Ficha No Profanar el Sueño de los Muertos

Críticas de No Profanar el Sueño de los Muertos (90)

LluísS.

• 17 Oct 2012

Buen trabajo. En aquel entonces nada fácil elaborar una propuesta como la que dirijió Grau, en todo momento sabiendo excatamente qué explicar y dando un toque personal y preciso a su historia, que es una de las mejores del cine español, a mi juicio.

Solvente en el guión, fuerte en los efectos especiales y maravillosa en su localización.

El único pero son sus protagonistas quizás pero aún así historia imprescindible y de obligado elogio, al menos por mi parte.

A pesar del tiempo conserva su encanto y es una joya que hay que conservar y visionar de nuevo de tanto en tanto de ese, nuestro gran baul de los recuerdos.

toxie

• 24 Jul 2012

Juraría que ya habia criticado anteriormente a esta pelicula...en fin.
El argumento es sin duda lo mas interesante (con altas dosis de denuncia medioambiental, otro punto de vista de las causas de que los muertos vuelvan a la vida, distinto al de Romero). Tambien destacan otros aspectos como la ambientación, entre rural y tétrica, que le va como anillo al dedo. Las caracterizaciones de los zombies son realmente buenas, llegando incluso a dar bastante mal rollo. Son de agradecer tambien un par de escenillas de tripas, bien distribuidas a lo largo del film.

En cuanto a aspectos que ni fu ni fa (no diré negativos porque realmente no lo son tanto) cabe mencionar alguna que otra mediocre actuación, aunque la pareja protagonista hace un buen trabajo.Quizá el ritmo decae un poquito en algunos momentos, pero tampoco hay que darle mucha importancia.

Recomendadisima pelicula de zombies, yo diría que daria el pego como parte de la saga de los muertos de Romero. Una de las mejores peliculas españolas de zombies, sin duda.

Positivo: Argumento, Fx, Maquillaje, Ambientación.
Negativo: Determinadas actuaciones, Bajón leve de ritmo.

7.5

Orlak

• 1 Mar 2012

Por lo general siento animadversión sobre el subgénero de los zombies (más en el cine actual). Esta película se me hizo por momentos aburrida y falta de ritmo, además de tener situaciones muy poco verosímiles. Si decimos que es de los setenta, y la comparamos con las de hoy, el film resulta bueno y cumple, pero no creo que sea para nombralo ¨obra maestra¨. Yo diría que es cine sólo para los muy amantes de este género, de otro modo resulta un poco más que soportable.

Steel horse agresiva refu

• 30 Oct 2011

Menudo peliculón ¡¡ Esto sí que es fantaterror español, pero de calidad ¡¡ Tanto es así que parece de la Hammer más que española.

Buenas actuaciones, buena fotografía, buen guión, desarrollo nada tedioso...es que lo tiene todo, y una gran dirección a cargo del grandísimo Jorge Grau.

Es ideal para verla como yo anoche a las tantas de la madrugada arto whisky y cerveza después de salir por ahí ¡¡ diversión asegurada ¡¡ y para nada la ensucia el hecho de que esté claramente influenciada por ¨la noche de los muertos vivientes¨, pues para nada es un clon de dicha película.

Y además es curioso ver al gran José Luís Lifante haciendo de zombie...le queda por hacer algún papel a este hombre dentro de la actuación española?? que gran secundario ¡¡

Totalmente recomendable.

• 13 Jul 2011

Gran película italo-española. Muy bien filmada y con una fotografía excelente.

Pese a tener como influencia ¨la Noche De Los Muertos Vivientes¨, no intenta en ningún momento copiarla ni ser tan popular como ésta. Con unos actores muy en forma en ese momento, un maquillaje no demasiado bueno, pero que consigue inquietar y una ambientación y unos escenarios rurales magníficos que consigue una atmósfera bastante siniestra y misteriosa (hay que decir que la película, pese a estar coproducida por España e Italia, se rodó en Inglaterra).

El guión está muy bien conseguido, y se desarrolla sin prisas, introduciéndote primero a los personajes, metiéndote en la situación y familiarizándote con el ambiente que, más adelante será donde se acontecerán los hechos verdaderamente interesantes.

