Ficha Maniac Cop

Críticas de Maniac Cop (65)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Este pequeño clásico de los ochenta, destaca por ser un slasher algo más inteligente y trabajado de lo que suele habitual en este género.

No encontramos con una cinta que juega hábilmente con el espectador al transformar el rol de un defensor de la ley en un asesino implacable y brutal, a la vez que realiza una dura (aunque algo burda) crítica al sistema penitenciario y judicial. El mérito de todo esto recae en el guionista Larry Cohen, una importante figura del terror de los 70 y 80 gracias a sus guiones, y en menor medida a sus trabajos como director.

Aparte de la sobria y efectiva realización del desaprovechado William Lustig, la cinta también destaca por su buen reparto, encabezado por un solvente Tom Atkins y un Bruce Campbell algo más serio de lo habitual, así como secundarios habituales como Richard Roundtree y el fortachón Robert Z¨Dar.

Por lo tanto, pese a que ¨Maniac Cop¨ no pasará a los anales de la historia, sí que merece un aplauso por el loable intento de aunar el género slasher con el policíaco y conseguirlo sin llegar a caer en el ridículo, divirtiendo de paso al espectador durante todo su metraje.

ivankiller

• 28 Jan 2023

¨Tienes derecho a permanecer en silencio... para siempre¨.
Un slasher de película B bastante bueno que ejecuta bien su divertido concepto. La atmósfera es efectiva, la cinematografía es competente y el elenco sobresale.

Está ambientado en la sucia Nueva York de los años 80s, donde hay relámpagos sin nubes y policías zombis vengativos que buscan venganza, no contra delincuentes menores o pandillas, sino contra la corrupción política, llamando la atención quitando vidas inocentes. Me encanta este cruel concepto, me encanta el personaje de Matt Cordell, y NO pudieron encontrar una mejor persona para interpretarlo que Robert DZar, quien tiene el lenguaje corporal, el entusiasmo Y el tamaño para interpretarlo, y no solo hablo de esa mandibula.

Las muertes no son particularmente gráficas, pero son creativas y divertidas. Hay algunas escenas de persecución bien hechas, buen ritmo y suficiente intriga para mantener las cosas interesantes. La película incluso tiene un buen mensaje sobre los policías, reconociendo lo peligroso y, a veces, inútil que es su trabajo, pero también cómo deberian haber controles constantes para su psique debido a su posición de poder.

No hace lo suficiente para hacerte olvidar que es una peli de serie B, ya que los AGUJEROS de la trama son notables, aunque no son lo suficientemente malos como para evitar que me divierta con ella, que es lo más importante.

PD: No es obligatorio que mires el Corte Extendido. Tiene escenas sin restaurar de 2 personajes que cortaron en la secuela. Consíguelo si puedes, pero no te preocupes. El corte original es mas que suficiente.
PD 2: Tom Atkins es un encanto.

Alex Sax

• 26 Oct 2022

Y seguimos reviviendo clásicos, salido de los 80s y abriéndose paso por las oscuras calles de Nueva York y de la mano de Larry Cohen y William Lustig llega (🥁🥁) Maníac cop!!!

Robert ZDar interpreta un curioso personaje, un policía que era considerado una leyenda por la cantidad de criminales que encerró y que fue ¨traicionado¨ por el ministerio de justicia y encerrado a su muerte pero que revive en un policía maníaco (para la época obviamente)...
Seguramente te estarás preguntando ¿Por qué este personaje de nombre ¨Matt Cordell¨ no trascendió tanto? Bueno es porque si quitas su historia solo tienes a un raro intento de Michael Myers con uniforme de policía porque este personaje realmente no tiene nada que lo haga destacar más allá de ¨es un policía asesino y sobrenatural¨ que e de admitir es algo simpático a pesar de no decir ni una palabra.
(Enserio, no conocía a Maníac cop hasta que jugué Terror Drome hace años y aún en Terror Drome no profundizaron su historia por lo que no supe porque razón logró quitarle el lugar a Pennywise en el juego)

La trama como puede esperarse de la época no se complica, el policía maníaco revive y comienza a matar a diestra y siniestra por lo que un valeroso detective busca detenerlo y aquí viene la primera sorpresa... Un Bruce Cambell Increíblemente joven el cuál interpreta a un joven policía adultero (porque lo es) el cuál literalmente se roba el protagonismo y que al igual que el señor Matt fue sentenciado por error pero el está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para demostrar su inocencia.

