Ficha Balada Triste de Trompeta

Críticas de Balada Triste de Trompeta (64)

• 17 May 2022

15/6/2015

Año 1935, Madrid
Un republicano recluta a trabajadores de un circo para contraatacar a los fachas. Por matar a un regimiento jefes de la derecha matan y encarcela a republicanos obligados a crear una cruz gigante en tanto que Santiago dice a su hijo que tiene que ser el payaso triste.

Madrid 1973
El hijo de Santiago ya es payaso y los niños no se ríen con el. En un circo pobre se adapta a un payaso agresivo y se enamora de su novia cuyo nombre es Natalia y maltrata. Un día ella le invita al museo del terror. Vuelve a salir con el a escondidas de si novio por las barracas y en plena felicidad aparece su novio que rompe costillas al payaso triste y escapa el hospital corriendo hacia el circo en el que ve como fornican Natalia y novio al que muele a palos dejándolo moribundo más consciente, que de pronto, con la cara partida, despierta. El payaso triste encuentra guarida en un pozo al que por suerte cae un ciervo que come. El coronel tuerto y facha(sancho) y un compañero se lo encuentran en el bosque y lo rescatan. Luego este se encuentra con Franco en una cacería y al atacar a Franco mordiendo su mano lo llevan en coche. Por otro lado Natalia es bailarina en KOJAK. luego la segunda mano de Franco lo lleva a una instalación donde hay objetos viejos y ena imagen de Maria vislumbra a Natalia. Cohñge pocos ávidos lo espolvorea en el agua y se lo esparce por la cara y se quema con la plancha una mejilla. Se convierte en tal alimaña que mata sin compasión a la mano derecha de Franco. Natalia sale en busca de Javier pero cuando lo ve con un par de armas se agarra al maltratador desfigurado que terminan ganándose la vida como pareja de circo contratada. Y Javier es testigo del atentado de carrero blanco. Javier secuestra a Natalia y la lleva a los pasadizos subterráneos de los valles de los caídos del cual quiere salir por sentir miedo por Javier, en tanto que la policía que anda en su busca, Sergio choriza la pistola a un guardia civil. En eso huyen hacia la cruz del valle y se pelean los 3, y Natalia, como en el circo, en forma de bailarina de entre lazos, se lanza muriendo asfixiada por el gigantesco lazo.

La vi hará 6 años y no me gustó, sin embargo ahora me ha gustado mucho. Una de venganzas con un final inolvidable en El valle de los caídos.

• 28 Sep 2017

El estilo Alex de la Iglesia poco a poco se ha convertido en una marca reconocible. La gente lo ama o lo odia. Pero, definitivamente, no deja indiferente. Y ese, creo, es el mayor deseo de todo director, y de todo artista en general, definir su propio estilo, y que sea reconocible inmediatamente.

La primera vez que vi el poster de “Balada triste de trompeta” pensé que se refería a una película de terror, o lo por lo menos de suspenso. No era así. Estamos ante un drama con el conocido humor negro del director vasco, y que en realidad encierra la visión personal que Alex de la Iglesia tiene sobre la historia reciente de España.

Hay dos escenas que se me han quedado grabadas en la memoria. La escena con Raphael, vestido de payaso, mientras interpreta la canción icónica y apropiadísima para la película, y, la escena en que España, perdón, quise decir Carolina Bang, cae al vacío desde la cruz del Valle de los Caídos envuelta en una tela roja. Dos escenas poderosas.

El film me impresionó por sus intenciones y su moraleja. Álex de la Iglesia rueda un film, en realidad una sátira descomunal, que por momentos resulta delirante y excesiva, algo tan típico en este director vasco, pero que vale la pena ver.

