Ficha Ghost House (La Casa Fantasma)

Críticas de Ghost House (La Casa Fantasma) (41)

• 27 Dec 2022

regular pelicula sobre una casa encantada en la que se aparece una niña y su muñeco un payaso de juguete ,no es un film que tenga muertes espectaculares pero tiene algunas escenas aceptables sobre todo al final ,ademas de que arranca muy bien , lo único molesto es la música repetitiva cuando aparece la niña o el payaso ya que es muy constante e innecesaria , tiene una historia simple con pros y contras , no me parecio mala aunque pudo haber sido mas eficiente si hubiese mejorado algunos detalles

mahotsukai

• 27 May 2022

Aceptable neoslaher italiano dirigido por Umberto Lenzi (“Cannibal Ferox”, 1981).

Massachussets, 1967. En un viejo caserón victoriano suceden unas horribles y brutales muertes. Poco más de 20 años después, un joven radioaficionado y su novia de Boston deciden ir a investigar a dicha casona luego de captar unas extrañas señales de ahí.

Hacia fines de los 80, la industria fílmica italiana producía cada vez menos películas, lo que llevaría a las productoras independientes a comenzar a mirar hacia fuera y enfocarse en el mercado extranjero, especialmente estadounidense. Entre una no despreciable cantidad de estas productoras destacará, sin duda, Filmirage fundada en 1980 por Aristide Massaccesi, mejor conocido como Joe DAmato, responsable de muchos de los grandes clásicos del explotation italiano más turbio y casposo, como “Antropophagus” (1980) y “Rosso sangue” (1981) dirigidas por el mismo D’Amato, “Deliria” (1987) de Michele Soavi, “Ghosthouse” (1988) de Umberto Lenzi -el film que nos hoy nos convoca-, “Troll 2” (1990) de Claudio Fragasso y “Le porte del silencio” (1991) de Lucio Fulci. La verdad es que la gran mayoría de estos films no sólo fueron concebidos como productos baratos para el mercado internacional sino como falsas secuelas de clásicos estadounidenses de serie de B, lo cual aplicaría también para esta película, como veremos.

Tras enfocarse en dos proyectos totalmente prescindibles como la coproducción ítaloyugoslava bélica y de aventuras “Tempi di guerra” (1987) y el film de ciencia ficción “Furia Primitiva” (1987) dirigida por Vittorio Rambaldi, Umberto Lenzi decidiría explorar, esta vez, temáticas sobrenaturales con fantasmas y casas embrujadas con espantosos pasados como excusa para perseguir y masacrar a un grupo de adolescentes tan molestos como insípidos. Lamentablemente, el guión escrito y firmado en enero de 1987 por el propio Lenzi adolece de una estructura endeble, diálogos absurdos, situaciones ilógicas, personajes desechables entre lo desechable y saltos temporales que pueden llevar a la confusión al espectador. Con todo, la historia no es aburrida y el film funciona a pesar de lo mal que está planteada y desarrollada que está, pero principalmente por el acostumbrado mal rollo que Lenzi siempre supo impregnar a sus films y a las correctas, dosificadas y brutales secuencias de gore que parecen impulsar el film en sus momentos más débiles.

La película tiene un más que prometedor inicio, con el brutal asesinato de una pareja madura, él a hachazos y ella degollada, luego que “algo” asesinara al gato de la familia y el padre de familia haya culpado a la extraña hija de ambos de dicho crimen. No obstante, en el momento en que introduce a Paul y Martha y su viaje a Massachussets y más aún su extraña interacción con otro grupo de jóvenes con el mismo objetivo sobre las extrañas señales radiales, la trama cae en un letargo del cual sólo saldrá con una serie de secuencias violentas y sangrientas que el director de “Spasmo” (1974) sabe insertar con eficacia, como la muerte de Jim con el aspa voladora de un ventilador averiado que además de inesperada, le inyecta una necesaria cuota de reactivación a la acción. Vendrán otras muertes brutales como el ataque de cuidador de la casa al nuevo sepulturero con un martillo, la disección de Tina con una suerte de guillotina, la accidental muerte de Mark a manos de Susan con unas tijeras de podar y el extraño suicidio del cuidador de la vieja casona.

