Ficha Byzantium

Críticas de Byzantium (34)

• 5 Sep 2023

Aceptable película de vampirismo más enfocada al drama que al terror pero con un resultado satisfactorio, a diferencia de otras películas de este subgénero aquí nos muestran algo diferente con la historia de dos hermanas vampiras que van de un lugar a otro ocultando su identidad , aparece gemma arterton dando vida a la hermana mayor la cual es la protectora al mismo tiempo que se prostituye para alimentarse y poder subsistir junto con su hermana , además de un grupo de vampiros que buscan capturarlas de modo que la película utiliza una mezcla de varios géneros aunque manejando una historia oscura que logra despertar el interés

• 19 Jun 2021

El cineasta irlandés Neil Jordan suele tener la capacidad de sorprender al espectador con sus fantásticas historias, (¨Entrevista con el vampiro¨, ¨Michael Collins¨, ¨The Crying Game¨), y en Byzantium recupera el tema del vampirismo de manera original, un nuevo acercamiento al universo del cuento de terror clásico, pero narrado con colores novedosos, una mezcla de intimismo y elegancia, de violencia y tragedia.

El film cuenta con una preciosista puesta en escena, que alcanza momentos realmente potentes, trágicos, elegantes y deslumbrantes. Las vampiras, esta vez se cuenta la historia desde la óptica femenina de una madre y su hija, son perseguidas y tratadas por los vampiros varones con el mismo desprecio que los humanos aplican a sus congéneres femeninas, y siguen cargando con su clásica maldición: vivir para siempre, matar para vivir.

La película de Jordan es neogótica, sugerente y perturbadora, y muestra un gran respeto por la tradición vampírica, incluso muestra homenajes a ¨Carmilla¨ de Sheridan Le Fanu y al ¨Dracula¨ de Terence Fisher.

• 28 Feb 2021

Irresistible, inmoral, inmortal - Byzantium.

Una película extraña del interesante Neil Jordan que otra vez aborda el tema vampirismo desde una perspectiva diferente donde se introduce mucho en el sentimiento de los personajes.

Es una película lenta y que te comtempla y eso quizás no puede llevar a gustar a cierto sector del público que espera acción o sangre a raudales, las actrices hacen un buen trabajo aunque Gemma Artenton nunca fue mi agrado, me gustó la ambientación se nota que fue grabada en Irlanda y la escena de la sangre en las cascadas es hermosa.

El final me ha parecido intetesante y quizás exagere algo de duración pero es una película imperdible para amantes del arte y de los vampiros.

Vortex

• 2 May 2020

Que gran pelicula del irregular Neil Jordan con otra vuelta de tuerca de un tema manido como es el vampirismo después de tanto teen vampírico, Jordan nos ofrece como se rompe el mistisismo de estás criaturas en una fría y nebulosa costera irlandesa donde una Ronan impecable y la ardiente Artenton huyen del secreto y una orden patriarcal de dura disciplina, no hay taches para este gran film con una b.s.o de colección y le dan aire a ese subgénero tan prostituido como es el vampiro

LluísS.

• 9 Jan 2018

Una visión muy personal sobre el mundo de los vampiros, su director se vuelve a inspirar en ese fascinante género para contar una historia muy pausada y tranquila sobre una original perspectiva muy alejada de tópicos sobre ese submundo.

Es una película muy correcta aunque en alguna ocasión peca de cierta falta de ritmo intentando explicar cada escena de una manera muy larga e innecesaria a veces, aún así no cae en la vulgaridad y da su propio aire fresco a un genero que tiene que innovar.

Eso sí muy lejos queda de su opera prima Entrevista con el vampiro una obra mayor, increíble y de dificl superación.

Su nota es merecida. Pudo haberse exprimido más pero explica detalladamente unos hechos que no aburren peri que están a años luz de su anterior crónica.

Solvencia en su dirección, fotografía y protagonismo, quizás algo de mayor inspiración en el guión pudiera haber sido motivo para una nota superior pero aún así es de agradecer ese tipo de trabajos.

Muy recomendable.

• 15 Oct 2017

es una buena pelicula de vampiros, las chicas protagonistas se llevan todas las hurras, y sobretodo la espectacular y despampanante Gemma Atterton que creo que me enamoré al verla en esta cinta, sinceramente no tiene nada nuevo que aportar al universo de los chupasangres y lo unico original a mi modo de ver es que las chicas actrices hacen de madre e hija, en este ultimo caso Saorise Ronan siempre aporta su carisma y su actuacion dramatica, es entretenida y tiene unos buenos idas y vueltas en la trama yas que las chicas tienen casi doscientos años de edad y la recreacion de estas vidas está muy lograda.