• 7 Dec 2016

un film sin sentido alguno que por momentos parece una obra teatral y en otros un chiste de mal gusto debido a la historia que no genera nada ni impacta ni entretiene y es que si lo que genera es un autentico dolor de cabeza

las actuaciones están muy regulares lo único que puedo resaltar es la fotografía bien cuidado y poco mas y bueno el final da igual ya que por si todo el desarrollo es nefasto y sin sentido

no la recomiendo a nadie

horror_experto

• 23 Nov 2015

BALADA TRISTE DE TROMPETA:

Vaya sorpresa mas bonita me he llevado con la ¨vision de la guerra civil¨ de Alex de la iglesia, puede que sea por el antihype que tenía por las malas criticas, sobre todo de la prensa especializada que ha recibido pero realmente tengo que reconocer que al terminar de verla he tenido un sabor de boca muy muy bueno que hacia mucho que de la iglesia no me daba con una historia loca , musica espectacular y actuaciones correctas que ya es mucho pedir en una película española.

Violenta, bizarra, bestial y sobre todo gamberra , muy gamberra con un guion tan loco que hace que se te olviden unos personajes tan poco desarrollados y un montaje caotico, seguramente sea la película mas loca española de la historia es tan tarantiniana que sorprende que sea española.

Una pena que se descuidara tanto el montaje que muchas veces resurta desconcertante con tanto saltos argumentales , puede que sea por el recorte en el montaje final puede que si se hubiera dejado todas las escenas auqnue durase mas hubiera sido de diez ademas de unas actuaciones correctas que cada actor hace lo que peude pero no perfectas que hacen que no llegue a diez , pero visto el paronama nacional esta película es una joyita. Mi nota:

8/10.

Gonzov83

• 26 Apr 2014

Seguramente nos encontremos con una de las películas mas personales de Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta es un drama que llora por el amor, por la guerra, por como indica la letra de la canción de ¨Rapael¨ como lo pronuncia el payaso triste (Areces): por un pasado que murió.

Con mas miga de la que parece la historia gira entorno al trio formado por un Carlos Areces, tocado por la guerra que se llevo a su padre payaso; haciendo de Javier el payaso triste, incapaz de hacer reír a los niños ni a nadie, algo que le traumatiza hasta llegar a degenerar en el monstruo cirquense que busca ser mas temido que querido.

Por otro lado en el otro extremo esta Sergio (un genial Antonio de la Torre), payaso adorado por los niños en su horario laboral, pero que de carpa para fueras es un sádico, brutal y salvaje hombre que se convertirá en un engendro deforme consecuencia de la violencia.

Y entre medio de dos polos tan opuestos, ¿Qué podía faltar? Una mujer, una acróbata interpretada por Carolina (ay oma que rica) Ban, la cual ama tanto la ternura y súper protección de Javier, como el salvajismo y pasión extrema de Sergio.

Patética y triste, melancólica, bizarra, son las palabras que vienen a la cabeza al terminar la película, la melodía del cantante, esa balada, acompañara tu cabeza días después de ver la película, en especial el llanto fingido por Raphael y la imagen final de Javier y Sergio en el coche de policía viendo al payaso triste y al payaso listo externalizando sus sentimientos y su forma de ser mejor que nunca.

Destacar también la fotografía, para mi de las mejores en una película de Alex de la Iglesia, tonos oscuros y tristes en un mundo colorido como debería ser el circo enfatizando ese drama que narra la historia.
Pasajes de guerra y post guerra de una parte muy triste de la historia de España en flecos aporta mas tristeza al conjunto, ¿critica? ¿sátira? Desde luego llega a hacer plantear esa pregunta que hace Javier en un punto de la película ¿Y vosotros de que circo sois?

01erblast

• 1 Mar 2014

Una película con mucho ingenio que cansa, carente de inteligencia aunque muy elaborada. Me resultó absurda de piés a cabeza, en sí la trama y el guion no dan para mucho. Trada de dos payasos subidos de testosterona que se disputan a una zorra mazoquista. Vaya que ni el final vale la pena. El tema de la venganza que no se consuma y aunque tiene escenas violentas de calidad no logra atraparme. Así se puede resumir esta película. En fin, mi calificación 3 porque pudo ser buena, pero de verdad, como he dicho, le faltó inteligencia.