Para los amantes del cine zombie de los 70 es un clásico imprescindible.

• 24 Mar 2011

Entretenida producción italo/española de zombies muy a la vieja escuela, al muerto viviente que camina arrastrando los pies en su ansia por alcanzar carne humana.

Tiene ese aire de los 70s que le impregna cierto toque tétrico a las locaciones, y a aquellos muertos vivientes cuyo trabajo de maquillaje no es destacable, pero que por lo antiguo de la película, si logran inquietar.

La historia es simple, pero efectiva, ya que se disfruta en toda su extensión.

Una peli que a los amantes del cine zombie no se les debe pasar.

oscar villalta

• 3 Jan 2011

...Hola a todos, es la primera crítica que escribo, y he elegido esta película porque es muy especial para mí...y es que cuanto más la veo, más lamento en lo que ha degenerado el cine de muertos vivientes en la actualidad, hasta verse convertido en una sucesión de planos acelerados con sangre digital y música modernilla...Jorge Grau demostró un cariño especial en movimientos de cámara y encuadres, y en una efectiva iluminación y ambientación en general, concibió la historia de una forma íntima , casi privada, lejos de los excesos de su tocayo Romero y logró una química apabullante entre la pareja protagonista, un desenfadado Ray Lovelock y una angelical Cristina Galbó. Bajo un discurso ecológico tal vez demasiado inocente, se esconde un halo de libertad imperturbable, definido en los ataques del inspector al joven bohemio referidos a su corte de pelo, forma de vestir y demás detalles inquisitivos, siendo él en realidad la única persona con la mente suficientemente abierta para reconocer el origen de la tragedia. La banda sonora de Giuliano Sorgini subraya magistralmente la acción, sobre todo el impagable arranque. Gianetto de Rossi, viejo conocido de los aficionados, nos regala los dos o tres momentos gore que se muestran, y entre los muertos, nuestros Fernando Hilbeck, José Lifante y Joaquín Hinojosa.
¨No profanar...¨, obviamente tiene sus defectos, pero a pesar de datar de 1974, el tiempo la va engrandeciendo, y sinceramente creo que es la mejor película de zombies que se ha realizado jamás. Lo siento, Sres. Romero y Fulci.
Oiga Sr Grau...podía usted darse una vuelta por Hollywood y enseñar a los niñatos videocliperos cómo se hace un film de zombies.

vertoni

• 1 Jan 2011

Una obra maestra absoluta del cine español y la mejor película sobre zombis hecha en toda historia junto con el clásico de Jacques Tourneur ¨Yo anduve con un zombie¨ de 1942.

Valdemar Daninsky

• 7 Dec 2010

De sorpresa en sorpresa. El principio no parece presagiar nada especial. La aparición del primer cadáver hace ver que estamos ante una copia de ¨La noche de los muertos vivientes¨ -muy notable que en ambas el muerto aparezca como si tal cosa- y según avanza vemos lo que parecía imposible: la copia supera al original. Tiene ese toque hitchcockiano de cómo los imprevistos van convirtiendo al inocente en sospechoso, de tal manera que dan ganas de llamar tonto al policía. Hay una escena casi porno: la telefonista con la falda levantada hasta la cintura y el pecho descubierto, pero toda ensangrentada. (Uno se acuerda de la mujer que echa a correr desnuda en las primeras escenas; Eros y Thánatos siempre juntos.)
Las secuencias en las que los zombis destripan a sus víctimas y devoran las vísceras palpitantes dan un tono gore que no me acaba de convencer. Pero es prácticamente el único defecto. Y el fin es genial.