También tenemos el clásico talento de esa época como Richard Roundtree, Tom Atkins, William Smith junto a grandes bellezas como Laurene Landon, Sheree North y curiosamente a un joven Sam Raimi que se cuela en la película.

¿Es una buena película?
R: Es muy entretenida y la duración ayuda bastante (un ENORME punto a favor es su banda sonora, enserio ese silbido le da una curiosa magia a la película y la hace sentir más emotiva de lo que es).
¿Es una mala película?
R: No es mala PERO tiene unos guionazos y errores gigantes de los que hablaré en la sección de errores (nada particularmente grave pero se notan).

CONCLUSIÓN.
Maníac cop es una buena introducción a uno de los personajes más curiosos de los 80s y de alguna forma logra abrirse paso en una época con grandes asesinos slasher cómo Jason, Candyman, Jeepers Creepers o Chucky.

• 26 Oct 2022

Aceptable thriller con una historia que sale de lo común ver a un policia resucitando de la muerte y matando a la gente inocente que deambula por la ciudad ,la pelicula no sobresale por sus escenas de muerte de hecho se queda corta en cuanto a violencia pero tiene un buen arranque manteniendo el interes , ayudo que tom atkins fuera el protagonista ya que este actor por lo regular suele imprimir un estilo especial en sus interpretaciones y sobre el final bruce campbell alcanza también algo de protagonismo , nos ofrece una trama policíaca interesante con un ritmo lento pero manteniendo al tanto

mahotsukai

• 27 May 2021

Curioso y aceptable slasher sobrenatural dirigido por William Lustig (“Maniac”, 1980).

Una serie de brutales asesinatos sin razón aparente y supuestamente cometidos por un policía psicópata pondrán en jaque a un detective que lleva el caso, mientras la ciudadanía no duda en enfrentarse con la fuerza pública.

A finales de los 80s, el slasher se encontraba en franca decadencia y los directores del género conscientes de ello buscaban nuevas fórmulas para revitalizarlo, tal como lo habían hecho con las emblemáticas franquicias del slasher como “Halloween” (1978-2020), “Friday The 13th” (1980-2009) y “A Nightmare on Elm Street” (1984-2010) a mediados de la década, al convertir a sus villanos protagónicos en monstruos sobrenaturales a partir de su naturaleza psicópata. En este contexto, el director y guionista Larry Cohen (“It’s Alive”, 1974) que venía de filmar “A Return to Salem’s Lot” (1985) concebiría una atípica propuesta con elementos habituales en tramas policíacas de persecución a asesinos y justicieros urbanos de los 70s, en el cual destaca un fuerte componente fantástico que lo acerca definitivamente al slasher, con la figura del psicópata indestructible, que regresa de la muerte y que es movido por un espíritu vengativo sobrenatural, que obtendría un moderado éxito y con el tiempo un estatus de película de culto.

De esta forma, reclutando a William Lustig (“Vigilante”, 1982) como director y cómplice, Cohen desarrollaría una historia que tiene una premisa interesante, un asesino desconocido y brutal que parece ser un policía desquisiado y, al mismo tiempo, con una fuerza sobrehumana que se contradice con la supuesta culpabilidad del infiel, pero ingenuo oficial Jack Forrest. Conforme avanza la trama nos enteramos que en realidad se trata de un ex policía condenado por sus métodos brutales a pasar su vida en la cárcel, precisamente con quienes encerró y quienes se encargan de convertir su estadía en un infierno, mutilarlo y eventualmente asesinarlo. El guión juega ambiguamente con la idea de que este ex policía sobrevivió o regresó de la muerte como un zombie para vengarse, sin embargo, tiene algunos problemas narrativos concretamente con los diálogos y el desarrollo de los personajes que merman la premisa y la conducen a situación un tanto absurdas dentro de lo ilógico que puede llegar a ser un slasher sobrenatural.