• 25 Feb 2014

En la televisión están poniendo últimamente un anuncio en el que sale De La Iglesia, diciendo que en su peli de romanos, el protagonista se levanta y se monta en un mercedes ¿Locura? Bien, ¨Balada triste de trompeta¨ tiene menos sentido que esa supuesta película ¡Y ojo! Que lo que viene por el horizonte es una película de Leo Messi ¿La gran estafa americana? ¡Ya le han pillado el nombre! Una lástima.

Esto es España, lo de siempre, parece que dan subvenciones gratis para todos, da la sensación de que todos los años, el cine español (Ese ente conocido como ¨cine español¨) tiene que sacar una película de la Guerra Civil, (No me lo esperaba) contando como siempre, una versión de los hechos, una auténtica lástima, porque de esta manera no se cierran las heridas provocados por un monstruoso conflicto bélico que enfrentó en cruenta y sangrienta batalla a hermano contra hermano, pero parece que no aprendemos y Alex de la Iglesia menos.

Cuando empezó la película, vi al bando republicano bastante beligerante y pensé que a lo mejor, quizás De la Iglesia había decidido darnos otro punto de vista, nada más lejos de la realidad, cinco minutos después veremos a Santiago Seguro vestido de payaso con un machete asesinando sublevados mientras esquiva las balas como si de Bruce Willis se tratase, lamentable, ya solo el inicio hace presagiar el desastre que nos tienen preparado...Después somos testigos de un Segura vengativo que insta a su hijo a emprender una cruzada contra...¿La gente? No sé, no entendí muy bien.

Pasa el tiempo y ese niño se ha convertido en Carlos Areces (Ojo, un actor al que respeto mucho gracias a la serie de televisión ¨Muchachada Nui¨) y trabaja como su padre en un circo, allí trabaja la bella Carolina Bang (Que por cierto, está realmente buena, ardiente y lo que tu quieras, pero tiene el mismo talento interpretativo que una piedra y que simplemente es conocida por cepillarse al director, ¨muy marca España¨ por cierto). También trabaja allí Antonio de la Torre, también como payaso (Uno de los mejores actores que tiene España en estos momentos) reflejando la España más profunda y chusca, borracho, putero y maltratador, vamos todo un personaje.

De la noche a la mañana y sin previa explicación, se volvió loco el personaje principal, se echa ácido en la cara y se pone a matar a gente, no sin antes atacar con gravedad al pobre Antonio de la Torre, deformándole como un gancho (Ojo al ¨homenaje¨, al que yo llamo plagio, de De la Iglesia a Tim Burton y su famoso ¨Batman¨)

Es decir, la enésima demostración de que Alex de la Iglesia tiene poco talento y lo gastó todo con ¨El día de la bestia¨.

elalfon

• 18 Sep 2013

Yo me alegro bastante que Alex de la Iglesia vuelva a hacer una película tan personal como esta. La premisa no puede dejar a dudas de que podría recuperar la esencia de sus primeras y mejores películas, donde se mezcla la ironía con lo grotesco y la política, destapando las miserias de este país, y qué mejor forma de hacerlo que con ese prólogo en plena guerra civil, además de ser visualmente impecable se nota ese gran resquemor hacia los bandos de una España dividida por culpa de una guerra de payasos, excelente.

Pero todo se viene abajo cuando pasan 35 años, donde por alguna razón ya veía venir que esa esencia de los primeros minutos no podrían mantenerse por la época a la que nos trasladan, total, ¿Qué mejor periodo que la guerra civil para ambientar esta película, aunque suene demasiado visto, que esa? Así que lo que quedaba era esperar a ver qué pasaría.