Eso sí, hay que reconocer que uno de los serios problemas que “Ghosthouse” (1988) no logra sortear del todo bien es la inclusión de situaciones y/o personajes absolutamente prescindibles. Además del sinsentido del pedante de Paul y su menos insufrible novia Martha para visitar la vieja casona y, luego, las idas y vueltas de toda la pandilla de Massachussets a Boston y viceversa, podemos mencionar al personaje de Pepe, que es uno de esos lastres con los que el film más debe lidear. Aparece en dos oportunidades y al margen de resultar realmente detestable no aporta ni en lo más mínimo a la trama, primero, como un irritable autoestopista bromista y luego decididamente como carne de cañón para las fuerzas sobrenaturales de la vieja casona. Otro personaje que tampoco sirve en lo absoluto es un perro fantasma que aparece dos veces, más que nada para ladrar nada más
Es cierto que la atmósfera no es notable como en otras películas de Lenzi de género similar como los giallos “Spasmo” (1974) y “Gatti rossi in un labirinto di vetro”, 1975), dejando de lado los caníbales y los zombies, en las que incluso la sórdida fotografía reforzaba la idea de un mal rollo supremo. Con todo, hay momentos interesantes de la mano del reconocido fotógrafo Franco Delli Colli (“Macabre”, 1980) además de los eficientes primeros planos de las bestiales muertes que ya mencioné, como la secuencia en que una enorme parca con el rostro agusanado se le va encima a Susan y el descubrimiento de la cripta donde está sepultada Henrietta, que puede resultar absurdo, pero que me recuerda al caso de la momia incorrupta de la niña Rosalía Lombardo en Palermo. Lamentablemente, Lenzi desaprovecha la inclusión del muñeco que inequívocamente nos remite a “Poltergeist” (1982) de Tobe Hooper y “Child’s Play” (1988), como objeto embrujado clave del relato.

Las actuaciones, como era la tónica de entonces en el género, son deficientes y, en algunos casos, vergonozosas. Una desaprovechada Lara Wendel (“Tenebrae”, 1982) como Martha y un insoportable y violento Greg Scott (“Deadly Manor”, 1990) como Paul Rogers encabezan el reparto, como la parejita que se la vive discutiendo por la pendatería de él y la desesperación de ella. Mary Sellers (“Deliria”, 1987) como Susan, Ron Houck (“A Fine Romance”, 1989) como Mark Dalen, Martin Jay (“Alien Escape”, 1997) como Jim Dalen, Kate Silver como Tina Dalen, Donald OBrien (“El Nombre de la Rosa”, 1986) como Valkos, el cuidador de la casona y Kristen Fougerousse como Henrietta Baker, entre otros, completaron el reparto.

A pesar de que Lenzi había conseguido asociarse con el productor ítaloamericano Roberto Di Girolamo, los problemas financieros de este llevaron a que el director se asociará finalmente a D’Amato, replanteando el proyecto y filmando sólo en Estados Unidos, específicamente, Boston y Cohasset, Massachusetts. De hecho, la casona en la que se desarrolla toda la trama fue la misma que utilizó el gran Lucio Fulci en su clásico zombie “Quella villa accanto al cimitero” (1981).

La banda sonora quedó a cargo de Piero Montanari (“Once días, once noches”, 1987), cuya base es decididamente electrónica en base a teclados atmosféricos, nada realmente destacable, aunque sí resaltar su acierto para recrear una vieja canción de cuna aderezada con voces cacofónicas que alteran, sin duda, al espectador.

“Ghosthouse” (1988) se estrenó en el Festival de Cine Fanstastic de Avoriaz en Francia en enero de ese año, seguido de proyecciones en Japón en mayo y lanzamiento casero en el Reino Unido en marzo de 1988.

Finalmente, sería distribuida por Achille Manzotti, quien a la usanza de varios distribuidores inescrupulosos -y los ejemplos son variados, desde “Zombie 2” (1979) de Lucio Fulci pasando por “Alien 2: Sulla terra” (1980) de Ciro Ippolito y Biagio Proietti hasta “Troll 2” (1990) de Claudio Fragasso- la haría pasar como una falsa secuela de “The Evil Dead” (1981) y “Evil Dead II: Dead by Dawn” (1987), que en Italia fueron rebautizadas como “La Casa” y “La Casa 2”, en consecuencia, con el nombre de “La Casa 3”. Una decisión inteligente que le significaría, en cualquier caso, el éxito local y la posibilidad de una secuela, la cual llegaría el mismo año siempre con D’Amato como productor y esta vez Fabrizio Laurenti como director, con el título de “Witchery” (1988), también conocida como “La Casa 4”.

