Ficha Darkness

Críticas de Darkness (74)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Correcta película de terror... Que podría haber dado mucho más de sí.

El fallo más grande que le veo a esta cinta es su falta de agilidad, ya que Balagueró imprime a la película un ritmo cansino, lento y demasiado pausado, que en ¨Los Sin Nombre¨ funcionaba bastante bien, gracias a su argumento rozando lo policíaco, pero que en Darkness puede llegar a cansar, sobre todo en su segunda mitad. Además, la adocenada y aburrida música de Carles Casas no ayuda demasiado.

Tampoco me ha parecido muy adecuado el desarrollo de los personajes, los cuales son ciertametne irritantes y faltos de carisma... Sobre todo el interpretado por Lena Olin, plano donde los haya. Si a ello unimos las obvias influencias de ¨El Resplandor¨, y de toda una serie de películas sobre casas encantadas, pues nos encontramos que ¨Darkness¨ acaba siendo bastante previsible.

De todos modos, la cinta tiene sus virtudes, sobre todo la gran habilidad de Balagueró para crear atmósferas inquietantes, la espléndida fotografía, algún que otro susto bien conseguido, y el adecuado final.

Por lo tanto, es una película que deja un sabor agridulce... Podría haber sido mucho más de lo que finalmente es. Una pena.

• 15 Dec 2023

Pelicula dirigida por jaume balaguero la cual vuelve a tocar un tema sobre casas encantadas que guardan una maldición, comienza presentandonos a la típica familia americana que llega a otro país a hacer una nueva vida y con el paso de los días comienzan a experimentar algunas situaciones raras en su nuevo hogar , apariciones de niños , un tema de ocultismo de fondo y una ambientación muy bien lograda que es sin duda lo mejor de la película ya que nos muestra muy bien cómo está familia va sufriendo psicológicamente la mala vibra que va produciendo la casa creando una atmósfera tensa y de incertidumbre, además de que vemos a actrices como anna paquin y lena olin aunque en ocasiones el desarrollo se torna lento y el desenlace no logró convencerme del todo

ILUSTRADOR.TK

• 8 Nov 2020

Oscura e inquietante, esta película de jaume balagueró, mantiene la atmósfera opresiva que plantea desde un principio. El clima en ella es lo más acertado, ya que es la oscuridad la protagonista de los miedos vistos en pantalla.

Geniales escenas, es una de las primeras que coloca viejas desnudas y decrepitas gateando por el techo de la casa.

Lo que le juega en contra, es que la casa no es del todo terrorífica. Pero principalmente, ese movimiento de cámara temblorosa para resaltar la tensión que sólo contribuye a agregar caos a la fotografía. También usó el exceso de flashbacks, también le quitan ritmo a las escenas críticas.

Un final oscuro, engañoso e inquietante. RECOMENDABLE

Necromaster:

• 7 Jun 2019

Despues de dirigir su 1er film ¨Los sin nombre¨ (correcta, por cierto), el director catalán J. Balagueró nos sale con esta pegajosa mediocridad semi-aburrida. De hecho, esto sigue el estilo de su 1ª pelicula, pero con una historia sobrenatural poco elaborada, con un plantel de actores/actrices sin personalidad, con un irregular ritmo que flojea por todas partes.. El suspense apenas existe, el misterio que nos proponen no tiene apenas interés, y encima casi nada tiene sentido (abundan los cabos sueltos). Los momentos supuestamente terrorificos no son nada del otro mundo, aunque tampoco están mal del todo. Lo mejor que se puede ver es el infeliz final... totalmente anti-Hollywood, y eso siempre se agradace; pero que no es suficiente ni para poder aprobarla. RESERVADA A FANÁTICOS DE BALAGUERÓ. Puntuación: 3`5.
PD: (está escrito en catalán) Jaume! pero que cony has fotut! això és un ensopiment de collons! cagundeu...

fenix711

• 20 Sep 2017

“Oscuridad y problemas”

A pesar de que la cinta de Jaume Balagueró fue de mi agrado como crítico debo reconocer que me dejó una sensación ambigua y la certidumbre de que tenía todo para ser mejor.

El guión es irregular y amén de la falta de originalidad su principal pecado es el de brindar poco al espectador, sacando su parte final la historia es demasiado ligth y más allá de que la platea masculina agradecerá seguirle los pasos a la Paquin la realidad es que la trama es casi intrascendente.