• 6 Oct 2016

Una pena que una peli con un guión y argumento tan bueno esté tan mal planteada rítmicamente puesto que el inicio y desarrollo de la misma hasta la tercera parte no despunta ni se hace interesante de la lentitud que lleva.
Las protagonistas son unas vampiras que guardan el secreto y se ospedan en un hotel donde la madre se dispone a trabajar de prostituta como siglos atrás para tirar hacia delante,la otra que está interpretada por una lánguida y empalagosa Saoirse Ronan es una muchacha solitaria que va enamorándose de un joven con leucemia produciendo un coctel de azúcar y miel nada magnético.La última media hora es lo mejor de la cinta donde hay más acción con los componentes de la hermandad que intentan salvar la vida de las muchachas.La intercalación del presente y pasado está logrado pero está tan lánguidamente contado y se hace tan eterna que es casi insoportable de soportar.Si hubiesen condensado más el ritmo,esto sería un lujo de peli.

Elmalem

• 20 Feb 2015

Excelente película que rompe casi todos los esquemas del subgénero vampírico. Neil Jordan vuelve por sus fueros tras algún que otro traspiés -pienso enseguida en La extraña que hay en ti- con una película llena de sensibilidad y un tanto onírica que me ha parecido casi al borde de la obra maestra.

Un guión muy bien estructurado sirve de soporte a la pareja de actrices protagonista, de la que emerge la enigmática Saoirse Ronan como una luz en la oscuridad. Esta chica tiene un físico impagable, sacado del cuadro de un prerrafaelista o de una novela de las hermanas Brontë. Con apenas veinte años lleva ya más de una década en la pantalla, mejorando año tras año. Sin duda su elección ha sido uno de los grandes aciertos de la película pues el papel le va como anillo al dedo. A su lado, Gemma Arterton proporciona el contrapunto ¨físico¨ que equilibra la pareja.

Uno de los aspectos más brillantes del film es sin duda la originalidad de su planteamiento y de las actitudes de los personajes. Todo ello, incluso las escasas escenas sangrientas, envuelto en un sublime halo de delicadeza sin caer en ningún momento en la ñoñería. Es una película diferente que recomiendo encarecidamente.

RRemolacha

• 15 Feb 2015

No me atraen las peliculas de vampiros, me parecen en general exageradas y chovinistas pero esta me maravilló.

La encontré real a la vez que mítica. Esa combinacion de ambas edades, la actual y la barroca pre-victoriana y la forma que se van contando las historias en forma de flashback, perfecto, super atractivo, entre la realidad dura de Neil Jordan y el terror gotico victoriano de los ¨penny dreadful¨ .

Iba a darle un 10 sin duda, pero ese final me pilló desprevenido, supongo que todo el mundo espera un happy end, pero me pareció levemente empalagoso y que rompia el esquema realista y duro de todo lo anterior. Al final ya viendo los titulos de cartelera aparecer, comprendí que era lo mas adecuado - hasta para una posible segunda parte - pero como digo ese final me dejó algo descontento.

EN RESUMEN, A MI PARECER UNA OBRA DE ARTE VISUAL, AL MENOS SI ERES AMANTE DEL GOTICO / VICTORIANO.

billy_lum

• 24 Jan 2015

En Byzantium, Jordan vuelve a adentrarse en el tema del vampirismo de la misma manera que hizo en la adaptación de la obra de Anne Ryce, centrándose en la maldición de vivir una vida eterna, en la que el amor y el odio por el monstruo en que se han convertido se convierte en una maldición, repitiendo la fórmula que tan bien le funcionó anteriormente.

El peso de la cinta cae totalmente sobre sus dos actrices protagonistas, la provocativa Gemma Arterton (Hansel & Gretel) y Saorise Ronan (The lovely Bones). Ambas representan las dos caras del vampirismo, Clara, que disfruta el don de la vida eterna y utiliza su sensualidad para sobrevivir y alimentarse, y Eleonor, atormentanda por una vida de secretos y mentiras.

La fotografía y la música consiguen crear una perfecta ambientación que juega con la languidez poética de Eleonor y la lujuriosa perversión de Clara, pantalla perfecta para desarrollar la tortuosa relación de ambas en un gran guión de Moira Buffini.