En resumen, a pesar de un guión endeble y confuso, actuaciones deficientes y un ritmo torpe, este explotation italiano de fines de los 80 logra salir airoso y entretener a un espectador poco exigente, gracias a su ingenio a la hora de generar situaciones violentas y muertes escabrosas.

Gerpro

• 9 Sep 2021

La historia de una casa encantada donde años atrás sucedieron una cadena de hechos terribles con un gato, una niña y sus padres en un combo sangriento y a su vez paranormal. 30 años después, nuevos personajes vivirán eventos sobrenaturales obviamente relacionados a los de tres décadas atrás.

El director Umberto Lenzi plasma bastante actividad paranormal en la casa fantasmal, como muebles que se mueven, risas aterradoras, apariciones y desapariciones de fantasmas, entre todas las características y atmósferas que deben tener estos edificios en cualquier film de terror.

Tiene un guión plano y diálogos rústicos e intentos poco convincentes de horror.
La música tenebrosa aprueba con creces (en especial el sonido del sótano es de los más aterradores del cine, al menos italiano) y la fotografía tiene el término correcto como todos los aspectos técnicos del film.

Es interesante y sorpredente por momentos. Con un estilo muy particular de Lenzi, algunos efectos acertados. Aceptable, con lo justo.

HorrorAddiction13

• 20 Sep 2020

De las mejores películas de casas encantadas que existen, muy bien hecha y da bastante mal rollo y la banda sonora muy buena también, film de culto de tema sobrenatural con toques gore que te atrapará si te gusta el cine de terror auténtico y clásico.

• 25 Jul 2020

Film que no es gran cosa,y hay pocas cosas que aportan al film,mas presisamente las muertes y el payaso,lo demas es mas lo que tiraabajoa la pelicula,su trama bastante aburrida,si todo el tiempo el grupo hubiera estado en la casa,otra hubiera sido la historia,pero no,que averiguaciones para aqui,que averiguaciones para alla,mucho relleno.Pero lo que si fastidia esla musica infantil con risa que ponen a lo largo del film en todo momento,por dios fastidio total.El final es bastante abrupto y no fue gran cosa,una mediocre pelicula y mi puntuacion es un 5.

bengals

• 7 Jul 2019

La melodia que se repite cada 2 minutos llega a un punto de artazgo e insopotabilidad muy cansina.Al principio se aguanta,pero con los pasos de los minutos no.Pelicula de altibajos,momentos de cierta tension con otros bastante pauperrimos.Muertes originales,pero a la vez muy cutres que te hace reir un poco.Personajes sencillos (incluyendo al risas del cojo loco).Casa de fantasmas con efectos pobres y de regular interes,visible si,pero...

Necromaster:

• 10 May 2018

Una serie B italiana del año 1988, dirigida por el habitualmente más inspirado Umberto Lenzi; el cuál aquí decidió olvidarse de caníbales y zombies, para hacer este intento de terror parapsicológico sobrenatural más bien tirando a desganado y no del todo acertado. Está claro que este tipo de terror no es el suyo, y lo digo porque eso de meter de por medio fantasías sofisticadas, se nota que no lo domina bien; tal vez un Fulci lo hubiera resuelto bastante mejor. Lo que se le da mejor a Lenzi es mostrar salvajadas y atrocidades, y en eso más o menos cumple, aunque ya no tan bestia como en ¨Caníbal feroz¨ y otras animaladas suyas. Y creo que nadie puede negar que al extrañísimo argumento le falta mucho sentido, o al menos yo no se lo he encontrado; así que el que la haya entendido al 100%, que me lo explique. Y encima el reparto es más bien tirando a mediocre, con unos diálogos algo insípidos. De todas formas, no es que sea una mala película, ya que al menos contiene algunas secuencias aceptables (la niña y su siniestro payaso arlequín), unas correctas escenas sangrientas, y porque a mí todas las pelis de terror italianas me son simpáticas. Para pasar el rato puede servir.
RESERVADA A FANS DEL TERROR BARATO ITALIANO. Puntuación: 6.

ZukidoZ

• 25 Oct 2017

Henriette ha matado al gato y su papá le aplica un castigo ejemplar; la deja a oscuras con su payaso. El padre también sera castigado por haberse metido con los muertos.

Una casa encantada es un tópico muy socorrido en las películas de los ochentas, y ¨Ghost House¨, quizá, no cautivara a nuevas generaciones.

