rodaje, quien contrató a otro guionista, Joseph Burgund, a quien se le ocurrió agregar la historia del brujo Kreon y la subtrama del niño Billy que aparece en el prólogo.

El resultado de la “conversión” narrativa que hizo Burgund sería totalmente nefasto para la lógica del film, ya que nunca logró unir ni establecer satisfactoriamente niveles lógicos de narración, dejando subtramas inconclusas (como la de Billy) y desconectando las tramas de “Twisted Souls” (1984) y “Spookies” (1986) una de la otra. Por ello, no es extraño que el espectador sienta que los personajes de las historias están inconexos y no los une ningún aspecto narrativo, haciendo de la película un producto muy confuso, ridículo e incoherente. Por lo demás, el hilo narrativo más importante de la película, que es el intento del hechicero Kreon de aprovechar la visita de estos desagradables jóvenes a su mansión para robarles su energía vital y así despertar a su joven y bella esposa, nunca tiene lógica y menos sustenta el film, ya que la chica manifiesta desde un primer minuto su desprecio por el alquimista.

Pero las subtramas no son ni están mejor construidas. Volviendo a la subtrama de Billy, es totalmente ridícula, estúpida y delirante: nos presentan a un mocoso de 13 años que molesto porque sus padres han olvidado su cumpleaños, se acerca a un cementerio y la vieja y enorme mansión colindante (o al revés, el cementerio que colinda al caserón) y celebra su cumpleaños en total soledad. Ni hablar de la secuencia en que entra a la mansión y encuentra todo arreglado para celebrar una fiesta en su honor, para recién terminar por darse cuenta que hay algo extraño cuando se le aparece una cabeza parlante. Los imbéciles que llegan al caserón luego tampoco muestran demasiada inteligencia, ya que prefieren adentrarse en el inmueble al estar perdidos que quedarse en el vehículo y ponerse jugar a la ouija.

Ahora bien, la cuestión de por qué “Spookies” (1986) se convertiría en una película de culto y digna de ser reivindicada en su justa medida, tiene que ver esencialmente con la gran cantidad de monstruos y alimañas de original diseño y digna materialización en pantalla. De hecho, el film es uno de los máximos ejemplos de la exploración descarnada de la imagenería terrorífica de su época, con todos sus excesos, virtudes y defectos, en donde la creatividad de los efectistas especiales y maquilladores Gabe Bartalos, Arnold Gragulio, Jennifer Aspinall y John Dods (entre otros) es sencillamente paroxista. Literalmente, “Spookies” (1986) tiene de todo: brujos, hombres lobos, demonios, zombies, vampiros, arañas monstruosas, momias, hombres hechos de estiercol, monstruos anfibios, brujas fantasmas y hasta una estatua de la Muerte que cobra vida.

Lo anterior hace que el film sea relativamente disfrutable porque la distribución de los monstruos es correcta dentro de todo y son muchas las postales visuales de las cuales “Spookies” (1986) ostenta, en especial en la última parte. Pero también por su humor involuntario como la escena en que se ve claramente la mano del marionetista de la bruja fantasma que sólo se ríe y el epílogo con los zombies merodeando de aquí para allá, u otras más bien conscientes como la escena de los monstruos de estiercol que se pedorrean abundantemente y son derrotados ridículamente por el derrame de un vino añejo y de mala calidad contenido en unos barriles. Aunque también hay espacio para lo sórdido, como la escena en que entierra vivo a un niño.

Las actuaciones son aberrantes, no hay por donde salvar a alguno de los actores y hasta me atrevo a decir que involuntariamente se parodean a sí mismos. Entre el reparto encontramos a Felix Ward como el brujo Kreon; Maria Pechukas (“Carmilla”, 1998) como Isabelle, su bella esposa; y Peter Dain (“Killer Dead”, 1992) como Peter, Nick Gionta (“Street Trash”, 1987) como Duke, Lisa Friede (“Dangerous Love”, 1988) como Carol y Joan E. Delaney (“Igor and the lunatics”, 1985) como Linda, entre otros.

La banda sonora, que también es un aspecto específico de su época, estuvo a cargo de James Calabrese y Kenneth Higgins, se caracterizó por un fuerte uso del sintetizador y baterias electrónicas, que mezclan sonidos surrealistas y más clásicos.

“Spookies” (1986) finalmente tuvo un estreno en salas entre 1987 y 1988, siendo más extendido su lanzamiento en video y su proyección en la red de televisión por cable en Estados Unidos entre 1988 y 1991. A pesar de su lanzamiento limitado, sus bajos números en taquilla y su escasa disponibilidad, terminó por convertirse en una película de culto.

En resumen, a pesar de su accidentado nacimiento y filmación, y más aún de su inconexa, ridícula y poco interesante trama, “Spookies” (1986) se alza como uno de los ejemplos más surrealistas y delirantes en términos visuales de los 80s, fiel reflejo de uina época dorada para las más bizarras y locas ideas.