Su reparto es muy bueno con la mencionado Anna Paquin, Lena Olin, un desdibujado y a mi gusto desaprovechado Iain Glen junto al magnetismo y sobriedad aportado por Giancarlo Giannini.

Técnicamente es una película decente, los efectos son escasos aunque también es cierto que no son necesarios en esta propuesta de terror psicológico, floja banda sonora y correcta fotografía.

Balagueró acertadamente enmarca su película en noventa minutos de metraje logrando un buen ritmo, el horror está casi ausente apelándose al misterio como eje central. Su tramo final y el clímax lograda es lo mejor de la película.

PUNTUACIÓN: 6 BUENA “Darkness” es una correcta película y la RECOMIENDO para deja la inevitable sensación de que con un guión más elaborado que sacara provecho a ciertos personajes el producto final se hubiera llevado una mejor nota.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Cinefilolisto

• 15 Mar 2017

Darkness es una pena. Una pena porque tenían el dinero, los actores (aunque habría cambiado a alguno), al director y los medios para hacer algo bueno. Sin embargo para mí es una película aburrida que no da miedo y que ni siquiera me entretiene. Aunque agradezco el esfuerzo.

Lo mejor: El clímax final.

Lo peor: La película no tiene ritmo.

Raúl Rubio Peñas

• 31 Oct 2015

Aceptable película de terror psicológico de Jaume Balagueró en la que participan Iain Glen de Juego de Tronos y Ana Paquin ¨la Paquina¨, además del actor patrio Fele Martínez con un papel que casi parece una extensión del que hacía en Tesis.

Cuando acabas de verla, te das cuenta de que la película no es gran cosa, pero tiene el mérito de haberte sabido mantener atento durante la hora y cuarenta que dura aproximadamente. Entonces, ¿cuál es su principal problema? Pues el mismo que tienen la mayoría de films de Jaume Balagueró (salvo de la quema Rec y Mientras Duermes, para mí sus mejores trabajos): Balagueró sabe concebir buenas tramas, pero no suele acertar en el modo de terminarlas, y ese defecto en esta película se hace más que evidente.

Una pena porque el concepto era bueno.

• 11 Sep 2015

Se hace muy aburrida debido a su historia la cual ya es algo muy visto de la típica casa encantada aun así pudo ser mucho mejor tiene un clímax bueno con esa fotografía oscura que da intriga lastimosamente se hace demasiado lenta bien se pudo haber omitido algunas escenas y estaría mejor

tiene actuaciones regulares la mejor es de anna paquin y el papa su personaje resulta con interes los demás están bastante malas como la mama y el hijo pequeño los pocos efectos que hay son buenos la música no destaca para nada

el final tampoco es gran cosa y resulta algo decepcionante cuya cinta fue muy regular en todo su transcurso

poca chicha

alacran

• 10 Mar 2014

“Darkness” es de esos filmes de desarrollo lento, de esos filmes que a pesar de tener una historia muy interesante, ésta es “mermada” por la falta de agilidad al ser contada, pudiendo llegara hasta a ser cansada para algunos.
El filme tuvo mucho potencial para ser un gran producto de terror (Buenas actuaciones, buena ambientación, etc), pero echaron mano de muchos clichés del genero (la figura que pasa fugazmente por detrás del protagonista, el relámpago que ilumina una silueta en una habitación oscura, etc.) que bien manejados pudieron hacer un muy buen producto de terror, pero desgraciadamente aquí no sucede esto (o no sucede completamente) a las situaciones les falta tensión, les falta dramatismo al momento, eso le quita mucho de “terror” al filme y lo hace caer involuntariamente a un genero mas parecido al suspenso, que junto a lo lento de sus historia…ya se imaginaran...En fin, no quiero decir que la película es mala, porque no lo es, pero no es lo mejor del genero…Medianamente recomendable.

Gonzov83

• 17 Nov 2013

Balagueró es sin lugar a dudas uno de los referentes en cuanto lo que supone el cine de terror ¨pata negra¨, siempre ofrece buenas películas de esas que producen mal rollito, y Darkness sigue la estela que nos ofrecio los sin nombre en este caso con plantel internacional ofreciendo una buena película de terror.