Los recursos que utilizan para asustar, me dan ternura; la presencia del payaso y su apariencia malvada, los osos de papel volando, la chica descuartizada y siendo tapada por un caballito de madera.

Bueno, la película pudo haber sido más tolerable, si los personajes de los jóvenes, no se la pasaran gritando a cada rato y, metiéndose una y varias veces en la dichosa casa. Medía hora y ya estaba hasta la coronilla de ellos.

El desenlace logro mantener mi atención, no es la gran cosa, pero, se resuelve el misterio y todo termina bien para los sobrevivientes. Hasta que intentan darle un giro al final.

Una buena opción para espectadores con un alma inocente, pero, si no es así, es un verdadero suplicio.

Deteste: La canción o balbuceos del ¿payaso?

Me dio miedo: La tecnología de ese entonces...

• 10 Apr 2017

Me resulto interesante y bastante entretenida y llevadera, no tanto por la historia en si, ni por las muertes, que por cierto estan buenas, lo que mas me toco de esta peli, fueron detalles, cosas asi como los dientes del payaso, la henrietta que llora sangre y todos esos detalles que son bien de los dorados años 80s, cabe destacar tambien la musica, bastante aterradora y para finalizar, me gusto mucho el final, no es la gran pelicula ni es un clasico, pero si es merecida verla, le doy un 7.

trashenzo

• 6 Oct 2016

Umberto Lenzi es para mí un director ciertamente irregular, como algunos otros directores italianos. Suelen tener una o dos obras maestras, pero luego existe también mucha ¨furralla¨ de relleno en su filmografía. Películas que aportan más bien poco al género y creo que Ghosthouse es una de ellas. Ciertamente no es una mala película, tiene algunos momentos decentes, pero en general el resultado es irregular.

Empecemos a desglosar el argumento, el cual se desarrolla de forma interesante una vez empieza la película, pero va perdiendo interés a medida que avanza. Ésta empieza con los asesinatos de la familia Baker a manos de su hija Henriette (Kristen Fougerousse). En este punto se presenta la melodía que oirán los visitantes de la casa en muchas ocasiones, demasiadas creo yo. Sobretodo llama la atención la forma en qué la casa atrae a sus visitantes mediante sonidos radiofónicos futuros que están por pasar. Los protagonistas Paul (Greg Scott) y Martha (Lara Wendel) son los que oyen un mensaje de ayuda y deciden ir en busca de ayuda. Una vez llegan a la casa conocerán a unos protagonistas que están acampados y empezarán a pasar cosas extrañas. Es realmente en este punto cuando la película empieza a decaer...los jóvenes empiezan a perderse por la casa y a buscarse mientras suceden diferentes acontecimientos poco llamativos hasta que el film no se acerca a su parte final, en el cual se pueden destacar dos puntos: la caída en esa balsa blanca de muertos y la aparición en la muerte. No se ha mencionado que al principio de la película se muestran un par de efectos realmente interesantes, que recuerdan a Pesadilla en Elm Street III, pero que no serán mencionados aquí. Una vez desvelada la trama, la cual es simple y poco explicativa el filme termina con un final que suscita una segunda parte, aunque no se si Lenzi pensó en esto.

Exceptuando los efectos poco más podemos destacar: las actuaciones son bastante simples, exceptuando la del protagonista Greg Scott que es la única que destaca. La fotografía y la iluminación son bastante básicas, aunque el entorno tampoco precisa de mucho más.

Una película con altibajos aunque tampoco detestable si eres fan del cine italiano. Para mí gusto esperaba algo más de trama o que tuviera un final inesperado tan típico de giallos y otras películas del género. Seguiremos revisando la filmografía de Lenzi para ver si tiene buenas películas...o regulares.

Canalla_deslenguado

• 6 Oct 2016

Otro bodrio italiano propio de esa década que no hay por donde coger.

No hay guión, ni actores, horribles. La ¨música¨ es una alucinada mezcla de sicodelia ochentera con ¨melódicas¨ armonías circenses.

Situaciones ridículas. Momentos bochornosos. Y por supuesto errores de raccord a todo trapo.

El final es tan patético que te deja sin aliento.

gines

• 27 Dec 2015

Muy buena peli del señor Lenzi sobre una casa encantada donde se cometen unos crímenes y años mas tarde un grupo de jovenes se instalan en ella y sucede lo que sucede...

La mansión da mucho ¨cague¨ y la niña y el payaso sin duda son lo mejor de la pèlicula, dan realmente miedo, no estamos ante una maravilla de peli, pero de todas las de cintas que se han hecho de casas encantadas sin duda alguna esta destaca mas que otras.