• 26 Jul 2019

Por qué “Night of the Demons” se convirtió en un film de culto y “Spookie” está injustamente olvidada es uno de esos misterios sin explicación. Ambas son igual de tontas, divertidas y entrañablemente ochenteras.

“Spookies” tiene tres directores y cuatro guionistas. Y la única explicación para esto es que se trata de un proyecto en el que un grupo de amigotes decidieron, más en broma que en serio, hacer esta película, que terminaría siendo una de esas joyitas a rescatar de los maravillosos ochenta, pura serie B independiente, que contó con un escaso presupuesto, y aun así, logró un estupendo trabajo de efectos especiales para recrear a todas las monstruosas criaturas que aparecen, entre las que destacan una terrorífica mujer araña y la mismísima parca.

Si eres fan del cine de terror de serie B de los 80s, te recomiendo totalmente este film, que derrocha humor negro, con unos Fxs bien logrados y deliciosamente grotescos, una trama ridícula, una mansión gótica, demonios, una mujer araña japonesa, zombies, un mago negro, el grupito de universitarios que servirán de carne de cañón, un hombre lobo, un climax final delirante, en fin, toda una maravilla.

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 15 May 2018

Cine Casposo de los Años 80,actuaciones cutres por parte de los encerrados en la Mansión,pero el 7,@ pesar de todo..es por el innumerable desfile durante toda la película de Seres de todo tipo e indole....Zombies,hombres Roca,Arañas Mutante,Muertas centenarias y revividas...ect,ect..hasta la propia muerte se pasea x allí...esta muy claro lo que quisieron ofrecer con todo esto a la hora de hacer la película....un 7 para esta película...Spookies.Buena ambientación en una entretenida propuesta.

• 7 Jun 2016

Solo me acordaba de la pelea entre Peter y Duke. Y es que hace como dos decadas que la vi. Hoy he tenido la oportunidad de visionarla de nuevo, y simplemente me ha parecido una verdadera joya de terror de serie b ochentera, de esas que ya no se hacen. La peli es un desfile de fx y efectos de maquillaje por doquier. La historia vale poco, la peli tampoco destaca por las actuaciones de los protagonistas. Pero aun asi, dentro de la serie b de terror para mi es una autentica joya. Eso si, la muerte, que sale como a la hora de metraje, se nota a leguas que es de esas que venden por halloween en las tiendas de disfraces. Me encantan este tipo de peliculas

toxie

• 29 Jun 2014

Caspa ochentosa entrañable que ocupaba las estanterías de los videoclubs cuando aún reinaba el vhs.

A decir verdad no destaca en casi nada, salvo en que el desfile de monstruos es bastante curioso y variado, haciéndonos recordar que los efectos artesanales, cuando se hacen con mimo e imaginación, quedan mucho mejor que el actual cgi.

El argumento así como los actores son bastante maluchos.

La ambientación del caserón está bien, pero no se supo aprovechar del todo.

También tiene algún toque graciosete que la hace entretenida.

Sergio Erwin

• 17 May 2014

Sinceramente cuando vi el trailer de la película dije ¨vaya jalada¨ así que por pura curiosidad y morbo me decidí verla. Cuando acabé de verla, ¡vaya sorpresa! La verdad es que me dejó un buen sabor de boca… Es de esas películas que a pesar de sus efectos tan chafas, curtes, situaciones irreverentes y actuaciones medio pasables, te termina gustando; bueno, al menos eso me pasó a mí.

De verdad que no me esperaba que fuera una joyita de serie B tan entretenida y agradable. La secuencia del clímax de la película en serio (sin exagerar) es de las mejores que he visto. A mí en lo personal me mantuvo en un suspenso y no despegaba los ojos de la pantalla (ya con eso tienen una buena película). Quizás habrá situaciones ridículas y absurdas (como los zombies que se tiran gases) pero hay que aclarar que también esta cinta esta aderezada con algo de humor negro.

Para gente que le gusta el cine de terror sofisticado, algo así como El Silencio de los Inocentes, El Exorcista, El Bebé de Rosemary y demás es claro que no les va a agradar mucho, pero para quienes tienen la mente abierta créanme que les va a gustar. Si eres de esas personas que les gusta cualquier tipo de terror (como a mí) esta película te va a entretener. Si eres de los que tienen un repertorio muy estrecho y limitado de películas de terror (sobre todo si es un terror muy ¨sofisticado¨) abstenerse de verla. Mi calificación personal: un 8 (Y)

frightnight

• 16 Nov 2013

Esta película me encanta,reune todos los requisitos para estar en mi lista de películas favoritas de terror fantástico.tanto la ambientación tétrica como el elenco de criaturas monstruosas que habitan la mansión hacen las delicias de todo aquel que le guste el terror ochentero de monstruos.Donde flojea es en algunas actuaciones o momentos que no vienen muy a cuento pero por lo demás es una película muy recomendable.En cuanto a los efectos especiales hay que tener en cuenta la época en la que se hizo pero los fx son espectaculares,sobre todo el de la mujer araña.