La acción se desarrolla en dos momentos históricos, presente y pasado, con la virtud de tener al espectador siempre interesado tanto por los acontecimientos que se están desarrollando como por aquellas circunstancias que han derivado en la situación actual. Sencillo pero efectivo.

Quitando algún detalle cogido con pinzas como la ubicación de la isla, actualmente algo impensable, la cinta está rodada con una gran credibilidad, lo cual la hace más meritoria y disfrutable si cabe para el espectador que huye del daño casi irreparable de crepúsculo.

La sobriedad, la intensidad del drama y la calidad artística y técnica la convierten en una buena película que recomiendo a todos los amantes del género.

fenix711

• 19 Jan 2015

El cine de Neil Jordan puede gustarte o no, pero de seguro no pasará desapercibido y luego de ¨Entrevista con el Vampiro¨ vuelve al mundo de los no muertos con ¨Byzamtium¨.-

El guión es excelente y lo mejor del film la historia está muy bien elaborada y desarrollada quizás algún personaje se sienta desaprovechado (como el rol de Jonny Lee Miller) y su escena final previsible, pero su conjunto es de nivel.-

Protagonizando tenemos a dos hermosuras como Gemma Arterton y Saoirse Ronan; Artenton es quien cumple la mejor labor por sobre su co protagonista quien realiza un trabajo más bien lánguido como su figura. Al ya citado Jonny Lee Miller se le suma Sam Riley y Caleb Landry Jones en los secundarios.-

Los fx´s son escasos pero correctos, la fotografía es sensacional y el resto del apartado técnico cumplidor sumando una buena banda sonora.-

La dirección de Jordan (y quizás la causa que llene de negativos mi crítica) me resultó regular por los siguientes motivos: por un lado tenemos un cinta de una factura por momentos bellísima, ¨Byzantium¨ es sin lugar a dudas un ejemplo de BUEN CINE pero indudablemente le sobran 20 minutos un error garrafal para un director de su calibre. Éste motivo hace por momentos lento al film y que se visionado se sienta muy extenso.-
Asimismo la fórmula de un film con dramatismo, romance y melancolía con un trasfondo fantástico por lo sobrenatural de sus personajes es algo YA VISTO EN LOS FILMES DE JORDAN, sin lugar a dudas lo maneja muy bien pero no deja de ser un aggiornamiento de ideas llevadas a cabo por el realizador en cintas previas como ¨En Compañía de Lobos¨ y la más arriba citada ¨Entrevista con el Vampiro¨.-

Mi puntuación: 6,5 BUENA a pesar de mis reparos en algunos aspectos ¨Byzantium¨ es una cinta recomendable y diferente dentro del género vampírico con un guión destacable.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

ExFox12

• 6 Jan 2015

El vampiro es un ser tan utilizado y degradado en el cine que se agradecen películas como esta, sin acción inútil, sangre gratuita, romances perfectos e, incluso, con poco terror. En su lugar se presenta un tranquilo drama vampírico, que se toma su tiempo en la narración, visualmente elegante y estructurado. Una historia que alterna dos lineas temporales: Una actual y otra pasada, contada mediante flashbacks.

Su estructura narrativa capta la atención, midiendo lo que cuenta en cada momento, dando lo justo para entretener y que el espectador se interese por la historia de las dos protagonistas y su misterioso pasado.

Se podría sacar más de ella, dando más importancia al hotel que otorga título al film, recreándose más en los momentos dramáticos, o exprimiendo la capacidad actoral del reparto, que lo encuentro un poco limitado. Por otra parte es una película equilibrada, que sin destacar demasiado, tampoco desmerece.
Recomendable.

Ni caso

• 14 Dec 2014

Mejor historia de amor que Crepúsculo | Byzantium.

Si no hay explosiones, parece ser que no interesa que lleguen productos de este estilo a la península hasta al menos pasado un tiempo, y es una lástima que se haya escapado este film a los ojos de mucha gente.

No me esperaba una película así, básicamente porque ya no compensa hacer una cinta de este estilo, donde la narrativa es una obra de arte y con un estilo literario que ownea al espectador casual. Ha sido toda una sorpresa, sin duda.

Byzantium nos narra la historia de 2 vampiras que intentan sobrevivir en la época actual, Gemma Arterton en una faceta diferente a la que estoy acostumbrada a verla y una Saoirse Ronan impecable, actriz con unos rasgos muy peculiares que llena la película ella sola.

El film como ya he comentado antes, nos lo narra todo como si de un libro se tratase, con un estilo pausado que puede adormecer si nos descuidamos y una puesta en escena impecable, donde cada escena tiene sentido y pese a la extensa duración del metraje, casa perfectamente.

