Ficha El Jorobado de Notre Dame

Críticas de El Jorobado de Notre Dame (8)

• 18 Apr 2019

No me ha gustado mucho, por no decir nada. Lamentablemente, por mucho que promulguen por ahí, para mi gusto, Lon Chaney no luce absolutamente nada con el aspecto de Quasimodo, para comenzar, se atavía con una peluca que parece un estropajo y una chepa que notase que está compuesta por relleno de almohada que produce vergüenza ajena, depués está el resto de personajes que no están nada bien perfilados y siendo algo necesario en el cine mudo, no invita a seguir la historia que se muestra desdibujada y poco acertada en las situaciones que se suceden. Me aburrí desmesuradamente.

bigladiesman

• 21 Oct 2016

La historia se la sabe casi todo Dios, porque Victor Hugo es un clásico, pero como poca gente se ha leído la novela, que ha envejecido bastante mal, ésta ha sido bastante desplazada por versiones cinematográficas como esta.

La Universal abre su Monster Mash de manera brillante bajo la batuta del buen director Wallace Worsley y la magia del gran Lon Chaney, que fue catapultado al estrellato gracias a su impresionante caracterización de Quasimodo, para muchos la mejor de sus mil caras gracias no solo al maquillaje sino al pathos que pone en el papel. Patsy Ruth Miller es una Esmeralda digna, bastante mejor construída que el estúpido y lelo personaje original. El resto de personajes sufre una transformación respecto a la novela: así, Claude Frollo (el enjuto Nigel De Brulier) pasa de ser un buen hombre corrompido por la lascivia para pasar a ser un hombre santo libre de pecado, supongo que para no ofender a los censores. La psicopatía pasional que muestra en la novela se le pasa a su hermano Jehan (Brandon Hurst en una típica interpretaciópn de malo de cine mudo), aquí el villano de la pieza cuando en la novela era el simpático payasete que aportaba humor. El otro gran villano del original, el inmoral, putero y egocéntrico militar Febo (Norman Kerry, muchas veces compañero de reparto de Chaney) es convertido aquí en un granujilla de buen corazón al estilo de los héroes de Douglas Fairbanks.

Como vemos, el guion se distancia bastante de la novela original. Y no significa ello que sea malo, en especial para la pobre Esmeralda, por lo ya comentado, pero se pierde parte de la parte crítica del texto de Victor Hugo para convertirlo en un afortunado drama con elementos de terror y capa y espada.

Nos encontramos con una producción cuidadísima hasta el último detalle, con una réplica exacta de la catedral de Notre Dame en la que trabajaron más de 800 personas entre obreros, ingenieros, escultores y electricistas y un ambiente de barrios de cloaca muy conseguido, del que aún se conserva algún trozo en el backlot de los estudios de Culver City.

Un trabajo muy meritorio para la época y también de considerable importancia histórica que puso a la Universal de Carl Laemmle y el joven Irving Thalberg en la cumbre del éxito, donde con sus más y sus menos se sigue (y parece que segurá por muchos años) manteniendo.

el hermano

• 20 Dec 2014

aunque no me gusta el cine mudo, esta peli me la vi entera perfectamente. tambien es cierto que la peli que yo vi se encontraba profanada en lo que a la banda sonora se refiere. se trata de una edicion, que, aunque respeta el montaje original, cuenta con una banda sonora de heavy metal o rock progresivo contenporaneo de inclinacion gotico. seguramente los puristas se lleven las manos a la cabeza por este hecho, pero como yo no soy un purista, y ademas la musica es buena, con independencia de que me guste o no ese genero musical, pues me gusto bastante ese aliciente. os aseguro que, un viernes o un sabado a las doce de la noche, la mezcla de cine mudo oscuro, oscura musica moderna y no se que, que mezcle con el tabaco,la experiencia puede ser mistica.

la pelicula es muy entretenida y la puesta en escena, junto con la musica, crea una atmosfera muy absorvente.

cabe la posibilidad de que me alla equivocado de version, y que he metido la gamba poniendo aqui esta critica, pero estoy casi seguro de que la peli que yo vi fue la de 1923.

esta es solo mi ignorante opinion.

mahotsukai

• 30 Oct 2014

No cabe duda que toda obra que cuenta con el extraordinario Lon Chaney Sr. está destinada a maravillar. Una de las adaptaciones más espectaculares y fieles a la historia de Victor Hugo, con una actuación sublime de Chaney, unos decorados extraordinarios que transportan mágicamente a la Francia Medieval y una música fantástica.

Obra de culto. Absolutamente imperdible no sólo para los amantes del cine mudo, sino del cine en general.

sting

• 5 Feb 2013

Muy buena adaptación del libro, magnífica actuación la de cuasimodo y la ambientación es espectacular, un clasicazo imperdible.

Muy recomendable para todo amante del cine.

gines

• 11 Mar 2012

Maravillosa adaptacion y fidelisima al gran clasico de victor hugo con unos escenarios que recrean la Francia de hace siglos maravillososamente, el papel de lon chaney como quasimodo esta muy logrado y parece que es de verdad, la historia es genial sin duda alguna.

La pobreza, la aristocracia y la vida de la Francia antigua se ven en esta cinta como algo muy real a lo que era verdaderamene hace siglos, recreaciones de escenarios estupendos, sobre todo nuestra señora de Paris (catedral de Notre Dame).

Un clasico muy logrado y una joya para disfrutar.

Gerpro

• 29 Aug 2009

Una gema del cine, larga porque la historia lleva muchos giros. Este film inspiró al del año 39 de William Dieterle con Charles Laughton como Cuasimodo. Lon Chaney está considerado como uno de los actores más influyentes de los comienzos del cine, y aquí su papel es excelente. Imprescindible tener esta reliquia.

PRODY

• 4 Feb 2007

Un clásico de la bella y la bestia, en donde de nuevo la bestia es un ser imcomprendido por la sociedad y de nuevo una joven mujer podrá alegrar y dar sentido a su vida. Imprescindible.