Necromaster:

• 8 Nov 2010

Obra maestra donde las haya= peliculón al canto. Señores/as, hay que quitarse el sombrero ante esta obra magna del insigne J.Grau, aquí en pleno estado de gracia. Aparte de G.Romero y L.Fulci, pocos directores han sabido tratar tan bien el manido tema de los muertos vivientes, y aquí lo consiguieron de forma sencillamente magistral. Partiendo de un intrigante e interesante argumento (con ribetes de ciencia-ficción), contando con un audaz reparto que era de lo mejorcito en aquellos tiempos, añadiendo una inquietante y fúnebre banda sonora, presentando a unos macabros zombies de lo mas espeluznantes, y acabando por la potente dirección del mismo Grau; esta película es imprescindible para los fans del mas puro terror sangriento, muy del estilo de los añorados años ¨70.
A destacar: la terrorífica escena en el cementerio (sobretodo en la cripta subterránea), con una atmósfera tétrica y sepulcral a mas no poder; y no os perdáis el festín gore-zómbico... Impresionante. Y eso sin ningún tipo de concesión comercial, mas bien todo lo contrario. Grau hizo otras buenas películas, pero nunca consiguió superar esta maravilla, pues supuso su techo creativo; aparte de ofrecer un muy buen ritmo y una frescura envidiable, los diálogos son excelentes, y el interés no decae ni un momento. Sin duda, uno de los mejores films de muertos vivientes de la historia... y es que el título ya te predispone. En pocas palabras: IMPRESCINDIBLE Y/O MUY RECOMENDABLE. Punt: 9`5

pacorraman

• 7 Nov 2010

Una de las mejores peliculas del genero zombie y encima es española. La pelicula tiene un argumento bien sencillo pero efectivo cuyo desarrollo hace que muy sea llevadero y entretenido, con bastantes sustos y tension. En el apartado de los efectos estan muy bien incluyendo algunas trozos gore y un final bastante bueno. Por ello lo unico que puedo hacer es recomendarla porque es una pelicula bien completita.

chuckyslayer213

• 23 Oct 2010

Sin lugar a dudas hay 3 obras maestras del cine cásico de Zombies: La primera es la oscura y tenebrosa ¨White Zombie¨ (la rebelión de los hombres sin alma) ; la Segunda la sangrienta ¨La noche de los muertos vivientes¨ del tito Romero ; y sin lugar a dudas la tercera es ¨no profanar el sueño de los muertos¨. Al igual q sus 2 antecesoras es una crítica brutal y directa a la sociedad de los 70, con un muy poco y perfecto maquillaje, un muy poco y excelente gore, un buen guión a la hora de explicar de dónde y por qué surgen los zombies (con sus fallos correspondientes claro esta) y unas actuaciones realmente buenas (la recomiendo ver en v.o. aprovechando q hay una reedición en dvd en inglés)...sin lugar a dudas una obra maestra de culto...un 9

Reingold

• 7 Oct 2010

La obra maestra del genero zombi español.

Buenos fx,con escenas de canibalismo y gore bastante bien conseguidas para la epoca y lugar (1974).

Por cierto,fue emitida hace tiempo por TVE a una hora muy poco habitual,lo cual armo un autentico revuelo.Mas de un incauto debio perder ese dia su puesto de trabajo.

De culto.

Ni caso

• 28 Sep 2010

Buenisima película sobre muertos vivientes que puede presumir de ser la primera película de este subgenero zombie que consiguio asustarme y botar del asiento en algunos tramos.
La película es algo lenta hasta que llega la acción, pero en ningún momento se te hace pesada o bostezar ya que aparte de contener las caracteristicas de este subgenero,se molesta en plasmar una historia y una trama coherente, original y exclusiva.
La banda sonora de la película junto a la atmosfera en la que se desenvuelve es escalofriante y sombria. consiguiendo transmitir el terror al espectador tanto como a los protagonistas dentro de la película.
Las actuaciones muy logradas y para nada forzadas, incluso los personajes te transmiten su pánico ante las situaciones que se les presentan.
Los zombies estan muy bien hechos y logrados, lastima que el numero de ellos que aperezca en la película sea bastante escaso.
El gore que nos ofrece es para mi gusto bastante poco para tratarse de una película de esta indole, no obstante, esta relativamente bien.

No me alargo mucho más, imprescindible para todo amante del género y con permiso de Romero, una de las mejores películas de zombies hasta la fecha, mereció la pena volverse loco buscandola por internet aunque una pena que el doblaje sea nefasto.