Y desde luego no fue nada bueno. Lo que en un principio parecía que iba a ser una crítica artesanal de autor termina siendo una escusa para introducir un montón de sandeces que arruinan la película.
Para empezar de todos los personajes que se gastan, solo hay tres que tendrán relevancia en la historia, el resto está para rellenar porque si bien se le intenta dar algo de peso a la cantidad de actores conocidos nacionalmente terminan siendo un relleno gratuito que solo tienen momentos incoherentes. Luego la época en la que se basa parece ser solo un chivo expiatorio para meter escenas que tienen pinta de ser homenajes de ¨Los Santos Inocentes¨, no lo se, el caso es que ver Carlos Areces con palomas en la boca no creo que se le pueda llegar a sacar algo de beneficio a lo que continúa, y más viendo como continúa. Por no hablar de algún momento aun más gratuito que cae en la trampa de las películas españolas, y es recordar sea como sea un momento histórico conocido, en este caso el atentado contra Carrero Blanco que de verdad no se por donde cogerlo.

Pero lo más importante de todo esto, que es el guión, es un proyecto fallido entre la comedia grotesca y el supuesto intento de reflexividad, que soy incapaz de encontrar.
La evolución de los protagonistas es lamentable, no son coherentes, ni siquiera es conducido decentemente para que esa evolución en las personalidades tenga sentido o simplemente nos importen.
Seré muy duro, pero no se puede hacer un final pesimista sin que nos importe una mierda ninguno de los personajes, y obviamente hace que la escena final sea un momento de paseo hasta los títulos de crédito.

Me gusta Alex de la Iglesia, y me alegro de que intentara hacer una película tan peculiar ante un público que para mí es demasiado estándar en general, intentando recordar a sus tiempos de antaño, pero se ha olvidado de algo tan importante como tener en mano un guión decente y no caer en lo fácil que es lo que ocurre aquí, pues termina siendo una historia que cae en lo facilón creando así un bodrio. A destacar su calidad visual y la actuación de Antonio de la Torre que es el único que está creíble a pesar de tener un personaje difícil.

satyr filth

• 9 May 2013

Una venganza muy tarantinesca. Alex de la iglesia nos entrego esta cinta demasiada bizarra, demasiada tétrica como para que todo el mundo le guste. El tema incluso es bastante bizarro solo con la palabra payaso ya tiene su dosis teatral. Tiene buenas actuaciones, tiene su dosis de sangre, su dosis de violencia, sus fx regulares, su trama que es regular y su extrema dosis de escenario tétrico. La película es regular. Pierde mucho en su final. Aunque no es malo tratan de no hacer terminar la película. Demasiada batalla absurda al final y eso le quita bastante a toda la cinta. Regular. Si no fuera por el final, ganaría un par de puntos. . . . . . . . . . . . .

pipochoco

• 17 Apr 2013

Muy interesante esta siniestra fabula. Una historia retorcida y extraña por demas pero llevada con maestria. Muy buenas actuaciones de estos personajes uno mas extraño que otro, grandes efectos visuales y sobretodo una banda sonora soberbia empezando desde la cancion de Rafael que ambienta perfectamente el film. De las peliculas mas freaks que vi en los ultimos tiempos y solo recomendable para los que gusten esta clase de cintas extrañas

bob76

• 14 Mar 2013

Posiblemente creo que es el film más raro y extraño que Alex de la Iglesia ha rodado.
La historia es un pelín rebuscada donde lo único que salvaría fueron las caracterizaciones y las actuaciones de Antonio de la Torre y Carlos Areces.Por lo demás,se dan los patrones clásicos del cine de Alex de La Iglesia pero en esta ocasión con una especial mezcla entre la comedia negra,el drama,la locura,la venganza...que dan lugar a un producto que si bien empieza bien,acaba finalmente siendo algo anodino con una duración que para lo que fue,me pareció hasta larga.

andresvillal

• 10 Mar 2013

Sarcasmo, hipocresia, humor negro y melo-drama se mezclan para un film algo extraño que comienza con un genero y termina con otro, dando un giro inesperado.