Aun tratando un tema similar al de su anterior película los sin nombres, ahora añadirá un poco mas el tema tenebroso y nos contará la historia de una familia que regresa a España tras la huida del país del padre de familia hacia 40 años y que fue superviviente de la matanza de unos niños, casualmente, este regreso vendrá acompañado de un eclipse solar. A lo largo de esa semana veremos como el mas pequeño de la familia sufre moratones y golpes mientras que el padre empieza a comportarse de forma extraña por el regreso de una enfermedad pasada.

La trama parece similar a la morada del miedo, o incluso a el resplandor en algunos puntos, no obstante según evoluciona la película veremos que hay algo mas aparte de una simple historia de fantasmas, y el secreto que se oculta en la oscuridad será mas terrorífico.

La película esta muy bien en su globalidad, y los giros finales son muy muy buenos e inesperados, no obstante tiene un defecto la película y es que es muy lenta en su inicio. Lo que son las ¨apariciones¨ son repetitivas y no suponen mucho susto, se intenta mantener el clímax pero no se mantiene con lo que no hay sensación de ir in crecendo hasta el desenlace sino que casi 45 minutos de películas se vuelven tediosos.
No obstante ese es su punto débil mas destacado, por lo demás cuenta con muy buenas actuaciones, tenemos a Anna Paquin que siempre destaca en pantalla con su cara inocente, y a Ian Glen genial como padre de familia.

Le pongo un 6,5; le habría añadido mas nota puesto que cuando la vi años atrás me gusto mucho mas, pero en este segundo visionado se me hizo bastante lenta, quizá por ser conocedor ya del final.

vertoni

• 30 Mar 2013

Muy buen trabajo de Jaume Balagueró, el cual está revolucionando como una cosa mala el cine fantástico europeo, y para dicha nuestra, el español en concreto, que buena falta le hacía. Sorprendentemente, todavía tengo que leer y ver por ahí (por youtube, por ejemplo), que el cine español no tiene personalidad, en boca de pseudocríticos de pacotilla. ¡Increíble! Deberían repasarse bien, película por película, tanto las buenas como las más malas, todo lo que se está haciendo en este país, al respecto, desde el año 1992 aproximadamente hasta hoy día. Balagueró nos ofrece aquí una historia interesantísima, muy bien narrada en imágenes y actuaciones, con un sentido del ritmo muy bien pensado, para hacer que la angustia y el desasosiego vayan creciendo en el espectador y subiendo de grado en grado, cada cuarto de hora de metraje aproximadamente. Fotografía estupenda, música y efectos de sonido adecuados y metidos con calzador en los momentos precisos. El estilo tan personal del realizador es tan subyugante y atrayente aquí tanto o más que en su primera película, ¨Los sin nombre¨, el cual llegará al cénit en su obra maestra ¨[REC]¨.

• 30 Nov 2012

Esta es una pelicula que se deja ver,pero capas no tanto como yo me lo imaginaba en un principio y mas viendo quien era la protagonista y por el titulo.

La historia como dicen algunos hace recuerdo a otras peliculas pero lo malo fue la duracion,creo que para esta clases de peliculas tendria que durar menos pero en esta dura casi 2 horas y se noto que la rellenaron con algunas partes que no tendrian que estar y tendrian que concentrarse mas en la historia o en lo que esta pasando en la casa.
Las actuaciones son buenas y mas la de la protagonista,los efectos son decentes.

El finalen un principio me gusto pero viendo los ultimos segundos ya no tanto.

Entretenida en cierta forma este film

glalk

• 3 Nov 2012

Pelicula mediocre que se extiende innecesariamente, ya que la mayor parte de su duracion está de relleno y se hace eterna xq no cuenta nada y si lo hace, es de una forma cansina y pesada, llena de tomas y diálogos planos carentes de sentido.

Un guión que no se explotó como debia ser, de tal forma que cuando empieza a tomar interes ( casi al final), no lo consigue, ya que es un intento tímido con un final débil (igual que su desarrollo)
Actuaciones regulares y pesimas (como la del niño) ninguna sobresale ni llega a empatizar con el espectador

ExFox12

• 26 Sep 2012

Parece que a Balaguero le gusta tratar el tema del mal. La película es entretenida sin más. La historia recuerda demasiado a otras películas de temática similar, dando una sensación de estancamiento y que le anula el tener una personalidad propia.