Lo mejor: Una atmosfera y una banda sonora que consiguen dar miedo, unas actuaciones increibles, un desarrollo de la historia buenisimo y para rematar explican por que los muertos vuelven a la vida de una manera original y exclusiva. Excelente.

Lo peor: Lo unico negativo son el numero de zombies que aparecen, (7 u 8) y el gore que pese a estar muy bien, es escaso.

• 9 May 2010

Lenta pelicula de zombies que apesar de no ser mala pelicula por momentos se hace pesada.Con dos protagonista que siempre toman malas decisiones y terminan por meterse solos a la boca del lobo.Las actuaciones como la direccion son buenas,hubiera estado mejor con un guion mas agil.

Noise-T

• 25 Apr 2010

Magnifico clásico del terror patrio,innovadora y con buen ritmo,directamente influida por la obra de Romero(en este caso solo ¨La Noche De Los Muertos Vivientes¨,la única del director hasta ese momento) con una magnifica ambientación, fotografía,interpretaciones y ¨score¨ musical.

Destacar la originalidad en la explicación del fenómeno ¨zombie¨ y su postura antiautoritaria y ecologista,no muy comunes dentro del genero en esas fechas.Una gran opción para el típico maratón de películas de terror y una obra de culto con todas las de la ley.

• 12 Apr 2010

muy buen clasico del 74, la volvi a ver ayer y me parecio igual de buena que hace 15 años que la vi por primera vez, claro que no me asusto como en aquel tiempo pero la pelicula es muy buena incluso mejor que algunas peliculas de zombies de hoy en dia que dejan mucho que desear,los zombies, las actuaciones, la historia y las muertes estan bien logradas muy de acuerdo a la epoca, esta pelicula deja la historia abierta para una segunda parte aunque nunca se hizo.

utumno

• 14 Feb 2010

Recuerdo que alquilé esta película a mediados de los noventa en una tarde que invité a varios colegas a mi casa y nos partimos la polla de lo mala que nos pareció, sobre todo en la escena del hospital en que el zombie con la cabeza vendada le da un hachazo con la mano derecha, de derecha a izquierda al doctor y en la siguiente secuencia se ve que este recibe el hacha de izquierda a derecha como si hubiese sido dado con la otra mano, desde otra posición o distinto movimiento. Años más tarde leía un fanzine de Imagen Death de Toledo que encontré de segunda mano en el que hablaba muy bien del film y sin recordar que se trataba del mismo título me puse a buscarlo, después de unos quince años buscando y encontrando numerosas joyas VHS se me sigue resistiendo hasta que hoy he decidido conformarme con una versión ripeada de lamentable sonido y... ¡Que sorpresa! cuando me he dado cuenta que es aquella de mi adolescencia. Bueno, al grano; también la he disfrutado pero de diferente manera. Me ha vuelto a parecer algo lenta exceptuando los primeros minutos y el final, en esto también se parece a la de Romero salvo que éste consigue en ese ritmo pausado una atmósfera sórdida y agobiante. Buenos aunque pocos ¨banquetes¨ bien realizados para no demasiados muertos que andan y que tienen una forma de despertar tan absurda como insólita, a excepción del primero, todo ello debido a un guión que flojea. Música, fotografía, personajes y demás correctos para una peli que de Culto sí, pero Obra Maestra en mi opinión no.

txe

• 20 Oct 2009

es lenta y con errores en guion los personajes protas carecen de vida, el unico ke merece la pena es el inspector, asi todo es digerible y se puede ver algun tema de desmenbramientos

PERICO

• 12 Oct 2009

De lo mejorcito del cine de terror español. Realizada bajo la sombra de ¨La noche de los muertos vivientes¨, esta película supera con creces en todos los sentidos. Mejor fotografía, mejores interpretaciones, mejor puesta en escena, mejor dirigida y con más tensión y terror que la de George A. Romero. Sin olvidarnos que pese que es de 1974 se adelantó en el tema visceral a la de ¨Zombi¨ sin que nadie haga honor en eso. Es verdad que el film es lento, que la acción va con cuentagotas y que tiene numerosos fallos de guión, pero que más se puede pedir de un producto de serie ¨B¨.En general, de las mejores películas de muertos vivientes hechas en todos los tiempos.