Quizá se eche en falta una mejor síntesis de la información y algo más de profundidad a los personajes, pero sin duda alguna este film es toda una joya a descubrir dentro de un género que ha sido mancillado y actualmente está estancado y esteriotipado hasta la saciedad.

No dejéis perder la ocasión de descubrir la fantástica historia de estas dos chicas, que sin hacer mucho ruido, consiguen ganarte no por su físico o atractivo superficial, sino por su belleza del alma y espíritu.

Lo mejor:
-Momentos románticos que no se hacen pastelosos y tienen un don para llegarte a calar bastante hondo.
-Actuaciones y reparto excelente.
-La forma en la que es contada la historia, de principio a final.

Lo peor:
-Cuesta meterte en la trama.
-Personajes que se echa en falta saber más de ellos.
-Puede hacerse un poquitin pesada al principio.

german12

• 22 Sep 2014

hace rato tenia ganas de ver esta movie y la verdad me la espere como me la espere, el inicio es melodramatico y frio te captura y te preguntas si es una pelicula de vampiros me impresiono porque es una pelicula diferente a la de los demas vampiros en esta ellos no tienen poderes pero con lo unico que cumplen es tener inmortalidad y una hermandad de no revelar su secreto; y fue por eso que me parecio real un film que te entretiene de principio a frin con su oscuridad y melodramatismo

• 15 Sep 2014

Una historia de vampiros algo distinta, triste, romántica (sin llegar a la ñoñeria) y seria. El tipo de vampiro no me gusta nada, sin colmillos, inmunes a la luz del sol, sin superfuerza ni prácticamente ningún poder, solo la inmortalidad.
Nos cuenta una historia profunda, dividida en 2 partes: el pasado, que es realmente interesante y el mayor atractivo de la película sin duda, y el presente, que la verdad es que es bastante soso hasta la parte final, que mejora algo.
Para ver una vez.

• 23 Jul 2014

Luego de la infame saga de crepusculo,crei que nunca mas iba a ver una historia de vampiros que sea romantica y no de terror.me equivoque vi bysantium que me termino aburriendo a mas no poder.esperaba ver otra cosa y no una peli en el cual los vampiros se reflejan en el espejo,pueden estar a la luz del dia,y se transforman en uno de ellos si vas a una determinada cueva.Menos mal que los ultimos 20 minutos levanto un poco el nivel del film ya que entre la chica que chupaba solo a los viejos,y la madre prostituta venia de mal en peor.mi puntuacion para esta pelicula es un 4.

hicks

• 19 Jun 2014

Brillante retorno de Neil Jordan al género fantástico, al que ya había aportado dos obras notables, como son “En Compañía de Lobos” y “Entrevista con el Vampiro” (sin olvidar la densa e infravalorada “Dentro de mis Sueños”). Aquí Jordan acomete de nuevo el subgénero vampírico proponiendo una especie de variante femenina de la adaptación de la obra de Anne Rice, que se convierte en un trabajo diferente, pero casi complementario a la película protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise.

Haciendo gala de un envidiable pulso narrativo (que incluye una excelente y dosificada utilización de un recurso tan manido como el del “flashback“), y apoyado en el sólido trabajo de sus dos protagonistas, el director irlandés envuelve con su elegante estilo visual esta clásica historia de madre e hija que luchan contra la angustia que les provoca su perpetua existencia. Bien ambientada en sus escenas sobre el pasado (el film alterna con inteligencia dos líneas temporales) y con un ritmo pausado pero absorbente que atrapa y mantiene la atención del espectador hasta los créditos finales, el film también se beneficia de un equilibrado guión escrito por Moira Buffini (un nombre a tener en cuena en el futuro), y de ciertos detallas gore y de humor negro introducidos en su justa medida.

En el lado negativo, el resto del reparto está bastante por debajo de sus dos protagonistas, algunas de las subtramas, a pesar de su interés, no son desarrolladas lo suficiente (el uso del hotel que da título a la película como un burdel), y el ajustado presupuesto hace que los escasos efectos digitales (especialmente la cascada de sangre) resulten pocos convincentes (no así los efectos gore, bastante realistas).

En resumen, a pesar de algunos inconvenientes, una película realmente interesante y con una cuidadísima realización que recupera al Jordan más fantástico. Una auténtica sorpresa.