Con todo, se advierten algunos puntos atractivos en el tratamiento narrativo. Por ejemplo, el guión se hace cargo, en ningún caso de forma fina y compleja eso sí, de las suspicacias que despierta en la ciudadanía la brutalidad y violencia que la policía puede mostrar en sus métodos y procedimientos, en especiales cuando involucradas ideologías racistas y clasistas. De esta forma, la gente comenzará a mostrar, primero, desconfianza hacia los agentes y, luego, derechamente hostilidad y agresividad hacia éstos al punto de desestimar su autoridad e incluso llegar a atacarlos. Otro ejemplo es la vieja estrategia policíaca de apacigurar los ánimos con una detención aleatoria. Por supuesto, ni el guión de Cohen ni la interpretación de Lustig aprovechan satisfactoriamente estos elementos críticos, limitándose sólo a exponerlo de forma pragmática para sustentar una ambientación caótica, sucia y de mallrollo en la ciudad, acaso el mayor mérito de la visión del director de “Maniac” (1980) a pesar de que puede volverse repetitiva en su ejecución.

Respecto a los personajes, como ya adelanté, “Maniac Cop” (1988) tiene problemas con la estructuración de algunos de ellos, como es el caso del oficial Jack Forrest, sindicado en primera instancia como el responsable de las muertes. Entre un Bruce Campbell (Serie “Ash vs. Evil Dead”, 2015-2017) algo monótono y contrariado por su papel después de convertirse en una estrella de la serie B con las dos primeras entregas de “Evil Dead” (1981, 1987) y un personaje poco profundo, su personaje no gana mayor empatía e identificación para el “respetable”. De la misma forma, si no fuera por el carisma del experimentado Tom Atkins (“Night of the Creeps”, 1986) para encarnar al teniente Frank McCrae, su personaje naufragiaría sin remedio de investigaciones poco interesantes y anticlimáticas. El mejor personaje, muy a pesar de todo, es el propio ex oficial Matt Cordell y ello se deberá en gran parte por el aire ambiguo del personaje y la acostumbrada pétrea interpretación del actor de culto Robert ZDar (“Samurai Cop”, 1991) que refuerza su implacable y brutal camino de sangre.

Desde un punto de vista técnico, “Maniac Cop” (1988) gana puntos con la correcta y sucia fotografía de James Lemmo (“Madman”, 1982), además de su buen uso del claroscuro para las secuencias en las que el policía maníaco hace su aparición para asesinar, aunque en gran medida su utilización fuese para ocultar las carencias de presupuesto en el maquillaje. Con todo, su ambientación citadina con colores grises y oscuros transmite el caos y la inseguridad ciudadana de los Estdos Unidos de los 80s y la frustración de una sociedad que no sabe más que responder con armas y más violencia, al estilo del clásico del propio Lustig, “Maniac” (1980). Es una lástima que el film proponga muertes muy rutinarias y poco ingeniosas que pudieran sacar mejor provecho de esta fotografía y puesta en escena, en donde parece que a Lustig y Cohen les interesa de sobremanera destacar más la frialdad e implacabilida de Cotten que cualquier otro aspecto.

Además de Atkins, Campbell y Z’Dar, el reparto incluyó a la canadiense Laurene Landon (“The Stuff”, 1985) como la agente Teresa Mallory, Richard Roundtree (“Shaft”, 1971) como el Comisario Pike y el prolífico William Smith (“Run, Angel, Run”, 1969) como el capitán Ripley, todos de discreta performance. También hay cameos del propio Lustig como administrador del motel, su amigo el director Sam Raimi como un reportero, el boxeador Giacobbe ¨Jake¨ La Motta como el detective Motta y el mítico George Buck Flower (“The Fog”, 1980) como un vagabundo.

La banda sonora, de típica esencia ochentera, estuvo a cargo de Jay Chattaway (“Maniac”, 1980), en donde prevalece sonidos electrónicos a base de sintetizadores y baterías electrónicas, como en los cortes “Flashback Montage”, “The Chase” y “Sally’s Drive”.