Recomendable y con buenos momentos de terror.

turbine 1907

• 2 Jan 2015

Hace 100 años que la vi y aún tengo en mente la escena del umbral de la puerta partiendo a alguien en dos ...Y el caballete en medio, balanceándose y dejándote entrever el cuerpo partido por la mitad a uno y otro lado. El efecto es barato pero muy inquietante.
Ah! y la niña con los ojazos abiertos en el sótano...

Dark Crown

• 26 Jun 2014

Muy buena pelicula de terror italiano con un encanto conmovedor , peliculas asi ya no hay y es una lastima ya que ahora todo es puro efecto de computadora y sonidos fuertes . esta peli es muy buena y entretenida . Lo mejor fue el muñeco y los espectros raros que genera como el perro que luego aparece como perro podrido y lo que parece ser la muerte.

• 15 Jun 2014

pelicula sobre una tetrica niña y su espeluznante payaso que realmente intimidan dentro de ese caseron. bien, la pelicula no es la gran cosa, tiene una historia interesante pero llena de fallos argumentales, ademas con el tiempo envejecio mucho, pero dentro de todo es un filme que se deja ver, y siempre recordaremos esa repetitiva cancioncita que salia cuando le hacian planos al payaso.

como dije, no es una historia perfecta y podria haber dado mucho mas ya que la historia inicial esta muy bien. para ver y olvidar

Tahito

• 14 Jun 2014

Tiene encanto, magia, ese ¨olor¨ a los 80, una gran década, donde se hizo de todo, para bien y para mal, en este casesta película para mi me decepcionó, me acabó cansando, siendo repetitiva y forzada, menuda racha de suspender, la recomiendo para ver acompañado

fumus

• 8 Jan 2013

Recuerdo que esta película la vi cuando estaba de moda los queridos e inolvidables V.H.S, aquí en argentina conocida como House 3, que dicho sea de paso nada que ver con la magistral saga House de 1986.

Una película que la recuerdo con cariño, para la época ochentosa que es, que dicho sea de paso, no es una obra maestra, pero tiene sus momentos interesantes, cuando el muñeco arlequín cambia de bueno a rostro malo, me encantó, sólo por él me gusta la película, que también dicho sea de paso, olo la tengo en DVD, en formato dvdrip, con audio español de España. Ojalá pudiera tenerla en su idioma original, subtitulada, pero bueno el V.H.S original se consigue por internet, lo compraremos y pasaremos a DVD.
El que ame el cine de terror de los 80, no tiene que perderse este pequeño film, que por ser de esa época merece una visión, eso sí mirarla con nostalgia ochentosa y emocionarse de esa época magistral como fueron, son y serán por toda la eternidad la década del 80.

cavernicola

• 8 Jan 2013

Obra no maestra de Lenzi, tan absurda como encantadora. Aire ochentero con todos los ingredientes de una buena película de casas encantadas; inicio siniestro, apariciones fantasmales, jovencitos calientes, muñecos y asesinatos mediante objetos. ¿Que mas se puede pedir?, pues que todos los ingredientes tengan coherencia señor Lenzi.
En fin, nostálgicos ochenteros no dejéis de verla. Merece la pena.

• 27 Oct 2012

Tipica mala pelicula con encanto,esta pelicula es como una mezcla de la casa al lado del cementerio de fulci y un pequeño aire del amityville.La pelicula tiene momentos gore,actuacciones malas,dialogos tontos,efectos regulares,una fantasmal niña con un muñeco arlequin.Vale la pena quien guste de malas peliculas de los 80s con encanto.

MrSpoiler

• 2 Jun 2011

No me ha terminado de convencer, algo sobrevaloradilla si que está, muy cutre en casi todos los sentidos sin llegar a ser ningún producto cómico.
El guion es flojo pero por momentos causa medianamente interés y a excepción del comienzo las escenas de terror están mal echas y peor interpretadas. La música se hace pesada y el final es cutre a mas no poder.
Solo apta para amantes del terror ochentero sin otra cosa que poner, al resto ni se os ocurra.

*3/10 en puntuación (Casposa pero no cómica)

-Lo mejor: El comienzo, buen gore.
-Lo peor: Los dos payasos, el de la cara de bueno y el de la cara de malo (Quien vea la película lo entenderá y sin verla puede que te lo imagines).