• 21 Nov 2010

Pelicula muy rara y mala pero entretenida como ninguna.La pelicula es un grupo de personas que caen en una cazona abandonada y son presas de diferentes entes sin motivo y explicacion.Criaturas que se tiran gases,un tipo dracula con todo y novia durmiente en ataud,mujer araña,la muerte con oz y ojos de focos de navidad.Esta pelicula es un desastre muy entretenido,muy recomendable para pasar el rato.

Necromaster:

• 1 Jul 2010

Vaya película mas extraña. Pero no me ha disgustado, al contrario; me ha parecido muy entretenida. Unos amigos entran en una misteriosa mansión, que creen deshabitada. No tardarán en encontrase con un espectral personaje con ciertos poderes sobrenaturales, con sus aterradores hijos monstruosos. La verdad es que yo he notado ciertas influencias de otros films, como por ejemplo: ¨Phantasma¨, ¨Posesión infernal¨... y alguna mas. Los FX y maquillajes están muy bien, mas que nada porque son realmente creativos, y sobretodo variados. Lástima que el reparto sea un tanto mediocre (y las peleas entre ellos sobran), y que los diálogos tampoco sean para nada interesentes. Pero aquí lo que cuenta son los terroríficos monstruos, seres deformes, mutaciones, y toda clase de inquietantes criaturas que aterrorizan constantemente a los desdichados protagonistas. Ah, y de final feliz...nada! ya lo vereis. La fotografía y ambientación es loable, muy al estilo de los `80; y la dirección de E.Joseph es algo insegura (hay momentos verdaderamente raros), pero siempre logra transmitir un aura como de pesadilla, todo con un aspecto realmente tétrico y siniestro. Sin llegar a ser una obra maestra, LA RECOMIENDO A TODOS LOS AMANTES DE TERROR FRIKI. Punt: 7`5.

julig

• 26 Mar 2010

Concuerdo con las otras críticas, es una película bastante delirante con TONELADAS de FX para empacharse. Los que creen que ¨Transformers¨ estaba sobrecargada no saben nada. Para todos los gustos, efectos buenos, espectaculares, malos, pésimos y hasta patéticos. La historia es muy mala y no se entiende nada, ni siquiera el final´, pareciera ser que le sobran los últimos 30 o 40 mínutos. En fin, solo puede ser comparada con el video juego ¨Serious Sam¨.

Shimmy Shurrey

• 6 Jul 2009

Cuenta con buenos y pésimos efectos. Igual el ritmo y las situaciones del film son cambiantes y eso lo hace bastante llevadero.

korem

• 20 Mar 2009

otra de las peliculas que tengo en vhs,esta especialmente me gusta porque salen todo tipo de criaturas y me parecio que en la epoca en la que esta filmada ,es una pelicula a tener en cuenta para los aficionados al genero,los efectoe especiales me parecen bastante buenos para la epoca naturalmente,la historia relatada tampoco defrauda,y como pelicula es entretenida ,a las personas que esto compete,no estaria mal que rescatarian estos titulos olvidados y los editaran en dvd ,para el disfrute de los amantes del genero

Noriko

• 6 Feb 2009

Me ha sorprendido bastante, me esperaba un truño pésimo y no está nada mal, lo único le bajo un punto porque en ocasiones se hace un poco lenta, pero los efectos especiales son espectaculares para la época, salen bastantes bichos bién hechos, la trama cojéa un poco pero en el último tercio de la peli se vuelve mas solido, el maquillaje está lograo, me dejó un buén sabor de boca, en esta peli encontrarás bichos feísimos, criaturas deformes, un niño azul diabólico, un mago ocultista y zombies, los extraterrestres no los vi por ningún lado jajaja, RECOMENDABLE.

mica 77

• 14 Apr 2008

Copada la peli ..con buenas situaciones que mezclan la angustia y el humor negro en buenas dosis.atenti!! a la parte en donde esa especie de enorme esqueleto enfundado en unos habitos negros cobra vida y le corta la cabeza con su guadaña al mas insoportable de los personajes ja..ja .realmente una de terror que vale la pena ver..sin dudas.

halloween

• 8 Oct 2007

muy buena pelicula se van a asustar con ganas con toda esa galeria de espectros.

sergio77

• 8 Oct 2007

Para nada de acuerdo con quienes no consideran esta pelicula digna de ser vista.Recuerdo haber visto esta pelicula por primera cuando tenia 14 años han pasado ya 12 y he visto decenas y decenas de films de terror y puedo decir que esta es una de las que mas he disfrutado y aterrorizado como espectador .Realmente no tiene desperdicios ,todo tipos de monstruos maleficos se dan cita en este film ochentero,imprescindible para todo aquel que guste del buen cine de terror.Recomendable para los mas jovenes que aun no la hayan visto ..no se van a desilusionar se los aseguro.