“Maniac Cop” (1988) se estrenó el 13 de mayo y recaudó poco más de US$ 671 mil a partir de un presupuesto de $ 1,1 millones. A pesar de que no fue realmente rentable, tuvo dos secuelas dirigidas siempre por William Lustig, producidas por Larry Cohen y protagonizadas por Robert Z’Dar, “Maniac Cop 2” (1990) y “Maniac Cop 3: Badge of Silence” (1993). En 2017 hubo rumores de un remake que finalmente no se concretó.

En resumen, una aceptable y extraña propuesta de slasher y cine policíaco de serie B que tiene una premisa interesante y funcional a pesar de ciertos vicios, una buena ambientación y un villano bastante peculiar.

HorrorAddiction13

• 12 Jun 2020

Nos encontramos ante un slasher ochentero brutal, muy bien ejecutado y con un reparto de la talla de Tom Atkins y Bruce Campbell, y cómo no la corta aparición del grandioso Sam Raimi, es muy divertida y recomendada para todos los amantes del genero.

• 4 May 2019

Para finales de los 80s el slasher lucia agotado y las películas de terror que se volvían taquilleras eran aquellas que combinaban elementos de distintos subgéneros del fantástico.

“Maniac Cop”, con guión de Larry Cohen y dirección de William Lustig, se estrenó en 1988, y combina audazmente elementos del slasher con ciertas claves de los filmes de justicieros urbanos (tipo Charles Bronson), y cosas del género policiaco de toda la vida, en un cóctel que quizás no llegó a engranar de manera perfecta, pero que la vuelven un film muy reseñable del exploitation ochentero, y con el plus de tener un asesino bastante peculiar: un policía.

La publicidad del film jugó mucho con la imagen de la policía en EEUU, donde, para cierta parte de la población, los “azules” son vistos casi como un potencial peligro más que como protectores del ciudadano. De hecho, en la película hay una escena en que ciudadanos latinos, afros o pobres, narran como algo normal que los policías de NY les disparen primero y pregunten después.

En conclusión, un slasher fuera de lo común, que se ha ganado cierto status y generó toda una saga.

Haters

• 18 Mar 2017

buena película de los 80s, es muy interesante, las actuaciones y muertes son buenas, la trama es original y como película es esplendida, se saco la secuela el siguiente año y la tercera unos seis años después, pero esta película, a saco, me ha parecido increíble.

• 12 Dec 2016

pelicula de fines de los ochentas que trajo otro icono del cine de terror quizas un poco olvidado hoy por hoy, el hecho que el filme sin ser la gran cosa logro su cuota de popularidad en su momento.
si lo viste en su momento, entrara la nostalgia a defenderlo, si lo viste ahora notaras que envejecio muchisimo y hasta la actuacion de bruce campbell te parecera forzadisima.
se deja ver, y esta bueno ver relucir a maniac cop como en sus tiempos.

• 26 Nov 2016

la trama no tiene nada original y su desarrollo nada del otro mundo, un ex policia que mata a sus compañeros porque años atrás lo habian traicionado, mandandolo a la carcel con los convictos que él habia encarcelado, lo que me gusta es la estetica ochentera ya que se filmo en el 88 y siempre da algo de nostalgia ver esta clase de films de bajo presupuesto, el maquillaje del personaje principal realmente mete miedo y hay escenas en la noche de new york que verdaderamente no te dan ganas de estar solo caminando en esos barrios de mala muerte donde no hay nadie para socorrerte y solo se pasea el policia maniaco en busca de victimas, con este comienzo de saga no creo que hubieran pensado en hacer secuelas, pero el exito a nivel comercial creo que los arrastró a ello.

mateoenlinea

• 22 Sep 2016

Película bastante entretenida, la historia es entretenida, el guión no flojea, actuaciones correctas y un asesino que inspira demasiado temor. Las muertes son muy buenas, y además me gusto mucho que profundizaran el origen del ¨Policía Maníaco¨, muy buena película, recomendable.

bengals

• 9 Sep 2016

Es dificil conseguir un ambiente de terror en una pelicula rodada en una gran ciudad,en este caso new york,y ciertamente en esta ocasion,no lo consigue.Argumento regular,con saltos absurdos sin mucha coherencia.No es mala del todo,pero te deja un sabor mas agrio que durlce

Steel

• 12 Jul 2016

La idea es muy buena, está muy bien desarrollada pero el gran problema es que a lo largo de la cinta va decayendo en situaciones que quedan bastante absurdas...No voy a hacer spoiler pero de una posible obra maestra queda a una cinta entretenida...
Eso si, hay golpes de efecto sorprendentes.