Las actuaciones excelentes y memorables dividiendose en 3 puntos y personajes: Inocencia, Maldad y Picardía, como para no despegarse de la pantalla.

La excelente banda sonora y buen ambiente son las maravillas que le dan forma a este film violentamente rabioso y vengativo.

Punto en contra, el giro en el desarrollo, con muchas combinaciones de géneros y entre tanto dibujo mental es difícil adaptarse en un solo estilo acorde con lo que esperamos.
Empezó como ¨La vida es bella¨ y finaliza como ¨Terminator¨ pero es una peliculón para no olvidar.

Actuaciones:10
Diálogo:8

Total=8

Vlad Tepes

• 20 Aug 2012

Hola, esta es mi primera crítica, así que no seais muy duros conmigo. Me parece una de las peores películas del director, y eso que no he visto la totalidad de su filmografía. aunque si las suficientes para saber lo que me puede ofrecer. Por ello me dispuse a verla y parecía que quedaría satisfecho tras el prometedor comienzo ambientado en la guerra civil española. A partir de ese esperanzador prólogo, el ritmo decae, la historia no conecta con el espectador (conmigo al menos, hablo desde mi punto de vista, of course) y la actuación de Carlos Areces es insulsa, raro en una película de Alex de la Iglesia, en todas ellas nos encontramos con actuaciones notables. La puntúo con un 2 y no con un 0, porque la puesta en escena y la fotografía no es merecedora del rosco, como queda patente en la secuencia final, que transcurre en el Valle de los Caídos emulando el apoteósico final de con la muerte en los talones.

• 19 Aug 2012

Muy buenos actores, una película realizada de forma muy profesional y con una historia realmente distinta y original. La verdad es que es dificil decidir si esta película me ha gustado o no, y es que en parte atrae y en parte espanta... Creo que la evolución de los personajes es lo que más me echó atrás y es que, sobre todo el protagonista, llega un momento en que da un cambio radical y se le va la cabeza...
Lo mejor, sin duda, en como la historia está introducida en la historia de España, la guerra civil, el atentado a Carrero Blanco, etc.
La parte final es bastante apoteósica (aunque acaba fatal) XDD

LUISFRAN

• 23 Jul 2012

Digo esto con todo mis respetos al cine español,a Alex de la Iglesia y a toda la gente que le halla gustado la película,pero..¿que locura es esta? Es tan extraña,que sabes que lo que estas viendo es una basura,pero sigues hasta el final.El guion es inverosímil,lleno de agujeros,de situaciones surrealistas y de acciones incomprensibles de los protagonistas,las cuales te hacen dudar de las verdaderas intenciones de sus actos.
Se salva la fotografía,esas imagenes del recuerdo con algún hecho histórico destacable y la actuación de Santiago Segura al principio de la película.
Hay que admitir que tienes que ser muy valiente para realizar una producción de este tipo,sobre todo con tanta crueldad visual y una trama tan duramente psicológica,pero no quita que el producto final sea nefasto.

VitiG

• 20 Jun 2012

Permitidme la expresion , ya que junto a otra critica es la unica burrada escrita por mi en criticas;
¿Que coño es esto?
Aun sabiendo que menos Carolina Bang y el actor de payaso malo , los demas para mi son iconos españoles , debo decir que esto deberia estar censurado.
Violenta , bueno ; fuerte , mucho ; triste , mas ; psicologica , mas aun ; buena , si ; agradable , nada.
¿A quien se le ocurre escribir esto?
Mirad que soy fan de lo bizarro , de lo incorrecto y de lo insultante , pero esto supera el limite dramatico y impactante.