• 5 Jun 2014

Una vuelta de tuerca al cine vampírico más clásico, y es de agradecer que Neil Jordan (En compañía de Lobos), sepa darle la profundidad y nostalgia a su filme sin caer en modas actuales.

Recuerda a la versión original de ¨déjame entrar¨, y al igual que esta, la protagonista no ve al vampirismo como una bendición, ya que ha vivido demasiado y ha visto pasar la soledad muchas veces , generación tras generación.

Las dos vampiras protagonistas son completamente distintas entre si, pero se necesitan tan to como si fueran la una para la otra.

Otro punto alto en el filme es como se vuelve la mirada atrás en el tiempo para conocer cual es la historia de estas chicas y como fueron convertidas en vampiros, así también como la madre fue inducida a la prostitución. Este salto temporal en su narrativa la hace llevadera a pesar de su larga duración.

De personajes interesantes, ritmo calmado y profundidad bien lograda, esta película se transforma en una obra imperdible a quien guste del genero vampirico.

Imperdible.

jeskenobi

• 22 May 2014

Preciosista y magistral. Una muy atrevida cinta de vampiros en la que sin mostrar colmillos llega al alma. Tocando temas escabrosos como pedofilia, proxenetismo y otras dejandolos a la imaginacion como el incesto Jordan ha creado una pelicula mezcla de Dejame Entrar y su ya conocida Entrevista con el Vampiro, pero, siendo sugerente y con mucha clase. Toca tambien temas como el machismo, la emancipacion, la relacion madre e hija y un sin fin de detalles que deja en evidencia cualquier pelicula de vampiros adolescentes como Crepusculo. Las actuaciones sobervias y la direccion impecable a lo que podemos unicamente acusar de un final precipitado. Romantica sin necesidades de guaperas haciendonos sentir lastima por el protagonista. Fenomenal y recomendable a quien le guste el CINE.

elalfon

• 11 May 2014

Una propuesta ¨anormal¨ dentro de los tiempos que corren, pues Byzantium está muy lejos de presentar la típica película de chupasangres centradas en la acción y los tópicos de vampiros, pues esto es un drama vampírico. ¿Cuánto tiempo hacía que no se presentaba algo así?

Está claro que hoy en día a muchos le echan para atrás juntar el género vampírico y un drama, pues Crepúsculo es lo primero que se le pasa a cualquiera por la cabeza, pero nada más lejos de la realidad, lo que busca Neil Jordan es devolver la reputación a las historias vampíricas volviendo a las bases, cosa bastante arriesgada para sacar tajada en taquilla en los tiempos que corren, pero igualmente se agradece en cierta parte el aporte.

Ahora, dicho eso, la historia tampoco es que me haya fascinado del todo. Y no es que le haya visto un gran problema concreto, pues creo que el film tiene unas bases muy sólidas tanto en su planteamiento como en la forma de llevarse a cabo, pero no me terminó de enganchar del todo la historia y eso en un culebrón de este tipo es un golpe fatal, pues es sinónimo de aburrimiento, aunque no en medidas preocupantes, pero sí lo suficiente como para que no me parezca un film sobresaliente.

Tiene lo que una buena historia tiene que tener. Un comienzo en el cual no entendemos el por qué se producen una serie de acontecimientos que obligan a dos mujeres a huir de un lugar a otro, pero eso no es más que el punto de partida para enganchar a la historia que se centra en dibujar por completo ambos personajes y la razón de sus personalidades y forma de actuar poco a poco, utilizando el recurso de unir la historia en dos arcos, uno en la actualidad y otra en el S. XIX, donde comienza la historia de las vampiras. Por tanto no tengo nada que reprochar a su sobria narración.

Lo que falla es lo que no tiene que ver precisamente con la concesión de la historia, pues está centrada básicamente en sus dos protagonistas chupasangres haciendo que las historias secundarias no tengan fundamento ni razón de existir.
La historia de amor me parece muy cogida por los pelos, sin nada de provecho que ver y que solo está ahí para dar lugar a esos últimos quince minutos donde el film coge unos aires más comerciales y sube la acción, y ya está. Por no hablar de todos los demás personajes secundarios que no tienen absolutamente nada de peso en la historia. Por suerte apenas roban minutos de pantalla pero igualmente es desconcertante la razón de sus existencias.

Byzantium pasa para mí como una obra que pudo ser grande, muy grande, y se queda en una película decente, y es que noto que le falta algo, no se si es algo en la misma historia, o hay cosas que sobran, ser más oscura y menos melodrama estético...

Por lo menos, para ser un culebrón que no me llegó no se me hizo aburrida.