EvilRaider

• 8 Sep 2015

En una época donde la cartelera estaba a rebosar de títulos de terror, en una época en la cuál cada año salía una nueva entrega de ¨Viernes 13¨, ¨Halloween¨, ¨Pesadilla en Elm Street¨, ¨Los chicos del Maíz¨... ¨Matt Cordell¨ irrumpió en 1988 con un género hasta entonces desconocido: el terror policíaco.

De cada psicokiller siempre hay algo destacable, pero el caso de Matt es distinto, es la historia de un héroe caído y traicionado.

Más de acción (a mi parecer) que de terror, esta cinta es muy original y a la vez se fusiona con los grandes del ¨horror¨, apareciendo como un slasher. Lo mejor de este personaje es cómo se muestra en la película. Apenas aparece mostrándonos algunos enfoques suyos en algunas ocasiones para así transferir más suspense a su personaje.

Los flashbacks están perfectos junto a la música que les acompaña.
A la par, el metraje también tiene unos muy buenos efectos especiales.
Esta película es una joya del cine de los ¨80

Más que recomendable, un 7/10

Luzvael

• 14 Apr 2015

Un slasher ochentero que me ha resultado de lo mas entretenido e interesante.

Partiendo de un argumento sencillo, pero original, un policia asesinado que regresa de la tumba para vengarse de sus compañeros de profesión, y también desprestigiarlos, asesinando también a inocentes , el film nos adentra en una lograda y oscura atmósfera urbana de la ciudad de Nueva York donde este policía maníaco campa sembrando el terror y el pánico entr la población.

El film goza de un ritmo excelente, no aburre en absoluto, y mantiene bien el suspense en torno al poli asesino, pero se echa en falta quizás unas muertes mas explícitas y gores, y un final que me ha resultado algo apresurado y menos intenso de lo que esperaba.

Pero en general es un film que me ha dejado un muy buen sabor de boca, que cuenta con una ambientación lúgubre y desasogante, una dirección sobria de William Lustig, está Bruce Campbell un actor que me cae bien, Robert Z Dar es imponente y perfecto para papeles como este, y en fin, que es una serie B, pero de las de antes, de las que lograban marcarte y divertirte de verdad, no como las de ahora, que solo causan verguenza ajena y aburrimiento a partes iguales.

Película merecidamente de culto.

A.N

• 3 Aug 2014

Este film es y será siempre considerado un trabajo de culto ademas de una deliciosa rareza de cine, el director y su guionista (Larry Cohen) crearon un genero muy poco usual y que a día de hoy continua sin ser debidamente explotado; El terror policial, y es que la película mezcla y combina perfectamente ambos géneros, El terror slaser y el más puro cine negro con tramas sobre corrupción policial en los bajos fondos de New York, y todo salseado con las justas dosis de acción, tiroteos y explosiones.

• 1 Jun 2014

Menuda época llevo últimamente, me he echado en caro un par de películas míticas y lo cierto es que ¨Maniac Cop¨ lo es, una de las películas de terror más famosas de los ochenta, pero lo cierto es que me ha parecido terriblemente cutre y mala ¿Tiene algo que ver mi animadversión a Bruce Campbell? No, la película es mala con Bruce Campbell pero sin él seguiría siendo exactamente igual que mala (Lo mismo me pasó con Critters y su saga, muy mala en líneas generales)

La película comienza con un extraño ser, desfigurado, ataviado como un policía que se pasea por la ciudad, en vez de ir salvando a la gente de los criminales, se convierte en uno de ellos matando a todo el mundo mundial ¿Por qué? Bueno, todo ello tiene una explicación, lo que pasa es que la atención es bastante lamentable. Cuenta la historia un agente de policía que es traicionado y encarcelado, una vez desfigurado por los presos, sale dispuesto a vengarse de todos ¿No sería más fácil vengarse de los que te encarcelaron o te desfiguraron? Pues no, hay que cargarse a todo el mundo, si son inocentes mejor que mejor.