La fotografía y la ambientación sombría son lo más conseguido logrando una atmósfera inquietante, pero el ritmo adormilado y una parte final excesivamente alargada, ayudado por unas interpretaciones que dejan bastante que desear, tiran por la borda lo demás.

Visible. Pero desde luego podía haber dado más.

A.N

• 25 Sep 2012

Soy fan de esta peli desde que la vi en el cine, desde entonces he seguido la trayectoria del director catalán y nunca me ha decepcionado, la trama es excepcional y me encantan los sobresaltos, incluso los sustos fáciles a golpe de audio, esto es cine y aquí todo vale, muy buenas actuaciones en esta mezcla de actores nacionales e internacionales, algunos dicen que el final es confuso pero yo lo veo bastante claro... desde que muere el padre (el ultimo niño) todos están ya condenados a ser perseguidos por la maldad en estado puro que trata de llevárselos al infierno, pero para arrástralos asta allí necesita que pasen a través de la oscuridad.

Salgado

• 20 Aug 2012

La segunda película de Jaume Balagero después de los sin Nombre y ya demostró que era uno de los grandes directores del genero en España. Darckness, es una película que tanto por su narrativa audiovisual, su fotografía, su desenlace y en general todo el clímax que le acompaña es una gran película. Tanto las interpretaciones de un Fele Martinez, que en mi opinión es un gran actor. Y ese gran reparto internacional como es Ana Paquin, o Lena Olin.

Y desde luego la direccion de Jaume Balagero es genial sin duda.

romualdodedeu

• 9 Aug 2012

Película pasable sin más. Hace un gran uso de la oscuridad y las sombras. Sin embargo los tópicos son inevitables, como la presencia de ñiños que ven cosas extrañas en casas que parecen estar encantadas. Va perdiendo interés hasta llegar a un final poco convincente. Bastante confusa.

sergilopezarenas

• 9 Jul 2012

Acaban de hecharla por LaSexta 3, y me he puesto a verla por simple curiosidad. La trama me ha recordado en parte a ¨La morada del miedo¨, aunque a medida que avanza la cinta va tornándose más independiente.
Durando unos 100 minutos, de los que los 60 primeros son casi para dormir, se pasa lentamente a un buen séquito de escenas sobrenaturales y algunos sustos, pero sin mucha impresión.
Las actuaciones me han parecido correctas, excepto la de la prota. No me ha parecido muy creible. Y el final... vamos, que han tenido que explicármelo dos veces para captarlo, aunque ya es bueno que se haya pasado del típico final feliz del cine de terror.
En fin, un aceptable thriller pisoclógico que entretiene e inquieta bastante, con unas ambientaciones propicias. Le pongo un 6. Todas las pelis de Balagueró que he visto me han parecido muy buenas en general. Bastante recomendable.

elalfon

• 17 May 2012

Trama interesante, sí, y que las apariciones de las escenas sobrenaturales son bastante buenas, por tanto tendría que tener lo suficiente para darnos una buena película de terror, pero se hace tan aburrida que nada de eso que he nombrado antes mereció la pena por semejante muermo, la primera hora además es para dormirse, solo para la transformación del padre y crear algo de tensión pero de una forma muy muy aburrida, y cuando ya llega el terror y el misterio en la oscuridad se hace demasiado corto como para ser una buena película del género, y luego el final, aunque sorprendente al principio se me hizo muy raro y parecía que acabaría de la forma más patética hasta que al final sí acaba sorprendiendo y teniendo todo sentido, eso es uno de los pocos puntos que gana la película, muy parecida a El Resplandor, pero sin la chispa y el suspense de dicha película, que es que es demasiado aburrida para lo poco de bueno que tuvo.

• 15 Apr 2012

Balaguero ya demostró con ¨Los sin Nombre¨ que era capaz de mostrar historias atrayentes y que mantenían al espectador ligado a la trama en todo momento. Aquí lo consiguió de nuevo con una historia de miedo oculto que tuvo la suerte de contar con buenos actores donde sobresalen Lena Olin y Giancarlo Giannini. Una buena trama bien relacionada con el horrendo hecho del pasado que lo origina y que vuelve a tener lugar en la casa que nos ocupa del presente. Va un poco más allá de ser un simple film de casa la maldita, nos muestra la locura por las creencias religiosas que llevan a la gente a actuar de manera implacable contra los suyos.
Más que recomendable.