Ficha Alicia en el país de las maravillas

Críticas de Alicia en el país de las maravillas (1)

bigladiesman

• 16 Aug 2011

Una Alicia visiblemente adulta a la que hemos visto hace poco en una dura peli de cine negro, rodeada de marionetas por todas partes, dobladas por actores ingleses y algún francés y fotografiada de manera impecable y en color por el gran Claude Renoir, aunque debido a la calidad de los originales, ello queda diluido.

Se ve tan claramente que el usar cortes repentinos y prespectiva forzada para parecer que su papá sea más alto fallan (el actor solo hacía 1¨75) que ya llama la atención desde el principio. La historia la cuenta Lewis Carroll a las hermanas Literell aprovechando una visita de la reina Victoria a Oxford donde ellas no pueden ir (la reina Victoria sale como también como caricatura en el papel de la Reina de Corazones que en el Reino Unido prohibieron la peli. Cómo cambian los tiempos, no?).

Mezclar el stop-motion con la acción real le da a la película ese agradable halo de irrealidad que rodeaba las pelis de Wallis O¨Brian, Aleksanr Putschko, George Pal o Ray Harryhausen. Esta vez se cuenta con un equipo de expertos ex-colaboradores de Disney y de George Pal liderados por el marionetista Lou Bunin, famoso por sus punzantes carícaturas políticas y que fue una de las primers víctimas del senador McCarthy. En las escenas stop-motion, sobretodo en las musicales, se evidencía la fuerte influencia de George Pal en su faceta de animador, sin llegar a la calidad que éste logró plasmar en sus cortos. Los FX corren a cargo del mito de la Serie B Irving Block. Los decorados son puro expresionismo y llegan a recordar en parte a la posterior versión Disney, en parte a los ya nombrados cortos de George Pal.

El montaje es torpe, aunque quizá ello se deba más a la mala calidad del material original (se ve que la copia maestra es una serie de recortes con lo mejor de otras copias, o eso me ha parecido entender en la información encontrada) que a cuastiones de incompetencia.

En general, perse a sus defectillos, no es un mal intento.