Como veis, la coherencia de ¨Maniac Cop¨ brilla por su ausencia, sin embargo ¿Qué le vamos a pedir a una película de los ochenta? Pues eso, los ochenta es cutrez y serie B y serie Z, no me quejo de ello, he visto cientos de películas peores y lo he gozado como un guarro en el barro.

Ya te digo yo que no me preocupa en demasía el argumento pero es que ¨Maniac Cop¨ es bastante cutrecilla, es bastante mala y no tiene demasiado sentido, o al menos eso es lo que a mi me pareció.

Una vez vista la película, me parece terriblemente sobrevalorada, en exceso, no veo el áurea de clásico que muchos le quieren colocar, es más, tampoco puedo comprender como se han realizado no una, sino dos secuelas, probablemente igual de malas o peor que ¨Maniac Cop¨.

Respecto a los actores protagonistas, poco que decir, aunque el foco está puesto en Bruce Campbell, más o menos todos sabíamos que era inocente, respecto a su actuación, es si línea, a mi no me gusta y esto se debe a que no aguanta la saga de ¨Posesión Infernal¨, pero su papel, es bueno, poquito más hay que comentar, tampoco es que sea un papel muy exigente ¿No creéis?.

El que si me ha llamado poderosamente la atención ha sido el tipo que interpreta al policía asesino, Robert Z¨Dar, que luego protagonizó las secuelas...E incluso una película llamada ¨Samurai Cop¨ que me gustaría ver solo para meterme con ella a cuchillo.

No sé si voy a poder ver las secuelas de ¨Maniac Cop¨, he de decir, que tampoco me apetece en demasía, ya veremos lo que pasa, eso si, me cuentan que son bastante inferiores, por lo que no sé que es lo que va a suceder, mientras tanto le casco un suspenso a ¨Maniac Cop¨.

daniel2204

• 31 May 2014

-Maniac Cop:
Película entretenida sobre un policía maniaco que se carga a todo el que se le pone por delante. Me encantan las películas de los 80 pero esta no es ni mucho menos de las mejores. Como reclamo puede servir la aparición en la cinta del gran Bruce Campbell. Los efectos especiales son normalillos, los hay bastante mejores en films de esta década.
Para pasar el rato durante 90 minutos y llenarnos de regusto a cine ochentero que tanto nos gusta a algunos. Le doy un 5,5!!!

Lord_Ruthven

• 18 Feb 2014

La verdad, me enganchó de principio al final, y me ha dejado con ganas de ver la segunda y tercera parte. Me ha encantado ver al gran Bruce Campbell y buceando en la biografía de Robert Z¨Dar, he descubierto lo prolífico actor que es.
Me gustaría mucho ver un reboot de Maniac Cop, sería interesante

danieku

• 3 Nov 2013

Interesante fusión de policial con slasher, al que hacía mucho tiempo que quería visualizar por el solo echo de estar el bueno de Bruce Campbell, al final tuvo que ser ahora por estas fechas de Halloween que por casualidad me topase con ella en el youtube,Es bastante curioso que en estas fechas solo me apetezca ver terror ochentero,(bueno si es de principios de los 90 tampoco les doy ascos xD) En fin,terror del que se estilaba cuando eras aún un niño, en este aspecto no decepciona en ningún momento.

El terror esta vez se traslada a las calles para mostrarnos un nuevo asesino en serie, un policía con sed de venganza, al que la polícia se volcada por descubrir al asesino de una vez, mas que thriller como dicen aquí yo si que ta catalogaría como un curioso slasher de terror policial, ya que los thriller por lo general suelen ser mas...vamos de calentarse el perolo, aquí poco nos vamos a romper la cabeza xD, pero si que se te hace bastante interesante, con ese espeluznante poli que nunca se deja ver y que mata a sangre fria y a bocajarro a todo aquel que se le cruze por el camino.

En fin, película muy ochentera, con mucha violencia, y con un excelente reparto, creo que quien le guste estos dos elementos que es acción y terror no les va a defraudar lo mas minimo, a mi me ha gustado bastante y eso que no la había visto nunca en su momento.