Orlak

• 8 May 2012

Entre tanta porquería y bodrios que pululan por ahí (no me refiero sólo al cine de España, sino a nivel mundial), me sorprende que esta película tenga nota tan baja. Y es que basta ver lo que la gran mayoría va a ver al cine y compararlo con esta historia, para darse cuenta que es una incongruencia que te gusten mucho las de superhéroes, aburridos vampiros, patéticos magos, nefastas comedias románticas y esta cinta se te haga aburrida. Me cuesta entender esos fenómenos cinematográficos, esas absurdas tendencias de lo meramente comercial.

Los que ya conozcan el cine de Alex de la Iglesia, ya saben que esperar: hilarante y absurdo terror con toques de surrealismo. Una historia excesivamente violenta y bizarra, con personajes disparatados y un viaje a ninguna aparte (eso sí, existe una crítica muy tajante a la negra historia de España). Yo prefiero mil veces ver este tipo de cine hecho con los cojones que se compromete a mostrar lo que le venga en gana, que las puñeteras peliculitas que tienen al cine tan jodido y sumido en una terrible y aburrida superficialidad (no sé en otras partes, pero aquí en México ir al cine es una moda: es como ir al antro, de compras o a la disco).

silla turca

• 5 May 2012

Es mala con avaricia.
Poco o nada a destacar en ella. Ni los créditos son originales. Son Made in Norman Jewison (véase JC Superstar canción Getsemaní, y lo entenederéis).
Es una completa tomadura de pelo.
Está llena de anacronismos, de personajes difusos sin alma sin contenido. Esceneas efectistas que sólo buscan dejar con las bocas abiertas a los fácilmente impresionables. Pero en cuanto le aplicas un poco de inteligencia, te das cuenta de que ahí no hay guión, no hay parábola, ni hay nada. Decir que esto es cine, es un insulto al cine.
Hay un detalle curioso que denota el espíritu chapucero que domina el conjunto: Todo el circo anima al areces y a la bang a que pasen una tarde juntos, y cuando regresan hablan de tener cuidado para que no les vea nadie. Y si hablamos de las gafas Tchin-Tchin Afflelou que lleva el areces en su personaje infantil, ya es que es el colmo.
Chapuza, insensatez, morralla. No se me ocurren palabras mejores para definirla.

pelado

• 15 Apr 2012

La pelicula mas bizarra de Alex de la iglesia por lejos.Me gusto mucho;tiene una ambientacion genial,actuaciones excelentes,un historia fresca y original y un desenlace a la medida de esta gran pelicula.Ojo reconozco que es muy bizarra y no es para todos los publicos.

• 27 Feb 2012

Extraña pelicula de alex de la iglesia,no es de lo mejor de su filmografia pero puedo destacar algunas cosas de la misma, por empezar la ambientacion de los años terribles de españa me parecio original,,, mostrando algunos momentos claves de españa en esos tiempos, la fotografia impecable, las actuaciones muy buenas y los lugares donde acontecieron los hechos estan bien llevados, los efectos son de lo mejor. . . Y por supuesto tiene esos momentos que te hace decir ¨ esta pelicula es de alex de la iglesia¨. Pero lamentablemente se me hizo larga por momentos, aburrida y absurda, a pesar de todo no note una coneccion con los actores, las actuaciones estuvieron bien pero la trama no llevaba a los actores,,, es decir, nunca se explica bien que es lo que realmente queria la chica, nunca te explica por que el protagonista termino por quemarse y arruinarse la cara, no te explica el por que de muchas otras cosas que vuelven las decisiones inertes. Otro fallo a mi parecer, la trama va saltando de un lado al otro a absurdos, tiene sus momentos graciosos y todo, pero por que tanto absurdo,,, que de niño tira una dinamita, que luego es payaso y le gusta la chica, que luego de la paliza le desfigura la cara, que se esconde en el bosque, que actua como perro y que luego se enloquece y actua como villano de comic. No se realmente que quisieron hacer con la trama pero a mi tanto mareo me aburrio, aunque en el final la pelicula sube un poco. Si te gustan las pelicula de alex de la iglesia, para hecharle una ojeada.